domingo, 22 de septiembre de 2013

Desinformación mediática y las revoluciones de color de la "Primavera árabe" y artículos relacionados.




Traducido al castellano aquí es mucho más completo que la traducción que ha hecho  http://www.tercerainformacion.es/

Artículos de Opinión | James Tracy | 09-08-2012

EL 10 de abril el corresponsal de Democracy Now! *, Sharif Addul Kouddous recibió el galardón “Izzy” de IF. Stone, “por el destacado logro en los medios independientes”, en la Universidad de Itaca para los medios independientes. Kouddous ganó el reconocimiento por su serie de informes sobre las manifestaciones en la plaza Tahir contra el líder egipcio Hosni Mubarak. Compartiendo el premio con la corporación de Relaciones Públicas Center for Media and Democracy, Kouddous es el tercer miembro de la plantilla de Democracy Now! en recibir el honor en los cuatro años de historia de los “Izzy”.

“Con impresionante valentía”, los jurados del galardón observaron, “la serenidad de Sharif en los reportajes en la calle nos traía simultáneamente las voces y las caras de los egipcios, el drama del momento y el análisis de las imágenes –a veces mientras el gas lacrimógeno o balas de verdad volaban en el trasfondo-. Sin embargo si el a menudo mordaz “Izzy” Stone hubiera encontrado en realidad la cobertura de Kouddous de las manifestaciones merecedora es harina de otro costal.

Cuando I.F. Stone pasó por el aro en 1989 Los Ángeles Times se refirió a él como “la conciencia del periodismo de investigación”. Cuando se le pidió consejo para acercarse a su profesión, hizo su célebre declaración a un grupo de estudiantes de periodismo de recordar cómo "todos los gobiernos mienten." Como un investigador escrupuloso y vigilante del panorama político, Stone buscó revelar los motivos subyacentes y las dinámicas de las instituciones políticas y de los acontecimientos, contribuyendo a una variedad de modos de venta, incluyendo su propio Semanal I.F. Stone, iniciado en los primeros años de 1950 en el momento cúspide de la era anticomunista de McCarthy. Durante este tiempo él era a menudo objeto de mofa o ignorado por los grandes medios de comunicación a causa de sus típicas valoraciones directas y precisas sobre asuntos y temas importantes. Con estas cosas en mente es dudoso que Izzy hubiese aprobado la cobertura a menudo engañosa de Democracy Now de la “Primavera Árabe” y su específico génesis de la plaza Tahir.

Los protocolos básicos del periodismo de investigación buscan los fundamentos sociales y políticos de un acontecimiento para ser explicado en detalle. La relación política subyacente entre el Egipto de Mubarak, todo Oriente Medio y el papel de Estados Unidos allí dentro durante la administración Obama, era algo mucho más complejo que la serie de reportajes y entrevistas con los descontentos de la plaza Tahir podría comenzar a revelar.

A pesar de la autoproclamada reivindicación de independencia valiente y en contraste al legado de Stone, Democracy Now! y Kouddous fallaron repetidamente en aportar un análisis más profundo para entender mejor sus informes de la plaza Tahir.

Para empezar, un contexto histórico situando la función y propósito de las “revoluciones de color” apoyadas por EE.UU. sería necesario para interpretar más convincentemente los acontecimientos que precedieron al derrocamiento de Mubarak. Como Russia Today informó antes de la "Primavera Árabe",  (traducido al castellano aquí) el programa bien conocido de Washington de “´promoción de la democracia´, es simple: financiar, entrenar y apoyar políticamente a las fuerzas de oposición local a lo largo del mundo que apoyan la agenda norteamericana”. Este análisis es exitoso para entender la formidable presencia de ONGs con apoyo estadounidense en Egipto incluyendo la National Endowment for Democracy [NED] y la US Agency for International Development en el periodo que precede a la plaza Tahir.

No es tampoco un secreto en las noticias de los medios no angloamericanos que Hosni Mubarak se estaba convirtiendo en una molestia para Occidente a causa de su objeción a un ataque de EE.UU, Israel y Gran Bretaña a Irán.

Traducido al castellano aquí

La conocida testarudez del líder egipcio en este aspecto proporcionó la base para que otras naciones musulmanas suníes como Arabia Saudí hiciesen ver su malestar con tales ideas. En julio de 2009 Mubarak se opuso al “paraguas de defensa” propuesto por Estados Unidos y Gran Bretaña sobre los estados suníes en el caso de una confrontación con un Irán con armas nucleares. El plan habría supuesto el asentamiento de personal militar de EE.UU. en Egipto, a lo cual Mubarak se oponía contundentemente. En una declaración que probablemente enfadó a los oficiales estadounidenses y británicos, Mubarak fue tan lejos como para decir que Irán debería ser atraído al terreno diplomático para una potencial negociación.

El 23 de julio de 2009 Democracy Now! proporcionó un informe superficial del aconsejado "paraguas de defensa", (este enlace te lleva al mismo artículo, para poder verlo hay que verlo el artículo al castellano  aquí)  pero nunca revisó la historia o, más importante aún, se utilizaba como un telón de fondo explicativo para el reportaje de Kouddous sobre la destitución de Mubarak.

Reconociendo la táctica favorecida por EE.UU. del cambio de régimen, junto a asuntos geopolíticos más extensos, el exceso de cobertura sobre una “revolución de la gente” de Egipto podía haber sido visto bajo una especial sospecha. Sin embargo siguiendo con la tradición de Democracy Now! de poner de relieve el esplendor de la protesta social despojado de circunstancias más amplias, los informes de la plaza Tahir de Kouddous encajaban adecuadamente junto a las más engañosas tentativas de Al Jazeer y la CNN, perpetuando la creencia de que las manifestaciones fueron una causa principal del derrocamiento de Mubarak.

En contraste, mientras la toma de poder alcanzó sus fases finales, al periodista Webster Tarpley le costó apenas unos treinta segundos proporcionar un marco más amplio para la plaza Tahir en otro programa popular de noticias alternativas. Traducido al castellano aquí

Este es un golpe de la CIA y los militares. Fue anunciado en Washington esta mañana por Leon Panetta, el jefe de la CIA en testimonio ante el Comité de Inteligencia de la Cámara. Él dijo que Mubarak iba a ser echado hoy. Así, está todo organizado detrás de las escenas. La gente en primer plano, esa pandilla de anarquistas y peleles en la plaza, esa gente son los figurantes –ellos son los apoyos si usted quiere. Ellos son lo que hace esto admisible al ciudadano medio. Pero lo que lo que sucede es un golpe militar al viejo estilo. (Énfasis en cursiva añadido)

Como un creciente corpus de investigadores sugiere, la cuidadosa coordinación de las revoluciones de color está diseñada para proporcionar la falsa impresión de respaldo de Estados Unidos a la emancipación popular mientras se está pasando por alto la multitud de factores políticos y geopolíticos más complejos. De esta forma el aclamado reportaje de Kouddous sirvió como una intoxicante ofuscación que se evita una conciencia pública más profunda de la larga y dificultosa existencia de Oriente Medio bajo la hegemonía angloamericana.

O Kouddous y Democracy Now! son ineptos en poner sus propósitos del reportaje en contextos significativos o ellos han engañado intencionadamente a sus espectadores y oyentes. Honrando a Kouddous es una infortunada y confusa conmemoración de Izzy Stone, ya que finalmente el celebrado reportaje de Democracy Now! ha llevado a cabo la función integral de la solidificación de la aceptación acrítica de la izquierda progresista de la operación de propaganda de la "Primavera Árabe", ayudando de esta forma al imperialismo occidental y allanando el camino para una conflagración regional o incluso mundial.

A partí de este punto, es un añadido al original.

James Tracy is Associate Professor of Media Studies at Florida Atlantic University in Boca Raton. Global Research, April 15, 2012. memorygap.org

*[Democracy Now!: un medio de comunicación estadounidense “independiente” que recibe una generosa aportación de poderosos “filántropos”. De 2003-2010 recibió25.577.243 millones de dólares, en 2010 sus activos sin deudas son de 11.760.006 millones.]

De 2003-2010 recibió está en inglés, la traducción al castellano está aquí

Es el mismo


http://www.globalresearch.ca/index....  Traducido al castellano aquí


Enlaces que está en último artículo, de disidencia fabricada



El libro de Carroll Quigley - Tragedia y esperanza en pdf


[7] http://www.youtube.com/watch?v=cDRCcBwqr8k Historiador-Carroll Quigley - Tragedia y esperanza



 

Artículos complementarios

 


Cita del artículo anterior

Democracy Now! : Democracy Now! Democracy Now! : Democracy Now! was created in 1996 by WBAI radio news director Amy Goodman and four partners to provide "perspectives rarely heard in the US corporate-sponsored media," ie, the views of radical and foreign journalists, left and labor activists, and ideological foes of capitalism. fue creado en 1996 por el director de noticias de radio WBAI Amy Goodman y cuatro socios para proveer "perspectivas rara vez se escuchan en los medios de comunicación patrocinados por las corporaciones de Estados Unidos", es decir, los puntos de vista de los periodistas radicales y extranjeros, activistas de izquierda y la mano de obra, y los enemigos ideológicos del capitalismo

 


 

Fundación Nacional para la Democracia (NED)

Caballo de Troya: La Fundación Nacional para la Democracia



NED: la Fundación estadounidense para la democracia

Las redes de la injerencia «democrática»  por Thierry Meyssan


Fundación Nacional para la Democracia (NED)


USAID Y NED, brazo no armado de la CIA - Ángeles de la muerte


La USAID, terrorismo internacional USA-IV Reich disfrazado de ONGs y artículos relacionados


 

 

William Blum, historiador de EE.UU. y autor del libro "Killing Hope: EE.UU. e intervenciones militares CIA desde la Segunda Guerra Mundial

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario