domingo, 15 de junio de 2014

Brasil: el neoliberalismo con un "rostro humano"





Por Michel Chossudovsky

Global Research


03 de abril 2003


La inauguración de Luis Ignacio da Silva (Lula) a la presidencia de Brasil es históricamente significativo, debido a que millones de brasileños vieron en el Partido de los Trabajadores (Partido dos Trabalhadores), una verdadera alternativa política y económica a la (neoliberal) de "libre mercado" dominante orden del día.


La elección de Lula encarna la esperanza de toda una nación. Constituye una votación abrumadora en contra de la globalización y el modelo neoliberal, que ha dado como resultado la pobreza generalizada y el desempleo en toda América Latina.


Reunidos en Porto Alegre a fines de enero en el Foro Social Mundial, anti-globalización postura de Lula fue aplaudido por decenas de miles de delegados de todo el mundo. El debate en el FSM 2003, celebrado apenas dos meses antes de la invasión de Irak, se celebró bajo el lema: "Otro mundo es posible".


Irónicamente, mientras aplaudía Lula `s la victoria, nadie - entre los críticos prominentes del" libre comercio "y la globalización impulsada por las corporaciones-que hablaron en el Foro Social Mundial 2003, que parecía haberse dado cuenta de que el gobierno PT Presidente Luis Ignacio da Silva` s ya había entregado los reinados de reforma macroeconómica a Wall Street y el FMI.



Mientras abrazado a coro por los movimientos progresistas de todo el mundo, el gobierno de Lula también fue aplaudido por los principales protagonistas del modelo neoliberal En palabras de del FMI , Horst Koehler, Director General (a la izquierda) [que más tarde se convirtió en presidente de Alemania]:


Estoy entusiasmado [con el gobierno de Lula]; pero es mejor decir que estoy profundamente impresionado por el Presidente Lula, de hecho, y, en particular, porque yo no creo que tenga la credibilidad que a menudo otros líderes carecen de un poco, y la credibilidad es que se toma en serio a trabajar duro para combinar el crecimiento- políticas orientadas a la equidad social. Esta es la agenda de la derecha, la dirección correcta, el objetivo correcto para Brasil y, más allá de Brasil, en América Latina. Así, se ha definido la dirección correcta. En segundo lugar, creo que lo que el gobierno, bajo el liderazgo del presidente Lula, ha demostrado en sus primeros 100 días de gobierno también es impresionante y no sólo a transmitir la intención de cómo funcionan a través del proceso en esta enorme agenda de reformas. Entiendo que la reforma de la reforma de pensiones, el impuesto es una prioridad en la agenda, y esto es justo. El tercer elemento es que el FMI escucha al presidente Lula y el equipo económico, y esa es nuestra filosofía, por supuesto, más allá de Brasil. (Director Gerente del FMI, Horst Koehler, Conferencia de prensa, 10 de abril de 2003, http://www.imf. org/external/np/tr/2003/tr030410.htm )


Lula nombra a un financiero de Wall Street para dirigir el Banco Central de Brasil


Desde el comienzo de su mandato, Lula aseguró a los inversionistas extranjeros que "Brasil no va a seguir la vecina Argentina en default" (Foro Económico Mundial de Davos, enero de 2003). Ahora bien, si tal es su intención, entonces ¿por qué nombrar al Banco Central, a un hombre que tuvo un papel (como presidente de Boston Fleet) en la debacle argentina y cuyo banco presuntamente involucrado en las transacciones de dinero sombra, lo que contribuyó a la dramática colapso del peso argentino.


Al designar a Henrique de Campos Meirelles , presidente y CEO de Boston Fleet, para encabezar el Banco Central del país, el presidente Luis Ignacio da Silva había entregado esencialmente en el comportamiento de las finanzas de la nación y la política monetaria a Wall Street.


Boston Fleet es el banco más grande de séptimo en los EE.UU.. Después de Citigroup, Boston Fleet es la segunda mayor institución acreedora de Brasil.

El país está en camisa de fuerza financiera. Las posiciones de las finanzas / banca clave en el gobierno de Lula se llevan a cabo por personas nombradas por Wall Street:
  • El Banco Central está bajo el control de Boston Fleet,
  • Un ex alto ejecutivo de Citigroup Sr. Casio Casseb Lima se ha puesto al frente de la gigante de la banca estatal Banco do Brasil (BB). Cassio Casseb Lima, quien trabajó para las operaciones de Citigroup en Brasil, fue contratado inicialmente para BankBoston en 1976 por Henrique Meirelles. En otras palabras, el jefe de BB tiene vínculos personales y profesionales en dos acreedores comerciales más grandes de Brasil: Citigroup y Boston Fleet.


Se mantiene la continuidad. El nuevo equipo de PT en el Banco Central es una copia al carbón de esa designado por (saliente) del presidente Fernando Henrique Cardoso. El saliente presidente del Banco Central, Arminio Fraga era un ex empleado de Quantum Fund (Nueva York), que es propiedad del financista de Wall Street George Soros.


En estrecha relación con Wall Street y el FMI, nombrado por Lula al Banco Central de Brasil, Henrique de Campos Meirelles, ha mantenido el marco de la política de su antecesor (quien también fue nombrado por Wall Street): política monetaria restrictiva, las medidas de austeridad generalizadas, altas tasas de interés y un régimen cambiario liberalizado. Esta última alienta los ataques especulativos contra el vuelo real brasileño y el capital, lo que resulta en una deuda externa en espiral.


Huelga decir que el programa del FMI en Brasil se orientará hacia el eventual desmantelamiento del sistema bancario del Estado en el que el nuevo jefe del Banco do Brasil, un ex funcionario del Citibank, será, sin duda, juegan un papel crucial.


No es de extrañar que el FMI es "entusiasta". Las principales instituciones de gestión económica y financiera están en manos de los acreedores del país. En estas condiciones, el neoliberalismo está "vivo y coleando": un programa macroeconómico "alternativa", inspirado en el espíritu de Porto Alegre no es simplemente posible.


"Poner al zorro a cargo del gallinero"




Boston Fleet fue uno entre varios bancos e instituciones financieras que especulaban contra el real brasileño en 1998/99, lo que lleva a la espectacular colapso de la bolsa de Sao Paulo, el "Miércoles Negro" 13 de enero 1999. BankBoston, que posteriormente se fusionó con la flota se estima que han hecho un negocio redondo 4500000000 dólares en Brasil en el curso del Plan Real, a partir de una inversión inicial de $ 100 millones. (Latin Finance, 6 agosto de 1998).


En otras palabras, Boston Fleet es la "causa" en lugar de "la solución" a los problemas financieros del país. El nombramiento del ex director general de Boston Fleet para encabezar el Banco Central de la nación es equivalente a "poner al zorro a cargo del gallinero".


El nuevo equipo económico ha declarado que está comprometido con la resolución de la crisis de la deuda del país y dirigir Brasil hacia la estabilidad financiera. Sin embargo, las políticas que han adoptado son propensos a tener exactamente el efecto contrario.


Replicar Argentina


Se da la circunstancia de que el presidente del Banco Central de Lula, Henrique Meirelles era un firme partidario de la controversial ministro de Finanzas de Argentina, Domingo Cavallo, quien jugó un papel clave durante el gobierno de Menem, al encabezar al país en una profunda crisis económica y social.


Según Meirelles, en una entrevista en 1998, quien en ese momento era el presidente y consejero delegado de Bank Boston:


El suceso más fundamental [en América Latina] fue cuando el plan de estabilización se inició en Argentina [conforme Domingo Cavallo]. Era un enfoque diferente, en el sentido de que no era un control de los precios o un control del flujo de dinero, pero era un control de las finanzas de la oferta monetaria y el gobierno. (Latin Finance, 6 agosto de 1998).


Vale la pena señalar que el llamado "control de la oferta monetaria" mencionado por Meirelles, en esencia significa la congelación de la oferta de crédito a las empresas locales, lo que lleva a la caída de la actividad productiva.


Los resultados, como lo demuestra la debacle de Argentina, fue una cadena de quiebras, lo que lleva a la pobreza masiva y el desempleo. Bajo el peso de la política del ministro de Hacienda, Cavallo, en el transcurso de la década de 1990, la mayoría de los bancos propiedad del Estado nacional y provincial en Argentina, que proporcionó créditos a la industria y la agricultura, fueron vendidos a bancos extranjeros. Citibank y Fleet Bank of Boston estaban en el extremo receptor de estas reformas aciagos patrocinados FMI.


"Érase una vez, los bancos nacionales y provinciales de propiedad del gobierno apoyaban las deudas de la nación. Pero a mediados de los años noventa, el gobierno de Carlos Menem los vendió al Citibank de Nueva York, Fleet Bank of Boston y otros operadores extranjeros. Charles Calomiris, ex asesor del Banco Mundial, describe estas privatizaciones bancarias como una "historia realmente maravillosa”. Maravilloso para quién? Argentina ha sangrado tanto como tres cuartos de un billón de dólares al día en las tenencias en monedas duras. "(The Guardian, 12 de agosto de 2001)


Domingo Cavallo fue el artífice de la "dolarización". Actuando en nombre de Wall Street, fue responsable de la vinculación del peso al dólar EE.UU. en un régimen de convertibilidad de estilo colonial, que se tradujo en una creciente deuda externa y el eventual colapso de todo el sistema monetario.


El acuerdo de junta monetaria implementada por Cavallo había sido promovido activamente por Wall Street, con Citigroup y Bank Flota a la cabeza.


Bajo un régimen de convertibilidad, la creación de dinero es controlada por los acreedores externos. El Banco Central prácticamente deja de existir. El gobierno no puede realizar ningún tipo de inversión nacional, sin la aprobación de sus acreedores externos. La Reserva Federal de EE.UU. se hace cargo del proceso de creación de dinero. Crédito sólo se puede conceder a los productores nacionales al elevar la deuda externa (denominada en dólares).


O Fraude Financiero


Cuando la crisis de Argentina alcanzó su punto culminante en 2001, los principales bancos acreedores transfieren miles de millones de dólares fuera del país. Una investigación iniciada a principios de 2003 señaló no sólo a la presunta participación delictiva del ex ministro de Finanzas de Argentina, Domingo Cavallo, sino también a la de varios bancos extranjeros, incluyendo Citibank y Boston Fleet de que Henrique Meirelles fue presidente y director ejecutivo:


"La batalla para superar una profunda crisis económica, Argentina [enero de 2002] la fuga de capitales y la evasión fiscal, con la policía en busca EE.UU., Gran Bretaña y oficinas bancarias españolas y las autoridades buscan explicaciones a un ex presidente sobre el origen de su fortuna suiza dirigida. Las afirmaciones de que tanto como 26 mil millones de dólares salieron del país de forma ilegal el año pasado tarde impulsó las acciones de la policía. Más adelante en el día, la policía fue a Citibank, Bank Boston [Flota] y una filial de Santander de España. (...) Las diversas demandas en relación con la ilegal nombre transferencias de capital, entre otros, el ex presidente Fernando de la Rúa, quien renunció a 20 de diciembre [2001]; su ministro de Economía Domingo Cavallo; y Roque Maccarone, quien renunció como presidente del Banco Central ... "(AFP, 18 de enero de 2003).


Los mismos bancos involucrados en la estafa financiera argentina, incluyendo Boston Fleet bajo el mando de Henrique Meirelles, también participaron en las operaciones de transferencias de dinero sombra similares en otros países, entre ellos la Federación de Rusia:


"[A] s hasta 10 bancos de Estados Unidos podrían haber sido utilizados para desviar tanto como 15 mil millones dólares de Rusia, dijeron las fuentes, citando a los investigadores federales. Fleet Financial Group Inc. y otros bancos están siendo investigados porque tienen cuentas que pertenecen o están vinculados a Benex Internacional Co.which está en el centro de un supuesto esquema de lavado de dinero de Rusia ". (Boston Business Journal, 23 de septiembre de 1999)

Las reformas financieras brasileñas


Todo indica que la agenda oculta de Wall Street es replicar eventualmente el escenario argentino e imponer la "dolarización" en Brasil. El trabajo de campo de este diseño fue creado en virtud del Plan Real, en el inicio de la presidencia de Fernando Henrique Cardoso (1994-2002).


Henrique Meirelles, que había integrado el partido de FHC el PSDB, jugó un papel clave detrás del scens en el establecimiento de las bases para la adopción de las reformas financieras más fundamentales:


"A principios de 1990, me [Meirelles] era un miembro de la junta directiva de la Cámara Americana de Comercio, y se encarga de un esfuerzo para comenzar a ejercer presión para un cambio en la Constitución brasileña. Al mismo tiempo, yo era también presidente de la Asociación Brasileña de Bancos Internacionales y estaba a cargo de los esfuerzos para abrir el país a los bancos extranjeros y abrir el flujo de dinero. Empecé una amplia campaña de acercarse a las personas clave, incluyendo a periodistas, políticos, profesores y profesionales de la publicidad. Cuando empecé, todo el mundo me dijo que era imposible, que el país nunca abriría sus mercados, que el país debe proteger a sus industrias. Durante un par de años, hablé con unos 120 representantes. El sector privado era ferozmente en contra de la apertura de los mercados, en particular los banqueros. (Latin Finance, op cit)


De modificación de la Constitución


El tema de la reforma constitucional fue central en el diseño de Wall Street de la desregulación económica y financiera.


Al comienzo de la presidencia de Fernando Collor de Melo en 1990, el FMI había exigido una enmienda a la Constitución de 1988. Hubo un gran revuelo en el Congreso Nacional, con el FMI acusado de "graves injerencias en los asuntos internos del Estado".


Varias cláusulas de la Constitución de 1988 quedaron en el camino de la consecución de las metas presupuestarias propuestas por el FMI, que estaban en proceso de negociación con el gobierno de Collor. Objetivos de gasto del FMI podrían no podrían cumplirse sin un despido masivo de empleados del sector público, lo que requiere una modificación de una cláusula de la Constitución de 1988 que garantiza la seguridad del empleo de los funcionarios públicos federales. También en cuestión es la fórmula de financiación (atrincherado en la Constitución) de los programas a nivel estatal y municipal a partir de fuentes del gobierno federal. Esta fórmula limita la capacidad del gobierno federal para recortar el gasto social y el cambio de ingresos hacia servicios de la deuda.


Bloqueado durante el efímero gobierno de Collor, el tema de la reforma constitucional fue presentada de nuevo poco después de la destitución del presidente Collor de Melo. En junio de 1993, Fernando Henrique Cardoso, quien en ese momento era el ministro de Finanzas en el gobierno interino del presidente Itamar Franco, anunció recortes en el presupuesto de un 50 por ciento en la educación, la salud y el desarrollo regional, mientras que apunta a la necesidad de revisión de la Constitución de 1988.


Las exigencias del FMI con respecto a la reforma constitucional más tarde fueron incorporados en (FHC) plataforma presidencial de Fernando Henrique Cardoso. La desregulación del sector bancario fue un componente clave del proceso de reforma de la Constitución, que en su momento había sido la oposición del Partido de los Trabajadores en la Cámara y el Senado.


Mientras tanto, Henrique Meirelles, quien en ese momento estaba a cargo de las operaciones de BankBoston en América Latina (con un pie en el partido de FHC el PSDB y el otro en Wall Street), estaba presionando entre bastidores en favor de la reforma constitucional:


"Finalmente llegamos a un acuerdo que se convirtió en parte de la reforma constitucional. Cuando se suponía que la Constitución primero una reforma, en 1993, no fue así. No consiguió suficientes votos. Sin embargo, después de que Fernando Henrique Cardoso asumió el cargo, fue reformada. Este acuerdo en particular que había trabajado en uno de los primeros puntos de la Constitución que se ha cambiado en realidad. I [Meirelles] personalmente estuve involucrado en un cambio que creo que al final del día, significó el inicio de la apertura de los mercados de capitales de Brasil.En Brasil, hubo restricciones en el flujo de capital, al capital extranjero la adquisición de los bancos brasileños y de bancos internacionales la apertura de sucursales en Brasil a lo dispuesto por la Constitución de 1988, todo lo cual prohibió el desarrollo de los mercados de capitales. "(Latin Finance, 6 agosto de 1998).


El Plan Real


El Plan Real se inició apenas unos meses antes de las elecciones de noviembre de 1993, mientras FHC fue ministro de Hacienda. El tipo de cambio fijo del real frente al dólar EE.UU., en muchos aspectos, emuló el marco argentino, sin embargo la creación de instancias de un acuerdo de junta monetaria.

En el marco del Plan Real, se logró la estabilidad de precios. La estabilidad de la moneda fue en muchos aspectos ficticios. Fue sostenido por conducir por la deuda externa.


Las reformas eran conducentes a la desaparición de un gran número de instituciones bancarias nacionales, que fueron adquiridas por un puñado de bancos extranjeros en el marco del programa de privatización puesto en marcha bajo la presidencia FHC (1994-2002).


Una deuda externa en espiral, en última instancia precipitó una crisis financiera en enero de 1999, provocando el hundimiento de la real. (Para más detalles ver Michel Chossudovsky, La estafa financiera brasileña, http://www.globalexchange.org/campaigns/brazil/economy/financialScam.html , octubre de 1998. Este artículo fue publicado tres meses antes del colapso financiero enero de 1999. Véase también Michel Chossudovsky, el FMI patrocinados desastre económico de Brasil, 12.February

Desastre económico patrocinado por FMI de Brasil


Lógica Crueles del FMI Rescate Préstamos


Préstamos del FMI están destinados principalmente a financiar la fuga de capitales. De hecho, esta fue la lógica del paquete de préstamos de billones de dólares otorgado a Brasil, inmediatamente después de las elecciones de octubre de 1998, que llevaron a la reelección de FHC para un segundo mandato presidencial. El préstamo fue otorgado apenas unos meses antes de la debacle financiera enero de 1999:


Las reservas de divisas de Brasil han caído de $ 78 mil millones en julio de 1998 a $ 48 mil millones en septiembre. Y ahora el FMI ha ofrecido a "prestar el dinero de vuelta" a Brasil en el contexto de una operación de rescate "al estilo coreano" que eventualmente requerirá la emisión de grandes cantidades de deuda pública en los países del G7. Las autoridades brasileñas han insistido en que el país "no está en riesgo", y lo que buscan es "la financiación de precaución" (en lugar de un "rescate") para evitar los "efectos de contagio" de la crisis asiática. Irónicamente, la cantidad considerada por el FMI (30 mil millones de dólares) es exactamente igual a la de dinero "sacado" del país (durante un periodo de 3 meses) en forma de fuga de capitales. Pero el banco central no va a ser capaz de utilizar el préstamo del FMI para reponer sus reservas de divisas. El dinero de la fianza (que incluyan una gran parte de la contribución de $ 18 mil millones de EE.UU. para el FMI aprobado por el Congreso en octubre) tiene por objeto permitir el Brasil para cumplir con las obligaciones actuales de servicio de deuda, es decir-. para reembolsar a los especuladores. El dinero del rescate, no entrará en el Brasil. (Véase Michel Chossudovsky, La estafa financiera brasileña, op cit.)


La misma lógica subyace al préstamo precautorio $ 31,4 mil millones otorgado por el FMI en septiembre de 2002, apenas un par de meses antes de las elecciones presidenciales. (Ver El FMI aprueba $ 30,4 mil millones EE.UU. Crédito Stand-By para Brasil en http://www.imf.org/external/np/sec/pr/2002/pr0240.htm ) Este préstamo del FMI constituye "una red de seguridad social" para la institucional especuladores y los inversores de capital especulativo.





El FMI bombas de miles de millones de dólares en el Banco Central, las reservas de divisas se reponen con dinero prestado. El préstamo del FMI se concede con la condición de que el Banco Central mantiene un mercado cambiario no regulado, junto con las tasas de interés internas en niveles muy altos.


Los llamados "inversionistas extranjeros" son capaces de transferir (en dólares) del producto de sus "inversiones" en la deuda interna a corto plazo (a muy altas tasas de interés) fuera del país. En otras palabras, las reservas de divisas en préstamo del FMI son re-apropiados por los acreedores externos de Brasil.


Debemos entender la historia de las sucesivas crisis financieras en Brasil. Con los acreedores de Wall Street en el cargo, los niveles de deuda externa han seguido aumentando. El FMI ha "venido al rescate" con nuevos préstamos multimillonarios, que son siempre condicionada a la adopción de las medidas de austeridad de barrido y la privatización de activos estatales. La principal diferencia es que ahora este proceso se lleva a cabo bajo un presidente, quien afirma que se opone al neoliberalismo.


Cabe señalar, sin embargo, que el nuevo multimillonario del FMI "préstamo precautorio" otorgada en septiembre de 2002, fue negociado por FHC, pocos meses antes de las elecciones. El préstamo del FMI y las condiciones asociadas a ella preparó el escenario para una creciente deuda externa durante el mandato presidencial de Lula. (Véase Brasil-Carta de Intención, Memorando de Políticas Económicas y Memorando Técnico de Entendimiento,


La dolarización


Con el Banco Central y el Ministerio de Hacienda bajo el control del establecimiento de Wall Street, este proceso conducirá finalmente a Brasil en una nueva crisis financiera y cambiaria. Mientras que la lógica subyacente es similar, con base en las mismas manipulaciones financieras como en 1998-99, con toda probabilidad va a ser mucho más grave que la de enero de 1999.


En otras palabras, las políticas macroeconómicas adoptadas por el presidente Luis Ignacio da Silva también podría resultar, en el futuro previsible, en incumplimiento de la deuda y la desaparición de la moneda de la nación, lo que lleva el Brasil por el camino de la "dolarización". Un régimen de convertibilidad, similar a la de Argentina se puede imponer. Lo que esto significa es que el dólar de EE.UU. se convirtió en la moneda de representación de Brasil. Lo que esto significa es que el país pierde su soberanía económica. Su Banco Central está desaparecida. Al igual que en el caso de Argentina, la política monetaria sería decidida por el sistema de la Reserva Federal de los EE.UU.


Aunque no es oficialmente parte de la Zona de Libre Comercio de la de (ALCA) América, la adopción del dólar de EE.UU. como moneda común para el Hemisferio Occidental está siendo discutido a puertas cerradas Wall Street tiene la intención de extender su control en todo el hemisferio, eventualmente desplazando o hacerse cargo restante instituciones bancarias nacionales (incluido el de Brasil).


El billete verde se ha impuesto ya en cinco países latinoamericanos como Ecuador, Argentina, Panamá, El Salvador y Guatemala. Las consecuencias económicas y sociales de la "dolarización" han sido devastadoras. En estos países, el sistema de la Reserva Federal de EE.UU. Wall Street y controlan directamente la política monetaria.


Gobierno del PT de Brasil debe sacar las lecciones de Argentina donde la medicina económica del FMI jugó un papel clave en la precipitación al país en una crisis económica y social profundamente arraigada.


A menos que se invierte el curso actual de la política monetaria, la tendencia en Brasil es hacia el "escenario de la Argentina", con consecuencias económicas y sociales devastadoras.


¿Qué perspectivas bajo la Presidencia de Lula?
Mientras que el nuevo gobierno del PT se presenta como "una alternativa" al neoliberalismo, se comprometió a reducir la pobreza y la redistribución de la riqueza, la política monetaria y fiscal está en manos de sus acreedores de Wall Street.


Fome Zero ("hambre cero"), que se describe como un programa "para luchar contra la miseria", se ajusta en gran medida a las directrices del Banco Mundial sobre "reducción de la pobreza económica". Estos últimos requieren la puesta en práctica de los llamados programas de "selectivos", mientras recortan drásticamente los presupuestos del sector social. Directivas del Banco Mundial en materia de salud y educación requieren el gasto social coartando con miras a cumplir las obligaciones del servicio de la deuda.


El FMI y el Banco Mundial han elogiado el presidente Luis Ignacio da Silva por su compromiso con "sólidos fundamentos macroeconómicos." En lo que respecta al FMI, Brasil "está en camino" de conformidad con los puntos de referencia del FMI. El Banco Mundial también ha elogiado al gobierno de Lula: "Brasil está llevando a cabo un programa social en negrilla con la responsabilidad fiscal."


¿ "Otro mundo es posible"?





¿Qué tipo de "Alternativa" es posible, cuando un gobierno se comprometió a "luchar contra el neoliberalismo", llega a ser un partidario inflexible de "libre comercio" y "fuerte medicina económica".


Debajo de la superficie y por detrás de la retórica populista del Partido de los Trabajadores, la agenda neoliberal de Lula sigue siendo funcionalmente intactas.


El movimiento popular que llevó a Lula al poder ha sido traicionado. Y los "progresistas" intelectuales brasileños dentro del círculo íntimo de Lula tienen una gran carga de responsabilidad en este proceso. Y lo que esta "adaptación a la izquierda" que hace es reforzar, en última instancia el embrague del establishment financiero de Wall Street en el Estado brasileño.


"Otro mundo" no puede basarse en lemas políticos vacíos. Tampoco será el resultado de un cambio en los "paradigmas", que no se acompaña de cambios reales en las relaciones de poder dentro de la sociedad brasileña, dentro del sistema de Estado y dentro de la economía nacional.


Cambio significativo no puede ser el resultado de un debate sobre "una alternativa al neoliberalismo", que en la superficie parece ser "progresista", pero que tácitamente acepta los "globalizadores" derecho legítimo a gobernar y saquear el mundo en desarrollo.


 Este artículo es un enlace (La raza, la clase y la Copa del Mundo en Brasil)


La raza, la clase y la Copa del Mundo en Brasil
Global Research, 11 de junio 2014
Counterpunch 10 de junio 2014



La raza, la clase y la Copa del Mundo en Brasil



1 comentario:

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