viernes, 27 de septiembre de 2013

Diálogos con… I Premios Calígula



 
 
Navegando en este océano profundo que es Internet, nos encontramos con una curiosa convocatoria popular de premios, organizada por los amig@s de la Plataforma en Defensa de las Libertades Democráticas. Unos premios muy ilustrativos sobre una “casta” política que ha día de hoy gobierna el estado español, laureles que con la ironía como herramienta nos llevan a los perfiles de l@s candidat@s desde las conductas y expresiones en que bailan entorno a la farsa o la tergiversación, al lado de la sana chanza, el humor o la sátira.

“La ironía era un efecto típico de la tragedia griega, en dónde los sucesos narrados eran conocidos por los espectadores e intérpretes, pero pese a esto los personajes se representaban en la ficción escénica como si se desconocieran las consecuencias nefastas de sus actos…”

Hemos conversado con ellos, para que nos expliquen más esta mordaz idea de convocatoria, que se hace tan necesaria en estos días de cierto desconsuelo y reproche, justo en los días posteriores a la aprobación en Consejo de Ministros de la nueva Reforma del Código Penal, que entre otras lindezas es una amenaza para las webs que defiendan la disidencia. La libertad de expresión, la libertada de comunicación vuelve a estar más amenazada con esta nueva reforma.

LQSomos: ¿Cuál es el origen de la organización, quienes sois?

PDLD: La Plataforma en Defensa de las Libertades Democráticas (PDLD) nace a partir de la reflexión de un pequeño grupo de izquierda marxista, INICIATIVA DE CLASE, que en diciembre de 2012 redactaba en su blog del mismo nombre un documento titulado “EN DEFENSA DE LAS LIBERTADES DEMOCRÁTICAS”. En él ya se exponían algunas de las ideas que de lo que luego ha venido a ser la PDLD: unir defensa de los intereses de la clase trabajadora y protesta contra las políticas antisociales de este gobierno con defensa de las libertades porque entendemos que “recortes sociales y recortes de las libertades son dos caras de la misma moneda”.

Desde entonces, el grupo INICIATIVA DE CLASE dio un paso atrás para ceder todo su protagonismo a la naciente PDLD, quedando el primero como un grupo de reflexión política que de tanto en tanto publica sus puntos de vista respecto al momento político español.

La PDLD se constituye formalmente el 14 de febrero de este año, a partir de un llamamiento en la red y en varios blogs a constituirnos desde una posición de clase y como trabajador@s de izquierdas, en su sentido más plural. La mayoría no somos militantes de partidos, aunque militar en una organización de izquierdas no es obstáculo alguno para estar en la PDLD. Hicimos nuestro acto de presentación pública el 16 de Mayo en el Club de Amigos de la Unesco de Madrid.

Aunque de izquierdas y de clase, la PDLD es un colectivo independiente de cualquier partido o sindicato. Ello es así por la propia pluralidad de nuestra composición y por la necesidad de ser un instrumento válido para colaborar con todas las organizaciones de clase, sin preferencias, para contribuir a la unidad de acción de todas ellas para echar abajo este gobierno del capital.  

LQSomos: ¿Cómo surge la idea de organizar los Primeros Premios Calígula?

PDLD: Estábamos ya hartos de que la hora de las cañas, tras las reuniones, nos la amargara el tremendo anecdotario de bestialidades que día sí y día también competían en crearnos la sensación de país surrealista y de pandereta, en el que los que apalean a manifestantes y a periodistas les culpan de terroristas, en el que los testaferros de un partido político nacido con el ánimo de delinquir económicamente hacen la peineta en los aeropuertos, en el que la patronal llora por los rincones por lo elevado que le parecen los costes salariales de una población laboral menos que mileurista, en el que se reprimen huelgas generales como en los mejores tiempos de aquél señor bajito con voz de vicetiple que firmaba penas de muerte como el que hace calceta, en el que….¡ufff, nos estamos embalando un poco!

Total, que hartos de estar hartos y de que se nos revolviera la bilis, pensamos que no estaría mal emplear la sátira política, con una buena dosis de mala leche, para denunciar desde el humor irreverente las tropelías de esta gente.

LQSomos: ¿Qué buscáis con la lista de candidat@s?

PDLD: Si recordáis el cuadro de Goya “La familia de Carlos IV”, un Borbón, veréis que es una auténtica galería de monstruos. Si la reina tiene cara de harpía, el rey la tiene directamente de tonto, la infanta María Josefa la tiene de cabra, …Cada uno de ellos es un poema.

No es con la fisonomía de los candidatos a los I Premios Calígula con la que queremos meternos, aunque a partir de los 25 años cada uno sea responsable de su propio rostro y algunos de los retratados en sentido político tienen un trago de cara.

Fundamentalmente, lo que queríamos era trasladar una imagen coral de quienes nos gobiernan y de los personajes políticos más relevantes del partido del gobierno.

Cada un@ destaca por algo. Un@s como represor@s, otr@s como recortador@s sociales y privatizadores, otr@s como clasistas, algun@s como racistas, homófob@s o misógin@s, hay uno (esperamos que el/la avispad@ lector/a lo detecte) que destaca como un lamentable chulo piscinas. L@s hay que, ante todo, son fascistas de correaje y misa cantada diaria.

Nos preocupa que se esté dando cierta tendencia a pensar que los Premios Calígula son sobre todo antipremios a la corrupción porque no es así. De las 11 modalidades de premios diseñadas sólo una está dedicada a la corrupción. Con ser much@s de esos personajes presuntos corrupt@s, lo cierto es que si la corrupción se convierte en el primer motivo de protesta social se está eclipsando el resto de las razones para salir a la calle y hay muchas. Hemos citado unas cuantas.

LQSomos: A cada candidato le habéis creado un perfil ¿ha sido una faena costosade indagación o ya está todo escrito?

PDLD: Trabajoso lo ha sido porque hemos hecho perfiles o fichas de 21 personas pero no porque fuese difícil encontrar perlas de los mismos. Una hora por la red da ríos de tinta sobre cualquiera de ellos, aunque los hay especialmente productivos en cuanto al relato de sus “méritos”. Lo difícil es no pasarse de la extensión de una diapositiva de powerpoint por personaje. Siempre se nos quedaban pequeñas y teníamos que renunciar en pro de una extensión manejable para el/la lector/a-votante.

Pero no está escrito todo en absoluto. En una semana de noticias en los medios ya podríamos empezar con nuevas fichas de est@s figuras.

LQSomos: L@s candidat@s ¿son tod@s meritori@s?

PDLD: Podemos prometer y prometemos que cada un@ de l@s candidat@s amerita suficientes méritos por su nutrido meritoraje de fechorías. Cualquiera de ell@s podría ser candidat@ y premiado en varias de las once modalidades señaladas.

LQSomos: De todas las categorías del concurso ¿destacaríais alguna como “estrella”?

PDLD:Por el carácter de nuestra Plataforma tenemos la tentación de citar al menos tres: el premio “látigo de Torquemada”, a la  represión más brutal, el premio “el que no pueda pagar que se joda”,  al clasismo más repugnante y el premio “coge el dinero y corre”, a la privatización de los servicios públicos más reprobable.

Pero lo cierto es que cada votante particular a estos premios, porque los otorga el público con sus votos, tiene sus preferencias en cuanto a las modalidades que los integran. Lógicamente, hemos detectado predilecciones que no vamos a señalar para no hacer de menos a ninguna modalidad ni a ningún futuro premiado. No queremos que surjan celos entre los miembros de un Gobierno y de un partido que tantos desvelos sufren por jodernos la vida a la clase trabajadora.

LQSomos: ¿Tenéis algún objetivo a través del concurso?

PDLD: Además de reírnos de ellos, algo muy sano y necesario en un ambiente social tan pesimista y con signos evidentes de desmovilizadora resignación, tenemos muchos objetivos. El primero de ellos es ayudar a dimensionar al gobierno más nefasto de este país desde que la diñó su mentor, el generalito. Pero también el de contribuir a desenmascarlos porque aún queda mucho personal que se limita a la crítica simplona de culpar a “l@s polític@s” en genérico, sin profundizar en los motivos de la crítica y sin entender la relación que tienen con el mundo empresarial del capitalismo. Una buena parte de l@s candidat@s provienen de las empresas y tienen claros vínculos con ellas (en bastantes casos absolutamente irregulares), justo el poder real que les marca las medidas que deben aprobar y llevar a cabo. No nos olvidamos del valor de archivo que van a tener, con el tiempo, sus “hojas de servicios”. Estarán ahí para que la gente tire de datos y recuerde quienes son.

LQSomos: ¿Qué esperáis de estos premios? ¿Os habéis marcado algún reto?

PDLD: El reto principal es lograr los objetivos que os hemos ido señalando pero también que esta iniciativa alcance cierto eco. Es difícil porque el formato de crítica política es bastante novedoso desde una organización, no desde el mundo de los blogs, las webs o las revistas, y puede faltar la sensibilidad necesaria para entender su virtualidad. Por otro lado, la PDLD es una organización aún pequeña con recursos de difusión limitados y toda ayuda de divulgación, como la que estáis haciendo desde el colectivo LQSOMOS, es bienvenida y la agradecemos.

LQSomos: ¿Esperáis poder entregarlos a l@s finalistas?

PDLD: Nos encantaría. En primer momento llegamos a plantearnos hacer algo así como la entrega de las gafas negras de sol del desaparecido CAIGA QUIEN CAIGA (CQC), al personaje de turno. pero estos sujetos tienen un karma muy chungo y unos guardaespaldas como armarios de 4 cuerpos. Lo vemos un tanto arriesgado. Aun así, nos gustaría hacérselo llegar de algún modo con todo nuestro cariño y rendida admiración.

LQSomos: ¿Tenéis ya pensada la función final de entrega de galardones?

PDLD: Buena parte de la gala de entrega de premios está ya diseñada, sobre todo la estructura de presentación de los nominados en cada modalidad y del premiado, aunque lógicamente hasta que no estés cerradas las votaciones no sabremos quién es el premiado en cada caso. Tenemos también algunas de las músicas. Contamos ya con el maestro de ceremonias, que daremos a conocer 15 días antes de la fecha de la gala. Actualmente estamos trabajando sobre los sketches que amenicen los tiempos intermedios entre premio y premio en cada modalidad.

En cualquier caso, un evento como éste, dentro de la modestia de medios y recursos de que disponemos, es una tarea trabajosa y cualquier idea, sugerencia y ayuda será bien recibida.


¡Anímate y participa!



"Indemnización en diferido" (1) Gala de entrega de I Premios Calígula. ¡Tiembla PP!"

 


"Indemnización en diferido (2) Gala de entrega de I Premios Calígula. ¡Tiembla PP!

 
 


Vídeo: Indemnización en diferido (3) Gala de entrega de I Premios Calígula ¡Tiembla PP!

 


Con l@s trabajador@s. Por las libertades
 


Presentación de PDLD. Presenta el actor Alberto San Juan
 


Presentación de PDLD. Intervención de Shangay Lily, aRtivista y blogger Diario Público


Presentación de PDLD. Intervención de Gabriel Tuesta (asoc. inmigrantes COIN)


Presentación de PDLD. Intervención de Alfonso Pérez, delegado sindical de CTA Iberia


Presentación de PDLD. Intervención de Rubén Gómez Garralón (profesor interino en lucha, STEM)


Presentación de PDLD. Intervención de Ángel García (Salvemos Telemadrid)


Presentación PDLD. Debate-coloquio con el público (1)


Diálogos con… I Premios Calígula




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario