El Cuarto
Poder
El ascenso al poder del Estado de Seguridad Nacional
12 de agosto
2014
Como todo
escolar sabe, hay tres ramas de verificación y equilibrio del gobierno de
Estados Unidos: el Ejecutivo, el Congreso y el poder judicial. Eso es
americanismo roca y el material más básico de educación cívica de la escuela
secundaria. Sólo hay un problema: simplemente no es así.
Durante los
años de la Guerra Fría y mucho más sorprendente en el siglo XXI, el gobierno de
Estados Unidos ha evolucionado. Se brotó una cuarta rama: el estado de
seguridad nacional, cuya principal característica puede ser un impulso
insaciable para ampliar su poder y alcance. Es cierto que aún carece de
ciertas prerrogativas formales del poder gubernamental. Sin embargo, en un
momento en el Congreso y la presidencia están en un ballet de verificación y
equilibrio de inactividad que habría sido inimaginable para los estadounidenses
de épocas anteriores, la Cuarta Rama es un centro de poder cada vez más
desenfrenado y desequilibrada en Washington. Cerrada con cortinas de la
rendición de cuentas por una penumbra de secretismo , sus líderes cada vez se toman
decisiones de política meollo de la cuestión y haciendo en gran medida lo que
quieren, una situación iluminada por una reciente controversia sobre la posible
publicación de un informe del Senado sobre las prácticas de rendición y tortura
de la CIA.
Todo esto es
o debería ser obvio, pero sigue siendo sorprendentemente no reconocida en
nuestro mundo americano. El aumento de la Cuarta Rama comenzó en un
momento de movilización para un conflicto global, la Segunda Guerra
Mundial. Ganó peso y poder de permanencia en la Guerra Fría de la segunda
mitad del siglo XX, cuando esa otra superpotencia, la Unión Soviética,
proporcionó la excusa para la expansión de todo tipo.
Sus
funcionarios esperaron su momento en los años después de la caída de la Unión
Soviética, cuando el "terrorismo", pero tuvo que reclamar el paisaje
y los enemigos eran escasos. En la / 11 era post-9, en una atmósfera falsa
"tiempos de guerra", alimentado por miles
de millones de
dólares de los contribuyentes, y bajo la bandera del americano " de
seguridad ",
ha crecido hasta el tamaño y el poder incomparable. Tanto es así, que
provocó un boom de construcción en y alrededor de la capital nacional (así
como en otros lugares en el país). En su 2010 Washington
Post serie "Top Secret America", Dana Priest y William Arkin
ofrecen este resumen
de miniaturas de
la medida de que el boom de la Comunidad de Inteligencia de Estados Unidos:
"En Washington y sus alrededores", escribieron, "33 complejos de
edificios para el trabajo de inteligencia de alto secreto están en construcción
o se han construido desde septiembre de 2001 Juntos ocupan el equivalente a
casi tres pentágonos o 22 edificios del Capitolio de EE.UU. -. cerca de 17
millones de pies cuadrados de espacio "Y en 2014, la expansión es continua .
En este
siglo, un gran escala segundos "Departamento de Defensa", el
Departamento de Seguridad Nacional, fue creado. A su alrededor ha crecido
una mini-versión del complejo
militar-industrial, con el juego habitual de los consultores, los grupos de presión de K Street,
las contribuciones políticas, y las relaciones de poder: la clase de edificio
que el presidente Eisenhower advirtió a los estadounidenses acerca de su
famoso discurso de despedida en 1961 Mientras tanto, el
complejo militar-industrial original solamente ha ganado fuerza e influencia.
Cada vez más,
post-9/11, bajo la rúbrica de "privatización", aunque debe con mayor
precisión han sido llamados "corporativización", el Pentágono tomó
una serie de empresas
de amigotes a
la guerra con él. En el proceso, se lo dio "guerra capitalista"
un significado más literal, gracias a su mayor apoyo financiero, y el
encogimiento de las tareas previamente militares sobre, una serie de guerreros
corporaciones .
Mientras
tanto, los 17 miembros de la Comunidad de Inteligencia
de EE.UU. - sí,
hay 17 grandes equipos de inteligencia en el estado de seguridad nacional - han
sido crecientes, algunos a precios prodigiosos. Varios de ellos han sido
objeto de sus propias
versiones de
la mercantilización, la externalización de muchas de sus operaciones a los
contratistas privados en cifras
asombrosas ,
por lo que ahora tenemos "la inteligencia capitalista"
también. Con los temores de 9.11 inyectados en la sociedad y el viento del
terrorismo a sus espaldas, la comunidad de inteligencia ha tenido una mano muy
libre para desarrollar sistemas de vigilancia que están ahora esencialmente
"ver" todo el mundo - incluyendo, al parecer, otras ramas de la el
gobierno.
Piense en
Edward Snowden, el ex empleado de la CIA que se pasó al lado
corporativo de la economía de la seguridad
nacional en desarrollo, como la primera figura retroceso desde y en el mundo de
la "inteligencia capitalista." Gracias a él, tenemos una visión desde
dentro de la magnitud de las ambiciones y las operaciones
de la Agencia de Seguridad Nacional. El alcance de las operaciones de
vigilancia de ese organismo y el alcance de las comunicaciones globales y
nacionales que ahora recopila han demostrado ser impresionante - con más
información sobre su alcance sigue
saliendo . Y
tener en cuenta que es sólo una agencia.
Sabemos
también que el mundo secreto ha desarrollado su propio cuerpo secreto de la ley
y su propio poder judicial secreta, en gran parte del principio de la legalización de lo que quería
hacer. Como la del New York Times Eric Lichtblau ha informado , incluso tiene su propio
equivalente Corte Suprema en el Tribunal de Vigilancia de Inteligencia
Extranjera. Y de todo esto, los otros poderes del Estado saben sólo
cantidades limitadas y los ciudadanos estadounidenses no saben nada.
Desde el
Pentágono al Departamento de Seguridad Nacional para el laberíntico mundo de la
inteligencia, la llegada al poder del estado de seguridad nacional ha sido un
espectáculo de nuestro tiempo. Cuando las noticias de sus operaciones
secretas comienza a rezumar, amenazando con poner nervioso al público, la Casa
Blanca y el Congreso discuten "reformas" que, a lo sumo, con
modestia impedir los
poderes expansivos de ese Estado dentro del Estado. En términos generales,
sus poderes y prerrogativas permanecen más allá de la restricción por esa
tercera rama del gobierno, el poder judicial no secreto. Se aplazó hasta
con notable frecuencia por el Poder Ejecutivo y, con la más rara de las
excepciones, se ha apoyado generosamente con mucha reverencia y algunas dudas
por parte del Congreso.
Y también
tener en cuenta que, de los cuatro poderes del Estado, sólo dos de ellos - un
activista Corte Suprema y el estado de seguridad nacional - parecen capaces de
funcionar en una capacidad de elaboración de políticas genuina por el momento.
"Engañoso"
Congreso
En esa luz,
pasemos a un conjunto de eventos entrelazados en Washington que en gran parte
han sido tratados en los medios de comunicación como su típica tempestad en una
tetera, una pelea entre los derechos adquiridos y de gran alcance. Estoy
hablando de los diversos ataques y contraataques, la
ira , la
indignación y la irritación, así como noticias de los actos de aparente
ilegalidad ahora gira alrededor de un 6300-página de la CIA "informe de la
tortura", producido, pero aún no hecho público por el Comité de
Inteligencia del Senado. Esta controversia en curso revela mucho acerca de
la naturaleza de los controles y equilibrios en la cuarta rama del gobierno en
2014.
Uno de los
deberes del Congreso es mantener un ojo en el funcionamiento del gobierno
usando sus poderes de investigación y supervisión. En el caso del programa
de la era de Bush de la CIA interpretación , lugares negros (prisiones en
el extranjero), y "técnicas
de interrogatorio mejoradas "(también conocido como la tortura), el Comité de
Inteligencia del Senado inició una investigación 03 2009 en lo que ocurrió
exactamente cuando los sospechosos en la guerra contra el terrorismo fueron
llevados a esas prisiones en el extranjero y brutalmente
interrogado. "Millones" de documentos de la CIA, entregados por
la Agencia, fueron analizados por miembros del personal del Comité de
Inteligencia en un "seguro" ubicación de la CIA en Virginia del
Norte.
Entre ellos
se encontraba una copia parcial de un documento conocido como el "Internal
Panetta Review," evidentemente, un informe para el anterior director de la
CIA en lo que el comité del Senado podría encontrar entre los documentos que se
entregó a sus investigadores. . Según se informa alcanzó algunas bastante
fuertes conclusiones de su propia acerca de la naturaleza de la extralimitación
de interrogatorios de la CIA en esos años De
acuerdo con el
senador demócrata Dianne Feinstein, el director del comité, este documento
estaba entre la masa de la documentación que la CIA entregó - ya sea a
propósito, Sin darse cuenta, o gracias a un denunciante no se sabe. (La
CIA, por su parte, afirmó, hasta hace poco, que los miembros del personal del
comité había esencialmente robado de su sistema informático.)
La Agencia o
sus contratistas privados (huelgas capitalismo inteligencia nuevo!) Informa,
trabajaron en varias formas de obstruir la investigación del comité, en
particular eliminando en secreto documentos dados a conocer previamente desde
el sistema informático del comité de "seguro". Sin embargo, su
informe se terminó en diciembre de 2012 y pasó a la Casa Blanca "para
hacer comentarios" - y luego comenzó la diversión.
Aunque
relativamente pocos detalles sobre sus contenidos específicos han filtrado, la
palabra lo tiene que va a resultar devastadora. Se supone que muestran,
entre otras cosas, que esas "técnicas mejoradas de interrogatorio" la
CIA utilizados fueron significativamente más brutal de lo que se describe a
supervisores del Congreso; que iban mucho más allá de lo que los abogados
"memo tortura" de la administración Bush habían trazado (que, claro
está, era lo suficientemente brutal );que no hay parcelas se divide gracias a la tortura; y
que las principales figuras de la Agencia, según las informaciones bajo
juramento, " engañados "Congreso (un eufemismo
para" mentido ", una ofensa criminal en potencia que se conoce con el
nombre de perjurio). Senadores informados sobre el contenido del informe
han insistido en repetidas ocasiones que cuando se hace pública, los
estadounidenses se sorprenderán por su contenido.
Vamos a
tener en cuenta también que la cabeza del comité Feinstein se conocía
anteriormente como uno de los más
leales y
poderosos partidarios del estado de seguridad nacional y de la CIA. Hasta hace
poco, se ha, de hecho, esencialmente sido el senador del estado de seguridad
nacional. Ella y sus colegas, ellos mismos conmocionados por lo que habían
aprendido, comprensiblemente querían que su informe desclasificado y cedido al
pueblo norteamericano con toda la debida rapidez. Tenía naturalmente a ser
investigados para asegurar que no contenía nombres de los agentes activos y
similares. Pero dos años y medio más tarde, tras las críticas
interminables y un proceso de investigación de antecedentes por la CIA y la
Casa Blanca, que da la palabra "glacial" un mal nombre, que aún no se
ha publicado (aunque hay informes periódicos que esta voluntad - - o no - a
suceder pronto).
Durante este
tiempo, la CIA parecía ir a Def Con 2 y decidió convertir sus habilidades de
espionaje en el comité y sus empleados. Afirmar que los empleados habían
recibido el Panetta Revisión interna por "hackear" los ordenadores de
la CIA, que esencialmente hackeado las computadoras de la comisión y les
buscó. Mientras tanto, su abogado general interino, Robert Eatinger, que
había sido el principal abogado de la unidad de lucha contra el terrorismo de
los cuales se llevaron a cabo los programas de interrogatorio de la CIA, y que
fue mencionado 1.600 veces en el informe del Senado, presentada (por citar
Feinstein) un "crímenes reportan al Departamento de Justicia sobre las
acciones del personal del Congreso - el mismo personal del Congreso que
investigó y redactó un informe que detalla cómo agentes de la CIA - incluido el
propio consejero general actuando - proporcionó información inexacta al
Departamento de Justicia sobre el programa . " (De
vuelta en 2005, Eatinger también había sido uno de los dos abogados responsables
de no
detener la destrucción de cintas de vídeo de la CIA de los
brutales interrogatorios de sospechosos de terrorismo en sus cárceles
secretas.)
Además, de
acuerdo con Feinstein, director de la CIA John Brennan se reunió con
ella, le mintió a ella, y, esencialmente, trató
de intimidarla diciéndole "que la CIA había buscado una 'unidad de red
comité amurallado-off que contiene producto propio trabajo interno de la
comisión y comunicaciones 'y que él iba a' fin de seguir las pruebas forenses
de la red de comités de aprender más acerca de las actividades del personal de
supervisión que el comité. "En otras palabras, el supervisado estaban
espiando a cabo y ahora para obtener los supervisores. Y más que eso,
sobre la base de un único incidente en el que una de sus mayores partidarios en
el Congreso pasó por encima de la línea, la Agencia fue específicamente para
obtener el senador del estado de seguridad nacional.
Hubo un
claro mensaje aquí: supervisión o no, no pise en nosotros.
Por cierto,
ya que la CIA es el hecho lesivo, no a los heridos, fiesta, no hay ninguna
razón para tomar en serio las palabras egoístas de sus funcionarios, pasados
o presentes, en nada de esto, o cualquier cuenta que ofrecen de eventos o
cargos que hacen. Estamos hablando, después de todo, acerca de un equipo
responsable de los brutales actos iniciales de interrogatorio, por falsas
descripciones de ellos, por haber mentido al Congreso acerca de ellos, para
destruir la evidencia de lo peor de lo que había hecho, por espiar a un Senado
comité y de su sistema informático, y para la obtención de alguna
manera "legalmente
protegido de correo electrónico y otras comunicaciones no especificadas entre
funcionarios denunciantes y los legisladores de esta primavera relativo a la
Agencia y el informe del Comité." Además, de acuerdo con un reciente artículo
de primera plana en el New York veces ,
su ex director de los años de Bush, George Tenet, se ha conspirando activamente
"un contraataque contra voluminoso informe de la comisión del Senado"
con el actual director y varios funcionarios últimos Agencia. (Y tenga en
cuenta que "alrededor de 200 personas bajo la dirección [de Tenet] [que]
tuvo en algún momento participaron en el programa de interrogatorios"
todavía están trabajando en la Agencia.)
La era de
la Impunidad en Washington
En diciembre
de 2012, el informe comenzó a abrirse paso a través de un proceso de
"revisión y desclasificación", que todavía tiene que
terminar. Una vez más, la CIA intervino. El Senado estaba ansioso por
desclasificar las conclusiones del informe, conclusiones y sus 600 páginas,
resumen ejecutivo. La CIA, que ya había hecho todo lo imposible por
bloquear el proceso de investigación del Senado, ahora asegura que el veto
sería interminable.
Como punto
de partida, la Casa Blanca recae la CIA como la agencia líder en el proceso de
revisión y análisis, lo que significaba que era que se le permitiera frenar las
cosas a paso de tortuga, detenerlos por completo, o bien eliminar el material
fundamental y concluyente del informe a través de la redacción. Si quieres
un indicador de cuán poderosa los distintos equipos que conforman el Cuarto
Poder se han convertido en Washington (y lo limita en ellos aún permanecen), no
busque más.
Catorce años
de iniciado el siglo XXI, estamos tan acostumbrados a este tipo de cosas que
rara vez pensamos en lo que significa dejar que la CIA - acusado de diversos delitos
- el organismo para decidir qué es exactamente lo puede ser conocido por el
público, junto con una Casa Blanca deferente. Actual director de la
Agencia, debe tenerse en cuenta, ha sido un cercano
confidente y
amigo del presidente y fue durante años su asesor clave de
contraterrorismo . Para
tener una idea de lo que esto significa realmente, necesita quizá imaginar que,
en 2004, la Comisión 9/11 se vio obligado a dirigir su informe a Osama bin Laden para proceder
a la instrucción y redacción antes de lanzarlo al público. Extreme que
pueda sonar, la CIA no es menos una de las partes de interés propio. Y
este proceso interminable aún no ha sido hasta el final, aunque la Casa Blanca
se supone que lanzar algo, posiblemente muy censurado, tan pronto como
esta semana
que viene o
tal vez en la canícula de agosto.
Ten en
cuenta de nuevo que todavía estamos sólo hablando de la abrumadora sensación de
poder de una de las 17 agencias que conforman la comunidad de inteligencia, que
en sí no es más que parte del estado de seguridad nacional mucho más
vasto. Sólo una. Piense en esto, sin embargo, como una especie de
prueba de fuego para el estado
cambiante de las relaciones de poder en
el nuevo Washington. O pensar en ello de esta manera: sobre la base de un
solo informe negativo del Senado sobre sus operaciones anteriores, la CIA
estaba dispuesto a ir después de uno de los más fervientes partidarios en el
Congreso del estado de seguridad nacional. Se trató de intimidarla, trató
de presentar cargos contra sus empleados, por lo que la volvía "a
regañadientes", y en una especie de desesperación por el pleno del Senado,
donde se ofreció una notable denuncia de la agencia que había apoyado durante
mucho tiempo. En su estela, la semana pasada, el director de la CIA
respaldó dramáticamente fuera poco, tal vez sintiendo que no había un
puente demasiado lejos , incluso en Washington en 2014
En medio de Senado pide su dimisión, que ofreció
una "disculpa" por las acciones extremas de nivel
inferior empleados de la Agencia. (Pero no contenga la respiración a la
espera de una reforma real en la CIA.)
En su
discurso en el Senado, Feinstein acusó a la Agencia de potencialmente violar la
ley y la Constitución. "Tengo serias preocupaciones", dijo,
"que la búsqueda de la CIA [del sistema informático del comité] bien
podría haber violado la separación de poderes principios consagrados en la
Constitución de Estados Unidos, incluyendo la cláusula de Oratoria y
Debate. Puede haber socavado el marco constitucional esencial para la
supervisión del Congreso efectiva de las actividades de inteligencia o
cualquier otra función de gobierno ... Además de las implicaciones
constitucionales, la búsqueda de la CIA también puede haber violado la Cuarta
Enmienda, la Ley de Fraude y, así como Ejecutivo de abuso Order 12333, que
prohíbe a la CIA de llevar a cabo registros domiciliarios o de vigilancia
".
En el
proceso, ella anatomizó una agencia que cubre su cola y su rastro, dispuestos a
admitir a un error de cualquier tipo u ofrecer información fundamental, si bien
intentó bloquear o incluso desmantelar el poder de supervisión del
Congreso. Su discurso
aleccionador debe
ser leído por todos los estadounidenses, especialmente en lo que no proviene de
un crítico sino un partidario perenne del Cuarto Poder.
En
retrospectiva, este "incidente" puede ser visto como un momento
crítico en la evolución todavía sin resolver-de gobernar el poder en Estados
Unidos. Su discurso fue cubierto brevemente como una especie de kerfuffle
en Washington y luego cayó en gran parte de otras historias, más importantes. Mientras
tanto, el llamado proceso de investigación de antecedentes sobre el informe del
Senado continuó durante aún más meses en la Casa Blanca y en Langley, Virginia,
como si nada en absoluto había ocurrido; la Casa Blanca se negó a actuar o
comprometerse en el tema; y el Departamento de Justicia se
negó a
presentar cargos de ningún tipo. Mientras que unos pocos senadores amenazaron a invocar la
Resolución del Senado 400 - una potencia no utilizada de 40 años de edad, de este
organismo a desclasificar la información por su cuenta - que era algo así como
una amenaza vana. (La mayoría del Senado tendría que estar de acuerdo con
votar en contra de la CIA y la Casa Blanca para poner en práctica, lo cual es
poco probable por cierto.)
Pase lo que
pase con el propio informe ya pesar de la reciente disculpa CIA, no esperamos
que el Senado para presentar cargos de perjurio contra antiguos dirigentes de
la CIA por cualquier mentira al Congreso. (Se no lo
hizo ,
después de todo, en el caso anterior de Director de Inteligencia Nacional James
Clapper.) Y no esperes procesamientos de importantes figuras de un Departamento
de Justicia que, en los años de Obama, se
negó a enjuiciar siquiera los de la CIA responsable de las muertes de los presos.
El hecho es
que, para el Cuarto Poder, esta sigue siendo la era
de la impunidad . Escondido
en un velo de secreto, reforzado por la ley y secretas tribunales secretos,
rodeado de sus corporaciones y los políticos elegidos, su poder de definir la
política y actuar como crea conveniente en nombre de la seguridad americana es
visiblemente en aumento. No importa lo que los contratiempos que
experimenta a lo largo del camino, su deseo de ampliar y control parece, por el
momento, más allá de restañar. En el contexto del informe de la tortura en
el Senado, la pregunta en cuestión sigue siendo: ¿Quién manda en Washington?
Tom
Engelhardt es un co-fundador del American Empire Project y autor de Los
Estados Unidos del miedo, así como la historia de la Guerra Fría, The End of Victory Cultura . Corre TomDispatch.com del
Nation Institute. Su último libro, que se publicará en septiembre, es gobierno
en la sombra: Vigilancia, Secret Wars, y un Estado mundial de la seguridad en
una única superpotencia mundial (Haymarket
Books).
Siga
TomDispatch en Twitter y únete a nosotros en Facebook y Tumblr . Échale un vistazo a la
más reciente libro de Despacho, de Rebecca Solnit Hombres
explicarme las cosas .
Derechos de
Autor 2014 Tom Engelhardt
El ascenso
al poder del Estado de Seguridad Nacional
¿Quién
gobierna Washington?
TomDispatch.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario