jueves, 9 de enero de 2014

“Ni un paso atrás” en la Sanidad Pública: Política y derechos, un paquete inviolable



7 ENERO, 2014
Juanjo Delapeña || Periodista. Alfonso Luján/Diso Press || Fotografías.Video de Carlmelchor || Realizador y Periodista.

Recién estrenado el 2014, la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid ofreció un acto, el día 3 de enero, en el salón de actos del Ateneo de Madrid en coordinación con su Sección Jurídica y Política para reiterar su compromiso tenaz con este Servicio Público, propiedad común de nuestra sociedad. Se adelanta con ello a la próxima decisión del TSJM (Tribunal Superior de Justicia de Madrid) sobre la privatización de seis hospitales, frenada por diferentes querellas que pretenden resolverse ahora en paquete único durante los próximos días 9 y 10 de enero.

Este acto se celebró el 3 de enero en torno al estreno del elocuente documental elaborado con la colaboración de Fernando Colomo, Pablo Mateo y Juanjo Delapeña de igual título que el Maratón Cultural por la Sanidad Pública que tuvo lugar el pasado 27 de abril del 2013 sobe el que se montó. Aquél día la Facultad de Filosofía y Filología de la Universidad Complutense de Madrid fue el escenario de doce horas intensas de actividad, música, teatro, baile, poesía, debate, tertulias que resultaron un choque de vitaminas para mantener la lucha que, mes tras mes, lleva a la calle a la Marea Blanca; en este caso este nuevo punto de encuentro se presentó como un acto profundamente político.

En este último acto y tras la presentación, se desgranaron las numerosas razones que han mantenido  viva la lucha; una a una fueron expresadas por más de treinta participantes entre profesionales, usuarios y pacientes que dibujaron el pérfido panorama que destruye una Sanidad ejemplar y universal por una Sanidad de mercadotecnia a la que accederán sólo quienes la puedan costear. Fueron tres horas, durante las que la MEDSAP desmenuzó las perversiones ejecutadas por el PP de la Comunidad de Madrid contra el que dicha plataforma social viene combatiendo desde hace un año y medio.


El documental, recoge la esencia de lo que supuso el Maratón, cómo el mundo de la cultura expresó su disconformidad con este ataque a un pilar esencial del Estado del Bienestar, en una plástica ascendente en la que se enmarcan las imágenes entre una serie de entrevistas que dan las claves del conflicto.  La expresividad de las imágenes, el sentido in crescendo de la música y las aportaciones de los entrevistados conducen a un único camino: decir claramente que no se va a consentir que un gobierno deslegitimado pretenda imponernos su ideología frente a nuestros derechos. Tras la proyección, tuvo lugar una asamblea abierta liderada por seis profesionales.

El acto concluyó con la música de la Orquesta y Coro de la Solfónica a la que, finalmente, se unió el cantante Miguel Ríos, que selló con su voz el mismo compromiso de defensa que trajeron los organizadores a dicho acto y los que tiene organizados cada mes y cada día.
(Pueden ver todo el evento en este enlace y el documental en sucesivos actos que están programados).

Ni un paso atrás Cada vez + razones Sanidad pública
1:55.22


MIGUEL RÍOS y SANIDAD PÚBLICA, ATENEO MADRID 03/01/2014 con ORQUESTA Y COROS SOLFÓNICA





 3 MAYO, 2013
Juanjo Delapeña
Fotoperiodista

Sencillamente, Impresionante el Maratón en Defensa de la Sanidad Pública, organizado por la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid, que tuvo lugar el sábado, 27 de abril de 2013. Doce horas sin descanso, metáfora de la resistencia del pueblo de Madrid contra la violencia política de un gobierno incompetente que decide desmantelar su Sanidad Pública, universal, solidaria y de calidad, referente mundial, por decreto. Inclusivo, transversal, simbólico, variado, divertido, comprometido, excelente con todo tipo de estilos musicales, teatrales que arroparon estupendos debates contra la aberración política, social y económica. La cultura en pleno dijo con arte, la Sanidad Pública no se vende; Juntos, podemos.

Se contó con las actuaciones solidarias de: Orquesta Infantil y Orquesta Adolescente Escuelas Públicas y Conservatorios de Madrid, Orquesta de Profesores, Escuela Arcos, dirigida por Rubén Fernández. Orquesta Juventas, Director: Rubén Fernández, Miembros Orquesta RTVE, Andreas Prittwitz y su grupo de Jazz, Grupo de Jazz del Conservatorio Arturo Soria, Vicente Gisbert, Carmen Gil y su grupo, Orquesta Barroca; Dirige: Marcelino García; Conservatorio Arturo Soria, Miembros Coro RTVE, Rafael Jiménez “Falo” & Raúl Mannola & Aylin Bayaz. Flamenco, Juan Margallo, Jorge Usón, Dr. Zoidberg; grupo rock de psiquiatras, Javier Corral, Cromática Pistona, Amigos de Vinilo, Los de Siempre y Uno Más, Chirigota, Coro Voces por la Justicia y Corosón .Dirige Cristina Fernández, Juan Sotres, Elisa Serna, Javier Batanero, Cristina del Valle, Pablo Guerrero, Javier Krahe, Javier Esbrí , Guitarrista solista con la Orquesta Solfónica. La despedida apoteósica fue realizada por la Orquesta Solfónica con sus coros y el Coro de Hospitales






Acompañaron también: Alba Muñoz, Emilio Gutiérrez Caba, Amparo Climent, Marea Verde, Santiago Nogues, Antonio Díez, Bernar Caldevilla, Mai Vázquez, Blanca Starolivera, y Adoración Fuertes, entre otr@s.

Las Tertulias con título y a cargo de: Primera tertulia: Salud y Bienestar o Mercado. De Paciente a ClienteModera: Rosa Bajo; Ponentes: Mónica García Gómez; Anestesista H – Doce de Octubre AFEM, Marciano Sánchez Baylle, Pediatra – FADSP; Juan Luís Ruíz- Giménez, Médico. Segunda tertulia: Especialidades en riesgo: Lo Mental y la Pediatría. Modera: Juan de la Peña, Psiquiatra. Ponentes: Enrique González Duro, Psiquiatra. Ana Castaño, Psiquiatra. Jaime García Aguado, Pediatra. Tercera tertulia: El desmantelamiento: Ejemplos ConcretosModera: Eva Bolaños, Psicóloga Ponentes: Maribel Ramos, Médica Equipos de Atención Primaria. Manuel Peleterio, Traumatólogo del Hospital La Paz. Juan Domingo García Lozano, Hospital Carlos III.



NI UN PASO ATRAS

Mesa Defensa Sanidad Pública


Fernando Colomo rueda la Marea Blanca




Artículos críticos con la convocatoria de las Mareas Ciudadanas del 23 de febrero de 2.013


Mareas 23F 2013: Algunas cuestiones a tener en cuenta / Pedro A. García Bilbao





No hay comentarios:

Publicar un comentario