sábado, 2 de agosto de 2014

Filtran el manual secreto israelí para la 'guerra mediática'. Para ocultar la realidad en Palestina.




Filtran el manual secreto israelí para la 'guerra mediática'
30/7/2014
El manual de propaganda secreto de los israelíes

The Independent 

Traducido para Rebelión por LB.


Los portavoces israelíes tienen que trabajar duro para explicar cómo han llegado a matar a más de 1.000 palestinos en Gaza, la mayoría de ellos civiles, en comparación con los tres civiles que han muerto en Israel a consecuencia de los cohetes y morteros de Hamas. Pero en la radio, la televisión y los periódicos los portavoces del gobierno israelí como Mark Regev se muestran más sofisticados y menos agresivos que sus predecesores, quienes a menudo se mostraban visiblemente indiferentes ante la cifra de muertos palestinos.


Hay una razón que explica esta mejora de las habilidades en materia de relaciones públicas de los portavoces israelíes. A juzgar por lo que dicen, el manual de instrucciones que están utilizando es un estudio profesional, bien investigado y confidencial que explica cómo influir en los medios de comunicación y en la opinión pública estadounidense y europea. Escrito por el experto encuestador y estratega político republicano Frank Luntz, el estudio fue encargado hace cinco años por un grupo llamado The Israel Project, con oficinas en EEUU e Israel, para ser utilizado por todas aquellas personas "situadas en primera línea de combate en la guerra mediática a favor de Israel".


Cada una de las 112 páginas del libro está marcada con la leyenda "no distribuir ni publicar", y es fácil comprender por qué. El informe Luntz, titulado oficialmente "Diccionario Global de Lenguaje 2009 del Proyecto Israel, fue filtrado casi de forma inmediata a Newsweek Online, pero su verdadera importancia rara vez ha sido apreciada. El texto debería ser de lectura obligada para todo el mundo, especialmente para los periodistas interesados en cualquier aspecto de la política israelí, debido a las consignas que imparte a los portavoces israelíes sobre “lo que debe decirse y lo que no”.


Estas consignas son muy reveladoras de la brecha que separa aquello que los funcionarios y políticos israelíes dicen de lo que realmente piensan, estando lo que dicen minuciosamente ajustado al resultado de sondeos específicamente diseñados para descubrir qué es lo que los estadounidenses quieren oír. Desde luego, ningún periodista que entreviste a un portavoz israelí debería hacerlo sin leer este compendio de muchos de los temas y frases empleados por el señor Regev y sus colegas.


El manual está lleno de sabrosos consejos sobre la forma en que deben amoldar sus respuestas a las diferentes audiencias. Por ejemplo, el estudio dice que "los estadounidenses están de acuerdo en que Israel ‘tiene derecho a poseer fronteras defendibles’. Sin embargo, no le aporta ningún beneficio definir exactamente cuáles deberían ser esas fronteras. Evite hablar de fronteras en términos de pre- o post- 1967, ya que eso sólo sirve para recordar a los estadounidenses la historia militar de Israel. Eso resulta especialmente perjudicial en la izquierda. Por ejemplo, el apoyo al derecho de Israel a tener fronteras defendibles cae de un intoxicador 89% a menos del 60% por ciento cuando se habla de ellas en términos de 1967".


¿Y qué hay del derecho al retorno de los refugiados palestinos que fueron expulsados ​​o huyeron en 1948 y en los años siguientes y a quienes no se permite regresar a sus hogares? Aquí el doctor Luntz tiene un sutil consejo para los portavoces al afirmar que "el derecho al retorno es una cuestión demasiado peliaguda para que los israelíes la comuniquen de manera eficaz, pues en gran parte del discurso israelí resuena el eco de aquel "separados pero iguales" que invocaban los segregacionistas de 1950 y de los partidarios del apartheid de la década de 1980. El hecho es que a los estadounidenses no les gusta, no creen y no aceptan el concepto de ‘separados pero iguales' ".


Entonces, ¿cómo deben los portavoces actuar con respecto a lo que el folleto admite es una pregunta difícil? Deberían llamarlo una "demanda", partiendo de la base de que a los estadounidenses no les gusta la gente que hace demandas. "Luego diga que 'los palestinos no están satisfechos con su propio Estado. Ahora exigen territorio dentro de Israel'". Otras sugerencias para una respuesta israelí efectiva incluyen decir que el derecho a retornar podría llegar a ser parte de un acuerdo final "en algún momento en el futuro".

El doctor Luntz constata que los estadounidenses en general tienen miedo a la inmigración masiva en EEUU, por lo que hablar de "inmigración palestina masiva" en Israel no les va a resultar agradable. Si nada de eso funciona, diga que el retorno de los palestinos "haría descarrilar los esfuerzos para lograr la paz".


El informe Luntz fue redactado a raíz de la Operación Plomo Fundido de diciembre de 2008 y enero de 2009, que causó la muerte de 1.387 palestinos y nueve israelíes.


Hay un capítulo entero dedicado a la cuestión de "aislar a un Hamás respaldado por Irán y que constituye un obstáculo para la paz". Desafortunadamente, cuando el 6 de julio se inició la operación Borde Protector a los propagandistas israelíes les surgió un problema, pues Hamas se había enemistado con Irán con motivo de la guerra de Siria y no mantenía contactos con Teherán. Las relaciones amistosas se han reanudado en los últimos días, gracias… a la invasión israelí.


Gran parte de los consejos del doctor Luntz se refieren al tono y a la presentación de los argumentos a favor de Israel. Según él, es absolutamente crucial exudar empatía hacia los palestinos: "A los sujetos a persuadir [sic] no les preocupa conocer cuánto sabes sino saber cuánto te preocupas. Debes mostrar empatía hacia ambas partes". Eso podría explicar por qué numerosos portavoces israelíes aparecen casi sollozando por la trágica situación de los palestinos machacados por las bombas y proyectiles israelíes.

En una frase marcada en negrita, subrayada y escrita con letras mayúsculas el doctor Luntz sostiene que los portavoces y líderes políticos israelíes no deben nunca, nunca jamás, justificar "la masacre deliberada de mujeres y niños inocentes" y deben desafiar agresivamente a quienes acusan a Israel de tal crimen. Los portavoces israelíes sudaron la gota gorda para ser fieles a esta prescripción cuando el pasado jueves las bombas israelíes mataron a 16 palestinos en un refugio de la ONU en Gaza.


Hay una lista de palabras y frases que deben ser utilizadas y una lista de las que hay que evitar. Elschmaltz(1) cotiza alto: "La mejor y única manera de lograr la paz duradera es conseguir el respeto mutuo". Por encima de todo, hay que enfatizar en todo momento los deseos de paz de Israel con los palestinos, porque eso lo que anhela la abrumadora mayoría de los estadounidenses. Pero toda presión sobre Israel para que haga realmente la paz puede aligerarse diciendo: "[hay que avanzar] paso a paso, día a día", lo cual será aceptado como "un enfoque razonable con respecto a la ecuación tierra por paz".


El doctor Luntz cita como ejemplo de un "slogan israelí eficaz", aquel que dice: “Quiero dirigirme especialmente a las madres palestinas que han perdido a sus hijos. Ningún progenitor debería tener que enterrar a su vástago".


El estudio admite que en realidad el gobierno israelí no quiere una solución de dos Estados, pero dice que ese dato debe ser enmascarado porque el 78% de los estadounidenses sí la desea. Hay que enfatizar la esperanza en una mejoría económica para los palestinos.

Se menciona con aprobación al primer ministro Benjamin Netanyahu por haber afirmado que “es hora de que alguien le pregunte a Hamas: ¿Qué estáis haciendo vosotros para traer la prosperidad a vuestro pueblo?". La pregunta resulta inverosímil de puro hipócrita: son los siete años de asedio económico israelí los que han reducido la franja de Gaza a la pobreza y a la miseria.


El objetivo de la presentación de hechos que hacen los portavoces israelíes es siempre dar a los estadounidenses y a los europeos la impresión de que Israel quiere la paz con los palestinos y que está dispuesto a ceder para lograrla, cuando todas las evidencias indican justamente lo contrario. Aunque no fue concebido como tal, existen pocos estudios que arrojen más luz que éste sobre el moderno Israel tanto en tiempos de guerra como de paz.
Nota:

(1) Schmaltz: sentimentalismo exagerado.





El Diccionario Global Language

Lunes, 24 de agosto 2009

Informes de Haaretz en un volumen llamado el Diccionario de la Lengua Global (116 páginas de enlace pdf) que ha sido puesto por The Israel Project , una organización a favor de Israel en los Estados Unidos (sombrero Consejo :Memeorandum ) http://www.haaretz.com/news/pro-israel-group-obama-settlements-policy-backs-ethnic-cleansing-of-jews-1.282525


Está claro desde el artículo de Haaretz que no leyeron el libro. Ellos a su vez todo el libro en defensa de 'liquidación'. Pero hay mucho más a él que eso. Especialmente para aquellos de ustedes que tienen su blog o tratar de persuadir a los demás de la justicia de la causa de Israel de lo contrario, vale la pena mirar a través del libro (lo sé, 116 páginas es mucho para leer para muchos de nosotros). Hay muchas ideas aquí que debemos internalizar para su uso en el debate sobre el otro lado. Británico diario The Guardian ve un plan siniestro en la publicación del diccionario.




Grupos pro-israelíes de línea dura en los EE.UU. se han enfrentado demandas del presidente Barack Obama para un alto a la expansión de asentamientos, acusándolo de promover la limpieza étnica de los Judios y poniendo en peligro la seguridad de Israel. Los congresistas aliados con Israel y poderosos grupos de presión en Washington también son tratando de cambiar el enfoque de la política de la administración de los asentamientos judíos, con el argumento de que no son un obstáculo para la paz, a las demandas de los gobiernos árabes a reconocer a Israel.... La estrategia para minimizar la importancia de los asentamientos se presenta en un documento elaborado por un grupo de presión pro-Israel influyente por un encuestador republicano prominente, Frank Luntz, sobre la manera de influir en la opinión pública estadounidense. The Israel Project, con un consejo asesor que incluye a 20 miembros del Congreso de ambos partidos, emitió el documento confidencial a sus partidarios más o menos cuando Obama llegó al poder en enero. El informe, marcados como "no para su distribución o publicación" pero ya ampliamente difundido fuera de la organización, dice que los que apoyan la eliminación de los asentamientos se les debe decir que están apoyando la limpieza y el antisemitismo étnico. La guía ofrece lo que describe como "el mejor argumento de liquidación". "La idea de que en cualquier lugar que usted tiene los palestinos no puede haber Judios, que algunas áreas tienen que ser Judio-libre, es una idea racista. No decimos que tenemos que limpiar a los árabes de Israel. Ellos son ciudadanos de Israel. Ellos disfrutan de igualdad de derechos. No podemos ver por qué es que la paz requiere que cualquier zona palestina requeriría una especie de limpieza étnica para eliminar todos los Judios ", dice la guía .




Israel ha ofrecido una y otra vez - que se remonta al período inmediatamente posterior a la guerra de 1967, cuando Israel se ofreció a dar vuelta toda la tierra se libera en esa guerra defensiva y los países árabes, dijo no - a renunciar a la tierra y a renunciar "asentamientos" para la paz. Pero los árabes se han negado en repetidas ocasiones. Nada Israel ha ofrecido nunca ha sido suficiente para ellos. Los "asentamientos" no son el obstáculo para la paz. Israel ha demostrado que está dispuesto a renunciar a casi cualquier cosa por la paz. El obstáculo para la paz es que los árabes no están dispuestos a aceptar un Estado judío en la Tierra de Israel. Ya es hora de que este hecho básico de ser reconocido -. Incluso por The Guardian En cuanto a la referencia a la 'limpieza étnica', es incomprensible que cualquier terreno entregado por un "Estado palestino" debe ser judenrein , mientras que Israel es un 20% árabe actual , y el "palestinos argumentan que debemos aumentar ese porcentaje al permitir que los 'refugiados' a 'derecho al retorno'. ¿Dónde está la simetría en el argumento de los árabes? ¿Y por qué lo que molestó a The Guardian que los israelíes y sus partidarios están siendo asesorados para señalar las asimetrías en las posiciones árabes? ¿Y cómo es esto un pedazo de parcialidad de los medios?




La acusación de la limpieza étnica es particularmente irónico para muchos palestinos, ya que los últimos 41 años de ocupación han estado marcados por una eliminación continua forzada de los árabes para dar paso a Judios.
¿De dónde han 'palestinos' han eliminado forceably en los últimos 41 años? Nombra un solo lugar. ¿Hechos? Evidencia? No hay ninguno.




El Diccionario de la Lengua Global elaborado por The Israel Project es un manual detallado para ayudar a los defensores pro-Israel que se comunican con los estadounidenses. "El objetivo es ganar nuevos corazones y las mentes de Israel sin perder el apoyo a Israel ya tiene." Ver aquí y aquí .


Los redactores probaron lo que funciona y lo que no en una  muestra de los estadounidenses .


El informe del Proyecto Israel admite que justificar los asentamientos a los estadounidenses comunes es difícil de vender.


"Nada es más difícil de articular de manera efectiva a los americanos neutrales que un mensaje a favor de los asentamientos. Déjenme ser claro acerca de esta conclusión. Un montón de líderes judíos israelíes y estadounidenses han intentado, pero el público estadounidense y europeos rechazaron casi todo lo que probamos. No hay un lenguaje mágico para unificar el apoyo del público ", dice.


Si quieres ser un defensor pro-Israel, tendrá que ir a este diccionario. Usted probablemente será más eficaz si usted recuerda estas reglas simples.


Capítulo 1: Las 25 reglas para una comunicación eficaz
1. Persuadables no le importa cuánto sabes hasta que saben cuánto te importa. Mostrar empatía por ambos lados!

El primer paso para ganar la confianza y los amigos para que Israel está demostrando que se preocupa por la paz para israelíes y palestinos y, en particular, un mejor futuro para todos los niños.


2. Explique sus principios.
Con demasiada frecuencia, ambos voceros árabes e israelíes van a la derecha en un ataque contra el otro, y prácticamente no hay una a cada lado, explica los principios detrás de sus acciones. Los estadounidenses responden mucho mejor a los hechos, acciones y resultados cuando saben por qué-no sólo la forma.


3. Diferenciar claramente entre el pueblo palestino y Hamas.
La manera más efectiva de conseguir apoyo para Israel es hablar de la noticia "trabajar por una paz duradera", que "respeta los derechos de todos en la región." No se hace mención explícita de Israel o los palestinos. Para gran parte de la izquierda, ambas partes son igualmente culpables, y porque los israelíes son más potente, sofisticado y occidental, son ellos los que deben comprometer en primer lugar.


4. Hay nunca, nunca, ninguna justificación para la masacre deliberada de mujeres y niños inocentes. NUNCA.
Esta regla es particularmente irónico (o trágicamente triste), porque es obvio que se centró en la masacre de mujeres y niños israelíes, cuando las estadísticas demuestran abrumadoramente que las mujeres y los niños palestinos inocentes son sacrificados (por ejemplo, la Operación Plomo Fundido).


5. No pretendas que Israel es, sin errores o fallos.


6. Tenga cuidado de su tono.


7. Detener. Deténgase. Deténgase.
Cuanto más hable sobre el tono militarista y objetivos de los terroristas yihadistas, respaldado por Irán - por el uso de sus propias palabras - la más empatía que va a crear para Israel.


8 Recuerde a la gente - una y otra vez - que Israel quiere la paz.


9. Los estadounidenses quieren un equipo para animar. Deja que el público sepa las cosas buenas acerca de Israel.


10. Dibuja paralelos directos entre Israel y Estados Unidos, incluyendo la necesidad de defenderse contra el terrorismo.
De la historia a la cultura de los valores, más que centrarse en las
similitudes entre Israel y Estados Unidos, más probabilidades tendrá de ganar el apoyo de los que son neutrales.


11. No hables de religión.


12. No importa lo que te piden, puente a un mensaje pro-Israel productivo.


13. Hablar sobre el futuro, no el pasado.

14. Hope.


15. Utilizar preguntas retóricas.


16. Vaya a donde está la gente.


17. Kiss and Tell y decirle una y otra vez.


18. Evite "parálisis de análisis" y ser "proactivo".


19 No es sólo lo que está en contra - que es lo que vas a esos efectos.


20. Comienza tu mensaje, nota de prensa, la mordedura de sonido o segmento debate con su mejor mensaje, positivo.
Comience con temas positivos como la paz, el respeto mutuo, la empatía por el sufrimiento de los palestinos y sus hijos, y similares.


21. Conceder un punto.
Busque oportunidades en todos los debates de televisión o una entrevista le sean concedidas en un punto para el entrevistador o pareja debate. No tiene que ser un punto importante. El punto no es socavar algunos tablón esencial de la plataforma de la política exterior de Israel. Pero las
simples palabras "usted hace un buen punto" hacen maravillas entre un público.


22. Nunca, nunca, NUNCA hablar en enunciados declarativos. Nunca.
Los estadounidenses y los europeos piensan en tonos de gris - sobre todo cuando se trata de entrar en conflicto en el Medio Oriente. Ellos creen que ambas partes tienen la culpa, ambas partes son responsables de hacer
sacrificios por la paz, y que ambas partes tienen una historia positiva que contar. Así que cada vez que dices "todo," totalmente "," siempre "," nunca ", o similar, la reacción es inmediata y negativa. Suaviza el tono un poco y te mantienes sintonizan


23. Reconocer la complejidad de la situación y tratar de simplificar y aclarar.


24. No intente apilar su credibilidad frente a los de los medios de comunicación.


25. Además, no se trata de apilar su credibilidad en contra de la comunidad de global.


26. La mutualidad es un concepto clave.
Cerramos con una súplica más para humanizar, empatizar, y
destacar las necesidades de igualdad para una vida mejor para los dos pueblos iguales. El mundo ve a Israel y los palestinos en completamente diferentes llanuras - y es por eso que permiten / ignore los crímenes palestinos contra Israel. Es David contra Goliat - sólo que esta vez los palestinos son vistos como David. Utilizar el contexto "mutuo" pone las dos partes en el mismo nivel - y eso es importante en la comunicación de la posición israelí. Estas son las frases de uso:
-. "tolerancia" "respeto mutuo" es incluso mejor que
- "Vivir juntos, lado a lado, en paz"
- "Los israelíes y los palestinos y otros tienen derecho a ..." Cuanto más
que el estrés que tanto partes tienen igualdad de derechos, la mejor.
- ". cooperación, la colaboración y el compromiso" Los tres funcionan las palabras para describir la relación que Europa y Estados Unidos quieren que israelíes y palestinos tienen. Le recomendamos que utilice los tres debido a la repetición de sonido impulsa el clavo con el triple de la eficacia.


El manual secreto de Israel para ocultar la realidad en Palestina.


  • Un estudio realizado en 2009 instruye a los portavoces israelíes en la creación de un discurso para justificar su guerra contra los palestinos y convencer a la comunidad internacional de su deseo de alcanzar la paz
  • El informe advierte de que nunca se debe justificar "la masacre deliberada de mujeres y niños inocentes"

IRENE CASADO SÁNCHEZ
Actualizada 28/07/2014
No es fácil justificar el asesinato de más de 1.000 palestinos en Gaza, menos aun cuando el 80% de ellos son civiles. Sin embargo, los portavoces del Gobierno israelí defienden, sin demasiadas complicaciones, la matanza en la prensa, la radio y la televisión. Las habilidades dialécticas de los representantes israelíes han mejorado con el paso del tiempo. Mark Regev, portavoz del Ejecutivo, mantiene un discurso más pulido y menos agresivo que el de sus predecesores. ¿La razón? Un manual de instrucciones fruto de la investigación, elaborado por profesionales y, en teoría, confidencial. Bajo el título The Israel Project's 2009 Global Language DictionaryFrank Luntz, experto en estrategia política, recopila recomendaciones y estrategias para conducir el discurso político de aquellos que "están a la vanguardia en la lucha mediática de Israel". El prólogo es, en sí mismo, una declaración de intenciones: "Recuerda –reza el documento–, lo que cuenta no es lo que se dice, sino lo que la gente escucha". 



Cada una de las 112 páginas que conforman el informe está marcada con el mensaje: "ni para distribuir, ni para publicar". Sin embargo, Newsweek Online se hizo eco del controvertido estudio poco después de su elaboración. Ahora, accesible a través de Internet, permite entender el discurso de los líderes israelíes sobre la dramática ofensiva que está llevando a cabo en la Franja de Gaza. El manual de uso, pensado para dirigir los discursos políticos del Ejecutivo de Israel, ha pasado a ser una herramienta para descubrir las trampas de sus mensajes. 



Frases y palabras para construir el discurso perfecto



Entre los consejos y recomendaciones que aglutina el informe aparecen algunas de las estrategias y mensajes más repetidos las últimas semanas por portavoces israelíes y líderes internacionales. El informe promueve el discurso de que "los norteamericanos están de acuerdo en que Israel tiene derecho a defender sus fronteras"; sin embargo, recomienda que no se definan sus límites. Así, evitan hacer referencia a las fronteras en términos pre o post 1967 –año en el que tuvo lugar la guerra de los Seis Días gracias a la cual Israel aumentó su territorio– lo que recordaría la historia militar entre Estados Unidos y el Gobierno israelí. Según el informe, el apoyo al derecho de Israel a defender sus fronteras pasa del 89% a menos del 60% si se hace referencia a este acontecimiento.



El derecho de los refugiados palestinos –que fueron expulsados o huyeron a partir de 1948– a regresar a sus hogares y la negativa de Israel a reconocer este derecho es otro de los temas más polémicos en manos de sus portavoces. Luntz sugiere que no se hable de "derecho" sino de "demanda". "Puesto que los palestinos no están conformes con su propio estado, ahora demandan parte del territorio de Israel", es uno de los mensajes propuestos por el analista. También aconseja a los portavoces israelíes hacer referencia a este tema como parte de un acuerdo final "que tendrá lugar en algún momento del futuro". En este sentido, el autor del informe apunta que los norteamericanos temen la inmigración en masa en Estados Unidos, por lo tanto sugiere que se mencione la "inmigración palestina de masas", lo que "haría descarrilar el esfuerzo para alcanzar la paz".



Los portavoces del Ejecutivo sionista han tomado buena nota del informe. Elaborado después de la Operación Plomo Fundido que tuvo lugar entre diciembre de 2008 y enero de 2009 –en la que murieron 1.387 palestinos frente a nueve israelíes–, el documento ha permitido conducir y aligerar el discurso público del Gobierno de Netanyahu. El "aislamiento de Hamás respaldado por Irán como un obstáculo para la paz", quizá sea el capítulo más recurrente para los acontecimientos de las últimas semanas. Este epígrafe habría permitido justificar la ofensiva iniciada por Israel el pasado 6 de julio, de no ser porque por aquel entonces Hamás e Irán discutían sobre la guerra en Siria y habían cortado sus relaciones. Ahora, parece que han retomado el contacto gracias a la invasión israelí, señala la información publicada por el diario británico The Independent


"¡Muestra empatía!"


Pero Luntz no sólo sugiere mensajes, también propone un tono lacrimógeno para presentar el caso de Israel. Es absolutamente crucial, señala, rebosar empatía por los palestinos. A los más "persuasibles no les importará lo mucho que sabes hasta que ellos no sepan lo mucho que te importa. ¡Muestra empatía por ambas partes!", aconseja el analista. Según el periódico británico, esto explicaría por qué un gran número de portavoces del Gobierno de Israel se ha mostrado muy sentimental a la hora de hablar del sufrimiento del pueblo palestino masacrado por las bombas y proyectiles israelíes.  



En negrita, subrayado y con mayúsculas, el informe instruye a los portavoces israelíes para que nunca justifiquen "la masacre deliberada de mujeres y niños inocentes" y, además, desafíen a todos aquellos que les acusen de dicho crimen. El bombardeo de un refugio de la ONU en Gaza el pasado jueves, en el que 17 palestinos fueron asesinados, puso a prueba a los líderes políticos que se esforzaron por seguir al pie de la letra esta receta. Entre los mensajes que Luntz propone en su diccionario, aparece la manida frase: "En particular, quiero llegar a las madres que han perdido a sus hijos. Ninguna madre debería enterrar a su hijo".

El informe recopila una larga lista de frases y palabras que deben repetirse o evitarse para construir un discurso modélico. "La mejor y única manera para lograr la paz es el respeto mutuo", "el deseo de Israel de alcanzar la paz con el pueblo palestino debe enfatizarse siempre, ya que la mayoría de los estadounidenses quieren que esto suceda", señala. Sin embargo, se trata de evitar cualquier tipo de presión sobre Israel para alcanzar la paz por lo que propone expresiones como "paso a paso", "algún día", "en algún momento", lo que debe ser aceptado como "un enfoque de sentido común en lo que respecta a la posibilidad de un intercambio de tierras para alcanzar la paz". El estudio concluye que el Gobierno israelí no quiere que el conflicto acabe con la creación de dos Estados, pero advierte que esta realidad deber permanecer enmascarada, ya que el 78% de los estadounidenses apoyan esta solución. 



Luntz invita a los portavoces israelíes a enfatizar sobre su deseo de que la situación económica de los palestinos mejore. El informe se hace eco de unas declaraciones de Netanyahu como ejemplo de un buen discurso: "Es el momento de preguntar a Hamas qué está haciendo para llevar la prosperidad a su pueblo". Un mensaje no exento de hipocresía si se tiene en cuenta que, desde hace siete años, Israel somete a un asedio económico a Gaza, lo que ha hundido al pueblo en la pobreza y la miseria, recuerda The Independent



A lo largo del documento, se aconseja a los portavoces israelís convencer a los países europeos, así como a Estados Unidos, de que Israel quiere la paz con los palestinos y está dispuesto a comprometerse para lograrlo. No importa si, en realidad, no lo hace. Si bien este manual de instrucciones no fue concebido para su publicación, ni difusión, se ha convertido en un texto muy revelador. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario