viernes, 6 de junio de 2014

Al-Assad reelegido como presidente en Siria




04/06/2014

PIA.- La Comisión Judicial Suprema Electoral anunció este miércoles la victoria de Bashar Al-Assad con 88,7% de los votos en los comicios presidenciales. El mandatario fue reelecto por el pueblo sirio para gobernar por los próximos siete años, según lo establece la Constitución de 2012.

El pueblo sirio salió masivamente a ejercer su derecho al voto, pese a los ataques de grupos terroristas que querían boicotear esa demostración de democracia, a la que estaban convocados cerca de 16 millones de ciudadanos.
Lluvias de morteros y otros ataques en las filas de votantes no impidieron que los ciudadanos ratificaran al presidente Al-Assad en el poder, desafiando así a la oposición que ejecuta acciones terroristas en el país desde hace más de tres años.


En total 10 millones 319 mil sirios votaron por al-Assad, quien de esa manera proseguirá como presidente del país por los próximos siete años. Por su parte, Hassan Abd-Allah al-Nuri, obtuvo el respaldo de 500 mil ciudadanos, para el 4,3%, mientras Maher Abed al-Hafiz Hayyar solo logró el 3,2% de los sufragios.


La participación en las elecciones presidenciales sirias, tanto en el exterior como dentro del país, fue de 11.634.412 electores, para un del 73,42% de los ciudadanos con derecho al voto, anunció el portavoz del Tribunal Constitucional Supremo, Majid Khadra.


De acuerdo con las delegaciones parlamentarias, personalidades y organizaciones no gubernamentales que acompañaron el proceso electoral, éste se desarrolló de forma democrática y transparente. Estos comicios presidenciales fueron los primeros de carácter multipartidista de la historia moderna de Siria.


Al-Assad, agradeció a la nación siria por su “amplia participación en las elecciones presidenciales, cuyos resultados abrirán una nueva página en la historia de este país árabe”. En un mensaje de felicitación dejado este miércoles, en la cuenta presidencial de Facebook, Al-Asad aseveró que “los sirios se cimientan cada día más en su cultura, en la esperanza y en la resistencia para hacer frente al terrorismo, el aislamiento, y lidiar con la muerte”.


En tanto, el viceministro de Asuntos Exteriores y Emigrantes de Siria Faisal al-Mekdad afirmó en la misma jornada que las elecciones presidenciales realizadas en el país son un duro golpe para quienes dudaban del pueblo sirio para enfrentar el terrorismo.


Durante una entrevista concedida a la televisión local, al-Mekdad añadió que los comicios celebrados la víspera en todo el territorio nacional son legítimos dado su apego a la Constitución y, de hecho, son superiores a los realizados en muchas naciones occidentales. Asimismo, agregó, que el terrorismo a que se enfrenta Siria se detendrá inmediatamente si cesa el apoyo a los irregulares armados que ofrecen Arabia Saudita, los Estados del Golfo, Estados Unidos y Francia.


Por otro lado, el presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), Alaedin Boruyerdi, calificó las elecciones presidenciales en Siria como una señal de resistencia de sus ciudadanos ante el terrorismo. “La crisis creada en Siria ha acabado con la vida de decenas de miles de sus ciudadanos. Pese a todo ello, el pueblo y el Gobierno sirios han mostrado una vez más su resistencia ante el terrorismo”, precisó este miércoles Boruyerdi.


“La masiva participación de los sirios transmitió un mensaje claro para los patrocinadores del terrorismo y los países que se proclaman defensores de los derechos humanos”, subrayó. El titular iraní consideró “lamentable” la reacción negativa de Estados Unidos y algunos de sus aliados a los comicios en Siria, para luego recordar que estos mismos países iniciaron hace casi tres años los disturbios.


La portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Jen Psaki, tachó de una “farsa” las elecciones en Siria y aseguró que su país no reconocerá los resultados de las mismas. En reacción, Boruyerdi reprochó el papel de Washington en la escalada de la violencia en Siria y ha hecho alusión a un reciente plan anunciado por el presidente Obama, para ofrecer entrenamiento militar a los grupos terroristas que operan en Siria.


“El presidente Obama debe responder a la opinión pública internacional por su apoyo a los terroristas en Siria”, afirmó Boruyerdi, al tiempo que advirtió sobre las amenazas que representarán los terroristas para los países occidentales, una vez que se resuelva la crisis siria.
http://www.noticiaspia.org/al-assad-reelegido-como-presidente-en-siria/

No hay comentarios:

Publicar un comentario