martes, 15 de septiembre de 2015

Algunas cuestiones sobre Leopoldo López y su juicio



12/09/2015
López es hoy, probablemente, el único hijo favorito de la burguesía local que ha sido sentenciado por la justicia venezolana en tiempos recientes


Durante los actos del 12 de febrero de 2014, y que dieron inicio a las guarimbas en Venezuela ante la vista de todo el país, Leopoldo López Mendoza convocó a sus seguidores a lo que siempre estuvo lejos de ser una reacción espontánea de la población de la clase media del país contra el Gobierno venezolano.


Las guarimbas se impusieron como imperio de terror, asesinando indiscriminadamente, amurallando y confinando a miles de familias detrás de barricadas en urbanizaciones en varias ciudades del país. Pero los hechos concretos por los que López Mendoza fue juzgado, fueron aquellos que dieron cuenta de su actuación pública y notoria en la instigación a la violencia, que devino en el ataque contra la sede del Ministerio Público y quienes allí se encontraban antes de su incendio.


Al respecto, los fiscales, durante 70 audiencias de juicio y mediante 108 órganos de prueba evacuados, dejaron en evidencia la instigación que López tuvo sobre sus partidarios, acción que desató la “euforia negativa en sus simpatizantes” y que conllevó al ataque contra la sede principal del Ministerio Público. Tal acción generó pánico a más de 800 trabajadores y sus hijos, quienes se encontraban en el edificio.


Algunas cuestiones sobre Leopoldo López y su juicio


Leopoldo López Mendoza contó para su defensa con el pool de abogados criminalistas mejor pagados de Venezuela. No podía ser de otra manera tratándose de un verdadero burgués con pedigrí, cosa que dista mucho de la imagen que se le pretendió hacer durante su juicio, de “preso político” y “perseguido”. Nunca, en ningún juicio contra los verdaderos presos políticos que hay en cárceles de EEUU, se ha visto que estos acusados hayan sido objeto de rigurosas y supercostosas defensas de la mano de los abogados más caros de ese país.


No es para menos. Leopoldo López Mendoza es en esencia el único verdadero hijo de ricos juzgado en Venezuela en años recientes, para no decir que es el único que ha sido juzgado en la historia de Venezuela luego de la Guerra Federal, pues, excluyendo a algunos ricos corruptos juzgados en el siglo XX, López es quizás el único aristócrata con una larga línea ascendente de riqueza y poder que pagará un crimen ante la justicia.


Sobrino-nieto del viejo Eugenio Mendoza, empresario acaudaladísimo que fue dueño de la Cargill, dueño de constructoras contratistas que en la era adeca hicieron una fortuna inmensa con negocios con el Gobierno. A lo largo del país hay urbanizaciones llamadas “Fundación Mendoza”, que eran urbanismos privados para la clase media construidos por la empresa de esta familia. El viejo Eugenio también fue dueño del Banco La Guaira, Venepal y la cementera Vencemos.


Esta familia es de la misma casta de los Mendoza de la Polar, quienes provienen de la línea del viejo Lorenzo Alejandro Mendoza Fleury, el abuelo del actual Lorenzo Mendoza que hoy dirige la Polar, familia de Leopoldo. La mamá de Leopoldo, Antonieta Mendoza, fue ex directora de Pdvsa, y fue quien corruptamente financió desde ahí el nacimiento del partido Primero Justicia.


Gran parte de la fortuna familiar del viejo Eugenio fue expoliada o extraída del país por esa familia, pues grandes empresas como Cargill y Vencemos pasaron a manos de consorcios transnacionales luego de ser vendidas o, en su defecto, las compró a sobreprecio el mismo Estado venezolano en la era adeca, para luego privatizarlas a precio de gallina flaca.


Leopoldo López Mendoza fue defendido, entre otros, por el abogado Juan Carlos Gutiérrez, quien adquiriera notoriedad por ser el defensor del Hannibal Lecter venezolano, el violador y asesino, profesor, político y excandidato presidencial, el psiquiatra Edmundo Chirinos, durante su juicio por el asesinato de la estudiante Roxana Vargas.


Hagamos un alto acá para una reflexión. Básicamente, la “lógica” del derecho y del legítimo derecho a la defensa se basa en el juego de que, valiéndose casi de cualquier artimaña viable legalmente, un abogado puede virtualmente torcerle el brazo a la justicia para colocar a asesinos y criminales en las calles. En eso consiste el cinismo de la abogacía, plagada de profesionales tremendamente ambiciosos. Es la misma lógica que hace que un abogado reciba dinero de un Pablo Escobar para que le defienda y éste sea absuelto de culpas.


En el mundo del derecho, un abogado “exitoso” sería catalogado como tal por ser capaz de colocar en las calles a Charles Manson. Y esa “lógica” muy bien pagada fue la que inspiró al abogado de Edmundo Chirinos a defender a Leopoldo López Mendoza. En ese mundo del seudoprofesionalismo por la “justicia” no se trata de que los victimarios respondan ante la justicia y ante sus víctimas, se trata de que sean absueltos a como dé lugar.


En el año 2008 mientras se le hacía el juicio a Edmundo Chirinos, Gutiérrez fue riguroso en la dilación del caso mediante diferimientos del mismo, la desestimación de hallazgos forenses, la desestimación de testigos informantes y hasta la desestimación de la legitimidad del diario de Roxana Vargas, la estudiante asesinada, donde reseñó su relación sentimental con quien terminó siendo su verdugo. Al encontrarse todos los elementos de prueba, Chirinos fue sentenciado a 20 años de cárcel y luego Gutiérrez conseguiría el beneficio de casa por cárcel para Chirinos, quien moriría poco tiempo después.


Así funciona la antilógica de la “justicia” penal. Para los defensores, se trata de hacer lucir lo que es como lo que no es. El juicio contra Leopoldo López se extendió más de lo esperado, asumiendo que la defensa se basó en una estrategia de desgaste contra varios testigos presenciales y expertos durante más de un año. Hubo testigos expertos, semiólogos, quienes se encargaron de realizar peritajes al discurso y tuits de Leopoldo López antes y durante los eventos del 12 de febrero de 2014, concluyendo mediante sus investigaciones, debidamente respaldadas, que Leopoldo López instigó a la violencia y que ante el país participó en un concierto público que se tradujo en el ataque violento a un edificio y a personas que se encontraban dentro.


Las rondas de preguntas de la defensa fueron maratónicas, duraron de 11 a 14 horas, hasta horas de la madrugada. Consistían en preguntas reiteradas, tendenciosas y rigurosas contra los peritos, intentando producir inconsistencias en sus comentarios y en sus informes.


Leopoldo López Mendoza, quien es abogado, participó activamente en su defensa. Interrogó, amedrentó y hasta intimidó a los testigos expertos y presenciales de lo ocurrido el 12 de febrero de 2014. López empleó técnicas de desgaste psicológico contra varios testigos, planteando situaciones hipotéticas en las que él sería Presidente de la República y que, en ese escenario, los testigos podrían ser objeto de demandas y acciones legales, por actuar en un juicio contra su persona, pues, según López, estos testigos se han valido de su perfil profesional para manchar su nombre en un juicio. Básicamente, López y sus abogados intentaron hacer inhibir a varios testigos.


Por otro lado, la parte de la Fiscalía en el caso sufrió ataques de diversa índole puertas afuera de los tribunales. Amedrentamiento, llamadas anónimas, amenazas a ellos y a sus familiares. Estos abogados acusadores se vieron obligados al confinamiento y a la protección del Estado, entendiendo que lidiaban contra la amenaza potencial de factores de la derecha fascista venezolana, demostradamente asesina y criminal.


No olvidemos lo revelado por Diosdado Cabello al iniciarse la etapa final del juicio a López, quien declaró ante los funcionarios públicos [que López había dicho]: “Cuando sea presidente ya verán”.


¿Víctima o victimario?


El juicio de López desnudó paradojas tremendas, ya que mediáticamente se presentaba como un “juicio político”, siendo en realidad una de las más duras batallas legales que ha ganado el poder público contra factores históricamente intocables de Venezuela. Básicamente, unos fiscales asalariados del Estado han logrado demostrar lo evidente, frente a la defensa privada más costosa de Venezuela: Leopoldo López Mendoza cometió crímenes frente a los ojos del país, ha sido juzgado y sentenciado. Es este un hecho inédito en la historia del sistema penal venezolano.


López Mendoza ha sido inscrito en la historia venezolana como un episodio espantoso, que bajo ninguna circunstancia debe reeditarse, y he ahí que la batalla por la justicia y la verdad ya no tendrá lugar en los tribunales, sino que volverá a la calle hecha debate nacional. En la oposición los llamados son ya a la violencia. El juicio y la sentencia, ya son un escenario de confrontación real de la política, es cuerpo de dos discursos nacionales que se contraponen. No hay que permitirle a los violentos que impongan su juego de la pseudopolítica. La justicia ha hablado, con imparcialidad, con autonomía, con transparencia y con severidad, pese a las más estruendosas presiones políticas y económicas nacionales e internacionales. La justicia se ha impuesto, pese a la presión del fascismo y sus matones. La pena contra López Mendoza es proporcional y exacta a la característica de sus crímenes. Se ha hecho justicia.


Enhorabuena para las víctimas de las guarimbas, Leopoldo López Mendoza es culpable y ha sido sentenciado: ¡Basta de impunidad!


www.misionverdad.com. Extractado por La Haine



Leopoldo López pertenece a la burguesía venezolana

Eugenio Mendoza

Su hermano Eduardo Mendoza Goiticoa fue ministro de agricultura durante la Junta Revolucionaria de Gobierno y en vida fue el abuelo materno de Leopoldo Lopez.

Eduardo Mendoza Goiticoa
Dos hijas: Antonieta (Antonieta Mendoza de López) e Hilda (Hilda Mendoza de Denham

El nieto de Eduardo Mendoza, hijo de su hija Antonieta Mendoza es Leopoldo López Mendoza, ex alcalde del Municipio Chacao, líder de la oposición en Venezuela, fundador de Primero Justicia y Voluntad Popular.
Su hija Hilda Mendoza fue víctima de un atentado con arma de fuego durante una protesta pacífica en 2004 en la Plaza Altamira de Caracas. El hijo de Hilda, nieto de Eduardo Mendoza, Thor Halvorssen Mendoza fue el creador de la Human Rights Foundation.





Leopoldo López Gil


Conozca cómo el padre de Leopoldo López consiguió que él estudiara en la Universidad de Harvard



Antonieta Mendoza de López


López es heredero del más poderoso grupo empresarial del siglo XX en Venezuela



Lorenzo Mendoza - El Hombre más rico de Venezuela




Familias empresarias y grandes empresas familiares en América Latina y ..

Grupo Mendoza


EL TERRORISTA VENEZOLANO LEOPOLDO LÓPEZ, CONDENADO A 13 AÑOS DE PRISIÓN


¿Por qué está detenido Leopoldo López? Por terrorista





Pablo Iglesias defiende a Leopoldo López




"A nosotros no nos gusta que se condene a alguien por hacer política", dice en su defensa Pablo Iglesias

EL GOLPISTA LEOPOLDO LÓPEZ Y SUS COMPLICES POLÍTICOS ESPAÑOLES (VÍDEOS)







Tintori: “Seguiremos luchando con más fuerza contra esta dictadura”


Roberta Jacobson, Secretaria de Estado adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, ha dicho estar "profundamente preocupada por la condena de Leopoldo López". "Llamamos al gobierno a proteger la democracia y los derechos humanos en Venezuela", ha agregado en Twitter.
La ONU se ha mostrado consternada por la "dura sentencia" al dirigente opositor venezolano Leopoldo López. "Estamos preocupados por el derecho de López a un juicio justo, dado la información recibida sobre las irregularidades ocurridas durante su proceso, como la falta de evidencias para la acusación, el rechazo de testigos de la defensa, y los comentarios contra él expresados por altas instancias del Gobierno de Venezuela", ha indicado el portavoz del alto comisionado de la institución para los derechos humanos.
La Unión Europea ha señalado que el proceso contra Leopoldo López ha carecido de las garantías adecuadas en "materia de transparencia y de debido proceso legal", y pidió que las instancias de apelación revisen las "severas" condenas de manera justa. La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, ha lamentado que "fuerzas de seguridad locales impidieran a diplomáticos y otros observadores independientes acudir a las fases finales del juicio pese a la autorización dada por el juez".
Amnistía Internacional ha expresado en un comunicado que Leopoldo López "nunca debió haber sido arrestado arbitrariamente o enjuiciado en primer lugar. Es un prisionero de consciencia y debe ser liberado inmediata e incondicionalmente". El único crimen de López es "ser líder de un partido opositor en Venezuela", ha dicho Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía InternacionalHuman Rights Watch ha calificado de "farsa" la sentencia contra López porque el juicio estuvo marcado por "gravísimas violaciones del debido proceso" y no se aportaron pruebas que le vincularan con ningún delito.
Alvaro Uribe, expresidente y senador colombiano, ha calificado de "infamia" la condena al líder opositor venezolano. "El chavismo se robó a Venezuela (Boliburgueses) y condenan a Leopoldo, qué infamia!", dice en su cuenta en Twitter Uribe, uno de los políticos colombianos más críticos con el Gobierno de Venezuela.
El Gobierno de España ha expresado su "honda preocupación " por la condena al opositor Leopoldo López y ha pedido a Venezuela "respeto a los derechos humanos". La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ha explicado al término del Consejo de Ministros que "una democracia no solo es ir a las urnas", sino que deben respetarse los derechos humanos y las garantías jurídicas". La número dos del gobierno ha mostrado su "preocupación por la inestabilidad política e institucional" en Venezuela. Por eso ha pedido que las próximas elecciones en Venezuela sean "justas, inclusivas y transparentes", informa Fernando Garea. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado "preocupado" por López y ha afirmado en Twitter que Venezuela "es un gran país que merece una gran democracia".
Felipe González ha expresado su solidaridad con López y con todos los presos políticos en las cárceles venezolanas. "A Leopoldo, como a los demás condenados, le atribuyen los actos de violencia y las muertes que son responsabilidad del Gobierno", ha reconocido el expresidente del Gobierno. "El régimen ha decidido una condena por razones políticas", ha afirmado y ha añadido que "Venezuela se ha convertido en una dictadura de facto" donde "el presidente decide por el Parlamento y por la Justicia".
Pablo Iglesias (Podemos) ha rechazado el juicio a López aunque ha evitado la condena explícita a la sentencia contra el opositor venezolano o al sistema judicial del país. "A nosotros no nos gusta, venga de quien venga, que se condene a alguien por hacer política. En política las diferencias se tienen que resolver a través de procesos electorales", ha afirmado Iglesias, quien ha asegurado que le "encantaría" que "este señor", en referencia a López, "se pudiera presentar a las elecciones" y que los venezolanos "decidieran quien tiene que gobernar en el país, y que eso no lo decidan los tribunales", informa Elsa García de Blas.
El expresidente del Gobierno José María Aznar ha considerado en un comunicado que la condena impuesta al dirigente opositor Leopoldo López produce una "enorme preocupación" ante las elecciones venezolanas, además de "un atentado al estado de derecho y la libertad". Cayetana Álvarez de Toledo (PP), promotora en abril de la iniciativa parlamentaria en la que se instó al Gobierno para que tomara todas las acciones precisas para liberar al líder opositor Leopoldo López y demás presos políticos, ha afirmado que “la condena es la prueba definitiva de que Venezuela es una dictadura” y que el juicio puede resumirse en la fórmula: “Un dictador ha condenado a un demócrata”. "Más que nunca es absolutamente imprescindible y urgente la observación internacional en las elecciones del 6 de diciembre", ha precisado Álvarez de Toledo, informa Luca Costantini.
Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, ha condenado rotundamente y sin paliativos" la "destrucción" de las libertades democráticas que se están produciendo en Venezuela como consecuencia del régimen de Nicolás Maduro. Sánchez ha rechazado, en nombre de su partido, la condena al opositor político Leopoldo López y ha trasladado toda su solidaridad a su familia y a su partido, del que es "hermano" el PSOE. Carme Chacón, secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, ha afirmado en un comunicado que la condena a López es "injusta y desproporcionada" y responde a "razones políticas".
Toda la oposición al Gobierno de Maduro ha criticado la sentencia y ha invocado la cita electoral del 6 de diciembre como el momento clave para cambiar el rumbo del país. "Hoy más que nunca entendemos que el camino a la libertad de Leopoldo y de todos empieza el 6 de diciembre", ha afirmado Henrique Capriles, uno de los líderes de la oposición y gobernador del Estado de Miranda.


Creador de escuadrones de la muerte españoles defenderá a fascistas presos en Venezuela
(El expresidente del Gobierno español, el “socialista” Felipe González, ha aceptado hacerse cargo de la defensa de los dos principales golpistas presos en Venezuela) y Pablo Iglesias



Un dúo fraudulento: organizaciones "humanitarias" y medios de comunicación.



Leopoldo López, 18 meses en prisión por incitar a la protesta



Pablo Iglesias sale en defensa del golpista venezolano Leopoldo López


Pablo Iglesias, porque no te callas


El gatopardismo de la izquierda española una vez más ofende a Venezuela

El artículo habla de Pablo Iglesias, el articulista señala como si fuera  Podemos un partido de izquierda.



Pablo Iglesias, convencido que la revolución bolivariana mancha y quita votos, cuestiona la justicia venezolana


Iglesias, sobre Leopoldo López: "No me gusta que alguien sea condenado por hacer política"


Iglesias sobre Venezuela: "Me encantaría que Leopoldo pudiera presentarse a las elecciones"



La burguesía lo crea y ellos se juntas. Podemos ha pasado de renegar del gobierno venezolano, a apoyar los fascistas golpistas de Venezuela. Monográfico sobre Venezuela



Los eurodiputados de PODEMOS, Tania Sánchez y Pablo Iglesias, se posiciona junto al golpismo fascista venezolano: “No nos gusta que detengan alcaldes”



Ahora Madrid, marca blanca de Podemos, vota a favor de una moción del PP por los DDHH en Venezuela. Apoyando a los fascistas golpistas de Venezuela.



Leopoldo López hubiese recibido pena de muerte o perpetua en EEUU, dice PSUV





Leopoldo López, golpista reincidente, no preso político



Foreign Policy descubre inconsistencias de un Leopoldo López fabricado por los medios estadounidenses


Carta de Leopoldo López al pueblo venezolano






12 de abril 2002, Leopoldo López y Enrique Capriles arrestan al ministro Rodriguez Chacín


Contraste: Vea cuando Leopoldo "capturaba" a ministros en 2002 y cómo la justicia lo detuvo a él


Vea la actuación de Henrique Capriles en los hechos de Abril de 2002


El Golpe de Estado del 11 de abril de 2002
Ley de Constitución del Gobierno de Democrática Transición y Unidad Nacional ("Decreto Carmona"), 


España y la tercerización del caos en Venezuela
29-09-2014






Leopoldo López: Agente de la CIA, el golpe, guarimbas, Uribe y el fascismo



¿Por qué la CIA apuesta por Leopoldo López para destruir la obra de Chávez? Artículos relacionados




La "guarimba", delito común y crimen contra la paz
17 de marzo del 2004


Las guarimbas en Venezuela: Mucho más que una "Kale Borroka" burguesa
07/05/2014


Conozca qué son las "guarimbas" en Venezuela y quiénes están detrás

 


LAS GUARIMBAS EN VENEZUELA: MUCHO MÁS QUE UNA "KALE BORROKA" BURGUESA.



Leopoldo López pide a estudiantes a que apliquen violencia



Movimiento estudiantil fascista en Venezuela (Operación Libertad, JAVU, Movimiento 13, manos blancas y anonymous) colaborando en la creación de una “revolución de color


El líder estudiantil opositor de Nicolás Maduro, es amigo de los Neo Nazis colombiano


Oposición fascista venezolana causa dos muertos y 23 heridos




Una protesta contra el Gobierno deja tres muertos a tiros en Venezuela


A un año del plan golpista que dejó 43 venezolanos muertos



Conozca los 41 fallecidos por las protestas violentas opositoras en Venezuela: La mayoría son víctimas de barricadas


Manifestaciones en Venezuela de 2014



Los populares europeos eligen a la oposición y presos políticos en Venezuela como candidato al Sajarov



"Se teme que Venezuela sea referente de un modelo distinto". Entrevista a Alberto Isea, Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en España


Drones mediáticos contra Venezuela


Noche de cristal en Venezuela



La oposición venezolana se fractura frente a la violencia en las calles

Golpe de Estado suave se cumple paso a paso en Venezuela y artículos relacionados




Las verdaderas condiciones de reclusión de Leopoldo López, Daniel Ceballos y Salvatore Lucchese




Manifestaciones en Venezuela de 2014


Senador John McCain pide intervenir militarmente en Venezuela


Venezuela en el marco de la globalización del fascismo. Guerra permanente contra el chavismo contrahegemónico


Rodiles, la violencia y Venezuela

7 Marzo 2014 

Escrito por  Francotirador del Cauto

Hace referencia a este artículo

Entre 'Colectivos' y 'Brigadas de Respuesta Rápida'






No hay comentarios:

Publicar un comentario