viernes, 8 de noviembre de 2013

Los únicos culpables que hagan huelga l@s trabajadr@s de limpieza y jardinería, son las empresas constructoras que gestionan los servicios y su consejo de administración del gobierno del ayuntamiento de Madrid que se regala.





JAIRO VARGAS Madrid 03/11/2013

La calidad de los servicios de limpieza y jardinería de Madrid ha ido bajando desde 2010. El nuevo contrato integral rebajó el presupuesto un 27%. A las empresas concesionarias no les salen las cuentas y quieren obtener sus beneficios a costa de 1.144 trabajadores

En el parque Azorín, distrito de Vallecas, un grupo de jardineros reunido en corro habla del único tema de conversación de las últimas semanas: la huelga indefinida en el servicio de limpieza viaria y jardinería de Madrid.

Con alguna reserva se atreven a explicar a Público cómo ha cambiado su trabajo desde la puesta en marcha del contrato integral, el pasado 1 de agosto, cuyas empresas adjudicatarias -tres de las cuatro- han presentado expedientes de regulación de empleo (ERE) que afectarán a 1.144 trabajadores de esto servicios.

"No podemos hablar con la prensa, está expresamente prohibido por la nueva empresa", explica uno de ellos. La espada del desempleo pende sobre las cabezas del 20% de la actual plantilla, unos 6.000 empleados, que a duras penas hacen lo que pueden para que los madrileños puedan vivir en una ciudad limpia. "Ni nombres ni caras en las fotos, por favor", piden.

"He pasado por muchas empresas en mis 14 años de profesión, pero esto es lo peor que he visto. Este contrato es lo peor que nos ha pasado a los trabajadores y a los madrileños", argumenta uno de ellos.

Que Madrid está cada vez más sucio no es nuevo salvo para la alcaldesa Ana Botella (Ver fotogalería). Las esquinas acumulan basura, los parques alojan arbustos secos, el agua de las fuentes amarillea y las calles desprenden una amalgama de olores que difícilmente se puede distinguir, aumentando a medida que se sale del centro de la ciudad hacia la periferia.

Consecuencias previsibles


"Cobro 1.100 euros, ¿cómo puedo pagar la hipoteca, comer y hacerme cargo de mis hijos con poco más de la mitad?" La situación se veía venir desde hace tiempo, aseguran asociaciones de vecinos, sindicatos, trabajadores del sector y varios partidos de la oposición en el Ayuntamiento de la capital, pero desde que entró en vigor el contrato limpieza y conservación de los espacios públicos y zonas verdes, hace escasos tres meses, no sólo se acumula más basura, sino que la situación no tiene visos de mejorar.

En el barrio de Tetuán, uno de los más sucios de la capital, una barrendera tira al contenedor los residuos que ha recogido. Son cinco sacos de basura y sólo ha pasado por dos calles, dice. "Haré la huelga la primera", afirma esta murciana residente en Madrid desde hace años. Lleva seis limpiando el barrio pero desde el verano su radio de acción se ha duplicado. "Antes éramos dos en esta zona y ahora estoy yo sola", cuenta.

Sabe que la huelga es "hacerle el juego a la empresa [Cespa en su caso] para que el Ayuntamiento les pague más, pero es lo único que podemos hacer". Ella de momento no teme que la despidan, ya que la compañía para la que trabaja es la única de las tres que no ha presentado un ERE, aunque sí pretende reducir su salario más de un 40%. "Cobro 1.100 euros, dime cómo puedo pagar la hipoteca, comer y hacerme cargo de mis hijos con poco más de la mitad", se pregunta.

La idea: 39 contratos en uno solo


El recorte en estos servicios suma un 47% desde el 2010

Eso poco le importa al Ayuntamiento que dirige Ana Botella. La deuda de Madrid supera con creces los 7.000 millones de euros, por lo que la racionalización del gasto público es, además de pagar los intereses que ésta genera, la prioridad del Consistorio. Entre las medidas de ahorro y control del déficit, Botella y su equipo pensaron que integrar en un solo contrato los 39 existentes sería una buena idea para ahorrar un 10%.

Así, Madrid se dividió en seis zonas, seis lotes que salieron a subasta por un presupuesto anual de 2.300 millones de euros, un 10% menos que la partida anterior. La subasta fue a la baja. La empresa que fuera capaz de mantener limpia la ciudad por menos dinero se llevaría la concesión y, una vez más, las grandes constructoras ganaron la subasta rebajando un 16,2% el presupuesto ya recortado que licitó el Ayuntamiento. El recorte en este ámbito suma un 47% desde el 2010.

Al final, cuatro empresas se quedaron con el pastel: OHL-ASCAN, Cespa (de Ferrovial), Valoriza (de Sacyr Vallehermoso) y FCC-Alfonso Benítez se encargarán, por menos dinero [1.950 millones de euros] de lo que antes hacían 39 empresas. Será así durante ocho años, con posibilidad de prórroga otros dos y el ahorro que estima el Ayuntamiento - o recorte, según quien hable de ello- es de 630 millones hasta que finalice el contrato.

Parece algo temerario pretender que el servicio sea incluso más eficiente pagando menos, y así piensan estas empresas que, casualmente, son las mismas a las que recibieron el encargo -primero del anterior alcalde Ruiz-Gallardón y después de Ana Botella- de construir las instalaciones que albergarían el sueño olímpico, ahora tornado en pesadilla para el déficit de la capital.

No cuadran las cuentas

Después de hacer números, las constructoras vieron que no les salían las cuentas si querían obtener beneficios. Algo que no preocupaba al delegado de Medio Ambiente y Movilidad, el  conservador Diego Sanjuanbenito. En el pleno municipal del pasado julio negó -literalmente- la mayor al afirmar que este nuevo modelo de contratación no supondría ningún despido, en respuesta a la preocupación de la concejala de IU Raquel López.

Poco más de dos meses después de la entrada en vigor, Sanjuanbenito tuvo que tragarse sus propias palabras. Tres de las cuatro empresas han formalizado sendos EREs aunque la cifra de despedidos aún no está clara. Desde la patronal de limpieza Aselip afirman que serán 1.134 los despedidos. UGT, según los documentos presentados por las empresas, cuenta 1.135 y otros suman 1.144. "No se podrá mantener el servicio con mil trabajadores menos", eso fue lo único que dijo sobre el asunto el delegado Sanjuanbenito, quien no ha contestado a la solicitud de entrevista que Público le trasladó la pasada semana.

Los despidos no son lo único preocupante

PSOE: "Con la huelga los madrileños van a pagar muy caro la irresponsabilidad del PP"

Pero los despidos no es lo único que ha cosechado este ‘megacontrato'. Además de una ciudad más sucia y la no subrogación de 350 empleados de empresas concesionarias anteriores, también ha conseguido que Madrid deje de barrerse indefinidamente a partir del próximo martes, cuando los sindicatos del sector han convocado una huelga indefinida.

Fuentes del Ayuntamiento han negado a Público que este paro venga originado por el contrato integral. Según el PP, ésta se debe a la negociación del convenio colectivo entre las empresas y los sindicatos, algo que "se está utilizando para desacreditar" la gestión de Ana Botella, critican al tiempo que aseguran que la capital está limpia y que este contrato obliga a las empresas a cumplir con la calidad bajo pena de descuento en la factura mensual. El argumento esgrimido por el Consistorio para quitarse responsabilidad es que no todas las compañías han presentado un ERE.

Pero la realidad es bien distinta. Raquel López, portavoz de IU-Los Verdes en la comisión de Medio Ambiente explica a Público que lleva tres años advirtiendo de todo lo que está a punto de suceder. "El problema es que en los pliegos de licitación del nuevo contrato, el Ayuntamiento no exige un mínimo de trabajadores que desempeñen el servicio, algo que el anterior sí recogía". Esto, asegura la concejala, da vía libre a las empresas para obtener sus beneficios a costa de despedir trabajadores.

Es cierto que la huelga no responde sólo a los despidos, aunque se convocó justo después de que se formalizaran los EREs. La reciente finalización del convenio colectivo es la oportunidad de las empresas para exprimir todos los beneficios posibles restándoselos a las condiciones laborales de los empleados. Las cuatro constructoras pretenden reducir los salarios de barrenderos y jardineros un 43%, aumentar la jornada semanal de 35 a 40 horas, no abonar bajas laborales y eliminar la plantilla de fin de semana y festivos, homogeneizando el calendario de todos los trabajadores, entre otras muchas condiciones "inasumibles", según han explicado a este diario los representantes de UGT, CCOO y CGT.

El grupo socialista en el Ayuntamiento también se oponía a este modelo de gestión de los servicios municipales. Su concejala Ruth Porta también advirtió en septiembre al delegado Sanjuanbenito sobre los despidos que implicaría y el deterioro de las condiciones laborales de quienes mantienen limpia una ciudad de más de tres millones de habitantes.

"Este contrato lo ha hecho el PP a medida de los intereses económicos de las grandes empresas, que pueden despedir trabajadores impunemente sin que puedan ser sancionadas por ello", critica Porta, quien añade que "los madrileños van a pagar muy caro la irresponsabilidad del PP", en referencia a la huelga indefinida.

Por otra parte, la concejala de IU asegura que aún es más sangrante que el delegado del PP se atreviera a asegurar que no habría despidos cuando "el propio Francisco Jardón [presidente de la patronal de limpieza Aselip] ya advirtió a Botella de que tendrían de echar a limpiadores para ahorrar costes", algo con lo que coincide la edil socialista. "El delegado de Medio Ambiente mintió al decir que no habría despidos. Le dije en septiembre que, si no los había, sería porque los trabajadores tendrían que aceptar rebajas en su ya exiguos salarios".

 IU: "No pedimos algo tan  municipalizar el servicio, sólo que se mantengan los mismos empleados “Lo peor es que, como hacen contratos de 10 años, hipotecan el futuro de los servicios públicos aunque cambie el Gobierno, porque habría que indemnizar a las empresas si se cancelan", advierte López, que denuncia una "subasta de los servicios públicos de Madrid".

Para la concejala de IU, la única solución a esta sangría de despidos es modificar los pliegos para que se fije un mínimo de empleados. "Ni si quiera pedimos algo tan bolchevique como municipalizar el servicio, simplemente que mantenga los trabajadores que había antes", y avisa: "Aún quedan otros cinco contratos de este estilo que empezarán a funcionar antes de final de año".

Los que ya están sufriendo las consecuencias de este ‘megacontrato', además de los madrileños, son los propios trabajadores.

De jardineros a operarios multiusos


"Ahora  tenemos que cuidar los parques, vaciar las papeleras y acabarán pidiendo que arreglemos las farolas" En el parque Azorín de Vallecas, los jardineros llevan un uniforme con el logotipo de CESPA pero, en realidad, están contratados por FCC desde hace tres meses. "Es que ni siquiera nos han dado uniformes. Ni para el verano ni para el invierno", dice uno de ellos mientras enseña una pegatina con el logotipo de su nueva empresa. "Éste es el único uniforme que nos han dado", afirma entre risas. "Tienen que ahorrar, no sólo con despidos y bajadas salariales, sino también en herramientas y material", asegura otro.

Según explican, desde que cambiaron de empresa han dejado de ser oficiales de jardinería para ser "personal multiusos". "El 2 de agosto 350 trabajadores se fueron al paro sin indemnización ni nada, no fueron subrogados. Así se acabó el servicio de mantenimiento de zonas infantiles y el de mobiliario urbano", afirman.

"Ahora nosotros tenemos que cuidar los parques, vaciar las papeleras,... acabarán pidiéndonos que arreglemos las farolas y, como yo no quiero quedarme en paro hago cursos de electricidad, fontanería y todo lo que puedo", explica otro jardinero que lleva 8 años trabajando para estas contratas. También explican que un solo operario tiene que cubrir el doble o incluso el triple del área que antes atendía. "Ya no cuidamos los parques, eso no les importa, solo quieren que cumplamos objetivos para que no les penalicen. Los parques están descuidados y se han secado cientos de árboles", prosigue.

Los vecinos notan el deterioro


"Tenemos que hacer piña con los trabajadores, estas medidas van en detrimento de un servicio público" Desde la Federación de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), su presidente, Ignacio Murgui, relata que los efectos del contrato "se notan a simple vista. Hemos recibido testimonios de vecinos asegurando que en algunos barrios ha bajado la frecuencia de limpieza. Lo hemos denunciado ante el Ayuntamiento y ahora estamos preparando un dossier con fotografías y un listado de las peores zonas".

Para Murgui, "el mantenimiento mediante contratos integrales esconde recortes" y afirma que los vecinos "tenemos que hacer piña con los trabajadores de mantenimiento porque las medidas que se toman van en detrimento de un servicio público. No se pude exigir que, con muchos menos medios, se mantengan los niveles de calidad de antes", concluye.

De momento, el Ayuntamiento no ha hecho declaraciones sobre qué piensa hacer para mantener un servicio con mil empleados menos. Lo único que ha adelantado es que velará "por qué se cumplan los servicios mínimos" durante la huelga del próximo martes.

"¿Qué gobierno es éste que cuando se cierne sobre su ciudad la amenaza de una huelga que puede llevarla al mayor espectáculo de suciedad jamás conocido, se limita a sentarse a contemplarlo desde un sillón de Cibeles?", se pregunta la edil socialista Ruth Porta



 


Comisión Medio Ambiente y Movilidad - Intervención Completa - Octubre 2013


Publicado el 22/10/2013

Preguntas

Punto 2. Pregunta n.º 2013/8001086, formulada por la concejala doña Raquel López Contreras, del Grupo Municipal de Izquierda Unida -- Los Verdes, interesando conocer si "está satisfecho el Área de Gobierno de Medio Ambiente [y Movilidad] con los resultados del Contrato Integral de Limpieza en estos escasos tres meses desde su puesta en marcha".
Punto 3. Pregunta n.º 2013/8001087, formulada por la concejala doña Raquel López Contreras, del Grupo Municipal de Izquierda Unida -- Los Verdes, interesando conocer "cómo cree que va a afectar al servicio de limpieza viaria la disminución de 1.400 barrenderos en la ciudad de Madrid tras el anuncio de la Patronal de aplicar un ERE en el sector".
Punto 4. Pregunta n.º 2013/8001088, formulada por la concejala doña Raquel López Contreras, del Grupo Municipal de Izquierda Unida -- Los Verdes, interesando conocer "cuáles son los motivos por los que se ha retrasado la adjudicación del Contrato de Gestión Integral del Servicio Público de Parques y Viveros Municipales".

 

El Ayuntamiento de Madrid integra los servicios de limpieza para ahorrar 32 millones de euros

AGENCIAS/20MINUTOS.ES. 04.04.2013

El Consistorio centraliza en un único contrato los 39 convenios firmados con las distintas concesionarias de los servicios de limpieza de la ciudad. En ocho años se prevé ahorrar 256 millones de euros. El contrato entrará oficialmente en vigor el 1 de agosto de este año

AGENCIAS/20MINUTOS.ES. 04.04.2013 La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha dado luz verde este jueves al contrato integral de limpieza y conservación de espacios públicos y zonas verdes, que unifica en uno solo lo que hasta el momento se encuentra disperso en 39 contratos, con la idea de ahorrar un 10% con respecto a la situación actual, lo que supone un mínimo de 32 millones de euros al año. El importe global del contrato integral para los próximos ocho años es de 2.317 millones y se estima que el ahorro mínimo para ese periodo alcance los 256 millones de euros. El nuevo modelo de contratación de los servicios públicos determina que el pago no está vinculado a los recursos de las concesionarias sino a los resultados, es decir, que estará determinado por el cumplimiento de unos objetivos definidos. Si las concesionarias no cumplen, se les retirará hasta un 20% del dinero En caso de que las empresas no cumplieran con los objetivos de calidad marcados, el Ayuntamiento podría aprobar una detracción de hasta el 20% de la certificación mensual, tal y como ha explicado el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, José Antonio Gómez-Angulo.El nuevo contrato divide a la capital en seis zonas: Lote 1 (Centro, Chambería, Tetuán y Argüelles), Lote 2 (Arganzuela, Retiro, Salamanca y Chamartín), Lote 3 (Fuencarral, Moncloa y San Blas), Lote 4 (Puente de Vallecas, Moratalaz, Villa de Vallecas y Vicálvaro) y Lote 6 (Usera, Villaverde y Carabanchel). La mayor parte de las prestaciones arrancarán el 1 de agosto y las demás se irán sumando paulatinamente, a medida que vayan finalizando los contratos en vigor se irán sumando paulatinamente, a medida que vayan finalizando los contratos en vigor.

Fuente: 
http://www.20minutos.es/noticia/1777172/0/limpieza/madrid/ana-botella/


Ayuntamiento integra 39 contratos de limpieza en uno

Imágenes y declaraciones de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, que ha señalado que ha presidido la Junta de Gobierno, y ha dado luz verde este jueves al contrato integral de limpieza y conservación de espacios públicos y zonas verdes, que unifica en uno solo lo que hasta el momento se encuentra disperso en 39 contratos, con la idea de ahorrar un 10 por ciento con respecto a la situación actual, lo que supone un mínimo de 32 millones de euros al año.

 


 

El Ayuntamiento de Madrid integra los servicios de limpieza y ahorra 32 millones

04/04/2013

La Junta de Gobierno, presidida por la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha dado luz verde este jueves al contrato integral de limpieza y conservación de espacios públicos y zonas verdes, que unifica en uno solo lo que hasta el momento se encuentra disperso en 39 contratos, con la idea de ahorrar un 10% con respecto a la situación actual, lo que supone un mínimo de 32 millones de euros al año.

El importe global del contrato integral para los próximos ocho años es de 2.317 millones y se estima que el ahorro mínimo para ese periodo alcance los 256 millones de euros. El nuevo modelo de contratación de los servicios públicos determina que el pago no está vinculado a los recursos de las concesionarias sino a los resultados, es decir, que estará determinado por el cumplimiento de unos objetivos definidos.

En caso de que las empresas no cumplieran con los objetivos de calidad marcados, el Ayuntamiento podría aprobar una detracción de hasta el 20% de la certificación mensual, como ha explicado el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, José Antonio Gómez-Angulo.

El nuevo contrato divide a la capital en seis zonas. La mayor parte de las prestaciones arrancarán el 1 de agosto y las demás se irán sumando paulatinamente, a medida que vayan finalizando los contratos en vigor


Barridos por los recortes


El ahorro en los servicios de limpieza y mantenimiento de la capital acaba con 230 trabajadores en la calle. La mayoría no percibe ni indemnización por despido ni paro

El anunciado supercontrato en los servicios de limpieza y mantenimiento de la ciudad, la medida estelar del Ayuntamiento con la que supuestamente se reducirán costes a los madrileños, ya ha tenido sus primeras consecuencias. Unos 230 trabajadores se han quedado en la calle desde que entró en vigor el 1 de agosto.

Algunos han sido despedidos y otros, la mayoría, no han sido admitidos por las nuevas empresas que han obtenido los contratos. El Ayuntamiento se había comprometido en varias ocasiones a velar por los trabajadores y había asegurado que hablaría con las empresas para que estas aceptaran a los empleados, algunos de los cuales llevan trabajando más de 25 años en los servicios municipales. Los responsables del Consistorio también habían criticado por agoreros a los miembros de la oposición que habían alertado sobre los posibles despidos.

ampliar foto


EL AYUNTAMIENTO DE MADRID REBAJA EL PRECIO DE LOS SERVICIOS A LA CIUDAD

Los presagios se han cumplido finalmente pero la situación de algunos trabajadores es más dura de lo que esperaban. Es el caso de toda la plantilla que hasta ahora se encargaba del mantenimiento del mobiliario urbano (bolardos, bancos, papeleras, vallado y otros elementos de protección). En total, 56 personas. En el sector de limpiezas y mantenimiento de la ciudad (mobiliario urbano y zonas verdes) trabajaban antes de los recortes 8.786 empleados.

Como en otras ocasiones en las que el Ayuntamiento ha cambiado el contrato, los trabajadores recibieron una carta de subrogación de la empresa en la que trabajaban, en este caso la compañía Imesapi. Ese tipo de carta les había valido hasta ahora para incorporarse a la nueva adjudicataria y seguir ejerciendo allí su labor. “Así ha estado ocurriendo desde que se fundó mobiliario urbano hace 30 años”, dice Fernando Ruiz, de 55 años, 27 de ellos trabajando para el Ayuntamiento.

Pero eso no ha ocurrido en esta ocasión. Las nuevas empresas que han obtenido los contratos (Cespa S.A., Valoriza, OHL-Ascan S.A. y FCC Medioambiente-Alfonso Benítez) les rechazaron. Es decir, nadie les despidió. Se quedaron en tierra de nadie y no cobraron ni finiquito ni indemnización. Cuando fueron al INEM para apuntarse al paro, se llevaron otra sorpresa; les dijeron que, como no habían sido despedidos, no podían cobrar el desempleo.

La plantilla posa frente a una oficina del INEM en el barrio del Pilar. Mientras se colocan en la fachada observan lo simbólico del letrero. Alguien ha añadido una “s” roja al cartel y ahora puede leerse “Oficina DeSempleo”. Los trabajadores enseñan las cartas de subrogación, los documentos del Ministerio de Trabajo en los que les deniegan el paro y las cartas que han mandado al Defensor del Pueblo, al Gobierno y a los partidos políticos, y que también han publicado en las redes sociales.

“Estamos desesperados”, dice Alberto Martín, uno de los trabajadores que han quedado en ese limbo. “Después de muchos años cotizando no tenemos ningún ingreso para los próximos meses. Hay gente que acaba de tener niños, con hipoteca, que se van a ver muy pronto con problemas para pagar”, comenta. Es el caso de Fernando Ruiz, toda su vida de cerrajero. A su esposa, ama de casa, y a él no les llega ya ningún ingreso. Han tenido que poner un anuncio para alquilar la casa e irse a vivir con su hija, que sí trabaja. La mayoría de los trabajadores está entre los 45 y los 55 años.

Según cuentan, nadie del Ayuntamiento les ha dado una salida. Dicen que el Consistorio no se hace responsable. “Solo nos queda la vía judicial”, afirma José Luis Gutiérrez, representante de los trabajadores de una empresa que ya no existe.

Los problemas no afectan solo a mobiliario. En los sectores de Limpieza Viaria y Jardinería ha habido 30 despidos directos y 130 que tampoco han sido asimilados por las nuevas empresas. Eso sí, a 22 de ellos se les ha dado la opción de ser trasladados a otras comunidades. Algunas de esas personas son pareja y se les han ofrecido destinos distintos.

“La unificación de contratos no tiene por qué derivar en la eliminación de puestos de trabajo”, señaló el anterior delegado municipal de Medio Ambiente, Juan Antonio Gómez Angulo (PP), durante la presentación del concurso público, el pasado abril. En ese “no tiene por qué”, se sustenta ahora la defensa del Ayuntamiento para decir que no se había prometido nada.

Preguntado por el tema, el Ayuntamiento envía su respuesta a este diario por correo electrónico. Asegura que “se ha cumplido escrupulosamente con los compromisos adquiridos con los sindicatos”. El Consistorio afirma que el nuevo delegado, Diego Sanjuanbenito, “se comprometió con ellos [los sindicatos] a hablar con las empresas concesionarias para que en lo posible se mantuvieran los puestos de trabajo, y así lo hizo. Los trabajadores lo son de empresas privadas y son a estas a las que les corresponde el mantenimiento de los puestos de trabajo de acuerdo a los convenios vigentes”.

La portavoz de Medio Ambiente de IU, Raquel López, fue una de las que advirtió la pérdida de puestos de empleo. “Estaba claro. Lo venimos diciendo desde hace tres años, pero es que solo dos días de que entrara en vigor, en el último pleno, el delegado volvió a negarlo”, dice López. “Vamos a perder puestos de trabajo y calidad. Es obvio. Si las empresas cobran menos de lo que vienen cobrando sacarán el beneficio de los trabajadores”.

Según el Ayuntamiento, el nuevo macrocontrato, que dura ocho años, prorrogable a dos más, ahorrará a los madrileños más 600 millones de euros, unos 79 al año. Con el nuevo se unifican servicios y barrios. Las 10 zonas en las que se dividía Madrid han sido reducidas a seis lotes. En lugar de 39 contratos distintos habrá solo uno. Las empresas adjudicatarias pertenecen a grandes compañías constructoras como OHL, Sacyr, Ferrovial y FCC. Algunas de ellas han ofrecido un 32% de descuento sobre el precio inicial.

Los sindicatos no se han opuesto a la existencia de un único contrato ni al ahorro sino a que este se hiciera a costa de los trabajadores. Juan Rodríguez, de la Federación de Construcción de Comisiones Obreras en Madrid, explica las razones que subyacen tras esos descuentos: “Sabemos que las empresas han ofrecido a los trabajadores empezar de cero con condiciones inferiores a las del convenio de construcción”.

Los empleados que hasta ahora han estado ejerciendo los servicios cobraban entre 1.000 y 1.300 euros, según datos de CC OO. La idea, según los sindicatos, es ofrecerles sueldos de 800 y olvidar los derechos adquiridos como la antigüedad.

La oposición en el Ayuntamiento y los sindicatos coinciden en que el nuevo contrato va a afectar a la calidad de los servicios. “¿Tú has visto cómo están las calles ahora?”, pregunta Juan Carlos del Río, de UGT. “Con las vacaciones estamos con un tercio menos de una plantilla ya mermada por despidos. Y a esto le añadimos esta situación nueva de tanta inseguridad. Por eso las calles están como están”. Del Río habla de la pérdida de 1.000 puestos de trabajo en los últimos cuatro años.


Las constructoras cotizadas van a por los 2.317  millones de la limpieza de Madrid

May 14, 2013


El nuevo contrato de limpieza de Ana Botella 'echa a la calle' a 228 personas en una semana


¿Quién es el dueño de esta pocilga llamada Madrid?


Al mejor estilo Clint Eastwood protagonizando su película Sin perdón, parece haber comenzado la huelga indefinida de los y las trabajadoras del servicio de limpieza y jardinería en Madrid. La pocilga a la que se enfrentan es la ciudad de Madrid, esa ciudad que se ha gastado en los últimos 10 años 6536 millones de euros para unas Olimpiadas que no eran suyas, lo eran de las constructoras. La lumpen oligarquía ha convertido una ciudad como Madrid en una pocilga, donde las constructoras se revuelcan como cerdos en el lodo y la piara de gobernantes gira gustosa a su alrededor. Los gestores públicos de una ciudad son los encargados en última instancia de garantizar a la ciudadanía, un buen servicio de limpieza y unas condiciones dignas de trabajo a los trabajadores. Ana Botella se desentiende de la huelga de limpieza porque dice que es un servicio externalizado y por lo tanto, son la empresa y los trabajadores quienes tienen que resolver sus desencuentros. Pero no es cierto, porque se utiliza a la policía que pagamos todos con nuestros impuestos a vigilar de cerca e intimidar las concentraciones de los trabajadores y se imponen abusivos servicios mínimos para minimizar el impacto de la huelga.

El modelo de gestión que aplican nuestros representantes esta pensado para que las instituciones públicas, se conviertan en los principales yacimientos de mercado para constructoras, bancos y especuladores. Su gestión es aquella que busca favorecer la inversión privada en todo lo que atañe a los servicios públicos, borrando así, lo que hace de ellos ser derechos colectivos para transformarlos en servicios individuales de pago. Un modelo donde las instituciones públicas se desvinculan de sus obligaciones con la población, busca también, que la población se desentienda de su papel como ciudadano y reclame bajadas de impuestos porque previamente se denigra lo público, y así se les empuja a consumir servicios y despreciar los derechos. Al final, toda esa renta disponible causada por la bajada de impuestos, pasa a engrosar las cuentas de esas empresas que ofrecen pólizas sanitarias, colegios privados o servicios de limpieza. Tratar de compaginar un buen servicio de limpieza junto con la rentabilidad esperada que buscan las constructoras resulta complicado: demasiados costes de salario, demasiados empleados y demasiada limpieza. Ya nos avisó la alcaldesa Ana Botella cuando ponía el acento en el hecho de que los madrileños se han acostumbrado a un alto nivel de limpieza, dando a entender que el ayuntamiento comprende las razones que animan a las constructoras a despedir personal.

Casualmente, suelen ser esas mismas empresas que se han estado beneficiando a lo largo de todo el ciclo del boom inmobiliario con las concesiones públicas, las que han estado –presuntamente- financiando al Partido Popular, y son las mismas que gestionan las contratas públicas en muchos servicios e infraestructuras. En Sanidad por ejemplo, la Comunidad de Madrid paga 45 millones de euros al año a las constructoras Sacyr, FCC, OHL, a modo de alquiler por los 5 hospitales construidos en Coslada, Parla, Sureste, Torrejón y Vallecas. ¿Saben qué empresas empezaron a gestionar los servicios de limpieza y jardinería en Madrid a partir del pasado mes de enero? ¿A qué empresas pertenecen los directivos que han sido imputados por la trama Bárcenas? Siempre aparecen los nombres de las mismas constructoras: Sacyr, FCC, OHL, esas que hoy plantean un ERE en el servicio de limpieza y jardinería de 1134 trabajadores y la reducción del salario en un 40%, teniendo en cuenta, que los salarios de los que hablamos oscilan entre los 600 y 1200 euros. ¿Saben cuánto ganó en 2011 el presidente imputado de OHL Juan Miguel Villar Mir solo en concepto de dietas? 85,000 euros. ¿Saben cuánto pagó Villar Mir a la Fundación FAES presidida por Aznar a lo largo de 10 años? 450.000 euros. Como ven todo queda en familia. 



¿Por qué hay que apoyar la huelga? Porque es una huelga en defensa de los puestos de trabajo y contra su precarización, porque al igual que ocurre con la mayor parte de la ciudadanía continúan pagando las víctimas de la crisis y se siguen beneficiando sus culpables. Porque como sucede con la sanidad o la educación, el servicio de limpieza y de jardinería abarca además del estricto aspecto laboral, la degradación de un servicio que impacta directamente sobre el total de la población que observa como la ciudad pierde calidad e higiene. Aunque solo con tener un mínimo de respeto a la dignidad de las personas que te limpian tu mierda todas las noches debería ser razón suficiente. Habría que ser muy hipócrita para criticar a los huelguistas excusándose en la suciedad que provoca su inactividad, cuando se mira para otro lado mientras una casta de ricos y especuladores llevan años y años ensuciando y traficando con nuestros derechos e impuestos. Los únicos culpables son las constructoras que gestionan los servicios y el ayuntamiento de Madrid que se los regala y no pide cuentas. Ya va siendo hora de que el pueblo limpie a fondo Madrid, esa ciudad que una élite de puercos ha convertido en una sucia pocilga para la mayoría y en un cuento de hadas para la minoría. Sin perdón.



Falcones recibe 7,5 millones como indemnización por su cese en FCC

Madrid 5 AGO 2013


Amenazan con una huelga de basura en Madrid tras anunciar FCC un ERE

02/04/2013


 

NOTICIAS RELACIONADAS CON LA EX PRIMERA DAMA Y ALCALDESA DIGITAL DE MADRID


Trabajadores de la limpieza contra los recortes y los despidos


Asamblea de UGT de limpieza viaria y jardinería de Madrid Capital 16/10/2013


 

Asamblea de Trabajadores de Limpieza Viaria y Jardinería UGT


Publicado el 16/10/2013

Cerrando la asamblea antes de la votación, Juan Manuel Moncayo Alvarez expresa su visión frente a la masa social de trabajadores que han acudido a la asamblea de UGT

Votación Asamblea de Limpieza Viaria y Jardinería UGT


Asamblea de CCOO de #Limpiezaviaria y #Jardineria 16/10/2013


Asamblea CCOO intervenciones. #limpiezaviaria #jardinería Madrid Capital 16/10/2013


 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario