lunes, 23 de septiembre de 2013

España renueva el convenio bilateral de cooperación militar con Estados Unidos




Franco suscribió con Estados Unidos un convenio (en aquel tiempo completamente secreto en su contenido) de cooperación militar. La dictadura murió en la cama de Franco, pero el convenio se re-negoció y mira qué casualidad, aún sigue vigente y permitiendo la presencia de tropas militares estadounidenses en España, la existencia de bases militares de Estados Unidos en España (las llaman “de utilización conjunta”) y el uso del territorio español para el tránsito militar americano.

La ministra Chacón nos ha anunciado, según refiere El País de una manera un tanto encubierta que España va a convalidar y prorrogar el convenio que vencía ahora.  Según la ministra, se va a prorrogar el convenio que vencía el 12 de febrero (lo que quiere decir que sin la prórroga los yankis tendrían que abandonar Rota y Morón y dejar de hacer uso de nuestra logística en otros lugares, de usar el espacio aéreo español para reabastecer a sus aviones de invasión y de usar las aguas territoriales españolas para el paseo de su flota) con ciertas “mejoras técnicas” como que se va a prohibir el reabastecimiento en vuelo de aviones militares americanos, que se va a prohibir que los aviones americanos puedan realizar vuelos visuales por España (¿será que los van a hacer a ciegas o que van a invisibilizar sus aviones?) y que ahora cuando vayan a transportar material militar tienen que avisar con tiempo suficiente (¿tal vez por si hay que salir pitando?).

Llama la atención que el diputado de IU LLamazares, que preguntó a la Ministra sobre este acuerdo en el parlamento, ha afirmado que las “concesiones” de los Estados Unidos suponen avances y mejoras (aunque luego ha dicho que no son suficientes, como si la cosa es ver cuántos avances y mejoras se sacan de un acuerdo de sumisión militar y no la denuncia del mismo).

En suma, que de nuevo España demuestra su dependencia militar y política a los intereses del país que cuenta con más bases militares en el mundo. Y olé.

¿Estamos invadidos y no lo notamos?

Fuente:


Pasado y presente de las bases militares americanas en España

Estados Unidos funda la OTAN en 1948 con dos fines. El primero es evitar que los países europeos, debilitados después de la 2ºGM, cayeran bajo la influencia política de la URSS. La segunda es la de proveerse de bases militares para un posible confrontamiento abierto y puntas de lanza para su expansión en Europa.


El convenio defensivo España-USA del 26/9/53 (artículo HA), firmado por 
Alberto Martín Artajo, Ministro de Asuntos Exteriores español y el embajador de Estados Unidos, James Clement Dunn, es uno de los tres convenios enmarcados en el llamado Pacto de Madrid. Por el mismo USA consiguen instalar bases militares en España y cerrar la pinza sobre el mediterráneo. El acuerdo es presentado por el régimen fascista como modelo de ayuda mutua, militar y económica, entre "ambas potencias", valiente propaganda. Cláusulas secretas reservaban a USA la iniciativa y uso unilateral.

USA comenzó a invertir y construir bases e instalaciones militares. Mantenía la soberanía de las bases y, a pesar de participar personal de ambos países, se regían por las leyes americanas. Las repercusiones de los acuerdos conferían a España la figura de vasallaje y la posibilidad de entrar en guerra automáticamente si USA lo hacía.


En 1963, con la firma de la Declaración Conjunta, las bases pasan a ser soberanía española. Tiene como resultado el reconocimiento de España como aliado estratégico, confirmado por la construcción del centro de seguimiento de satélites de la NASA y centro de espionaje de Robledo de Chavela, Madrid, y la construcción de la primera central nuclear, en Zorita, Guadalajara. A pesar de ello se mantiene la jurisdicción americana. Los planes americanos para España eran grandes a juzgar por la inversión.


A partir de 1973, con la llegada de la tecnología satélite, la mayoría de bases y puestos de vigilancia quedan obsoletos y poco a poco son cedidos al ejército español.


En 1986, a pesar de décadas de maniobras conjuntas, España entra en la OTAN. La novedad del pacto es que la organización OTAN controla las bases, no Estados Unidos. Pero si Estados Unidos controla la OTAN el cambio no es sustancial. Traducimos, USA ya no debía mantener personal ni instalaciones porque la subcontrata España lo hacía por ella. Les salía más barato.

De todos son conocidas las bases militares americanas de la OTAN en España, Torrejón de Ardoz, ahora de uso civil con algunos servicios a la NASA, Zaragoza base ahora española que da apoyo a las necesidades americanas y Rota y Morón de la frontera como bases militares permanentes OTAN. Pero qué es de esas otras instalaciones menores de las que USA hace también uso.

Siga leyendo……..

 


 

WikiLeaks: Franco ofreció España a EE.UU. como retaguardia en caso de guerra mundial

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/91294-wikileaks-franco-espana-eeuu-tercera-guerra-mundial

Inaugurada la exposición sobre las relaciones bilaterales entre España y EE UU 1963 1975


 

La Red Mundial de Bases Militares de los Estados-Unidos


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario