jueves, 23 de enero de 2014

Una corrupción anunciada, desde febrero de 2013 se sabía que Gallardón pagaba facturas a Urdangarin


Estas son las facturas que Gallardón pagó a Urdangarin
22/01/2014

ELPLURAL.COM ha tenido acceso a los pagos que Madrid 16 hizo a la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social, y por los que el exsocio del Duque de Palma pide que se llame a declarar al ministro de Justicia

Al menos desde diciembre de 2007, la Fundación Madrid 16, que contaba con los fondos públicos para promover la candidatura olímpica, estuvo transfiriendo pagos a la Fundación deporte, cultura e integración social (FDCIS), que presidía Iñaki Urdangarín, y se considera parte de la trama Nóos. Las facturas a las que ha tenido acceso este periódico suman 120.000 euros, pero también es cierto que nos dicen que el total de los pagos sería superior a esta cantidad.

Nadie parece saber qué servicios daba la Fundación de Urdangarin a cambio del dinero
Según ha sabido ELPLURAL.COM en fuentes que conocían perfectamente el funcionamiento de Madrid 16, las transferencias de dinero de este tipo, para buscar colaboraciones e influencias, que realizaba la Fundación se decidían en general directamente por parte del propio alcalde y su segundo, Manuel Cobo. Sólo ellos, según nos dicen, tenían potestad para llamar a la consejera delegada de Madrid 16, Mercedes Coghen y darle la orden para firmar contratos y realizar los pagos, según se nos dice.

Este es un hecho que el exsocio del duque de Palma ha vuelto a traer a la actualidad al pedir al juez José Castro que tome declaración al ministro, supuestamente para demostrar que las actividades de Nóos eran perfectamente legales, puesto que incluso el alcalde de Madrid colaboraba con ellos. Pero no es menos cierto que ninguna de las personas con las que ha hablado ELPLURAL.COM ha sido capaz de explicar a cambio de qué se ofrecían estos pagos, que parecían ser una especie de ‘contrata’ mensual que, como se puede ver por las facturas, consistía en pagos que oscilaban entre los 6.000 y los 12.000 euros.



El juez Castro y el fiscal Horrach imputaron a los que estaban por debajo de él, pero no a Gallardón

Este asunto, que fue denunciado por el pseudo sindicato Manos Limpias en su momento, provocó que en junio del año pasado el juez José Castro, instructor del caso Nóos, pidiera que el fiscal anticorrupción, Pedro Horrach, se pronunciara sobre la posibilidad de abrir una pieza separada sobre quien entonces ya no era alcalde de Madrid, sino su jefe máximo, el ministro de Justicia. El juez también dio diez días para que las partes personadas formularan las alegaciones que consideraran oportunas.

En Septiembre, el magistrado Castro, con el respaldo del informe del fiscal, decidió, sin embargo, no imputar al ministro de Justicia porque no veía indicios suficientes. Anticorrupción sostuvo en su momento que no había ningún documento ni testigo que involucrara a Ruiz Gallardón en el conocimiento del detalle de los pagos de la Fundación Madrid 2016 a la FDCIS de Urdangarin.

Manos Limpias sostuvo que Gallardón debía ser imputado porque presidía el patronato que supervisaba las actividades de la Fundación Madrid 2016 y en los artículos de este patronato figuraba “la obligación de hacer que se cumplan los fines de la Fundación, desempeñando el cargo con la diligencia de un representante legal”. Lo cierto es que aunque el juez no imputó a Gallardón, sí que se mantuvo la imputación de quien era la consejera delegada de Madrid 2016, Mercedes Coghen, del director financiero, Gerardo Corral y de quien fuera el director de Deportes del ayuntamiento, Miguel de la Villa.



Gallardón pagó 120.000 euros a Urdangarin después de que rechazara liderar la candidatura de Madrid 2016
22/01/2014
  • Un nuevo correo electrónico aportado al juez por Diego Torres desvela una carta preparada por Urdangarin para rehusar la propuesta del entonces alcalde y proponerle que eligiera para el cargo a Carlos Sáinz
  • Mercedes Coghen explicó en su declaración como imputada que el ministro "sabía la existencia del acuerdo, pero no sus pormenores".
  • El juez Castro eludió investigar al exalcalde al no haber aparecido en el caso Nóos ningún dato "revelador" sobre su papel en la donación a la última ONG del yerno del rey, la Fundación DCIS




Presenta al juez nuevos documentos que demuestran la "relación personal" entre el entonces alcalde de Madrid y el duque

22/01/2014
Altos cargos del PP en gobiernos regionales y locales colaboraron con Iñaki Urdangarin en sus proyectos empresariales, montados para desviar dinero público y no con fines sin ánimo de lucro, como está demostrando la investigación del caso Nóos. Entre esos políticos está el actual ministro de Justicia, Alberto Ruiz- Gallardón. Como se adelantó hace ahora un año, en 2005, el entonces alcalde madrileño propuso al duque de Palma que liderara la candidatura de Madrid 2016. Una oferta que el yerno del Rey rechazó y que no le impidió cobrar de la empresa municipal creada con aquel fin 120.000 euros.

Torres pide que se tome declaración al ministro
El antiguo socio del duque en sus empresas, Diego Torres, ha presentado al juez nuevos documentos, de los que da cuenta este miércoles El País, para demostrar la “relación personal” entre el entonces alcalde y Urdangarin. Su defensa pide que el actual ministro de Justicia preste declaración para que deje constancia de “la realidad de la actividad del Instituto Nóos.

La carta de Gallardón

Torres ha desvelado una carta de “agradecimiento” que Gallardón remitió Urdangarin en 2005, a propósito de la candidatura olímpica promovida por el entonces alcalde de Madrid. “Querido amigo”, escribió Gallardón, “quiero expresarte mi más profunda gratitud por tu incondicional apoyo a la candidatura”. A continuación, el alcalde añadía: “de manera especial por la colaboración que, con estas jornadas, nos has dedicado”.

Urdangarin rechazó liderar la candidatura Madrid 16
Gallardón llegó a proponerle a Urdangarin que encabezara la candidatura de Madrid 2016 y así queda reflejado en la respuesta que el duque le da para rechazar su ofrecimiento: “Me siento en la obligación moral de sugerirte una alternativa para el liderazgo de la candidatura”, explica el duque, que propone a Carlos Sainz.

Mucho antes, en 2004, Urdangarin había buscado el apoyo de Gallardón a sus negocios, cuando le invitó a una cena con otras personalidades para promover la organización de los Juegos Europeos, un proyecto en el que se enfrascó la Generalitat valenciana, con Camps a la cabeza, y, también,  la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. Un proyecto que no llegó a buen puerto, pero que dejó al yerno del Rey más de 300.000 euros de la Administración valenciana.

Gallardón prologó un libro de Urdangarin
La cercanía entre Gallardón y Urdangarin propició que, incluso, el actual ministro le prologase el libro El patrocinio visto por sus principales protagonistas, que fue presentado con la presencia del entonces alcalde de la capital.

El juez investigó posible malversación en el Ayuntamiento de Madrid
La acusación en el caso Nóos pidió al juez investigar un presunto delito de prevaricación de fondos públicos por parte de la empresa municipal Madrid 2016 por el dinero pagtado a Urdangarin. De hecho, fueron imputados la exconsejera delegada de la entidad, Mercedes Coghen, el exdirector general de la misma Miguel de la Villa y el exdirector financiero Gerardo Corral, quienes prestaron declaración en febrero y marzo del año pasado. En septiembre, el magistrado rechazó tomar declaración a Alberto Ruiz-Gallardón, como solicitaba la acusación popular.

120.000 euros para una de las fundaciones del duque
Los 120.000 euros fueron pagados por parte de la Administración madrileña que dirigía Gallardón a la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social, heredera del Instituto Nóos que presidió Iñaki Urdangarin, que tenía como fin supuestamente la integración al deporte de niños con discapacidades y enfermos de cáncer y que sirvió al duque para desviar, presuntamente, fondos públicos.



Piden al juez que cite a Gallardón por sus contactos con Urdangarin


Gallardón camufló pagos a Urdangarín de hasta 12.000 euros al mes como "donaciones"



Manos Limpias quiere imputar a Gallardón por supuestos pagos a Urdangarin en el caso Nóos



Torres aporta 13 pruebas de contactos entre Urdangarín y Gallardón para “anular el elevadísimo riesgo de amnesia” del ministro


[MarcaEspaña en medios internacionales] Involucran al ministro de justicia del gobierno español Alberto Ruiz Gallardón en los negocios del duque de Palma

23 de Enero de 2014


IÑAKI URDANGARÍN Y SUS RELACIONES CON PRESUNTOS DELINCUENTES GENOVESES

Gallardón, la hermana del Rey, Arturo Fernández y Lissavetzky autorizaron los pagos a Urdangarín






Los afines a Gallardón en el Poder Judicial frenan la investigación del 'caso Urdangarín'

 



La Fundación de Urdangarín obtuvo 120.000 euros de dinero público a cambio de la prestación de supuestos servicios
 16-02-2013

Botella dice que los 132.000€ que Madrid dio a Urdangarin no eran dinero de los madrileños

Gallardón y Botella justifican los pagos de Madrid 2016 a Urdangarin

Acusan a Gallardón de donar a Urdangarín 140.000 euros sin justificar
29 DE JUNIO DE 2013

Gallardón pagó a Urdangarin 120.000 euros por dos folios con 31 nombres del COI
 13-02-2013





Madrid-16 afirma que pagó a Urdangarin con fondos privados

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario