Por
Michel Chossudovsky
Global
Research
03 de abril
2003
La
inauguración de Luis Ignacio da Silva (Lula) a la presidencia de Brasil es
históricamente significativo, debido a que millones de brasileños vieron en el
Partido de los Trabajadores (Partido dos Trabalhadores), una verdadera
alternativa política y económica a la (neoliberal) de "libre mercado"
dominante orden del día.
La elección
de Lula encarna la esperanza de toda una nación. Constituye una votación
abrumadora en contra de la globalización y el modelo neoliberal, que ha dado
como resultado la pobreza generalizada y el desempleo en toda América Latina.
Reunidos en
Porto Alegre a fines de enero en el Foro Social Mundial, anti-globalización
postura de Lula fue aplaudido por decenas de miles de delegados de todo el
mundo. El debate en el FSM 2003, celebrado apenas dos meses antes de la
invasión de Irak, se celebró bajo el lema: "Otro mundo es posible".
Irónicamente,
mientras aplaudía Lula `s la victoria, nadie - entre los críticos prominentes
del" libre comercio "y la globalización impulsada por las corporaciones-que
hablaron en el Foro Social Mundial 2003, que parecía haberse dado cuenta de que
el gobierno PT Presidente Luis Ignacio da Silva` s ya había entregado los
reinados de reforma macroeconómica a Wall Street y el FMI.
Mientras
abrazado a coro por los movimientos progresistas de todo el mundo, el gobierno
de Lula también fue aplaudido por los principales protagonistas del modelo
neoliberal En palabras de del FMI , Horst Koehler, Director General (a
la izquierda) [que más tarde se convirtió en presidente de Alemania]:
Estoy
entusiasmado [con el gobierno de Lula]; pero es mejor decir que estoy
profundamente impresionado por el Presidente Lula, de hecho, y, en particular,
porque yo no creo que tenga la credibilidad que a menudo otros líderes carecen
de un poco, y la credibilidad es que se toma en serio a trabajar duro para
combinar el crecimiento- políticas orientadas a la equidad social. Esta es
la agenda de la derecha, la dirección correcta, el objetivo correcto para
Brasil y, más allá de Brasil, en América Latina. Así, se ha definido la
dirección correcta. En segundo lugar, creo que lo que el gobierno, bajo el
liderazgo del presidente Lula, ha demostrado en sus primeros 100 días de
gobierno también es impresionante y no sólo a transmitir la intención de cómo
funcionan a través del proceso en esta enorme agenda de reformas. Entiendo
que la reforma de la reforma de pensiones, el impuesto es una prioridad en la
agenda, y esto es justo. El tercer elemento es que el FMI escucha al
presidente Lula y el equipo económico, y esa es nuestra filosofía, por
supuesto, más allá de Brasil. (Director Gerente del FMI, Horst Koehler, Conferencia
de prensa, 10 de abril de 2003, http://www.imf.
org/external/np/tr/2003/tr030410.htm )
Lula
nombra a un financiero de Wall Street para dirigir el Banco Central de Brasil
Desde el
comienzo de su mandato, Lula aseguró a los inversionistas extranjeros que
"Brasil no va a seguir la vecina Argentina en default" (Foro
Económico Mundial de Davos, enero de 2003). Ahora bien, si tal es su
intención, entonces ¿por qué nombrar al Banco Central, a un hombre que tuvo un
papel (como presidente de Boston Fleet) en la debacle argentina y cuyo banco
presuntamente involucrado en las transacciones de dinero sombra, lo que
contribuyó a la dramática colapso del peso argentino.
Al designar
a Henrique de Campos Meirelles , presidente y CEO de Boston
Fleet, para encabezar el Banco Central del país, el presidente Luis Ignacio da
Silva había entregado esencialmente en el comportamiento de las finanzas de la
nación y la política monetaria a Wall Street.
Boston Fleet
es el banco más grande de séptimo en los EE.UU.. Después de Citigroup,
Boston Fleet es la segunda mayor institución acreedora de Brasil.
El país está
en camisa de fuerza financiera. Las posiciones de las finanzas / banca
clave en el gobierno de Lula se llevan a cabo por personas nombradas por Wall
Street:
- El Banco Central está bajo el
control de Boston Fleet,
- Un ex alto ejecutivo de
Citigroup Sr. Casio Casseb Lima se ha puesto al frente de la gigante de la
banca estatal Banco do Brasil (BB). Cassio Casseb Lima, quien trabajó
para las operaciones de Citigroup en Brasil, fue contratado inicialmente
para BankBoston en 1976 por Henrique Meirelles. En otras palabras, el
jefe de BB tiene vínculos personales y profesionales en dos acreedores
comerciales más grandes de Brasil: Citigroup y Boston Fleet.
Se mantiene
la continuidad. El nuevo equipo de PT en el Banco Central es una copia al
carbón de esa designado por (saliente) del presidente Fernando Henrique
Cardoso. El saliente presidente del Banco Central, Arminio Fraga era un ex
empleado de Quantum
Fund (Nueva York), que es propiedad
del financista de Wall Street George Soros.
En estrecha
relación con Wall Street y el FMI, nombrado por Lula al Banco Central de
Brasil, Henrique de Campos Meirelles, ha mantenido el marco de la política de
su antecesor (quien también fue nombrado por Wall Street): política monetaria
restrictiva, las medidas de austeridad generalizadas, altas tasas de interés y
un régimen cambiario liberalizado. Esta última alienta los ataques
especulativos contra el vuelo real brasileño y el capital, lo que resulta en
una deuda externa en espiral.
Huelga decir
que el programa del FMI en Brasil se orientará hacia el eventual
desmantelamiento del sistema bancario del Estado en el que el nuevo jefe del
Banco do Brasil, un ex funcionario del Citibank, será, sin duda, juegan un
papel crucial.
No es de
extrañar que el FMI es "entusiasta". Las principales
instituciones de gestión económica y financiera están en manos de los
acreedores del país. En estas condiciones, el neoliberalismo está
"vivo y coleando": un programa macroeconómico
"alternativa", inspirado en el espíritu de Porto Alegre no es
simplemente posible.
"Poner
al zorro a cargo del gallinero"
Boston Fleet
fue uno entre varios bancos e instituciones financieras que especulaban contra
el real brasileño en 1998/99, lo que lleva a la espectacular colapso de la
bolsa de Sao Paulo, el "Miércoles Negro" 13 de enero 1999.
BankBoston, que posteriormente se fusionó con la flota se estima que han hecho
un negocio redondo 4500000000 dólares en Brasil en el curso del Plan Real, a
partir de una inversión inicial de $ 100 millones. (Latin Finance, 6 agosto de
1998).
En otras
palabras, Boston Fleet es la "causa" en lugar de "la
solución" a los problemas financieros del país. El nombramiento del
ex director general de Boston Fleet para encabezar el Banco Central de la
nación es equivalente a "poner al zorro a cargo del gallinero".
El nuevo
equipo económico ha declarado que está comprometido con la resolución de la
crisis de la deuda del país y dirigir Brasil hacia la estabilidad financiera. Sin
embargo, las políticas que han adoptado son propensos a tener exactamente el
efecto contrario.
Replicar
Argentina
Se da la
circunstancia de que el presidente del Banco Central de Lula, Henrique
Meirelles era un firme partidario de la controversial ministro de Finanzas de
Argentina, Domingo Cavallo, quien jugó un papel clave durante el gobierno de
Menem, al encabezar al país en una profunda crisis económica y social.
Según
Meirelles, en una entrevista en 1998, quien en ese momento era el presidente y
consejero delegado de Bank Boston:
El suceso
más fundamental [en América Latina] fue cuando el plan de estabilización se
inició en Argentina [conforme Domingo Cavallo]. Era un enfoque diferente,
en el sentido de que no era un control de los precios o un control del flujo de
dinero, pero era un control de las finanzas de la oferta monetaria y el
gobierno. (Latin Finance, 6 agosto de 1998).
Vale la pena
señalar que el llamado "control de la oferta monetaria" mencionado
por Meirelles, en esencia significa la congelación de la oferta de crédito a
las empresas locales, lo que lleva a la caída de la actividad productiva.
Los
resultados, como lo demuestra la debacle de Argentina, fue una cadena de
quiebras, lo que lleva a la pobreza masiva y el desempleo. Bajo el peso de
la política del ministro de Hacienda, Cavallo, en el transcurso de la década de
1990, la mayoría de los bancos propiedad del Estado nacional y provincial en
Argentina, que proporcionó créditos a la industria y la agricultura, fueron
vendidos a bancos extranjeros. Citibank y Fleet Bank of Boston estaban en
el extremo receptor de estas reformas aciagos patrocinados FMI.
"Érase
una vez, los bancos nacionales y provinciales de propiedad del gobierno
apoyaban las deudas de la nación. Pero a mediados de los años noventa, el gobierno
de Carlos Menem los vendió al Citibank de Nueva York, Fleet Bank of Boston y
otros operadores extranjeros. Charles Calomiris, ex asesor del Banco
Mundial, describe estas privatizaciones bancarias como una "historia
realmente maravillosa”. Maravilloso para quién? Argentina ha sangrado
tanto como tres cuartos de un billón de dólares al día en las tenencias en
monedas duras. "(The Guardian, 12 de agosto de 2001)
Domingo
Cavallo fue el artífice de la "dolarización". Actuando en nombre
de Wall Street, fue responsable de la vinculación del peso al dólar EE.UU. en
un régimen de convertibilidad de estilo colonial, que se tradujo en una
creciente deuda externa y el eventual colapso de todo el sistema monetario.
El acuerdo
de junta monetaria implementada por Cavallo había sido promovido activamente
por Wall Street, con Citigroup y Bank Flota a la cabeza.
Bajo un
régimen de convertibilidad, la creación de dinero es controlada por los
acreedores externos. El Banco Central prácticamente deja de existir. El
gobierno no puede realizar ningún tipo de inversión nacional, sin la aprobación
de sus acreedores externos. La Reserva Federal de EE.UU. se hace cargo del
proceso de creación de dinero. Crédito sólo se puede conceder a los
productores nacionales al elevar la deuda externa (denominada en dólares).
O Fraude
Financiero
Cuando la
crisis de Argentina alcanzó su punto culminante en 2001, los principales bancos
acreedores transfieren miles de millones de dólares fuera del país. Una
investigación iniciada a principios de 2003 señaló no sólo a la presunta
participación delictiva del ex ministro de Finanzas de Argentina, Domingo
Cavallo, sino también a la de varios bancos extranjeros, incluyendo Citibank y
Boston Fleet de que Henrique Meirelles fue presidente y director ejecutivo:
"La
batalla para superar una profunda crisis económica, Argentina [enero de 2002]
la fuga de capitales y la evasión fiscal, con la policía en busca EE.UU., Gran
Bretaña y oficinas bancarias españolas y las autoridades buscan explicaciones a
un ex presidente sobre el origen de su fortuna suiza dirigida. Las
afirmaciones de que tanto como 26 mil millones de dólares salieron del país de
forma ilegal el año pasado tarde impulsó las acciones de la policía. Más
adelante en el día, la policía fue a Citibank, Bank Boston [Flota] y una filial
de Santander de España. (...) Las diversas demandas en relación con la
ilegal nombre transferencias de capital, entre otros, el ex presidente Fernando
de la Rúa, quien renunció a 20 de diciembre [2001]; su ministro de
Economía Domingo Cavallo; y Roque Maccarone, quien renunció como
presidente del Banco Central ... "(AFP, 18 de enero de 2003).
Los mismos
bancos involucrados en la estafa financiera argentina, incluyendo Boston Fleet
bajo el mando de Henrique Meirelles, también participaron en las operaciones de
transferencias de dinero sombra similares en otros países, entre ellos la
Federación de Rusia:
"[A] s
hasta 10 bancos de Estados Unidos podrían haber sido utilizados para desviar
tanto como 15 mil millones dólares de Rusia, dijeron las fuentes, citando a los
investigadores federales. Fleet Financial Group Inc. y otros bancos están
siendo investigados porque tienen cuentas que pertenecen o están vinculados a
Benex Internacional Co.which está en el centro de un supuesto esquema de lavado
de dinero de Rusia ". (Boston Business Journal, 23 de septiembre de 1999)
Las
reformas financieras brasileñas
Todo indica
que la agenda oculta de Wall Street es replicar eventualmente el escenario
argentino e imponer la "dolarización" en Brasil. El trabajo de
campo de este diseño fue creado en virtud del Plan Real, en el inicio de la
presidencia de Fernando Henrique Cardoso (1994-2002).
Henrique
Meirelles, que había integrado el partido de FHC el PSDB, jugó un papel clave
detrás del scens en el establecimiento de las bases para la adopción de las
reformas financieras más fundamentales:
"A
principios de 1990, me [Meirelles] era un miembro de la junta directiva de la
Cámara Americana de Comercio, y se encarga de un esfuerzo para comenzar a
ejercer presión para un cambio en la Constitución brasileña. Al mismo
tiempo, yo era también presidente de la Asociación Brasileña de Bancos
Internacionales y estaba a cargo de los esfuerzos para abrir el país a los
bancos extranjeros y abrir el flujo de dinero. Empecé una amplia campaña
de acercarse a las personas clave, incluyendo a periodistas, políticos,
profesores y profesionales de la publicidad. Cuando empecé, todo el mundo
me dijo que era imposible, que el país nunca abriría sus mercados, que el país
debe proteger a sus industrias. Durante un par de años, hablé con unos 120
representantes. El sector privado era ferozmente en contra de la apertura
de los mercados, en particular los banqueros. (Latin Finance, op cit)
De
modificación de la Constitución
El tema de
la reforma constitucional fue central en el diseño de Wall Street de la
desregulación económica y financiera.
Al comienzo
de la presidencia de Fernando Collor de Melo en 1990, el FMI había exigido una
enmienda a la Constitución de 1988. Hubo un gran revuelo en el Congreso
Nacional, con el FMI acusado de "graves injerencias en los asuntos
internos del Estado".
Varias
cláusulas de la Constitución de 1988 quedaron en el camino de la consecución de
las metas presupuestarias propuestas por el FMI, que estaban en proceso de
negociación con el gobierno de Collor. Objetivos de gasto del FMI podrían
no podrían cumplirse sin un despido masivo de empleados del sector público, lo
que requiere una modificación de una cláusula de la Constitución de 1988 que
garantiza la seguridad del empleo de los funcionarios públicos federales. También
en cuestión es la fórmula de financiación (atrincherado en la Constitución) de
los programas a nivel estatal y municipal a partir de fuentes del gobierno
federal. Esta fórmula limita la capacidad del gobierno federal para
recortar el gasto social y el cambio de ingresos hacia servicios de la deuda.
Bloqueado
durante el efímero gobierno de Collor, el tema de la reforma constitucional fue
presentada de nuevo poco después de la destitución del presidente Collor de
Melo. En junio de 1993, Fernando Henrique Cardoso, quien
en ese momento era el ministro de Finanzas en el gobierno interino del
presidente Itamar Franco, anunció recortes en el presupuesto de un 50 por
ciento en la educación, la salud y el desarrollo regional, mientras que apunta
a la necesidad de revisión de la Constitución de 1988.
Las
exigencias del FMI con respecto a la reforma constitucional más tarde fueron
incorporados en (FHC) plataforma presidencial de Fernando Henrique Cardoso. La
desregulación del sector bancario fue un componente clave del proceso de
reforma de la Constitución, que en su momento había sido la oposición del
Partido de los Trabajadores en la Cámara y el Senado.
Mientras
tanto, Henrique Meirelles, quien en ese momento estaba a cargo de las
operaciones de BankBoston en América Latina (con un pie en el partido de FHC el
PSDB y el otro en Wall Street), estaba presionando entre bastidores en favor de
la reforma constitucional:
"Finalmente
llegamos a un acuerdo que se convirtió en parte de la reforma constitucional. Cuando
se suponía que la Constitución primero una reforma, en 1993, no fue así. No
consiguió suficientes votos. Sin embargo, después de que Fernando Henrique
Cardoso asumió el cargo, fue reformada. Este acuerdo en particular que
había trabajado en uno de los primeros puntos de la Constitución que se ha
cambiado en realidad. I [Meirelles] personalmente estuve involucrado en un
cambio que creo que al final del día, significó el inicio de la apertura de los
mercados de capitales de Brasil.En Brasil, hubo restricciones en el flujo de
capital, al capital extranjero la adquisición de los bancos brasileños y de
bancos internacionales la apertura de sucursales en Brasil a lo dispuesto por
la Constitución de 1988, todo lo cual prohibió el desarrollo de los mercados de
capitales. "(Latin Finance, 6 agosto de 1998).
El Plan
Real
El Plan
Real se inició apenas unos meses antes de las elecciones de noviembre
de 1993, mientras FHC fue ministro de Hacienda. El tipo de cambio fijo del
real frente al dólar EE.UU., en muchos aspectos, emuló el marco argentino, sin
embargo la creación de instancias de un acuerdo de junta monetaria.
En el marco
del Plan Real, se logró la estabilidad de precios. La estabilidad de la
moneda fue en muchos aspectos ficticios. Fue sostenido por conducir por la
deuda externa.
Las reformas
eran conducentes a la desaparición de un gran número de instituciones bancarias
nacionales, que fueron adquiridas por un puñado de bancos extranjeros en el
marco del programa de privatización puesto en marcha bajo la presidencia FHC
(1994-2002).
Una deuda
externa en espiral, en última instancia precipitó una crisis financiera en
enero de 1999, provocando el hundimiento de la real. (Para más detalles
ver Michel Chossudovsky, La estafa financiera brasileña, http://www.globalexchange.org/campaigns/brazil/economy/financialScam.html ,
octubre de 1998. Este artículo fue publicado tres meses antes del colapso
financiero enero de 1999. Véase también Michel Chossudovsky, el FMI
patrocinados desastre económico de Brasil, 12.February
Desastre económico
patrocinado por FMI de Brasil
Lógica
Crueles del FMI Rescate Préstamos
Préstamos
del FMI están destinados principalmente a financiar la fuga de capitales. De
hecho, esta fue la lógica del paquete de préstamos de billones de dólares
otorgado a Brasil, inmediatamente después de las elecciones de octubre de 1998,
que llevaron a la reelección de FHC para un segundo mandato presidencial. El
préstamo fue otorgado apenas unos meses antes de la debacle financiera enero de
1999:
Las reservas
de divisas de Brasil han caído de $ 78 mil millones en julio de 1998 a $ 48 mil
millones en septiembre. Y ahora el FMI ha ofrecido a "prestar el
dinero de vuelta" a Brasil en el contexto de una operación de rescate
"al estilo coreano" que eventualmente requerirá la emisión de grandes
cantidades de deuda pública en los países del G7. Las autoridades
brasileñas han insistido en que el país "no está en riesgo", y lo que
buscan es "la financiación de precaución" (en lugar de un
"rescate") para evitar los "efectos de contagio" de la
crisis asiática. Irónicamente, la cantidad considerada por el FMI (30 mil
millones de dólares) es exactamente igual a la de dinero "sacado" del
país (durante un periodo de 3 meses) en forma de fuga de capitales. Pero
el banco central no va a ser capaz de utilizar el préstamo del FMI para reponer
sus reservas de divisas. El dinero de la fianza (que incluyan una gran
parte de la contribución de $ 18 mil millones de EE.UU. para el FMI aprobado
por el Congreso en octubre) tiene por objeto permitir el Brasil para cumplir
con las obligaciones actuales de servicio de deuda, es decir-. para
reembolsar a los especuladores. El dinero del rescate, no entrará en el
Brasil. (Véase Michel Chossudovsky, La estafa financiera brasileña, op
cit.)
La misma
lógica subyace al préstamo precautorio $ 31,4 mil millones otorgado por el FMI
en septiembre de 2002, apenas un par de meses antes de las elecciones
presidenciales. (Ver El FMI aprueba $ 30,4 mil millones EE.UU. Crédito
Stand-By para Brasil en http://www.imf.org/external/np/sec/pr/2002/pr0240.htm )
Este préstamo del FMI constituye "una red de seguridad social" para
la institucional especuladores y los inversores de capital especulativo.
El FMI
bombas de miles de millones de dólares en el Banco Central, las reservas de
divisas se reponen con dinero prestado. El préstamo del FMI se concede con
la condición de que el Banco Central mantiene un mercado cambiario no regulado,
junto con las tasas de interés internas en niveles muy altos.
Los llamados
"inversionistas extranjeros" son capaces de transferir (en dólares)
del producto de sus "inversiones" en la deuda interna a corto plazo
(a muy altas tasas de interés) fuera del país. En otras palabras, las
reservas de divisas en préstamo del FMI son re-apropiados por los acreedores
externos de Brasil.
Debemos
entender la historia de las sucesivas crisis financieras en Brasil. Con
los acreedores de Wall Street en el cargo, los niveles de deuda externa han
seguido aumentando. El FMI ha "venido al rescate" con nuevos
préstamos multimillonarios, que son siempre condicionada a la adopción de las
medidas de austeridad de barrido y la privatización de activos estatales. La
principal diferencia es que ahora este proceso se lleva a cabo bajo un
presidente, quien afirma que se opone al neoliberalismo.
Cabe
señalar, sin embargo, que el nuevo multimillonario del FMI "préstamo
precautorio" otorgada en septiembre de 2002, fue negociado por FHC, pocos
meses antes de las elecciones. El préstamo del FMI y las condiciones
asociadas a ella preparó el escenario para una creciente deuda externa durante
el mandato presidencial de Lula. (Véase Brasil-Carta de Intención,
Memorando de Políticas Económicas y Memorando Técnico de Entendimiento,
enhttp://www.imf.org/external/np/loi/2002/bra/04/index.htm
# mep , Brasilia, 29 de agosto 2002.)
La
dolarización
Con el Banco
Central y el Ministerio de Hacienda bajo el control del establecimiento de Wall
Street, este proceso conducirá finalmente a Brasil en una nueva crisis financiera
y cambiaria. Mientras que la lógica subyacente es similar, con base en las
mismas manipulaciones financieras como en 1998-99, con toda probabilidad va a
ser mucho más grave que la de enero de 1999.
En otras
palabras, las políticas macroeconómicas adoptadas por el presidente Luis
Ignacio da Silva también podría resultar, en el futuro previsible, en
incumplimiento de la deuda y la desaparición de la moneda de la nación, lo que
lleva el Brasil por el camino de la "dolarización". Un régimen
de convertibilidad, similar a la de Argentina se puede imponer. Lo que
esto significa es que el dólar de EE.UU. se convirtió en la moneda de
representación de Brasil. Lo que esto significa es que el país pierde su
soberanía económica. Su Banco Central está desaparecida. Al igual que
en el caso de Argentina, la política monetaria sería decidida por el sistema de
la Reserva Federal de los EE.UU.
Aunque no es
oficialmente parte de la Zona de Libre Comercio de la de (ALCA) América, la
adopción del dólar de EE.UU. como moneda común para el Hemisferio Occidental
está siendo discutido a puertas cerradas Wall Street tiene la intención de
extender su control en todo el hemisferio, eventualmente desplazando o hacerse
cargo restante instituciones bancarias nacionales (incluido el de Brasil).
El billete
verde se ha impuesto ya en cinco países latinoamericanos como Ecuador,
Argentina, Panamá, El Salvador y Guatemala. Las consecuencias económicas y
sociales de la "dolarización" han sido devastadoras. En estos
países, el sistema de la Reserva Federal de EE.UU. Wall Street y controlan
directamente la política monetaria.
Gobierno del
PT de Brasil debe sacar las lecciones de Argentina donde la medicina económica
del FMI jugó un papel clave en la precipitación al país en una crisis económica
y social profundamente arraigada.
A menos que
se invierte el curso actual de la política monetaria, la tendencia en Brasil es
hacia el "escenario de la Argentina", con consecuencias económicas y
sociales devastadoras.
¿Qué
perspectivas bajo la Presidencia de Lula?
Mientras que
el nuevo gobierno del PT se presenta como "una alternativa" al
neoliberalismo, se comprometió a reducir la pobreza y la redistribución de la
riqueza, la política monetaria y fiscal está en manos de sus acreedores de Wall
Street.
Fome Zero ("hambre cero"), que
se describe como un programa "para luchar contra la miseria", se
ajusta en gran medida a las directrices del Banco Mundial sobre "reducción
de la pobreza económica". Estos últimos requieren la puesta en
práctica de los llamados programas de "selectivos", mientras recortan
drásticamente los presupuestos del sector social. Directivas del Banco
Mundial en materia de salud y educación requieren el gasto social coartando con
miras a cumplir las obligaciones del servicio de la deuda.
El FMI y el
Banco Mundial han elogiado el presidente Luis Ignacio da Silva por su
compromiso con "sólidos fundamentos macroeconómicos." En lo que
respecta al FMI, Brasil "está en camino" de conformidad con los
puntos de referencia del FMI. El Banco Mundial también ha elogiado al
gobierno de Lula: "Brasil está llevando a cabo un programa social en
negrilla con la responsabilidad fiscal."
¿ "Otro
mundo es posible"?
¿Qué tipo de
"Alternativa" es posible, cuando un gobierno se comprometió a
"luchar contra el neoliberalismo", llega a ser un partidario
inflexible de "libre comercio" y "fuerte medicina
económica".
Debajo de la
superficie y por detrás de la retórica populista del Partido de los
Trabajadores, la agenda neoliberal de Lula sigue siendo funcionalmente
intactas.
El
movimiento popular que llevó a Lula al poder ha sido traicionado. Y los
"progresistas" intelectuales brasileños dentro del círculo íntimo de
Lula tienen una gran carga de responsabilidad en este proceso. Y lo que
esta "adaptación a la izquierda" que hace es reforzar, en última
instancia el embrague del establishment financiero de Wall Street en el Estado
brasileño.
"Otro
mundo" no puede basarse en lemas políticos vacíos. Tampoco será el
resultado de un cambio en los "paradigmas", que no se acompaña de
cambios reales en las relaciones de poder dentro de la sociedad brasileña,
dentro del sistema de Estado y dentro de la economía nacional.
Cambio
significativo no puede ser el resultado de un debate sobre "una
alternativa al neoliberalismo", que en la superficie parece ser
"progresista", pero que tácitamente acepta los "globalizadores"
derecho legítimo a gobernar y saquear el mundo en desarrollo.
Este artículo es un enlace (La raza, la clase y la Copa del Mundo en
Brasil)
La raza,
la clase y la Copa del Mundo en Brasil
Por Mike
LaSusa
Global Research, 11 de junio 2014
Counterpunch 10 de junio 2014
La raza,
la clase y la Copa del Mundo en Brasil
Ofrecen préstamos entre lo privado
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