lunes, 16 de junio de 2014

La raza, la clase y la Copa del Mundo en Brasil



NOTA DEL EDITOR DE ESTE BLOG: Este artículo es el más completo que he recopilado, hay dos fuentes el de Global Research y el de Counterpunch
La fuente  de Counterpunch es más fácil para leer que Global Research, puede usted elegir la que  más le guste. Pinchando en Global Research  y Counterpunch puede encontrar más artículos



La raza, la clase y la Copa del Mundo en Brasil


Global Research, 11 de junio 2014

Counterpunch 10 de junio 2014

Esta la introducción:
El gobierno brasileño y las grandes empresas querían que la Copa del Mundo muy mal. Pero la gente quería mejores servicios públicos -. Especialmente la mayoría que se identifican como no blancos "Los estudios del gobierno han demostrado que las personas que se identifican como los ingresos que el color negro o marrón que son menos de la mitad de los de sus contrapartes blancas y son mucho más propensos a carecen de acceso a servicios básicos como la seguridad, la educación, la salud y el saneamiento ".
"La policía ha perseguido a los pobres de las playas y los hoteles y los distritos de compras de regreso a los barrios pobres.


Por MIKE LaSUSA

10 DE JUNIO 2014
A las 5 pm hora local el 12 de junio, los equipos de fútbol nacionales de Brasil y Croacia darán inicio a la Copa del Mundo de 2014 en el  Arena de São Paulo  en la ciudad más grande de Brasil. Los jugadores competirán ante un público en vivo de decenas de miles de personas y una audiencia televisiva de millones más.


Con un costo total de aproximadamente  $ 11 mil millones  - y  por lo menos ocho  vidas de los trabajadores - Brasil será sede de la Copa Mundial más caro de la historia. Aunque esto no es subestimar el escandaloso  despliegue  atrocidad  en Qatar). Brasileños abrumadoramente  apoyaron traer el evento a su país cuando la FIFA les otorgó el honor en 2007 (no hay otra nación en las Américas ofreció voluntariamente), pero una  reciente encuesta  de Datafolha indica que una mayoría de ciudadanos ahora se oponen a ella.


Protestas generalizadas contra el Copa han conmocionado de Brasil ciudades  y  las redes de medios sociales  para los  meses . Las quejas de los manifestantes van desde aumento de tarifas de transporte público para el salario insuficiente, vivienda, educación, seguridad y de saludentre otras cosas . Pero como lo demuestra el uso de la consigna " Não vai ter Copa ! "(" No habrá Copa! "), está claro que tienen la intención de utilizar el espectáculo internacional pródiga tanto como símbolo de sus preocupaciones y un centro de atención a resplandeció sobre ellos.


El 3 de junio, un grupo de activistas en contra de la Copa infla balones de fútbol gigantes en la capital Brasilia. Organizador de la protesta de Antonio Carlos Costa dijo a  la Agencia France Presse , "Queremos que el gobierno de Brasil para pedir perdón a la nación, ya que prometió algo que nunca entregó. Se invirtió una fortuna de dinero público en cosas que no eran necesarias. "Una reciente encuesta de Pew encontró que el  61% de los encuestados  cree que el anfitrión de la Copa del Mundo es "algo malo" "porque se necesita dinero de los servicios públicos."


No todas las protestas han sido pacíficas.  AFP (en castellano aquí) entrevistó a uno de un número cada vez mayor  de los llamados activistas "Bloque Negro", que pasaron por el seudónimo de Elizabeth:

Bloque Negro no es un grupo formal, dice, pero "una táctica de la acción que cualquiera puede participar."


Durante las protestas del pasado año sus seguidores han destruido bancos, bienes públicos destrozados, cócteles molotov lanzados y atacaron a la policía con piedras y palos.


Pero Elizabeth dice que no es más que "una reacción a la violencia de la policía, que siempre dan en primer lugar."


La respuesta del gobierno a la efusión de  protestas, huelgas y amenazas de huelga  en los últimos meses y semanas por diversos sectores de la sociedad - de  empleados de la aerolínea ,  los maestros  y  homele trabajadores ss  a  la policía  e incluso el  principal sindicato del empleado federal  - ha consistido en gran medida ya sea  ignorante la negación  o  la intimidación dura  y  represión . En medio de estos disturbios, el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff ha hecho repetidas seguridades  a la comunidad internacional que - a pesar de los estadios aún sin terminar, como  la que será la sede del partido inaugural  , en São Paulo, y numerosos  proyectos de infraestructuras incompletas  - la Copa se apagará como estaba previsto.


Una serie particularmente representativo de los eventos se desarrolló el 5 de junio, una semana antes del comienzo del partido. Mientras que Dilma y presidente de la FIFA Joseph Blatter expresó su  confianza  en la capacidad de Brasil para poner en la "Copa de todas Copas," miles de trabajadores sin techo  marcharon  pacíficamente en el São Paulo Arena, mientras la policía se enfrentó con los trabajadores en huelga de metro cercanas. Uno de los huelguistas  los informes,  dijo un oficial de policía, "Baja el arma. Sólo hay trabajadores aquí. Somos trabajadores al igual que usted. "


Ese mismo día en un concierto en la ciudad, el público  maldijo  Dilma sobre su manejo de los preparativos de la Copa Mundial y popular rapero Marcelo Falcão le dijo al público lo siguiente:
"El legado que viene con esta Copa es muy vil ... [W] e el amor al fútbol, ​​pero por primera vez, tenemos que ser honestos ... En toda la realidad [la sociedad] no tiene la salud necesaria, la educación y todo lo que necesidades en términos de seguridad y el transporte, entre otras cosas ... Estoy de pie por todo el país que quería algo bueno ... Si no es bueno, no voy a [aplauso] ".


Este nivel de descontento es notable dada la compleja y profundamente arraigada historia cultural y política del fútbol en Brasil, especialmente con respecto a la raza y la clase. Como dijo el ex presidente de Brasil, Luiz Inácio "Lula" da Silva  , dijo  sin hipérbole cuando su país fue elegido como el futuro anfitrión del evento deportivo más visto del mundo en 2007, "El fútbol es más que un deporte para nosotros, es una pasión nacional."


O Jogo Bonito


En 1888, casi al mismo tiempo que el fútbol fue introducido en Brasil por la clase alta los expatriados británicos, se convirtió en el último país de América en abolir la esclavitud. Después de importar aproximadamente el  40% de los africanos  que fueron secuestrados y enviados a las Américas durante esa época, el gobierno post-abolición subvencionó un programa de mestizaje racial conocido como " branqueamento " ("blanqueo") que llevó a una afluencia de inmigrantes de clase obrera de varios países europeos a Brasil durante finales de los siglos 19 y 20. Estos obreros blancos europeos introdujeron a la clase trabajadora negro y marrón de Brasil, lo que el fútbol semi-dios Pelé llamaría más tarde " o jogo bonito "  ("el deporte rey").


Cabe mencionar que a diferencia de la post-abolición de Estados Unidos, el Brasil no hizo cumplir un sistema de segregación racial o la discriminación después de que acabó con la esclavitud. Race en Brasil se ha definido socialmente, por la apariencia, no es legalmente o de oficio, por la herencia. Como  Thomas Skidmore  escribió en su  ensayo 1992 "Realidad y mito: El descubrimiento de un problema racial en el Brasil;"


El resultado fue un sistema de estratificación social que difiere marcadamente de la bifurcación de colores rígidos en los EE.UU. (tanto antes como después de la esclavitud) y en las colonias africanas de Europa. Había y hay un color ... Espectro en el que a menudo no se dibujan líneas claras. Entre un negro "puro" y un mulato muy claro que hay numerosas gradaciones, como se refleja en las puntuaciones de etiquetas raciales (muchos peyorativo) en el uso del brasileño común.


Haciéndose eco de  Roberto Damatta 's 1991  el discurso  sobre clasistas y racistas de la sociedad brasileña "rituales autoritarios", Joaquim Barbosa, el primer juez negro de sentarse en la Corte Suprema Federal del país, ponerlo más simple, pero aún conmovedor, por  The Guardian en 2012; "El racismo en Brasil está bien oculto, sutil y silenciosa ... Sin embargo, es extremadamente violenta."


Durante años, el fútbol en Brasil había disfrutado casi exclusivamente por las elites ricas, en su mayoría británicos, pero la simplicidad de este deporte convertido en una actividad accesible para los trabajadores pobres con muy pocos ingresos disponibles. La formación de clubes recreativos y ligas en las primeras décadas del siglo 20 era en realidad anima ya veces apoyo financiero de los empresarios que estaban felices de tener a sus trabajadores a jugar y ver fútbol en lugar de organizar a los  grupos socialistas y anarquistas radicales  que estaban surgiendo en torno a ese tiempo.


Con el apoyo activo de la clase de capital-propiedad y sin ningún tipo de otros deportes para competir con él, el fútbol se convirtió rápidamente en el deporte nacional del país. En 1923, más de dos décadas antes de que Jackie Robinson rompió la barrera del color en el béisbol estadounidense, el club de fútbol Vasco de Gama en Río de Janeiro envió un equipo compuesto principalmente por atletas negro y mestizos. El equipo ganó el campeonato de la ciudad ese año, rompiendo la barrera del color en el fútbol brasileño con énfasis.


Como  Joseph A. Página  escribe en su etnografía 1996  Los brasileños , el deporte era inherentemente "adecuado al temperamento brasileño ... [de] la expresión individual y colectiva ... Fútbol parecía combinar el deporte y la samba", un estilo tradicional de los afro-brasileña música y danza. Para la página ", el estilo de improvisación del fútbol brasileño", derivado de "la manera brasileña de superación de la pobreza" - un esfuerzo comunal enraizada en la reciprocidad mutua - una especie de metáfora de la sociedad política "brasileña" del modelo.


Futebol  y Democracia Racial
En 1930, Uruguay organizó y ganó la Copa Mundial inaugural, en la que Brasil envió un  equipo de raza mixta . No pudieron avanzar más allá de la primera ronda. Uno de los jugadores negros, Fausto dos Santos, " Una Maravilla Negra  ("The Wonder Negro"), fue ampliamente considerado como el mejor centrocampista brasileño de su tiempo, pero, no obstante, se enfrentan el racismo en el país, así como durante su breve período en las ligas europeas en los años siguientes.


Apenas unos meses después de que Brasil fue eliminado de la Copa de 1930, un  golpe militar incruento  trajo el corporativismo autoritario Getúlio Vargas al poder como presidente de Brasil. Congreso El régimen de Vargas disuelto se convirtió en una dictadura en 1937, aplastando a la fuerza a la oposición de izquierda, incluidos los diversos movimientos afro-brasileña. Aún así, los equipos 1934 y 1938 de la Copa Mundial (ambos de los cuales no pudieron llegar a las finales) enviaron jugadores negros y mulatos, incluyendo la estrella más grande de Brasil, hasta Pelé, el legendario delantero Leônidas da Silva, conocido como  O Diamante Negro "( "El Negro Diamond "), así como el hombre que más tarde sería" descubrir "Pelé,  Waldemar de Brito .


La Segunda Guerra Mundial puso competiciones internacionales de fútbol en espera, pero trajo el desarrollo económico de Brasil, en gran parte debido a sus estrechos lazos con Estados Unidos. Cuando la guerra terminó abajo, Vargas parecía incapaz de conciliar siendo el único país de América del Sur para enviar tropas a luchar contra las dictaduras del Eje con el carácter autoritario de su propio régimen. Comenzando alrededor de 1943, trató de virar a la izquierda populista democrático, pero fue derrocado por un golpe en 1945.


Sin embargo, Vargas ganó la elección al Senado en 1946 y el candidato que él apoyó, Mariscal Eurico Gaspar Dutra, ganó la presidencia. Vargas fue elegido sucesor de Dutra en 1950, se defiendan una política económica que consistía esencialmente en un "capitalismo con rostro humano", mientras que un-irónicamente atacar las políticas económicas de Dutra por haber favorecido a los ricos.


1950 fue también el año en que Brasil fue sede de la Copa del Mundo - la primera desde que el torneo fue suspendido debido a la guerra y la última que tendrá lugar en Brasil hasta este año. Esperanzas políticas, económicas y deportivas eran altos. Frente a algunos  200.000 aficionados  en el Estadio de Maracaná en Río de Janeiro - entonces el más grande estadio de fútbol en la Tierra - la selección de Brasil se enfrentó a Uruguay en el partido por el campeonato.

Brasil perdió, 2 a 1.


Como lo describe la página, la pérdida del Mundial de 1950 fue "una catástrofe cuyo alcance es difícil para personas ajenas a comprender." Los ciudadanos lo apodó el  Maracanazo,  utilizando el mismo sufijo que significa desastre como el  Bogotazo -  el  1948 asesinato del populista colombiano político liberal Jorge Eliécer Gaitán y los disturbios subsiguientes que diezmaron la ciudad capital y mataron a miles de personas, en última instancia conduce a décadas de sangriento conflicto interno. Como página escribe:


Esta trágica pérdida traído a la superficie no sólo las dudas sobre sí mismo los brasileños siempre han albergado, sino también el racismo que se escondía debajo de su complejo de inferioridad. Tanto Barbarosa [el portero] y Bigode [defensor], los principales chivos expiatorios, eran de piel oscura, y muchos brasileños estaban dispuestos a creer que su país nunca iba a ganar la Copa del Mundo con una sociedad mestiza.


Al mismo tiempo, muchos brasileños pensaban de su país como una "democracia racial"  ("democracia racial") - una sociedad que no discrimina por motivos de color de piel u origen étnico. Esta ideología esencialmente  desechó la noción  de racismo en Brasil, argumentando en cambio que el mestizaje Europea tenía la sociedad brasileña "blanqueado" para su beneficio y que las desigualdades sociales son el resultado de las circunstancias, no la raza.


Dilma  mostró  cómo arraigada esta ideología se mantiene en Brasil en diciembre de 2012 Momentos antes estallaron protestas contra la violencia policial excesiva y la próxima Copa Confederaciones -. el "ensayo general "para el Mundial - Dilma dijo a una audiencia televisiva mundial que Brasil era un país" sin prejuicios ni la exclusión y donde hay un respeto por los derechos humanos. "Como se analiza más adelante, la declaración del presidente fue demostrablemente  falsas , pero revela lucha constante de Brasil para llegar a un acuerdo con la influencia histórica de la raza y la clase de su sociedad moderna.


Ordem e Progresso 
Un período de inestabilidad económica y política tras la desmoralizante pérdida de 1950, que culminó en el suicidio del presidente Vargas en agosto de 1954, apenas unas semanas después de Brasil habían sido eliminados de la Copa Mundial de cuartos de final de ese año. Brasil fue dejado para ser gobernado por gobiernos provisionales tenues hasta que el gobierno del presidente Juscelino Kubitschek, quien asumió el cargo en 1956.


Con el lema " 50 años de progreso en cinco ", Kubitschek abrieron aún más su país al capital extranjero y promovido proyectos de desarrollo ambiciosos. Uno de sus planes más grandiosos fue la construcción de la nueva ciudad capital de marca, Brasilia, desde cero en tan sólo cuatro años.


Las políticas de Kubitschek ayudaron a crecer ya industrializar la economía, aunque cuestiones como la falta de vivienda, la pobreza y la desigualdad persisten. Como Página puso, los brasileños sintieron en el momento en que la modernización incipiente de su economía "no se había requerido la imitación servil de los modelos extranjeros. [Ellos] podían ganar a su manera "Brasil ganó la Copa Mundial de 1958 en Suecia -. Primer título internacional del país. Dos años después de la inauguración oficial de su nueva capital, Brasil logró su segundo en el siguiente torneo en Chile en 1962.


Sin embargo, el "milagro" comenzó a despuntar en 1964 cuando un respaldada por Estados Unidos  golpe militar depuso el presidente izquierdista y ex ministro de Trabajo, Vargas, João Goulart. Goulart fue sucedido por uno de los oficiales militares que habían dirigido su derrocamiento, el mariscal Humberto de Alencar Castelo Branco. El gobierno procedió a Branco instituir reformas económicas neoliberales drásticas que dieron lugar a un desempleo masivo y disturbios civiles, mientras que la realización de una frecuencia violenta  purga de izquierdistas  que recuerdan el gobierno de Vargas.


En la Copa Mundial de 1966 en Inglaterra, la selección brasileña fue eliminado de manera humillante en la etapa inicial, sufriendo pérdidas primero 3-1 a Hungría y luego a su antiguo amo colonial, Portugal. En 1968, el gobierno militar de Brasil disolvió el Congreso e inició recurrir a asesinatos, desapariciones forzadas y torturas (con ayuda de la  EE.UU. y el  Reino Unido ) para reprimir la disidencia.


Brasil ganó la Copa del Mundo por tercera vez en 1970, pero como Página puso, "la gloria pronto se desvaneció." A pesar de crecimiento económico relativamente fuerte durante el régimen militar, las violaciones de los derechos humanos, la desigualdad, el desempleo, la pobreza y el analfabetismo continuaron a lo largo del político dictadura "abertura "(" apertura ") de 1974 y más allá.

O Rei de Futebol

La leyenda del fútbol brasileño Edson Arantes do Nascimento, conocido mundialmente como Pelé, juega un papel particularmente alegórica en la historia política del fútbol en Brasil. " O Rei do Futebol "(" El rey del fútbol ") nació en 1940 en Três Corações, Minas Gerais. Comenzó su carrera profesional a la edad de 16 ya los 17 años hizo su debut con el primer equipo ganador del campeonato de Brasil en la Copa Mundial 1958.
El atleta más joven en jugar en un partido de la Copa, Pelé anotó  tres  de los objetivos que llevaron al Brasil a una aplastante victoria por 5-2 en el último partido contra el país anfitrión Suecia. Pelé también jugó en el equipo campeón de 1962, y en 1970 estableció un récord que aún mantiene  al convertirse en la única persona que ha jugado en tres escuadrones de la Copa de ganadores.


Pelé: "  Pérola Negra "(" La Perla Negro "), es un  oficial designado por el  tesoro nacional. Él el  primer  hombre negro en la portada de  la Vida y la revista brasileña  primero  ministro negro. En 1967, los combatientes en la guerra civil de Nigeria  llamaron un alto el fuego  para que pudieran ver jugar a Pelé.


Pero la piel oscura brasileña de una familia de clase trabajadora ha sido notablemente apolítico como una superestrella internacional de fútbol, ​​raramente expresar una opinión fuerte sobre cuestiones sociales o políticas y no condenar abiertamente las atrocidades de la dictadura militar brasileña.


En este sentido, Pelé se encuentra en agudo contraste con el ex delantero de la selección nacional  Romário  de Souza Faria, quien jugó en las que ganó el Mundial de 1994 y 2002 los equipos. La estrella de fútbol convertida en congresista de piel oscura ha sido un  duro crítico  de las desigualdades sociales y un firme defensor de las protestas en curso.


En junio de 2013, el infame apolítica Pelé  pidió a  los brasileños a "olvidar" los  anti-Copa  protestas que ocurren en ese momento y para apoyar a la selección nacional de fútbol. Muchos brasileños se sintieron ultrajados. Romário dijo en su momento, "Pelé tiene ni puta conciencia de lo que está pasando en este país". Incluso los más recientes de Pelé condenas  de preparación para el Mundial del gobierno no pudieron reconocer tanto las fuentes y el alcance de muchos de los problemas del país.


En 2011, se reveló que Pelé había sido  investigado  por las autoridades brasileñas en 1970 por presuntos vínculos de izquierda. A pesar de evidencia de Pelé estar involucrado en los movimientos o acciones políticas a sí mismo, se afirmaba que había recibido un manifiesto de un empleado del gobierno que busca la amnistía para los presos políticos. Ya sea por falta de convicción o de la intimidación del gobierno, Pelé se mantuvo en silencio.


El 18 de julio 1971 Pelé jugó su  último partido internacional  para Brasil contra Yugoslavia, un juego que terminó en un empate 2-2. Muchos brasileños comenzaron a ver a Pelé como una traición cuando salió de Brasil (con algo de  ayuda  de Henry Kissinger) de los EE.UU. en 1974, donde obtuvo millones de dólares de préstamos de su talento y prestigio internacional, no a un equipo local en su propio país, sino a la North American Soccer League como jugador del Cosmos de Nueva York.


Retorno a la Democracia
Como reflejo del cuarto de siglo de asfixia política y económica Brasil experimentó durante los años de la dictadura, el país no iba a ganar otro Mundial hasta 1994 - un total de cinco años después de que Fernando Alfonso Collor de Mello se convirtió en el primer presidente elegido por sufragio directo desde la década de 1960.


Janet Lever  describió la victoria en la Copa del Mundo de 1994 en su libro La locura del fútbol : "

“El país literalmente se detuvo durante los partidos finales - Congreso aplazó, escuelas cerradas y negocios cerrados ... Después que el pueblo de victoria se lanzaron a las calles creando un carnaval ruidoso de baile y fuegos artificiales. No hubo disturbios. Las bajas incluyen las de accidentes de tráfico causados ​​por conductores ebrios y las personas con presión arterial alta que se enfermó de la emoción”.


El simbolismo de ganar el primer post-Pelé Copa de Brasil - su cuarto por completo, otro récord - en suelo americano por golpear a un país europeo era poderoso. Aún así, la neoliberalización de estilo Consenso de Washington  forzada  a  Brasil por el FMI ya había expuesto muchos elementos de su economía a las presiones del capitalismo globalizado, incluyendo su pasatiempo nacional amada. Sólo la mitad de los jugadores en la lista 1994 (y sólo 3 de los 11 de partida) jugó profesionalmente para los equipos de los clubes brasileños. El resto jugó en las ligas europeas, que reciben salarios mucho más altos.


En ese momento, el fútbol profesional también se estaba volviendo menos accesibles  a los brasileños promedio. Salarios de los trabajadores se estaban estancando como el precio de la entrada a los partidos locales se levantó, y muchos jugadores se vieron obligados a trabajar un segundo empleo para complementar sus salarios insuficientes. Como escribió Lever, "Esto es un círculo vicioso: cuantos más jugadores se van, la peor es la calidad de la competencia se convierte en liga regular, y por lo tanto, un menor número de aficionados están dispuestos a pagar para ver a sus equipos." En el pelotón de 2014, sólo cuatro de los 23 atletas juegan para equipos de clubes brasileños. El resto todo el juego en las ligas europeas, rusas o canadienses.


Cardoso e Lula


En 1994, el año en que una vez más hizo la historia del fútbol, ​​los brasileños  eligieron  la neoliberal ex ministro de Hacienda, Fernando Henrique Cardoso como presidente. Cardoso, hijo de inmigrantes portugueses ricos, continuó la privatización de empresas estatales y el desmantelamiento de programas sociales como la educación y la sanidad. El crecimiento se desaceleró, la corrupción abundaba, el crimen fue en aumento y muchas de las reformas de carácter social prometidas por su gobierno habían sido sólo parcialmente cumplido o tardado en materializarse.


Después de otra década de  incumplidas  promesas de "libre mercado", los brasileños estaban dispuestos a forjar un camino diferente. En junio de 2002, Brasil rompió su propio récord al ganar la quinta Copa del Mundo. En octubre, eligieron su cuarto presidente elegido directamente desde el fin de la dictadura; Luiz Inácio Lula da Silva, más conocido simplemente como "Lula".


Sin embargo, el alcance del cambio prometido por Lula y su Partido de los Trabajadores "socialista" (PT) se vio mitigado por la influencia de la integración de Brasil en el sistema capitalista mundial - incluyendo el 41000000000 dólar  FMI paquete de "ayuda" que el país había aceptado con Cardoso en 1998. A principios de 2002, los mercados de capitales estaban amenazando con  tirar del enchufe  en la economía del país si no se redoblan su compromiso con la reforma neoliberal.


Preocupado de que su elección como socialista autoproclamado podría desencadenar un ataque financiera en el país, Lula y la retórica de campaña del PT empezaron a ser mucho más favorable al mercado. Lula escribió y publicó una  carta abierta  al pueblo brasileño durante los días finales de la Copa del Mundo de 2002, expresando su deseo de evitar un destino similar al de su fútbol archirrival Argentina (que había sido eliminado en la primera ronda del torneo):


"Lo importante es que esta crisis se debe evitar, ya que podría causar un sufrimiento irreparable para la mayoría de la población. Para evitar esta crisis, es necesario entender que el margen de maniobra en el corto plazo es pequeño”.


Lula fue elegido ese mismo año y sea cual sea "crisis" se evitó fue sustituido por un  dictado por el FMI  de la política económica que contribuyó a propagar un  gasto social regresivo  sistema. Sin embargo, cuando Lula traspasa la presidencia en 2011 a su ex jefe de Gabinete, Dilma Rousseff, que tenía un  83 por ciento  el índice de aprobación - el más alto de cualquier presidente desde la dictadura.


Como Favelas


Casi cuatro años en la administración Rousseff,  más de la mitad  de los brasileños ver su tiene una mala influencia en el país. El crecimiento económico se ha  desacelerado . La tasa de pobreza se ha  movido apenas después de  la caída  del 35% durante el primer mandato de Lula a alrededor de 20% en el momento de dejar el cargo. Del mismo modo, el desempleo se ha mantenido en alrededor de 5% después de haber sido reducido a la mitad  , del 12% al 6% durante los años de Lula. Brasil, junto con muchos de sus vecinos latinoamericanos, aún se encuentra entre los peores países del mundo para  la desigualdad de ingresos .


De acuerdo con  estudios recientes  que la gran mayoría de los brasileños cree que exista el racismo en su sociedad, pero sólo un pequeño porcentaje se consideran ser racista. Mientras que algunas personas aún se refieren a Brasil como una "democracia racial", la esencia de la ideología sobrevive a pesar de un rastreo de una década hacia raciales políticas de acción afirmativa  en la educación pública y el empleo.


En 2011, el año Dilma asumió el cargo,  los datos del censo del gobierno mostraron que las personas que se identifican como "blancos" son una minoría en Brasil por primera vez desde el siglo 19. Los estudios del gobierno han demostrado que las personas que se identifican como los ingresos que el color negro o marrón que son  menos de la mitad de  los de sus contrapartes blancas y son mucho más propensos a la falta de acceso a servicios básicos como la seguridad, la educación, la salud y el saneamiento.


Un ejemplo particularmente ilustrativo de esta amalgama de clase raza se puede encontrar en los asentamientos ilegales, conocidos como "favelas", que existen en la mayoría de las grandes ciudades brasileñas. Los migrantes de zonas rurales de Brasil, muchos de ellos de ascendencia indígena o negro, inundaron rápidamente-industrialización zonas urbanas durante el siglo 20. Combinado con la importación patrocinada por el gobierno de la mano de obra europea en el marco del programa de "blanqueamiento", esto creó una crisis de la vivienda urbana que Brasil nunca realmente se ha solucionado. De acuerdo con estadísticas del gobierno,  1,8 millones  de aproximadamente 200 millones de habitantes de Brasil son sin hogar. Más de  1 millón de dólares  se estima que viven en favelas.


Muchos residentes de las favelas no tienen título legal de la tierra o estructuras que ocupan, lo que ha permitido al gobierno a llevar a cabo desalojos forzosos  de  barrios enteros  para dar paso a proyectos de "desarrollo" en las últimas décadas. En 2011, el Relator Especial del Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre el derecho a una vivienda adecuada, Raquel Rolnik (oriundo de Brasil),  expresó su preocupación  por "un patrón de falta de transparencia, la consulta, el diálogo, la negociación justa, y la participación de los afectados comunidades en los procesos relativos a los desalojos realizados o previstos en el marco de la Copa del Mundo y los Juegos Olímpicos ".


Informes de la policía  torturar, asesinar y "desaparecen"  los pobres, en su mayoría negros y marrones residentes de las comunidades urbanas de Brasil son criminalizados  ni nuevo ni raro . El asesinato de un residente de la favela joven en abril de 2014 provocó  protestas  en Río, así como el Twitter  hashtag  "Eu Não Mereço Morrer Assassinado"  ("Yo no merezco ser asesinado").  A principios de ese mes, las violentas protestas habían estallado en el la muerte de una  mujer de edad avanzada  que fue atrapado en el fuego cruzado de un tiroteo de pandillas contra la policía.Una reciente encuesta de Pew encontró que  casi dos tercios  de los brasileños pensar que la policía tiene un impacto negativo en el país.

Copa 2014


Aunque el término se emplea con frecuencia antes, "anti-Cup" no es tal vez la mejor descripción de la mayoría de las acciones de protesta recientes. La mayoría de los ciudadanos no se oponen a la Copa del Mundo  en sí.  Por supuesto brasileños arraigar a su equipo durante el torneo. Incluso Dilma  ovacionado  por el campeonato 1970 del equipo de la cárcel, donde fue encarcelado y torturado por el gobierno militar contemporánea.


Antagonizar la Copa Mundial tiene un profundo significado cultural, sino también una motivación más evidente. El estado ha arrasado casas de la gente para construir fútbol  estadio estacionamientos . La policía ha perseguido a los pobres de las playas y los hoteles y zonas comerciales a las zonas pobres, sólo para  invadir y ocupar  sus barrios con el fin de "pacificar" a ellos. El gobierno ha gastado  casi $ 1 mil millones  en la seguridad de la Copa Mundial de la sola mientras muchas favelas siguen careciendo de  servicios básicos .


Brasil no es, como Dilma dijo, un país "sin prejuicios ni la exclusión y donde existe un respeto por los derechos humanos", pero se esfuerza por convertirse en uno, como lo ha sido durante mucho tiempo. En su famoso ensayo "?! ¿Usted sabe con quién está hablando a" sociólogo brasileño Roberto Da Matta  intenta definir  lo que él llama la "Distinción entre individuo y persona en Brasil:"


"En mi opinión, el mismo proceso básico de la construcción de la persona o la persona [en Brasil] se lleva a cabo durante las grandes fiestas populares como el Carnaval, cuando las personas se convierten en individuos y se someten a las reglas generales de la juerga - del reinado del rey payaso Momus - y aceptar su condición de seres humanos anónimos. Por la misma razón de  la inversión,  los individuos anónimos dejan de ser meros miembros de la fuerza de trabajo y los trabajadores marginales y se convierten en personas: nobles, cantantes, bailarines y personajes de un drama nacional. Lo mismo sucede en  futebol  (soccer), donde mediante la identificación con sus equipos (y clubes), los fans se transforman en personas que tienen derecho a ciertos derechos sobre la victoria y la derrota. El premio aquí, como en el Carnaval, es muy significativo: es el derecho a jerarquizar la posición de iguales o para cambiar la posición de los superiores ", el drama siempre teniendo como con motivos de las relaciones entre la igualdad y la jerarquía.


DaMatta pasa a describir la sociedad brasileña como "a medio camino entre la igualdad y la jerarquía", "satisfecho con su moderno conjunto de leyes universales, pero enmarcado en un esqueleto marcadamente jerárquica ... [donde] los códigos de las relaciones personales son los componentes estructurales de la estructura social, no mera "supervivencias" del pasado que pronto será barrido por la introducción de las instituciones políticas y económicas modernas ".


Muchos residentes de las favelas ofrecen voluntariamente su tiempo libre se limita a ayudar a sus vecinos a construir, reparar y mejorar sus hogares en una práctica conocida como " mutirão ". Proyectos de presupuesto participativo iniciado durante el gobierno de Lula mostraron  los beneficios de la participación democrática de la comunidad en las decisiones de gasto. Proyectos estatales gigantes plagadas de injusticia, la corrupción y la mala gestión, como la debacle de la Copa del Mundo sólo sirven para recordar a los brasileños que, en muchos momentos clave de la historia del país, el gobierno ha sido un impedimento para el verdadero progreso.


A nivel individual, las protestas pueden ser sobre desalojos, la seguridad, los salarios o cualquier número de otras cosas. En su conjunto expresan un profundo deseo por el gobierno para rectificar las injusticias del pasado, en lugar de perseguir siempre la grandeza futura, mientras cegándose a un legado de siglos de exclusión política y económica basada en la raza y la clase. Un manifestante anónimo Bloque Negro describió su interpretación del espíritu de la época a  GlobalPost :


"La crisis es mundial. La gente está viendo que la democracia representativa no representa a nadie - aquí en Brasil, en Londres, en Grecia o en cualquier lugar. Cuando la gente va por la calle y crean una presión que se conviertan en actores políticos .... La nueva generación es muy radical ... Los que están dentro del estadio habrá sitiada ".


La política de izquierda radical no es nada nuevo en América Latina, pero la onda hinchazón de activismo en Brasil tiene un significado más amplio y profundo más allá de ser simplemente "anti-neoliberal" o "anti-capitalista." El país ha tenido sus esperanzas infladas y corrió por el Copa del Mundo una vez antes. En 1950, la clase obrera de Brasil eran meros espectadores y los espectadores. En esta ocasión, han estado entrenando tan duro como los jugadores, dedicándose a la acción y la organización de años  y no dejar que su apoyo para el equipo de su país ahogar sus críticas sociopolíticas - o  viceversa .
Partido de los Trabajadores socialista ha ganado todas las elecciones presidenciales en el Brasil del siglo 20 y ha alcanzado muchos logros encomiables mientras que en el poder y, aunque Dilma ha ido perdiendo popularidad, su rival más cercano para de octubre  carrera presidencial es el centrista socialdemócrata Aecio Neves, que granjea la mitad tanto apoyo como el titular. A pesar de importantes avances en los últimos años contra la pobreza y el desempleo, una  gran mayoría  de los brasileños desaprueban de la situación económica actual.


El 7 de junio, Dilma  afirmó  que las protestas eran parte de una "campaña sistemática" no necesariamente en contra de la Copa del Mundo, pero en contra de algunos nebulosa "nosotros."  Pace  Dilma, brasileños  descontento no se deriva en gran parte de lo que el gobierno ha hecho, pero por lo no es así. Brasil está dispuesto a seguir adelante con el socialismo, no para retirarse de él. Estas protestas son una exhortación a que el gobierno finalmente priorizar la "igualdad", uno de los principios fundamentales del socialismo, sobre los valores capitalistas de "crecimiento" y "poder" por primera vez en la historia de Brasil.


A medida que la bonanza capitalista multimillonaria del Mundial juega - Laurel Wentz en  AdAge  lo describió "como tener el Super Bowl cada día durante un mes entero" - izquierdistas y radicales deben prestar su solidaridad a los movimientos que se oponen a lo que la Copa del Mundo simboliza para muchos brasileños; explotación capitalista, el racismo persistente y criminalización permanente de los pobres, así como la naturaleza simbiótica de los sistemas de opresión.


Mike LaSusa es un escritor e investigador independiente en Washington, DC, concentrándose en el crimen organizado, las políticas étnicas e indígenas y los movimientos políticos y sociales radicales en América Latina. Actualmente trabaja para el asesoramiento Southern Pulse empresa centrada en América Latina como editor colaborador.Anteriormente se desempeñó como investigador en el Centro de Política Hemisférica de la Universidad de Miami y. Llegar a él por correo electrónico a  mlasusa2000@yahoo.com  o en Twitter @ mikelasusa.








No hay comentarios:

Publicar un comentario