Publicado
en 2013/09/04
Presentación
[Sociología
crítica.
Presentamos
aquí un texto de Néstor Kohan tomado su aportación a la obra Marxismo para
principiantes. Se señala en su introducción que el marxismo «constituye una
obra abierta» que se ha ido nutriendo de diversas aportaciones y que ha
inspirado variadas interpretaciones; se afirma también que su corpus no tiene
definiciones o conceptos de interpretación «única» o «taxativa», poniendo como
ejemplo negativo los manuales soviéticos clásicos y defendiendo la aportación
construida para este diccionario. A este respecto quisiéramos decir lo
siguiente. El marxismo no es una obra cerrada entre otras cosas porque nunca
pretendió serlo, y siendo una construcción dialéctica no puede serlo. Es un
esfuerzo continuado y de posible y necesaria aplicación constante a cada situación
histórica en la que interactuen seres humanos para mejor comprender y así
actuar. Sobre las definiciones de «manual» nuestra posición es que el problema
nunca ha sido el manual propiamente dicho, sino la interpretación de éste, la
rigidez o incluso la contradicción en su aplicación, pero no los textos
soviéticos. El marxismo presenta algunos elementos clave que permiten acreditar
esta calificación, hay unas notas que lo caracterizan, la primera y quizá más
importante es la toma de posición moral ante el hecho de la lucha de clases; la
lucha de clases, un concepto marxista, no es una opinión, ni una percepción,
sino un proceso social objetivable en gran medida y sobre el que, ciertamente,
se pueden adoptar diversas actitudes (negarlo, olvidarlo, despreciarlo,
asumirlo en un sentido u otro, etc). Esa toma de posición es la que define en
primer lugar al marxista, aunque el reconocimiento de que ese proceso de lucha
existe se da en otras tendencias del movimiento obrero. Hay otros conceptos
básicos que trascienden las interpretaciones de las diferentes corrientes.
Lucha de clases, como decíamos, Plusvalía y Plusvalor, el Capital como relación
social que se emancipa de la acción individual y establece una lógica
determinada en las relaciones sociales, Ideología, la relación entre la forma
de vida y la conciencia, la Forma de Producción como relación social, el
concepto de clase, la relación entre Forma de Producción y Estructura social,
son algunos de esos conceptos básicos que elaboraron o estudiaron Marx y Engels
para qué pasaba en las relaciones sociales humanas y cómo podría actuarse para
lograr una vida sin alienaciones (otro concepto). Estos conceptos se podrán
definir o apurar con palabras distintas, se podrán matizar, repensar o adaptar
a las situaciones históricas que se vayan viviendo, pero si se niegan sin
sentido, si se olvidan o dejan de lado, si se combaten o desprecian, entonces
no podemos hablar de marxismo. Y no se trata de que sean conceptos dogmáticos,
sino que son el resultado del estudio de las relaciones sociales y la disputa
por los recursos y su acceso a ellos entre los seres humanos, en la medida en
que surgen de un proceso científico de análisis, sólo un proceso científico
análogo podrá negarlos, suprimirlos o superarlos, algo que todavía no ha
ocurrido; se les combate o niega por cuestiones ideológicas, pero no
científicas, pues la redefinición o reescritura continua que puedan sufrir
forma parte del proceso dialéctico en el que se basan. No hay puerta por tanto
para el relativismo. Podrá haber distintas profundidades, matices, percepciones
o niveles de interpretación, pero lo que está claro es que si se niegan o
desprecian, el resultado no será marxista, será otra cosa, pero no
marxista. Este diccionario resume y define conceptos marxistas con gran lucidez
y es un excelente texto de apoyo a los estudiantes de ciencias sociales. (Y no
sólo)]
Diccionario
básico de categorías marxistas / Néstor Kohan
Debido a
que el pensamiento de Carlos Marx y sus discípulos constituye una obra abierta,
el marxismo integra diversas tradiciones ideológicas, filosóficas y políticas.
No existen en su seno definiciones únicas y taxativas, como erróneamente
planteaban los antiguos manuales soviéticos de divulgación (u otros similares
inspirados en ellos). Cada tradición marxista reinterpreta el legado de Marx y
sus categorías de diverso modo. Este libro, Marxismo para principiantes, sus
textos, diálogos y dibujos, así como también este diccionario básico, no
constituyen una excepción. Expresan una interpretación posible del marxismo.
Existen otras.
*
Acumulación: Reinversión
del plusvalor en el proceso productivo y aumento de la escala de producción. Se
caracteriza por la centralización de los capitales y la concentración del
plusvalor. La acumulación es una reproducción ampliada del capital.
*
Alienación [= enajenación]: Proceso
histórico-social en el cual el producto del trabajo humano se independiza, se
vuelve autónomo, escapa al control racional y termina siendo hostil contra su
creador. Aunque Marx los utiliza como sinónimos, etimológicamente “alienación”
tiene un origen psicológico y “enajenación” económico. Hegel define
“alienación” como “otro distinto de sí mismo”. En Hegel su contenido no es
negativo. En Marx, sí. Además de una pérdida, expresa el desgarramiento, la
escisión y la fragmentación del ser humano. Algo está alienado o enajenado
cuando ya no nos pertenece.
* Bonapartismo: Categoría política empleada por Marx
a partir del ejemplo histórico de Luis Bonaparte, quien encabezó un golpe
de Estado en Francia en 1851. Hace referencia a un tipo de liderazgo político
que aparenta ser “equidistante” en la lucha de clases. Es una forma
de dominación política donde el ejército, la burocracia y el Estado —durante
una crisis aguda— se independizan parcialmente de la burguesía. Ésta se separa
de los partidos políticos tradicionales y pasa a ser representada por el
ejército o por algún liderazgo carismático. Para Marx tiene un contenido
negativo.
*
Burguesía: Clase
social que agrupa inicialmente a mercaderes y banqueros, más tarde a
capitalistas industriales. Nace en Europa occidental en el siglo XI y desde
allí comienza a expandirse. Alcanza su predominio económico a partir de la
revolución industrial en Inglaterra y su completa dominación política desde la
revolución francesa de 1789 en adelante.
*
Burocracia: En
el capitalismo, es una forma de dominación política donde predominan los
funcionarios. Aparenta ser instrumental y neutral pero tiene siempre un
contenido político reaccionario. Ejerce su poder tanto en el Estado como en las
empresas privadas. En las revoluciones socialistas y proletarias que se
burocratizaron (durante el siglo XX), se convierte en una casta represiva y
privilegiada que oprime a la clase trabajadora.
*
Capital: No es
una cosa eterna ni un “factor económico”. No siempre existió: es histórico. Es
una relación social de producción. Es valor que se valoriza (se acrecienta)
explotando trabajo ajeno. Es dinero que se independiza, cobra vida y se vuelve
un sujeto autónomo, ejerciendo su poder de mando sobre los trabajadores. Es
trabajo muerto y pretérito que vuelve a la vida oprimiendo al trabajo vivo de
la clase obrera. Es un vampiro que se alimenta de plusvalor.
*
Capitalismo: Sistema
social de explotación y dominación. Tiene alcance mundial. Está en permanente
expansión. Vive conquistando territorios sociales y geográficos. Recorre
diversas fases históricas.
* Clases sociales: Grandes
conjuntos de seres humanos que comparten un mismo modo de vida y una misma
condición de existencia. Se diferencian, se enfrentan entre sí, construyen su
propia identidad social y se definen tanto por su posesión o no posesión de los
medios de producción como por sus intereses, su cultura política, su
experiencia de lucha, sus tradiciones y su conciencia de clase (de sí mismos y
de sus enemigos). Las clases explotadoras viven a costillas de las explotadas,
las dominan y las oprimen, por eso están en lucha y conflicto permanente a lo
largo de la historia.
*
Colonialismo: Fase
histórica del capitalismo donde las grandes metrópolis conquistan territorios
que denominan colonias. El neocolonialismo mantiene ese dominio, aceptando
solamente la independencia formal de las colonias.
*
Comunismo: Corriente
política revolucionaria que aspira a transformar todo el mundo. Marx no la
inventa. En la década de 1840 —cuando él la conoce— evocaba la idea de la commune,
unidad de gobierno autónomo. Sugería la noción de communauté,
propiedad común de las cosas. Como entonces se llamaba “socialismo” a las
teorías de los intelectuales y “comunismo” a los grupos de obreros
revolucionarios, Marx y Engels adoptaron este último. En tanto movimiento
político, para Marx el comunismo es una corriente que intenta defender el
punto de vista crítico radical de los trabajadores contra el capitalismo.
Como proyecto de nueva sociedad, Marx lo define como una forma
social sin explotación ni dominación, donde los productores libremente
asociados —sin la violencia del Estado— deciden qué, cómo, cuánto y para qué
producir y consumir. Según Marx, en la sociedad comunista del futuro, cada
individuo será complemente libre y deberá entregar a la sociedad todo lo que
sus capacidades le permitan. A cambio obtendrá todo lo que necesite.
*
Concepciones del mundo: No existe una, sino muchas. Constituyen visiones integrales
del ser humano, que presuponen un punto de vista totalizante sobre la sociedad,
la historia y el sentido de la vida. Cada una forma un conjunto
articulado, sistemático, crítico y coherente de ideas, conceptos, valores y
normas de conducta práctica que nos guían en nuestra vida cotidiana.
*
Concepción materialista de la historia: Nueva concepción inaugurada por Marx y Engels. Base de
la necesaria y aún pendiente (re)unificación de todas las ciencias sociales. Su
idea central es que toda la historia no es más que la historia de la lucha de
clases. No hay evolución automática. La clave de la historia está en el
conflicto, en las rebeliones y en las revoluciones. Para diferenciar una época
de otra, hay que atender al tipo de relaciones sociales que predomina en cada
período. El “materialismo” de esta concepción remite a la centralidad de las
relaciones sociales, por contraposición al “Espíritu universal” de la filosofía
de la historia de Hegel. Para Marx, no hay instituciones eternas. Todas son
históricas. La sociedad constituye una totalidad de relaciones de producción y
reproducción, materiales e ideológicas. En tanto totalidad, la sociedad no una
sumatoria mecánica de parcelas sueltas o factores yuxtapuestos: el “factor”
económico, el “factor” político y el “factor” ideológico. La teoría de “los
factores” es ajena al marxismo.
*
Conciencia de clase: Identidad cultural y comprensión política, pensada, vivida y sentida por
cada grupo social sobre sus intereses a largo plazo. No se adquiere ni se logra
por decreto, sino a partir de experiencias históricas, tradiciones y luchas
políticas. Nunca está dada. Jamás preexiste. Se va construyendo a partir de los
conflictos. La mayoría de las veces se genera a saltos. Cuando se logra, la
clase trabajadora puede pasar de la necesidad económica a la voluntad política.
La conciencia de clase es parte beligerante en la lucha de clases. Empezar a
construirla es comenzar a ganar la lucha.
* Contradicción: Categoría
fundamental de la lógica dialéctica. Su extremo opuesto es la identidad.
Algo es idéntico cuando no puede distinguirse una diferencia. Si existen
distinciones, la identidad se transforma en diferencia. Si la
diferencia se profundiza, hay contrariedad y contraposición.
Si la oposición se agudiza, la contrariedad se transforma en contradicción.
En ese caso, los polos opuestos ya no son sólo diferentes sino contradictorios
y antagónicos (no pueden conciliarse). Ejemplos: la relación social de
“capital” encierra la contradicción antagónica entre empresarios y
trabajadores. La crisis del capitalismo constituye la explosión de múltiples
contradicciones antagónicas. El cambio y el movimiento de la historia son
producto de esas contradicciones.
* Crisis orgánica: Crisis
estructural de largo aliento —distinta de cualquier crisis de coyuntura—.
Combinación explosiva de la crisis económica y la crisis política.
Debilitamiento de todo un régimen político. Pérdida de consenso y de autoridad
en la población del conjunto de la clase dominante y sus instituciones
políticas.
*
Determinismo: Corriente
de pensamiento que asigna a las regularidades de la sociedad un carácter
ineluctable, necesario y apodíctico. Tiende a asimilar las leyes históricas con
las leyes naturales. Interpreta las leyes que estudia El Capital —leyes
de tendencia— como si fueran “leyes de hierro”, que se cumplen sí o sí,
independientemente de la lucha de clases.
*
Dialéctica: El
pensamiento dialéctico está presente en diversas culturas (China, India,
Persia, Mesopotamia, Egipto, Aztecas, Mayas, Incas, etc.) desde los orígenes de
la humanidad. En Grecia nace con el filósofo Heráclito de Éfeso [540-480 a.C.].
Para él, el universo está en permanente contradicción y devenir. Según Marx, la
dialéctica plantea la unidad inseparable entre la realidad objetiva y el
sujeto que piensa y actúa sobre esa realidad. No se pueden escindir la teoría
de la práctica, el decir del hacer, la realidad del pensamiento, ni el
conocimiento de la acción. La dialéctica de Marx es crítica y revolucionaria
porque considera y aborda toda realidad como histórica y perecedera. No se
arrodilla ante ninguna institución ni le teme al antagonismo de la
contradicción.
*
Dinero: No es
una cosa ni un objeto “mágico”. Constituye una relación social de producción.
Representa el equivalente general en el cual se refleja el mundo entero de las
mercancías. Como equivalente, el dinero se independiza de la relación social de
valor y se vuelve autónomo. Se convierte en un sujeto dotado de vida propia. Se
transforma en un fetiche. Su poder no es más que el poder social de las clases
poseedoras. Siguiendo a W.Shakespeare, Marx lo define como “la puta universal”
porque el dinero no reconoce diferencias. Todo le da lo mismo.
*
Dogmatismo: Culto
ciego a la obediencia. Cerrazón. Negación de todo pensamiento crítico.
Canonización de un texto como si fuera “sagrado”. El dogmatismo le ha hecho un
daño enorme al marxismo.
*
Dominación: Proceso
de sujeción y subordinación de una clase social sobre otra que se ejerce
colectivamente y también en el terreno de la subjetividad. La dominación
presupone relaciones de poder y explotación, de imposición de la voluntad del
opresor sobre los pueblos oprimidos, las clases explotadas y las masas
sojuzgadas.
*
Ecologismo: Corriente
político-ideológica que cuestiona las bases de sustentación de la moderna
sociedad industrial, el agotamiento de sus fuentes energéticas, la destrucción
sistemática del medio ambiente y la irracionalidad de una relación con la
naturaleza concebida como puramente instrumental. Como movimiento social es muy
heterogéneo. El marxismo hace suyos los reclamos ecologistas, integrándolos en
una perspectiva crítica mayor. Sólo se podrá lograr una nueva manera de
vincularse con la naturaleza cuando se ponga fin —mediante una revolución
mundial— a la lógica del lucro, el valor, la ganancia y la acumulación
capitalista.
*
Economicismo: Corriente
política que reduce la lucha popular únicamente al reclamo por reformas
económicas y reivindicaciones mínimas. Desprecio de todo debate teórico e
ideológico. Sospecha a priori sobre toda actividad intelectual. Reducción del
marxismo a una vulgar teoría que todo lo reduce al “factor económico”. El
economicismo ha hecho estragos en la tradición marxista.
* Estado: No existe una única definición.
Para el liberalismo burgués es “la nación jurídicamente organizada”. Sin
distinciones de clases, nos representaría “a todos por igual”. Para el marxismo
es la cristalización institucional de determinadas relaciones sociales de
fuerza: por eso defiende a unos contra otros y tiene un contenido de
clase. El ejercicio permanente del poder del Estado (más
allá de quien sea el presidente y cuál partido esté en el gobierno) tiene
un contenido de clase que se lo otorga el sector social que
tiene el poder. No está sujeto a elección, no se vota. La única manera de
cambiar el contenido de clase de un Estado es mediante una revolución. El poder
del Estado viene acompañado de instituciones hegemónicas.
* Eurocentrismo: Ideología
que ubica en la historia y la cultura europeo occidental el ombligo absoluto
del mundo. Cualquier desarrollo social o cultural distinto o coexistente al de
Europa occidental —y al de su hijo predilecto, los Estados Unidos de
Norteamérica— es catalogado por esta ideología como “barbarie”. El
eurocentrismo ha infringido un gran daño a la tradición marxista.
* Evolucionismo-etapismo: En
su significado marxista (distinto al de Charles Darwin), hace referencia a una
concepción de la sociedad que postula la férrea sucesión evolutiva de rígidas
etapas, sin saltarse ninguna. También se lo conoce como etapismo.
El evolucionismo suele estar asociado a la idea de “progreso”. El desarrollo
social es concebido como lineal, moviéndose siempre de lo peor a lo mejor y en
una sola dirección. La concepción histórica de Marx no es evolucionista ni
etapista.
* Explotación: Dominación de
una clase social sobre otra a partir de la apropiación del trabajo impago, del
tiempo de trabajo excedente y del plusvalor. En el capitalismo, aunque la clase
trabajadora logre salarios “altos”, sigue siendo explotada.
* Feminismo: Corriente
político-ideológica que cuestiona radicalmente la dominación de la
sociedad patriarcal, el machismo, la escisión entre lo público y lo privado y
la construcción histórica de la subjetividad que fija “roles” preestablecidos
según los géneros. Como movimiento social resulta sumamente heterogéneo. Las
vertientes feministas marxistas abordan al mismo tiempo la dominación
patriarcal y la opresión de la clase trabajadora, sin confundir pero tampoco
sin escindir el género y la clase.
* Fetichismo: Proceso
derivado de las relaciones sociales mercantiles capitalistas. Se genera a
partir de la sociabilidad indirecta del trabajo humano cuando éste se produce
en condiciones de mercado. Si hay fetichismo no hay control racional de la
producción ni planificación. El fetichismo genera la personificación de las
cosas —vueltas autónomas y hostiles contra sus creadores— y la cosificación de
los seres humanos.
* Filosofía: Disciplina
milenaria que se caracteriza por formular preguntas críticas y radicales acerca
del sentido de la vida, el ser humano, la sociedad, la historia y el papel del
sujeto en ella. Marx produce en el seno de esta disciplina una revolución al
reclamarle que rompa el círculo vicioso de su discurso para ir más allá de sí
misma: hacia la transformación de la sociedad y la unidad con la clase trabajadora.
La vitalidad de la filosofía que rechaza toda complicidad con el sistema no
está en los pizarrones académicos sino en la calle y en la lucha de clases.
* Filosofía clásica alemana: Se
inicia con Immanuel Kant [1724-1804], continúa con Johann Gottlieb Fichte
[1762-1814] y Friedrich Wilhelm Joseph von Schelling [1775-1854] y culmina
con Georg Wilhelm Friedrich Hegel [1770-1831]. La lógica dialéctica de Hegel
—que concibe todo en perpetuo devenir y constante contradicción— constituye la
máxima expresión teórica de la revolución burguesa europea. Sus herederos no
son los tristes profesores de filosofía sino los trabajadores revolucionarios.
*
Filosofía de la praxis: Concepción filosófica de Marx y de sus continuadores más
radicales que intenta descentrar y superar el punto de vista contemplativo,
tanto del idealismo como del materialismo. Su clave reside en la actividad
humana transformadora y en la unidad de la reflexión teórica y la práctica
política radical.
*
Formación económico-social: El modo de producción capitalista nunca se encuentra en forma
pura en la sociedad. Está combinado con diversos tipos de relaciones sociales.
Esa combinación se denomina “formación económico-social”. Ésta permite
comprender qué posee de específico e irrepetible cada sociedad y qué tiene de
común y genérico junto con las demás. Este concepto permite articular lo
general y lo particular del capitalismo, la lógica y la historia, el
género y la especie, lo común y lo irrepetible.
* Fuerza
de trabajo: Es
el término con que Marx designa a la capacidad humana de trabajar (para
diferenciarla del “trabajo” a secas). En el capitalismo es una mercancía muy
“especial”. Es la única que crea valor y que además genera más valor que lo que
ella misma vale.
* Fuerzas productivas: Dimensión
de la historia conformada por los instrumentos tecnológicos del trabajo, las
destrezas laborales y, lo principal, el sujeto social que ejerce el trabajo
sobre la naturaleza y la sociedad. Marx siempre las analiza en unidad con las
relaciones sociales de producción, por eso no constituyen una variable
independiente.
* Globalización: Nueva
fase del imperialismo capitalista, caracterizada por la universalización
productiva, mercantil y financiera, la revolución tecnológica y la expansión de
las comunicaciones. Hasta ahora estuvo dominada por el capital. Los
trabajadores y la juventud de todo el mundo luchan por una globalización de las
resistencias anticapitalistas.
* Hegemonía: Proceso de
dirección político cultural de un segmento social sobre otro. Generalización de
los valores culturales propios de una clase para el conjunto de la sociedad.
Hegemonía = cultura, pero con el agregado de relaciones de dominación y de
poder. La hegemonía burguesa combina el consenso con los sectores aliados y la
violencia con los enemigos. Los trabajadores luchan por una contrahegemonía de
carácter socialista.
* Historia: Proceso
contingente y abierto, resultado de la praxis humana. Aunque la historia posee
regularidades —estudiadas por la concepción materialista de la historia— no
tiene un final cerrado ni una dirección unívoca determinada de antemano. Su
futuro depende del resultado de la lucha de clases. Podemos ir hacia el
socialismo o podemos continuar en la barbarie. El marxismo intenta analizar la
historia pasada desde “abajo”, no desde la mirada de los dominadores y
triunfadores, sino desde la rebeldía de los pueblos sometidos y las clases
explotadas.
*
Humanismo: Concepción
que pone en el eje de sus reflexiones a los seres humanos (en lugar de la
naturaleza, Dios, el mercado, el dinero o el capital). El marxismo es heredero
de los antiguos humanismos (por ejemplo el griego o el renacentista, en el caso
europeo). Pero para Marx el sujeto ya no es el burgués individual sino un
sujeto colectivo: los trabajadores. Marx diferencia el humanismo abstracto, que
presupone un individuo ajeno a la historia, del humanismo revolucionario. Éste
tiene por objetivo acabar con la alineación y liberar al ser humano de sus
productos enajenados a través de la praxis.
* Idealismo: Antigua corriente
filosófica. No tiene nada que ver con “tener ideales”. El idealismo afirma que
el fundamento último de la realidad es “la Idea”, “Dios” o “El Espíritu”. En
última instancia, implica una visión contemplativa del universo.
*
Ideología: En
el marxismo “ideología” tiene dos significados distintos: [1] concepción del
mundo que implica una determinada perspectiva de vida ligada a los intereses de
las clases sociales, una escala de valores, junto con normas de conducta
práctica. [2] Falsa conciencia, obstáculo para el conocimiento de la verdad,
error sistemático, inversión de la realidad por compromisos con el poder
establecido. El marxismo es una concepción ideológica del mundo vinculada a los
intereses de los trabajadores (significado [1]) que cuestiona toda falsa
conciencia ideológica de la burguesía (significado [2]).
*
Imperialismo: Fase
del sistema mundial capitalista. Se caracteriza por la fusión de los capitales
bancarios e industriales, el predominio del capital financiero, el reparto del
mundo en áreas de influencia, el armamentismo, la agresividad política de las
grandes potencias, la generalización de los monopolios y la amenaza de guerra
permanente. Recorre diversas fases históricas. La actual globalización
capitalista es apenas la última fase conocida del imperialismo.
*
Libertad: Tiene
distintos significados. Para el liberalismo burgués, ser libre es poseer
propiedad y no encontrar obstáculos o interferencias para su disfrute. Ser =
tener. “La libertad llega hasta donde llega la propiedad privada”. Para Marx,
en cambio, la libertad no puede depender de la propiedad privada. El ser humano
es auténticamente libre cuando es genuinamente autónomo, cuando no está forzado
a venderse como una mercancía. El capitalismo anula la autonomía de las personas
para otorgársela al mercado y a las cosas, transformadas en sujeto
(fetichismo). La verdadera libertad sólo puede estar más allá de la
cosificación, más allá de la necesidad material, más allá del tener y más allá
del trabajo forzado. En el tiempo libre, en el ocio creador. Según Marx, el
comunismo es un proyecto de sociedad donde la libertad de todos y todas es
condición de la libertad de cada uno. Nadie puede ser genuina y auténticamente
libre cuando la mayoría debe venderse en el mercado para sobrevivir.
*
Liberalismo: Corriente
ideológica que acompaña el ascenso y el auge político de la burguesía hasta que
ésta llega al poder. En sus inicios y durante su apogeo del siglo XVIII
europeo, se caracteriza por combatir la reacción absolutista, difundir el pensamiento
libre, promover el libre comercio y las libertades públicas. Cambia
radicalmente cuando la burguesía llega al poder y entran en escena la clase
obrera y el socialismo. Entonces se vuelve reaccionario. Hoy en día, el neoliberalismo sólo
contiene de aquella ideología la defensa del libre comercio. Pero se ha tornado
absolutamente conservador, partidario de gobiernos despóticos, opositor a todo
pensamiento libre y enemigo de las libertades públicas. Por eso promueve el
control y la vigilancia permanente de los individuos.
* Lucha de clases: No
es un enfrentamiento entre individuos aislados (por enemistades o envidias
personales). Es un conflicto histórico entre grandes conjuntos de
personas: las clases sociales. Esta confrontación divide a la sociedad en
opresores y oprimidos: esclavistas y esclavos, patricios y plebeyos, señores
feudales y siervos de la gleba, terratenientes y campesinos, burgueses y
trabajadores. Esta contradicción impulsa el desarrollo de la historia.
*
Marxismo-marxiano-marxista: El marxismo es una teoría crítica de la
sociedad capitalista que promueve en todo el mundo una práctica política de
emancipación, rebeldía, resistencia, liberación y revolución. Presupone una
concepción del mundo y de la vida, de la historia y del sujeto, expresada desde
el punto de vista de las oprimidas y los explotados. Como teoría crítica
constituye un saber abierto. Es científica, filosófica, ideológica, ética y
política al mismo tiempo. El término marxiano es más
“técnico”. Hace referencia a los textos escritos exclusivamente por Karl Marx.
El término marxista alude a los escritos, al pensamiento y a las
tradiciones políticas no sólo de Marx sino también de sus seguidores y
partidarios posteriores, hasta hoy en día.
*
Materialismo: Antigua
corriente filosófica. No tiene nada que ver con el “culto al dinero y a los
bienes terrenales”. El materialismo afirma que el fundamento último del
Universo es “la Materia”. Uno de los primeros filósofos materialistas es, en
Grecia, Demócrito [460 a.C.-370 a.C.]. Al poner el énfasis en la realidad
objetiva, independiente de la praxis del sujeto, ajena a la historia y a las
relaciones sociales, el materialismo filosófico se vuelve
especulativo, contemplativo y pasivo. Separa tajantemente al objeto del
sujeto: se queda sólo con el objeto, sólo con la materia, sólo con la
naturaleza. El “materialismo” marxiano está centrado en la
historia, la sociedad y los sujetos. A Marx le interesa la materialidad… de las
relaciones sociales. La “materia” de la que habla el marxismo es una materia…
estrictamente social y construida históricamente: las relaciones sociales de
producción. ¡No es la materia físico-química de las ciencias naturales!. Para
la filosofía marxista de la praxis no hay materia objetiva sin sujeto, ni
sujeto sin materia objetiva.
* Mediación: Categoría fundamental del
pensamiento dialéctico. Expresa el nexo, el vínculo y el pasaje entre dos
momentos del desarrollo y el movimiento. Al estudiar la sociedad, lo más
difícil es explicar las mediaciones entre la economía y el poder, entre la
acción reivindicativa y la política, entre los movimientos sociales y la
revolución socialista. Cuando el marxismo soslaya las mediaciones se transforma
en un vulgar mecanicismo, donde todo se reduce a un esquema simplista de “una
causa… un efecto”.
* Mercancía: Forma social que adquieren
los productos del trabajo humano en la sociedad mercantil capitalista. Un
objeto es mercancía si además de tener valor de uso (utilidad) posee valor.
Sólo es mercancía lo que se produce para vender, no para consumir directamente.
En la mercancía están encerradas las potenciales contradicciones antagónicas
del capitalismo.
* Metafísica: Toda
concepción del mundo, puramente especulativa, desvinculada de la historia y de
la práctica, que se postula como si estuviera al margen del tiempo y el
espacio. En toda metafísica predomina una interpretación del mundo, no su
transformación. La metafísica se caracteriza por sus pretensiones de (falsa)
universalidad.
* Método: Conjunto de
reglas lógicas que guían el pensamiento y la práctica.
* Método
dialéctico: Para
Marx, este método plantea la unidad de la investigación histórica y de la
exposición lógica de los resultados obtenidos, siguiendo la línea:
concreto-abstracto-concreto. El conocimiento parte de las contradicciones de la
sociedad real. Luego la teoría abstrae, construye categorías, hipótesis y
conceptos, y finalmente vuelve nuevamente a la sociedad, para intervenir en sus
contradicciones mediante la praxis. Según Marx, la lógica
dialéctica de conceptos y categorías está estrechamente vinculada a la
historicidad de la sociedad. La lógica dialéctica de la exposición teórica —El
Capital— expresa y resume a la historia de la sociedad —el capitalismo—. La
clave del método dialéctico está en concebir la sociedad como una totalidad y
el desarrollo histórico a partir de las contradicciones.
*
Modernidad capitalista: Época histórica atravesada por la urbanización e industrialización
aceleradas, grandes medios de comunicación, procesos de secularización
religiosa, desacralización de valores trascendentes, desencantamiento del mundo
y predominio despiadado del valor de cambio. Según Marx tiene un carácter
contradictorio. Por un lado genera “progreso” y posibilidades de emancipación
individual y colectiva; por el otro barbarie, vandalismo, conquista,
sojuzgamiento, opresión, genocidio y explotación. El racionalismo liberal sólo
atiende al primer aspecto. El posmodernismo sólo al segundo. Marx ve ambos.
* Modo de producción: Conjunto
articulado de relaciones sociales de producción. Los diversos modos de
producción permiten periodizar la historia humana. Según la teoría marxista de
la historia, cada uno de ellos expresa las relaciones sociales en su máxima
pureza y en su concepto esencial. En las sociedades empíricas y concretas, las
relaciones sociales nunca se dan puras, están combinadas con relaciones de
otros modos de producción (siempre hay uno que predomina sobre los demás).
*
Neoliberalismo: Fase
globalizada del imperialismo capitalista. Ideología que acompañó la ofensiva
capitalista a nivel mundial desde 1973 —golpe de Estado en Chile—, pasando por
Margaret Thatcher y Ronald Reagan, hasta 1994 —alzamiento zapatista en México—.
Promueve la libre circulación del capital, las privatizaciones, el
desmantelamiento de los derechos sociales, la reducción de los gastos en educación
y salud, la represión a la clase obrera, el conservadurismo cultural, el
machismo, la xenofobia, la vigilancia y el control permanente de los
individuos, el racismo y la militarización de todo el planeta. Entra en una
fase de crisis a fines de 1990 a partir de las rebeliones contra la
globalización capitalista en diversas ciudades del mundo.
* Plusvalor o plusvalía: Fracción del
valor producido por la fuerza de trabajo que es apropiada gratuitamente por el
capitalista. Constituye el origen de la explotación. Representa un trabajo
impago. Se produce en un tiempo de trabajo excedente. Es la fuente de vida del
capital. Se divide y reparte entre diferentes capitalistas: como interés
(bancos); ganancias (industriales) y rentas (terratenientes).
* Praxis: Actividad
humana que transforma la sociedad y la naturaleza transformando, al mismo
tiempo, al sujeto que la ejerce. Ya sea en la política, en el arte, en la
ciencia o en el trabajo productivo. Como concepto, expresa la unidad de la
teoría y la práctica. Es la categoría fundamental de la filosofía de Marx.
*
Producción-mercado-consumo: La producción es el ámbito donde se generan
las mercancías. Allí se produce la explotación (“invisible” a la conciencia
inmediata). El mercado es el lugar de la distribución y el
intercambio de mercancías. Es lo más visible en el capitalismo. El consumo es
el espacio donde las mercancías llegan a los consumidores. Según Marx, aunque
todos estos momentos están relacionados, el que marca el ritmo del conjunto es
la relación de producción.
*
Reformismo: Corriente
política que busca parches y remiendos para el capitalismo, reclamando reformas
y migajas para el trabajador, pero sin cuestionar al sistema en su conjunto.
Combate los efectos “no deseados” del sistema, no sus causas. Propone cambios
graduales. Rechaza la confrontación con el poder. Limita la lucha a lo
inmediato y puntual, sin apuntar a la totalidad.
* Relaciones sociales de producción: Vínculos
sociales que se establecen entre los seres humanos para producir y reproducir
su vida material y cultural. Los diversos tipos de relaciones de producción
permiten diferenciar una época histórica de otra. En las sociedades de clases,
toda relación de producción es al mismo tiempo una relación económica, una
relación de poder y una relación de fuerzas entre las clases. Las relaciones de
producción capitalista expresan la contradicción antagónica entre los
propietarios de dinero y los de fuerza de trabajo. No hay conciliación posible
entre ambos.
* Reproducción: Mantenimiento
y producción continuada de las relaciones sociales. Puede ser simple —en la
misma escala— o ampliada. En este último caso, es sinónimo de acumulación. En
el modo de producción capitalista la reproducción nunca es automática.
Presupone siempre mecanismos hegemónicos y ejercicio de la fuerza material (o
su amenaza).
* República parlamentaria: Forma
específicamente moderna de dominio político burgués. Cuenta con una serie de
instituciones y mecanismos flexibles que le permiten ejercer y reproducir un
poder político de clase: las cámaras legislativas, la autonomía relativa
de la burocracia, la prensa organizada en las grandes urbes, los
partidos políticos de masas, el “libre juego” entre sindicatos obreros y
corporaciones empresarias, las alianzas y fraccionamientos políticos, las
elecciones periódicas (donde siempre se elige entre dos caras de la misma
moneda…) etc., etc. Según Marx, es una forma de dominación política anónima e
impersonal, que representa al conjunto de la burguesía. Por eso resulta mucho
más eficaz para ejercer el dominio sobre los trabajadores que una dictadura o
una monarquía.
* Revolución bolchevique: Primera
revolución socialista triunfante en la historia de la humanidad. También es
conocida como “revolución de octubre”. Se produjo en 1917. Fue dirigida
principalmente por Lenin, y también por Trotsky. Antes de que se burocratice,
logró influencia mundial. Marcó a fuego todo el siglo XX: desde la política
hasta el cine y la pintura. Para frenar y contrarrestar su influencia en
occidente, Henry Ford y John Maynard Keynes planearon reformas al capitalismo.
Con su revolución, Lenin consiguió muchas más reformas para los obreros del
mundo que todos los reformistas juntos.
* Revoluciones burguesas: Se
producen en el norte de Italia (siglo XV y XVI). Luego en los Países bajos
(1579), en Inglaterra (1645-1649 y 1688-1689), EEUU (1776) y Francia
(1789). Al generalizar la ideología del liberalismo, la revolución francesa se
convierte en el paradigma clásico de revolución burguesa. Ésta separa la
Iglesia del Estado, construye el Estado-nación, el mercado interno y el
Ejército “nacional” (burgués). Inaugura la dominación política de la burguesía
y el reinado absoluto del dinero y el valor de cambio.
*
Revolución socialista: Se propone crear una sociedad futura de hombres y mujeres
nuevos, liberados de la explotación económica pero también de la dominación
política de la subjetividad, de la alienación y el fetichismo mercantil, de la
burocracia, del patriarcalismo, del racismo, del etnocentrismo y de la
xenofobia. Es un proyecto centralmente político, pero también ético y cultural.
* Sentido
común: Ámbito
espontáneo de nuestras opiniones cotidianas. Es caótico y contradictorio. Nunca
es ajeno a las ideologías. Es un campo de batalla entre diversas concepciones
del mundo y escalas de valores. El marxismo aspira a reforzar en su seno las
opiniones progresistas y a combatir las reaccionarias. La filosofía de la
praxis intenta superar su espontaneidad para lograr una concepción del mundo
crítica y coherente.
* Sociedad civil: Tiene
muchos significados. En Hegel hace referencia a las instituciones del mercado y
también a algunas instituciones políticas, como la policía y la administración
de justicia. En Marx alude al conjunto de las relaciones sociales de producción
de la sociedad capitalista. En Gramsci remite a las instituciones políticas que
no son estrictamente ni económicas (no pertenecen al mercado) ni estatales (no
son necesariamente parte del Estado): escuela, universidad, medios de
comunicación, partidos políticos, sindicatos, sociedades de fomento, iglesias,
etc. Estas instituciones tienen por finalidad generar consenso y construir la
hegemonía. Gramsci también denomina a la sociedad civil “Estado ampliado”.
*
Teología de la liberación: Corriente filosófica y teológica que intenta fusionar al
marxismo con el cristianismo revolucionario. Aunque originariamente tuvo
ideólogos franceses, la mayor parte de sus seguidores son latinoamericanos.
Retoma el humanismo de Marx (así como también del Che Guevara o de Camilo
Torres) y los interpreta desde el mensaje profético del cristianismo.
* Tiempo
de trabajo socialmente necesario: Dimensión cuantitativa de la teoría del valor. Cantidad de
trabajo abstracto. Constituye la medida social —no individual— del valor de las
mercancías.
* Trabajo: Proceso de intercambio y
mediación entre el ser humano y la naturaleza, inserto en relaciones sociales.
Cuando es libre, Marx lo concibe como una actividad vital humana orientada a un
fin que modela según las leyes de la belleza. Pero en la sociedad capitalista
no es libre, es forzado, está alienado y enajenado. Se convierte en una tortura
y en una obligación impuesta por la dominación capitalista. El capitalismo de
nuestros días obliga a una parte de los trabajadores a desgastar su vida
trabajando el doble, y a la otra, la condena al desempleo, en lugar de repartir
el trabajo entre todos, reduciendo el trabajo necesario de reproducción y
aumentando el tiempo libre de ocio y disfrute para el conjunto.
* Trabajo abstracto: Trabajo social
global que en la sociedad capitalista genera valor. Dimensión cualitativa de la
teoría del valor, estrechamente ligada a la teoría del fetichismo.
Característica que asume el trabajo humano cuando su sociabilidad es indirecta
y está mediada por el mercado y el equivalente general. Principal
descubrimiento teórico de Marx en su crítica de la economía política.
* Valor: No es
una cosa ni una propiedad intrínseca de las cosas. Es una relación social de
producción. En ambos polos de la relación vincula a poseedores de mercancías.
Cuando los productos del trabajo se generan dentro de relaciones de valor, se
producen para ser vendidos en el mercado. Marx distingue históricamente
diversas relaciones de valor. Desde la más simple (el trueque) hasta la más
desarrollada (el dinero).
Fuente: http://dedona.wordpress.com/2013/09/04/diccionario-basico-de-categorias-marxistas-nestor-hub/
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