miércoles, 2 de septiembre de 2015

Carmelo Suárez: La “nueva política” lo que ha activado es la vieja socialdemocracia de siempre



NOTA DEL EDITOR DE ESTE BLOG: El PCPE es único partido marxista leninista en el Estado español  que ha sido coerente con sus principios. Este partido no ha colaborado con la estrategia de la burguesía de disidencia controlada, creando organizaciones y movimientos interclasista, como, 15M, Mareas de colorines, organizaciones corporativas, que dificulta la creación de un sindicato clase y combativo, las Marchas interclasistas con objetivos abstractos o socialdemócrata. Con único objetivo desviar la atención, de la explotación que sufre la clase obrera, por la expropiación de su plusvalía.

Sábado, 29 agosto, 2015


El diario digital Insurgente.org entrevista a Carmelo Suárez, Secretario General del Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE).


Las movilizaciones sociales parecen haber remitido en los últimos meses. El cuadro de protestas sociales no parecen coincidir en incidencia con la situación de precariedad y dramatismo social que vive buena parte de la clase trabajadora.


En la situación más álgida de la movilización obrera y popular –huelgas generales y otras protestas importantes- los centros intelectuales del sistema activaron sus estrategias para revertir el proceso de acumulación de fuerzas que se había puesto en marcha por parte de la clase obrera en el escenario de la agudización de la crisis capitalista.


Unas estrategias que tuvieron la habilidad de apoyarse en el malestar evidente de amplios sectores -que incluían a la clase obrera y a sectores de la pequeña burguesía-, y que buscaron facilitarle el protagonismo a los sectores menos confrontados con la dominación del capitalismo. Con un supuesto aire de innovación en la política lo que se activó fue la vieja socialdemocracia de siempre, impulsada por una pequeña burguesía que veía con horror el deterioro de sus condiciones de vida y el ascenso de las luchas obreras más combativas.
El recorrido es conocido: 15M, rodea el Congreso, Marchas de la dignidad, Mareas diversas, etc.


Con estas estrategias se arma “la respuesta de la ciudadanía”, y se le arrebata el protagonismo a la clase obrera y a otros sectores populares en favor de la pequeña burguesía.


En lo político eso se concreta en el surgimiento de PODEMOS y en los ajustes más recientes de la línea política de Izquierda Unida (IU).


El mensaje ahora es que ya no hay que luchar, que ahora en las instituciones se gestiona a favor de “la gente”, que ya no se ejecutan hipotecas (¡¡¡¡…!!!!), que el poder político está más cerca, etc.


Lo cierto es que las fuerzas del capital han conseguido desactivar la lucha obrera más generalizada, y, con la colaboración de las fuerzas oportunistas, ocultar la gran diversidad de luchas obreras que se siguen dando en muchos lugares. Esas fuerzas oportunistas juegan un precioso papel para esos fines de la burguesía, para darle continuidad a la explotación en un escenario de mayor paz social.


La clase obrera sigue en una situación extrema. Paro, sobreexplotación, subempleo y microsalarios, determinan su existencia. Una situación marcada, además, por una agudización del terrorismo patronal en los centros de trabajo, al amparo de esa colaboración de las fuerzas oportunistas en el mantenimiento de la paz social, y con un uso intensivo de las herramientas que pusieron en sus manos las contrarreformas laborales más recientes.


¿Que no termine de cuajar un sindicato de unidad y de clase al margen de CC.OO y UGT a qué puede deberse?


Es un problema esencialmente ideológico, y que la reconstrucción de un sindicalismo de clase después de lo que ha ocurrido en este país en las últimas décadas no es una tarea fácil.


En buena medida la deriva que conocemos del sindicalismo estuvo vinculada a la deriva eurocomunista del Partido Comunista Español (PCE), en esa situación el sindicalismo se quedó sin el necesario paraguas político que necesita el sindicato, y todo lo demás vino rodando solo.


Ahora la recuperación del sindicalismo de clase vendrá asociada a la misma existencia de un Partido Comunista con la capacidad suficiente para intervenir en el movimiento obrero y jugar un papel efectivo de dirección política. Sin este requisito muchos de los sindicatos que se reclaman de clase no tienen potencialidad para jugar el papel que pretenden. Si en un lado hay una alta responsabilidad por el actual desarme del movimiento obrero, en el otro hay mucho de miopía y falta de propuesta práctica para modificar esta situación.


Por ello el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) apoya el proceso de unidad clasista que son los Comités para la Unidad Obrera (CUO). Una unidad que no se embarra en la disputa de siglas sindicales, sino que va construyendo unidad de la clase en la lucha obrera y en la práctica sindical dentro de los centros de trabajo.


Hoy el capital ejerce su dictadura sobre la clase obrera con una posición de ventaja porque todavía no avanza de forma suficiente la estrategia de unidad de la clase y del sindicalismo de clase, y esa situación la tenemos que modificar con un inmenso trabajo.


¿Cuando dirigentes de IU y de Podemos hablan de “Unidad Popular” qué piensa el PCPE?


Como todo lo que toca el oportunismo, en este tema también pervierte el término.


No hay ninguna propuesta de candidaturas que merezca llamarse de “Unidad Popular”. Estamos con la misma estrategia del engaño, de la apropiación de términos con el objetivo de inutilizarlos para tratar de impedir su utilización consecuente.


No ha sido necesario mucho tiempo para constatar el discurso falsario de la “nueva política”. En la gestión de las instituciones sólo hay cosmética y ningún cambio esencial. Lo mismo da que sea el Ayuntamiento de Madrid o el de Las Palmas de Gran Canaria. En todo caso un toque “más social”, esa es toda su aportación, el capitalismo no se inquieta lo más mínimo.


Las candidaturas de Unidad Popular se construyen en la lucha organizada de la clase obrera y los sectores populares, con una estrategia de movilización social articulada en Comités Populares que le dan un sustento de masas. Quienes hoy hablan de candidaturas de “Unidad Popular” le dan al término un sentido pintoresco, casi de comic.


Pero… ¿es posible incidir politicamente sin masas/votos que respalden esa lucha?


Todo proyecto político transformador necesita de una estrategia de masas. En lo electoral, votos.


El PCPE lleva esa concepción de lucha de masas en su propio ADN desde enero de 1984.
Otra cosa es que hay que considerar que el desarrollo del trabajo de masas no es algo que dependa en exclusiva del Partido Comunista, por mucho que su militancia se esfuerce en avanzar en ese terreno. Hay otros factores que vienen determinados por el desarrollo de la lucha de clases, por las condiciones de la lucha ideológica, por las artimañas del enemigo de clase, etc.


El Partido Comunista trabaja con una estrategia propia, y va dando pasos en ese terreno que no son pequeños. Hay quienes se desesperan, o menosprecian ese trabajo porque no da resultados de mayor dimensión en plazo breve.


Quienes quieren resultados rápidos normalmente carecen de una concepción fundada del proceso de construcción del Partido, y del necesario desarrollo temporal del trabajo continuado para ganar influencia en las masas. Se desesperan ante las convocatorias electorales porque quieren resultados exitosos sobre la marcha, y van dando bandazos de un lado para otro sin acumular nunca nada.


Yo recuerdo la experiencia de las Elecciones Europeas, en el año 2009, cuando se presentó la candidatura de Iniciativa Internacionalista. Esa operación en la que no participamos -entre otras cosas porque no había ninguna garantía de continuidad y era puro electoralismo-, llevó aparejado un ataque a la presencia electoral del PCPE (desde dentro de esa formación y desde las fuerzas del sistema), que tuvo incidencia negativa en nuestros resultados. Pero, pasados los años, el PCPE sigue aquí desarrollando su proyecto, y quienes defendían apasionadamente esa propuesta como algo que iba a cambiar la situación política en España andan cada cual por su lado sin ningún proyecto consistente.


¿Por qué se hace tan difícil una candidatura comunista de unidad con posibilidades reales de entrar en el Parlamento? ¿qué responsabilidad tiene en ello las propias organizaciones de clase?


Siguiendo con la contestación a la pregunta anterior, una candidatura comunista con posibilidades reales será una consecuencia directa del aumento de la capacidad de intervención política del Partido en la lucha de masas.


Habrá representación comunista en el Parlamento cuando el Partido Comunista tenga una mayor incidencia de masas, no se dará de otra manera.


Personalmente tengo la experiencia de la elección de Fernando Sagaseta al Parlamento español por la provincia de Las Palmas en el año 1979. En ese tiempo existía en Canarias un importantísimo movimiento popular que, por ejemplo, nos llevó más adelante a ganar el referéndum de la OTAN, en el año 1986, con el mejor resultado de todos los lugares del Estado donde el NO ganó. Yo formé parte de la candidatura siguiente en las elecciones de 1982, cuando Fernando ya no salió elegido. En ese momento yo era concejal del Ayuntamiento de Santa Lucía, como resultado de una amplia lucha popular de masas contra las Contribuciones Especiales, que habíamos ganado.


En la campaña electoral de 1982 la conjunción de errores propios, y del violento ataque de la burguesía y de sus aparatos del Estado, contra la Unión del Pueblo Canario y contra todo el movimiento popular que representaba, debilitó el movimiento de masas y no fue posible mantener el acta de Sagaseta que volvía a encabezar la candidatura. También coincidió el engaño socialdemócrata con la candidatura del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).


Trabajamos con esa experiencia y con muchas otras más. Nos son pocas las experiencias en las luchas de masas existosas que tenemos los cuadros del PCPE.


Es necesario tener una posición rigurosa en la estrategia de un Partido Comunista para levantar un movimiento de masas que realmente avance hacia el socialismo. Cualquier cosa no vale. Las fuerzas del sistema siempre nos van a colocar enormes dificultades para el logro de ese objetivo, pero no se puede ser víctima de la desesperación y avanzar por caminos que no van a ningún sitio.


La clase obrera necesita que el PCPE avance en esa mayor influencia de masas, y nuestra militancia trabaja con constancia y responsabilidad en el logro de ese objetivo.

Cataluña, el 27S hay unas elecciones que pueden desembocar en una declaración de independencia. ¿El PCPE cómo valora el concepto de “autodeterminación de los pueblos” y el trabajo de organizaciones de izquierdas como las CUP?


Lo primero es decir que el 27S no hay un proceso de autodeterminación en Catalunya, creo que esa es una idea que hay que dejar clara para no trivializar la cuestión.


Hay una parte de la burguesía -ya veremos si su grado de influencia es mayor o menor- que coloca una propuesta política propia con una estrategia que entiende que conviene a sus intereses clasistas.


No consideramos que en el sistema de la monarquía parlamentaria española haya posibilidad para el ejercicio del derecho de autodeterminación.


Los pueblos y naciones del Estado Español tienen derecho al libre ejercicio del derecho de autodeterminación. España será una República Socialista de carácter Confederal como resultado de la libre decisión de esos pueblos y naciones. En ese proceso, que implica la derrota de las actuales clases dominantes, es donde se podrá dar el libre ejercicio de la autodeterminación de aquellos pueblos y naciones que lo decidan, resolviendo en el sentido de la pertenencia o de la separación.
Por eso el PCPE tiene su formulación “de carácter confederal”, porque es un tema que no está determinado históricamente, y depende en buena medida de la fuerza con que se dé el proceso revolucionario en España. La forma en que se dé ese proceso puede generar condiciones que impulsen una rápida superación del carácter plurinacional del Estado Español, o puede requerir de un tiempo político de mayor desarrollo temporal para la superación de ese determinante histórico, para que la clase obrera de todo el Estado se pueda constituir en clase nacional en el poder. Nuestra posición permite el reconocimiento real de las diferencias. Esa es la dialéctica propia de un estado-nación que se formó en unas condiciones históricas concretas de gran complejidad, como es el caso de España.


En cuanto a las CUP, en nuestra opinión, ocupan el espacio de un partido que hace de la defensa de los derechos nacionales su objetivo central, y donde han quedado muy desdibujadas las posiciones antiimperialistas o de lucha por el socialismo.


¿Lo de Syriza en Grecia fue una traición o la constatación que dentro del sistema (UE, euro, deuda…) es imposible avanzar?


No creo que nadie pueda tener la ingenuidad de pensar que en la Europa de los monopolios es posible la realización de políticas que no se ajusten al dictado de estas grandes corporaciones económicas.


Yo creo que lo de Syriza ha sido un engaño puro y duro. Ellos tienen una alta responsabilidad política por haber engañado al pueblo griego con sus promesas mentirosas que, además, buscaban socavar electoralmente los resultados del KKE (Partido Comunista griego) de una forma consciente.


Es la misma situación que se da en España, donde donde los proyectos políticos de PODEMOS e IU, prometen suavizar el capitalismo, y juegan un papel activo -favorable a las clases dominantes- en la negación de la vía de un proceso revolucionario de toma del poder por parte de la clase obrera para construir el socialismo.


¿Saldrá reforzado electoralmente el KKE (partido hermanado con el PCPE) tras el acatamiento a las directrices de la troika de Syriza?¿Podrá haber un Frente unido con los que abandonaron Syriza por su izquierda (Unidad Popular)?


En principio todo lo ocurrido juega a favor del KKE, tienen la posibilidad de obtener un mejor resultado electoral. Pero el enemigo de clase tampoco se quedará quieto en esta situación, ya veremos qué tácticas desarrollan en este escenario.


En esta campaña electoral vamos a ver a Syriza haciendo un anticomunismo activo; no tienen otra opción, es parte del papel que tiene asignado cualquier fuerza oportunista en la lucha ideológica. En ese sentido van los calificativos de sectarios que se dirigen desde diversas posiciones contra el KKE. Ahí coinciden las fuerzas de la nueva socialdemocracia, el trotskismo, y las mismas fuerzas burguesas.


La unidad con los sectores que han roto con Syriza no parece un camino en esta situación. Desde esos sectores lo que se está manifestando es una reafirmación del discurso de Syriza de antes de las elecciones de enero. El discurso que llevó al engaño del tercer memorándum. No se ha corregido la posición de fondo.

Hay que insistir en que lo determinante en la situación actual en Grecia es el fortalecimiento de la unidad combativa de la clase obrera, y la organización de Comités Populares. Esos pasos son imprescindibles para ir estructurando las bases para el contraataque, y para la lucha por el poder obrero y el socialismo. Ese es el papel fundamental del KKE, en el que en las condiciones actuales irá avanzando sus posiciones.

Insurgente.org



CARMELO SUÁREZ: " 'PODEMOS' NO SIGNIFICA UNA POSIBILIDAD REAL DE CAMBIO EN ESPAÑA"






Entrevista a Carmelo Suárez (PCPE): "Podemos es un partido “engañaobreros” que no significa ninguna posibilidad de cambio real"


Viernes, 17 Octubre 2014 

Carmelo Suárez, secretario General del PCPE.


INSURGENTE: ¿Qué momento estamos viviendo en lo social-económico? lo preguntamos porque pareciera que han disminuido las movilizaciones sociales como respuesta a las políticas neoliberales del gobierno.



Carmelo Suárez: Estamos en una crisis capitalista de largo desarrollo, donde la movilización obrera ha estado dirigida, en lo fundamental, por organizaciones del campo oportunista. Las luchas se han levantado, por parte de esas organizaciones, sin una estrategia de avanzar en las posiciones de lucha por el poder obrero y el socialismo-comunismo, y por ello se agotan en un cierto recorrido temporal; detrás están las políticas de Pacto Social y de conciliación de clases, que ahogan la capacidad de lucha de la clase obrera. Hemos visto como esas fuerzas han trabajado junto al capital para desmovilizar las luchas obreras más consecuentes.

El PCPE y los CJC somos las organizaciones que llamamos a la clase obrera a ir más allá, pero todavía nuestra influencia entre la clase no nos permite ser la fuerza determinante.



La lucha no es “contra las políticas neoliberales”, sino contra el capitalismo, no hay que confundirse.


El reame ideológico de la clase obrera permitirá relanzar la lucha de masas con más fuerza, en una situación para la que el capitalismo no tiene solución. Estamos en la etapa de transición del capitalismo al socialismo, y eso determina todo.



En este sentido observamos la presencia de Podemos que desde cero parecen estar cercanos a convertirse en la segunda fuerza política del país. ¿Cómo valora el PCPE esta irrupción?


Podemos juega un papel fundamental, el de recoger los votos del descontento y la frustración para evitar que vayan a otras posiciones que puedan ser más comprometidas para las clases dominantes. Pero es un partido “engañaobreros” que no significa ninguna posibilidad de cambio real.



Ese recorrido meteórico, desde cero hasta esa ilusión de ser la segunda fuerza del país, solo es posible si se tiene un marco de alianzas con la burguesía.


Tanto IU, como Bildu y Podemos se han integrado con Syriza en la Eurocamara. Lo decimos porque el KKE, los comunistas griegos hermanados historicamente con el PCPE, viene combatiendo a Syriza con argumentos de que su ideario es socialdemócrata....



Creo que todas las fuerzas nombradas en esta pregunta, a excepción del KKE, efectivamente son socialdemócratas.



No es que lo digamos desde el PCPE, basta sencillamente con leer su programa, y no digamos ya analizar su práctica política.

El KKE ha abandonado ese grupo parlamentario, tras las pasadas elecciones europeas, precisamente para no ser cómplice de la fiebre socialdemócrata que impregna a esas organizaciones que mencionas.



Y en este contexto surgen los "Ganemos", ¿por qué el PCPE no se va a integrar en estos agrupamientos electorales?



Bien, creo que está contestado en las respuestas anteriores. Hoy lo que tiene que hacer la clase obrera es luchar por el Poder Obrero, y por la construcción del socialismo.



Ganar es algo que se da entre iguales, en la liga de fútbol si se quiere, entre equipos similares que aceptan unas reglas comunes.

El PCPE está por la victoria. La victoria significa derrota y destrucción del enemigo. No queremos ganar, queremos vencer.



Hablanos de la unidad comunista. Esto es, la coincidencia con otras organizaciones de raíz comunista en decenas de movilizaciones y que luego no tienen un reflejo unitario en lo electoral....



Sinceramente, estamos viendo poco de organizaciones en las movilizaciones. El PCPE ha estado estos meses en las luchas obreras principales de este país: Coca-Cola, Panrico, Kalise, Recogida de basuras de Madrid, Minerplan, otras huelgas de la minería, transportes de Alicante, etc.



No nos encontramos con esas otras organizaciones de raíz comunista, especialmente no las encontramos en los piquetes a las cinco de la mañana o en las movilizaciones de mayor combatividad y riesgo.



Si algún día nos encontramos ahí, en esas luchas, entonces podremos hablar de unidad comunista.


¿Cuál es la apuesta sindical del PCPE dado la ideología dominante en la cúpula de CC.OO y que parece intocable?

El problema se da en CC OO, y de forma grave, efectivamente; pero no escapan muy bien otras organizaciones sindicales diferentes, aunque algunas de ellas apoyen su discurso en la crítica reiterada a Comisiones.



El PCPE ha definido una propuesta sindical superadora del trágico fraccionamiento sindical que hay en el país, y de la actual hegemonía de las posiciones reformistas en el campo sindical.



Nuestra propuesta fue aprobada en el año 2010, en una Conferencia de Movimiento Obrero. Los Comités para la Unidad Obrera (CUO), se basan en la acción sindical unitaria, teniendo como protagonista máxima a la Asamblea de Centro de Trabajo. En los CUO participa todo trabajador o trabajadora con cualquier afiliación sindical, o sin ninguna afiliación sindical. No hay distinción siempre que se acepte subordinar la acción sindical a la Asamblea y una plataforma básica, que se puede consultar en su web <unidad-obrera.org>.

Los CUO están avanzando allá donde hay más lucha obrera, la clase obrera comprende con la práctica de la lucha esta concepción de unidad obrera.

Para los próximos meses se está preparando el II Encuentro Estatal de los CUO, que debe significar un buen avance en la coordinación y fortalecimiento de los núcleos que, poco a poco, se van formando por todo el Estado.

El PCPE en temas centrales de la política internacional; Libia, Siria, Ucrania...



En primer lugar decir que al PCPE no le engañaron las llamadas “primaveras árabes”. Otras organizaciones están escondiendo los comunicados que realizaron entonces.



Lo que estamos viendo en estos años, en esos países, es imperialismo en estado puro. Hay pugnas interimperialistas que explican muchos de los escenarios de violencia que se desatan unos detrás de otro, y hay un imperialismo yanki que interviene desesperadamente para tratar de mantener su hegemonía y lograr el control total de lo que ellos mismos, hace décadas, llamaron el pasillo euroasiático.



En estas semanas estamos viendo como los yankis utilizan el cerco islamista a Kobane, con el riesgo evidente de una masacre brutal, para forzar a los gobiernos de la región a que acepten la presencia militar yanki en sus territorios, y también la organización de otra nueva oposición al gobierno de El Assad, después de los fracasos de estos años.



También están quedando en evidencia ciertas elaboraciones sobre la multipolaridad, que se pretendía un factor de distensión y paz, y que en la práctica se concreta en guerra interimperialista, como la que estamos viendo en Ucrania, o el reame de Japón con el pretexto de China.



Aumenta el gasto militar mundial, y el riesgo de una guerra de mayores y trágicas dimensiones, con una tecnología de una altísima capacidad destructiva, y el uso de drones y robots guerreros.



La revolución socialista en una cuestión urgente, puesta en el orden del día con enorme apremio.

El PCPE lucha todos los días en esas claves.



¿Cómo debería responder el movimiento comunista a los deseos de autodeterminación del pueblo catalán? Es decir, ¿qué posición tendrá el PCPE de cara al 9N?



No hay ningún proceso de autodeterminación en marcha en Catalunya.



Estamos asistiendo a una maniobra de las clases dominantes catalanas, para recomponer su posición con respecto al bloque oligárquico-burgués al que pertenece.



Para obtener éxito en esa maniobra, tanto la oligarquía como la burguesía catalanas, necesitan del concurso de la clase obrera, como masa crítica que impulse sus aspiraciones y les aporte aval social. Por ello es patético el papel de comparsa de todas las organizaciones reformistas, haciendo de comparsas de las formaciones burguesas catalanas: CiU y ERC.



Las aspiraciones nacionales de la clase obrera catalana solo tienen camino en la lucha por el poder obrero y la construcción del socialismo. Por ello es tan importante la posición política que ha mantenido el PCPC en todo este tiempo, llamando a las cosas por su nombre, y defendiendo las posiciones independientes de la clase obrera catalana sin ningún tipo de complejo.



La cuestión nacional, en un estado plurinacional como el español, siempre será utilizada por la burguesía en sus estrategias para debilitar las posiciones de la clase obrera; y esto lo veremos con una especial intensidad cuando la marcha hacia el socialismo sea una realidad tangible en la clase obrera de España. Por ello es una responsabilidad que nunca eludiremos la de preparar a los trabajadores y trabajadoras para tener una posición firme frente a estas artimañas.



El PCPE, tampoco el PCPC, hará de comparsa de la burguesía el 9N.







ENTREVISTA A CARMELO SUÁREZ, SECRETARIO GENERAL DEL PCPE






La farsa de la “unidad popular” (Unidad popular para torpes)



Con sede en Atenas, el Nº 1 de diciembre 2009 se publica en inglés, español y ruso
Nace la Revista Comunista Internacional




Carmelo Suárez - NUEVO CAPITALISMO (15M)




PRUEBAS DE QUE 'PODEMOS' ES DISIDENCIA CONTROLADA (I). DIFERENCIAS CON EL PCPE (PARTIDO COMUNISTA DE LOS PUEBLOS DE ESPAÑA)


Declaración del CE del PCPE sobre las movilizaciones iniciadas el 15 M



Un aniversario realista del 15 M
Escrito por  Manuel Navarrete de Red  Roja
14 Mayo 2013 

Renunció a estar en su organización porque "no combate el capitalismo"
EL PCPE NO PARTICIPÓ EN EL 22M "PORQUE ESTE MOVIMIENTO ESTÁ DENTRO DEL SISTEMA"




El PCPE explica el porqué de no participar en la Marcha de la Dignidad
Se trata de un movimiento interclasista que se mueve dentro de los límites del sistema. Plantean reformas, un programa socialdemócrata, que no combate al capitalismo. Sus propuestas se sitúan en el campo de la ética y de los derechos humanos. Nadie niega esos elementos, pero con esos elementos no se camina fuera del capitalismo -que es lo que hay que hacer-, por mucha marcha que se haga y por mucha gente que se reuna.








Agresion al camarada Iñaki el 22M



SALIDA DEL EURO, LA UE Y LA OTAN (1ª Parte)



SALIDA DEL EURO, LA UE Y LA OTAN (2ª Parte). Carmelo 






No hay comentarios:

Publicar un comentario