jueves, 30 de octubre de 2014

Podemos: ganar o no ganar





We Can Do It! ('¡Podemos hacerlo!'


30/10/2014 

La clase trabajadora se encuentra huérfana de auténticos referentes políticos de izquierda. De ello no cabe duda alguna


Es sabido que ya no se venden ni productos ni servicios ni ideologías ni programas políticos per se. Las técnicas publicitarias posmodernas nos muestran que todo es narrativa inserta en un relato atractivo y convincente a través del cual se introducen en la masa o un segmento demográfico adecuado emociones o ilusiones que provocan la necesidad y el impulso de compra de un artículo, tangible o no, determinado. En resumen, hoy todo es emoción y narrativa. Tal es la estrategia a la que se adhiere Podemos.
Podemos ganar. Vivimos un momento histórico especial, un ciclo histórico o dinámica política acelerada. El movimiento 15M inauguró un relato radicalmente nuevo. Lo social ha de ceder ante la primacía del proceso político. El antagonista malvado de la nueva narrativa es el régimen auspiciado por el consenso de 1978. Partidos políticos no; ciudadanos/as sí. Estos son los ejes fundamentales programáticos aprobados por Podemos.



Ninguna, pocas o de pasada referencias o menciones al franquismo. Muy escuetas y livianas las citas a las luchas obreras contra la dictadura. Del movimiento obrero, ni palabra. Y una declaración sutil y polémica, por no decir casi iniciática: “Las candidaturas de unidad popular y ciudadana no buscan situarse en la izquierda del tablero sino ocupar la centralidad.”


Podemos hace tabla rasa de la memoria histórica reciente y ofrece su virginal y espontánea aparición como palanca redentora para el futuro inmediato. Su seña de identidad más próxima se sitúa en la eclosión del 15M y su objetivo confeso e indisimulado es ganar las elecciones generales de 2015, salvaguardando la marca Podemos de los vaivenes de los comicios municipales y autonómicos previos. La estrategia pasa por conservar intacto el capital simbólico atesorado desde la consulta al Parlamento europeo.


Ciudadano/a es su categoría ideológica operativa predilecta y su localización del conflicto capitalista se expresa en la disyuntiva de nuevo cuño casta corrupta versus gente decente.
La mayoría social y política que se pretende concitar a su alrededor estaría compuesta en exclusiva por ciudadanos/as decentes que desean combatir la corrupción actual de PP y PSOE.


Se instituye un nuevo bipartidismo de facto: Podemos contra los actores principales del régimen del 78, PP y PSOE. A la izquierda de Podemos no hay nada o energías sin capacidad de sumar propuestas a su estrategia de todo o nada: izquierdistas desubicados, dirigentes tocados por el régimen posfranquista y militantes alternativos prisioneros de esencias ideológicas trasnochadas y de fundamentalismos derrotistas.


El nuevo relato convierte la voluntad de ganar, presuntamente colectiva, en un programa político, una doctrina en sí misma, dejando las decisiones concretas al albur de los acontecimientos futuros.
El ciudadano/a o cualquierismo anónimo parece ser el motor de enganche favorito de Podemos. El cualquierismo en boga, básicamente en cenáculos académicos o intelectuales de la nueva-nueva izquierda, considera que todo acto es político y que todos somos capaces de intervenir en la política cotidiana mediante performances, sucesos o iniciativas espontáneas e instantáneas. Lo político, pues, reside en cualquiera y no precisa de conductos o vías peculiares o extraordinarias para llevarse a cabo e influir en el proceso social que discurre por los sistemas capitalistas de la órbita occidental.


Con la caída del Muro de Berlín, por tomar un hito significativo, emergió un relato nuevo: el capitalismo había triunfado definitivamente frente al socialismo y el comunismo y la nueva época ya no necesitaba de narrativas colectivas singulares (ni izquierda, ni revoluciones, ni sindicatos, ni lucha de clases…) para seguir su curso histórico. Cada cual a lo suyo, nos dijo el neoliberalismo.


Cada cual a realizarse plenamente a través de su relato propio y creativo.
La izquierda tradicional plegó velas y se quedó a verlas venir, sin sujeto histórico (el mundo del trabajo) al que apelar. Consumir era el horizonte máximo; la felicidad había que buscarla en competencia feroz con el otro, con el semejante. Habitábamos la sociedad del riesgo de Beck o la cultura líquida de Bauman.


La lucha de clases y otras categorías clásicas de la izquierda se tiraron al baúl de los recuerdos. Mientras tanto, las derechas y las socialdemocracias aprovecharon la situación sobrevenida para vender lo público al sector privado, extender la precariedad laboral sostenidamente y vaciar de contenido el flamante Estado del Bienestar.


En ese ambiente de luchas de clase encubierta, la izquierda acumulaba derrota tras derrota, impotente para construir una alternativa desde las raíces tradicionales del movimiento obrero. Los sindicatos se defendían como podían en las grandes empresas y en la negociación colectiva por arriba, quedando desguarnecidos y a la intemperie los colectivos en precario y los millones de desempleados que iban engrosando las filas del paro.


Ese deterioro paulatino, la desafección de la clase trabajadora con sus representantes, las clase medias perdiendo poder adquisitivo y estatus y la desideologización creciente de las masas hicieron que cundieran soluciones políticas de urgencia, interclasistas, de reivindicaciones poco elaboradas y sin raíces en el cuerpo social. El surgimiento de Podemos también se inscribe en esta narrativa contemporánea.


Solo nos quedan los cualquieras y todos somos un cualquiera, don nadies despojados de nuestra idiosincrasia original e histórica. Podemos trata de cohesionar el individualismo feroz y el no compromiso habitual de amplias capas sociales dirigiendo sus querencias frustradas de relato personal hacia acciones conjuntas de carácter político. Se intenta dar entidad política a los vacíos existenciales provocados por el neoliberalismo global, dando la vuelta de manera voluntarista y nominal, por no decir mágica, a los valores o cultura predominantes en nuestras sociedades globalizadas.


De ahí que Podemos simplifique sus mensajes públicos para conseguir adeptos entre capas demográficas y actitudes sociales muy dispares. Sus arengas van directamente a un espíritu joven, consumidor compulsivo y con preparación académica que ve como sus expectativas privadas están condenadas al fracaso absoluto. La memoria histórica, por las razones apuntadas, son rémoras en el discurso oficial de Podemos.


Izquierda y derecha suenan a viejo. Lucha de clases a disparate. Sujeto histórico a antigualla de olor nauseabundo.
Resulta muy discutible que sin base social, un proyecto como Podemos pueda ir más allá de los comicios de 2015. Ahora todo es crecer y crecer, genuina explosión de futuribles, ilusión, emoción que contagia. No se habla de alianzas ni coaliciones previstas. No se entra, en suma, en lo concreto.


El grupo dirigente de Podemos sabe perfectamente que su gran baza es la indefinición ideológica. Ya veremos que sucede después. De momento, no mezclarse con nadie es su táctica preferida.


En cualquier supuesto, Podemos va a provocar una catarsis en todo el espectro de la izquierda española. Habrá que moverse desde ya en un campo minado donde las críticas ponderadas y profundas a la nueva formación dejarán heridas peligrosas y servirán para poner etiquetas de adversario izquierdista irreductible a personas que no asienten sin más a las ideas “renovadoras” que predica Podemos.


Dicen que las crisis son oportunidades que no hay que dejar pasar de largo. Y, sin duda, que el nacimiento casi milagroso de Podemos tiene sus fundamentos en ella, en la impotencia de la izquierda y en el neoliberalismo rampante.


No obstante, diluir el interés genuino y objetivo de clase dentro del concepto etéreo “ciudadano/a cualquiera” da la sensación de no ser un arma consistente para plantarle cara eficaz al régimen capitalista. Tal vez, demasiado subjetivismo y voluntad de poder, ganar más bien, sin anclajes fuertes o raíces históricas en las contradicciones sociales del régimen capitalista.


Sin hambre no habría ganas de comer y sin trabajo no se edificaría un edificio social llamado capitalismo. La disyuntiva ganar o no ganar es un buen eslogan publicitario, pero ganar ¿para qué? El impulso ético contra la corrupción (leit motiv de Podemos) no parece un punto de encuentro suficiente para derribar el régimen capitalista.


Tampoco al régimen de 1978.


La clase trabajadora se encuentra huérfana de auténticos referentes políticos de izquierda.De ello no cabe duda alguna. Sin embargo, a Podemos da la sensación de que aún le falta mucha maduración ideológica y estrategia profunda de largo recorrido. El tiempo dirá si jugárselo todo a “ganar ya” ha sido una buena táctica o el salto adelante nos ha llevado al enésimo precipicio o ensayo frustrado de otra “nueva izquierda” más en la historia de España.














Casta, gente decente, capitalismo y cosas que no se pueden decir nunca




28/10/2014 



Está mal visto todo lo que huele a izquierda radical, transformadora, alternativa o revolucionaria


Hay cosas que bajo ninguna premisa o supuesto fáctico pueden decirse públicamente en los sistemas capitalistas de corte democrático occidental. Si se dicen tal cual, sin tapujos y a la cara, la censura cae sobre sus autores de manera inmediata. En la masa, esas ideas, palabras o conceptos tabúes operan como un filtro de prejuicios instantáneo que las hace desechar con rapidez o mirarlas con recelos negativos de culpabilidad personal.


La opinión general la crean y moldean los medios de comunicación, disponiendo un marco ideológico de referencia que sirve de traductor automático y virtual de lo que es aceptable o no, bueno o malo, acorde a las buenas costumbres, de sentido común o fuera de lugar o contexto.


Ese marco de referencia emana del poder establecido, un consenso tácito de las elites que se traduce en el ordenamiento jurídico y en el estilo político cotidiano. Está mal visto todo lo que huele a izquierda radical, transformadora, alternativa o revolucionaria, sobre todo, en sus amplias y diferentes versiones comunistas, socialistas marxistas o anarquistas.


El debate político resulta excluyente y maniqueo con inclusión de un tercero en discordia aparente para trasladar la idea de complejidad y pluralismo democrático. Las tríadas más efectivas y utilizadas son: derecha-izquierda-nacionalismo y conservadores-progresistas-antisistema.
En los dos casos mencionados “nacionalismo” y ”antisistema” juegan un papel subalterno, de contrapunto inocuo al régimen capitalista de elecciones parlamentarias.


Cualquier discurso que pretenda romper esta dicotomía singular con objetivos de gobierno (otro modelo de sociedad, crítica total del capitalismo, nuevos valores de solidaridad…) choca frontalmente con el consenso ideológico de la cultura del consumo y del individualismo a ultranza.


Hemos llegado a esta situación por distintas razones. Los sindicatos mayoritarios han aceptado en su programa estratégico el eufemismo de economía social de mercado sin oponer ninguna resistencia. Y las formaciones de izquierda transformadora han perdido fuelle al no hallar nexos de contacto directo con el movimiento obrero y los problemas o conflictos sociales a ras de suelo.


La ola mediática, el crecimiento incontrolado y el consumismo full time se han llevado los fundamentos ideológicos de la izquierda y de la clase trabajadora. La inmensa mayoría somos hoy miembros numerarios de la clase media, un artificio que permite solapar las diferencias de clase en una categoría omnicomprensiva y desmovilizadora.


Clase media es como el himno nacional: todos nos ponemos de pie con respeto por inercia colectiva. Así nos sentimos parte de un todo emocional que no admite discusión alguna. En este teatro de operaciones, de anquilosamiento de las estructuras políticas de la democracia capitalistas, es donde tiene su caldo predilecto de cultivo las soluciones de izquierda exprés y de ebullición inmediata.


Se ha demostrado en las últimas décadas que la izquierda radical se enfrenta a topes insalvables en las sociedades capitalistas. Sus ideas de justicia social se topan con una barrera poderosa: el vivir al día y la incomunicación social de nuestros días. La propaganda capitalista devora toda capacidad crítica de abordar el escenario sociopolítico de modo más auténtico y profundo.
Este teatro social abona las iniciativas de izquierda que simplifican el análisis político reduciéndolo a esquemas o binomios de fácil acceso para la mayoría. ¿Qué se precisa en estos momentos de crisis para intentar recobrar la ilusión de las capas sociales más desfavorecidas y de los segmentos de clase media más vulnerables a ella? Un líder mediático y un eslogan sencillo: nosotros somos la “gente decente” (el 99 por ciento); el adversario, la “casta” (el 1 por ciento).


A simple vista, la técnica publicitaria de enganche para prender la llama en una amplia mayoría social es efectiva, joven, fresca y directa, lo que augura un éxito a corto plazo bastante apreciable. Las palabras o conceptos fetiche que se utilizan profusamente son democracia participativa en la toma de decisiones y un cualquierismo difuso que capacita a todos para asumir responsabilidades ejecutivas o representativas sin cortapisa alguna.


En la práctica estamos viendo (Podemos, Syriza…), que las “mayorías democráticas” se van conformando alrededor de un líder mediático y la vanguardia dirigente, los “fundadores” en términos exactos, quedando las bases en un segundo plano. Las ideas ceden ante el prestigio o carisma de un líder incontestable y su aparato más cercano, los exégetas autorizados del presente y profetas áulicos del porvenir.


Con estas fuerzas políticas emergentes se suscita otro debate interesante. Dicen sus líderes o representantes cualificados que para conseguir una mayoría suficiente es preciso desideologizar los mensajes y que, una vez alcanzado el poder, será el tiempo de llevar a cabo las transformaciones de genuina izquierda que demanda objetivamente cada país en concreto. Ahora tapan o suavizan sus ideas para no dar munición a la casta política y al poder de facto. Eso afirman con discreción.


Volvemos al principio del artículo. Hay cosas que no se pueden decir en las democracias capitalistas. Lo interesante en la situación actual (en Europa principalmente), es si las izquierdas de nuevo cuño (¡existe un registro histórico de tantos fracasos sonoros de “nuevas izquierdas”!) serán capaces de conectar con el movimiento obrero clásico y con las ideas radicales de transformación social que buscan y trabajan por un modelo alternativo al régimen capitalista.


No podemos precipitarnos al vacío de pensar, sin más, que somos más listos que las estructuras de dominación hegemónicas. El adversario es mucho más que el 1 por ciento de la sociedad porque su capacidad de influencia penetra en los pensamientos y hábitos de la inmensa mayoría. La izquierda socialdemócrata se ha aupado al poder nominal en numerosas ocasiones, pero su hoja de servicios está ahí: meras pintadas de adorno en cuestiones sociales sin tocar jamás los resortes del gran capital.


Syriza y Podemos pretenden dar un salto adelante de la noche a la mañana, haciendo tabla rasa de la historia común de la izquierda para estrenar un tiempo nuevo de esplendor y concordia social. Si esa mayoría llega a cristalizar, ahí estarán esperando los mercados con las uñas afiladas. ¿Qué hacer entonces? En ese momento ya no valdrán las consignas fáciles y los eslóganes de autoconsumo. El capitalismo se empleará a fondo para mantener en pie su edificio de explotación. Es de suponer que los estrategas de Podemos y Syriza ya tengan en mente ese escenario más que probable. ¿O no?



Crónica de un pucherazo anunciado, las trampas para la toma del poder del equipo de Pablo Iglesias en Podemos




"Un príncipe que quiere hacer grandes cosas necesita aprender a engañar" (Maquiavelo, Discursos) 

Nicolás Maquiavelo:

  “En general, los hombres juzgan más por los ojos que por la inteligencia, pues todos pueden ver, pero pocos comprenden lo que ven”.

“Pocos ven lo que somos, pero todos ven lo que aparentamos”
El fin justifica los medios









NOTA DEL EDITOR DE ESTE BLOG: Este artículo lo voy a utilizar porque da muchas claves del pucherazo. Con respecto al 15-M estoy en contra. El 15-M es una operación o producto de ingeniería social o revolución de color y Podemos es la segunda fase.





Voy a dar mucha información, seguro que la secta podemita no lo van a leer.


Las trampas del realismo


Una buena dosis de realismo político es imprescindible a la hora de analizar una realidad política cruzada por la persecución fría del poder, pero estamos perdidos si sucumbimos a sus mismas tretas para actuar
25/10/2014 


El lunes una noticia secundaria de El Mundo se colaba como una corriente helada entre las conversaciones de quienes seguimos de cerca el fenómeno Podemos. Un auténtico jarro de agua fría. A última hora de la noche del domingo se habían tomado decisiones trascendentales para la votación que comenzaría al día siguiente. Los equipos que así quisieran podrían hacer un pack indivisible con sus tres documentos. Esto, junto a otros detalles de la votaciónfavorecería al grupo de Pablo Iglesias.


La primera reacción de muchos fue de incredulidad. Era el periódico de Eduardo Inda. La confusión esa mañana llegó a las redes, donde incluso se especulaba con que fuera un bulo que los opositores internos a Iglesias habían hecho circular para desacreditarlo. Sin embargo en eldiario.es lograron que lo confirmaran en Podemos, y se aportaron detalles sorprendentes. Reunión de urgencia en Vistalegre, con parte del Equipo Técnico (ET) ausente. Pablo Echenique, en concretoestaba en un avión


Diversos círculos empiezan entonces a mostrar su indignación, declarándose "atónitas", como el círculo de enfermeras, o mostrando su " desagrado", como el equipo de Echenique y Teresa Rodríguez. Cuando apenas empieza a nacer se percibe un primer riesgo de escisión en Podemos. ¿Y si impugnan la votación?


La responsabilidad pudo seguramente con Echenique y Rodríguez. El imparable ascenso de la formación podría pincharse y no beneficiaría a nadie. Desde el grupo de los cinco, como se autodenominó en Vistalegre el equipo de Iglesias, se presenta enseguida a los medios un relato hasta entonces inédito. Una reunión del equipo técnico en septiembre ya habría tomado esta decisión y lo único que se había hecho el domingo era "aplicarla".


Sin embargo, el ET decide tomar una decisión de consenso, algo que puedan firmar gente como Echenique, Daniel Ripa o Diego Pacheco. También Pablo Iglesias. Como se puede comprobar, optan por un relato verídico de los hechos. El 7 de septiembre se delibera sobre distintas posibilidades, pero no se toma más decisión que el incentivar la opción del pack mediante las transacciones. Es lo que se subirá como Reglamento a la web el 15 de septiembre. En ningún momento, por tanto, se dice que para la votación los equipos podrán hacer su pack indivisible. Esta decisión, reconocen, no se tomará hasta el 19 de octubre por la noche.


Si me detengo en estos detalles es porque tienen su importancia. Estamos hablando de un añadido fundamental al Reglamento, a escasas horas de que empezara a votarse, y cuando decenas de compañeros agrupados en otros equipos llevan meses trabajando sobre la base de un escenario muy distinto. La tarde del domingo en Vistalegre miembros relevantes de Claro que Podemos ya comentaban su inquietud porque no se pudieran votar los tres documentos juntos. Se había pasado mucho miedo ante la contestación encontrada. 


Una vez estaba todo esto sobre la mesa, más preocupantes todavía fueron las declaraciones de Iglesias el pasado viernes en la Sexta (desde min. 54). Cuando le preguntan por las quejas internas que hablan de "pucherazo", Iglesias afirma que quien diga eso "es enemigo de Podemos". Un momento. Efectivamente quizá no podamos hablar de pucherazo, pues no se ha alterado ningún resultado electoral. Como afirma Echenique, estrictamente hablando, "no se han cambiado las reglas". Pero habrá de reconocerse que añadir una regla fundamental a escasas horas de comenzar la votación fundacional de Podemos también es grave, y merece otra respuesta. Tampoco se puede decir — como ha hecho Bescansa, igualmente el viernes—, que todo no es más que "un rumor" que se difunde de manera "muy tóxica" y que el comunicado del ET confirma que "la decisión se había tomado hacía dos meses" (¡!).


Estamos demasiado acostumbrados a escuchar a dirigentes del PP y del PSOE salir de esta manera, defendiéndose además personalmente de sus malas acciones diciendo que se ataca al partido. Esto iba de nueva política.


A continuación Iglesias, en la misma entrevista televisiva, contradice la información del equipo técnico que él mismo ha firmado. Declara que todo se limita a "aplicar" una decisión tomada el 7 de septiembre. Como se ha visto más arriba, y puede comprobarse al leer el comunicado del ET, esto no es así.


Hace años Paco Peñas, uno de los mejores y más honestos profesores que he tenido, nos sentaba en círculo en una clase para debatir sobre una máxima latina utilizada, entre otros, por Kant: Fiat iustitia et pereat mundus (hágase justicia aunque perezca el mundo). Estábamos tratando de comprender la escuela clásica entre las clásicas de las Relaciones Internacionales, la del realismo político, y qué mejor iniciación que un debate al respecto.


Tras las lecturas que hacíamos de E. H. Carr y Hans Morgenthau había toda una tradición teórica realista que se remontaba a Tucídides, pasaba por Machiavelli y Hobbes, para desembocar en Max Weber o Carl Schmitt. Como sintetiza Luis R. Oro, el realismo político gira en torno a las nociones de interés y de poder. Es una forma de análisis, pero también de acción. Puesto que la lógica del mundo político no sabe de ética, sino solo de luchas de poder, errarás el diagnóstico si no te imbuyes a fondo en su racionalidad. A la vez, actuar en el campo político desde las buenas intenciones morales solo podrá terminar en fracaso, lo que además no es responsable. Si se pretende mejorar la realidad política hay que adaptarse a su lógica, no ir "a contrapelo".


De leer el prólogo de Pablo Iglesias al libro que ha coordinado sobre la popular serie Juego de Tronos, este realismo es claramente el que subyace a la visión política y acciones de su grupo. La ética de los Stark solo les lleva a ser masacrados, mientras que es el empuje guerrero de Khaleesi, la reina de los esclavos, el que da esperanzas a los desposeídos. Ella no rechaza hacerse con el poder, aceptar el liderazgo y usar ejércitos y dragones sin que le tiemble el pulso para ganar. Esta misma semana Íñigo Errejón ha sido también muy claro en una entrevista: "queremos formar una maquinaria de guerra electoral". Es decir, nos reafirmamos en que la política es la continuación de la guerra por otros medios, à la Clausewitz, pero además aceptamos la lógica del sistema para competir en él.


Nada de ir a contrapelo. No solo aceptaremos el marketing y la propaganda política, sino que apelaremos a las emociones sin entrar en argumentos, incluso en las campañas internas. Táctica y estrategia por encima de todo, como en el ajedrez que tanto gusta a Frank Underwood. Todo sea por ganar.


El realismo político es así resultadista. El juicio sobre las acciones no se basará en la ética que lleve aparejada, sino en el éxito. Ganar lo justifica todo. Explica Oro la esencia del realismo: "El interés en la medida que tiene los recursos de poder suficiente puede, por una parte, transgredir las convenciones impunemente y, por otra, crear normas que estén orientadas a favorecer sus peculiares conveniencias". Es decir, se puede actuar de manera autónoma respecto a trabas morales, y crear luego las propias normas a seguir.


Lo llevamos diciendo muchos desde hace tiempo. Subyacente a la crisis política y económica hay una crisis ética monumental. En el corazón de la misma están todos estos comportamientos que, llevados en volandas por la asunción de la Realpolitik, perciben el mundo de la política como un campo enfangado de luchas de poder donde para sobrevivir hay que resignarse a tomar las mismas armas que el enemigo. En el fondo esto no suele ser más que una excusa para la mala praxis. Y eso es lo que nos ha llevado hasta aquí.  
La fuerza de lo que surgió el 15 de mayo de 2011, y que Podemos trata de proseguir, proviene de una larga historia de resistencias en nuestro país, como recordó Luis Azcárate en Vistalegre. Además de esto el trabajo y estudio de documentos, la crítica diversa en libertad, y una gran legitimidad moral, permitió que fuera cambiando mentalidades para dar paso al cambio de régimen que, ahora sí, al fin vemos posible.   


Retroceder para aceptar su tablero de juego, abrazar su lógica y sus reglas cegados por las urgencias de la victoria, o entrar a fondo en competiciones cainitas, quizá nos lleven al temido gatopardismo. Una buena dosis de realismo político es imprescindible a la hora de analizar una realidad política cruzada por la persecución fría del poder, pero estamos perdidos si sucumbimos a sus mismas tretas para actuar.


Cuando echemos la vista atrás a lo que sucedió este fin de semana fundacional en Vistalegre  tenemos derecho a saber qué es lo que realmente sucedió. Es una pena que este episodio ahora pueda ensombrecer el escándalo democrático de decenas de personas tomando libremente la palabra con fundamento, y que muchos tuvimos la suerte de presenciar en directo. Pero la mejor respuesta ante ello no creo que sea tergiversar la realidad. Ni tampoco quedarse paralizado ante los peligros para el mundo que, imaginamos, pueden derivarse de decir la verdad o actuar justamente.     


En lugar de todo ello, y así es como contestaría hoy en clase de Peñas, prefiero aferrarme a la variante que propuso Hegel para el viejo dilema: Fiat iustitia ne pereat mundus. "Hágase justicia para que no perezca el mundo".


Voy a desglosar algunos enlaces del artículo.


Una vez estaba todo esto sobre la mesa, más preocupantes todavía fueron las declaraciones de Iglesias el pasado viernes en la Sexta (desde min. 54). Cuando le preguntan por las quejas internas que hablan de "pucherazo", Iglesias afirma que quien diga eso "es enemigo de Podemos". Un momento. Efectivamente quizá no podamos hablar de pucherazo, pues no se ha alterado ningún resultado electoral.

A estas declaraciones se refiere, hay muchas perlas.


Estos vídeos están en el vídeo anterior.

Pablo Iglesias: "Me para gente diciendo que es de derechas y votará a Podemos"



Ni de derecha ni de izquierda, lo que eres un fascista con coleta



Este vídeo está en enlace anterior.

Esto lo dice ahora y acusa a la extrema derecha  UPy D y Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía

El fascismo cool de Podemos según Pablo Iglesias



Lilian Tintori: ''He pedido a Pablo Iglesias que reclame la liberación de Leopoldo López''


La mujer de Leopoldo López pide a Pablo Iglesias que exija a Maduro la liberación de su marido





Analista venezolano acusa a Pablo Iglesias (Podemos) de ‘Judas por renegar ahora del chavismo’








Citas del artículo:

El mismo argumento que utiliza  el PP y PSOE


Si sale elegido su modelo político, ¿qué papel tendrán los círculos en las decisiones sobre la independencia de Catalunya? ¿Qué órgano o entidad dentro de Podemos va a tomar decisiones al respecto?
Si hay diferencias muy grandes entre lo que dicen los círculos en Catalunya y lo que dice la dirección estatal, podemos someter esto a la decisión de todos los españoles inscritos en Podemos. En principio, pensamos que la decisión sobre la cuestión catalana no es sólo catalana, es también española. Y no es porque no reconozcamos el derecho a decidir: lo que pase tendrán que decidirlo los catalanes, como lo decidieron los escoceses. Hemos dicho que queremos construir un país plurinacional, porque España es un país plurinacional, y lo queremos construir con todos, pero el pegamento tiene que ser la seducción, el pacto común. Para nosotros, eso significa un proceso constituyente. Uno, a nivel de España, que reconozca todos los derechos y articule un modelo territorial diferente, en el que incluso esté contemplada la posibilidad de que algunas naciones puedan decidir que no quieren que sigamos juntos. Con un proceso así , nos parece que esa voluntad sería menor, pero si sigue siendo mayoritaria, adelante. Lo que mantiene unida a una comunidad política es la voluntad ciudadana.

Siga leyendo


Podemos se niega a firmar contra los recursos del Estado al 9-N







Citas de algunas perlas:
Nada con IU, nada fuera de IU». Podemos se sitúa a la izquierda. Aun cuando recoja mucho del lenguaje 15M –«no somos ni de izquierdas ni derechas»–
Mucho nos tememos que la cuestión no es la de saber si Podemos acabará en IU sino de cuándo lo hará. Todo habrá de quedar finalmente en la izquierda y dentro de la izquierda. El proyecto es, en definitiva, el de la recomposición de la izquierda.






El Mesías y su retórica demagógica en estado puro., esas líneas rojas vienen a expresar que aquí mando yo y yo decido quien ha de ser la cúpula, así que nada de sorteismo para evitar esas cúpulas inamovibles copen de manera omnipotente todo el poder en sus manos, tampoco nada de que haya más de un portavoz, mejor uno para que la historia se repita como con felipito de la transición donde al ser el único que tomaba las decisiones las poderes externos (socialdemocracia alemana y los EEUU le dejen claro cuál era la ruta a seguir), así que amiguitos ya tenemos en curso la transición 2.0, la retórica que empleaba de empoderar al pueblo al final como se veía venir venta de humo toxico, así que ya sabéis los que estéis metidos en podemos... solo serviréis para mover las banderitas y hacer de palmeros en los mítines, que las decisiones solo las tomara pablito y su séquito :https://www.youtube.com/watch?v=QemZQydXGAg

ASAMBLEA CIUDADANA / CRÓNICA EN DIRECTO DE LA SEGUNDA JORNADA
19/10/2014

Todas las resoluciones, ¿Huele a revolución?, ni se aproxima  al programa socialdemócrata y sus medidas keynesiana de IU.
Han participado en las votaciones 38.279 personas y son más 130.000
Las cinco resoluciones más votadas han sido:
1. Defender la educación pública: nuestro derecho y no su negocio (17.289 votos; 45,17%)
2. Medidas urgentes anticorrupción conocidas como directiva Villarejo (16.186 votos; 42,28%)
3. Ganar el derecho a la vivienda y acabar con la impunidad financiera (14.889 votos; 38,9%)
4. Por el derecho a la salud: sanidad pública de todos para todos (12.129 votos, 31,69%)
5. Auditoría y reestructuración de la deuda: una propuesta para Podemos (8981 votos; 23,46%)


21/1/2014 hora 13 horas y 55 minutos
Ya somos  164.989 personas inscritas  https://participa.podemos.info/es

Las sombras en el sistema de votación de Podemos

















Desde el día 19/10/ 2014 al día 27/10/2014 que se han dado los resultados han aumentado los adscritos  de algo más 130.000 a 207.321.  18 horas o 6 de la tarde. Muchos de  los nuevos adscritos han votado al pack de Pablo Iglesias

Podemos confía en Pablo Iglesias: su modelo obtiene el 80,7% de los votos

112.070 personas de las 205.750 inscritas, el 54%, han participado en la votación sobre el modelo de partido, según la organización
La propuesta de Iglesias ha logrado el 80,71% de los apoyos; mientras que la organizativa de los eurodiputados Pablo Echenique, Teresa Rodríguez y Lola Sánchez, un 12,37%
El número de registrados ha aumentado en unas 85.000 personas desde el pasado domingo 19 hasta esta mañana.
Siga leyendo


Resultados de las votaciones en la Asamblea Ciudadana de PODEMOS otorgan rotunda mayoría al equipo de Pablo Iglesias
Resultados completos:
Total votos: 112070
Votos nulos: 8 (0.01%)

Documento Ético
Votos en blanco: 10934 (9.76%)
Total votos válidos: 101141 (90.25%)
1. Claro Que Podemos - Equipo Pablo Iglesias (90451 votes, 80.71%)
N. Podemos: participación, transparencia y democracia. (3108 votes, 2.77%)
N. Ética y transparencia (2626 votes, 2.34%)
N. Equipo Enfermeras (2261 votes, 2.02%)
N. Equipo 10 Círculos (722 votes, 0.64%)
N. Juristas Madrid (515 votes, 0.46%)
N. La Hora de la Gente Decente (422 votes, 0.38%)
N. Construyendo ciudadanía para todas las personas (320 votes, 0.29%)
N. Equipo 97 (279 votes, 0.25%)
N. Proceso constituyente - Equipo 159 (211 votes, 0.19%)
N. Equipo 64 (112 votes, 0.10%)
N. Sí se Puede (100 votes, 0.09%)
N. Equipo 9 (14 votes, 0.01%)

Documento Político
Votos en blanco: 10624 (9.48%)
Total votos: 101409 (90.49%)
1. Claro Que Podemos - Equipo Pablo Iglesias (90451 votes, 80.71%)
N. Construyendo Pueblo (3269 votes, 2.92%)
N. Equipo Enfermeras (2022 votes, 1.80%)
N. Democracia Radical (1611 votes, 1.44%)
N. Democracia y Justicia Social (874 votes, 0.78%)
N. Claro que podemos,... Democracia Ciudadana (517 votes, 0.46%)
N. Juristas Madrid (515 votes, 0.46%)
N. República Democrática y Social (499 votes, 0.45%)
N. Con lxs trabajadorxs Podemos! (370 votes, 0.33%)
N. Con tu Voz, Sí se Puede (257 votes, 0.23%)
N. Junt@s podemos (195 votes, 0.17%)
N. Proceso constituyente - Equipo 159 (179 votes, 0.16%)
N. Sindicalismo y modelo económico (176 votes, 0.16%)
N. Instrumento de Transformación (92 votes, 0.08%)
N. Equipo 63 (81 votes, 0.07%)
N. Comarca de Pamplona (57 votes, 0.05%)
N. Equipo 73 (56 votes, 0.05%)
N. Equipo 89 (54 votes, 0.05%)
N. Equipo 137 (49 votes, 0.04%)
N. Equipo 60 (45 votes, 0.04%)
N. Equipo 67 (40 votes, 0.04%)

Documento Organizativo

Votos en blanco: 4870 (4.35%)
Total votos: 107192 (95.65%)
1. Claro Que Podemos - Equipo Pablo Iglesias (90451 votes, 80.71%)
N. Sumando Podemos (13864 votes, 12.37%)
N. Equipo Enfermeras (867 votes, 0.77%)
N. Juristas Madrid (515 votes, 0.46%)
N. Decide la Ciudadanía (416 votes, 0.37%)
N. Máximas Competencias para la Asamblea (126 votes, 0.11%)
N. Sumamos (101 votes, 0.09%)
N. Sí se Puede (100 votes, 0.09%)
N. Podemos Federarnos (95 votes, 0.08%)
N. Podemos ir Más Allá (94 votes, 0.08%)
N. Junt@s podemos (76 votes, 0.07%)
N. Entre todos sí Podemos (70 votes, 0.06%)
N. Equipo 97 (63 votes, 0.06%)
N. Equipo 63 (61 votes, 0.05%)
N. Instrumento de Transformación (46 votes, 0.04%)
N. Equipo 47 (45 votes, 0.04%)
N. Comarca de Pamplona (38 votes, 0.03%)
N. Equipo 89 (32 votes, 0.03%)
N. Podemos México. Propuesta sobre los círculos del exterior (32 votes, 0.03%)
N. Equipo 9 (30 votes, 0.03%)
N. Equipo 69 (30 votes, 0.03%)
N. Equipo 57 (22 votes, 0.02%)
N. Equipo 67 (18 votes, 0.02%)







Como se puede comprobar el secretario general y el consejo de coordinación a propuesta del secretario general, tienen el poder absoluto. Piden que sea necesario de 20%, 25% de adscritos para muchas cosas e incluso si pide mayoría absoluta, algo que la votación de los adscritos del 19 de octubre fue del 30% y el 27 de octubre participaron el 53%

BORRADOR DE  PRINCIPIOS POLÍTICOS (aprobado)
Pablo Iglesias, Íñigo Errejón,  Juan Carlos Monedero Carolina Bescansa,  Luis Alegre

CAPÍTULO 3. LA SECRETARÍA GENERAL
Artículo 23. Competencias.
Serán competencias del/la Secretario/a General:
- Ejercer la representación política e institucional del partido.
- Asegurar la coherencia estratégica y la unidad organizativa interna.
- Presidir el Consejo Ciudadano y el Consejo de Coordinación.
- Convocar a la Asamblea Ciudadana tanto para las cuestiones que resulten preceptivas como para cualquier otra consulta según lo establecido en el apartado de “Asamblea Ciudadana”.
- Convocar para cuestiones de especial trascendencia, si lo estima oportuno, una Asamblea de cualquier nivel territorial.
Artículo 24. Elección del/de la Secretario/a General.
El/la Secretario/a General será elegido/a por la Asamblea Ciudadana de PODEMOS (el conjunto de los inscritos) mediante sufragio libre y directo.
El/la Secretario/a General podrá ser revocado/a mediante un referéndum convocado a tales efectos. Para iniciar un proceso de votación, destinado a revocar su mandato, será necesario aportar el aval de un 25% de los inscritos en PODEMOS.
El Consejo Ciudadano actuando de manera colegiada será el encargado de organizar el proceso electoral de revocación que tendrá que llevarse a cargo sobre el mismo cuerpo electoral que eligió al/a la Secretario/a General.
Artículo 25. Consejo de Coordinación.
El Consejo de Coordinación es el equipo en el que se apoya el/la Secretario/a General para realizar sus tareas, tanto de carácter público como de coordinación interna.
Estará compuesto por un número de entre 10 y 15 personas elegidas por el Consejo Ciudadano a propuesta del/de la Secretario/a General.
El Consejo de Coordinación se organizará internamente en Secretarías establecidas por el Consejo Ciudadano a propuesta del/de la Secretario/a General .
Los miembros del Consejo de Coordinación podrán ser revocados por el/la Secretario/a General, por la mayoría absoluta del Consejo Ciudadano o por la Asamblea Ciudadana mediante un referéndum. Para iniciar un proceso de votación destinado a revocar el mandato de un integrante del Consejo de Coordinación será necesario aportar el aval de un 25% de los inscritos en PODEMOS o un 25% de los Círculos validados. El Consejo Ciudadano actuando de manera colegiada será el encargado de organizar el proceso electoral de revocación. Los referendos revocatorios siempre serán de carácter individual.
Artículo 12. Composición de la Asamblea Ciudadana.
- La Asamblea Ciudadana la componen el conjunto de las personas inscritas en PODEMOS.
- Para inscribirse en PODEMOS, basta ser mayor de 14 años y mostrar la disposición a participar en la construcción de este proyecto y obtener un código permanente de votación.
- La inscripción en PODEMOS se realizará a través del enlace: https://podemos.info/juntos-podemos/
- La Asamblea Ciudadana no podrá dejar de convocarse respecto a las cuestiones de su competencia exclusiva e intransferible y, con carácter permanente, podrá convocarse para cualquier asunto que se considere de especial relevancia.
- La inscripción en PODEMOS y, con ella, la adquisición de derechos de participación y sufragio (activo y pasivo) NO implica “afiliación” a PODEMOS.
- Del “Libro de afiliados” (que, como exigencia legal, debe registrarse en el Ministerio del Interior) formarán parte solo aquellos inscritos que, con posterioridad a la Asamblea, manifiesten que son mayores de edad y que dan su consentimiento expreso a quedar registrados en el “Libro de Afiliados”, sin que ello les proporcione ningún tipo de derecho o deber privilegiado de participación respecto al resto de los inscritos.
Artículo 34. Mecanismos para convocar las Asambleas Ciudadanas Territoriales.
a) La Asamblea Ciudadana será convocada con carácter automático para cualquiera de los asuntos referentes a las competencias exclusivas e intransferibles de la Asamblea Ciudadana. La organización técnica del proceso le corresponde al Consejo Ciudadano.
b) Con carácter permanente, respecto a cualquier otro asunto que se considere relevante:
Podrá convocar una Consulta Ciudadana con carácter vinculante (al conjunto de los inscritos en un territorio):
1. El/la Secretario/a General.
2. Mayoría simple del Consejo Ciudadano de ese orden territorial o superior.
3. Un 20% de los inscritos en PODEMOS o un 20% de los Círculos validados en ese territorio.
Podrá convocar una Consulta Revocatoria con carácter vinculante (al conjunto de los inscritos).
1. El/la Secretario/a General.
2. Mayoría absoluta del Consejo Ciudadano Estatal o de ese territorio o superior.
3. Un 25% de los inscritos en PODEMOS o un 25% de los Círculos validados en ese territorio.
Podrá convocar una Asamblea Ciudadana Extraordinaria (presencial):
1. El/la Secretario/a General.
2. Mayoría cualificada de 3/5 del Consejo Ciudadano de ese orden territorial o superior.
3. Un 35% de los inscritos en PODEMOS o un 35% de los Círculos validados.
En caso de inicio un de procedimiento de consulta por parte del cuerpo de electores, se elegirá a una ponencia de la Consulta/Asamblea Extraordinaria que deberá garantizar que la propuesta de debate esté avalada por al menos dos técnicos cualificados en la materia.
En cualquier caso la Asamblea del territorio podrá instituir mecanismos adicionales para su convocatoria.
Hay muchas cosas más, he copiado en Word todo el borrador,



ESOTERISMO Y NEGOCIOS GIRAN ALREDEDOR DEL PLANETA PODEMOS



JUEGO DE TRONOS: LA TRAMPA DE PABLO IGLESIAS



PODEMOS ES UN FRAUDE






En este vídeo se demuestra que tiene que votar a las propuestas de Pablo Iglesias, si o si

Sistema de votación de borradores desigual en PODEMOS
Lo han desactivado
He comprobado el que ha desactivado es Francisco Jurado, (este es de DRY y de  Democracia 4.0 )

Este artículo explica lo del vídeo, pero como se  puede comprobar está desactivado

Malestar en sectores de Podemos por la forma de votación de documentos
Diversos grupos critican que el modelo favorece la propuesta de Pablo Iglesias y su equipo Claro que Podemos

21/10/14

Tras la Asamblea Ciudadana Sí Se Puede que Podemos realizó este fin de semana, y hasta el 26 de octubre, los más de 150.000 inscritos en la formación pueden votar las propuestas éticas, organizativas y políticas que decidirán el futuro inmediato de la formación. Sin embargo, el equipo técnico, encargado de organizar el encuentro, terminó de definir la forma de votación en una reunión improvisada nada más terminar el encuentro. Tras éste, los equipos tuvieron que decidir si presentaban sus documentos a votación en bloque conjunto, lo que obliga a votar las tres propuestas de un grupo sin poder elegir otra de otro epígrafe, o las tres de forma separada.


Esto se contemplaba como posibilidad desde septiembre pero no era una decisión tomada. “Lo que han hecho es cambiar las reglas a mitad del partido”, se queja Miguel Urbán, de Sumando Podemos en declaraciones a Diagonal. Esta decisión ha causado malestar en muchos equipos, ya que perjudica a los que no presentan todas las propuestas (todos menos tres, aunque la propuesta del Círculo Enfermeras no vincula sus documentos). Según fuentes consultadas, se trataría de una maniobra del equipo de Iglesias para blindar su propuesta organizativa ante la de Sumando Podemos, a priori con mayor apoyo de los círculos.


El equipo técnico se acoge al reglamento detallado de la asamblea para justificar la decisión, pero en el apartado referente a la votación no aparece nada al respecto de propuestas vinculadas cerradas, a las que además de Claro que Podemos se adhiere el Círculo de Juristas. Sí se trata, sin embargo, en el aparatado de presentación de borradores de documentos, una fase abierta del 15 al 28 de septiembre. Sobre dichos borradores, el reglamento dice que "los grupos de ponentes no están obligados a presentar un bloque con tres documentos, es decir, sobre todos los ejes propuestos (ético, político, organizativo)", pero apunta que, "puesto que los distintos documentos hacen referencia a órganos, temáticas y proyectos que están vinculados entre sí, podrían surgir posibles incompatibilidades de documentos tras la votación". Así, se señala que "para evitar incongruencias, aquellos grupos de ponentes que no presenten un bloque de propuestas relativas a los tres ejes, tendrán la posibilidad de indicar con qué otras propuestas pueden vincularse, para que éstas sean compatibles y coherentes entre sí", afirmando que "la herramienta online habilitada para gestionar las transacciones permitirá esta opción. Las fuentes consultadas, cercanas al equipo técnico y críticas con la decisión, aseguran que en el momento se entendió que esto era válido exclusivamente para la fase de borradores, no para la votación.


Además, el equipo técnico se refiere también a un acta del 7 de septiembre para defender su posición en la que una propuesta referida al proceso de transacción de documentos, que se llevó a cabo del 15 de septiembre al 17 de octubre, apunta que "relacionado con el tema de la lógica de complementariedad y coherencia entre documentos, podrían tener enlaces a borradores que esos cinco ponentes pudiesen considerar complementarios (“hermanos”) al suyo o que, directamente, se presentasen bajo la forma de un “pack” (algo que habría que incentivar al máximo para evitar caer en el problema de llegar a documentos con lógicas políticas diferentes)".


La discusión en la red comenzó en la noche de ayer, 20 de octubre, tras publicar El Mundo una noticia en la que se aseguraba que Iglesias había forzado un cambio de última hora en la forma de votación que le favorecía. También han aparecido un vídeo crítico con la forma de votación. Asimismo, mediante un comunicado publicado la noche del 20 de octubre, los integrantes del Círculo Enfermeras declaran asistir "atónitos al cambio de las reglas en plena disputa de la partida".


Características de la votación en bloque


Reproducimos aquí un texto de Francisco Jurado, (este es de DRY y de
Democracia 4.0) que recoge la principal crítica al modelo final de votación:


Parece que los ánimos anda caldeados y hay que explicar bien las cosas.


¿Por qué es mala la opción de votar las propuestas en bloque? En teoría, el resultado ideal de una votación múltiple (diferentes opciones –O1, O2, O3... On– en diferentes categorías –C1, C2, C3,..Cn–) sería la de que cada persona eligiese la opción que más le gustase para cada una de las categorías. De la agregación de las diferentes selecciones más votadas resultaría la combinación con mayor apoyo –Por ejemplo C2O4, C3O1, C1O2-.


Sin embargo, al forzar que determinadas opciones se voten en bloque –C1O1, C2O1, C3O1– y siendo el bloque de propuestas O1 una de las favoritas, se condiciona la libre elección y remezcla del resto, no siendo la pura y simple preferencia el criterio único de selección.


Así, se dan casos de personas que, por tener una fuerte preferencia por alguno de los documentos del equipo de Pablo Iglesias, se ven forzados a votar también a los otros 2. Por el lado contrario, si por ejemplo se rechaza con fuerza uno de los documentos de Pablo Iglesias, se dejará de votar a los otros 2, aunque fuesen del agrado.
La crítica, más allá de las formas o el momento en el que se introdujese este sistema de selección, la hago a los resultados, que distorsionan lo que sería una elección puramente racional y preferencial.







¿Cómo farsear los datos para votar 1 o 1000 veces

El sistema de votación permite registrar DNIs falsos


Basta con buscar en google "algoritmo DNI" y enseguida aparece el modo de generar DNIs falsos, e incluso listados de DNIs que pueden usarse para registrar un votante falso. Por ejemplo, un caso práctico:
1.     Te vas a http://www.calcularletradni.com/

2.     Introduces en la casilla 'DNI' cualquier número de 8 dígitos (por ejemplo, 66666666)

3.     Le das a 'Calcular' y te aparece el número de DNI con la letra (lo que técnicamente se conoce como NIF).
Técnicamente, ese número de DNI inventado es "correcto", en el sentido de que la letra se corresponde con el número.  En ningún momento comprueba si el nombre o la dirección de la persona se corresponden con el DNI introducido. Por consiguiente, es posible generar tantos votantes como sea necesario, inflando el censo todo lo que haga falta para ganar cualquier votación. Quien controla el sistema de votación tienen acceso en tiempo real a los resultados, y por tanto sabe si necesita más votos para ganar.

PODEMOS ES UN FRAUDE




Publicado el 16/9/2014

En este vídeo podemos comprobar cómo podéis haceros infinitos perfiles de Podemos. Estos "afiliados" son los que luego votarán en los procesos de primarias, por lo que Pablo Iglesias y el equipo técnico, puede tener a su gente haciendo miles de perfiles para controlar él las primarias y paquete de propuesta en Podemos no hay democracia interna, por lo que es tan CASTA como los partidos que tanto critica.
PODEMOS ES UN FRAUDE



Recibe SMS Online


La opción gratis es entrar al sitio: Recibir SMS Online y encontraras un listado de números a usar, te recomendamos seleccionar el que menos uso tenga ya que hay más posibilidades de usarlo con sitios en los que otros no lo han usado. Hacemos clic en el número y podremos ver los SMS que han recibido ese número. Solo tendremos que usar el número seleccionado en sitios o el mismo watsapp, line etc… y veremos los SMS en el panel. La contra del servicio gratuito es que muchos usuarios usan el mismo número.





El sistema del voto electrónico de Podemos, es una farsa y un fraude


Desventajas del Voto Electrónico (Parte 1)


Desventajas del Voto Electrónico (Parte 2)


Partido X: la tentación de la política 2.0 y los partidos políticos virtuales.


Ernesto Milà


No somos ni de derechas ni de izquierdas, somos los de abajo y vamos a por los de arriba



Democracia líquida



Democracia Líquida



Podemos Democracia Liquida




La empresa Scytl. En las próximas elecciones europeas una empresa privada será la encargada del recuento de votos en los Estados miembros. Se trata de la empresa de origen español Scytl, actualmente vinculada a George Soros.



Voto por Internet


Una lista de fundaciones y operaciones de ingeniería social o disidencia controlada como las revoluciones de colores, creadas por el burgués globalista GEORGE SOROS




Esta es la empresa que gestiona los votos de Podemos


La empresa Agora Voting SL (Software Libre)


Pablo Iglesias se ha referido a la empresa Agora Voting en una rueda de prensa para anunciar la votación de la comisión provisional que gestionará Podemos hasta su asamblea constituyente.

“La empresa se llama Agora Voting, es la misma que coordinó/nos dio soporte técnico para realizar las primarias abiertas que fueron las más participadas en la historia de unas elecciones europeas.”


Hemos escrito empresa en cursiva y negrita, porque aunque Pablo Iglesias la haya definido correctamente en la primera acepción del término, (Acción o tarea que entraña dificultad y cuya ejecución requiere decisión y esfuerzo) no se corresponde con el segundo, más habitual y temido significado del término.


¿Quién es Agoravoting?


En el aspecto jurídico, en el que muchos lo habrán entendido, Agora Voting no es una empresa, es una comunidad de software libre sin ninguna identidad jurídica, simplemente un grupo de personas que se identifican con un proyecto y que colaboran en su desarrollo: bienvenidos a la cultura del software libre.


Agoravoting es un repositorio (una biblioteca pública de software), el fruto de la colaboración voluntaria de muchos, se organiza como otras muchas comunidades horizontales, con una lista de correo públicaFacebook,Twitter
Wadobo, la empresa de Podemos
La confusión generada se debe probablemente a que Podemos ha tenido que pagar por utilizar agoravoting, tal y como se puede consultar en su contabilidad transparente. Es una empresa cooperativa de software libre y que ha servido en esta ocasión de paraguas para la facturación de las primarias de podemos. Pero no es más que un CIF, detrás se encuentran varios programadores que son a su vez miembros de la comunidad.



Wadobo, la empresa de Podemos

La confusión generada se debe probablemente a que Podemos ha tenido que pagar por utilizar agoravoting, tal y como se puede consultar en su contabilidad transparente. Es una empresa cooperativa de software libre y que ha servido en esta ocasión de paraguas para la facturación de las primarias de podemos. Pero no es más que un CIF, detrás se encuentran varios programadores que son a su vez miembros de la comunidad.


La gran diferencia respecto a una factura de una empresa de sofware privativo, como podría ser Microsoft, Apple o Scytl (en el caso del software de votaciones), es que no se factura ninguna propiedad intelectual. Si tu contratas a un informático para que instale Windows en tu ordenador, el informático te cobrará el tiempo que ha dedicado a realizar la instalación y la licencia del software. Esa licencia es un valor inmaterial muy abierto a la especulación.
El software libre elimina ese coste, ya que todas las mejoras y modificaciones realizadas en un proyecto así son de dominio público. La propiedad intelectual no deja de existir, se transforma en un bien universal, y una herramienta que cualquiera puede utilizar.

Sostenibilidad


Agoravoting surgió en un partido político (partidodeinternet.es) con un único punto en su programa, la democracia directa y la esperanza de que las nuevas tecnologías la hagan posible. Desde entonces ha crecido gracias a la colaboración voluntaria de toda la comunidad, pero a medida que aumentan los desafíos, aumenta la necesidad de recursos.


Abundan las opciones, desde los proyectos que funcionan en base a donativos (Wikipedia) hasta empresas como Red Hat, muy similares a cualquier corporación al uso. Podemos ha abierto una nueva vía de desarrollo al invertir en personas y desarrollo en lugar de comprar un producto acabado.


y futuro…

El futuro no está escrito. No hay más destino que el que hacemos nosotros mismos. Agoravoting explora todas las opciones con tranquilidad y curiosidad, porque no hay nada más poderoso que una idea a la que le ha llegado su momento.




Esta periodista como muchos otros, apoyan a Podemos

Si se votó online, ¿cómo sabemos que la votación de Podemos no ha sido manipulada?


Dos de los principales actores que respaldan la seguridad de este proceso , y concretamente la votación online que finalizó este domingo a medianoche, son Agora Voting y OpenKratio, que han actuado como autoridades de votación. Se trata, en principio, de grupos independientes y sin vinculaciones políticas, económicas ni ideológicas con el partido.

Empresa Agora Voting  y el partido Podemos      
        



Llamamiento a la neolengua: delegación implícita, la mal llamada abstención



Este artículo recomienda Eduardo Robles


¿Qué significado político tiene que sólo el 10% de las personas integrantes de una red participen?


Anonymous y The Pirate Bay promocionan a los Partidos Pirata para el Parlamento Europeo




LUCAS RODRÍGUEZ
Se puede comprobar que hay muchas empresas y multinacionales que pagan para su asesoramiento
Co-fundador de metoCube e Iniciador




Enterprise 2.0: Herramientas que ofrecen grandes servicios a costes pequeños


24 de abril de 2008, Acuario de Gijón.
El ciclo de conferencias Aplicaciones Empresariales de las TIC se inició con esta conferencia.
Ponente
Lucas Rodríguez Cervera es licenciado en Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, inicia su carrera en Reuters Consulting como Responsable de la Oficina de Proyectos y Recursos, haciéndose cargo de la implantación en España y Portugal de diversos sistemas y procesos internos (Project Management, RUP, CRM, Knowledge Management...). Posteriormente funda Nevant, empresa que desarrolla y comercializa metoCube, una aplicación web para documentar procedimientos de negocio. Sus principales intereses son la gestión de procesos (especializándose en documentación de procesos), los negocios en Internet, y el emprendizaje, faceta que desarrolla como co-organizador de Iniciador, un evento de networking para emprendedores.
Ponencia
La ponencia nos mostrará cómo la utilización de herramientas de la llamada Web 2.0 en el entorno corporativo puede suponer una ventaja competitiva para las organizaciones que sean pioneras en su utilización. Estas herramientas nos permiten facilitar el trabajo de los empleadas/os a nivel interno y también mejorar la comunicación con los clientes y partners. Todo ello mediante unas herramientas que ofrecen un servicio de elevada calidad a unos costes considerablemente bajos.
En esta ocasión hablamos del mundo emprendedor y de la empresa del siglo XXI



Gestión de proyectos


Gestión de proyectos


Gestión del conocimiento



La brecha digital española se nota en la política y nos hace más desiguales


Cinco aplicaciones participativas desde el laboratorio democrático
Se trata de un sistema de democracia líquida online. Primarias abiertas, consultas, elecciones, referéndums...agora voting ya ha sido utilizado de forma exitosa cuando tuvo lugar la votación por las enmiendas a la ley de transparencia. Era la primera vez que se ponía en marcha un proceso de Congreso abierto. "Con esta primera experiencia vemos que se pueden romper las barreras que hay en el Congreso. "Los ciudadanos han podido votar por primera vez directamente en el Congreso. Por Internet: la propuesta es viable" afirmaba a eldiario.es Eduardo Robles, uno de los técnicos del proyecto, el pasado septiembre.
Siga leyendo


Democracia Directa mediante Internet: sí, pero no así




Hong Kong: Sobre paraguas y montajes
NOTA DEL EDITOR DE ESTE BLOG: Le añadido casi todos los enlaces que tiene este artículo, y además demuestro el 15-M tiene el mismo patrón de las revoluciones de colores.


Ocupar central con el Amor y la Paz



Entrevista a Michel Chossudovsky. Crítica a la Tasa Tobin, Attac, Occupy Wall Street, primavera árabe y otros temas.


Movimiento estudiantil fascista en Venezuela (Operación Libertad, JAVU, Movimiento 13, manos blancas y anonymous) colaborando en la creación de una “revolución de color



La verdad sobre las "Manos Blancas (Otpor)" en Ecuador 1

En el segundo 56 está Jaime Mayor Oreja del P.P.


Como verás entre los símbolos de optor es de la mano blanca, como saluda Monedero y tiene Podemos





La UE y Correa preparan desde 2011 cómo violar la Constitución de Ecuador. El interminable viaje a la derecha de Rafael Correa, el referente del partido Podemos.


Los principales líderes de Podemos, firman este artículo tan infame sobre Siria. Los pseudoizquierdistas otanistas ni-ni.




EL LADO FASCISTA DE PODEMOS DEL QUE NO HABLAN LA SEXTA, CUATRO O PÚBLICO