Voy a utilizar este artículo dando datos objetivos sobre las deudas de los
Ayuntamientos y del acuerdo sobre la deuda de Grecia.
Dicen que hay que negociar, hay que conseguir un acuerdo con el PP, ya
estamos aliados con el PSOE. Y el PSOE no va a permitir romper los acuerdos del
pasado
Análisis de James
Petras el lunes 15 de mayo en CX36 Radio Centenario de Montevideo.
Escuchar: http://www.ivoox.com/james-petras-15-5-audios-mp3_rf_4647322_1.html
Chury: Queríamos arrancar con lo siguiente, hemos
leído una suerte de informe que ha sido elaborado por Israel de que jamás hubo
crímenes de guerra en Gaza. ¿Se ha comentado por allí eso?
Petras: Sí, algunos periódicos, algunos comentaristas, principalmente en
internet, porque la gran prensa aquí publica algo así como el autojuicio de
Israel, simplemente repiten lo que dicen los funcionarios sin mostrar las contradicciones,
las fabricaciones, las mentiras y los documentos internacionales que han
reconocido los crímenes de Israel.
El documento elaborado por los israelitas es el único documento que
podría tomar esa posición, porque además de Israel todo el mundo, Naciones
Unidas, todos los juicios internacionales condenan a Israel porque mataron a
2.000 personas, la gran mayoría civiles, incluyendo 400 mujeres y niños.
Incluso 4 niños jugando al fútbol en las playas. Y para Israel cualquier
asesino, cualquier verdugo es inocente si es judío.
Si la víctima es palestina deben caracterizarlo como militante
extremista, terrorista. No tiene ninguna validez, nadie además de los sionistas
cree en la declaración de Israel. Es simplemente una autoadulación, porque todo
el mundo sabe que el de Israel es uno de los ejércitos más torturadores y más
violentos en todo el mundo. Podemos simplemente mirar los hechos cotidianos,
cuando Israel manda tropas a entrar en cualquier barrio, matar a cualquier
acusado, encarcelar a miles de personas simplemente porque marchan y protestan.
Ese documento de Israel es sólo hecho para el ejército de Israel, para
justificar sus actividades. No tiene ninguna fuente independiente, ningún
observador independiente. Los acusados, los testimonios y los jueces son de la
misma banda, entonces no tienen ninguna seriedad, ninguna validez y es una cosa
ridícula. Indica el extremismo de los líderes israelitas que solo creen en su
propia palabra.
Solamente en el exterior los fanáticos judíos que son incondicionales con
Israel toman en serio esto. Lo que yo digo es que muestra la ridiculez y
estupidez de Israel y su sistema de justicia.
Chury: Bien, gracias por la aclaración, por el
análisis de esta noticia que a veces cuesta analizarla desde lejos. Hoy se
titula nuevo fracaso de la negociación de Grecia en torno al resto de Europa.
¿Cómo está esa situación?
Petras: Los banqueros, la troika -como se llama en Europa al Fondo
Monetario, la Comisión Europea y el Bancos central europeo-, todos juntos representan
a Alemania que quiere de una forma y otra desprestigiar al gobierno
izquierdista en Grecia. Exigiendo nuevas concesiones que son totalmente contra
la humanidad, contra la vida de cualquier griego.
Por ejemplo, una de las cosas que están exigiendo es que bajen las
pensiones. Dicen que hay pensiones exageradas, hay pensiones de personas de 40
años que representan el 0,001% de los pensionistas. Hay 1,5 miliones
pensionistas en Grecia, 99% y más reciben en promedio algo así como € 700.
Muchos de estos pensionistas reciben menos € 600 por mes, lo que está bajo la
línea de pobreza. Los pensionistas en Grecia han sufrido 10 recortes en los
últimos 5 años. Lo que reciben representa actualmente el 50% de los ingresos
del año 2010.
Entonces, recortar como piden los banqueros los van a poner en la calle,
van a buscar comida en los basureros, y eso es injusto. Incluso cuando Syriza,
que son bastantes conciliadores, ofrece recortar las pensiones un 5% más, no es
suficiente. Los europeos y la prensa citan el 0,001% de casos, algún fulano que
trabaja en una empresa particular o algún funcionario de la prensa, ellos citan
eso como ejemplo, que no es ejemplo de nada más que de algunos individuos.
Quieren llevar a Grecia a la destitución del Gobierno. Pero más allá de
eso quieren aumentar el IVA sobre la comida a 23%. Es decir, bajar los
salarios, bajar las pensiones y aumentar el costo de la canasta de comida para
la gran mayoría de las familias. No puede ser.
Y los gobernantes de Syriza, que no son nada radicales, mucho menos
revolucionarios o reformistas, ofrecen ellos aumentar los impuestos pero de una
forma más selectiva y más condicionada a recuperación económica. Pero no, los
europeos no buscan simplemente recuperar los ingresos, las ganancias, los préstamos,
quieren desprestigiar al gobierno. Quieren que el gobierno adopte medidas
contra sus promesas y contra toda la mayoría del pueblo para que fracasen y
queden fuera del poder.
Es una presión política. Quieren que el gobierno caiga, que se convoquen
nuevas elecciones, que se fragmente un sector conciliador que acepta las
exigencias, dividir el partido y terminar con el gobierno para que asuma una
coalición de derecha. Esa es la estrategia.
Pero en todo caso es difícil que los gobernantes, por más reformistas y
conciliadores que son, y que las concesiones que han dado hasta ahora más que
nada son una traición a su programa, ellos ahora están forzados a negociar con
banqueros que no quieren que el gobierno continúe. Ese es el fin. Lo que está
detrás de las negociaciones es un cambio de régimen, nada más ni nada menos.
Pero si el gobierno sigue aceptando las exigencias va a terminar con 5%
del electorado, de los más de 30% que consiguieron .Van a perder el 90% de sus
votos. Y eso es lo que quieren los negociadores de los bancos. Y la deuda no se
puede pagar, 350.000 millones. Una deuda ilegal, contratada por los
cleptocrates anteriores, la derecha.
En la primera instancia, Syriza, el partido gobernante, debe renunciar a
la deuda, declararla ilegal. Llamar a una moratoria. Canalizar el dinero en el
desarrollo, en aumentar los gastos sociales y la infraestructura. Fomentar el
crédito para la pequeña y mediana empresa. Pero en vez de eso entraron en ese
ciclo de negociaciones, exigencias, sacrificio, etc. Y esa me parece que era la
trampa. En vez de ser conciliadores deben movilizar a medio millón de personas
en Atenas, declarar la moratoria y marchar con otro programa, otra perspectiva.
Pero están ya entrapados en una política que en todo sentido va a llegar a una
situación imposible.
Chury: Petras, los países que están empeñados en
pagar la deuda externa por sus compromisos, o por los compromisos que han
adquirido sus gobiernos, eso sigue hipotecando el futuro de esos países ¿no?
Petras: Sí, porque los préstamos que tomaron de los bancos en Europa eran
préstamos a grupos particulares, en muchos casos ni invirtieron el dinero de
los préstamos, lo robaron, lo transfirieron a cuentas externas o se
involucraron en escándalos y corrupción. En España multimillonarios
contratistas en una ciudad construyeron un aeropuerto enorme en el que no hay
aviones, que no tiene ningún cliente. Pero el Partido Popular, el partido
derechista, la ultra derecha, entregó muchos contratos que no tienen valor y
ahora van a exigir que los nuevas autoridades municipales en Barcelona, Madrid,
Valencia, asuman la deuda. Y si asumen la deuda y todas las obligaciones,
herencia del pasado, no van a tener dinero para financiar ningún proyecto.
Ahora hay una celebración en todas las ciudades de España, mucha euforia
porque Podemos y otros grupos ganaron elecciones. Sí, ganaron el gobierno pero
no ganaron el poder. No dicen nada de cómo van a tratar el déficit del pasado.
¿Cómo van a cumplir con mejorar la situación de las masas si empiezan a usar el
80% del presupuesto a pagar las deudas de lo que viene del pasado?
Yo tengo dudas, porque en todos los discursos que hemos escuchado de los
nuevos alcaldes bien intencionados, las masas llenando las plazas de Valencia,
Barcelona, Madrid, no dicen nada los nuevos alcaldes sobre qué van a hacer con
las deudas, el déficit, la falta de inversiones del gobierno central del PP.
Ellos deben declarar una guerra contra las pérdidas del pasado y decir,
nosotros declaramos una moratoria, vamos a cumplir nuestras promesas. Porque si
no va a pasar a ser lo mismo que Syriza.
Pero parece que dicen que tenemos que negociar, tenemos que conseguir un
acuerdo con el partido conservador, ya estamos aliados con el PSOE. Y el PSOE
no nos va a permitir romper los acuerdos del pasado. Yo tengo dudas de lo que
pueda ocurrir si las nuevas autoridades en España no toman una posición contra
la política fiscal del pasado.
Chury: Se nota aquí en el Mercosur una especie de
desesperación, particularmente en Uruguay y Brasil, por un tratado con la Unión
Europea. ¿En estos momentos, eso significa una tabla de salvación para los
países latinoamericanos?
Petras: Hay sectores económicos agroexportadores que buscan mercados en
Europa, que son dominantes. Hay grandes inversionistas extranjeros que vienen
de Europa y quieren formalizar las relaciones que afectan al sector financiero
con garantías políticas. Estos sectores buscan la Unión Europea.
Cuando decimos Uruguay y Brasil debemos anotar que los que están profundizando
los lazos no son exactamente las pequeñas y medianas industrias que va a ser
perjudicada por las importaciones industriales que vienen de Alemania, de
Francia, de otros países más avanzados. Los sectores favorecidos, los sectores
fuertes son las multinacionales exportadoras, los grandes dueños de las
plantaciones en Uruguay, en Brasil. Ellos sí buscan un acuerdo porque no venden
tanto entre sí, entre los países del Mercosur.
Pero las medianas y pequeñas empresas involucradas en el mercado
doméstico, el mercado regional, saldrán perjudicadas y no tienen tanto
entusiasmo. Por eso, muchas de estas negociaciones no se hacen de una forma
transparente, están hechas a puertas cerradas. Y las declaraciones formales no
indican nada sobre quién gana y quién pierde, esa es la realidad.
Dicen que Uruguay quiere el libre comercio con Europa. ¿De qué Uruguay
están hablando, de un fulano de tal con una pequeña chacra con algunos cientos
de ovejas o de multinacionales con miles de hectáreas de soja y vacas de gran
escala? Debemos derrumbar esta realidad y decir quién pierde y quién gana con
este proyecto.
Decir que va a generar empleo es falso, no va a generar empleo en
general, algunos sectores vinculados con el sector financiero sí podrían ganar
algunos empleos temporales o mal pagos, pocos. Pero los que están afectados por
las importaciones sí van a ser perjudicados, y creo que son muchos más que los
que dicen que se van a beneficiar.
Pero Astori, Tabaré Vázquez, ellos están en el bolsillo de los grandes y
no tienen ningún interés en las mayorías. Ni Dilma ni los otros. Los asesores
económicos están metidos en este circuito de gran capital y sólo piensan en
este círculo. No tienen ningún contacto con los afiliados sindicales,
metalúrgicos, los jornaleros que son afectados, las pequeñas y medianas
industrias, las granjas. Entonces, este acuerdo tiene beneficios para pocos y
perjuicios para mayorías.
Chury: Petras, como en todas las entrevistas que
mantenemos los lunes, a partir de este momento yo no voy a preguntar sino que
dejo liberado a tu criterio el adelantarnos algunos de los temas que tú en este
momento estás trabajando...
Petras: Solo voy a tocar dos por el momento. El primero es el problema de
la inmigración. Italia ahora se queja de que recibe 50.000 inmigrantes de
África, principalmente de Libia. Y dice: ustedes -dirigiendo la palabra a sus
socios en la Unión Europea- causaron este problema y ahora no quieren ayudar a
enfrentarlo.
¿Y qué quiere decir Renzi cuando dice "ustedes son los
responsables"? Habla de la guerra contra Gaddafi, la destrucción de la
economía de Libia, la destrucción de industrias, de ingresos del petróleo, de
las importaciones, etc., que perjudicaran a 1.300.000 inmigrantes en Libia que
trabajaban cuando Gaddafi era presidente. Ahora se quedan sin trabajo y buscan
salir a Europa, a hacer una doble emigración. Primero entraron a Libia,
encontraron trabajo y prosperidad.
Europa con EE.UU tiraron bombas, destruyeron el país, fomentaron a los
islámicos extremistas, destruyeran toda posibilidad de convivir, y ahora están
cosechando las consecuencias. Ellos crearon la emigración y ahora tiene que
enfrentar el problema con sus propias manos.
Renzi tiene razón, aunque no es exactamente un progresista. Él dice que
quiere que todos los países absorban a los inmigrantes. Pero el problema sigue
y es irreparable. La guerra destruye, vemos como hay millones de inmigrantes de
Siria, de Irak. La causa es la guerra norteamericana, la guerra de OTAN contra
Siria, los terroristas importados por Arabia Saudita. Eso es fuente de millones
de emigrantes sirios.
La culpa de la masiva emigración es de las guerras occidentales que son
la principal fuente de violencia y guerras sectarias. Debemos responder cuando
la gente se lamenta de que los africanos buscan empleo en Europa. No, los
africanos tenían trabajo, tenían empleo, tenían ocupaciones, y las guerras
occidentales destruyen todo eso y ahora están forzados a escapar porque no hay
nada que hacer, incluso están en peligro sus propias vidas.
Y la segunda cosa que quiero mencionar aquí es el hecho de que Hillary
Clinton anunció su candidatura presidencial en Nueva York hace pocos días, con
un discurso demagógico y tratando de personalizar, de hacer como que ella viene
de una familia humilde. Olvida mencionar que en los últimos 16 meses han ganado
con su marido 28 millones de dólares dando conferencias para las grandes
multinacionales y banqueros que pagan hasta U$S 300.000 por una conferencia de
35 minutos simplemente llena de clichés.
Y no los pagan a los Clinton por la profundidad del discurso, los pagan
para tener influencia política. Cuando Hillary era secretaria de Estado,
canciller, ella estaba continuamente dando charlas privadas, ganando dinero,
tenía su propio correo electrónico para tratar las transacciones económicas,
aprovechando su posición. Y eso muestra la mentira del discurso de Hillary que
habla de justicia social, habla de pobreza, habla de igualdad. Pero en la
práctica la principal fuente de financiamiento viene de los multimillonarios y
sionistas de Hollywood, de Silicon Valley, de Wall Street. Viene de los grandes
capitales que van a aprovecharse de la misma política neoliberal de su marido.
Entonces, Hillary tiene un problema. Hay mucho desencanto entre las bases
del Partido Demócrata. Y las bases Demócratas son fundamentales para movilizar
el voto; ellos necesitan un poco de demagogia para animarlos. Eso es lo que
ella hace, por un lado está dando discursos a las bases populares y por otro
tomando el dinero de las multinacionales. Y en esta ensalada está tratando de
mantener un equilibrio.
Pero en las declaraciones en Nueva York el otro día ella habla de la
necesidad de mantener el liderazgo norteamericano y enfrentar el desafío y los
peligros de China y Rusia. En otras palabras, no se podía escapar de la
política guerrerista y militarista de Hillary cuando era canciller. Es una
continuación. Ella representa un gran peligro, tanto como los republicanos,
para el futuro de la humanidad y la búsqueda de paz.
Texto completo en:
http://www.lahaine.org/lo-que-esta-detras-de
La deuda pública en España ha crecido en el primer
trimestre de 2015 en 12.335 millones de euros y se sitúa en 1.046.192 millones.
Sin
maquillaje, la deuda pública asciende al 144,1% del PIB, más de un billón y
medio de euros
LOS 200
AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA MÁS ENDEUDADOS AL 31.12.2013 ((actualizado a 23 de
junio de 2014)
Este artículo es muy completo
Centrándonos en los datos de los ayuntamientos vemos que el conjunto de
estas administraciones mantienen una deuda acumulada de 34.921.034 miles de
euros, lo cual supone un descenso respecto a lo que debían estas entidades al
cierre del ejercicio anterior en 242.207 miles de euros.
Agregados los datos por Comunidades Autónomas vemos que son los
municipios pertenecientes a la comunidad de Madrid los que lideran el ranking
al reflejar una deuda acumulada de 9.571.413 miles de euros, influenciada en
gran medida a la deuda del Ayuntamiento de Madrid que absorbería un 73 % del
total de la comunidad.
El agregado de los municipios andaluces con 7.147.949 miles de euros ocuparían
el segundo puesto, en donde un 43 % de la deuda se distribuyen entre las
capitales de provincia, a excepción de la capital almeriense, así como el
municipio de Jerez de La Frontera. En tercer y cuarto puesto se establecen los
municipios catalanes y valencianos con 5.477.929 y 3.472.684 miles de
euros respectivamente.
Los municipios pertenecientes al resto de comunidades presentan una deuda inferior al importe medio, en donde el agregado de La Rioja presentarían la deuda más baja con 98.823 miles de euros.
Los municipios pertenecientes al resto de comunidades presentan una deuda inferior al importe medio, en donde el agregado de La Rioja presentarían la deuda más baja con 98.823 miles de euros.
En SIELOCAL nos hemos propuesto analizar el ranking
según la deuda viva de los municipios más endeudados de España a 31 de
diciembre de 2013, tanto en términos absolutos como en
términos de deuda por habitante. En el informe adjunto se relacionan las
200 entidades más endeudadas al cierre del citado ejercicio.
En valores absolutos, y analizando los primeros 20 municipios más endeudados de España, es el Ayuntamiento de Madrid el que encabeza el ranking al presentar una deuda de 7.035.765 miles de euros. En segundo lugar, y a distancia del anterior, se sitúa el Ayuntamiento de Barcelona con 1.110.000 miles de euros seguido de Valencia y Zaragoza con 872.173 miles de euros y 860.755 miles de euros respectivamente. El agregado de estos 20 municipios acumulan un pasivo de 15.099.460 miles de euros, que suponen un 43,3 % del total de la deuda pendiente.
Dentro de esta relación destacan 5 municipios que no son capitales de provincia como Jerez de La Frontera con 556.707 miles de euros de deuda en el puesto 6, Parla con 369.448 miles de euros en el 9 ó Reus y Alcorcón con 285.201 miles de euros y 270.577 miles de euros en los puestos 12 y 13 respectivamente.
En valores absolutos, y analizando los primeros 20 municipios más endeudados de España, es el Ayuntamiento de Madrid el que encabeza el ranking al presentar una deuda de 7.035.765 miles de euros. En segundo lugar, y a distancia del anterior, se sitúa el Ayuntamiento de Barcelona con 1.110.000 miles de euros seguido de Valencia y Zaragoza con 872.173 miles de euros y 860.755 miles de euros respectivamente. El agregado de estos 20 municipios acumulan un pasivo de 15.099.460 miles de euros, que suponen un 43,3 % del total de la deuda pendiente.
Dentro de esta relación destacan 5 municipios que no son capitales de provincia como Jerez de La Frontera con 556.707 miles de euros de deuda en el puesto 6, Parla con 369.448 miles de euros en el 9 ó Reus y Alcorcón con 285.201 miles de euros y 270.577 miles de euros en los puestos 12 y 13 respectivamente.
Ranking de los municipios con la deuda viva más
elevada. Ejercicio 2013(miles
de euros)
Si este análisis lo realizamos atendiendo al ranking de la deuda por
habitante vemos como son seis las Comunidades y Ciudades Autónomas que se
sitúan por encima de los 740,95 euros por habitante que establece la media.
Así las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla se establecen en el primer
y tercer puesto, con una deuda por habitante de 2.859 euros por habitante y
1.285 euros por habitante respectivamente. En medio de ambas se sitúa los
municipios de la Comunidad de Madrid con una media de 1.473 euros por habitante
mientras que los municipios de Andalucía, Aragón y Baleares se situarían en los
puestos del 4 al 6 con 847 euros por habitante, 846 euros por habitante y 769
euros por habitante. El resto de municipios pertenecientes a otras Comunidades se
situaran por debajo de la citada media, en donde los municipios gallegos
marcarían el nivel de deuda por habitante más bajo con 255 euros.
Sigan leyendo
http://www.sielocal.com/estudio/2042/Los-200-ayuntamientos-de-Espa%C3%B1a-m%C3%A1s-endeudados-al-31.12.2013
Los Ayuntamientos españoles, cifra a cifra
Deudas por habitantes
Ministerio
de Hacienda y Administración Pública
Deuda
Viva de las Entidades Locales
http://www.minhap.gob.es/es-ES/Areas%20Tematicas/Administracion%20Electronica/OVEELL/Paginas/DeudaViva.aspx
DEUDA
VIVA DE LAS ENTIDADES LOCALES A 31/12/2013
(1) miles de €
Ayuntamientos 35.090.411
Diputaciones, Consejos y Cabildos Insulares 5.994.894
Entidades Locales Menores,
Mancomunidades, …. 394.327
TOTAL DEUDA DE EE.LL 41.479.632
(1) Versión del 11/07/2014: se ha modificado la deuda de un ayuntamiento
de acuerdo con la rectificación realizada por el Banco de España en relación
con una operación de factoring sin recurso. En comparación con la versión
anteriormente publicada el 18/06/2014, esta rectificación produce una
disminución de la deuda de los ayuntamientos por un importe de 14,76 millones
de euros y una modificación del importe de las diferencias de conciliación con
el Banco de España, que pasan de 169,4 millones de euros a 184,1 millones de
euros.
Pinchar sobre imagen para verlo mejor
Sigan leyendo
http://www.minhap.gob.es/Documentacion/Publico/DGCFEL/DeudaViva/InformeDeuda_Viva_2013_v20140709_version%20final.pdf
¿Qué
propone Manuela Carmena para el Ayuntamiento de Madrid?
2015-05-25
Las elecciones municipales celebradas el domingo abren
la puerta de la Alcaldía de Madrid a la plataforma liderada
por Manuela Carmena, siempre y cuando alcance un acuerdo con el
PSM, encabezado por Antonio Miguel Carmona.
Pero, ¿qué medidas concretas propone Carmena para la capital de España?
El programa electoral de Ahora
Madrid, filial municipal de Podemos,
incluye un elevado número de propuestas, aunque la mayoría se caracteriza por
su escasa concreción y el típico lenguaje políticamente correcto, evitando todo
tipo de cifras.
Sin embargo, más allá de las generalidades y los tradicionales mensajes
cargados de buenas intenciones, cuya implementación, en muchos casos, no
depende del Ayuntamiento sino del gobierno autonómico o central, sí se pueden
identificar una serie de medidas que, de una u otra forma, impactarán en el
bolsillo y en el día a día de los madrileños.
Su plan para Madrid consiste, básicamente, en aumentar el gasto municipal
y los impuestos, al tiempo que aboga por "reestructurar" (impagar) la
deuda local, "remunicipalizar" bienes y servicios públicos vendidos o
cedidos al sector privado, así como fomentar el modelo productivo que le gusta
a Podemos mediante la aprobación de nuevas regulaciones y la reorientación del
gasto público. A continuación, se recogen algunas de las principales medidas de
Carmena para Madrid.
Más
empleo público
- Dotar progresivamente
de personal público suficiente para la prestación de los
servicios encomendados al Ayuntamiento, para evitar el actual deterioro de
los servicios públicos.
- Restablecer
gradualmente los derechos y retribuciones usurpados al
personal municipal.
- Plan de reincorporación
al mercado laboral para parados de larga duración con
especial atención a las personas mayor edad, facilitando su entrada en
proyectos sociales municipales.
- Incorporar cláusulas
sociales y medioambientales en los pliegos de condiciones
técnicas de las bases de convocatorias de subvenciones y contrataciones.
"Economía
social"
- Fomentar el uso
productivo de espacios e infraestructuras vacías e infrautilizadas (locales,
mercados, naves) para el desarrollo de proyectos sociales y productivos en
régimen de cooperativas o proyectos de autoempleo.
- Impulsar iniciativas
de Bancos de Tiempo a nivel territorial, y apoyar las ya
existentes.
- Crear un organismo
municipal realmente eficiente de fomento de la Economía Social y
Solidaria que promueva el desarrollo comunitario en los barrios.
- Otorgar un estatus
especial a empresas de interés socioeconómico, tecnológicas con
interés social o intensivas en empleo, con ventajas en su relación con el
Ayuntamiento en tasas, licencias, etc.
- Articular herramientas
financieras, tales como avales y préstamos participativos,
para fortalecer el capital inicial de las pequeñas empresas.
Economía
'verde y sostenible'
- Apostamos por un sector
de la construcción orientado a la rehabilitación y la eficiencia
energética.
- Adecuar las ordenanzas
a las necesidades de desarrollo del pequeño comercio.
- Definir una nueva
política de suelo para actividad económica.
- Aumentar los recursos y
equipamientos destinados al cuidado de la infancia, tercera edad, personas
dependientes y cuidadoras.
- Establecer un banco
de tierras con terrenos públicos que puedan ser empleadas para
cultivo agroecológico, así como una intermediación pública, del tipo de
una agencia de alquiler, para favorecer el arrendamiento de tierras del
municipio.
- Declarar el municipio Zona
Libre de Transgénicos dentro de la Red Europea.
- Desarrollar de un plan
de espacios verdes y naturales que integre las recomendaciones de
la Carta por la Soberanía Alimentaria para el aprovechamiento
agroecológico de la ciudad.
- Promoción activa de las
energías renovables.
Impago de
la deuda y auditorías
- Llevar a cabo una auditoría
ciudadana de la deuda municipal bajo control técnico y social
incidiendo sobre: sobrecostes de las obras públicas, contratos de
mantenimiento, contratos de servicios (como servicios informáticos y
otros), alquileres injustificados e intereses de la propia financiación.
- Reestructurar la deuda e
implementar las medidas necesarias para la renegociación de los tipos
de interés, el alargamiento de los plazos de vencimiento y
amortización y los periodos de carencia, la implementación de moratorias,
quitas selectivas y el establecimiento de responsabilidades políticas y
penales.
- Llevar a cabo una auditoría
de las ventas de patrimonio municipal y establecer una estrategia
de reversión.
- Llevar a cabo una auditoría de
la legalidad, pertinencia y adecuación económico-urbanística de las modificaciones
urbanísticas, megainversiones y transmisiones de suelo realizadas
en los últimos años, para detectar posibles sobrecostes injustificados y
gestiones perversas, de cara a su reversión.
- Llevar a cabo una auditoría ciudadana
y la reorganización de las empresas, organismos y servicios
municipales, con especial atención a la vivienda social.
Subida de
impuestos
- Estudiar los recursos
públicos que se detraen de las arcas públicas por medio de cesiones,
subvenciones y exenciones de tasas injustificadas a entidades y
organismos no municipales e implantar su eliminación.
- Reestructurar las tasas
que regulan el uso privado del espacio público (terrazas, pasos
de vehículos, cajeros, espacio radioeléctrico, etc.) con baremos progresivos
en función del tipo e intensidad de uso.
- Reinstaurar la tributación
asociada a la actividad económica de las grandes empresas
radicadas en la ciudad, activando el IAE en este sector.
- Transitar a una fiscalidad
progresiva por nivel de renta, con bonificaciones a familias,
cooperativas y empresas de interés social y medioambiental.
- Imponer tasas
que penalicen la acumulación de vivienda con fines especulativos,
en manos de grandes empresas, inmobiliarias y entidades financieras.
Banca
pública y activos municipales
- Crear un banco
público municipal-regional que sirva como herramienta de
financiación de proyectos sociales y de empresas y cooperativas que
fomenten la economía productiva.
- Frenar la venta de todo
tipo de patrimonio público.
- Paralizar la venta a
fondos buitres de viviendas de titularidad municipal y
procurar su reversión.
- Aplicar políticas de
equilibrio y desprivatización en el uso de los edificios y
equipamientos públicos.
- Ceder y co-gestionar
estructuras o espacios de propiedad municipal disponibles, en desuso o
infrautilizados para el desarrollo de proyectos con fines sociales y
culturales.
Servicios
públicos
- Poner en marcha
progresivamente presupuestos participativos a escala
municipal y local que recojan las propuestas de la ciudadanía.
- Fijar una estrategia de
recuperación progresiva de la gestión pública de los servicios
municipales externalizados a las grandes empresas y grupos
económicos.
- Equiparar
progresivamente los equipos y personas de los servicios remunicipalizados
a las mismas condiciones que el personal municipal.
- Realizar una auditoría
de los contratos vigentes de externalización de tareas de seguridad,
para, en la medida de lo posible, llegar a su extinción.
- Garantizar y promover
el desarrollo de los medios de comunicación comunitarios, sin
ánimo de lucro y bajo control ciudadano, tales como radios comunitarias,
publicaciones independientes o televisiones de barrio.
Vivienda
"pública"
- Poner todos los medios
y recursos municipales para la paralización de desahucios y
desalojos forzosos de primera vivienda (de hipoteca, alquiler,
recuperación o derribo).
- Garantizar una alternativa
habitacional a todas las personas desahuciadas o desalojadas de
primera vivienda, a través de los servicios sociales municipales.
- Garantizar los suministros básicos (luz,
gas y agua) a todos los hogares en imposibilidad de pagarlos, para
eliminar la pobreza energética.
- Incentivar la puesta
en uso de viviendas permanentemente desocupadas de la SAREB,
entidades financieras y otras grandes empresas a través de un censo que
determine su número y su estado y a través de convenios que permitan que
estas viviendas pasen al parque público de vivienda en régimen de alquiler
y alquiler social.
- Fomentar la vivienda
pública mediante la puesta de suelo a disposición de
cooperativas, apoyando su financiación y la formación en gestión social de
sus miembros, garantizando su no reversión al mercado privado.
- Establecer una
estrategia para recuperar las viviendas vendidas de la EMVS.
- Realizar una auditoría
de la deuda de la EMVS para determinar responsabilidades en la
compraventa de terrenos durante la burbuja inmobiliaria y su relación con
la deuda del Ayuntamiento.
- Poner en marcha la Agencia
Municipal del Alquiler para facilitar el alquiler de viviendas
vacías y/o en venta.
- Limitar el precio de alquiler de
aquellos inmuebles rehabilitados con subvenciones y dinero público.
Planificación
urbanística
- Retirar la propuesta de PGOU elaborada
por el actual gobierno municipal.
- Redactar un Plan
de Urgencia Integral que incluya la reclasificación de los suelos
no desarrollados por el PGOU97 y asuma las sentencias de los ámbitos
anulados por el Tribunal Superior de Justicia.
- Elaborar una auditoría
y paralizar las operaciones urbanísticas especulativas, de
expolio de suelo y patrimonio público.
- Rehacer el proyecto
urbano de Madrid de forma participada y democrática, planteando una revisión
integral del espacio urbano, en especial sobre los suelos no
desarrollados y las áreas urbanizadas en los años del desarrollismo y la
burbuja inmobiliaria.
Contaminación
y circulación
- Desarrollar políticas
orientadas a cumplir con los valores de calidad del aire y ruido recomendados
por la Organización Mundial de la Salud incluyendo planes de acción en
episodios de alta contaminación.
- Modular imposiciones
a la distribución energética en función del origen. Con criterios
de tributación nula en caso de energías renovables y crecientes a medida
que las fuentes sean más contaminantes.
- Adoptar un papel activo
en la promoción de las energías renovables y la autosuficiencia
energética de la ciudadanía madrileña.
- Pacificar el tráfico
mediante la reducción de la velocidad en la ciudad mediante la
ampliación de las zonas 30 y la reducción de la velocidad en las grandes
arterias de entrada a la ciudad.
- Revisar la política de aparcamiento
regulado y fomentar el actual sistema de prioridad residencial y
peatonal.
- Estudiar medidas para
favorecer un parque móvil menos contaminante, con especial
atención a los vehículos de gran cilindrada y altas emisiones.
- Elaborar un Plan
Director de la bicicleta adaptado a las condiciones actuales que
desarrolle una red de carriles bicis integradas y coherentes, no solas
recreativas.
Carmena se desmarca de Podemos y no romperá con los bancos que ejecutan
desahucios
Carmena renuncia al banco público, una de las medidas del programa de
Ahora Madrid
Carmena renuncia al banco público, una de las medidas de Ahora Madrid
Villacís: "Me parece positivo que Carmena rectifique en algunas
medidas como la banca pública"
20/06/2015
La 'mano
derecha' de Carmena en el Ayuntamiento: "No podemos parar los
desahucios"
El
presidente del BBVA Francisco González, sobre los desahucios: "Si la
alcaldesa de Madrid me pide algo razonable, yo intento ayudarla"
La quita de la deuda municipal enfrenta a Ahora Madrid y PSOE
26/05/2015
19 de
febrero de 2015
Gobierno Syriza de Grecia promete servir a la Troika.
Varoufakis hace públicas sus intervenciones y propuestas al Eurogrupo . La
presentación de su proyecto
Un grupo de diputados de Syriza advierte de que no aceptará el acuerdo
Malestar
en el ala izquierdista de Syriza por las concesiones de Tsipras a los
acreedores
Estas son las ocho claves del documento que ha desbloqueado las
negociones
Grecia
traspasa sus líneas rojas para llegar a un pacto que la troika retrasa dos días
más
Pablo
Iglesias defiende a Tsipras: "Ha cedido muy poco y ha llegado a un buen
acuerdo"
Desayunos de
TVE Pablo Iglesias
A partir 1hora: 09
Una mala
traducción de una frase de Pablo Iglesias sobre los presos de ETA
'Understanding
Podemos' (“Comprender a Podemos”), el documento de Pablo Iglesias que devora la
City londinense.
Los logros
de Syriza que no serán televisados
Paralelo 36
"Syriza,
Podemos, Cederemos..."
LA ALCALDESA DE MADRID RECONOCE AL PERIÓDICO "LE FIGARO" QUE
LAS PROMESAS ELECTORALES DE SU GRUPO ERAN ENGAÑOSAS. PERLAS DE LOS PERLAS DE SU
EQUIPO MUNICIPAL