jueves, 12 de noviembre de 2020

Tengámoslo claro: La salud también es política, por Duval

 


 

 


2/11/2020        Fuente aquí.

 

 

Contexto económico y social 2018, por Duval

 

http://eljanoandaluz.blogspot.com/2020/11/contexto-economico-y-social-2018-por.html

 

Contexto económico y social 2019 (Parte 1), por Duval

 

http://eljanoandaluz.blogspot.com/2020/11/contexto-economico-y-social-2019-parte.html

 

 

Contexto económico y social 2019 (Parte 2), por Duval

 

http://eljanoandaluz.blogspot.com/2020/11/contexto-economico-y-social-2019-parte_10.html

 

 

 

Contexto económico y social 2019 (Parte 3), por Duval

 

 

http://eljanoandaluz.blogspot.com/2020/11/contexto-economico-y-social-2019-parte_6.html

 

 

La pandemia de COVID-19 ha adquirido unos tintes alarmantes. Aún así, es posible que en el terreno sanitario todavía no seamos plenamente conscientes de sus consecuencias. No se trata solo de que los casos crezcan fuera de control, sino de que la llegada del frio del invierno hace temer que su virulencia esté aún por ser comprobada. Pero es que, además, al concentrar en la lucha contra el virus los escasos recursos económicos, materiales y humanos disponibles tras años de falta de inversión y recortes, se ha dado lugar a que la sanidad pública se haya visto obligada a dejar a un lado la atención temprana y el diagnóstico adecuado de enfermedades no relacionadas con el coronavirus. Las enormes dificultades para obtener cita o acceder a pruebas y análisis, los dudosos diagnósticos telefónicos o el propio miedo de los pacientes a acudir a un centro de salud que se ve como un foco de infección, está socavando el pilar más importante de la sanidad: la prevención y el diagnóstico temprano. Aunque todos lo intuimos, la magnitud del problema solo se puede calibrar a día de hoy desde dentro. Así, los médicos especialistas comentan preocupados entre ellos cómo en este año 2020 apenas les han llegado pacientes nuevos con patologías frecuentes en cualquier otro año. Muchos de esos pacientes, cuando el año que viene acudan a las consultas ante el agravamiento de sus síntomas, pueden descubrir que su enfermedad ha sido diagnosticada demasiado tarde. De esta manera, para conocer de verdad el sufrimiento que va a dejar la pandemia tras su paso, no bastará con despejar el interrogante acerca de su letalidad y sus secuelas, sino que será necesario incluir a todos aquellos que, desde hace meses y por un período indefinido de tiempo, se vean afectados por una atención inadecuada de otras muchas enfermedades.

 

 

Y en el terreno económico las cosas marchan igual de mal. Si hace cuatro meses había quien albergaba esperanzas de una remontada en forma de V, en estos momentos esa perspectiva se ha desvanecido. La triste realidad es que todavía no sabemos siquiera cómo de profundo será el pico de la uve. La actividad económica no va a remontar mientras no se vislumbre cierto dominio médico sobre la enfermedad. Las empresas recurrirán a los despidos y a los EREs definitivos de sus empleados fijos, y a la no renovación de temporales y eventuales. Y al igual que el gasto en mano de obra, se contraerá la inversión mientras no haya perspectiva de beneficio. De esta manera, la imposibilidad de gastar de los desempleados -o el miedo de los que lo ven venir-, y la falta de incentivo de los capitalistas se suman para garantizar que va a continuar cayendo la producción tanto en el área de los bienes de consumo como en la de los bienes de capital. En contra de lo afirman los economistas “progres” -bien es verdad que con la boca pequeña-, la capacidad de estímulo monetario de los bancos centrales se demostrará una vez más impotente ante la ausencia del único estímulo que de verdad mueve al modo de producción capitalista: la perspectiva de beneficio.

 

El problema es que el hecho de que la actividad económica no pueda remontar no quiere decir que se vaya a quedar congelada en su estado de marzo de 2020, esperando que llegue el deshielo de la vacuna para resurgir tal cual se encontraba en aquel momento. Las empresas que ya tenían problemas de viabilidad o de deudas en aquel entonces lo van a tener muy difícil para sortear este período cuanto más se prolongue. Son las llamadas empresas “zombis”, y en la última negociación para la prolongación de las ayudas gubernamentales en forma de ERTES se estableció un tenso debate entre distintos grupos dentro de la patronal para dilucidar si merecía la pena seguir destinando ayudas a estas empresas o si era preferible dejarlas caer para concentrar todas la ayudas en las más rentables. Por otro lado, el empuje de los modelos de negocio más operativos en una situación como la actual hace prever que, con o sin fin de la enfermedad, la adaptación de la economía a la nueva realidad va a ser muy traumática para decenas de miles de trabajadores y pequeños empresarios. Así, podemos ver los ejemplos de los ERES en la banca mientras se asegura su solvencia o el cierre de 300 tiendas físicas de Inditex en nuestro país. Por último, pero no menos importante, los trabajadores tenemos que recordar las lecciones de la última crisis que nosotros nunca dejamos atrás: cuando los capitalistas anuncien que por fin han iniciado su recuperación, todavía quedará un número indeterminado de años hasta que las migajas nos alcancen a nosotros en forma de aumento en el número de empleos inestables y mal pagados.

 

 

Sin embargo, aunque la crisis sanitaria y económica se profundizan a la par, sería una ingenuidad pensar que todo el mundo entiende que ambas deban ser enderezadas simultáneamente. Todos lo intuimos: es posible que determinadas medidas que hubiera que tomar para fortalecer la gestión sanitaria mientras no haya vacuna, choquen de frente con los intereses de nuestro modelo económico. Si, como hemos afirmado unas líneas más arriba, la economía solo se pone en marcha ante la perspectiva de un incremento de capital, debemos preguntarnos cómo se resuelven los conflictos entre los aspectos sanitario y económico de esta inusual crisis capitalista.

 

 

Solo hay una respuesta a esta pregunta dentro del modo de producción capitalista: la lógica del capital dicta que, en última instancia, siempre se impondrá la necesidad de obtención de beneficio de los poseedores de los medios de producción. El mecanismo por el que ambas fuerzas resuelven el conflicto es muy básico. Empujando en una dirección, el incremento de muertes y enfermedades en el lado de los trabajadores puede llevar a que el riesgo de estallido social haga imposible aspirar a más ganancias en el bando del capital. Pero, actuando en sentido contrario, podremos ver cómo los cierres de empresas y los despidos aumentarán el desempleo y el miedo, hasta generar la masa crítica de trabajadores que estén dispuestos a trabajar sin las condiciones sanitarias y con el nivel de explotación que hagan atractiva la inversión de capital. Todos sabemos que, en un conflicto de este tipo y con nuestro nulo nivel de organización actual, las dos fuerzas no se van a equilibrar en ningún punto que consideremos mínimamente deseable para los intereses de nuestra clase.

 

 

Así pues, no estamos hablando de una cuestión de personalidades o de sensibilidades de liderazgo, no se trata de una cuestión de políticos buenos frente a políticos malvados, de corderos y lobos. Bien es cierto que en esta situación excepcional se han destacado determinados personajes mesiánicos o carentes de empatía (a la vez que algunos políticos menos curtidos se han desmoronado al enfrentarse a las consecuencias de sus decisiones). Pero la realidad es que, más allá de las medidas destinadas a los titulares de los periódicos, más allá de la palabrería y los gestos, el paso de los meses ha puesto de manifiesto que los gobernantes “protectores” no disponían de un plan que no haya terminado en la práctica en la misma situación que defendían los “despiadados”. Ni Merkel, ni Sánchez, ni el kirchnerismo están a día de hoy sosteniendo medidas que difieran en la práctica de las que llevan a cabo Johnson, Ayuso o Bolsonaro. Con el agravante de que ahora somos plenamente conscientes del coste en vidas humanas que supone el modelo defendido por estos últimos. El motivo es muy simple: ningún político que asuma la gestión de una economía capitalista puede escapar por largo tiempo de la lógica implacable del mercado.

 

 

Por desgracia, cuando intentamos entender lo que ocurre en economías del tamaño de un Estado moderno, no es fácil darse cuenta de esta similitud de fondo. Las especificidades de los capitales locales, de la especialización en determinadas ramas de la producción, etc., afectarán a la forma de gestionar la pandemia hasta hacernos pensar equivocadamente que las respuestas se basan en personalismos, talantes, “frugalidades” o estereotipos nacionales.

 

 

A modo de ejercicio vamos a plantearnos una serie de preguntas básicas, pero en lugar de intentar responderlas en base al carácter del dirigente de turno o a las costumbres de la ciudadanía, vamos a ver por qué ese dirigente debe articular una respuesta concreta en base a las condiciones materiales a las que se enfrenta. Las propias costumbres sociales, que se utilizan sin cesar para cargar a los individuos con la responsabilidad antes las crisis, son en la inmensa mayoría de los casos inseparables del tipo de producción al que se ven abocados para ganarse el salario.

 

 

Así, podemos preguntarnos: ¿Por qué se dispara el coronavirus imparablemente en una segunda ola pero comienza primero y con más fuerza en España? ¿Por qué el confinamiento más prolongado de Argentina tiene tan poco efecto? ¿Por qué un país tan poderoso como los Estados Unidos opta por dejar al virus campar a sus anchas mientras Alemania lo controla con aparente poco esfuerzo?

 

Busquemos las pistas en algunos datos sencillos.

 

Decíamos hace año y medio en nuestro último contexto económico y social que la leve recuperación económica iniciada en 2013 se había prolongado en el tiempo gracias a tres factores: uno externo y dos internos. El externo se refería a los bajos precios internacionales de la energía y de las materias primas (que nuestro país no produce). Los dos factores internos fueron, por un lado, lo propicio de la situación internacional para nuestro sector turístico y, por otro, la recuperación del consumo interno tras el parón de más de cinco años desde la crisis de 2007. Es decir, excluyendo lo favorable de los precios de las materias primas, nuestra economía se estaba sustentando en el turismo y el consumo interno. Eso explica a) que la expansión de una epidemia derribe de golpe los dos pilares que sustentaban la actividad, dejando a nuestra economía moribunda; y b) los políticos se vean obligados a sacrificar la protección de la salud como único medio de evitar una crisis capitalista aún mayor. Para hacernos una idea, el consumo de los hogares pesaba en los últimos años alrededor de un 58% del PIB, mientras que el turismo internacional aportaba otro 5,5%. Es decir, la pandemia ha tocado de lleno a casi dos terceras partes del PIB de nuestro país.

 

 

En los Estados Unidos, el consumo de los hogares ha representado el 68% del PIB desde la crisis de 2008. Lejos quedan los años dorados de la posguerra en los que el liderazgo mundial de su industrial reducían ese porcentaje en más de diez puntos. Siendo Donald Trump un representante de la clase capitalista norteamericana más centrada en los negocios locales, es lógico que represente unos intereses de pequeños empresarios, de sectores como la restauración, el turismo, el comercio, etc., y que el tratamiento de la pandemia que defienda sea el que más protege los intereses de ese tipo de empresarios.

 

 

En el polo opuesto nos encontramos con Alemania, donde el consumo de los hogares no representa más que el 52% del PIB, y Holanda, donde solo supone el 43%. Es decir, en estos países la economía no es mayoritariamente dependiente de actividades cara al público, restauración, turismo, etc., sino que se concentra en sectores de alto valor añadido, más tecnificadas y más fáciles de organizar a nivel de seguridad.

 

Por eso, echar la culpa de la propagación de la enfermedad a un supuesto “carácter local” o a la seriedad y frugalidad de unos frente a la informalidad y la falta de previsión de otros no es más que poner el arado delante de los bueyes. O dicho de una forma más técnica, es anteponer una concepción idealista a una material. Si un alto porcentaje de los capitalistas alemanes puede organizar la producción con un mayor recurso al teletrabajo es porque en gran medida están especializados en sectores que se prestan a ello. Sin embargo, si en España se levantan todas las restricciones de forma prematura en junio es porque teníamos paralizado un porcentaje más alto de la economía que en los países de nuestro entorno, debido a nuestra mayor dependencia del turismo, de las pequeñas y medianas empresas poco tecnificadas, etc. O, sin abandonar nuestro país, si las actividades agrarias requieren poner a trabajar en condiciones inhumanas a miles de inmigrantes -en muchos casos ilegales- mientras malviven y se contagian en chabolas improvisadas, es porque la actividad agrícola es un sector de bajo valor añadido que a día de hoy debe competir en el mercado mundial con los niveles de sobre-explotación de países más atrasados que los europeos.

 

 

Pero, llegados a cierto punto, se agota el recorrido de estos factores diferenciales. Cuando la duración de la pandemia y, por tanto, de la incertidumbre económica que trae aparejada, se prolonga más de lo que cualquier variante capitalista puede permitirse, empezamos a ver cómo el “buen rollo” empieza a perderse en todas partes, incluida Alemania. No queremos quitarle a Isabel Díaz Ayuso el valor de haber asumido el papel más desagradable, dando la cara por el capital local, pero no vamos a caer en el error de criticarla en base a maldad, ineptitud o cortedad. Todo lo contrario, la señora Díaz está haciendo su trabajo y representando los intereses que la han puesto ahí de la mejor manera posible. Está defendiendo sibilinamente la acción desatada del mercado, y está embarrando la cancha de tal forma que permite al resto del espectro político esconderse tras la discusión con ella para no tomar medidas reales. Isabel Díaz y su núcleo de confianza se han destacado como los más firmes defensores de la clase para la que trabajan: impulsaron la cartilla covid para intentar convertir en un mérito el haber pasado la enfermedad; se han mantenido en el ahorro estricto de costes sanitarios y sociales, impertérritos ante las muertes que se multiplicaban bajo su mandato; han bloqueado la adopción de cualquier medida de contención con el ánimo de normalizar la enfermedad como parte de nuestra vida diaria. Todo ello con la intención de resolver el conflicto que planteamos al principio del texto. Es decir, con el ánimo de quitar de la ecuación la búsqueda de la salud general, sacrificada en pos del beneficio privado.

 

 

Pero si la Comunidad de Madrid ha optado por ser quién abandere en España la postura más descarada del “dejemos que el mercado gestione la situación”, el Gobierno de Pedro Sánchez ha encontrado en la pandemia la excusa perfecta para representar el papel del “yo no quería pero la situación me obliga”. No nos van a engañar. Las modificaciones al sistema de pensiones acordadas dentro del Pacto de Toledo (y aplaudidas por la derecha) ya figuraban en los planes del ejecutivo en funciones que denunciamos antes de la pandemia e incluso antes de las elecciones. Lo mismo ocurre con los planes para la separación de fuentes en la Seguridad Social, dejando las pensiones no contributivas como una “gracia” que concede el Estado, siendo el primer paso en su separación de los derechos del trabajo. En esa misma línea se mueve un hijo inesperado de la pandemia: el Ingreso Mínimo Vital que, dentro de las ayudas no contributivas, apunta a convertirse en el mísero estándar de supervivencia al que queden relegados todos aquellos trabajadores y trabajadoras que agoten una prestaciones contributivas cada vez más inalcanzables y breves. Al Gobierno se le acaban los fuegos de artificio, en pocos meses se agotarán los fondos para mantener los ERTEs, o bien el cierre de las empresas que no puedan aguantar los hará innecesarios. Desde que en junio decretaron el desconfinamiento más apresurado de nuestro entorno europeo, presionados por la necesidad de reactivar el sector turístico de temporada, su relajada gestión de la pandemia demuestra que tienen la misma visión que la Comunidad de Madrid acerca de lo que el capital necesita para poder recuperarse. Ya escribimos en el mencionado texto de 2019 que el PSOE ha demostrado sobradamente su capacidad para defender los intereses del capital. Lo están demostrando ahora y posiblemente en breve les veremos avanzar por esa senda con más prisa aún.

 

 

Pero en esta lucha por reactivar el beneficio, todos ellos por igual necesitan que normalicemos la enfermedad. Por supuesto, no hablamos de dedicar más recursos a hacer más segura la convivencia con ella, no. Eso supondría detraer beneficios en forma de impuestos. Lo que necesitan es que salgamos a la calle a pecho descubierto como si no pasara nada. Así, los sanitarios ya no son dignos de aplausos, sino que su exposición y su sobre-explotación se han convertido en el nuevo estándar laboral que se espera de ellos. A los profesores no se les ponen más aulas, ni más compañeros de apoyo, ni siquiera medios técnicos para el trabajo remoto, sino que se les hace responsables de la salud, la educación y las telecomunicaciones de los cientos de alumnos a su cargo. En fin, a los trabajadores en general se nos mete en metros atestados y con frecuencia de paso reducida, se nos envía a trabajar sin más protección que rayitas y flechas dibujadas en el suelo por aquí y por allá, y a la vuelta se nos encierra en casa de noche y en fines de semana para intentar mantenernos en condiciones de explotación el mayor tiempo posible. Si en nuestra casa atestada contagiamos al abuelo, total, ya no era productivo. El colmo de la naturalización lo representa el capital que respalda a Vox. Para este tipo de empresarios, la propia mascarilla es una molestia, pues nos recuerda constantemente que vivimos una situación excepcional. Para ellos deberíamos ir sin mascarilla y despreocupados, consumiendo en tiendas y bares como si no pasara nada, haciendo lo que nos mande el patrón sin incordios como exigir EPIs ni perder tiempo en cumplir protocolos. Por lo pronto, ya han conseguido entre unos y otros que, de considerar hace dos meses como umbral de riesgo los 100 infectados por cada 100.000 habitantes, ahora estemos manejando el nivel de los 500 como si no pasara nada, y nos estemos planteando el nivel de los 1.000 antes de decidir si hay que tomar medidas serias.

 

 

Vemos así que la lógica y la organización del capital lo abarca todo en su aparente desorden. Cuentan con todo el espectro político parlamentario trabajando a su favor. Desde los infiltrados de la Unión Europea en el Gobierno, la ministra Calviño y el ministro Escrivá, pasando por el ala centrista del PP, hasta llegar a los exaltados estandartes del libre mercado de la Comunidad de Madrid. Todo ello salpimentado con los progres de Unidas Podemos queriendo subir los impuestos de las hamburguesas y los chiflados de Vox, que confían más en el poder profiláctico de la tela de la bandera que la de las mascarillas.

 

 

Sin embargo, del lado de los trabajadores llevamos décadas sin el nivel mínimo de organización que nos capacite para ejercer el más mínimo contrapoder. No por casualidad son los mismos años en los que se ha llevado a cabo una ofensiva de desmontaje sistemático de las protecciones que con anterioridad habíamos conseguido levantar en el derecho laboral, mediante las prestaciones sociales, etc. Si en los diez últimos años de crisis ese desmontaje se había acelerado, la cosa pinta aún peor en la prolongada crisis que previsiblemente nos va a dejar la pandemia. Ya empiezan a manifestarse conflictos, y en los próximos meses la escalada se prevé abrumadora. Pero mientras enfoquemos cada conflicto con una perspectiva particular o parcial no vamos a conseguir nada, y menos en el escenario que se avecina en los próximos meses, en los que la doctrina del shock se va a imponer con toda su fuerza.

 

 

A través de un proceso de largo recorrido se ha conseguido imponer en la mente de los trabajadores la creencia de que no es lícito que pretendamos ejercer una acción política directa. Hemos caído en el error de confiar nuestros intereses en el sindicato de concertación, en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea o, ahora, en los “expertos” que escriben en la revista médica “The Lancet”, como si el hecho de que el que escriba sea médico no sea compatible con un interés en desmantelar la sanidad pública. La acción directa de los trabajadores organizados en la lucha política no solo no es nada incorrecto, sino que es algo totalmente necesario, y no hay más que recurrir a situaciones de nuestro día a día para comprenderlo:

  • Cuando un pueblo no cuenta con una residencia de ancianos pública cercana, puede ser un conflicto local, pero cuando nuestros mayores enferman y mueren por miles ante un brote epidémico, es una lucha política.
  • Cuando un grupo de empleados públicos de una entidad local o regional demandan más medios, puede ser un conflicto laboral, pero cuando ochocientos mil trabajadores que encadenan contratos temporales en las administraciones pueden ser despedidos, eso es un conflicto político.
  • Cuando una empresa tiene un conflicto particular, los trabajadores afectados pueden desarrollar una lucha económica, pero cuando todos los sectores de la economía comienzan a generar despidos y bajar salarios, la lucha se convierte en una lucha política.
  • En fin, cuando un barrio demanda un centro de salud, puede ser una lucha vecinal, pero cuando está en juego la vida o la muerte de ciento cincuenta personas contagiadas cada día en todo el país, es una lucha política.

 

 

El Espacio de Encuentro Comunista (EEC) demandó hace unas semanas la necesidad de unificar las luchas que se avecinan. Adjunta una lista de reivindicaciones muy concretas y muy comprensibles que millones de trabajadores entenderán perfectamente. En estos momentos en los que están en juego nuestra vida y nuestro trabajo solo tenemos la opción de organizarnos como clase y elevar nuestras demandas al nivel de la lucha política. La lista presentada por el EEC es un buen punto desde el que partir.

Autor: Duval

 

 

https://cronicadeclase.wordpress.com/2020/11/02/tengamoslo-claro-la-salud-tambien-es-politica/

 

 

 

 

Por la vida y el trabajo, unifiquemos las luchas. Por Espacio de Encuentro Comunista (EEC)

 

Desde el EEC hacemos nuestras las palabras que Lenin, escribe en su obra "Friedrich Engels" en 1895:

 

El movimiento político de la clase obrera llevará ineludiblemente a los trabajadores a darse cuenta de que no les queda otra salida que el socialismo. A su vez, éste sólo será una fuerza cuando se convierta en el objetivo de la lucha política de la clase obrera."

 

 

Pero para que los objetivos finales tengan un anclaje en las necesidades inmediatas de nuestra clase, el Espacio de Encuentro Comunista (EEC) plantea las siguientes reivindicaciones:

  • Trabajar por la confluencia de sectores y colectivos en una jornada de lucha común, entendiendo esta jornada como punto de partida de un proceso que prepare la huelga general. Solo la huelga general de trabajadores activos, desempleados, pensionistas e irregulares puede dotar las demandas de clase del alcance político al que las movilizaciones parciales no llegan.
  • Toda lucha desde sectores de nuestra clase que necesariamente deba darse de forma parcial debe ser apoyada por el resto de la misma. Cualquiera de sus luchas es nuestra lucha.
  • La salud no se vende, se defiende. Medidas de protección y prevención en todos los centros de trabajo. Exigencia al gobierno de su vigilancia y sanción cuando no se produzca. En el transporte público, el que utiliza fundamentalmente la clase trabajadora, medidas de seguridad y prevención que minimicen al máximo las posibilidades de contagio. Fin de los contratos temporales, en fraude de ley, que cubren suplencias de días e incluso horas, y que el personal sanitario femenino y las limpiadoras arrastran durante décadas.
  • Incorporación de medios técnicos y humanos a la sanidad de titularidad y gestión pública a nivel nacional hasta hacer compatible la prevención y el normal tratamiento de las enfermedades habituales con los casos de coronavirus.
  • Mantenimiento de los ERTEs el tiempo que sea necesario hasta la recuperación de la actividad en las empresas afectadas
  • Pensión mínima igual al salario mínimo
  • Ninguna prestación por desempleo debe ser inferior al salario mínimo, y todas cotizarán para la jubilación. Ello incluye tanto la contributiva, como la de subsidio y la de mayores de 52 años.
  • Las prestaciones sociales de la Seguridad Social volverán a estar calculadas respecto al salario mínimo, y no respecto al IPREM introducido por Zapatero. Serán gestionadas a nivel estatal y tendrán la garantía y suficiencia económica del Estado.
  • No a la separación de fuentes del Pacto de Toledo.
  • No a la separación de las prestaciones contributivas y no contributivas en la Seguridad Social.
  • No debe transferirse la gestión del IMV a comunidades autónomas o ayuntamientos.
  • Agilización y resolución inmediata de las solicitudes del IMV
  • Ningún desempleado (regular o irregular) debe quedar sin prestaciones. Nativa o extranjera, somos la misma clase obrera.
  • No a la derivación de ninguna gestión o asistencia social al tercer sector (ONG, etc). La solidaridad no puede ser gestionada desde el voluntariado laico o religioso.
  • No a la legalización de la prostitución como “un trabajo más” y de los vientres de alquiler, que se dirigen especialmente a la explotación de los cuerpos y capacidad reproductiva de las mujeres de nuestra clase.
  • Demandamos inversión en la modernización de unos centros educativos obsoletos y deteriorados tras la privatización de los servicios de mantenimiento, limpieza y cocina, así como la creación de nuevos centros educativos que den cobertura a toda la población en edad escolar. La supresión de los conciertos a los centros privados sería suficiente financiación para garantizar una enseñanza primaria y secundaria pública, universal y de calidad.

 

 

 

http://eljanoandaluz.blogspot.com/2020/09/por-la-vida-y-el-trabajo-unifiquemos.html

 

 

 

 

 

 

 

 

Nunca más muertos evitables, nunca más privatizaciones. La privatización mata. Breve historia de la privatización sanitaria en España

 

 

http://eljanoandaluz.blogspot.com/2020/06/nunca-mas-muertos-evitables-nunca-mas.html

 

 

 

El poder político es simplemente el poder organizado de una clase para oprimir a otra.

K. Marx.

 

Bibliografía imprescindible sobre la concepción marxista del poder (En Francia - Rusia- Alemania-España)

 

http://eljanoandaluz.blogspot.com/2019/11/bibliografia-imprescindible-sobre-la.html

 


Debate de Rosa Luxemburgo con Lenin, sobre la cuestión nacional y el derecho de autodeterminación.

 

Rosa Luxemburgo y la cuestión nacional (primera parte)

 

Segunda partetercera partecuarta parte , quinta partesexta parte

 

Carlos Marx, Federico Engels y Rosa Luxemburgo LOS NACIONALISMOS CONTRA EL PROLETARIADO

 

http://eljanoandaluz.blogspot.com/2018/01/carlos-marx-federico-engels-y-rosa.html

 

 

Desenmascarando las primaveras o revoluciones de colores en el mundo (la no violencia al servicio del imperialismo). Cuarta parte

 

 

https://eljanoandaluz.blogspot.com/2018/06/desenmascarando-las-primaveras-o.html

 

 

Desenmascarando la hipocresía de las ONGs “humanitarias” al servicio del imperialismo, deciden qué países deben ser intervenidos militarmente, fabricando pruebas falsas.

 

Rusia y China actual, países imperialistas

 

http://eljanoandaluz.blogspot.com/2017/02/rusia-y-china-actual-paises.html

 

 

Rusia y China como Grandes Potencias Imperialistas

 

https://www.thecommunists.net/home/espa%C3%B1ol/rusia-y-china/

 

 

 

El Espacio de Encuentro Comunista ante la oleada electoral

 

16 de abril de 2019

 

http://eljanoandaluz.blogspot.com/2019/04/el-espacio-de-encuentro-comunista-ante.html

 

 

Ingreso Mínimo “Vital”, ¿de qué presumís? Por Duval. Documentos complementarios

 

 

http://eljanoandaluz.blogspot.com/2020/07/ingreso-minimo-vital-de-que-presumis.html

 


Robots, automatización y trabajo asalariado (parte I, II y III) por Duval para el blog Crónica de Clase

 

http://eljanoandaluz.blogspot.com/2020/05/robots-automatizacion-y-trabajo.html

 

Coronavirus: estampas de la clase trabajadora global

 

 

http://eljanoandaluz.blogspot.com/2020/05/coronavirus-estampas-de-la-clase.html

 

Los beneficio por delante de la seguridad de los trabajadores: dentro de Amazon durante la crisis del COVID-19

 

http://eljanoandaluz.blogspot.com/2020/05/los-beneficio-por-delante-de-la.html

 

Riders X Derechos: nota de prensa covid-19

 

http://eljanoandaluz.blogspot.com/2020/05/riders-x-derechos-nota-de-prensa-covid.html

 

¿Teletrabajo o digitalización del mercado laboral?, por Duval para el blog Crónica de Clase

 

http://eljanoandaluz.blogspot.com/2020/05/riders-x-derechos-nota-de-prensa-covid.html

 

 

120 años de la Ley Dato de accidentes de trabajo... y mucho que aprender

 

http://eljanoandaluz.blogspot.com/2020/10/120-anos-de-la-ley-dato-de-accidentes.html

 

 

 

Contexto económico y social 2019 (Parte 3), por Duval

 

 

http://eljanoandaluz.blogspot.com/2020/11/contexto-economico-y-social-2019-parte_6.html

 

LA AGENDA DEL CAMBIO  HACIA UNA ECONOMÍA INCLUSIVA Y SOSTENIBLE

 

8 Febrero 2019

 

5. AVANZAR HACIA UN MERCADO LABORAL EFICIENTE Y JUSTO.      pag.58

 

6. REDUCIR LA DESIGUALDAD Y PROTEGER EL ESTADO DEL BIENESTAR   pag.68

 

8. PRÓXIMOS PASOS Y SEGUIMIENTO pag. 84

 

 

 

5. AVANZAR HACIA UN MERCADO LABORAL EFICIENTE Y JUSTO.      pag.58

 

 

REFORMAS PARA UN MERCADO LABORAL EFICIENTE Y JUSTO

 

1. Derogar los aspectos más lesivos de la reforma laboral de 2012

 

El gobierno trabajará junto con los agentes sociales y las fuerzas parlamentarias para alcanzar los consensos necesarios que permitan la derogación de los aspectos más lesivos de la reforma laboral del año 2012

 

 2. Plan de choque por el empleo joven

 

Plan orientado hacia la empleabilidad de los jóvenes y la mejora de sus competencias y cualificación profesional, con medidas sobre formación profesional, refuerzo de la orientación y acompañamiento por las oficinas de empleo, revisión y promoción de contratos formativos, fomento del emprendimiento, y Programas de Retorno del Talento para recuperar a los jóvenes que salieron de nuestro país en busca de un empleo y que son tan necesarios para nuestra economía.

 

 

 3. Simplificar y reordenar el menú de contratos de trabajo

 

Avanzar hacia tres fórmulas contractuales: indefinido, temporal estructural y formativo. Revisar el sistema de prácticas no laborales en empresas y reconducir a los titulados con estudios finalizados a los contratos laborales en prácticas. Simplificar y reducir la carga burocrática de los contratos de formación y aprendizaje y acercar los centros formativos a las empresas en colaboración con los agentes sociales y las Comunidades Autónomas.

 

4. Explorar las opciones posibles para reducir la dualidad, manteniendo la flexibilidad, favoreciendo el uso del contrato fijo discontinuo

 

Con el fin de reducir la dualidad, hacer frente a la rotación y la multiplicación de contratos para un mismo puesto que trasladan el coste del ajuste al sistema de prestaciones por desempleo, es preciso mantener la flexibilidad reduciendo el peso de la contratación temporal. Reforzar el control de la contratación a tiempo parcial, en especial en lo relativo a la distribución irregular del tiempo de trabajo contratado.

 

5. Impulsar la lucha contra el fraude laboral

 

Utilizar de forma intensiva las nuevas tecnologías, automatizando y conectando procesos y Big Data de diversas unidades administrativas y reforzando el sistema sancionador. Dirigir los esfuerzos a la rotación estacional o periódica de temporales, al encadenamiento fraudulento de contratos temporales, a la contratación a tiempo parcial injustificada y abusiva, y a la identificación de falsos autónomos. Introducir un registro de la jornada de trabajo. Revisar la normativa para prevenir abusos en las subcontratas y empresas multiservicio, los falso autónomos y becarios.

 

6. Subida del Salario mínimo interprofesional

 

 Con el fin de reducir la dualidad del mercado, la brecha de género y la precarización del trabajo se ha elevado a 900 euros el Salario Mínimo Interprofesional. El objetivo a medio plazo es que el Salario Mínimo Interprofesional alcance el 60% del salario medio en España tal y como recomienda la Carta Social Europea.

 

 7. Ley de igualdad de género en el mercado laboral

 

Esta Ley deberá garantizar la efectividad de la igualdad de trato, de oportunidades y de retribuciones entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación.

 

8. Mejorar la eficiencia y coordinación de las políticas activas de empleo

 

Desarrollar los programas operativos de la Estrategia española de activación, incluyendo la herramienta de profiling, la mejora del sistema de información y los programas de mejores prácticas, refuerzo de la coordinación y eficiencia de los servicios públicos de empleo y sociales apoyando la colaboración público-privada y la implantación de buenas prácticas.

 

9. Mejorar la formación, garantizando la unidad de mercado en la prestación de servicios de empleo por centros formativos y empresas

 

Impulsar el suministro de herramientas formativas online de libre acceso para los desempleados y ocupados, aumentando la oferta y contratación centralizada de cursos. Movilizar los recursos públicos formativos (entre otros, en escuelas y en universidades ), incrementando la transparencia y seguimiento de calidad del sistema. Explorar acuerdos de largo plazo con empresas tecnológicas para mejorar la formación online, la evaluación y los sistemas de información. Estos acuerdos abarcarán mejoras en la intermediación laboral y mecanismos de lucha contra el fraude.

 

 

 

10. Incentivos a la búsqueda activa de empleo y simplificación de las ayudas asistenciales

 

 Establecer incentivos en el mapa de prestaciones y subsidios para impulsar la búsqueda activa de empleo, así como reforzar las políticas activas dirigidas a mejorar la empleabilidad de las personas en situación de desempleo.

 

11. En el marco del diálogo social con empleadores y empleados, y de la Comisión de Seguimiento del Pacto de Toledo, reforma del sistema de la Seguridad Social para garantizar la sostenibilidad del sistema a largo plazo

 

 Medidas, entre otras, para el refuerzo de los ingresos, revisión de los gastos y de la cobertura de determinados colectivos y la adaptación de los diferentes parámetros del sistema. Junto al refuerzo del sistema público, desarrollar la previsión social en las empresas con sistemas de pensiones complementarias acordados entre empresarios y trabajadores. Reorganización de la Seguridad Social para dotar de mayor eficacia a la gestión con menores costes.

 

12. Implantación gradual de un sistema de cuentas individuales de capitalización para la movilidad a través de la creación del Fondo correspondiente

 

Dicho Fondo permite a los trabajadores hacer efectivo el abono de las cantidades acumuladas a su favor en los supuestos de despido improcedente, de movilidad geográfica, para el desarrollo de actividades de formación o en el momento de su jubilación. Esta propuesta se abordará en el marco del diálogo social para que su diseño y aprobación cuente con los mayores consensos posibles

 

13. Elaboración de un nuevo Estatuto de los Trabajadores del siglo XXI

 

En concertación con los agentes sociales se elaborará un nuevo Estatuto de los Trabajadores que compagine el reconocimiento de nuevos derechos de los trabajadores propios de la realidad económica, social y laboral del siglo XXI, con la necesaria competitividad empresarial y el papel de la negociación colectiva como elemento de reequilibrio necesario.

 

14. Reformas para garantizar la migración ordenada, regular y segura

 

Partiendo de las necesidades de nuestro mercado de trabajo, se reforzará el sistema de contrataciones circulares en origen, favoreciendo el impacto positivo de una política de migración bien gestionada, en línea con la Agenda 2030, el Pacto Global de Migraciones y la Agenda Europea de Migración para conseguir una migración ordenada, regular y segura.

 

15. Plan de Retorno a España

 

 

Se aprobará un plan de retorno de los nuevos emigrantes españoles, en su mayoría altamente cualificados, favoreciendo la conexión con las empresas. También se modernizarán y simplificarán los procedimientos de contratación de trabajadores altamente cualificados y los emprendedores para facilitar la instalación de empresas de alto conocimiento en España

 

 

8. PRÓXIMOS PASOS Y SEGUIMIENTO pag. 84

 

 

El conjunto de medidas que incorpora esta Agenda del Cambio se dirige a ampliar las oportunidades de los ciudadanos y mejorar sus estándares de vida en los próximos años.

Las acciones incluidas en este documento que tienen impacto presupuestario se han incorporado ya en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado aprobado por el Consejo de Ministros el 11 de enero de 2019.

 

Otras actuaciones implican la puesta en marcha de reformas en diferentes ámbitos a través de cambios normativos o del diseño de planes de actuación en temas de especial relevancia. La tramitación de algunas de estas medidas se ha iniciado ya en los últimos siete meses y el resto se pondrán en marcha a lo largo de la legislatura.

 

Para garantizar un adecuado cumplimiento e implantación de dichas medidas, la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos hará semestralmente un seguimiento del grado de ejecución de las medidas propuestas para un crecimiento económico sostenible e inclusivo. El primer informe de seguimiento se publicará, por tanto, antes del 31 de julio del año 2019.

 

https://www.mineco.gob.es/stfls/mineco/ministerio/ficheros/190208_agenda_del_cambio.pdf

 

 

 

 

 

 

Alternativas a las recomendaciones del Pacto de Toledo. Propuesta del grupo confederal Unidos Podemos-En común-En Marea para garantizar el sistema público de pensiones.

 

Febrero de 2019

http://congreso.enmarea.gal/wp-content/uploads/2019/02/ALTERNATIVAS-A-LAS-RECOMENDACIONES-DEL-PACTO-DE-TOLEDO.pdf

 

 

Texto íntegro: acuerdo de coalición PSOE-Unidas Podemos

30 de diciembre de 2019

 

1.- Consolidar el crecimiento y la creación de empleo de calidad

 

2.- Derechos sociales, regeneración democrática, ciencia e innovación

 

2.4.- Pensiones, Inclusión y Seguridad Social.

 

 

2.4.1.- Garantía de pensiones dignas a través de la suficiencia y revalorización del sistema público de pensiones.

  • Plantearemos a todas las fuerzas políticas y a los agentes sociales un nuevo Pacto de Toledo, que garantice la sostenibilidad y suficiencia del sistema público de pensiones.
  • Actualizaremos las pensiones conforme al IPC real mediante ley de forma permanente, y aumentaremos el poder adquisitivo de las pensiones mínimas y las no contributivas.
  • Impulsaremos la reducción de la brecha de género en las pensiones y la revisión de las pensiones de viudedad, garantizando la igualdad de trato en los casos de parejas sin vínculo matrimonial.
  • Revisaremos el sistema de cobertura de lagunas y determinación de la base reguladora para evitar perjuicios a las personas con carreras profesionales irregulares y el complemento por maternidad para hacerlo más equitativo y evitar la perpetuación de roles de género.

2.4.1.1.- Reformaremos el Sistema de Seguridad Social, en el marco del diálogo social, y del Pacto de Toledo, con máxima transparencia, para garantizar su sostenibilidad a medio y largo plazo.

  • Se estudiarán y desarrollarán medidas para, entre otras, garantizar el aumento de los ingresos de forma estructural, descargando a la Seguridad Social de gastos impropios, asegurando la sostenibilidad del Sistema.
  • Revisaremos las bonificaciones a la contratación con el objetivo de reducirlas, garantizando el mantenimiento de aquéllas que contribuyen a la inserción en el mercado laboral de los colectivos con especial vulnerabilidad.

2.4.1.2.- En el marco de esta reforma, eliminaremos el Factor de Sostenibilidad y el Índice de Revalorización de Pensiones de la Seguridad Social previstos en la Ley23/2013, siempre asegurando la sostenibilidad del sistema a medio y largo plazo.

2.4.1.3.- Reorganización de la Seguridad Social para dotar de mayor eficacia a la gestión con menores costes.

2.4.2.- Desarrollaremos el Ingreso Mínimo Vital como prestación de Seguridad Social.

Comenzaremos en un primer momento por el aumento decidido de la prestación por hijo/a a cargo para familias vulnerables, y posteriormente mediante un mecanismo general de garantía de renta para familias sin ingresos o con ingresos bajos.

 

https://www.newtral.es/texto-integro-acuerdo-de-coalicion-psoe-unidas-podemos/20191230/

 

 

 

 

Estas son las reformas en las pensiones propuestas por el nuevo Pacto de Toledo

27/10/2020

 

 El borrador del texto.

 

1º Sistema público. La comisión rechaza la sustitución del actual sistema de reparto por otro de capitalización. Se cierra así la puerta a esta posibilidad alentada por algunos grupos.

 

2º -Equilibrio. Se aboga por la separación de las fuentes de financiación para que deje de tener déficit en 2023. Se insta a que las cotizaciones sean destinadas exclusivamente a pagar las prestaciones contributivas.

 

3º -Poder adquisitivo. Recuperado el consenso, proponen la subida anual de las pensiones en base al IPC real. También aboga por garantizar esta cuestión "por ley". La propia comisión constata que el vigente mecanismo de revalorización (con subidas mínimas del 0,25%) "no goza del suficiente consenso político y social".

 

4º -Hucha de las pensiones. Los diputados muestran su «preocupación» ante la reducción del Fondo de Reserva en el que apenas quedan menos de 2.000 millones. Aconsejan no acudir a la hucha de las pensiones para tratar de solucionar "problemas estructurales". «No es el mecanismo para resolver estos desequilibrios financieros», señalan. Por eso, aconsejan establecer "un remanente mínimo sujeto a una regla de disponibilidad".

 

 

5º -Asalariados y autónomos. Deberían convivir exclusivamente dos tipos de regímenes, frente a la dispersión actual: el de los trabajadores por cuenta ajena y el de los autónomos. La comisión apuesta por "avanzar hacia la plena equiparación de los derechos y obligaciones de los autónomos" con los del régimen general. Y aboga por «aproximar» las bases de cotización, como ya está negociando el Gobierno.

 

6º -Cálculos de la pensión. Se mantienen los 15 años como periodo mínimo cotizado para acceder a una pensión; y los 25 años (a partir de 2022) como referencia para calcular esa prestación. El Pacto de Toledo recomienda evaluar la posibilidad de "elección de los años más favorables en la determinación de la base reguladora de la pensión". Esta recomendación, novedosa, llega después de haber observado cómo ciertos colectivos de trabajadores experimentan una reducción drástica de sus ingresos a partir de una determinada edad por circunstancias como el paro o la precaridad de los trabajos que encuentran a partir de los 50.

 

7º Incentivos al empleo. El documento aboga por fomentar medidas de contratación laboral en especial a los trabajadores con más de 55 años, así como a priorizar la selección de colectivos de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social y víctimas de violencia de género.

 

8º -La carta naranja. La comisión insiste en que el Gobierno dé cumplimiento «a la obligación de informar de forma periódica e individualizada» sobre la futura pensión que percibirá cada ciudadano, en base a las cotizaciones acumuladas. Es el conocido como sobre de color naranja, que ningún Ejecutivo ha llegado a remitir a los mayores de 50 años, como estaba previsto.

 

9º -Nueva agencia. Para mejorar la gestión del sistema, se pide la creación de una agencia de la Seguridad Social con funciones de afiliación, recaudación y gestión de las prestaciones.

 

10º -Mutuas. Considera necesario completar el proceso de modernización y transparencia en el funcionamiento de las mutuas y darles flexibilidad.

 

11º -Fraude. Insiste en la necesidad de que todas las administraciones puedan cruzar los datos con los de la Seguridad Social. Así como reforzar la inspección y las sanciones.

 

12º -Contributividad. Recoge la recomendación de «mejorar las pensiones más bajas». Actualmente, un tercio de las prestaciones por jubilación apenas llegan a los 750 euros al mes. También insta a trabajar en reducir la brecha de género. En ambos casos, cualquier modificación debería ser financiada a través del Presupuesto.

 

13º -Edad de jubilación. Este es uno de los puntos con más modificaciones. Por una parte, la comisión aconseja fomentar la permanencia de los trabajadores en activo, para que la edad real de jubilación (por encima de los 64 años en estos momentos) se aproxime a la legal (65 años y 10 meses en 2020, serán 67 años en 2027). Además pide medidas para la "prolongación voluntaria" de la vida laboral compatibilizando la pensión y los ingresos de una actividad profesional. Al mismo tiempo apunta que la jubilación anticipada debe quedar "reservada" a trabajadores con largas carreras de cotización, para evitar que se utilice como vía para regular el empleo. También insta a analizar el daño que provoca la penalización por jubilarse anticipadamente (recortes de hasta el 28%) y modificarlos con tres criterios: si esa jubilación es voluntaria o forzada; si tiene muchos años cotizados; y dependiendo del sector en que se produzca.

 

14º -Viudedad y orfandad. El Pacto de Toledo propone una reforma de la pensión de viudedad ante los cambios sociales respecto a los de hace varias décadas, cuando la mujer apenas tenía hueco en el mercado laboral. Insta a mejorar la prestación de los pensionistas sin otros recursos, sobre todo a partir de los 65, y «adecuar» la de los colectivos de viudos que sean menos vulnerables. En cuanto a la orfandad, pide mejorar sus cuantías.

 

15º -Fiscalidad. Queda suprimida esta anterior recomendación sobre el reordenamiento del tratamiento tributario.

 

16º -Suficiencia. Establece referencias como la tasa de sustitución (la pensión sobre el salario del trabajador).

 

17º -Planes de empresas. Aboga por fomentar esta alternativa de ahorro de cara a la jubilación, «complementaria al sistema». Lo hacen ante el «insuficiente e insatisfactorio» recorrido que han tenido estos planes privados hasta ahora. En cuanto a los planes de pensión individuales insta a que sean «más transparentes» en costes para que no impliquen rendimientos negativos para el partícipe.

 

18º -Mujeres y jóvenes. Aboga por adoptar medidas de carácter estructural para conseguir la equiparación de la cobertura por pensiones entre mujeres y hombres y potenciar la corresponsabilidad entre géneros.

 

19º -Discapacidad. Se propone la compatibilidad de las pensiones por incapacidad permanente con la de un trabajo.

 

20º Migración. Admite la necesidad del mercado laboral para incorporar inmigrantes en el futuro «para satisfacer la demanda». A tal fin, la Seguridad Social debe adecuar los procesos con medidas que faciliten la gestión de los trámites de contratación, afiliación e integración en el sistema. Además apunta a las cotizaciones que vendrán de una economía digitalizada.

 

21º -Control. Una vez al año, el Gobierno debe comparecer en comisión, cuyo trabajo estará en vigor por cinco años.

 

 

https://www.heraldo.es/noticias/economia/2020/10/23/pensiones-el-pacto-de-toledo-acuerdo-1401721.html

 

 

Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo (27/10/2020)

 

 

https://www.youtube.com/watch?v=RtcA2521naE

 

 

 

DIARIO DE SESIONES DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Núm. 188 Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo. Sesión celebrada el martes, 27 de octubre de 2020.

 

 

 

                         CORTES GENERALES

DIARIO DE SESIONES DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

                                    COMISIONES

XIV LEGISLATURA                                    Núm. 188

 

DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LOS ACUERDOS DEL PACTO DE TOLEDO

 

PRESIDENCIA DE LA EXCMA. SRA. D.ª MAGDALENA VALERIO CORDERO

 

Sesión núm. 4     Celebrada el martes 27 de octubre de 2020

 

ORDEN DEL DÍA:

 Debate y, en su caso, aprobación del informe de evaluación y reforma del Pacto de Toledo

 

 

 

http://www.congreso.es/public_oficiales/L14/CONG/DS/CO/DSCD-14-CO-188.PDF

 

 

Congreso

 

http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/Congreso

 

 

Portal de publicaciones

 

http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/Congreso/Publicaciones/PubliOfiUltDias

 

 

 

 

La Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo se reunió el martes, 27 de octubre, para debatir el Informe de Evaluación y Reforma del Pacto de Toledo, que ha quedado aprobado. Los miembros de la Comisión acordaron por unanimidad que, una vez aprobadas las recomendaciones, se elevarán al Pleno de la Cámara el informe y los votos particulares que se presenten.  Fuente: aquí

 

Las nuevas recomendaciones es  la tercera renovación del Pacto de Toledo y  han sido avaladas por el PSOE, el PP, Unidas Podemos, Ciudadanos, Junts, el PNV y Coalición Canaria, mientras que Esquerra Republicana, EH-Bildu y el BNG han optado por abstenerse. Únicamente Vox ha votado en contra de las recomendaciones. En concreto, la propuesta ha recibido 30 votos a favor, cinco en contra y dos abstenciones

 

Con el acuerdo, se pone fin a un camino iniciado en otoño de 2016, hace dos legislaturas, cuando bajo la presidencia de la 'popular' Celia Villalobos en la Comisión el Congreso inició el proceso para renovar las recomendaciones hacia una nueva reforma de pensiones que garantizara la sostenibilidad del sistema.

 

Es una comisión no legislativa pero permanente

 

Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo

 

 

Vídeo del pleno:

 

Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo (27/10/2020)

 

 

https://www.youtube.com/watch?v=RtcA2521naE

 

Duración de 3.09.50 horas

 

Este mismo vídeo, aquí, aquí y  aquí

 

Comienza en el minuto 13:24 hasta minuto 25 con la presentación.

 

 

Contenido

 

La señora presidenta de la Comisión y exministra de Trabajo, Magdalena Valerio: Muy Buenos días a todos y a todas.

 

Señorías, de conformidad con lo acordado en la reunión de Mesa y portavoces del pasado 23 de octubre, someto a su consideración el borrador del informe de evaluación y reforma del Pacto de Toledo. Dicho borrador es el fruto de los trabajos de la Comisión desde el comienzo de esta legislatura; trabajos que —como bien conocen sus señorías— se iniciaron allá por el año 2016 con la remisión del informe del desarrollo del Pacto de Toledo 2011/2015, elaborado por la entonces Secretaría de Estado para la Seguridad Social. Es decir, hoy cristaliza —y será rematada la tarea en el Pleno del Congreso— esta renovación de las recomendaciones del Pacto de Toledo tras cuatro años de arduas tareas.

 

El informe que se somete a la Comisión consta de siete partes

 

 

1º Antecedentes (2016-2020)

 

En esta parte podrán comprobar ustedes cómo se relatan los datos relativos a la creación de la Comisión, su composición, todas las sesiones celebradas y la documentación recibida a lo largo de los años transcurridos desde 2016 hasta hoy.

 

 

2º Introducción

 

Que, tras unas breves palabras de presentación y agradecimiento, expone la evolución legislativa del sistema de pensiones hasta la actualidad, así como los datos más destacados sobre las prestaciones económicas que, a día de hoy, satisface la Seguridad Social

 

3º Orientaciones comunitarias.

 

En esta parte se describe la posición de las instituciones de la Unión Europea en relación con la sostenibilidad financiera de los sistemas de pensiones y con la adecuación de estas en el marco diseñado por el pilar europeo de derechos sociales.

 

4º Evaluación demográfica prevista para España.

 

Se exponen las principales proyecciones demográficas referidas a nuestro país, con especial atención a las previsiones y simulaciones elaboradas por el Instituto Nacional de Estadística y también por la AIReF y por Eurostat

 

5º Recomendaciones

 

Es la parte medular del informe. En ella se encuentran las veintiuna recomendaciones elaboradas en las reuniones mantenidas por la Mesa y los portavoces durante los últimos años

 

6º Resumen

 

Es el resumen en el que, con una finalidad divulgativa, se relacionan los principales rasgos definidores de las recomendaciones

 

7º Anexo

 

Se trata de la parte complementaria integrada por los cuadros y gráficos que sirven para ilustrar las explicaciones y demás datos que se ofrecen a lo largo del informe. Este borrador ha sido distribuido a sus señorías de conformidad con los plazos acordados en la última reunión de Mesa y portavoces.

 

 

Por último, pongo en su conocimiento que el plazo para la presentación de votos particulares, en su caso, finalizará a las catorce horas del miércoles 4 de noviembre y que estos pueden ser presentados en el Registro de Comisiones, el mismo en el que se presentan las enmiendas a las proposiciones no de ley. Esta fue también una propuesta que se acordó en Mesa y portavoces.

 

 

A partir de ahora esta Comisión —que es una comisión no legislativa pero permanente— va a seguir muy pendiente de que estas recomendaciones —que espero y deseo que en el día de hoy sean aprobadas y que en los próximos días también lo sean en el Pleno— se materialicen en normas, algunas de las cuales, sobre todo las que sean más potentes, tendrán que volver a pasar de una u otra manera, aparte de por la Comisión de Trabajo, por esta Comisión y serán tenidas en cuenta

 

 

Comienza el debate en el minuto 25, por la portavoz del  grupo mixto, por Ana María Oramas González-Moro de Coalición Canaria hasta el minuto 33:49.

 

 

A continuación la intervención del diputado Iñaqui Ruiz de Pinedo portavoz del grupo Euskal Herria Bildu en la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo (27/10/2020) desde el minuto 34:32 hasta el minuto 48:50

 

 

https://www.youtube.com/watch?v=l6Awps06yf0

 

Iñaki Ruiz de Pinedo explica la abstención crítica de EH Bildu al acuerdo del Pacto de Toledo

27 /10 2020

https://www.youtube.com/watch?v=G4Xe-SqXF0Y

 

EH Bildu no apoyará un acuerdo en el Pacto de Toledo mientras no contemple las demandas básicas de los pensionistas

 

https://ehbildu.eus/es/noticias/nagusiaeh-bildu-no-apoyara-un-acuerdo-en-el-pacto-de-toledo-mientras-no-contemple-las-demandas-basicas-de-los-pensionistas

 

 

 

A continuación el portavoz del PNV, Iñigo Barandiarán, desde el minuto 49 hasta el minuto 1:00.35

 

https://www.youtube.com/watch?v=0Txqp80-gDE

 

 

A continuación el portavoz  de Ciudadanos,  Pablo Cambronero Piqueras desde minuto 1: 00 hasta el minuto 1: 12

 

 

A continuación un portavoz  del Grupo Plural a Néstor Rego Candamil, perteneciente al Bloque Nacionalista Galego (BNG), actual secretario general de la Unión do Povo Galego , desde el minuto 1:12 hasta el minuto 1: 18.

 

Intervengo brevemente para exponer la posición del BNG en relación con unas recomendaciones que no compartimos en buena medida. Valoramos positivamente la apuesta que se hace por el reforzamiento de un sistema público de pensiones, pero entendemos que esto debe implicar también la existencia de pensiones justas en cuanto a su acceso y dignas en cuanto a su cuantía. Y creemos que muchas de las recomendaciones van precisamente en sentido contrario. Por eso, la posición de partida del BNG es que deberían haberse derogado las reformas del sistema de pensiones de 2011 y 2013, porque recordemos que la de 2011 supuso aumentar hasta 25 años el cómputo de la base reguladora, aumentó los años para cobrar la pensión completa, y la edad de jubilación se fijó en los 67 años, entre otras medidas. Con la reforma de 2013 se estableció que las pensiones ya no iban a subir conforme al IPC y así, durante años, los pensionistas han visto cómo se reducía su capacidad adquisitiva. Que ahora vuelva a establecerse la actualización conforme al IPC entendemos que no va a compensar la pérdida de poder adquisitivo que se ha producido durante esos años.

 

Para revertir el recorte de derechos deben derogarse complementariamente, a nuestro juicio, las reformas laborales para acabar con la precarización y para poder adoptar medidas tendentes a mejorar el nivel salarial y la estabilidad laboral, lo que, por otro lado, repercutiría positivamente en la recaudación de la Seguridad Social y, por tanto, también en la sostenibilidad del sistema público. Asimismo, en esa apuesta por el sistema público entendemos que es necesario eliminar las desgravaciones fiscales a los planes privados de pensiones. Somos contrarios a la implantación de sistemas complementarios, dado que las fuentes de financiación parten de los mismos sitios, si es de los trabajadores muy probablemente verían disminuidos sus salarios, pero también parte de los empresarios, e incluso existe la posibilidad de que el Estado participe también en esos sistemas complementarios. Por tanto, creemos que lo lógico es que ese esfuerzo de financiación vaya precisamente para reforzar el sistema público. Apostamos por volver a la edad de jubilación ordinaria a los 65 años y por la jubilación voluntaria al cumplirse los 35 años de cotización a la Seguridad Social, reales o compensados por la aplicación de coeficientes reductores en aquellas profesiones que los tengan asignados, sin merma de la pensión. Creemos que para garantizar pensiones dignas y —quiero recordar que nuestro país, que Galiza tiene las pensiones más bajas del Estado español— es necesario subir las pensiones mínimas hasta equipararlas con el salario mínimo interprofesional, de forma que progresivamente, tanto el salario mínimo interprofesional como las pensiones, se sitúen en el 60 % del salario medio.

 

A partir de ahí, sí estamos de acuerdo con la revalorización de las pensiones como mínimo con la evolución del IPC. Creemos que el cálculo de la base reguladora de cotización debe establecerse por un periodo de 10 años elegido por la persona beneficiaria, para evitar la penalización por situaciones que se pueden dar a una edad tardía, o el establecimiento de coeficientes reductores de la edad de jubilación en determinadas profesiones, o revisar y mejorar algunas de las existentes. Quiero recordar que el BNG presentó diversas iniciativas para que se aplicasen estos coeficientes reductores a colectivos específicos como los mariscadores o las mariscadoras, una profesión con elevada penosidad, o la minería a cielo abierto, que tiene presencia importante en Galiza precisamente por el impacto de enfermedades como la silicosis.

 

Por último, para poder articular un verdadero sistema público el BNG considera necesario el traspaso a Galiza de las competencias en la gestión del régimen de la Seguridad Social, tal y como está previsto en nuestro estatuto de autonomía, así como todas las competencias legales y normativas necesarias para que sea en Galiza donde se realice el pago de los impuestos y cotizaciones sociales de los centros de trabajo realizados en su territorio. Por tanto, no concordamos con esa recomendación de crear una agencia de la Seguridad Social, ya que creemos que la línea debe ser precisamente la contraria, que sea transferida a las comunidades autónomas, por lo menos a aquellas que lo tengan previsto en sus estatutos.

 

En definitiva, y con esto termino, apostamos por un sistema público que sea sostenible, pero creemos que también esto debe ser compatible con pensiones justas y dignas y, por lo tanto, haremos propuestas en ese sentido.

Obrigado.”

 

 

 

A continuación otro portavoz  del Grupo Plural de la Junts per Catalunya  a  Genís Boadella, desde el minuto 1:19 hasta el minuto 1: 26 minutos.

 

Referencia:

 

El Pacto de Toledo tiene su origen en una proposición no de ley del partido catalán Convergència i Unió que propuso la inclusión de una ponencia (número 154/4) sobre la cuestión de la seguridad social en la comisión de presupuestos del Congreso.

 

 

A continuación el portavoz  de Esquerra Republicana de Catalunya, Jordi Salvador, desde el  minuto 1: 19 hasta  1: 39

 

https://www.youtube.com/watch?v=0S8Dvn9vSBk

 

 

Referencia:

 Artículo 109. Recursos generales.

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2015-11724

 

 

A continuación el portavoz  de Unidas Podemos, se reparte el turno entre dos, Aina Vidal y Pita Cárdenes, desde el minuto 1:40 hasta el minuto 1: 58.17

 

A continuación el portavoz  de Vox, Pablo Saez de Vox desde el minuto 1: 59 hasta el minuto 2: 13

 

 

A continuación el portavoz  del PP, Tomás Cabezón, desde el minuto 2: 13 hasta el minuto 2: 33.50

 

 

A continuación la portavoz  del PSOE, Mercè Perea, desde el minuto 2:35.08 hasta 2: 52

 

Comienza a votar en el minuto 2: 57.50

 

30 votos  a favor, 5 votas en contra y 2 abstenciones

 

Toma la palabra la presidenta de la comisión, Magdalena Valerio Cordero, en el minuto  2: 59

 

 

https://www.youtube.com/watch?v=RtcA2521naE&app=desktop

 

Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo (27/10/2020)

 

Votaciones donde se aprueba sus recomendaciones de pensiones, en la tercera renovación del Pacto de Toledo

 

30 votos  a favor, 5 votas en contra y 2 abstenciones

 

https://www.youtube.com/watch?v=hcqtqEjaVbU

 

 

 

El Pacto de Toledo da vía libre a la reforma de las pensiones

 

Martes 27 de octubre de 2020

 

El Pacto de Toledo ha dado este martes el pistoletazo de salida para que arranque en España el proceso de modernización que necesita el sistema de pensiones. El documento con las 21 propuestas que deben guiar al Gobierno en ese reto ha sido aprobado este martes en el pleno de la Comisión con los votos en contra de Vox y la abstención de Esquerra Republicana y EH Bildu.

 

La Comisión del Pacto de Toledo ha votado este martes por 30 votos a favor, 5 en contra y 2 abstenciones la tercera renovación de las recomendaciones del Pacto de Toledo después de cuatro largos años de trabajos y desencuentros.

 

https://www.lavanguardia.com/economia/20201027/4948373323/pacto-de-toledo-pensiones-reforma.html

 

Las propuestas clave que se debaten sobre la reforma de las pensiones

Martes 27 de octubre de 2020

 

https://www.lavanguardia.com/economia/20201027/4925552281/claves-reforma-pensiones-propuestas-pacto-toledo.html

 

Las 20 recomendaciones que ha aprobado el Pacto de Toledo para reformar las pensiones

 

27/10/2020

 

https://www.elplural.com/economia/20-recomendaciones-aprobado-pacto-toledo-reformar-pensiones_251664102

 

 

 

 


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