martes, 7 de enero de 2014

“Lo más grave es que las grandes constructoras cooptaron los consejos de ministros para que hicieran las políticas que ellas diseñaban”


Observación del editor de este blog, reconozco como marxista el concepto de la lucha de clase, no como Cesar Pérez Navarro y muchos periodistas al servicio de la burguesía que utiliza el concepto clase política) Cesar Pérez Navarro también utiliza el concepto interclasista ciudadan@s y además uno del defensores de la revolución de colores del 15 M. Como muestra un botón http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com.es/2012/08/tercera-informacion-y-otros-ecos-del-25.html

Al artículo le he añadido un pequeño dossier del AVE, aeropuertos cerrados y del juez del Tribunal Constitucional querellado. Estas son las referencias que hace en la conferencia que hace Enrique Santiago el abogado de Izquierda Unida,

César Pérez Navarro  06-01-2014
La relación de una determinada clase política con una privilegiada clase empresarial que recibió trato de favor a cambio de sobornos en el país de la UE que mayor Producto Interior Bruto (PIB) ha dedicado en los últimos años a infraestructuras.
El pasado 4 de diciembre, el abogado de la acusación particular ejercida por IU en el caso Bárcenas, Enrique Santiago Romero, intervino en Facultad de Ciencias del Trabajo de Córdoba para divulgar cual ha sido el desarrollo del proceso y dónde se encuentra en este momento la mayor trama de corrupción que implica -no a los políticos en general- sino al Partido Popular durante más de 20 años.
La histórica rehabilitación de la democracia en Argentina que protagonizó el partido de Nestor Kichner tras la superación de políticas neoliberales desreguladoras ligadas a una corrupción generalizada de los anteriores gobernantes, es el punto de partida y ejemplo que puede dar esperanza a países inmersos en crisis económicas con causas similares cuando no muy parecidas, como es el caso de España. Como ocurriera en Argentina, los gobernantes españoles no son los únicos responsables ni deben ser diana de todas las críticas. Son los corruptores o "pagadores" los que posibilitan e inician los delitos contra el interés general;
"La querella que hemos presentado por supuesto está dirigida contra los responsables del Partido Popular que han estado beneficiándose de estos pagos ilícitos, pero sobre todo es una querella que hemos dirigido contra los responsables de las grandes empresas que aparecen en esos papeles como pagadores, como financiadores de ese sistema irregular de funcionamiento, porque de alguna forma no hay corrupción si no existieran aquellos que están dispuestos a entregar dinero para provocar estos fenómenos".
Las burbujas financiera e inmobiliaria
Desde los partidos gobernantes "se propició una burbuja financiera con un dinero barato que se daba sin cumplir los mínimos requisitos, lo que propició una burbuja inmobiliaria" creada por el PP e impulsada por el PSOE con una gran sustracción de recursos del estado que se desviaron hacia las infraestructuras. Enrique Santiago denuncia la carencia de "políticas alternativas en materia de creación de empleo o puesta en marcha de otros sectores productivos".
La Justicia, al servicio de una determinada clase empresarial y política
El abogado denuncia el Código Penal vigente, diseñado para favorecer la impunidad de delitos como el de prevaricación, que puede llevar consigo un perjuicio para las arcas del estado cifrado en miles de millones de euros pero para el que sólo se contempla la inhabilitación para un cargo público o hasta un máximo de 6 años de cárcel, lo cual favorece el aumento de este tipo de delitos, y lo compara con un robo a mano armada en una gasolinera, para que el cual la pena de cárcel es similar.
Desde el inicio del proceso se ha observado la "absoluta inacción" de las instituciones del estado en general y de una Fiscalía Anticorrupción al servicio del PP, que al estallar el escándalo, únicamente llevó a cabo "apertura de diligencias meramente informativas sin efecto judicial" y que, según el abogado, "no paralizaban los períodos de prescripción de los posibles delitos que se hubieran cometido". Fue este el principal motivo para la querella de IU: la paralización de los períodos de prescripción, fijados en 10 años según el Código Penal y la demostración de que la sociedad se encuentra ante un delito continuado, lo cual evitaría la impunidad para los delitos de corrupción anteriores al año 2003, aunque los papeles recojan delitos desde 1990 a 2008;
"Entre el día que la Fiscalía Anticorrupción abrió sus diligencias informativas y el día en que Izquierda Unida interpuso su querella [junto a la Asociación Justicia y Sociedad, Asociación Libre de Abogados, Ecologistas en Acción y Federación de Los Verdes] podrían haber prescrito delitos derivados del pago de 330.000 euros en comisiones irregulares que aparecen en los papeles".
La Fiscalía se ha opuesto hasta la fecha a cualquier diligencia de investigación e insiste en recurrir las resoluciones del juez que perjudican de cualquier manera al PP en el caso Bárcenas, pero persigue con gran dedicación la trama de los ERE´s en Andalucía donde están imputados numerosos cargos políticos del PSOE. Según el abogado de IU, el Ministerio Fiscal llegó a inventarse un recurso que no existe en la ley española "contra el acuerdo de un juez para practicar diligencias de investigación" eligiendo el tribunal ante el que lo presentó (la sala de lo Penal de la Audiencia Nacional). El recurso se admitió a trámite en 34 minutos a pesar de la abultada carga de trabajo de este tribunal.
Por otro lado, la Dirección General de la Policía -con Ignacio Cosidó al frente- ha cesado o cambiado de destino por tres veces al Comisario General de Policía Judicial en la presente legislatura. La última destitución fue la de José García Losada, responsable último de todas las investigaciones relacionadas con la corrupción, sustituido por Santiago Sánchez Aparicio.
La relación de una determinada clase política con una privilegiada clase empresarial que recibió trato de favor a cambio de sobornos
Bruesa Construcción, Assignia Infraestructuras, Azvi, OHL, FCC Construcción, Construcciones Ruabau, SACYR Vallehermoso, Sando, Licuas, José Antonio Romero Polo S.A., DREGREMONT, ASEDES Capital y Aldesa fueron emplazadas por el juez Ruz el pasado viernes 13 a entregar en el plazo de 5 días documentación que retienen desde hace meses, en concreto, datos de contratos de las constructoras con la Administración tales como fechas que podrían coincidir con los papeles y que no figuran en muchos de los registros entregados por las constructoras. Igualmente, el juez "faculta a los funcionarios dependientes del Grupo XXI de la UDEF-BLA para intervenir en el diligenciamiento de los contratos", o lo que es los mismo, realizar los registros que sean necesarios en tales empresas.
Es este el último capítulo de una trama en la que los medios de comunicación han querido poner el acento en las comisiones periódicas, sistemáticas y continuadas que recibían dirigentes del PP cuando
"La Comisión de Infraestructuras del PP -que no parece en los estatutos de este partido- compuesta por empresarios de constructoras y políticos además del tesorero, elaboraba las infraestructuras a realizar de manera previa las elecciones (...) Lo más grave -sinceramente- de los papeles de Bárcenas es que muestran cómo las grandes empresas de infraestructuras cooptaron los consejos de ministros para que hicieran las políticas que ellas diseñaban a través de la Comisión de Infraestructuras del PP. Esto les costó muy poco dinero en comparación con el enorme daño causado al interés general".
Un sistema de corrupción heredado de Naseiro, el anterior tesorero, que quedó impune en los años 80 tras anular el Supremo todas las pruebas y el procedimiento
Enrique Santiago habla de "traspaso del sistema de corrupción tras la anulación del que se llamó "caso Naseiro";
"Curiosamente el primer apunte que aparece en los papeles de Bárcenas es uno que dice "8 millones de pesetas R.N." Bárcenas explicó [ante el juez] que ese apunte respondía al traspaso del sistema que Naseiro le hizo en su día tras la resolución del Supremo (...) La causa Gürtel no es ni más ni menos que el mismo sistema de financiación irregular del PP pero desplazado al ámbito de las Comunidades Autónomas (...) Era tal el trasiego de comisiones ilegales que la dirección central de la calle Génova tuvo que designar personas en puestos de salida con una única función: controlar que las comisiones de los empresarios llegaban a la tesorería del Partido Popular porque estaban hartos de comprobar que las comisiones acordadas no llegaban completas".
España, el país de la UE que más Producto Interior Bruto (PIB) ha dedicado en los últimos años a infraestructuras y entre los tres con menor gasto social
Entre las obras públicas más sonadas de los años de burbuja inmobiliaria nos encontramos con seis aeropuertos sin aviones o autopistas de peaje construidas con dinero público a pesar de que los estudios de viabilidad señalaban que no existía demanda para su uso, y cedidas a empresas privadas que ahora se declaran en quiebra y exigen rescate.
El caso de la variante de Pajares, para la cual se construyó el mayor túnel para una línea de alta velocidad en Europa es particularmente significativo. Se trata del tramo más costoso del AVE, que recorría un macizo montañoso que comunicaba León con Asturias en una zona de reserva natural con más de 20 acuíferos perforados y la desecación de la vertiente de León. Las obras fueron contratadas con carácter de urgencia a finales de 2003, con lo que la licitación estaba aprobada a principios de 2004 cuando Francisco Álvarez Cascos acababa de ser nombrado ministro de Obras Públicas del nuevo gobierno;
"Supuso contratos por valor de 6.000 millones de euros aproximadamente que se reparten entre distintas empresas, tres de ellas, que ejecutan el 50% aparecen como pagadoras en los papeles de Bárcenas y además realizando pagos superiores a los 100.000 euros coincidiendo con las fechas de la adjudicación (...) El túnel es un inmenso sumidero de agua que hoy -9 años después- hace imposible que se abra ni para una línea de alta velocidad ni para una línea de cercanías. es una obra faraónica que ahí se ha quedado y nadie sabe bien qué hacer con ella".
Se multiplican las evidencias que apuntan al PP como una asociación ilícita (organización criminal según el Código Penal) y un delito continuado
La entrega de donaciones que excedían el límite legal (100.000 euros o 60.000 hasta 2007) por parte de algunos de los representantes de las empresas de infraestructuras al Partido Popular ha sido reconocida ante el juez, pero a ello hay que sumar que el porcentaje de contratos de obras infraestructuras con procedimiento de licitación extraordinaria superó con mucho el 50% del total de los contratos relacionados con los pagos que aparecen en los papeles de Bárcenas;
"Con un criterio conservador, al menos 52 apuntes contables de los papeles de Bárcenas están verificados y acreditados sin ningún tipo de duda en sede judicial. Buena parte de ellos han sido además acreditados por el reconocimiento de las personas que aparecen como perceptores de estos pagos (Francisco Ayesa o Jaime del Burgo, que reconoció que pedía autorización para los pagos del presidente de su partido, José María Aznar) (...) La contabilidad oficial del PP se ha convertido en una de las mayores pruebas de cargo en este procedimiento porque acredita que cuando se hacían estos pagos en dinero negro llegaba un momento en que ese dinero había que sacarlo de la caja fuerte y los pagos había que blanquearlos, y la única forma era a través de donaciones anónimas a la cuenta designada para ello según la ley. Así, por ejemplo, cuando aparece un soborno de 60.000 euros en los papeles de Bárcenas este coincide a los dos días siguientes con seis ingresos (donativos) de 10.000 euros. Estas cifras exactas coincidentes se han documentado hasta la fecha en hasta 14 casos según la policía judicial".
Según relata Enrique Santiago, existen también algunos errores de bulto dignos de reseñar en el comportamiento de la defensa del Partido Popular. Así, este partido aún no ha explicado cómo es posible que su abogado conociese el saldo de las cuentas descubiertas a través del ex-tesorero;
"Si no habla, puede conservar el 25% de los saldos de las cuentas". Este fue uno de los tratos ofrecidos a Bárcenas cuando ya se hallaba en la cárcel, "de lo cual se deduce que los dirigentes del PP conocen los saldos que hay en Suiza y que esas cuentas deben pertenecer más bien a una persona jurídica".
Respecto a la pasividad del PSOE en el proceso, acentuada en los últimos meses, Santiago advierte;
"Se ha augurado que el proceso se va a archivar desde un primer momento (...) que a nadie se le ocurra intercambiar este procedimiento con -por ejemplo- el procedimiento de los ERE´s, intercambiar impunidades. Ya se aprecia algún movimiento llamativo al respecto sobre todo en medios de comunicación más vinculados al partido socialista que empiezan a poner constantemente sobre la mesa que este procedimiento está abocado al fracaso y que el juez lo va a archivar de inmediato".
IU ha ampliado la querella con la nueva oposición del Ministerio Fiscal, que sigue sin ver ningún tipo de relación entre los pagos de los empresarios y los papeles. Pero si en febrero se admitió contra 8 empresarios sin que aún existiese verificación de los apuntes contables, hoy, con más de 50 apuntes verificados, es de esperar que se admita a trámite la ampliación de imputados: los ex secretarios generales del PP Francisco Álvarez Cascos y Ángel Acebes, y otros 13 empresarios, entre ellos el marido de la actual secretaria general, María Dolores de Cospedal.
"Ha existido una asociación ilícita en el seno del Partido Popular, es decir, una organización criminal, lo que hace referencia a un plan para delinquir, una estructura con un reparto funcional y una práctica constante y dilatada en el tiempo de ejecución de ese plan criminal. Eso justifica la existencia de un delito continuado, lo que significa que hasta el momento en que se ejecuta el último paso de ese itinerario criminal, concretamente el último apunte del año 2008, no pueden empezar a correr los períodos de prescripción. Es decir, eso de que lo anterior al año 2003 está prescrito, nada de nada".
La necesidad de seguir actuando con prudencia y con el máximo apoyo ciudadano
Para concluir, el abogado señala que los querellantes han dado cada paso con extrema prudencia ante el temor de que se haga "naufragar el procedimiento", y hace hincapié en la decisiva importancia del apoyo ciudadano activo ante los numerosos obstáculos que se están salvando;
"Podrían repetir la exitosa estrategia procesal que llevó en el año 89 a la anulación de las pruebas de cargo contra el señor Naseiro (...) La más clara estrategia del Partido Popular en estos momentos es conseguir la nulidad de las actuaciones. Esto depende de que las acusaciones no comentamos el más mínimo error. Por la doctrina llamada "del árbol envenenado", a partir de la declaración de nulidad de una prueba puede conseguirse de forma encadenada las posteriores que se hayan derivado de esa diligencia. Por eso no sólo hay que actuar con mucha prudencia y solvencia, sino que además, y es lo más importante, hay que dejar claro que este procedimiento no responde a un interés partidario, sino al interés de la sociedad. Para eso se puso en marcha esta coalición y para eso se requiere el apoyo de los ciudadanos".

Excelente conferencia de Enrique Santiago sobre la corrupción política en España centrada en el caso Bárcena. Enrique Santiago es el abogado de Izquierda Unida en la acusación particular contra Luis Bárcenas.

La situación actual del caso Bárcenas
Los intentos del Partido Popular por desacreditar las acusaciones se han ido desinflando conforme avanza la causa. Así, la demanda "por injurias" presentada contra IU quedó en nada tras recibir los querellantes casi 30.000 firmas ciudadanas de adhesión. En octubre, Izquierda Unida se querelló contra el PP por destruir los discos duros de Bárcenas.
IU se querella contra el PP por destruir los discos duros de Bárcenas


En noviembre se retiró -de la misma manera- la demanda contra El País por publicar los papeles del tesorero, una vez este reconoció su autoría. Ese mismo mes de 2013, el juez Ruz corroboró la cuenta en dinero negro del PP, y la calificó como "continua en el tiempo".
En diciembre, la Xunta de Galicia ha admitido 2.500 contratos con firmas citadas por Bárcenas en la contabilidad "B" del PP, con grandes empresas como Acciona, Copasa, CRC y FCC.
El 19 de diciembre, el juez Ruz envió a la sede nacional del PP, en la calle Génova 13, agentes de la UDEF -la unidad policial de delitos económicos- para registrarla en busca de toda la documentación relacionada con los papeles de Bárcenas, la ya no "supuesta" contabilidad en negro de este partido político. Lo hizo cuando ya se ha reconocido la destrucción de agendas y discos duros del ex-tesorero con el amparo de la Ley de Protección de Datos como principal excusa.


Cita de la denuncia de las empresas y los nombres denunciados.
Que por parte del Juzgado se remita atento oficio al Registro Público de Contratos, dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, para que aporte certificación de los contratos que han realizados las siguientes empresas, o sus filiales, con las administraciones públicas:
1. Constructora Hispánica S.A.
2. Grupo OHL S.A.
3. Grupo SANDO S.L.
4. Sacyr Vallehermoso S.A.
5. AZVI S.A.
6. SEDESA
7. COPASA
8. COPISA
9. ALDESA
10. FCC SA.
12. Mercadona SA.
13. URAZCA SA.
14. Grupo Rubau.S.A


1º.- Luis Bárcenas Gutiérrez, Gerente del Partido Popular entre 1990 y 2008 y Tesorero del Partido Popular entre 2008 y al menos 2012.
2º.- Álvaro Lapuerta Quintero, Tesorero del Partido Popular entre 1990 y 2008.
3º.- Rodrigo Rato Figaredo: Secretario General Adjunto del Partido Popular en 2003. Ministro de Economía y Vicepresidente del Gobierno en 2003 y 2004.
4º.- Ángel Acebes Paniagua. Ministro de Interior en 2003 y 2004, Secretario General Adjunto del Partido Popular en 2003 y Secretario General del Partido Popular desde 2004 a 2008
5º.- Federico Trillo-Figueroa y Martínez-Conde, Ministro de Defensa en los años 2003 y 2004. Miembro de la Comisión Ejecutiva Nacional del Partido Popular.
 6º.- José Luis Sánchez Domínguez, fundador y presidente del grupo  SANDO S.L. 
7º.- Manuel Contreras Caro, Directivo y Presidente de AZVI S.A
8º.- Juan Miguel Villar Mir, Presidente de la constructora Grupo OHL S.A
9º.- Luis del Rivero Asensio, ex presidente de la constructora Sacyr  Vallehermoso S.A
10º.- Alfonso García Pozuelo-Asins, ex presidente de Constructora  Hispánica SA
11º.- Juan Manuel Fernández Rubio, Consejero de ALDESA  CONSTRUCCIONES S.A. en 2003 y 2004
12º.- José Mayor Oreja, Presidente de la constructora Fomento de  Construcciones y Contratas S.A (FCC 133 
 13º.- Pablo Crespo Sabarís: secretario de organización del Partido Popular de  Galicia hasta 2003 y miembro del Consejo de Administración de Puertos de  Galicia hasta 2005
14º.- Antonio Vilella, apoderado de Construcciones Rubau SA

IU se querellará contra los jueces que impidieron interrogar al extesorero


El presidente del Constitucional Francisco Pérez delos Cobos Orihuel designado por el P.P, es más de derecha que su padre



La trama de 30 empresarios en números rojos que financió al PP en 2011



Las cuentas secretas de Bárcenas



El gran túnel de Pajares naufraga y el AVE en el Estado español.

Pinchar en este enlace para ver los planos de la obra

El tramo más costoso del AVE sufre deslizamientos y filtraciones tras perforar 20 acuíferos
10 años y 3.200 millones después de la adjudicación, siguen sin fecha de apertura

En el norte de León, en la frontera con Asturias, los ríos no corren como antes. Y no volverán a hacerlo. “Mire ese arroyo. Se ve la marca de por dónde iba el agua hace unos años. Ahora le faltan 40 centímetros, y eso que este año no ha hecho más que llover. Nunca se secó y ahora a mitad de julio se queda sin agua”. Fernando Castañón, ganadero de 57 años, pecho al frente, largas patillas blancas y gafas caídas, vecino de Rodiezmo, conduce un pequeño todoterreno a toda velocidad mientras protesta porque la pérdida de caudal afecta a sus 60 vacas. A cientos de metros bajo sus pies, los túneles de Pajares, el tramo más complejo y caro del AVE de España, han desviado el agua hacia Asturias. La obra ha pinchado 20 acuíferos, lo que ha contribuido a elevar su coste a 3.200 millones de euros, el triple de lo inicialmente previsto. Más de 60 millones por kilómetro. “Malditos ingenieros”, reniega.

Los ingenieros a los que Castañón culpa de sus males son los del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), el organismo dependiente de Fomento responsable de la nueva conexión entre Asturias y la meseta que debe jubilar la línea férrea de la montaña, abierta en 1884. Pero el hito para la ingeniería de construir el paso bajo los Picos de Europa, dos tubos de 25 kilómetros de largo y otro auxiliar, es de momento un fiasco. El séptimo túnel ferroviario del mundo y el segundo de España está empantanado entre filtraciones y taludes que se deslizan. Los pasajes están horadados desde 2009, pero siguen sin fecha de apertura.

La obra es un espejo de la última década de España. A través de sus vaivenes se pueden seguir los cambios políticos y económicos. Año 2003. Con el asturiano Francisco Álvarez Cascos como ministro de Fomento, el Gobierno licita la llamada variante de Pajares, de 50 kilómetros y que incluye los túneles. El 21 de febrero de ese año, el Consejo de Ministros autoriza la contratación del proyecto y obra “cuyo presupuesto conjunto es de 1.085 millones de euros, siendo el plazo de ejecución previsto de cinco años”.

Un año después, Cascos y Rodrigo Rato, ministro de Economía, colocan una simbólica primera piedra. Es febrero de 2004, y en menos de un mes hay elecciones. La Junta Electoral de León suspende el acto por electoralista, pero un recurso del Gobierno permite celebrarlo. Cascos declara entonces: “No hay ninguna obra ferroviaria de alta velocidad con un presupuesto de 1.990 millones”. Con cada discurso la inversión crece. Para 2010, pronostica, el viaje Oviedo-Madrid se haría en 2 horas y 12 minutos.

 “Veníamos de hacer los túneles de Guadarrama, que salieron bien. Pero los Picos de Europa son mucho más complicados. En las obras del túnel de San Gotardo [57 kilómetros bajo Los Alpes] estuvieron 10 años de estudios previos. Aquí con unos meses pensaron que era suficiente”, cuenta un geólogo que trabajó en el proyecto y que pide el anonimato. Los ingenieros y expertos consultados que conocen la obra han puesto esa condición porque creen que contar las interioridades de una obra de Adif de esa envergadura dificultaría su futuro laboral.

En julio de 2005 Zapatero acudió a la puesta en marcha de las tuneladoras. Anunció por error que el tren entraría en servicio en 2009. En la obra llegaron a juntarse cinco tuneladoras. Pero pronto comenzaron los problemas. La tuneladora del tubo oeste de la boca sur “avanzaba a buen ritmo cuando el 24 de noviembre de 2005 sobre las 6.00 se produjo una irrupción brusca de agua y lodo por el frente de excavación a la que siguieron dos, el 16 y el 19 de enero de 2006. Fueron las primeras de una serie de incidentes con el agua acaecidos desde entonces en todos los frentes de excavación”, según un informe posterior. Adif contrata entonces un estudio hidrogeológico detallado. Las tuneladoras han entrado sin conocer exactamente la situación de los acuíferos, pese a ser una zona lluviosa con terrenos kársticos.

Otro ingeniero que trabajó en Pajares considera que ese era el momento de parar la obra y decidir cómo se iba a impermeabilizar el túnel. Esta fuente señala otro problema: la división de la obra en cuatro lotes, que dificultó que se viera el problema en su conjunto. Cada unión de constructoras velaba por su tramo, por avanzar lo más rápido posible. En los lotes están grandes constructoras del país —FCC, Acciona, Dragados, Ferrovial, Sacyr— y otras no tan grandes como Constructora Hispánica.

Durante cuatro años, hidrogeólogos de la consultora Ineco analizaron el terreno en detalle. Un resumen de sus conclusiones, publicado posteriormente por Adif en un libro, revela que cuando llegó el encargo ya era tarde. “Los primeros estudios específicamente hidrogeológicos se realizaron en fase de obra”. Y añade: “El caudal de agua que captaban los túneles de Pajares estaba en enero de 2007 en torno a 280 litros por segundo, aumentando en mayo de 2007 hasta 480”.

Las filtraciones comenzaban a afectar a los acuíferos: “Ciertas fuentes se secaron y algún pueblo hubo de abastecerse con cubas”. El estudio enumera 13 arroyos con pérdida de caudal, siete colapsos del terreno, siete poblaciones con problemas de abastecimiento y 13 tramos de río en los que el agua va hacia el subsuelo en vez de nutrirse de él.

El informe muestra fotos del interior de los túneles, con dos grandes chorros que entran por los orificios en las dovelas previstos para inyectar el trasdós, el material para fijar el túnel. Hay cientos de puntos así. Otras fuentes señalan que el material usado para fijar el túnel no fue de buena calidad y que eso dificulta y encarece ahora la impermeabilización.

La prueba de que apenas se había previsto el problema es que la declaración de impacto ambiental, de 2002, no se preocupaba por el agua subterránea. Los hidrogeólogos revelaron que las obras habían perforado 20 acuíferos y que los túneles drenaban tanta agua como la que lleva en verano el río Bernesga, en la vertiente leonesa, uno de los dos que se nutre de esas aguas subterráneas. Como los túneles tienen pendiente hacia Asturias, el caudal va al norte. El resultado es un trasvase oculto y subterráneo de entre 10 y 12 hectómetros cúbicos al año desde la cuenca del Duero al Cantábrico.

Carlos González Antón, catedrático de derecho de León, avisó en 2009 de que ese trasvase subterráneo vulnera la ley y anuncia que llevará el caso a la Comisión Europea en nombre de una asociación local.

Los vecinos lo notaron enseguida. Óscar Gutiérrez Álvarez, alcalde de Villamanín, uno de los municipios que sufre la pérdida de agua, explica en un café de León que nadie les avisó de la que les esperaba: “No nos dieron explicaciones. Pincharon y se lo llevaron todo por delante. Las cosas, cuando se hacen mal desde el principio, acaban mal”. Gutiérrez, de 63 años y jubilado de Correos, cuenta que aguantó la presión gracias a llevar 20 años de alcalde: “Nos traían el agua en cubas y de mala calidad, y el pueblo estaba muy enfadado”. El nivel de uno de los pozos llegó a bajar 160 metros coincidiendo con el paso de la tuneladora.

Fernando Castañón, el ganadero, recuerda sus discusiones con los ingenieros. “Decían que cuando sellaran el túnel el agua volvería, y yo les decía que era imposible. Uno se enfadó y me dijo que con lo que yo sabía era raro que no me hubieran nombrado director de obras de Adif. El agua marchó y no va a volver”. Él sabe que tiene poca fuerza. “Decidieron que para dar AVE a Asturias, que son más de un millón de personas, había que fastidiar estos valles, que somos pocos. Vale. Pero es que ni lo han hecho bien ni van a impermeabilizar el túnel. Asturias está sin AVE y nosotros sin agua”.

El socialista Antonio Trevín, delegado del Gobierno en Asturias entre 2004 y 2011 y actualmente diputado, ha seguido de primera mano la historia de los túneles. En su despacho en el Congreso, Trevín templa las críticas: “Antes de la obra no se hubieran podido detectar todos los acuíferos” debido a la complejidad que entraña la construcción —el túnel llega a discurrir mil metros bajo las cumbres—. Sí admite que “hay estudios previos no son ni livianos”.

Sobre por qué el Gobierno del PSOE no paró la obra cuando empezaron las filtraciones, replica que ahora es fácil decirlo. “Se habría interpretado como una falta de compromiso político, no como una necesidad técnica. Además, cualquier paralización habría conllevado un coste mayor por indemnización a las empresas” constructoras. “¿Existe un problema grave de agua? Sí, pero tiene solución con presupuesto”, concluye. El mensaje de los socialistas es que Cascos planteó mal la obra y que el actual Gobierno, del PP, airea los problemas de Pajares porque da prioridad a la inversión en el AVE a Galicia. “Si no lo acaban en 2014 no es por los problemas con el agua”.

Un portavoz de Adif explica por correo que el impacto sobre los acuíferos “evidentemente estaba previsto, aunque la magnitud a priori era difícilmente predecible”. Aunque las tuneladoras terminaron de horadar en 2009, los problemas con el agua siguen. Adif ha gastado 236 millones en “los trabajos de refuerzo de impermeabilización y drenajes, incluyendo además la ejecución de andenes de evacuación, canalización para cableado, así como el acondicionamiento de las galerías de Folledo y Buiza”. Estos trabajos han reducido un 40% las filtraciones, de 500 litros por segundo a 300, según Adif. Llegó a haber picos de 1.000 litros por segundo y situaciones de emergencia, como la que llevó a parar una tuneladora 25 días porque se había inundado parcialmente. La solución adoptada es, además de inyectar material alrededor del armazón, recubrir el interior del túnel y canalizar el agua hacia Asturias. Los ingenieros estudiaron bombearla de nuevo a León, pero el coste de la energía rondaba los siete millones al año. Impensable. Imposible.

No es la primera vez que el AVE pincha un acuífero. En el de Abdalajís, Málaga, ocurrió algo parecido, pero Adif admite que esa fue “una situación similar, pero de menor magnitud”.

El secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, visitó el 17 de mayo las obras, y allí anunció que se impermeabilizará uno de los tubos, que será el primero en abrir con tráfico mixto de mercancías y pasajeros. No dio fecha para no “generar falsas expectativas”.

Aunque las obras para canalizar el agua están en marcha, los problemas no han terminado. En la boca norte hay un deslizamiento del terreno. Son “taludes que caen a plomo”, según declaró la ministra de Fomento, Ana Pastor, en el Congreso el 29 de mayo. Esta culpó a un cambio de trazado del anterior Ejecutivo. “Esa ladera se conoce allí como el Argayón, y argayo significa deslizamiento, así que pasar por allí fue un grave error que va a dar muchos problemas toda la vida”, señala un experto.

Álvarez Cascos, a través de un portavoz, no ha querido comentar los trámites de adjudicación de la obra, aunque en la prensa local ha culpado al Gobierno de Zapatero de cambiar el proyecto que él dejó, y al del PP de olvidar Asturias en su planificación.

Los años húmedos han cubierto en parte el problema al mantener agua en la vertiente leonesa. “En cuanto haya dos o tres años secos seguidos se van a dar cuenta en León de la que les ha caído”, augura una fuente. Y mientras, Pajares quizá siga en obras.


Adif lanzará emisiones de bonos por hasta 2.800 millones a través de su filial de AVE





El AVE sobrevuela la crisis
El Madrid-Sevilla (con 20 años de vigencia) suma un promedio de uso de 14.000 pasajeros por kilómetro, algo más que el Madrid-Barcelona (9.000), pero muy lejos del París-Lyon (59.000), el Colonia-Fráncfort (51.000) y no digamos el Tokio-Osaka (235.000). Simplemente para justificar sus costes operacionales, un recorrido debe tener una demanda de entre 6,5 y 8 millones de pasajeros al año y ninguno de los corredores españoles cumple con ese ratio. En el olvido parece haber quedado que no hace mucho tiempo se suspendieron líneas de alta velocidad ridículas (Toledo-Cuenca, por ejemplo) en las que el promedio de pasajeros diarios no alcanzaba la decena. Todavía siguen siendo objeto de culto estaciones como las de Guadalajara y Tardienta, en Huesca, donde hay días en los que nadie toma el tren. Tardienta bajó de los mil habitantes en 2012, pero tiene una estación del AVE. ¿Es este el modelo de prosperidad para vertebrar España?”


La construcción de la actual red ferroviaria de Alta Velocidad (AVE) española, que suma un total de unos 3.000 kilómetros de longitud, ha supuesto una inversión media de unos 18 millones de euros por kilómetro en conjunto. En el caso del AVE a Valencia y Alicante, esta cifra fue de 13,5 millones.

El AVE, tótem español


El AVE a ninguna parte. España, que mantiene su plan de alta velocidad a Badajoz pese a la renuncia de Portugal a su tramo, presupuestó 4.700 millones para 2012 http://cort.as/1lIm Pastor adjudica 700 millones para el AVE a Zamora http://cort.as/1mgy Pastor licita 1900 millones para el AVE a Galicia http://cort.as/4INv AVE a Ourense 2012-2013 1.094 millones http://cort.as/3jZm


Alta velocidad ferroviaria en España


El AVE hasta Galicia, un lujo que Blanco no se puede permitir


La UE critica el modelo radial de AVE que impulsó Álvarez-Cascos


Bruselas ve "realmente insatisfactorio" el volumen de pasajeros del AVE español

http://www.expansion.com/2014/01/07/empresas/transporte/1389093781.html

La ruina del AVE Toledo-Cuenca: 18000 euros al día para 9 pasajeros


Boluda ridiculiza el nuevo AVE entre Alicante y Madrid: “Es un tren lechero”


Más tren...menos pompas


La familia de Esperanza Aguirre, beneficiada por el trazado del AVE a Lleida



España, la segunda red de AVE del mundo... pero la penúltima por número de viajeros

Los recortes de Renfe


Aeropuertos  fantasmas en España.


Lo peor del despilfarro: 30 obras públicas que han costado más de 6.000 millones



Los diez ministros de PP y PSOE que se vendieron a Florentino Pérez por 3700 millones de €


Lista de políticos y familiares en consejos de administración


Las constructoras elevan sus exigencias para aceptar el plan de rescate de las autopistas








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