miércoles, 13 de agosto de 2014

¿Quién gobierna Washington? El ascenso al poder del Estado de Seguridad Nacional






El Cuarto Poder 

El ascenso al poder del Estado de Seguridad Nacional 
12 de agosto 2014

Como todo escolar sabe, hay tres ramas de verificación y equilibrio del gobierno de Estados Unidos: el Ejecutivo, el Congreso y el poder judicial. Eso es americanismo roca y el material más básico de educación cívica de la escuela secundaria. Sólo hay un problema: simplemente no es así.


Durante los años de la Guerra Fría y mucho más sorprendente en el siglo XXI, el gobierno de Estados Unidos ha evolucionado. Se brotó una cuarta rama: el estado de seguridad nacional, cuya principal característica puede ser un impulso insaciable para ampliar su poder y alcance. Es cierto que aún carece de ciertas prerrogativas formales del poder gubernamental. Sin embargo, en un momento en el Congreso y la presidencia están en un ballet de verificación y equilibrio de inactividad que habría sido inimaginable para los estadounidenses de épocas anteriores, la Cuarta Rama es un centro de poder cada vez más desenfrenado y desequilibrada en Washington. Cerrada con cortinas de la rendición de cuentas por una penumbra de secretismo , sus líderes cada vez se toman decisiones de política meollo de la cuestión y haciendo en gran medida lo que quieren, una situación iluminada por una reciente controversia sobre la posible publicación de un informe del Senado sobre las prácticas de rendición y tortura de la CIA.


Todo esto es o debería ser obvio, pero sigue siendo sorprendentemente no reconocida en nuestro mundo americano. El aumento de la Cuarta Rama comenzó en un momento de movilización para un conflicto global, la Segunda Guerra Mundial. Ganó peso y poder de permanencia en la Guerra Fría de la segunda mitad del siglo XX, cuando esa otra superpotencia, la Unión Soviética, proporcionó la excusa para la expansión de todo tipo. 


Sus funcionarios esperaron su momento en los años después de la caída de la Unión Soviética, cuando el "terrorismo", pero tuvo que reclamar el paisaje y los enemigos eran escasos. En la / 11 era post-9, en una atmósfera falsa "tiempos de guerra", alimentado por miles de millones de dólares de los contribuyentes, y bajo la bandera del americano " de seguridad ", ha crecido hasta el tamaño y el poder incomparable. Tanto es así, que provocó un boom de construcción en y alrededor de la capital nacional (así como en otros lugares en el país). En su 2010 Washington Post serie "Top Secret America", Dana Priest y William Arkin ofrecen este resumen de miniaturas de la medida de que el boom de la Comunidad de Inteligencia de Estados Unidos: "En Washington y sus alrededores", escribieron, "33 complejos de edificios para el trabajo de inteligencia de alto secreto están en construcción o se han construido desde septiembre de 2001 Juntos ocupan el equivalente a casi tres pentágonos o 22 edificios del Capitolio de EE.UU. -. cerca de 17 millones de pies cuadrados de espacio "Y en 2014, la expansión es continua .


En este siglo, un gran escala segundos "Departamento de Defensa", el Departamento de Seguridad Nacional, fue creado. A su alrededor ha crecido una mini-versión del complejo militar-industrial, con el juego habitual de los consultores, los grupos de presión de K Street, las contribuciones políticas, y las relaciones de poder: la clase de edificio que el presidente Eisenhower advirtió a los estadounidenses acerca de su famoso discurso de despedida  en 1961 Mientras tanto, el complejo militar-industrial original solamente ha ganado fuerza e influencia.


Cada vez más, post-9/11, bajo la rúbrica de "privatización", aunque debe con mayor precisión han sido llamados "corporativización", el Pentágono tomó una serie de empresas de amigotes a la guerra con él. En el proceso, se lo dio "guerra capitalista" un significado más literal, gracias a su mayor apoyo financiero, y el encogimiento de las tareas previamente militares sobre, una serie de guerreros corporaciones .


Mientras tanto, los 17 miembros de la Comunidad de Inteligencia de EE.UU. - sí, hay 17 grandes equipos de inteligencia en el estado de seguridad nacional - han sido crecientes, algunos a precios prodigiosos. Varios de ellos han sido objeto de sus propias versiones de la mercantilización, la externalización de muchas de sus operaciones a los contratistas privados en cifras asombrosas , por lo que ahora tenemos "la inteligencia capitalista" también. Con los temores de 9.11 inyectados en la sociedad y el viento del terrorismo a sus espaldas, la comunidad de inteligencia ha tenido una mano muy libre para desarrollar sistemas de vigilancia que están ahora esencialmente "ver" todo el mundo - incluyendo, al parecer, otras ramas de la el gobierno.


Piense en Edward Snowden, el ex empleado de la CIA que se pasó al lado corporativo de la economía de la seguridad nacional en desarrollo, como la primera figura retroceso desde y en el mundo de la "inteligencia capitalista." Gracias a él, tenemos una visión desde dentro de la magnitud de las ambiciones y las operaciones de la Agencia de Seguridad Nacional. El alcance de las operaciones de vigilancia de ese organismo y el alcance de las comunicaciones globales y nacionales que ahora recopila han demostrado ser impresionante - con más información sobre su alcance sigue saliendo . Y tener en cuenta que es sólo una agencia.
Sabemos también que el mundo secreto ha desarrollado su propio cuerpo secreto de la ley y su propio poder judicial secreta, en gran parte del principio de la legalización de lo que quería hacer. Como la del New York Times Eric Lichtblau ha informado , incluso tiene su propio equivalente Corte Suprema en el Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Extranjera. Y de todo esto, los otros poderes del Estado saben sólo cantidades limitadas y los ciudadanos estadounidenses no saben nada.


Desde el Pentágono al Departamento de Seguridad Nacional para el laberíntico mundo de la inteligencia, la llegada al poder del estado de seguridad nacional ha sido un espectáculo de nuestro tiempo. Cuando las noticias de sus operaciones secretas comienza a rezumar, amenazando con poner nervioso al público, la Casa Blanca y el Congreso discuten "reformas" que, a lo sumo, con modestia impedir los poderes expansivos de ese Estado dentro del Estado. En términos generales, sus poderes y prerrogativas permanecen más allá de la restricción por esa tercera rama del gobierno, el poder judicial no secreto. Se aplazó hasta con notable frecuencia por el Poder Ejecutivo y, con la más rara de las excepciones, se ha apoyado generosamente con mucha reverencia y algunas dudas por parte del Congreso.


Y también tener en cuenta que, de los cuatro poderes del Estado, sólo dos de ellos - un activista Corte Suprema y el estado de seguridad nacional - parecen capaces de funcionar en una capacidad de elaboración de políticas genuina por el momento.


"Engañoso" Congreso 


En esa luz, pasemos a un conjunto de eventos entrelazados en Washington que en gran parte han sido tratados en los medios de comunicación como su típica tempestad en una tetera, una pelea entre los derechos adquiridos y de gran alcance. Estoy hablando de los diversos ataques y contraataques, la ira , la indignación y la irritación, así como noticias de los actos de aparente ilegalidad ahora gira alrededor de un 6300-página de la CIA "informe de la tortura", producido, pero aún no hecho público por el Comité de Inteligencia del Senado. Esta controversia en curso revela mucho acerca de la naturaleza de los controles y equilibrios en la cuarta rama del gobierno en 2014.



Uno de los deberes del Congreso es mantener un ojo en el funcionamiento del gobierno usando sus poderes de investigación y supervisión. En el caso del programa de la era de Bush de la CIA interpretación , lugares negros (prisiones en el extranjero), y "técnicas de interrogatorio mejoradas "(también conocido como la tortura), el Comité de Inteligencia del Senado inició una investigación 03 2009 en lo que ocurrió exactamente cuando los sospechosos en la guerra contra el terrorismo fueron llevados a esas prisiones en el extranjero y brutalmente interrogado. "Millones" de documentos de la CIA, entregados por la Agencia, fueron analizados por miembros del personal del Comité de Inteligencia en un "seguro" ubicación de la CIA en Virginia del Norte.


Entre ellos se encontraba una copia parcial de un documento conocido como el "Internal Panetta Review," evidentemente, un informe para el anterior director de la CIA en lo que el comité del Senado podría encontrar entre los documentos que se entregó a sus investigadores. . Según se informa alcanzó algunas bastante fuertes conclusiones de su propia acerca de la naturaleza de la extralimitación de interrogatorios de la CIA en esos años  De acuerdo con el senador demócrata Dianne Feinstein, el director del comité, este documento estaba entre la masa de la documentación que la CIA entregó - ya sea a propósito, Sin darse cuenta, o gracias a un denunciante no se sabe. (La CIA, por su parte, afirmó, hasta hace poco, que los miembros del personal del comité había esencialmente robado de su sistema informático.)


La Agencia o sus contratistas privados (huelgas capitalismo inteligencia nuevo!) Informa, trabajaron en varias formas de obstruir la investigación del comité, en particular eliminando en secreto documentos dados a conocer previamente desde el sistema informático del comité de "seguro". Sin embargo, su informe se terminó en diciembre de 2012 y pasó a la Casa Blanca "para hacer comentarios" - y luego comenzó la diversión.


Aunque relativamente pocos detalles sobre sus contenidos específicos han filtrado, la palabra lo tiene que va a resultar devastadora. Se supone que muestran, entre otras cosas, que esas "técnicas mejoradas de interrogatorio" la CIA utilizados fueron significativamente más brutal de lo que se describe a supervisores del Congreso; que iban mucho más allá de lo que los abogados "memo tortura" de la administración Bush habían trazado (que, claro está, era lo suficientemente brutal );que no hay parcelas se divide gracias a la tortura; y que las principales figuras de la Agencia, según las informaciones bajo juramento, " engañados "Congreso (un eufemismo para" mentido ", una ofensa criminal en potencia que se conoce con el nombre de perjurio). Senadores informados sobre el contenido del informe han insistido en repetidas ocasiones que cuando se hace pública, los estadounidenses se sorprenderán por su contenido.


Vamos a tener en cuenta también que la cabeza del comité Feinstein se conocía anteriormente como uno de los más leales y poderosos partidarios del estado de seguridad nacional y de la CIA. Hasta hace poco, se ha, de hecho, esencialmente sido el senador del estado de seguridad nacional. Ella y sus colegas, ellos mismos conmocionados por lo que habían aprendido, comprensiblemente querían que su informe desclasificado y cedido al pueblo norteamericano con toda la debida rapidez. Tenía naturalmente a ser investigados para asegurar que no contenía nombres de los agentes activos y similares. Pero dos años y medio más tarde, tras las críticas interminables y un proceso de investigación de antecedentes por la CIA y la Casa Blanca, que da la palabra "glacial" un mal nombre, que aún no se ha publicado (aunque hay informes periódicos que esta voluntad - - o no - a suceder pronto).


Durante este tiempo, la CIA parecía ir a Def Con 2 y decidió convertir sus habilidades de espionaje en el comité y sus empleados. Afirmar que los empleados habían recibido el Panetta Revisión interna por "hackear" los ordenadores de la CIA, que esencialmente hackeado las computadoras de la comisión y les buscó. Mientras tanto, su abogado general interino, Robert Eatinger, que había sido el principal abogado de la unidad de lucha contra el terrorismo de los cuales se llevaron a cabo los programas de interrogatorio de la CIA, y que fue mencionado 1.600 veces en el informe del Senado, presentada (por citar Feinstein) un "crímenes reportan al Departamento de Justicia sobre las acciones del personal del Congreso - el mismo personal del Congreso que investigó y redactó un informe que detalla cómo agentes de la CIA - incluido el propio consejero general actuando - proporcionó información inexacta al Departamento de Justicia sobre el programa . "   (De vuelta en 2005, Eatinger también había sido uno de los dos abogados responsables de no detener la destrucción de cintas de vídeo de la CIA de los brutales interrogatorios de sospechosos de terrorismo en sus cárceles secretas.)


Además, de acuerdo con Feinstein, director de la CIA John Brennan se reunió con ella, le mintió a ella, y, esencialmente, trató de intimidarla diciéndole "que la CIA había buscado una 'unidad de red comité amurallado-off que contiene producto propio trabajo interno de la comisión y comunicaciones 'y que él iba a' fin de seguir las pruebas forenses de la red de comités de aprender más acerca de las actividades del personal de supervisión que el comité. "En otras palabras, el supervisado estaban espiando a cabo y ahora para obtener los supervisores. Y más que eso, sobre la base de un único incidente en el que una de sus mayores partidarios en el Congreso pasó por encima de la línea, la Agencia fue específicamente para obtener el senador del estado de seguridad nacional.


Hubo un claro mensaje aquí: supervisión o no, no pise en nosotros.


Por cierto, ya que la CIA es el hecho lesivo, no a los heridos, fiesta, no hay ninguna razón para tomar en serio las palabras egoístas de sus funcionarios, pasados ​​o presentes, en nada de esto, o cualquier cuenta que ofrecen de eventos o cargos que hacen. Estamos hablando, después de todo, acerca de un equipo responsable de los brutales actos iniciales de interrogatorio, por falsas descripciones de ellos, por haber mentido al Congreso acerca de ellos, para destruir la evidencia de lo peor de lo que había hecho, por espiar a un Senado comité y de su sistema informático, y para la obtención de alguna manera "legalmente protegido de correo electrónico y otras comunicaciones no especificadas entre funcionarios denunciantes y los legisladores de esta primavera relativo a la Agencia y el informe del Comité." Además, de acuerdo con un reciente artículo de primera plana en el New York veces , su ex director de los años de Bush, George Tenet, se ha conspirando activamente "un contraataque contra voluminoso informe de la comisión del Senado" con el actual director y varios funcionarios últimos Agencia. (Y tenga en cuenta que "alrededor de 200 personas bajo la dirección [de Tenet] [que] tuvo en algún momento participaron en el programa de interrogatorios" todavía están trabajando en la Agencia.) 


La era de la Impunidad en Washington


En diciembre de 2012, el informe comenzó a abrirse paso a través de un proceso de "revisión y desclasificación", que todavía tiene que terminar. Una vez más, la CIA intervino. El Senado estaba ansioso por desclasificar las conclusiones del informe, conclusiones y sus 600 páginas, resumen ejecutivo. La CIA, que ya había hecho todo lo imposible por bloquear el proceso de investigación del Senado, ahora asegura que el veto sería interminable.


Como punto de partida, la Casa Blanca recae la CIA como la agencia líder en el proceso de revisión y análisis, lo que significaba que era que se le permitiera frenar las cosas a paso de tortuga, detenerlos por completo, o bien eliminar el material fundamental y concluyente del informe a través de la redacción. Si quieres un indicador de cuán poderosa los distintos equipos que conforman el Cuarto Poder se han convertido en Washington (y lo limita en ellos aún permanecen), no busque más.


Catorce años de iniciado el siglo XXI, estamos tan acostumbrados a este tipo de cosas que rara vez pensamos en lo que significa dejar que la CIA - acusado de diversos delitos - el organismo para decidir qué es exactamente lo puede ser conocido por el público, junto con una Casa Blanca deferente. Actual director de la Agencia, debe tenerse en cuenta, ha sido un cercano confidente y amigo del presidente y fue durante años su asesor clave de contraterrorismo . Para tener una idea de lo que esto significa realmente, necesita quizá imaginar que, en 2004, la Comisión 9/11 se vio obligado a dirigir su informe a Osama bin Laden para proceder a la instrucción y redacción antes de lanzarlo al público. Extreme que pueda sonar, la CIA no es menos una de las partes de interés propio. Y este proceso interminable aún no ha sido hasta el final, aunque la Casa Blanca se supone que lanzar algo, posiblemente muy censurado, tan pronto como esta semana que viene o tal vez en la canícula de agosto.


Ten en cuenta de nuevo que todavía estamos sólo hablando de la abrumadora sensación de poder de una de las 17 agencias que conforman la comunidad de inteligencia, que en sí no es más que parte del estado de seguridad nacional mucho más vasto. Sólo una. Piense en esto, sin embargo, como una especie de prueba de fuego para el estado cambiante de las relaciones de poder en el nuevo Washington. O pensar en ello de esta manera: sobre la base de un solo informe negativo del Senado sobre sus operaciones anteriores, la CIA estaba dispuesto a ir después de uno de los más fervientes partidarios en el Congreso del estado de seguridad nacional. Se trató de intimidarla, trató de presentar cargos contra sus empleados, por lo que la volvía "a regañadientes", y en una especie de desesperación por el pleno del Senado, donde se ofreció una notable denuncia de la agencia que había apoyado durante mucho tiempo. En su estela, la semana pasada, el director de la CIA respaldó dramáticamente fuera poco, tal vez sintiendo que no había un puente demasiado lejos , incluso en Washington en 2014 En medio de Senado  pide su dimisión, que ofreció una "disculpa" por las acciones extremas de nivel inferior empleados de la Agencia. (Pero no contenga la respiración a la espera de una reforma real en la CIA.)


En su discurso en el Senado, Feinstein acusó a la Agencia de potencialmente violar la ley y la Constitución. "Tengo serias preocupaciones", dijo, "que la búsqueda de la CIA [del sistema informático del comité] bien podría haber violado la separación de poderes principios consagrados en la Constitución de Estados Unidos, incluyendo la cláusula de Oratoria y Debate. Puede haber socavado el marco constitucional esencial para la supervisión del Congreso efectiva de las actividades de inteligencia o cualquier otra función de gobierno ... Además de las implicaciones constitucionales, la búsqueda de la CIA también puede haber violado la Cuarta Enmienda, la Ley de Fraude y, así como Ejecutivo de abuso Order 12333, que prohíbe a la CIA de llevar a cabo registros domiciliarios o de vigilancia ".


En el proceso, ella anatomizó una agencia que cubre su cola y su rastro, dispuestos a admitir a un error de cualquier tipo u ofrecer información fundamental, si bien intentó bloquear o incluso desmantelar el poder de supervisión del Congreso. Su discurso aleccionador debe ser leído por todos los estadounidenses, especialmente en lo que no proviene de un crítico sino un partidario perenne del Cuarto Poder.


En retrospectiva, este "incidente" puede ser visto como un momento crítico en la evolución todavía sin resolver-de gobernar el poder en Estados Unidos. Su discurso fue cubierto brevemente como una especie de kerfuffle en Washington y luego cayó en gran parte de otras historias, más importantes. Mientras tanto, el llamado proceso de investigación de antecedentes sobre el informe del Senado continuó durante aún más meses en la Casa Blanca y en Langley, Virginia, como si nada en absoluto había ocurrido; la Casa Blanca se negó a actuar o comprometerse en el tema; y el Departamento de Justicia se negó a presentar cargos de ningún tipo. Mientras que unos pocos senadores amenazaron a invocar la Resolución del Senado 400 - una potencia no utilizada de 40 años de edad, de este organismo a desclasificar la información por su cuenta - que era algo así como una amenaza vana. (La mayoría del Senado tendría que estar de acuerdo con votar en contra de la CIA y la Casa Blanca para poner en práctica, lo cual es poco probable por cierto.)


Pase lo que pase con el propio informe ya pesar de la reciente disculpa CIA, no esperamos que el Senado para presentar cargos de perjurio contra antiguos dirigentes de la CIA por cualquier mentira al Congreso. (Se no lo hizo , después de todo, en el caso anterior de Director de Inteligencia Nacional James Clapper.) Y no esperes procesamientos de importantes figuras de un Departamento de Justicia que, en los años de Obamase negó a enjuiciar siquiera los de la CIA responsable de las muertes de los presos. 
El hecho es que, para el Cuarto Poder, esta sigue siendo la era de la impunidad . Escondido en un velo de secreto, reforzado por la ley y secretas tribunales secretos, rodeado de sus corporaciones y los políticos elegidos, su poder de definir la política y actuar como crea conveniente en nombre de la seguridad americana es visiblemente en aumento. No importa lo que los contratiempos que experimenta a lo largo del camino, su deseo de ampliar y control parece, por el momento, más allá de restañar. En el contexto del informe de la tortura en el Senado, la pregunta en cuestión sigue siendo: ¿Quién manda en Washington?
Tom Engelhardt es un co-fundador del American Empire Project y autor de Los Estados Unidos del miedo, así como la historia de la Guerra Fría, The End of Victory Cultura . Corre TomDispatch.com del Nation Institute. Su último libro, que se publicará en septiembre, es gobierno en la sombra: Vigilancia, Secret Wars, y un Estado mundial de la seguridad en una única superpotencia mundial (Haymarket Books).


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Derechos de Autor 2014 Tom Engelhardt






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