jueves, 7 de marzo de 2013

¿Por qué Chávez? dossier de prensa y vídeos



Por Rubén Jiménez Sánchez  miércoles, 06 de Marzo de 2013

 

 

Motivos por los que sabemos de Chávez. Motivos por los que se habló, habla y hablará tanto de Chávez. Motivos por los que Chávez entró ya en la historia.

Si las formas y la simpatía decidieran gobernantes, Manolo Vieira sería presidente de Canarias, probablemente Fofito ya habría ejercido de Ministro español de educación, política social y deporte, a Benny Hill lo habría nombrado la Reina Isabel II su sucesor y Jim Carrey habría ocupado el puesto que hoy tiene Obama. Además, es muy probable que ahora muchos caigan en el facilismo de pensar "pues mejor nos hubiera ido". No. Esto de tener un payaso gobernando ya lo probamos cuando Aznar y no funcionó.

Con esto quiero decir que estamos acostumbrados a catalogar a la gente, y por tanto también a los gobernantes, por lo que dicen y no por lo que hacen. Quizás por eso el ejecutivo español haya estado dirigido por reyes de la promesa como Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy. Es tanta la distancia que hemos tomado de la política que no tenemos capacidad objetiva para valorarla.

Hoy nos enfrentamos a una fecha histórica. El líder de la Revolución Bolivariana, el impulsor del Socialismo del Siglo XXI, el presidente de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías ha fallecido en Caracas a los 58 años de edad, tras catorce presidiendo su país y más de cuarenta a su servicio. Como vemos, el líder de un estamento como el FMI, la OMC, el Banco Mundial o incluso de la República Federal Alemana, instituciones de las que depende nuestro día a día, habría tenido menor relevancia. No es habitual que un personaje político tan alejado de nuestra realidad cotidiana ocupe tantos minutos de "nuestros" medios de comunicación, ya no para mostrar sus malas políticas, sino sus intervenciones y comentarios más mundanos. ¿Por qué?

Diana de miles de críticas, fue difundido de manera espectacular su alusión a Bush relacionándolo con el Diablo cuando en la ONU proponía mejoras democráticas para el funcionamiento de este organismo. Denunciaba la actuación de las empresas españolas en América Latina cuando el Rey de esa monarquía lo mandó callar, y de esto fue de lo que se hicieron eco los mass media.

El capitalismo se hizo con la conciencia del progresismo a la europea, lo desarticuló, lo puso de moda y lo colmó de ignorancia y de atrevimiento. Hoy tenemos como resultado una amplia "progresía" con tremenda aceptación popular y sirve de títere a los amos del mundo para justificar sus políticas, mantener un pensamiento alienado y dirigir la crítica a nimiedades. Pero el gran logro de este sistema con el útil instrumento de la "progresía" ha sido asumir el papel de malo a cambio de una continuidad irrefutable y de la personificación del otro mal en los líderes de los procesos verdaderamente revolucionarios. Así, hoy EEUU es "malo-malísimo". Pero nadie se plantea la disolución del imperio, ni tampoco le ponen nombres y apellidos a sus representantes. En cambio Venezuela tiene un demonio encarnizado en Hugo Chávez; un dictador que hay que aniquilar.

Asumo la crítica si hay argumentos. ¿Pero dónde están esos argumentos? ¿Qué leyes son las que disgustaron de su gobierno? ¿Qué situación empeorada hay que achacarle a Chávez como para justificar el apoyo a las castas títeres del sistema del dinero? ¿Es un talante que no nos gusta lo que corta la cabeza de un líder? ¿Es entonces una personalidad agradable lo que hace buenas las leyes? Lo dudo. Acaso es la condición de estadista, la determinación de un líder en su gobierno lo que hace ganarse a uno enemigos. Hacer política, cambiar las cosas, enfrentar a los enemigos con firmeza. Eso hizo Chávez, eso hizo cambiar radicalmente a Venezuela en estos catorce años, y ojalá ese trabajo haya conseguido asentarse tanto que ya pueda caminar sin la batuta física de quien supo echarlo al mar y navegarlo contra viento y marea.

Para ver al Chávez malo, solo enciendan la radio, pongan la tele o lean el periódico. Si tienen interés en conocer algo más, por aquí dejo algunos datos y referencias para ejercer el extraño pero sano hábito de contrastar y formar conciencia crítica.

CRONOLOGÍA:

2 de febrero de 1999: Chávez asume el poder tras ganar sus primeras elecciones.

25 de abril de 1999: se aprueba reformar la Constitución con un apoyo de más del 81%

23 de mayo de 1999: comienza a emitir Aló Presidente.

15 de diciembre de 1999: el 71% de los venezolanos aprueban la nueva constitución.

30 julio de 2000: se adelantan elecciones generales para relegitimar todos los poderes tras los cambios. Gana la mayoría parlamentaria y renueva su mandato con el apoyo de más del 59% de los votos.

Agosto del 2000: Chávez visita países de la OPEP para activar el papel de la organización.

3 de diciembre de 2000: se ejecuta un referéndum sindical para renovar o no a los líderes de los trabajadores y gana con un 62% de apoyo.

2001: se aprueban la Ley de Tierras, la Ley de Hidrocarburos y la Ley de Pesca.

11 de abril de 2002: opositores llaman al paro cuando se despidió a altos gerentes de la empresa PDVSA.

12 de abril de 2002: Pedro Carmona se autojuramenta presidente, suspende las leyes y anuló derechos.

13 de abril de 2002: los medios en manos golpistas ocultan lo sucedido y anuncian una ficticia renuncia de Chávez.

14 de abril de 2002: partidarios militares y civiles del gobierno derrocado toman Venezolana de Televisión y el Palacio de Miraflores y restituyen al presidente Chávez.

2002: tras la restitución del poder constitucional, los paros y sabotajes se multiplicaban, tomando por cabeza de batalla la empresa petrolera PDVSA. Progresivamente el gobierno fue logrando el control de la situación.

2003: Chávez implanta una serie de medidas sociales (más de veinte) llamadas Misiones Bolivarianas: educativas, alfabetizadoras, médico-asistenciales, etc. impulsadas principalmente en zonas desfavorecidas.

15 de agosto de 2004: tras recogida de firmas por parte de la oposición organizada se celebra un referéndum revocatorio que no prospera, ya que Chávez sumó más de un 59% de votos a favor de su continuidad.

Octubre de 2004: veintidós de los veinticuatro estados de la república y el 90% de las alcaldías quedan en manos del partido gobernante en elecciones para gobernadores y alcaldes.

2005: se pone en práctica la Ley de Tierras y se expropian latifundios y tierras improductivas para ponerlas en manos de campesinos.

4 de diciembre de 2005: la oposición llama a la abstención en las elecciones parlamentarias y la cámara queda ocupada por diputados simpatizantes de Chávez.

3 de diciembre de 2006: Chávez gana nuevamente las elecciones generales con casi un 63% de los votos, aventajando en 26 puntos a su rival Manuel Rosales.

2007: se nacionaliza la mayor compañía telefónica del país y su filial de móviles, y también la compañía Electricidad de Caracas.

27 de mayo de 2007: no se renueva la licencia caducada a Radio Caracas Televisión, cadena que alentó el golpe de estado de 2002.

2 de diciembre de 2007: la reforma constitucional propuesta por Chávez no sale refrendada con la estrecha oposición en los dos bloques propuestos de un 50,65 y un 51,01% respectivamente.

23 de noviembre de 2008: nueva holgada victoria del PSUV en las elecciones regionales para gobernadores, alcaldes y legisladores.

15 de febrero de 2009: una nueva reforma constitucional logra la aprobación del 54,86% de los votos.

Verano de 2011: comienzan los problemas de salud del Presidente Hugo Chávez.

7 de octubre de 2012: más del 55% de los votos de una nueva votación presidencial dan ganador a Hugo Chávez, quien por motivos de salud y posterior fallecimiento, no pudo juramentar su cargo.

16 de diciembre de 2012: el PSUV logra veinte de los veintitrés estados y veintidós de los veintitrés consejos legislativos en las elecciones regionales.

5 de marzo de 2013: fallece el Presidente Hugo Chávez.

CAMBIOS:

Venezuela está entre los cinco países con mayor crecimiento del PIB de América Latina.

La pobreza general bajó del 50% prechavista al 21,2% actual, y la pobreza extrema se rebajó del 21% en 1998 al 6,5% de 2012.

La Misión Vivienda fue el gran impulso que vino precedido de otras misiones similares a menor escala. Desde su creación en 2011 a la actualidad, se han construido más de 200.000 casas y se prevé alcanzar las 380.000 al cierre de 2013.

Líneas de metro, redes ferroviarias, puentes y otras obras de infraestructura han sido fuertes pilares de esta etapa de gobierno bolivariano.

La desigualdad, medida a través del índice de Gini, ha caído hasta el 41% en 2008 desde el 47% en 1999.

El gasto social real (corregido por la inflación) por persona se ha incrementado por más de tres veces entre 1998 y 2006.

Entre 1998 y 2006, la mortalidad infantil disminuyó más de un tercio.

El número de doctores de atención primaria en el sector público se multiplicó por 12 veces entre 1999 y 2007.

En la educación superior se incrementaron los índices de escolarización más del doble entre los cursos 1999-2000 y 2007-2008.

El desempleo ha caído desde un 11,3% hasta el 7,8%

El número de beneficiarios del sistema de seguridad social se duplicó en la última década.

Más información en el trabajo del Center for Economic and Policy Research, "El gobierno de Chávez después de 10 años: Evolución de la economía e indicadores sociales".

DOCUMENTALES:
























 

Dossier de prensa:

[Vídeos y fotos] Actualizado miércoles: Pueblo en la calle por Presidente Chávez


LA TUERKA - ¿Qué significa Hugo Chávez?


(VIDEOS) Vea programa especial que emitió la TV Pública Argentina en homenaje al presidente Chávez




¡Gloria al bravo Chávez!





Comandante descanse en paz, Venezuela sigue en la lucha


Condolencias a familiares y allegados al Comandante Chávez, de René González Sehwerert


Por Federación Anarquista Revolucionaria de Venezuela


Reflexiones libertarias sobre la muerte de Hugo Chávez


Chávez, in memoriam


Esta noche (21) en La Tuerka se habla de Chávez y lo que queda en Venezuela:

"Enrique Santiago (IU), Rubén Martínez (Fundación CEPS), Juan Carlos Monedero (profesor de Ciencia Política) y más invitadas/os aún por confirmar.

Intervendrán telefónicamente Maite Ubiria (responsable del área internacional de Sortu) e Iñigo Errejón (Fundación CEPS)."

En Canal33 (TDT de Madrid) o en streaming a través de


La cuestión del socialismo en Venezuela


Chávez, el heredero perdido de Fidel


Seamos como Chávez carajo! ¡Chávez es Socialismo o Nada!


Demonizando a Chávez  Por  Eduardo Galeano


Eduardo Galeano... Chávez, ese extraño dictador


CHÁVEZ POR GALEANO

Hugo Chávez es un demonio. ¿Por qué? Porque alfabetizó a 2 millones de venezolanos que no sabían leer ni escribir, aunque vivían en un país que tiene la riqueza natural más importante del mundo, que es el petróleo. Yo viví en esos paíss algunos años y conocí muy bien lo que era. La llaman la "Venezuela Saudita" por el petróleo. Tenían 2 millones de niños que no podían ir a las escuelas porque no tenían documentos. Ahí llegó un gobierno, ese gobierno diabólico, demoníaco, que hace cosas elementales, como decir "Los niños deben ser aceptados en las escuelas con o sin documentos". Y ahí se cayó el mundo: eso es una prueba de que Chávez es un malvado malvadísimo. Ya que tiene esa riqueza, y gracias a que por la guerra de Iraq el petróleo se cotiza muy alto, él quiere aprovechar eso con fines solidarios. Quiere ayudar a los países suramericanos, principalmente Cuba. Cuba manda médicos, él paga con petróleo. Pero esos médicos también fueron fuente de escándalos. Están diciendo que los médicos venezolanos estaban furiosos por la presencia de esos intrusos trabajando en esos barrios pobres. En la época en que yo vivía allá como corresponsal de Prensa Latina, nunca vi un médico. Ahora sí hay médicos. La presencia de los médicos cubanos es otra evidencia de que Chávez está en la Tierra de visita, porque pertenece al infierno. Entonces, cuando se lee las noticias, se debe traducir todo. El demonismo tiene ese origen, para justificar la máquina diabólica de la muerte.
Eduardo Galeano.

 

Hasta Siempre Commandante-Buena Vista Social Club




¿Porque las clases medias occidentales odian a Chávez y las clases trabajadoras venezolanas le votan?


Cuarto Poder: los medios en la sociedad de la información


El último Aló presidente que realizó:

http://www.youtube.com/watch?v=QJ2wDq5kSzM

 

Fallece el presidente de Venezuela Hugo Chávez




 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario