viernes, 1 de noviembre de 2013

Las posiciones ideológicas- políticas sobre la “doctrina Parot” y la relación de la condena perpetua de la reforma del nuevo código penal.




200 juristas defienden el ‘fallo Parot’ de Estrasburgo y artículos relacionados

 

 

Denunciar el Convenio de Derechos Humanos “es un regreso directo a la dictadura", argumentan


 

“No hay democracia sin sometimiento a la ley”, es una de las conclusiones del Grupo de Estudios de Política Criminal —formado por dos centenares de jueces, magistrados, fiscales y catedráticos y titulares de derecho penal— tras el análisis de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre la etarra Inés del Río, que ha supuesto la anulación de la aplicación de la doctrina Parot.

El colectivo ha elaborado un comunicado en el que defiende tanto el fallo como la legitimidad del tribunal que, aseguran, “es una de las señas de identidad de Europa”, en la misma línea en la que la Audiencia Nacional argumentó su decisión de aplicar la decisión de Estrasburgo a otros presos. Estos juristas advierten, además, de que denunciar el Convenio de Derechos Humanos, tal como pidió alguna asociación de víctimas “es un regreso directo a la dictadura”.

“Lamentamos el tono y el contenido de un discurso burdo, simplista y retrógrado en materia de derechos”, indican, tras la respuesta que, en algunos ámbitos, ha tenido la decisión del tribunal de Estrasburgo de reclamar la excarcelación de la sanguinaria etarra que, según apuntó, ha estado entre rejas, de forma “irregular” desde 2008.

El Grupo de Estudios de Política Criminal manifiesta, por todo ello, su preocupación por el “agotamiento del discurso jurídico penal racionalizador”. “Está siendo arrinconado por un discurso bélico, de la venganza y del enemigo, emotivo y grosero, que reclama la criminalización a ultranza (...) y que no previene delitos futuros ni ayudas a las víctimas, a las que instala en la vivencia permanente del dolor”, concluye el comunicado.


 

El Tribunal de Estrasburgo tumba la ‘doctrina Parot’

 


 

 

Doctrina Parot


 


 


 


 

 



 

 

 



 


Jueces para la Democracia considera ajustada a derecho la sentencia Estrasburgo


 

El Gobierno vasco. El portavoz del Gobierno vasco del PNV, Josu Erkoreka, aseguraba recientemente que su gobierno discrepa "rádicalmente" de la opinión de Rajoy. El pasado miércoles volvió a rechazar la doctrina al considerar que ésta "vulnera" derechos y principios de legalidad.

 


 

 

Sortu. El presidente de Sortu, Hasier Arraiz, defiende que una resolución favorable a la derogación de la doctrina Parot supondría una "llave" para "desbloquear" el proceso de paz y "abriría una grieta" en la política penitenciaria del Gobierno.

 


 

 

El Constitucional avala la 'doctrina Parot'

 

30/03/2012

El TC ha rechazado 28 de los 31 recursos contra la doctrina, pero ha dado amparo a tres presos de ETA.

 


 

 

Cuadra: "Guante de seda para el GAL, doctrina Parot para presos vascos. Esta justicia da arcadas"

 


 

 


 


Las extremas derechas  se posicionan


Las dos derechas se cruzan en una protesta de víctimas con abucheos al PP

 


 

La ultraderecha protesta ante la sede del PP por la "cobardía" en el fallo de la 'doctrina Parot'




 

 

Rajoy califica de “injusta y equivocada” la sentencia sobre la ‘doctrina Parot’

 

Cita:

En esas horas, otros dirigentes de Madrid siguen la estela de Aguirre, en una especie de carrera por representar al sector conservador del partido. Primero, Ana Botella, después Ignacio González. Será la máxima autoridad en la marcha porque el Gobierno no estará. Por si fuera poco, mientras en la dirección del PP crecían los nervios ante una situación que se escapaba de las manos, UPyD, rival político al que siempre miran de reojo, anunció también que acudiría a la concentración. El único que ha llegado después del PP ha sido Ciutadans

 


 

 

 


Las víctimas sienten "asco", "vergüenza" y "dolor" tras el fallo sobre la 'doctrina Parot'

http://www.20minutos.es/noticia/1953557/0/reacciones/tribunal-europeo-de-derechos-humanos/doctrina-parot/

 

 

 


 

Los mismos que revindicaban la cadena perpetua revisable, condena la doctrina Parot

Los tres casos de los niños se han llevado meses continuamente en los medios de comunicación burgueses. ¿No había otras noticias?

La reforma del Código Penal: Una vuelta de tuerca más a la represión


La cadena perpetua revisable (En la rueda de prensa tras la aprobación del informe, el ministro apeló a casos que “han ocurrido en España” y que “en la mente de todos están”, refiriéndose a casos como el de Marta del Castillo, el de José y Ruth Bretón)


Cadena perpetúa

Cita:

España


En España la cadena perpetua no es contemplada en sus leyes penales, dada la orientación del Derecho Penal a la resocialización de la persona penada (Art. 25.2 CE; Art. 1 LOGP) . En el Art. 25.2 de la Constitución Española se señala que: "Las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas hacia la reeducación y reinserción social". La cadena perpetua sí estuvo contemplada anteriormente durante el régimen franquista.

Se establece el límite de 40 años como el máximo que una persona puede cumplir en prisión de forma continua, cuando sea condenado por dos o más delitos con pena de más de 20 años cada uno, o dos o más delitos y al menos uno de ellos lo sea de terrorismo y con pena superior a 20 años. Miguel Montes Neiro es la persona que más tiempo ha estado en prisión en España, en total 36 años (desde 1976 hasta 2012). Fue condenado por un delito de deserción militar, por negarse a hacer el servicio militar entonces obligatorio.

El 14 de septiembre de 2012 el gobierno de Mariano Rajoy anunció una reforma del Código Penal en la que se introduciría la prisión permanente revisable. Esta era una promesa electoral del Partido Popular, propuesta a raíz de varios asesinatos violentos de gran trascendencia social en los años anteriores como fueron los de Mari Luz Cortés y Marta del Castillo.[1] [2]

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, anunció que la prisión permanente revisable se aplicaría sobre delitos de asesinato agravado (asesinato de menores, de personas especialmente vulnerables, o asesinatos), asesinatos múltiples, homicidios terroristas, asesinatos cometidos por bandas armadas, genocidio y crímenes de lesa humanidad.[3] La pena de prisión permanente podrá ser revisada a petición del preso una vez pase un tiempo en función de los delitos cometidos, entre 25 y 35 años.[4]


El padre de Mari Luz Cortés ya es asesor del PP en Sevilla


El padre de la niña asesinada Mari luz Cortes enchufado con un espléndido sueldo por Zoido en el Ayuntamiento de Sevilla



Miembro y pastor de la Iglesia Evangélica, Juan José Cortés es además asesor del PP en materia de Justicia


Antonio del Castillo y Juan José Cortés reciben con satisfacción la reforma del Código Penal

Foto: en un acto del PP


El padre de Marta, "asqueado" por la hipocresía de PSOE e IU


La SER contra el padre de Marta del Castillo por defender la cadena perpetua para los asesinos: "Es demagogia barata"


Juan José Cortés y Antonio del Castillo ven "una injusticia" la negación de aplicar la doctrina Parot a 'El Boca'

Lunes, 02/04/12



 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario