martes, 15 de septiembre de 2015

El primer ministro David Cameron, el presidente Obama, el presidente francés descubre la clave del espectáculo mediático de la "solidaridad" con los refugiados. ““Hay que bombardea Siria”



EL SOCIALDEMÓCRATA HOLLANDE: "HAY QUE BOMBARDEAR SIRIA"


 POR MÁXIMO RELTI / CANARIAS SEMANAL.ORG.  Se veía venir. Tanto amor y solidaridad con los refugiados sirios por parte de aquellos que durante años han estado financiando y organizando la guerra en ese país era algo que no podía cuadrar.


       La mayoría de las veces no resulta fácil en política internacional descubrir dónde se esconde la trampa. Las operaciones montadas por los Estados Mayores de los países occidentales, que contrariamente a lo que se piensa no están integrados exclusivamente por militares, sino que en ellos suelen tener más peso las opiniones de los grandes estrategas económicos y financieros,  no son siempre posibles de seguir. Para quienes no estamos al tanto de todos los pormenores de la política internacional, conviene a veces dejarse llevar por la intuición a la hora de emitir un juicio o de fijar posiciones.



       Dicho en plata, lo que es bueno para el poder tiene que ser malo para los pueblos.  Si los Estados Unidos, por ejemplo, establece relaciones con Cuba, en lugar de dibujar en nuestro rostro una sonrisa bobalicona de felicidad, deberíamos preguntarnos cuáles van a ser los pasos siguientes de los Estados Mayores del Imperio en relación con la isla.


      Viene esta reflexión a propósito de la declaración que este mismo lunes ha hecho François Hollande, el presidente socialdemócrata francés, en relación con Siria. Según declaró  este deleznable personaje a principios de esta misma semana, "será necesario lanzar ataques aéreos sobre Siria". Según precisó en sus declaraciones el político galo, había llegado a esa conclusión después de que las fuerzas aéreas frencesas realizaran vuelos de reconocimiento  sobre ese país .



UNA SOLIDARIDAD SIN PRECEDENTES CON LOS REFUGIADOS


        En el curso de las últimas semanas, el inusitado despliegue mediáticode apoyo a los refugiados sirios por parte de la televisión y la prensa europea adquirió dimensiones desconocidas hasta entonces. Sobre las aguas del Mediterráneo naufragan semanalmente decenas de pateras, provocando la muerte por ahogamiento  de centenares, cuando no miles, de hombres mujeres y niños que huyen de los efectos de las guerras e intervenciones militares de Occidente. Pese a  que tales naufragios se han convertido en un hecho frecuente, nunca  los medios han realizado un despliegue de la envergadura del que hemos podido contemplar últimamente. De esas inmensas tragedias humanas los que les preocupa al complejo mediático de los países hegemónicos es primordialmente que las barreras de control en las fronteras sean eficaces.


       ¿A qué obedecía el inusual despliegue orquestado ahora por la quinta columna mediática? La respuesta  parece empezar a ser simple: A la intención  de predisponer a la opinión pública para que acepte una intervención militar, aparentemente contra el Estado Islámico, pero realmente enfocada hacia la liquidacion del Gobierno de Bassar Al Assad, uno de los bastiones, junto al Irán,  que impide la expansión de la influencia de los países de la OTAN e Israel en el área.






UN POCO DE HISTORIA


       Siria fue un territorio que estuvo históricamente bajo el dominio de Francia. En 1922 la Sociedad de Naciones otorgó a este país europeo un "mandato" sobre esa área geográfica . Ya desde el año 1916, en plena Primera Guerra Mundial, Gran Bretaña y Francia suscribieron un acuerdo para que, en caso de que se produjera la victoria sobre Alemania, ambos países se repartieran el Oriente Medio. Y, en efecto, así fue. Con la derrota de las potencias centrales europeas, los franceses se hicieron con el control de Siria, Líbano y  una parte de Turquía. El Mandato francés sobre la antigua Siria se mantuvo hasta 1943, naciendo a partir de entonces dos países independientes de dicha entidad: la propia Siria y el Líbano.
 


      El imperio francés, que había quedado  maltrecho por los efectos de la Segunda Guerra Mundial, se vio obligado a ir abandonando progresivamente sus antiguas colonias, presionado por las luchas de liberación nacional de los territorios bajo su dominio y por las movilizaciones  sociales en la misma Francia.


           Tras la debacle de finales del siglo XX, tanto de la Unión Soviética como de los movimientos progresistas de todo el mundo,  Francia  e Inglaterra compiten ahora por restaurar su influencia a través de terceros sobre sus antiguas colonias. Este propósito, junto con otros factores añadidos de semejante importancia estratégica y económica, explica las recurrentes  intervenciones militares de los franceses en diferentes países africanos y de Oriente Medio.

 

         Atentos, pues, a los próximos movimientos de los franchutes y sus aliados.





Hollande cree “necesario” lanzar ataques aéreos en Siria
14/09/2015

  • El ejército francés ya realizó vuelos de reconocimiento sobre el país árabe la semana pasada
  • Hasta ahora, Francia se había limitado a colaborar con la coalición que lidera Estados Unidos en territorio iraquí

El presidente francés, François Hollande, ha admitido que será "necesario" iniciar ataques aéreos en Siria, una semana después de que Francia realizase sus primeros vuelos de reconocimiento en ese país de la mano de la coalición antiterrorista que lidera Estados Unidos.

Francia, que hasta ahora era "parte de la coalición en Irak", anunció la semana pasada por boca de Hollande la ampliación de las operaciones a Siria. Sin embargo, inicialmente el mandatario galo únicamente confirmó "vuelos de reconocimiento".

Este lunes, en una rueda de prensa junto a su homólogo nigeriano, Hollande ha explicado que estos primeros vuelos debían servir para valorar si era "necesario" llevar a cabo bombardeos. Tras estos despliegues, Francia ha concluido que sí lo serán, aunque el presidente no ha dado detalles









Coalición multinacional en Irak



Hollande ve "necesario" lanzar ataques aéreos en Siria



Reino Unido podría lanzar ataques aéreos sobre Siria sin el apoyo de Asad

4 de septiembre 2015





El 'premier' británico, David Cameron, y el presidente francés, François Hollande, ultiman los preparativos para sumarse a la coalición liderada por Estados Unidos para bombardear los objetivos del Estado Islámico (IS) en Siria. Hasta ahora, los dos países europeos han participado en los ataques aéreos sobre suelo de Irak, pero se han resistido a extender la campaña a suelo sirio por temor a beneficiar al presidente Asad.
Foto
En Francia, el Gobierno de François Hollande abordó el pasado viernes la posibilidad de atacar objetivos de IS en Siria en una reunión convocada por el presidente a raíz de la crisis de refugiados que fue restringida al departamento de Defensa, según publica el diario ‘Le Monde’. Según afirma el diario citando a un experto en la materia, “la decisión ya ha sido tomada”, añadiendo que “las primeras misiones de reconocimiento en Siria se llevarán a cabo por los Mirage 2000 con base en Jordania, o a través de los Rafale de Abu Dhabi”.


En el Reino Unido, diversas voces pidieron que el Ejército británico se sume a las acciones militares en Siria, una medida que el primer ministro, David Cameron, estudia volver a presentar en el Parlamento tras ser rechazada hace dos años. Ante la crisis migratoria que afronta Europa por la salida de miles de refugiados que huyen del conflicto en Oriente Medio, el conservador Liam Fox, antiguo secretario de Estado de Defensa, sostuvo que es necesario atajar la “raíz” del problema con la intervención de la Real Fuerza Aérea británica (RAF) en Siria.


El exarzobispo de Canterbury George Carey apoyó asimismo extender los bombardeos que el Reino Unido inició contra posiciones del EI en Irak en septiembre de 2014 y contribuir a los ataques en Siria que Estados Unidos comenzó a lanzar hace un año. “Creo que no es suficiente enviar ayuda a los campos de refugiados en Oriente Medio, sino que deben hacerse mayores esfuerzos militares y diplomáticos para aplastar a la doble amenaza del Estado Islámico y Al Qaeda de una vez por todas”, afirma Carey en un artículo publicado en “The Sunday Telegraph”.


En agosto de 2013, la Cámara de los Comunes frenó los planes de Cameron de atacar al régimen sirio de Bachar al Asad con una estrecha mayoría de 285 votos contra 272, un equilibrio que podría haber cambiado dos años después. Tras las elecciones generales de mayo, el Ejecutivo conservador ya no depende de una coalición con los liberaldemócratas para gobernar, sino que cuenta con mayoría absoluta en el Parlamento.


La opinión pública en el Reino Unido sobre un ataque a Siria, además, ha variado ante el avance en los últimos meses del Estado Islámico (EI). Según un sondeo de la firma YouGov publicado hoy en “The Sun on Sunday”, más de la mitad de los británicos (52 %) apoya una mayor implicación del Ejército en Siria, mientras que un 22 % se opone a la intervención.


Esta semana, Cameron aseguró que solo volverá a proponer al Parlamento “ir más lejos” en el conflicto sirio si existe un “genuino consenso en el Reino Unido”. Para conocer la extensión del apoyo que puede obtener en la Cámara de los Comunes, será necesario esperar sin embargo a que finalice la elección de un nuevo líder del Partido Laborista, el próximo sábado.


El principal candidato para encabezar la oposición es el izquierdista Jeremy Corbyn, que se ha mostrado en contra de los actuales bombardeos contra el EI en Irak y de extenderlos a Siria. Con todo, el primer ministro aspira a cerrar un plan para iniciar acciones en Siria en menos de un mes, según el “Sunday Times”, mientras que en los próximos días anunciará su intención de acoger a 15.000 refugiados.
Según fuentes del Gobierno citadas por el rotativo, el Reino Unido rechaza sumarse al plan de cuotas propuesto por la Unión Europea, si bien demostrará su “compromiso” con una solución a la crisis. El ministro británico de Economía, George Osborne, insistió ayer desde Turquía en que es necesaria una estrategia “amplia” para atajar la crisis migratoria y sugirió que el Reino Unido tiene intención de intervenir en Siria. “Es un reto enorme, por supuesto, pero no podemos dejar que la crisis se enquiste. Tenemos que lidiar con el problema desde su base, que es el régimen de Al Asad y los terroristas del Estado Islámico”, indicó.




Estoy listo para lanzar ataques contra EI en Siria e Irak: Obama



10 Septiembre 2014 

Obama autoriza ataques contra yihadistas en Siria
Washington— El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció este miércoles que su gobierno está listo para lanzar ataques aéreos contra el Estado Islámico (EI) en Siria, poniéndose al frente de una "amplia coalición internacional" para destruir ese grupo armado.



En un discurso transmitido por red de televisión desde la Casa Blanca, Obama se comprometió también a entrenar y armar a grupos de la oposición en Siria, y aumentar dramáticamente la cooperación militar con el gobierno de Irak.



"Nuestro objetivo es claro: vamos a degradar y destruir al EI, mediante una amplia y sostenida estrategia antiterrorista", dijo.



Con un tono firme, Obama expresó que ha dejado claro "que perseguiré a los terroristas que amenazan a nuestro país. No vacilaré en tomar acciones contra el EI en Siria, así como en Irak".



Durante su mensaje, Obama recordó que el EI ya ejecutó a dos periodistas estadounidenses que mantenía como rehenes, Jim Foley y Steven Sotloff.



De acuerdo con el mandatario estadounidense "se trata de un principio fundamental de mi presidencia: si amenazas a Estados Unidos, no encontrarás un santuario seguro" en ningún lugar del mundo.



Además, el mandatario anunció que había ordenado el envío de 475 consejeros militares extras para prestar apoyo a las fuerzas iraquíes, en particular en tareas de entrenamiento para enfrentar al EI.

- Apoyo a la oposición Siria


Obama también pidió al Congreso que le conceda "autorización y recursos adicionales para entrenar y equipar" a la oposición siria, alegando que ellos eran el "mejor contrapeso" a los combatientes del EI que ya controlan enormes territorios en Irak y Siria.


"En la lucha contra el EI, no podemos confiar en el régimen de (Bashar al) Asad, que aterroriza a su propia población, un régimen que nunca recuperará la legitimidad" que perdió, dijo Obama.



Sin embargo, en su tenso discurso de 14 minutos, el presidente estadounidense insistió en que el nuevo frente de combate no repetirá las exhaustivas experiencias de guerra de la última década.



"Quiero que el pueblo estadounidense entienda que este esfuerzo será diferente de las guerras en Irak y Afganistán", dijo Obama, quien destacó que "no implicará a tropas estadounidenses luchando en territorio extranjero".



Según Obama, la nueva estrategia será más parecida a la utilizada por Estados Unidos en Yemen y en Somalia, apoyada en ataques aéreos puntuales y el uso generalizado de aviones no tripulados (drones).



Funcionarios estadounidenses rehusaron estimar cuando comenzarían los ataques en Siria o cuáles serían los objetivos prioritarios de la estrategia anunciada por Obama.



No vamos a adelantar nuestros golpes", dijo un funcionario, que pidió el anonimato. "Si hay un blanco del EI en Irak que tenemos que atacar, lo atacaremos", agregó.



El líder estadounidense también mencionó que el diseño de esta nueva estrategia fue posible porque políticos iraquíes lograron una convergencia y formaron un gobierno de unidad para enfrentar al EI.



- Contactos internacionales -

El discurso llega en un momento señalado: la víspera del 13 aniversario de los ataques del 11 de septiembre de 2001, cuando el radicalismo islámico a gran escala sacudió a Estados Unidos por primera vez.



Obama comunicó las grandes líneas de su discurso en una reunión con los líderes de ambas cámaras del Congreso este martes, y el miércoles se reunió con su consejo de guerra en la Casa Blanca.



El presidente también habló telefónicamente este miércoles con el rey saudita Abdalá. Ambos "estuvieron de acuerdo en la necesidad de entrenar y equipar a la oposición moderada siria", informó el ejecutivo estadounidense en un comunicado.



La conversación telefónica representa un desarrollo significativo en la crisis, cuando Obama lleva meses oponiéndose a enviar armas letales a la guerra civil en Siria, aludiendo a la dificultad de identificar a los verdaderos moderados y temiendo que ellas puedan terminar en manos de extremistas.



Obama ha dicho repetidas veces a los estadounidenses, en honor a una promesa clave de la campaña electoral, que tras "terminar" la guerra en Irak no enviaría tropas a combatir sobre el terreno.





Siria advierte que un ataque sin su permiso será una agresión

12/09/14

El gobierno de Siria criticó ayer los anuncios del presidente estadounidense, Barack Obama, para ampliar los ataques contra los yihadistas del ISIS y advirtió a Washington que considerará como una agresión cualquier intervención en territorio sirio sin su permiso.


“Cualquier acción de cualquier tipo sin el consentimiento del gobierno sirio sería un ataque a Siria”, enfatizó el ministro de Reconciliación Nacional sirio, Ali Haidar. “No queremos que el ISIS se convierta en un caballo de Troya para nosotros”, agregó el primer funcionario sirio que ha reaccionado a las palabras de Obama.


“Debe haber cooperación con Siria y coordinación con Siria, y tiene que haber una aprobación de Siria de cualquier acción, militar o no”, señaló Haidar, según citó la agencia Reuters.


Poco antes, un comunicado del gobierno de Bashar al Assad, publicado por la agencia oficial SANA, había afirmado que “Washington está demostrando su poca seriedad en el combate contra el terrorismo”. “La oposición ‘moderada’ no es menos criminal que los terroristas” del Estado Islámico para Irak y Siria (ISIS, por sus siglas en inglés), sostuvo el texto oficial. El régimen sirio se refirió así al discurso de Obama, el miércoles a la noche, cuando aseguró que su país podía lanzar ataques aéreos sobre Siria, y subrayó la necesidad de apoyar a los rebeldes opositores “moderados”.


Según esa nota, las políticas de Obama son “contradictorias”, ya que al tiempo que autoriza los bombardeos contra el ISIS, está dispuesto a armar a la oposición siria, a la que Damasco califica de “terrorista”.


No es la primera vez que el régimen de Assad advierte contra una intervención de Estados Unidos en su territorio sin su consentimiento. En agosto, el ministro de Exteriores sirio, Walid al Mualem, hizo unas declaraciones similares a las de Haidar de ayer.


Al mismo tiempo, Assad aseguró ayer al enviado de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, que su gobierno está listo para “darle todo el respaldo y la cooperación necesarias para tener éxito en su misión”.


En una nota divulgada por la presidencia, el líder sirio subrayó que la prioridad es combatir el terrorismo, “el más grande peligro” para la región.

Por su parte, tras su encuentro con Assad en Damasco, De Mistura afirmó que el combate contra los grupos terroristas es necesario y no contradice la búsqueda de una solución política a la crisis siria.


De Mistura, quien había arribado a la capital siria el martes, tenía prevista una reunión con representantes del sector de la oposición tolerada por el régimen de Assad.


Rusia también manifestó escepticismo por la eventual ampliación del radio de acción de ataques de EE.UU., y advirtió que esa medida, sin el consenso de Damasco y sin una decisión del Consejo de Seguridad de ONU, constituirán una “agresión, una grave violación del derecho internacional”




Al Assad, Presidente de Siria: "Si a los europeos les preocupa el destino de los refugiados, que dejen de apoyar a los terroristas"






Al-Asad: Si Europa dejara de apoyar a los terroristas, acabaría la crisis migratoria
15 de septiembre de 2015


Assad: "Si a Europa le preocupan los refugiados, que deje de apoyar a los terroristas"





TRAS LA MUERTE DE LA REHÉN PIDE EL VOTO DEL CONGRESO CONTRA LOS YIHADISTAS

Obama pide permiso para lanzar una ofensiva militar
 feb 12 2015



La Casa Blanca confirma la autenticidad del vídeo de la decapitación del periodista James Foley






Al Jazeera: "Las decapitaciones son montajes para justificar una guerra en Siria"



¿Falsificaron la muerte del periodista Foley?



Vídeo de la decapitación de Foley: Lo que no nos están contando.







EL MONTAJE DE LA DECAPITACIÓN.









EE UU inicia ataques aéreos contra el Estado Islámico en Siria
23-09-2014 



Ex jefe de la CIA propone colaborar con Al Qaeda en Siria





Un dúo fraudulento: organizaciones "humanitarias" y medios de comunicación.


La OTAN y los refugiados: la mano que mece la cuna









Francia bombardeará Siria bajo el pretexto de la lucha contra el Estado Islámico


Exoficial de EE.UU.: "EI Estado Islámico es un monstruo creado por nosotros"


Hillary Clinton admite que el Estado Islámico (ISIS) es "nuestra creación"


Snowden revela que Israel creó Estado Islámico ISIS





No hay comentarios:

Publicar un comentario