viernes, 11 de septiembre de 2015

Carmena ahonda en el abandono del programa electoral



Viernes 11 de septiembre de 2015

Juan Carlos Arias



Fotografia : EFE

Manuela Carmena, tras la vuelta de las vacaciones, ha continuado con la alteración del programa que llevó a Ahora Madrid a la victoria en las elecciones municipales. El respeto a la ley a los grandes capitalistas por delante de atender la emergencia social.


Desde los primeros momentos de su mandato, Carmena ha tratado de tranquilizar a toda costa al capital financiero, asegurándoles que no va a adoptar medidas que pongan en cuestión sus propiedades inmobiliarias. A la vez ha ninguneado al movimiento anti-desahucios al dejarles relegados en todo el proceso. En los últimos días se ha centrado en asegurar que se hará frente “religiosamente” a la deuda total, sin dispensar trato diferente para la deuda “ilegítima”, y que los grandes pelotazos urbanísticos tendrán un final feliz.



Manuela Carmena ya señaló que el programa electoral con el que resultó elegida en realidad eran solamente “una serie de sugerencias”. Se rompía de este modo, el vínculo directo entre programa electoral y acción política. Esta era una de las críticas que Podemos hacía contra la “casta política bipartidista” y la práctica política habitual del Régimen del 78. Lo mismo se trasladó desde la candidatura de Ahora Madrid. El programa electoral pasaba a ser una especie de “contrato social” que vinculaba al partido electo con la ciudadanía y que le comprometía a desarrollar medidas de emergencia social en favor de las clases populares.



Prometía que la gestión de Ahora Madrid iba a transformar la forma de “hacer política” y que podría ser percibida desde el principio como un cambio político a favor de los pobres y los sectores sociales más necesitados de la ciudad de Madrid


De la auditoría al pago total de la deuda


La deuda de la ciudad fue uno de los principales temas de su programa. Casi 6.000 millones, de los que se consideraba que una gran parte de los mismos tenían un carácter ilegítimo, cuando no ilegal. Por eso se planteaba como imprescindible la realización de una auditoría de cara a clarificar y proponer el no pago de la que no fuera legal o legítima. Una deuda que saquea gran parte de los recursos necesarios para desarrollar políticas de emergencia social.


Carmena acaba de asegurar que el Ayuntamiento de Madrid pagará todas sus deudas, no habrá ningún tipo de impago. La deuda es “ineficiente” y “políticamente irresponsable” pero no “ilegal”, según la alcaldesa. Ya no se contempla la “ilegitimidad” de la misma que podría llevar a su impago.


Todo pese a una serie de declaraciones previas del Concejal de Hacienda, Carlos Sánchez Mato, según las cuales no se pagaría la deuda “ilegal” y habría muchas dudas sobre cómo afrontar la “ilegítima”. Añadió incluso que se establecerían mecanismos de participación ciudadana para determinar que conceptos son” legítimos” o “ilegítimos”, lo que influiría en decisión a adoptar por parte del gobierno municipal.


Sin embargo, la primera pregunta es si Carmena estaría dispuesta a llevar a los tribunales, o a la Fiscalía, algunas de esas deudas basadas en amplios sobrecostes por precios muy por encima de mercado. No lo parece. Quizás es que como ex-jueza conoce a la perfección la defensa de la justicia burguesa de los ricos, sus intereses y sus propiedades, sin que haya resquicios para castigar a los responsables y recuperar los dineros malversados.


La segunda pregunta sería porque se incluyó en el programa electoral esa posibilidad y se defendió como eje central de la campaña si, pese a todo, y teniendo pruebas evidentes de una gestión fraudulenta, ahora se renuncia a hacerlo. Quizás tenga algo que ver el hecho de que representantes de Standard & Poor’s (S&P) vayan a mantener un encuentro con responsables del Área de Economía y Hacienda del Ayuntamiento para hablar, entre otros temas, de la auditoría de la deuda.


Es decir que, como se ha visto claramente con el caso griego, las presiones para pagar las deudas públicas adquiridas, derivadas en muchos casos de la deuda privada, van a ser muy fuertes e insostenibles para gobiernos reformistas que resultan incapaces de mantener incluso sus moderados programas. La crisis estructural capitalista y las políticas impuestas por el capital financiero impiden cualquier reforma por mínima que sea.


Solo un programa decidido y audaz de carácter anticapitalista y revolucionario sobre la base de la movilización generalizada de la clase obrera y las clases populares, podría llevar a cabo un programa de emergencia social suficientemente profundo como para garantizar unas condiciones de vida dignas para la mayoría de la población.


Otras promesas electorales incumplidas


Otra gran promesa fue la lucha contra los desahucios y su paralización. Se indicaba que los desahucios serían impedidos y recuperado el parque de viviendas público que había sido malvendido a fondos buitre para facilitar su especulación capitalista.


También la necesidad de revisar todos los proyectos urbanísticos pendientes de aprobación definitiva por ser el origen de gran parte de los pelotazos y comportamientos corruptos a combatir y el desagüe por el que se arrojaban miles de euro de recursos públicos en obras faraónicas.


Ante la emergencia social existente plantearon la necesidad de abrir los comedores escolares durante el verano. Al final esto no fue así y se destinaron paquetes de comida a través de catering privados a los domicilios, sin que haya quedado muy claro el resultado de esta política.



La realidad es que transcurridos más de 100 días de gobierno no se ha adoptado, por el momento, y no parece que se vaya a adoptar, ninguna medida contundente que haya satisfecho alguna necesidad real y profunda que haga frente a la emergencia social de las clases populares y la clase trabajadora.


La remunicipalización de muchos de los servicios municipales que habían sido privatizados resultando más costosos e ineficaces por ello era otra de las propuestas estrella. En muchos casos, habían servido para desarrollar el capitalismo de “amiguetes”, puesto que las concesiones habían sido manipuladas, generando casos de corrupción vía comisiones y “mordidas” de diferente tipo. De momento no se ha producido ninguna remunicipalización y más bien las palabras de la alcaldesa van en la dirección de aumentar las exigencias de eficacia sobre las empresas subcontratistas. Nada ha dicho sobre la posible situación precaria de muchos de sus trabajadores ni de iniciar ningún proceso de remunicipalización. Solo indicó su posibilidad en caso extremo de incumplimiento reiterado por parte de las empresas externas.


Otro hecho significativo ha sido la reducción impositiva anunciada sobre el IBI que supuestamente favorecería a los sectores más desprotegidos. Sin embargo, la bajada será finalmente un porcentaje lineal, tal y como lo establece la legislación. Por lo tanto, esta bajada será aplicada a todos los contribuyentes con uso residencial que con independencia de su valor catastral verán reducida su factura, pero de un modo tan injusto, que mientras un propietario de una vivienda en Carabanchel se ahorrará 15 euros, un propietario del barrio de Salamanca se ahorrará 350 euros. Es decir, la medida se convierte en regresiva.


La pregunta es en este caso si dadas esas circunstancia no resultaría mejor no aplicar esa reducción que apenas beneficia a los pobres, mientras los ricos verán muy reducida su contribución a las arcas públicas. Si es cierto que se subirá para los usos no residenciales, en este caso sí, en función del valor del inmueble. También se subirá el IAE y el ICIO, todas estas subidas sí podrían favorecer en mayor medida a las clases populares. Con todos estos ingresos se espera lograr un remanente de 50 millones de euros que esperemos vayan destinados a política sociales, aunque con la rémora de la deuda que acaba de asumir será complicado. De hecho aunque el gobierno municipal ha hablado de un incremento del 20% en gasto social, el Concejal de Hacienda, ha indicado al más puro estilo capitalista liberal que se hará frente a las necesidades “solo cuando sepamos con qué recursos contamos”, bajo lo que denominó el “principio de suficiencia fiscal”.


El respeto a la ley y a los intereses de los grandes capitalistas, por delante de atajar la emergencia social


Manuela Carmena, en todas sus declaraciones no para de insistir en dos aspectos básicos. Por una parte su insistencia en el respeto más absoluto a la legalidad burguesa vigente. Por otro sus continuos mensajes tranquilizadores a los poderes económicos.


Lo último ha sido ejemplificado con sus declaraciones ante un foro de empresarios organizado por ABC y Deloitte en el Casino de Madrid. Estando presentes el presidente de la patronal CEOE, entre otros empresarios muy influyentes, ha señalado: “tranquilos, no soy comunista”. Dedicando gran parte de su discurso a justificarse ideológicamente y a tranquilizar a la concurrencia sobre sus políticas municipales. Indicando también la necesidad de las empresas capitalistas porque “en Madrid no sobra nadie”. No tengáis miedo, necesitamos a las empresas, dais trabajo” ha dicho.


Se vanaglorió de que había aumentado la inversión extranjera en Madrid, sobre todo en bienes inmuebles. Es decir, con una mano quiere resolver el problema de la vivienda entendiendo que es un problema social y un derecho, mientras por otra da pábulo a la especulación inmobiliaria que precisamente es la causa y el objeto de los desahucios. Incluso el Consistorio va a habilitar una oficina para facilitar estas inversiones. De paso lanzaba a Esperanza Aguirre, presente en el acto, un llamamiento a la colaboración y al entendimiento, cuando ya todos sabemos qué tipo de entendimiento se puede tener con el PP.


En una línea ya surrealista y tremendamente bonapartista, se negaba a criticar en el acto mencionado al PP de Rajoy y su política sobre acogimiento de los refugiados, alegando que nos encontramos en un período preelectoral, y dado que ella es la alcaldesa de todos los madrileños y no podía apartarse de ninguno, por lo que tampoco podía emitir opinión política sobre el proceso catalán. Es decir, el abandono de facto de la defensa intransigente de los derechos de los oprimidos y en favor de los poderes dominantes, haciéndolo pasar por un tamiz de supuesta moderación, neutralidad y objetividad que solo beneficia al poder establecido.


Respecto al tema de la legalidad, solo habría que recordar los problemas que se suscitaron en la Junta de Andalucía en la anterior legislatura, gobernada en colación PSOE-IU, cuando la consejera de IU responsable de la política de vivienda, pretendió forzar a la propiedad inmobiliaria de las entidades financieras a poner las viviendas al servicio de las necesidades sociales. Manuela Carmena, ex-jueza para más señas, no ha hecho ningún movimiento que pudiera siquiera bucear en los resquicios legales para afrontar la problemática social. En realidad en cuanto a la vivienda, lo ha dejado en manos de los propios especuladores. Los propios banqueros que voluntariamente nos aseguran que solucionarán el problema, junto con el posible realojo por parte del Ayuntamiento, cuando las entidades financieras no cedan vivienda. Ahora Madrid, es por tanto, incapaz de alcanzar siquiera medidas que un gobierno de coalición PSOE-IU intentó poner en marcha.


En el mismo foro empresarial la alcaldesa abordó otro aspecto fundamental del programa electoral y muy sensible a la fuerzas del capital. Se trata de las grandes operaciones urbanísticas en proyecto y desarrollo. Señaló que “van marchando”. Y más con un proceso electoral en pocos meses. Carmena ha recomendado “prudencia”.


Es decir, de nuevo ha abandonado claramente todo el programa respecto a las actuaciones urbanísticas que supuestamente iban a impulsar un desarrollo de la ciudad diferente y en consonancia con los intereses materiales y sociales de las clases populares.


100 días de gobierno, la bancarrota del programa reformista de Ahora Madrid


Después de tres meses desde las últimas elecciones municipales todo apunta a una bancarrota del programa reformista en la ciudad de Madrid. Como ha sucedido en Grecia, la renuncia de facto a las más mínimas reformas que podrían paliar la situación de emergencia social de amplios sectores de las clases populares, resulta un hecho repetido y continuamente constatable en este tipo de gobiernos reformistas.


No es un fenómeno casual ni circunstancial, sino que responde a la profunda impotencia política del reformismo ante situaciones de grave crisis social, política y económica. El reformismo no puede operar si no cuenta con el beneplácito de la clase capitalista, de la que es su ala izquierdista. El reformismo, además fomenta la pasividad de las masas y trata de reorientar los procesos de la lucha de clases para dominarlos y reducirlos a la impotencia, para acabar derrotándolos.


Solo el desarrollo de una alternativa política y una estratégica anticapitalista y revolucionaria basada en la movilización social de la clase trabajadora con el apoyo de las clases populares, que recogiera un programa amplio de conquista de derechos sociales, económicos y políticos profundos que alterara la relación de fuerzas en su favor, permitiría el desarrollo de un programa de vivienda, empleo, cultura, etc…auténticamente transformador de la realidad social y superador del capitalismo.






PROGRAMA AHORA MADRID



Carmena firma su primera privatización en contra de lo prometido en su programa

06.08.2015



El polideportivo Barceló, privatizado por Manuela Carmena
 08.08.2015


La difícil tarea de deshacer la privatización
10/09/15 


Los protagonistas de siete ciudades del cambio
Nacho Murgui | Número 2 de Ahora Madrid
¿Qué problemas hay que tratar de manera más urgente?
En el programa de Ahora Madrid hemos definido cinco cuestiones como urgentes relacionadas con la emergencia social: paralizar los desahucios, combatir la pobreza energética, garantizar el acceso al sistema sanitario municipal de todos los vecinos independientemente de cuál sea su estatus legal, hacer un plan de choque contra el paro juvenil y de larga duración y detener las privatizaciones del patrimonio público.


Madrid inicia la auditoría ciudadana de la deuda
El Ayuntamiento de Madrid pone en marcha la Auditoría Ciudadana de la Deuda y reduce 22 puestos de alto nivel de la Agencia Tributaria local.
27/08/15



Manuela Carmena estudia remunicipalizar el 100% de la funeraria de Madrid
08/09/2015 



Sobre la deuda


Las agencias de rating se ponen nerviosas con la auditoría de la deuda del Ayuntamiento de Madrid





 Las cinco medidas de Manuela Carmena para sus primeros 100 días
29/5/2015





Los nuevos alcaldes de Podemos no dicen qué van a hacer con las deudas heredadas
 24 de junio de 2015







LA ALCALDESA DE MADRID RECONOCE AL PERIÓDICO "LE FIGARO" QUE LAS PROMESAS ELECTORALES DE SU GRUPO ERAN ENGAÑOSAS. PERLAS DE LOS PERLAS DE SU EQUIPO MUNICIPAL




Desenmascarando a Manuela Carmena Castrillo de Ahora Madrid, marca blanca de Podemos.


Ahora Madrid, marca blanca de Podemos, vota a favor de una moción del PP por los DDHH en Venezuela. Apoyando a los fascistas golpistas de Venezuela.


Carmena tendrá que enfrentarse a las grandes constructoras para recuperar la gestión de los servicios públicos







Carmena, en un encuentro con empresarios: "Tranquilos, no soy comunista"



 Manuela Carmena acostumbra a vertebrar sus intervenciones sobre ideas y conceptos abstractos, y este martes, en una charla ante empresarios, tocaba hablar de ideología. "Tranquilos, no soy comunista", aseguraba la alcaldesa de la capital ante el presidente de la CEOE, Juan Rosell, el empresario y presidende del Real Madrid, Florentino Pérez, y el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, entre otros.



Este martes, la regidora ha dedicado buena parte de su intervención tras un almuerzo en el Casino de Madrid a hablar sobre su propia ideología, su independencia partidista y uno de sus mantras desde que llegara a la Alcaldía el pasado 8 de junio, hace exactamente tres meses: "En Madrid no sobra nadie". "No tengáis miedo, necesitamos a las empresas", aseguraba, apostillando que la inversión en Madrid -fundamentalmente extranjera y en inmuebles- está creciendo, y que el Consistorio habilitará próximamente una oficina para facilitar la inversión en la capital.


De paso, y aprovechando la presencia de la portavoz del PP en el Ayuntamiento, Esperanza Aguirre, que ha vertido ríos de tinta con sus críticas a la alcaldesa, Carmena lanzaba su enésimo llamamiento a la cooperación y el diálogo, a alejarse de la "política del escándalo" y de la confrontación, que a su juicio lleva a enfrentamientos "absolutamente innecesarios". "Reflexionemos sobre si la política del escándalo y del todos somos iguales es lo mejor que podemos hacer por el país y por Madrid", exigía este martes la líder de Ahora Madrid en el almuerzo organizado por el Foro ABC y Deloitte en el céntrico edificio del Casino madrileño.
"Me dan miedo las ideologías, pero me gustan mucho las ideas"
La exmagistrada comenzaba su intervención de este martes asegurando que no le gusta hablar de sí misma, para acto y seguido desarrollar un discurso reflexivo, alejado de las cuestiones estrictamente vinculadas a la Alcaldía. Así, Carmena recordaba su paso por el Partido Comunista (PCE) para después afirmar que nunca se ha considerado comunista, y que es importante "no totalizarse", que todo el mundo sea "un poquito de todo": "Nunca he querido identificarme con nada". "Me dan mucho miedo las ideologías, pero me gustan mucho las ideas", matiza.


Carmena, en un encuentro con empresarios: "Tranquilos, no soy comunista"


Manuela Carmena, hoy durante su primera intervención en el Foro-ABC Deloitte
Tranquilos, no soy comunista». Con esta frase, entre ensaladilla rusa, dorada a la bilbaína y mousse de pasión, la alcaldesa de Madrid ,Manuela Carmena, ha tratado de calmar a las autoridades internacionales, nacionales, locales, representantes de grandes multinacionales españolas y extranjeras y de entidades bancarias con las que se ha encontrado este martes en un almuerzo en el Casino de Madrid.



El foro ABC-Deloitte ha reunido a este elenco, ansioso por escuchar las líneas maestras para el futuro de Madrid de boca de la exmagistrada y exjuez, tras casi tres meses conduciendo el timón del Palacio de Cibeles. La contemplaban atentos. Entre los invitados se encontraban los directivos de aquellas empresas que están a la espera de la decisión de Ahora Madrid para que sus inversiones echen a rodar (Wanda, Distrito Castellana Norte) o los adjudicatarios de las contratas de limpieza (FCC, Ferrovial, Sacyr), por poner algunos ejemplos.



Su mejor modo para hablar de ella misma y calmar a los presentes al frente de la gestión municipal ha sido afirmar que no es comunista. Para ello se ha referido a una anécdota que le ocurrió en su comida, de carácter privado, con Esperanza Aguirre, también presente en la cita, donde la portavoz del PP en el Ayuntamiento le dijo: «¿Cómo es posible que usted sea comunista con lo inteligente que es?»; «efectivamente cuando estaba en la universidad milité en el PCE, pero yo soy una persona y mi manera de pensar es muy variada. Lo importante es que no nos totalicemos nosotros».


Carmena ha tratado de tender puentes con los grandes inversores: «No tengan miedo. Sabemos que necesitamos a las empresas. Son fundamentales, dan trabajo», ha manifestado. En esta línea, ha revelado que la inversión extranjera ha crecido con ella al frente del gobierno de la capital.

Nuevas políticas

La alcaldesa ha subrayado que planea poner en marcha un debate público para analizar la gestión privada y pública en el Ayuntamiento para escoger el modelo más adecuado en determinados servicios. Además, ha detallado que ya ha puesto en marcha una «nueva cultura funcionarial» para que los empleados públicos sean «más dinámicos y más activos» y aprovechar así sus capacidades, hasta ahora centradas en controlar a las contratas.


Entre las novedades con las que contará Madrid en los próximos meses ha indicado que estudia implantar una red de coches eléctricos, siguiendo el modelo de «bicimad» para aquellas personas que necesiten el vehículo para moverse dentro de la ciudad; también contempla la negociación con el sector del taxi de «bonos» más económicos. Ambas medidas buscan reducir los niveles de contaminación.
También ha adelantado en el Foro ABC-Deloitte la apertura de una oficina en el propio Ayuntamiento, en CentroCentro, donde los ciudadanos podrán opinar sobre qué invertir en la capital.




Manuela Carmena: "Tranquilos, yo no soy comunista"






La burguesía lo crea y ellos se juntas. Podemos ha pasado de renegar del gobierno venezolano, a apoyar los fascistas golpistas de Venezuela. Monográfico sobre Venezuela



Los eurodiputados de PODEMOS, Tania Sánchez y Pablo Iglesias, se posiciona junto al golpismo fascista venezolano: “No nos gusta que detengan alcaldes






1 comentario: