viernes, 10 de enero de 2014

Gefahrengebiet: Radiografía de un Hamburgo sitiado y artículos relacionados


La ciudad de Hamburgo lleva varios días en situación de "estado de excepción" debido a los recientes disturbios . Este estado de emergencia permite a la policía detener o efectuar registros a cualquier persona sin ninguna sospecha concreta

Internacional | Anita Botwin- Tercera Información | 07-01-2014

No deja de ser paradójico que el nombre completo de Hamburgo sea «Ciudad libre y hanseática de Hamburgo» y menos estos días en los que la ciudad se encuentra bajo el denominado “Gefahrengebiet” o Zona de Peligro. Un total de seis autobuses cargados de agentes de policía se concentraron el lunes por las calles de los céntricos barrios de Hamburgo de Altona, St. Pauli y Sternschanze.

Para comprender mejor el ‘Estado de Excepción’ que se está viviendo actualmente en Hamburgo, es preciso conocer el proceso del CSO “Rote Flora”, un teatro que fue okupado por la izquierda autónoma en 1989. El 20 de diciembre se cumplía la fecha límite para el desalojo del edificio propuesta por el propietario del edificio Klausmartin Kretschmer, inversor inmobiliario, quien en 2001 había comprado el antiguo teatro al ayuntamiento de la ciudad.

Por otro lado, desde octubre de 2013 se están llevando a cabo redadas racistas por parte de la policía, con el fin de perseguir y deportar a personas procedentes especialmente del grupo “Lampedusa en Hamburgo”. Todo ello, unido al desalojo de viviendas producido en la "Esso-Häuser", nos da una visión general de lo que está ocurriendo en la localidad alemana. Además es necesario sumar la creciente gentrificación, que impide el acceso a vivienda digna en el centro de la ciudad a personas con menores ingresos, como estamos viviendo en muchos barrios de diversas ciudades del estado español (Lavapiés o Tetuán, por ejemplo).

El 20 de diciembre se cumplió la fecha límite propuesta por el propietario inmobiliario y el 21 de diciembre tuvo lugar una manifestación frente al “Rote Flora” al que acudieron unos 10.000 manifestantes, mostrando su rechazo y oposición al desalojo del CSO y a la creciente especulación inmobiliaria. La policía reprimió la protesta social lanzando gas pimienta, cañones de agua y realizando “Kettling”, una técnica consistente en cercar a los manifestantes durante horas. La consecuencia de la brutal represión de una manifestación que había sido comunicada fue un total de 500 heridos y 16 detenidos.

Una semana después de estos hechos, la policía aseguró que un grupo de personas pertenecientes a la izquierda radical atacaron comisarías. Sin embargo, la versión policial se desmonta ya que no existen imágenes que muestren pruebas de dichos ataques aun habiendo cámaras de seguridad en las comisarías. No obstante, la policía anunció en una declaración de prensa que “aprovechará todas las posibilidades legales para defender la seguridad de sus agentes”.

Fruto de la represión y los montajes policiales se están sucediendo protestas espontáneas; la policía alemana se ha remitido a tales hechos para proclamar el “Gefahrengebiet” y llevar a cabo así identificaciones aleatorias, detenciones y registros sin orden judicial.

Por su parte, con motivo del establecimiento de la zona de peligro, el grupo del Partido de la Izquierda (Die Linke) está estudiando una posible demanda contra esta medida, ya que consideran que se trata de “un acto ilegal”.

La frase “Exigimos cascos azules (ONU)” que puede leerse en la fachada de una vivienda, puede resumir brevemente la situación de terror y represión que se está viviendo en las calles de Hamburgo en estos momentos.


Una manifestación en Alemania termina en fuertes enfrentamientos con la Policía






Demo-Desaster Hamburg: Flora-Esso-Bleiberecht 21.12.2013 (utopieTV-doku-video)


Hamburg Rote Flora Polizei verhindert Demonstration 21.12.2013


Riots - 21.12.2013 - Hamburg, Schanzenviertel - Rote Flora - 14 min - HD


Riots - 21.12.2013 - Hamburg, Schanzenviertel - Rote Flora - 14 min - HD


Hamburgo saca a la policía a la calle y declara el ‘Estado de excepción’ para frenar disturbios
 Enero 8, 2014,
Partidos de la oposición de Hamburgo analizan este lunes la presentación de una demanda contra la instalación de una llamada “zona de peligro” en el centro de la ciudad alemana con el objetivo de reprimir la protesta social

Las autoridades declararon la mencionada zona en los barrios de Altona, St. Pauli y Sternschanze, luego de enfrentamientos violentos entre manifestantes y la policía en diciembre pasado, con un saldo de más de 600 heridos.

Dentro de ella los derechos fundamentales están limitados y la policía puede controlar, detener y expulsar a ciudadanos sin indicios concretos.

Los graves incidentes en esa ciudad estallaron cuando la policía atacó a unos 10.000 manifestantes opuestos al desalojo de un tradicional centro cultural de la izquierda.

Un reporte de la policía indica que 120 agentes del orden recibieron lesiones, mientras que los manifestantes reportaron entre sus filas más de 500 heridos.

Los organizadores y la oposición en la Cámara de Representantes de Hamburgo reprocharon a la policía haber atacado la manifestación para impedirla.

Con motivo del establecimiento de la zona de peligro, el grupo del Partido de la Izquierda (Die Linke) en el órgano legislativo analiza una posible demanda contra esta medida.

“Para nosotros esta zona es un acto ilegal”, afirmó la portavoz del grupo, Christiane Schneider, en una entrevista de prensa.

Según Schneider, la medida es ilegítima porque la policía misma decide sobre la extensión y la duración de los arrestos, sin ningún control parlamentario.

Mientras, la policía anunció en una declaración de prensa que “aprovechará todas las posibilidades legales para defender la seguridad de sus agentes”. También se refiere a un ataque de militantes a una estación de policía con un saldo de varios agentes lesionados.

A pesar de estos incidentes, la oposición compara la creación de la zona de peligro con la aplicación de leyes de emergencia.

Según el partido de Los Verdes, la policía y el gobierno socialdemócrata ponen “miles de personas bajo sospecha general”.






#HH2112 – La policía impidió la mani en favor de Rote Flora


Amenaza de desalojo sobre el centro social Rote Flora
La Policía impidió una manifestación de cerca de diez mil personas en el centro de la ciudad en rechazo al desalojo.
23/12/13 · 
El centro social Rote Flora de la ciudad de Hamburgo, okupado en 1989, es uno de los espacios autogestionados con una de las trayectorias más importante de Europa. Desde sus inicios se ha visto atravesado por diferentes procesos judiciales, conflictos con el ayuntamiento así como varios escenarios de negociación con la administración que han permitido su permanencia en el centro de esta ciudad del norte de Alemania.

El 20 de diciembre era la fecha límite para el desalojo propuesta por el propietario del edificio Klausmartin Kretschmer, inversor inmobiliario, quien en 2001 compró este antiguo teatro construido en 1888 al ayuntamiento de la ciudad. Kretschmer anunció que en caso de no cumplirse este plazo solicitaría a las autoridades de la ciudad el desalojo del mismo. Ante estos hechos el centro social ha lanzado la campaña Rote Flora bleibt! (Rote Flora se queda!).

El sábado 21 de diciembre se convocó en las calles del centro de Hamburgo una manifestación con un triple objetivo: dejar claro que cualquier intento de desalojo del centro social dará lugar a una resistencia masiva; denunciar el caso de especulación inmobiliaria que se está produciendo en el vecino barrio de Sant Pauli, en el que los vecinos de un bloque de viviendas conocido como Esso se verán obligados a abandonar sus casas ante el riesgo de derrumbe de las mismas para dar paso a un nuevo edificio de apartamentos de lujo y por último en el derecho de residencia de los refugiados llegados desde Lampedusa.

Mediante un despliegue de unos 3.000 policías, bajo el pretexto de que podía haber participantes violentos las autoridades impidieron la manifestación, que había sido comunicada y se encontraba bajo un marco completamente legal. Pese la presión policial, 7.300 personas según fuentes policiales y más de 10.000 según los organizadores, se dieron cita en el centro de Hamburgo. Cuando la cabecera de la misma solo había recorrido unos pocos metros fue atacado por la Policía, que utilizó gas pimienta, porras y cañones de agua para disolverla. Esto provocó fuertes disturbios en el centro de la ciudad, los más graves en años según la Policía, así como cientos de heridos, algunos de los cuales necesitaron atención hospitalaria. Asimismo, 16 personas fueron detenidas. Cabe destacar que la Policía declaró el centro de Hamburgo como zona peligrosa, lo cual bajo la legislación alemana supone una serie de permisos especiales que habilitan a la Policía para registrar y detener a cualquier persona sin ninguna sospecha concreta. Así mismo varios cientos de  manifestantes pasaron más de 4 horas en un kettle (cerco policial), rodeados por la policía, al aire libre, sin comida y en plena lluvia.

En el comunicado que llamaba a la movilización, los activistas de dicho centro social decían:“ Rote Flora es sólo uno de los muchos lugares que en la actualidad reflejan los conflictos que atraviesan la ciudad”. En este sentido, frente al desalojo forzoso de Esso, se reclama que este edificio sea  rehabilitado evitando así la demolición del bloque de edificios y un nuevo episodio de gentrificación dentro del largo proceso que atraviesa el barrio de Sant Pauli. Respecto a la situación de los cerca de 300 refugiados, que llegaron a Hamburgo a principios de este año procedentes de países como Siria, Egipto o Libia, y que están luchando por su derecho a permanecer en la ciudad, el citado comunicado decía “hasta ahora, las autoridades les han negado el derecho a quedarse, bajo la amenaza de ser deportados a Italia, aunque un gran número de ellos se han registrado ante las autoridades y han presentado su solicitud de asilo”.


La placidez alemana se rompe en Hamburgo.




¿La corrosión del proyecto europeo? La Europa neoliberal, las crecientes desigualdades sociales y la contrarrevolución en marcha

Para Giaime Pala que me ha hecho ver un error: Europa, por supuesto, no es la Unión Europea del Capital (y el mal)

Seis autobuses cargados de agentes de policía se desplegaron el pasado 3 de enero por las calles céntricas de Hamburgo, declaradas “zona de peligro” de forma indefinida por las autoridades de la ciudad, según comenta Rosalía Sánchez [1]. Esta especie de estado de excepción, son palabras de la enviada especial de El Mundo, permite a los policías registrar y detener a cualquier persona sin ninguna sospecha concreta. Los agentes policiales efectúan frecuentes controles callejeros, pidiendo la documentación “aleatoriamente” a los ciudadanos que van encontrando en su camino, según el portavoz de la policía Herr Mirko Streiber, con el objetivo de controlar a grupos de “personas relevantes". Incluso el líder regional de los ultraliberales y socialmente insensibles del FDP, Carl-Edgar Jarchow, criticó estas medidas, por "desproporcionadas". La portavoz de Los Verdes, Frau Antje Möller, denunció que "se está restringiendo el movimiento de personas a escala masiva y de forma arbitraria". De hecho, no es sólo ese control: se sugiere a la ciudadanía que no salga de casa pasadas las 20:00 horas. ¿En Hamburg, en Europa, en 2014, en Deutschland über alles? Aquí, precisamente aquí, no en el Chile de Pinochet.

¿Y por qué estas medidas? Porque la policía ha decidido tomar cartas en el asunto, orden y control, “a causa de los disturbios de los últimos días”. ¿Disturbios? Los que se iniciaron con una manifestación el pasado 21 de diciembre a favor del mantenimiento del centro cultural de izquierda “Rote Flora”. Según diversas fuentes, unos 500 manifestantes y más de 100 policías resultaron heridos.

Pero hay más. Según las fuerzas de (des)orden, la canción suena muy oída, “grupos organizados que reunirían en torno a unas 200 personas se han dedicado a atacar sistemáticamente comisarías de policía y oficinas administrativas en intervenciones nocturnas coordinadas, así como a propinar palizas entre 15 o 20 individuos a parejas de agentes que hasta ahora venían patrullando las calles de dos en dos y sin mayor protección que una porra”. Según el portavoz policial, una ola de ataques generalizados contra instituciones policiales y policías, con piedras, botellas y artefactos incendiarios caseros, se han adueñado de la ciudad.

El último informe de detenciones, señala R. Sánchez, confirmó que hay 16 personas en prisión pero no ha facilitado datos sobre manifestantes heridos “a causa de las porras, los cañones de agua y el gas pimienta, empleados generosamente en las respuestas policiales” a las que, por supuesto, llaman manifestaciones violentas de extrema izquierda. La radio local emite llamamientos a la población, para que muestre “coraje civil”. ¿Coraje civil? Se trata de proteger…a los policías. Streiber, el portavoz, no se ha mordido la lengua: "Queremos dejar muy claro con esta medida que la policía de Hamburgo agotará todas las opciones legales para proteger la vida y la integridad física de sus funcionarios". Es fácil entender el significado de “agotará todas las opciones legales”.

Esta es una cara de la actual Unión Europea, próxima al centro de sus tinieblas. Hay otras no muy alejadas. Está también la “barbarie invisible” de los centros de internamiento para extranjeros. El de Barcelona tiene relevancia en este caso [2]. La muerte-asesinato de Aramis Manukyan en el CIE corrobora las peores sospechas sobre estos espacios donde se vulneran, sistemáticamente, todos o casi todos los derechos humanos.

Y hay más derechos básicos vulnerados.

El global-imperial señalaba del pasado lunes 6 de enero que la desigualdad corroía el actual proyecto europeo [3]. ¿De verdad lo destruía? ¿No será más bien que el proyecto de la UE, el realmente existente, el que las políticas económicas dominantes llevan a término, a la praxis social anticiudadana –las que “erosionan la cohesión social, disparan los niveles de pobreza y ensanchan la brecha de renta entre las clases”- es parte del programa de las élites europeas, que el proyecto de la UE, de ninguna de las maneras, no puede ser corroído por algo que está en el ADN de sus Tratados y de su dogmáticamente incuestionable cosmovisión neoliberal?

Algunos datos de la situación. La población en riesgo de pobreza social en Italia (datos de 2012) alcanza la cifra de 18,19 millones de personas (el 7% de los hogares pasó 2012 en pobreza absoluta –el doble que en 2005-, el 13% de las familias vivía en condiciones de pobreza relativa, con menos de 990 euros mensuales; la pobreza aumenta mucho más en el sur del país). La cifra es de 15,91 millones en Alemania, el motor europeo, la cuarta economía del mundo. Son más de 15 millones las personas en riesgo de pobreza en el Reino Unido y más de 13 millones en España (algo más del 25% de la población total). En Grecia, son 3,8 millones de personas; 2,67 millones en Portugal (un incremento del 26% en estos tres últimos años); 1,32 en Irlanda (incremento de un 15%).

La relación entre la renta (los ingresos) que obtiene el 20% más rico de la población respecto al 20% más pobre alcanzó, también en 2012, la cifra de 7,2 en España, de 6,6 en Grecia, de 5,8 en Portugal, de 5,5 en Italia, de 5,4 en Reino Unido, de 4,6 en Irlanda, de 4,3 en Alemania. Si comparamos el 10% o el 5% más rico con el 5 o el 10% más pobre las cifras son escandalosas. El número de ciudadanos británicos que después del arranque de la crisis-estafa se ven obligados a acudir a instituciones benéficas para comer se ha multiplicado por 20. El número de españoles atendidos por Cáritas supera ya los 1,3 millones. La peste y la malaria han vuelto a Grecia.

La UE, en 2007, era ya más desigual que en 1970. Pero la brecha sigue incrementándose de forma acelerada Los países europeos más desiguales son los bálticos, los países latinos (España especialmente) y algunos países del Este europeo. En 1976, el presidente de “la tercera entidad bancaria española” (tal vez el BBVA) ganaba 8 veces más que un trabajador medio de la entidad; actualmente gana 44 veces más (un incremento del 450%) [4].

En Grecia y España más de la mitad de los jóvenes están desempleados. En Irlanda y Portugal superan el 30%; en Italia se aproximan al 40%. Alguien tan poco sospechoso de radicalismos izquierdistas como Giovanni Vecchi, asesor del Banco Mundial, catedrático en la Universidad de Roma 2, lo ha expresado así: “La fractura territorial con la cual Italia nació hace 150 años y nunca saneada por completo ahora vuelve a ampliarse. Un paro juvenil del 40% es digno de un país en vías de desarrollo, para ser más claros”.

El editor de sin permiso ha apuntado al núcleo esencial de la situación y ha señalado recientemente el corazón de las tinieblas de la contrarrevolución europea (y mundial) en marcha. “[…] los terribles escenarios venideros con que amaga el proceso político, abiertamente deconstituyente, a que las clases rectoras se libran por doquiera (particularmente en Europa, y particularísimamente, en el Reino de España) a caballo de una gestión procíclica, macroeconómicamente desastrosa de la crisis que estalló en 2008” [5].

No es que el enemigo se prive de hablar alto y claro, prosigue el autor de El eclipse de la fraternidad, el profesor Antoni Doménech, tal vez lo esté haciendo con mayor claridad que nunca. Añade: “Denis Kessler, ex vicepresidente del MEDEF [la organización de la gran patronal francesa], por traer un ejemplo entre mil, lo tiene dicho desde 2007: “hay que salir de 1945 y deshacer metódicamente todo el programa [puesto por obra en los primeros diez años de posguerra] del Consejo Nacional de la Resistencia” antifascista francesa”.

Esa es la gran finalidad del proyecto de la Unión Europea (que no es Europa), de sus clases dominantes, ese es el objetivo de la UE neoliberal que están construyendo, el núcleo básico del programa de la hora del enemigo-adversario al que tenemos que seguir enfrentándonos. Nada –nada es nada- que ver con la unión de los pueblos europeos de la que se habló y se publicitó ad nauseam y con la que, admitámoslo, se nos engañó una, diez, cien y mil veces. Pero no más cuentos, como nos advirtiera León Felipe, los conocemos todos. No más engaños, no más infamias. Amar, luchar, combatir, organizarse, analizar-estudiar, apoyar a los más desfavorecidos, apoyarnos todos y todas solidariamente, de todo eso nos habló miles veces un europeo, palentino y barcelonés, republicano y socialista que nunca creyó en la UE del capital. Se llamaba Francisco Fernández Buey.

Notas:
[3] El País, 6 de enero de 2014, pp. 4-5.
[4] Las desigualdades son aún mayores en Estados Unidos. 1968, el primer ejecutivo de la General Motors ganaba 66 veces el sueldo de un obrero medio; en 2012, el presidente ejecutivo de Wal-Mart gana 900 veces más.
[5] “El objetivo de autofinanciación cubierto, en 2014 se abre una nueva etapa en SinPermiso”. Carta del Editor de SP. Editor de sin permiso.www.sinpermiso.info

Salvador López Arnal es nieto del cenetista asesinado en mayo de 1939 –delito: “rebelión militar”-: José Arnal Cerezuela.

Hamburgo, en 'estado de excepción

(VIDEO y fotos) Alemania: Estado de excepción en Hamburgo. Centro de la ciudad continúa bajo control policial





Hamburgo concede poderes excepcionales a la policía para frenar las protestas de la izquierda




Hamburgo, en ‘estado de excepción’ por las protestas en defensa de un centro social


Las protestas de Hamburgo comienzan a tener réplicas en otras ciudades alemanas.
La tensión en Hamburgo continúa y comienza a tener repercusiones en otros puntos de la república germana. Tal y como advierten las autoridades, se está produciendo un “efecto imitación” y en varias ciudades de Alemania, como Berlin, Dresden, Frankfurt o Gottingen, ha habido ya pequeñas protestas en apoyo a los manifestantes de Hamburgo, según recoge el diario Taz. En castellano aquí

A nivel político, Los Verdes llevarán al parlamento de Hamburgo una propuesta de revocación del área de peligro y del blindaje policial de la ciudad alemana. Sin embargo, pocos cambios se pueden esperar, ya que el SPD, con 62 diputados, y la CDU, con 28, tienen la mayoría parlamentaria en la ciudad-estado y se posicionan claramente a favor de la medida.

El líder del SPD Ralf Stegner ha advertido de una posible escalada de la violencia. “Contra la violencia contra los agentes de policía, el Gobierno debe continuar con una estrategia de tolerancia cero”, ha defendido, según recogen varios medios alemanes. “El monopolio de la fuerza debe permanecer con la policía y la protección de la salud de los agentes es esencial”, ha agregado.

Las manifestaciones se suceden en Hamburgo y también los momentos de tensión. Algunas de las marchas espontáneas, que ahora protestan contra el establecimiento de la zona de peligro, acaban en enfrentamientos con la policía. En la zona de peligro, la policía puede registrar a cualquier persona sin que se produzca una causa aparente. Los barrios más afectados son los de St. Pauli y Altona, conocidos por sus activos movimientos ciudadanos y de izquierda.

Podría ser inconstitucional
Algunos juristas alemanes ya han alzado la voz en contra del establecimiento de la zona de peligro, cuya aplicación consideran inconstitucional, según recoge el diario Zeit OnlineLa policía de Hamburgo ha realizado controles, sin que haga falta un motivo, a unas 600 personas desde el sábado. Durante las noches, se aplican órdenes de alejamiento sobre pequeñas áreas, como calles o plazas donde se realicen manifestaciones.
Por su parte, la embajada de los EEUU en Hamburgo ha emitido un comunicado  traducido al castellano aquí, dirigido a sus ciudadanos, en el que les pide que eviten las zonas donde se produzcan protestas. “Incluso las manifestaciones que pretendan ser pacíficas pueden acabar en confrontaciones y volverse violentas”, advierten.


Las protestas de Hamburgo comienzan a tener réplicas en otras ciudades alemanas




No hay comentarios:

Publicar un comentario