NOTA DEL
EDITOR DE ESTE BLOG: Este artículo es el más completo que he recopilado, hay
dos fuentes el de Global Research y el de Counterpunch
La fuente
de Counterpunch es más fácil para leer
que Global Research, puede usted elegir la que más le guste. Pinchando en Global Research y Counterpunch puede encontrar más artículos
La raza,
la clase y la Copa del Mundo en Brasil
Global Research, 11 de junio 2014
Counterpunch 10 de junio 2014
Esta la introducción:
El gobierno brasileño y las grandes empresas querían
que la Copa del Mundo muy mal. Pero la gente quería mejores servicios
públicos -. Especialmente la mayoría que se identifican como no blancos
"Los estudios del gobierno han demostrado que las personas que se
identifican como los ingresos que el color negro o marrón que son menos de la
mitad de los de sus contrapartes blancas y son mucho más propensos a carecen de
acceso a servicios básicos como la seguridad, la educación, la salud y el
saneamiento ".
"La policía ha perseguido a los pobres de las playas y los hoteles y
los distritos de compras de regreso a los barrios pobres.
Por MIKE
LaSUSA
10 DE JUNIO
2014
A las 5 pm
hora local el 12 de junio, los equipos de fútbol nacionales de Brasil y Croacia
darán inicio a la Copa del Mundo de 2014 en el Arena de São Paulo en la ciudad más grande
de Brasil. Los jugadores competirán ante un público en vivo de decenas de
miles de personas y una audiencia televisiva de millones más.
Con un costo
total de aproximadamente $ 11 mil millones - y por lo menos ocho vidas de los trabajadores
- Brasil será sede de la Copa Mundial más caro de la historia. Aunque esto
no es subestimar el escandaloso despliegue atrocidad en Qatar). Brasileños abrumadoramente apoyaron traer el evento a su país
cuando la FIFA les otorgó el honor en 2007 (no hay otra nación en las Américas
ofreció voluntariamente), pero una reciente encuesta de Datafolha indica que una mayoría
de ciudadanos ahora se oponen a ella.
Protestas
generalizadas contra el Copa han conmocionado de Brasil ciudades y las
redes de medios sociales para los meses . Las quejas de los
manifestantes van desde aumento de tarifas de transporte público para el salario
insuficiente, vivienda, educación, seguridad y de salud, entre
otras cosas . Pero
como lo demuestra el uso de la consigna " Não vai ter Copa !
"(" No habrá Copa! "), está claro que tienen la intención de
utilizar el espectáculo internacional pródiga tanto como símbolo de sus
preocupaciones y un centro de atención a resplandeció sobre ellos.
El 3 de
junio, un grupo de activistas en contra de la Copa infla balones de fútbol
gigantes en la capital Brasilia. Organizador de la protesta de Antonio
Carlos Costa dijo a la Agencia France Presse , "Queremos que el gobierno de
Brasil para pedir perdón a la nación, ya que prometió algo que nunca
entregó. Se invirtió una fortuna de dinero público en cosas que no eran
necesarias. "Una reciente encuesta de Pew encontró que el 61%
de los encuestados cree
que el anfitrión de la Copa del Mundo es "algo malo" "porque se
necesita dinero de los servicios públicos."
No todas las
protestas han sido pacíficas. AFP (en castellano aquí) entrevistó a uno de un número
cada vez mayor de
los llamados activistas "Bloque Negro", que pasaron por el seudónimo
de Elizabeth:
Bloque Negro
no es un grupo formal, dice, pero "una táctica de la acción que cualquiera
puede participar."
Durante las
protestas del pasado año sus seguidores han destruido bancos, bienes públicos
destrozados, cócteles molotov lanzados y atacaron a la policía con piedras y
palos.
Pero
Elizabeth dice que no es más que "una reacción a la violencia de la
policía, que siempre dan en primer lugar."
La respuesta
del gobierno a la efusión de protestas,
huelgas y amenazas de huelga en los últimos meses y semanas por diversos sectores de
la sociedad - de empleados
de la aerolínea , los
maestros y homele trabajadores ss a la
policía e
incluso el principal
sindicato del empleado federal - ha consistido en gran medida ya sea ignorante
la negación o
la
intimidación dura y represión . En medio de estos disturbios,
el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff ha hecho repetidas seguridades a la comunidad
internacional que - a pesar de los estadios aún sin terminar, como la
que será la sede del partido inaugural , en São Paulo, y numerosos proyectos
de infraestructuras incompletas - la Copa se apagará como estaba previsto.
Una serie
particularmente representativo de los eventos se desarrolló el 5 de junio, una
semana antes del comienzo del partido. Mientras que Dilma y presidente de
la FIFA Joseph Blatter expresó su confianza en la capacidad de Brasil para poner en la "Copa de
todas Copas," miles de trabajadores sin techo marcharon pacíficamente en el São
Paulo Arena, mientras la policía se enfrentó con los trabajadores en huelga de
metro cercanas. Uno de los huelguistas los
informes, dijo un oficial de policía,
"Baja el arma. Sólo hay trabajadores aquí. Somos trabajadores al
igual que usted. "
Ese mismo
día en un concierto en la ciudad, el público maldijo Dilma sobre su manejo de los
preparativos de la Copa Mundial y popular rapero Marcelo Falcão le dijo al
público lo siguiente:
"El
legado que viene con esta Copa es muy vil ... [W] e el amor al fútbol, pero
por primera vez, tenemos que ser honestos ... En toda la realidad [la sociedad]
no tiene la salud necesaria, la educación y todo lo que necesidades en términos
de seguridad y el transporte, entre otras cosas ... Estoy de pie por todo el
país que quería algo bueno ... Si no es bueno, no voy a [aplauso] ".
Este nivel
de descontento es notable dada la compleja y profundamente arraigada historia
cultural y política del fútbol en Brasil, especialmente con respecto a la raza
y la clase. Como dijo el ex presidente de Brasil, Luiz Inácio
"Lula" da Silva ,
dijo sin hipérbole cuando su país
fue elegido como el futuro anfitrión del evento deportivo más visto del mundo
en 2007, "El fútbol es más que un deporte para nosotros, es una pasión
nacional."
O Jogo
Bonito
En 1888,
casi al mismo tiempo que el fútbol fue introducido en Brasil por la clase alta
los expatriados británicos, se convirtió en el último país de América en abolir
la esclavitud. Después de importar aproximadamente el 40%
de los africanos que
fueron secuestrados y enviados a las Américas durante esa época, el gobierno
post-abolición subvencionó un programa de mestizaje racial conocido como
" branqueamento " ("blanqueo") que llevó a
una afluencia de inmigrantes de clase obrera de varios países europeos a Brasil
durante finales de los siglos 19 y 20. Estos obreros blancos europeos
introdujeron a la clase trabajadora negro y marrón de Brasil, lo que el fútbol
semi-dios Pelé llamaría más tarde " o
jogo bonito " ("el deporte rey").
Cabe
mencionar que a diferencia de la post-abolición de Estados Unidos, el Brasil no
hizo cumplir un sistema de segregación racial o la discriminación después de
que acabó con la esclavitud. Race en Brasil se ha definido socialmente,
por la apariencia, no es legalmente o de oficio, por la
herencia. Como Thomas Skidmore escribió en su ensayo
1992 "Realidad
y mito: El descubrimiento de un problema racial en el Brasil;"
El resultado
fue un sistema de estratificación social que difiere marcadamente de la
bifurcación de colores rígidos en los EE.UU. (tanto antes como después de la
esclavitud) y en las colonias africanas de Europa. Había y hay un color
... Espectro en el que a menudo no se dibujan líneas claras. Entre un
negro "puro" y un mulato muy claro que hay numerosas gradaciones,
como se refleja en las puntuaciones de etiquetas raciales (muchos peyorativo)
en el uso del brasileño común.
Haciéndose
eco de Roberto
Damatta 's
1991 el
discurso sobre
clasistas y racistas de la sociedad brasileña "rituales
autoritarios", Joaquim Barbosa, el primer juez negro de sentarse en la
Corte Suprema Federal del país, ponerlo más simple, pero aún conmovedor,
por The
Guardian en 2012; "El racismo en
Brasil está bien oculto, sutil y silenciosa ... Sin embargo, es extremadamente
violenta."
Durante
años, el fútbol en Brasil había disfrutado casi exclusivamente por las elites
ricas, en su mayoría británicos, pero la simplicidad de este deporte convertido
en una actividad accesible para los trabajadores pobres con muy pocos ingresos
disponibles. La formación de clubes recreativos y ligas en las primeras
décadas del siglo 20 era en realidad anima ya veces apoyo financiero de los
empresarios que estaban felices de tener a sus trabajadores a jugar y ver
fútbol en lugar de organizar a los grupos
socialistas y anarquistas radicales que estaban surgiendo en torno a ese tiempo.
Con el apoyo
activo de la clase de capital-propiedad y sin ningún tipo de otros deportes
para competir con él, el fútbol se convirtió rápidamente en el deporte nacional
del país. En 1923, más de dos décadas antes de que Jackie Robinson rompió
la barrera del color en el béisbol estadounidense, el club de fútbol Vasco de
Gama en Río de Janeiro envió un equipo compuesto principalmente por atletas
negro y mestizos. El equipo ganó el campeonato de la ciudad ese año,
rompiendo la barrera del color en el fútbol brasileño con énfasis.
Como Joseph A. Página escribe en su etnografía
1996 Los
brasileños , el deporte era inherentemente
"adecuado al temperamento brasileño ... [de] la expresión individual y
colectiva ... Fútbol parecía combinar el deporte y la samba", un estilo
tradicional de los afro-brasileña música y danza. Para la página ",
el estilo de improvisación del fútbol brasileño", derivado de "la
manera brasileña de superación de la pobreza" - un esfuerzo comunal
enraizada en la reciprocidad mutua - una especie de metáfora de la sociedad
política "brasileña" del modelo.
Futebol y
Democracia Racial
En 1930,
Uruguay organizó y ganó la Copa Mundial inaugural, en la que Brasil envió
un equipo
de raza mixta . No
pudieron avanzar más allá de la primera ronda. Uno de los jugadores
negros, Fausto dos Santos, " Una Maravilla Negra " ("The Wonder Negro"),
fue ampliamente considerado como el mejor centrocampista brasileño de su
tiempo, pero, no obstante, se enfrentan el racismo en el país, así como durante
su breve período en las ligas europeas en los años siguientes.
Apenas unos
meses después de que Brasil fue eliminado de la Copa de 1930, un golpe
militar incruento trajo
el corporativismo autoritario Getúlio Vargas al poder como presidente de
Brasil. Congreso El régimen de Vargas disuelto se convirtió en una
dictadura en 1937, aplastando a la fuerza a la oposición de izquierda,
incluidos los diversos movimientos afro-brasileña. Aún así, los equipos
1934 y 1938 de la Copa Mundial (ambos de los cuales no pudieron llegar a las finales)
enviaron jugadores negros y mulatos, incluyendo la estrella más grande de
Brasil, hasta Pelé, el legendario delantero Leônidas da Silva, conocido
como " O
Diamante Negro "( "El Negro Diamond "),
así como el hombre que más tarde sería" descubrir "Pelé, Waldemar
de Brito .
La Segunda
Guerra Mundial puso competiciones internacionales de fútbol en espera, pero
trajo el desarrollo económico de Brasil, en gran parte debido a sus estrechos
lazos con Estados Unidos. Cuando la guerra terminó abajo, Vargas parecía
incapaz de conciliar siendo el único país de América del Sur para enviar tropas
a luchar contra las dictaduras del Eje con el carácter autoritario de su propio
régimen. Comenzando alrededor de 1943, trató de virar a la izquierda populista
democrático, pero fue derrocado por un golpe en 1945.
Sin embargo,
Vargas ganó la elección al Senado en 1946 y el candidato que él apoyó, Mariscal
Eurico Gaspar Dutra, ganó la presidencia. Vargas fue elegido sucesor de
Dutra en 1950, se defiendan una política económica que consistía esencialmente
en un "capitalismo con rostro humano", mientras que un-irónicamente
atacar las políticas económicas de Dutra por haber favorecido a los ricos.
1950 fue
también el año en que Brasil fue sede de la Copa del Mundo - la primera desde
que el torneo fue suspendido debido a la guerra y la última que tendrá lugar en
Brasil hasta este año. Esperanzas políticas, económicas y deportivas eran
altos. Frente a algunos 200.000
aficionados en
el Estadio de Maracaná en Río de Janeiro - entonces el más grande estadio de
fútbol en la Tierra - la selección de Brasil se enfrentó a Uruguay en el
partido por el campeonato.
Brasil perdió, 2 a 1.
Como lo
describe la página, la pérdida del Mundial de 1950 fue "una catástrofe
cuyo alcance es difícil para personas ajenas a comprender." Los ciudadanos
lo apodó el Maracanazo, utilizando el mismo sufijo
que significa desastre como el Bogotazo - el 1948
asesinato del populista colombiano político liberal Jorge Eliécer Gaitán y los
disturbios subsiguientes que diezmaron la ciudad capital y mataron a miles de
personas, en última instancia conduce a décadas de sangriento conflicto
interno. Como página escribe:
Esta trágica
pérdida traído a la superficie no sólo las dudas sobre sí mismo los brasileños
siempre han albergado, sino también el racismo que se escondía debajo de su
complejo de inferioridad. Tanto Barbarosa [el portero] y Bigode [defensor],
los principales chivos expiatorios, eran de piel oscura, y muchos brasileños
estaban dispuestos a creer que su país nunca iba a ganar la Copa del Mundo con
una sociedad mestiza.
Al mismo
tiempo, muchos brasileños pensaban de su país como una "democracia
racial" ("democracia racial") - una sociedad que
no discrimina por motivos de color de piel u origen étnico. Esta ideología
esencialmente desechó
la noción de racismo en Brasil, argumentando en
cambio que el mestizaje Europea tenía la sociedad brasileña
"blanqueado" para su beneficio y que las desigualdades sociales son
el resultado de las circunstancias, no la raza.
Dilma mostró cómo arraigada esta
ideología se mantiene en Brasil en diciembre de 2012 Momentos antes estallaron
protestas contra la violencia policial excesiva y la próxima Copa
Confederaciones -. el "ensayo
general "para el Mundial - Dilma
dijo a una audiencia televisiva mundial que Brasil era un país" sin prejuicios
ni la exclusión y donde hay un respeto por los derechos humanos. "Como se
analiza más adelante, la declaración del presidente fue
demostrablemente falsas , pero revela lucha constante
de Brasil para llegar a un acuerdo con la influencia histórica de la raza y la
clase de su sociedad moderna.
Ordem e
Progresso
Un período
de inestabilidad económica y política tras la desmoralizante pérdida de 1950,
que culminó en el suicidio del presidente Vargas en agosto de 1954, apenas unas
semanas después de Brasil habían sido eliminados de la Copa Mundial de cuartos
de final de ese año. Brasil fue dejado para ser gobernado por gobiernos
provisionales tenues hasta que el gobierno del presidente Juscelino Kubitschek,
quien asumió el cargo en 1956.
Con el lema
" 50
años de progreso en cinco ",
Kubitschek abrieron aún más su país al capital extranjero y promovido proyectos
de desarrollo ambiciosos. Uno de sus planes más grandiosos fue la
construcción de la nueva ciudad capital de marca, Brasilia, desde cero en tan
sólo cuatro años.
Las
políticas de Kubitschek ayudaron a crecer ya industrializar la economía, aunque
cuestiones como la falta de vivienda, la pobreza y la desigualdad
persisten. Como Página puso, los brasileños sintieron en el momento en que
la modernización incipiente de su economía "no se había requerido la imitación
servil de los modelos extranjeros. [Ellos] podían ganar a su manera
"Brasil ganó la Copa Mundial de 1958 en Suecia -. Primer título
internacional del país. Dos años después de la inauguración oficial de su
nueva capital, Brasil logró su segundo en el siguiente torneo en Chile en 1962.
Sin embargo,
el "milagro" comenzó a despuntar en 1964 cuando un respaldada
por Estados Unidos golpe
militar depuso el presidente izquierdista y ex ministro de Trabajo, Vargas,
João Goulart. Goulart fue sucedido por uno de los oficiales militares que
habían dirigido su derrocamiento, el mariscal Humberto de Alencar Castelo
Branco. El gobierno procedió a Branco instituir reformas económicas
neoliberales drásticas que dieron lugar a un desempleo masivo y disturbios
civiles, mientras que la realización de una frecuencia violenta purga de izquierdistas que recuerdan el gobierno de
Vargas.
En la Copa
Mundial de 1966 en Inglaterra, la selección brasileña fue eliminado de manera
humillante en la etapa inicial, sufriendo pérdidas primero 3-1 a Hungría y
luego a su antiguo amo colonial, Portugal. En 1968, el gobierno militar de
Brasil disolvió el Congreso e inició recurrir a asesinatos, desapariciones
forzadas y torturas (con ayuda de la EE.UU. y el Reino Unido ) para reprimir la disidencia.
Brasil ganó
la Copa del Mundo por tercera vez en 1970, pero como Página puso, "la
gloria pronto se desvaneció." A pesar de crecimiento económico
relativamente fuerte durante el régimen militar, las violaciones de los
derechos humanos, la desigualdad, el desempleo, la pobreza y el analfabetismo
continuaron a lo largo del político dictadura "abertura "("
apertura ") de 1974 y más allá.
O Rei de
Futebol
La leyenda
del fútbol brasileño Edson Arantes do Nascimento, conocido mundialmente como
Pelé, juega un papel particularmente alegórica en la historia política del
fútbol en Brasil. " O Rei do Futebol "("
El rey del fútbol ") nació en 1940 en Três Corações, Minas
Gerais. Comenzó su carrera profesional a la edad de 16 ya los 17 años hizo
su debut con el primer equipo ganador del campeonato de Brasil en la Copa
Mundial 1958.
El atleta
más joven en jugar en un partido de la Copa, Pelé anotó tres de los objetivos que
llevaron al Brasil a una aplastante victoria por 5-2 en el último partido
contra el país anfitrión Suecia. Pelé también jugó en el equipo campeón de
1962, y en 1970 estableció un récord que aún mantiene al convertirse en la única persona
que ha jugado en tres escuadrones de la Copa de ganadores.
Pelé:
" A Pérola Negra "(" La Perla
Negro "), es un oficial
designado por el tesoro
nacional. Él el primer hombre negro en la
portada de la Vida y la revista brasileña primero ministro negro. En
1967, los combatientes en la guerra civil de Nigeria llamaron un alto el fuego para que pudieran ver jugar a
Pelé.
Pero la piel
oscura brasileña de una familia de clase trabajadora ha sido notablemente
apolítico como una superestrella internacional de fútbol, raramente expresar
una opinión fuerte sobre cuestiones sociales o políticas y no condenar
abiertamente las atrocidades de la dictadura militar brasileña.
En este
sentido, Pelé se encuentra en agudo contraste con el ex delantero de la
selección nacional Romário de Souza Faria, quien
jugó en las que ganó el Mundial de 1994 y 2002 los equipos. La estrella de
fútbol convertida en congresista de piel oscura ha sido un duro
crítico de
las desigualdades sociales y un firme defensor de las protestas en curso.
En junio de
2013, el infame apolítica Pelé pidió
a los brasileños a "olvidar"
los anti-Copa protestas que ocurren en
ese momento y para apoyar a la selección nacional de fútbol. Muchos
brasileños se sintieron ultrajados. Romário dijo en su momento, "Pelé
tiene ni puta conciencia de lo que está pasando en este país". Incluso los
más recientes de Pelé condenas de preparación para el
Mundial del gobierno no pudieron reconocer tanto las fuentes y el alcance de
muchos de los problemas del país.
En 2011, se
reveló que Pelé había sido investigado por las autoridades brasileñas en
1970 por presuntos vínculos de izquierda. A pesar de evidencia de Pelé
estar involucrado en los movimientos o acciones políticas a sí mismo, se
afirmaba que había recibido un manifiesto de un empleado del gobierno que busca
la amnistía para los presos políticos. Ya sea por falta de convicción o de
la intimidación del gobierno, Pelé se mantuvo en silencio.
El 18 de
julio 1971 Pelé jugó su último
partido internacional para
Brasil contra Yugoslavia, un juego que terminó en un empate 2-2. Muchos
brasileños comenzaron a ver a Pelé como una traición cuando salió de Brasil
(con algo de ayuda de Henry Kissinger) de los EE.UU. en
1974, donde obtuvo millones de dólares de préstamos de su talento y prestigio
internacional, no a un equipo local en su propio país, sino a la North American
Soccer League como jugador del Cosmos de Nueva York.
Retorno a
la Democracia
Como reflejo
del cuarto de siglo de asfixia política y económica Brasil experimentó durante
los años de la dictadura, el país no iba a ganar otro Mundial hasta 1994 - un
total de cinco años después de que Fernando Alfonso Collor de Mello se
convirtió en el primer presidente elegido por sufragio directo desde la década
de 1960.
Janet
Lever describió
la victoria en la Copa del Mundo de 1994 en su libro " La
locura del fútbol :
"
“El país literalmente se detuvo durante
los partidos finales - Congreso aplazó, escuelas cerradas y negocios cerrados
... Después que el pueblo de victoria se lanzaron a las calles creando un
carnaval ruidoso de baile y fuegos artificiales. No hubo
disturbios. Las bajas incluyen las de accidentes de tráfico causados por
conductores ebrios y las personas con presión arterial alta que se enfermó de
la emoción”.
El
simbolismo de ganar el primer post-Pelé Copa de Brasil - su cuarto por
completo, otro récord - en suelo americano por golpear a un país europeo era
poderoso. Aún así, la neoliberalización de estilo Consenso de
Washington forzada a Brasil por
el FMI ya había expuesto muchos elementos de su economía a las presiones del
capitalismo globalizado, incluyendo su pasatiempo nacional amada. Sólo la
mitad de los jugadores en la lista 1994 (y sólo 3 de los 11 de partida) jugó
profesionalmente para los equipos de los clubes brasileños. El resto jugó
en las ligas europeas, que reciben salarios mucho más altos.
En ese
momento, el fútbol profesional también se estaba volviendo menos
accesibles a los brasileños
promedio. Salarios de los trabajadores se estaban estancando como el
precio de la entrada a los partidos locales se levantó, y muchos jugadores se
vieron obligados a trabajar un segundo empleo para complementar sus salarios
insuficientes. Como escribió Lever, "Esto es un círculo vicioso:
cuantos más jugadores se van, la peor es la calidad de la competencia se
convierte en liga regular, y por lo tanto, un menor número de aficionados están
dispuestos a pagar para ver a sus equipos." En el pelotón de 2014, sólo
cuatro de los 23 atletas juegan para equipos de clubes brasileños. El
resto todo el juego en las ligas europeas, rusas o canadienses.
Cardoso e
Lula
En 1994, el
año en que una vez más hizo la historia del fútbol, los
brasileños eligieron la neoliberal ex ministro de
Hacienda, Fernando Henrique Cardoso como presidente. Cardoso, hijo de
inmigrantes portugueses ricos, continuó la privatización de empresas estatales
y el desmantelamiento de programas sociales como la educación y la sanidad. El
crecimiento se desaceleró, la corrupción abundaba, el crimen fue en aumento y
muchas de las reformas de carácter social prometidas por su gobierno habían
sido sólo parcialmente cumplido o tardado en materializarse.
Después de
otra década de incumplidas promesas de "libre
mercado", los brasileños estaban dispuestos a forjar un camino
diferente. En junio de 2002, Brasil rompió su propio récord al ganar la
quinta Copa del Mundo. En octubre, eligieron su cuarto presidente elegido
directamente desde el fin de la dictadura; Luiz Inácio Lula da Silva, más
conocido simplemente como "Lula".
Sin embargo,
el alcance del cambio prometido por Lula y su Partido de los Trabajadores
"socialista" (PT) se vio mitigado por la influencia de la integración
de Brasil en el sistema capitalista mundial - incluyendo el 41000000000 dólar FMI paquete de "ayuda" que
el país había aceptado con Cardoso en 1998. A principios de 2002, los mercados
de capitales estaban amenazando con tirar del enchufe en la economía del país
si no se redoblan su compromiso con la reforma neoliberal.
Preocupado
de que su elección como socialista autoproclamado podría desencadenar un ataque
financiera en el país, Lula y la retórica de campaña del PT empezaron a ser
mucho más favorable al mercado. Lula escribió y publicó una carta
abierta al pueblo brasileño durante los días
finales de la Copa del Mundo de 2002, expresando su deseo de evitar un destino
similar al de su fútbol archirrival Argentina (que había sido eliminado en la
primera ronda del torneo):
"Lo
importante es que esta crisis se debe evitar, ya que podría causar un
sufrimiento irreparable para la mayoría de la población. Para evitar esta
crisis, es necesario entender que el margen de maniobra en el corto plazo es pequeño”.
Lula fue
elegido ese mismo año y sea cual sea "crisis" se evitó fue sustituido
por un dictado por el FMI de la política económica que
contribuyó a propagar un gasto
social regresivo sistema. Sin
embargo, cuando Lula traspasa la presidencia en 2011 a su ex jefe de Gabinete,
Dilma Rousseff, que tenía un 83
por ciento el índice de aprobación - el más alto
de cualquier presidente desde la dictadura.
Como
Favelas
Casi cuatro
años en la administración Rousseff, más
de la mitad de
los brasileños ver su tiene una mala influencia en el país. El crecimiento
económico se ha desacelerado . La tasa de pobreza se
ha movido
apenas después de la
caída del
35% durante el primer mandato de Lula a alrededor de 20% en el momento de dejar
el cargo. Del mismo modo, el desempleo se ha mantenido en alrededor de 5%
después de haber sido reducido a la mitad , del 12% al 6% durante
los años de Lula. Brasil, junto con muchos de sus vecinos
latinoamericanos, aún se encuentra entre los peores países del mundo
para la
desigualdad de ingresos .
De acuerdo
con estudios
recientes que la gran mayoría de los
brasileños cree que exista el racismo en su sociedad, pero sólo un pequeño
porcentaje se consideran ser racista. Mientras que algunas personas aún se
refieren a Brasil como una "democracia racial", la esencia de la
ideología sobrevive a pesar de un rastreo de una década hacia raciales políticas
de acción afirmativa en
la educación pública y el empleo.
En 2011, el
año Dilma asumió el cargo, los
datos del censo del gobierno mostraron que las personas que se identifican como "blancos"
son una minoría en Brasil por primera vez desde el siglo 19. Los estudios
del gobierno han demostrado que las personas que se identifican como los
ingresos que el color negro o marrón que son menos de la mitad de los de sus contrapartes blancas
y son mucho más propensos a la falta de acceso a servicios básicos como la
seguridad, la educación, la salud y el saneamiento.
Un ejemplo
particularmente ilustrativo de esta amalgama de clase raza se puede encontrar
en los asentamientos ilegales, conocidos como "favelas", que existen
en la mayoría de las grandes ciudades brasileñas. Los migrantes de zonas
rurales de Brasil, muchos de ellos de ascendencia indígena o negro, inundaron
rápidamente-industrialización zonas urbanas durante el siglo 20. Combinado
con la importación patrocinada por el gobierno de la mano de obra europea en el
marco del programa de "blanqueamiento", esto creó una crisis de la
vivienda urbana que Brasil nunca realmente se ha solucionado. De acuerdo
con estadísticas del gobierno, 1,8
millones de aproximadamente 200 millones de
habitantes de Brasil son sin hogar. Más de 1
millón de dólares se
estima que viven en favelas.
Muchos
residentes de las favelas no tienen título legal de la tierra o estructuras que
ocupan, lo que ha permitido al gobierno a llevar a cabo desalojos
forzosos de barrios
enteros para dar paso a proyectos de
"desarrollo" en las últimas décadas. En 2011, el Relator
Especial del Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre el derecho a una
vivienda adecuada, Raquel Rolnik (oriundo de Brasil), expresó
su preocupación por
"un patrón de falta de transparencia, la consulta, el diálogo, la
negociación justa, y la participación de los afectados comunidades en los
procesos relativos a los desalojos realizados o previstos en el marco de la
Copa del Mundo y los Juegos Olímpicos ".
Informes de
la policía torturar,
asesinar y "desaparecen" los pobres, en su mayoría negros y marrones residentes
de las comunidades urbanas de Brasil son criminalizados ni
nuevo ni raro . El
asesinato de un residente de la favela joven en abril de 2014 provocó protestas en Río, así como el
Twitter hashtag "Eu Não Mereço Morrer
Assassinado" ("Yo
no merezco ser asesinado"). A principios de ese mes, las
violentas protestas habían estallado en el la muerte de una mujer
de edad avanzada que
fue atrapado en el fuego cruzado de un tiroteo de pandillas contra la policía.Una
reciente encuesta de Pew encontró que casi
dos tercios de
los brasileños pensar que la policía tiene un impacto negativo en el país.
Copa 2014
Aunque el
término se emplea con frecuencia antes, "anti-Cup" no es tal vez la
mejor descripción de la mayoría de las acciones de protesta recientes. La
mayoría de los ciudadanos no se oponen a la Copa del Mundo en
sí. Por supuesto brasileños arraigar a su equipo durante el
torneo. Incluso Dilma ovacionado por el campeonato 1970
del equipo de la cárcel, donde fue encarcelado y torturado por el gobierno
militar contemporánea.
Antagonizar
la Copa Mundial tiene un profundo significado cultural, sino también una
motivación más evidente. El estado ha arrasado casas de la gente para
construir fútbol estadio
estacionamientos . La
policía ha perseguido a los pobres de las playas y los hoteles y zonas
comerciales a las zonas pobres, sólo para invadir
y ocupar sus barrios con el fin de
"pacificar" a ellos. El gobierno ha gastado casi
$ 1 mil millones en
la seguridad de la Copa Mundial de la sola mientras muchas favelas siguen
careciendo de servicios
básicos .
Brasil no
es, como Dilma dijo, un país "sin prejuicios ni la exclusión y donde
existe un respeto por los derechos humanos", pero se esfuerza por
convertirse en uno, como lo ha sido durante mucho tiempo. En su famoso ensayo
"?! ¿Usted sabe con quién está hablando a" sociólogo brasileño
Roberto Da Matta intenta
definir lo
que él llama la "Distinción entre individuo y persona en Brasil:"
"En mi
opinión, el mismo proceso básico de la construcción de la persona o la persona
[en Brasil] se lleva a cabo durante las grandes fiestas populares como el
Carnaval, cuando las personas se convierten en individuos y se someten a las
reglas generales de la juerga - del reinado del rey payaso Momus - y aceptar su
condición de seres humanos anónimos. Por la misma razón de la
inversión, los individuos anónimos dejan de ser meros miembros
de la fuerza de trabajo y los trabajadores marginales y se convierten en
personas: nobles, cantantes, bailarines y personajes de un drama
nacional. Lo mismo sucede en futebol (soccer),
donde mediante la identificación con sus equipos (y clubes), los fans se
transforman en personas que tienen derecho a ciertos derechos sobre la victoria
y la derrota. El premio aquí, como en el Carnaval, es muy significativo:
es el derecho a jerarquizar la posición de iguales o para cambiar la posición
de los superiores ", el drama siempre teniendo como con motivos de las
relaciones entre la igualdad y la jerarquía.
DaMatta pasa
a describir la sociedad brasileña como "a medio camino entre la igualdad y
la jerarquía", "satisfecho con su moderno conjunto de leyes
universales, pero enmarcado en un esqueleto marcadamente jerárquica ... [donde]
los códigos de las relaciones personales son los componentes estructurales de
la estructura social, no mera "supervivencias" del pasado que pronto
será barrido por la introducción de las instituciones políticas y económicas
modernas ".
Muchos
residentes de las favelas ofrecen voluntariamente su tiempo libre se limita a
ayudar a sus vecinos a construir, reparar y mejorar sus hogares en una práctica
conocida como " mutirão ". Proyectos
de presupuesto participativo iniciado durante el gobierno de Lula mostraron los beneficios de la participación
democrática de la comunidad en las decisiones de gasto. Proyectos
estatales gigantes plagadas de injusticia, la corrupción y la mala gestión,
como la debacle de la Copa del Mundo sólo sirven para recordar a los brasileños
que, en muchos momentos clave de la historia del país, el gobierno ha sido un
impedimento para el verdadero progreso.
A nivel
individual, las protestas pueden ser sobre desalojos, la seguridad, los
salarios o cualquier número de otras cosas. En su conjunto expresan un
profundo deseo por el gobierno para rectificar las injusticias del pasado, en
lugar de perseguir siempre la grandeza futura, mientras cegándose a un legado
de siglos de exclusión política y económica basada en la raza y la
clase. Un manifestante anónimo Bloque Negro describió su interpretación
del espíritu de la época a GlobalPost :
"La
crisis es mundial. La gente está viendo que la democracia representativa
no representa a nadie - aquí en Brasil, en Londres, en Grecia o en cualquier
lugar. Cuando la gente va por la calle y crean una presión que se
conviertan en actores políticos .... La nueva generación es muy radical ... Los
que están dentro del estadio habrá sitiada ".
La política
de izquierda radical no es nada nuevo en América Latina, pero la onda hinchazón
de activismo en Brasil tiene un significado más amplio y profundo más allá de
ser simplemente "anti-neoliberal" o "anti-capitalista." El
país ha tenido sus esperanzas infladas y corrió por el Copa del Mundo una vez
antes. En 1950, la clase obrera de Brasil eran meros espectadores y los
espectadores. En esta ocasión, han estado entrenando tan duro como los
jugadores, dedicándose a la acción y la organización de años y no dejar que su apoyo para el
equipo de su país ahogar sus críticas sociopolíticas - o viceversa .
Partido de
los Trabajadores socialista ha ganado todas las elecciones presidenciales en el
Brasil del siglo 20 y ha alcanzado muchos logros encomiables mientras que en el
poder y, aunque Dilma ha ido perdiendo popularidad, su rival más cercano para
de octubre carrera
presidencial es
el
centrista socialdemócrata Aecio Neves, que granjea la mitad tanto apoyo
como el titular. A pesar de importantes avances en los últimos años contra
la pobreza y el desempleo, una gran
mayoría de los brasileños desaprueban
de la situación económica actual.
El 7 de
junio, Dilma afirmó que las protestas eran parte de una
"campaña sistemática" no necesariamente en contra de la Copa del
Mundo, pero en contra de algunos nebulosa "nosotros." Pace Dilma,
brasileños descontento no se deriva en gran parte de lo que el
gobierno ha hecho, pero por lo no es así. Brasil está dispuesto a seguir
adelante con el socialismo, no para retirarse de él. Estas protestas son
una exhortación a que el gobierno finalmente priorizar la "igualdad",
uno de los principios fundamentales del socialismo, sobre los valores
capitalistas de "crecimiento" y "poder" por primera vez en
la historia de Brasil.
A medida que
la bonanza capitalista multimillonaria del Mundial juega - Laurel Wentz
en AdAge lo describió "como tener
el Super Bowl cada día durante un mes entero" - izquierdistas y radicales
deben prestar su solidaridad a los movimientos que se oponen a lo que la Copa
del Mundo simboliza para muchos brasileños; explotación capitalista, el
racismo persistente y criminalización permanente de los pobres, así como la
naturaleza simbiótica de los sistemas de opresión.
Mike
LaSusa es
un escritor e investigador independiente en Washington, DC, concentrándose en
el crimen organizado, las políticas étnicas e indígenas y los movimientos
políticos y sociales radicales en América Latina. Actualmente trabaja para
el asesoramiento Southern Pulse empresa centrada en América Latina como editor
colaborador.Anteriormente se desempeñó como investigador en el Centro de
Política Hemisférica de la Universidad de Miami y. Llegar a él por correo
electrónico a mlasusa2000@yahoo.com o en Twitter @
mikelasusa.
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