Contexto
económico y social 2018, por Duval
http://eljanoandaluz.blogspot.com/2020/11/contexto-economico-y-social-2018-por.html
Contexto
económico y social 2019 (Parte 1), por Duval
http://eljanoandaluz.blogspot.com/2020/11/contexto-economico-y-social-2019-parte.html
Contexto
económico y social 2019 (Parte 2), por Duval
http://eljanoandaluz.blogspot.com/2020/11/contexto-economico-y-social-2019-parte_10.html
Contexto económico y social 2019 (Parte 3), por Duval
http://eljanoandaluz.blogspot.com/2020/11/contexto-economico-y-social-2019-parte_6.html
La pandemia
de COVID-19 ha adquirido unos tintes alarmantes. Aún así, es posible que en el
terreno sanitario todavía no seamos plenamente conscientes de sus
consecuencias. No se trata solo de que los casos crezcan fuera de control, sino
de que la llegada del frio del invierno hace temer que su virulencia esté aún
por ser comprobada. Pero es que, además, al concentrar en la lucha contra el
virus los escasos recursos económicos, materiales y humanos disponibles tras
años de falta de inversión y recortes, se ha dado lugar a que la sanidad
pública se haya visto obligada a dejar a un lado la atención temprana y el
diagnóstico adecuado de enfermedades no relacionadas con el coronavirus. Las
enormes dificultades para obtener cita o acceder a pruebas y análisis, los
dudosos diagnósticos telefónicos o el propio miedo de los pacientes a acudir a
un centro de salud que se ve como un foco de infección, está socavando el pilar
más importante de la sanidad: la
prevención y el diagnóstico temprano. Aunque todos lo intuimos, la magnitud
del problema solo se puede calibrar a día de hoy desde dentro. Así, los médicos
especialistas comentan preocupados entre ellos cómo en este año 2020 apenas les
han llegado pacientes nuevos con patologías frecuentes en cualquier otro año.
Muchos de esos pacientes, cuando el año que viene acudan a las consultas ante
el agravamiento de sus síntomas, pueden descubrir que su enfermedad ha sido
diagnosticada demasiado tarde. De esta manera, para conocer de verdad el
sufrimiento que va a dejar la pandemia tras su paso, no bastará con despejar el
interrogante acerca de su letalidad y sus secuelas, sino que será necesario
incluir a todos aquellos que, desde hace meses y por un período indefinido de
tiempo, se vean afectados por una atención inadecuada de otras muchas
enfermedades.
Y en el
terreno económico las cosas marchan igual de mal. Si hace cuatro meses había
quien albergaba esperanzas de una remontada en forma de V, en estos momentos
esa perspectiva se ha desvanecido. La triste realidad es que todavía no sabemos
siquiera cómo de profundo será el pico de la uve. La actividad económica no va
a remontar mientras no se vislumbre cierto dominio médico sobre la enfermedad.
Las empresas recurrirán a los despidos y a los EREs definitivos de sus
empleados fijos, y a la no renovación de temporales y eventuales. Y al igual
que el gasto en mano de obra, se contraerá la inversión mientras no haya
perspectiva de beneficio. De esta manera, la imposibilidad de gastar de los
desempleados -o el miedo de los que lo ven venir-, y la falta de incentivo de
los capitalistas se suman para garantizar que va a continuar cayendo la
producción tanto en el área de los bienes de consumo como en la de los bienes de
capital. En contra de lo afirman los economistas “progres” -bien es verdad que
con la boca pequeña-, la capacidad de estímulo monetario de los bancos
centrales se demostrará una vez más impotente ante la ausencia del único
estímulo que de verdad mueve al modo de producción capitalista: la perspectiva de beneficio.
El problema
es que el hecho de que la actividad económica no pueda remontar no quiere decir
que se vaya a quedar congelada en su estado de marzo de 2020, esperando que
llegue el deshielo de la vacuna para resurgir tal cual se encontraba en aquel
momento. Las empresas que ya tenían problemas de viabilidad o de deudas en
aquel entonces lo van a tener muy difícil para sortear este período cuanto más
se prolongue. Son las llamadas empresas “zombis”, y en la última negociación para la prolongación de las
ayudas gubernamentales en forma de ERTES se estableció un tenso debate entre
distintos grupos dentro de la patronal para dilucidar si merecía la pena seguir
destinando ayudas a estas empresas o si era preferible dejarlas caer para
concentrar todas la ayudas en las más rentables. Por otro lado, el empuje de
los modelos de negocio más operativos en una situación como la actual hace
prever que, con o sin fin de la enfermedad, la adaptación de la economía a la
nueva realidad va a ser muy traumática para decenas de miles de trabajadores y
pequeños empresarios. Así, podemos ver los ejemplos de los ERES en la banca mientras se asegura su solvencia o el cierre de 300 tiendas físicas de Inditex en nuestro país. Por último, pero no
menos importante, los trabajadores tenemos que recordar las lecciones de la
última crisis que nosotros nunca dejamos atrás: cuando los capitalistas
anuncien que por fin han iniciado su recuperación, todavía quedará un número
indeterminado de años hasta que las migajas nos alcancen a nosotros en forma de
aumento en el número de empleos inestables y mal pagados.
Sin embargo,
aunque la crisis sanitaria y económica se profundizan a la par, sería una
ingenuidad pensar que todo el mundo entiende que ambas deban ser enderezadas
simultáneamente. Todos lo intuimos: es posible que determinadas medidas que
hubiera que tomar para fortalecer la gestión sanitaria mientras no haya vacuna,
choquen de frente con los intereses de nuestro modelo económico. Si, como hemos
afirmado unas líneas más arriba, la
economía solo se pone en marcha ante la perspectiva de un incremento de capital,
debemos preguntarnos cómo se resuelven los conflictos entre los aspectos
sanitario y económico de esta inusual crisis capitalista.
Solo hay una
respuesta a esta pregunta dentro del modo de producción capitalista: la lógica
del capital dicta que, en última instancia, siempre
se impondrá la necesidad de obtención de beneficio de los poseedores de los
medios de producción. El mecanismo por el que ambas fuerzas resuelven el
conflicto es muy básico. Empujando en una dirección, el incremento de muertes y
enfermedades en el lado de los trabajadores puede llevar a que el riesgo de
estallido social haga imposible aspirar a más ganancias en el bando del
capital. Pero, actuando en sentido contrario, podremos ver cómo los cierres de
empresas y los despidos aumentarán el desempleo y el miedo, hasta generar la
masa crítica de trabajadores que estén dispuestos a trabajar sin las
condiciones sanitarias y con el nivel de explotación que hagan atractiva la
inversión de capital. Todos sabemos que, en un conflicto de este tipo y con
nuestro nulo nivel de organización actual, las dos fuerzas no se van a
equilibrar en ningún punto que consideremos mínimamente deseable para los intereses de nuestra clase.
Así pues, no
estamos hablando de una cuestión de personalidades o de sensibilidades de
liderazgo, no se trata de una cuestión de políticos buenos frente a políticos
malvados, de corderos y lobos. Bien es cierto que en esta situación excepcional
se han destacado determinados personajes mesiánicos o carentes de empatía (a la
vez que algunos políticos menos curtidos se han desmoronado al enfrentarse a
las consecuencias de sus decisiones). Pero la realidad es que, más allá de las
medidas destinadas a los titulares de los periódicos, más allá de la palabrería
y los gestos, el paso de los meses ha puesto de manifiesto que los gobernantes
“protectores” no disponían de un plan que no haya terminado en la práctica en
la misma situación que defendían los “despiadados”. Ni Merkel, ni Sánchez, ni
el kirchnerismo están a día de hoy sosteniendo medidas que difieran en la
práctica de las que llevan a cabo Johnson, Ayuso o Bolsonaro. Con el agravante
de que ahora somos plenamente conscientes del coste en vidas humanas que supone
el modelo defendido por estos últimos. El motivo es muy simple: ningún político
que asuma la gestión de una economía capitalista puede escapar por largo tiempo
de la lógica implacable del mercado.
Por
desgracia, cuando intentamos entender lo que ocurre en economías del tamaño de
un Estado moderno, no es fácil darse cuenta de esta similitud de fondo. Las
especificidades de los capitales locales, de la especialización en determinadas
ramas de la producción, etc., afectarán a la forma de gestionar la pandemia
hasta hacernos pensar equivocadamente que las respuestas se basan en
personalismos, talantes, “frugalidades” o estereotipos nacionales.
A modo de
ejercicio vamos a plantearnos una serie de preguntas básicas, pero en lugar de
intentar responderlas en base al carácter del dirigente de turno o a las
costumbres de la ciudadanía, vamos a ver por qué ese dirigente debe articular
una respuesta concreta en base a las condiciones materiales a las que se
enfrenta. Las propias costumbres sociales, que se utilizan sin cesar para
cargar a los individuos con la responsabilidad antes las crisis, son en la
inmensa mayoría de los casos inseparables del tipo de producción al que se ven
abocados para ganarse el salario.
Así, podemos
preguntarnos: ¿Por qué se dispara el coronavirus imparablemente en una segunda
ola pero comienza primero y con más fuerza en España? ¿Por qué el confinamiento
más prolongado de Argentina tiene tan poco efecto? ¿Por qué un país tan
poderoso como los Estados Unidos opta por dejar al virus campar a sus anchas
mientras Alemania lo controla con aparente poco esfuerzo?
Busquemos
las pistas en algunos datos sencillos.
Decíamos
hace año y medio en nuestro último contexto económico y social que la leve recuperación
económica iniciada en 2013 se había prolongado en el tiempo gracias a tres factores: uno externo y dos internos. El
externo se refería a los bajos
precios internacionales de la energía y de las materias primas (que nuestro
país no produce). Los dos factores
internos fueron, por un lado, lo propicio de la situación internacional
para nuestro sector turístico y, por
otro, la recuperación del consumo interno
tras el parón de más de cinco años desde la crisis de 2007. Es decir, excluyendo lo favorable de los precios de las materias primas,
nuestra economía se estaba sustentando en
el turismo y el consumo interno. Eso explica a) que la expansión de una
epidemia derribe de golpe los dos pilares que sustentaban la actividad, dejando
a nuestra economía moribunda; y b) los políticos se vean obligados a sacrificar
la protección de la salud como único medio de evitar una
crisis capitalista aún mayor. Para hacernos una idea, el consumo de los hogares pesaba en los últimos años alrededor de un 58% del PIB, mientras que el turismo internacional aportaba otro 5,5%. Es decir, la pandemia ha
tocado de lleno a casi dos terceras partes del PIB de nuestro país.
En los Estados Unidos, el consumo de los hogares ha representado el 68% del PIB desde la crisis de 2008. Lejos quedan los años
dorados de la posguerra en los que el liderazgo mundial de su industrial
reducían ese porcentaje en más de diez puntos. Siendo Donald Trump un
representante de la clase capitalista norteamericana más centrada en los
negocios locales, es lógico que represente unos intereses de pequeños
empresarios, de sectores como la restauración, el turismo, el comercio, etc., y
que el tratamiento de la pandemia que defienda sea el que más protege los
intereses de ese tipo de empresarios.
En el polo
opuesto nos encontramos con Alemania,
donde el consumo de los hogares no
representa más que el 52% del PIB,
y Holanda, donde solo supone el 43%. Es decir, en estos países la
economía no es mayoritariamente dependiente de actividades cara al público,
restauración, turismo, etc., sino que se concentra en sectores de alto valor
añadido, más tecnificadas y más fáciles de organizar a nivel de seguridad.
Por eso,
echar la culpa de la propagación de la enfermedad a un supuesto “carácter
local” o a la seriedad y frugalidad de unos frente a la informalidad y la falta
de previsión de otros no es más que poner el arado delante de los bueyes. O
dicho de una forma más técnica, es anteponer una concepción idealista a una
material. Si un alto porcentaje de los capitalistas
alemanes puede organizar la producción con un mayor recurso al teletrabajo es porque en gran medida
están especializados en sectores que se prestan a ello. Sin embargo, si en
España se levantan todas las restricciones de forma prematura en junio es
porque teníamos paralizado un porcentaje más alto de la economía que en los
países de nuestro entorno, debido a nuestra mayor dependencia del turismo, de
las pequeñas y medianas empresas poco tecnificadas, etc. O, sin abandonar
nuestro país, si las actividades agrarias requieren poner a trabajar en
condiciones inhumanas a miles de inmigrantes -en muchos casos ilegales-
mientras malviven y se contagian en chabolas improvisadas, es porque la
actividad agrícola es un sector de bajo valor añadido que a día de hoy debe
competir en el mercado mundial con los niveles de sobre-explotación de países
más atrasados que los europeos.
Pero,
llegados a cierto punto, se agota el recorrido de estos factores diferenciales.
Cuando la duración de la pandemia y, por tanto, de la incertidumbre económica
que trae aparejada, se prolonga más de lo que cualquier variante capitalista
puede permitirse, empezamos a ver cómo el “buen rollo” empieza a perderse en
todas partes, incluida Alemania. No queremos quitarle a Isabel Díaz Ayuso el
valor de haber asumido el papel más desagradable, dando la cara por el capital
local, pero no vamos a caer en el error de criticarla en base a maldad,
ineptitud o cortedad. Todo lo contrario, la señora Díaz está haciendo su
trabajo y representando los intereses que la han puesto ahí de la mejor manera
posible. Está defendiendo sibilinamente la acción desatada del mercado, y está
embarrando la cancha de tal forma que permite al resto del espectro político
esconderse tras la discusión con ella para no tomar medidas reales. Isabel Díaz
y su núcleo de confianza se han destacado como los más firmes defensores de la
clase para la que trabajan: impulsaron la cartilla covid para intentar convertir en un
mérito el haber pasado la enfermedad; se
han mantenido en el ahorro estricto de costes sanitarios y sociales,
impertérritos ante las muertes que se multiplicaban bajo su mandato; han
bloqueado la adopción de cualquier medida de contención con el ánimo de
normalizar la enfermedad como parte de nuestra vida diaria. Todo ello con la
intención de resolver el conflicto que planteamos al principio del texto. Es
decir, con el ánimo de quitar de la ecuación la búsqueda de la salud general, sacrificada en pos del
beneficio privado.
Pero si la
Comunidad de Madrid ha optado por ser quién abandere en España la postura más
descarada del “dejemos que el mercado
gestione la situación”, el Gobierno de Pedro Sánchez ha encontrado en la
pandemia la excusa perfecta para representar el papel del “yo no quería pero la situación me obliga”. No nos van a engañar. Las modificaciones al sistema de pensiones
acordadas dentro del Pacto de Toledo (y aplaudidas por la derecha) ya
figuraban en los planes del ejecutivo en funciones que denunciamos antes de la pandemia e incluso antes de las elecciones. Lo
mismo ocurre con los planes para la separación de fuentes en la Seguridad
Social, dejando las pensiones no contributivas como una “gracia” que concede el
Estado, siendo el primer paso en su separación de los derechos del trabajo. En
esa misma línea se mueve un hijo inesperado de la pandemia: el Ingreso Mínimo Vital que, dentro de las ayudas no contributivas, apunta a
convertirse en el mísero estándar de supervivencia al que queden relegados
todos aquellos trabajadores y trabajadoras que agoten una prestaciones
contributivas cada vez más inalcanzables y breves. Al Gobierno se le acaban los
fuegos de artificio, en pocos meses se agotarán los fondos para mantener los
ERTEs, o bien el cierre de las empresas que no puedan aguantar los hará
innecesarios. Desde que en junio decretaron el desconfinamiento más apresurado
de nuestro entorno europeo, presionados
por la necesidad de reactivar el sector turístico de temporada, su relajada gestión de la pandemia demuestra
que tienen la misma visión que la Comunidad de Madrid acerca de lo que el
capital necesita para poder recuperarse. Ya escribimos en el mencionado
texto de 2019 que el PSOE ha demostrado sobradamente su capacidad para defender
los intereses del capital. Lo están demostrando ahora y posiblemente en breve
les veremos avanzar por esa senda con más prisa aún.
Pero en esta
lucha por reactivar el beneficio, todos ellos por igual necesitan que normalicemos la enfermedad. Por
supuesto, no hablamos de dedicar más recursos a hacer más segura la convivencia
con ella, no. Eso supondría detraer beneficios en forma de impuestos. Lo que
necesitan es que salgamos a la calle a pecho descubierto como si no pasara
nada. Así, los sanitarios ya no son dignos de aplausos, sino que su exposición
y su sobre-explotación se han convertido en el nuevo estándar laboral que se
espera de ellos. A los profesores no se les ponen más aulas, ni más compañeros
de apoyo, ni siquiera medios técnicos para el trabajo remoto, sino que se les
hace responsables de la salud, la educación y las telecomunicaciones de los
cientos de alumnos a su cargo. En fin, a los trabajadores en general se nos
mete en metros atestados y con frecuencia de paso reducida, se nos envía a
trabajar sin más protección que rayitas y flechas dibujadas en el suelo por
aquí y por allá, y a la vuelta se nos encierra en casa de noche y en fines de
semana para intentar mantenernos en condiciones de explotación el mayor tiempo
posible. Si en nuestra casa atestada contagiamos al abuelo, total, ya no era
productivo. El colmo de la naturalización lo representa el capital que respalda
a Vox. Para este tipo de empresarios, la propia mascarilla es una molestia,
pues nos recuerda constantemente que vivimos una situación excepcional. Para
ellos deberíamos ir sin mascarilla y despreocupados, consumiendo en tiendas y
bares como si no pasara nada, haciendo lo que nos mande el patrón sin incordios
como exigir EPIs ni perder tiempo en cumplir protocolos. Por lo pronto, ya han conseguido entre unos y otros que, de considerar
hace dos meses como umbral de riesgo los 100 infectados por cada 100.000
habitantes, ahora estemos manejando el nivel de los 500 como si no pasara nada,
y nos estemos planteando el nivel de los 1.000 antes de decidir si hay que
tomar medidas serias.
Vemos así
que la lógica y la organización del capital lo abarca todo en su aparente
desorden. Cuentan con todo el espectro político parlamentario trabajando a su
favor. Desde los infiltrados de la Unión Europea en el Gobierno, la ministra Calviño y el ministro Escrivá, pasando por el ala centrista del PP, hasta llegar a los exaltados
estandartes del libre mercado de la Comunidad de Madrid. Todo ello salpimentado
con los progres de Unidas Podemos queriendo subir los impuestos de las
hamburguesas y los chiflados de Vox, que confían más en el poder profiláctico
de la tela de la bandera que la de las mascarillas.
Sin embargo,
del lado de los trabajadores llevamos décadas sin el nivel mínimo de
organización que nos capacite para ejercer el más mínimo contrapoder. No por
casualidad son los mismos años en los que se ha llevado a cabo una ofensiva de
desmontaje sistemático de las protecciones que con anterioridad habíamos
conseguido levantar en el derecho laboral, mediante las prestaciones sociales,
etc. Si en los diez últimos años de crisis ese desmontaje se había acelerado,
la cosa pinta aún peor en la prolongada crisis que previsiblemente nos va a
dejar la pandemia. Ya empiezan a manifestarse conflictos, y en los próximos
meses la escalada se prevé abrumadora. Pero mientras enfoquemos cada conflicto
con una perspectiva particular o parcial no vamos a conseguir nada, y menos en
el escenario que se avecina en los próximos meses, en los que la doctrina del shock se va a imponer con toda su fuerza.
A través de un proceso de largo
recorrido se ha conseguido imponer en la mente de los trabajadores la creencia
de que no es lícito que pretendamos ejercer una acción política directa. Hemos caído en el error de confiar
nuestros intereses en el sindicato de concertación, en el Tribunal de Justicia
de la Unión Europea o, ahora, en los “expertos” que escriben en la revista médica “The Lancet”, como si el hecho de que el que
escriba sea médico no sea compatible con un interés en desmantelar la sanidad
pública. La acción directa de los
trabajadores organizados en la lucha política no solo no es nada incorrecto,
sino que es algo totalmente necesario, y no hay más que recurrir a situaciones
de nuestro día a día para comprenderlo:
- Cuando un pueblo no cuenta con
una residencia de ancianos pública cercana, puede ser un conflicto local,
pero cuando nuestros mayores enferman y mueren por miles ante un brote
epidémico, es una lucha política.
- Cuando un grupo de empleados
públicos de una entidad local o regional demandan más medios, puede ser un
conflicto laboral, pero cuando ochocientos mil trabajadores que encadenan
contratos temporales en las administraciones pueden ser despedidos, eso es
un conflicto político.
- Cuando una empresa tiene un
conflicto particular, los trabajadores afectados pueden desarrollar una
lucha económica, pero cuando todos los sectores de la economía comienzan a
generar despidos y bajar salarios, la lucha se convierte en una lucha
política.
- En fin, cuando un barrio demanda
un centro de salud, puede ser una lucha vecinal, pero cuando está en juego
la vida o la muerte de ciento cincuenta personas contagiadas cada día en
todo el país, es una lucha política.
El Espacio de Encuentro Comunista (EEC) demandó hace unas
semanas la
necesidad de unificar las luchas que se avecinan. Adjunta una lista de reivindicaciones muy concretas y muy comprensibles que
millones de trabajadores entenderán perfectamente. En estos momentos en los que
están en juego nuestra vida y nuestro trabajo solo tenemos la opción de
organizarnos como clase y elevar nuestras demandas al nivel de la lucha
política. La lista presentada por el EEC es un buen punto desde el que partir.
Autor: Duval
https://cronicadeclase.wordpress.com/2020/11/02/tengamoslo-claro-la-salud-tambien-es-politica/
Por la vida y el trabajo, unifiquemos las luchas. Por Espacio
de Encuentro Comunista (EEC)
Desde el EEC
hacemos nuestras las palabras que Lenin, escribe en su obra "Friedrich
Engels" en 1895:
Pero para
que los objetivos finales tengan un anclaje en las necesidades inmediatas de
nuestra clase, el Espacio de Encuentro Comunista (EEC) plantea las
siguientes reivindicaciones:
- Trabajar por la confluencia de
sectores y colectivos en una jornada de lucha común, entendiendo esta
jornada como punto de partida de un proceso que prepare la huelga general.
Solo la huelga general de trabajadores activos, desempleados, pensionistas
e irregulares puede dotar las demandas de clase del alcance político al
que las movilizaciones parciales no llegan.
- Toda lucha desde sectores de
nuestra clase que necesariamente deba darse de forma parcial debe ser
apoyada por el resto de la misma. Cualquiera de sus luchas es nuestra
lucha.
- La salud no se vende, se
defiende. Medidas de protección y prevención en todos los centros de
trabajo. Exigencia al gobierno de su vigilancia y sanción cuando no se
produzca. En el transporte público, el que utiliza fundamentalmente la
clase trabajadora, medidas de seguridad y prevención que minimicen al
máximo las posibilidades de contagio. Fin de los contratos temporales, en
fraude de ley, que cubren suplencias de días e incluso horas, y que el
personal sanitario femenino y las limpiadoras arrastran durante décadas.
- Incorporación de medios técnicos
y humanos a la sanidad de titularidad y gestión pública a nivel nacional
hasta hacer compatible la prevención y el normal tratamiento de las
enfermedades habituales con los casos de coronavirus.
- Mantenimiento de los ERTEs el
tiempo que sea necesario hasta la recuperación de la actividad en las
empresas afectadas
- Pensión mínima igual al salario
mínimo
- Ninguna prestación por desempleo
debe ser inferior al salario mínimo, y todas cotizarán para la jubilación.
Ello incluye tanto la contributiva, como la de subsidio y la de mayores de
52 años.
- Las prestaciones sociales de la
Seguridad Social volverán a estar calculadas respecto al salario mínimo, y
no respecto al IPREM introducido por Zapatero. Serán gestionadas a
nivel estatal y tendrán la garantía y suficiencia económica del Estado.
- No a la separación de fuentes
del Pacto de Toledo.
- No a la separación de las
prestaciones contributivas y no contributivas en la Seguridad Social.
- No debe transferirse la gestión
del IMV a comunidades autónomas o ayuntamientos.
- Agilización y resolución
inmediata de las solicitudes del IMV
- Ningún desempleado (regular o
irregular) debe quedar sin prestaciones. Nativa o extranjera, somos la
misma clase obrera.
- No a la derivación de ninguna
gestión o asistencia social al tercer sector (ONG, etc). La solidaridad no
puede ser gestionada desde el voluntariado laico o religioso.
- No a la legalización de la
prostitución como “un trabajo más” y de los vientres de alquiler, que se
dirigen especialmente a la explotación de los cuerpos y capacidad
reproductiva de las mujeres de nuestra clase.
- Demandamos inversión en la
modernización de unos centros educativos obsoletos y deteriorados tras la
privatización de los servicios de mantenimiento, limpieza y cocina, así
como la creación de nuevos centros educativos que den cobertura a toda la
población en edad escolar. La supresión de los conciertos a los centros
privados sería suficiente financiación para garantizar una enseñanza
primaria y secundaria pública, universal y de calidad.
http://eljanoandaluz.blogspot.com/2020/09/por-la-vida-y-el-trabajo-unifiquemos.html
Nunca más muertos evitables, nunca más privatizaciones. La privatización
mata. Breve historia de la privatización sanitaria en España
http://eljanoandaluz.blogspot.com/2020/06/nunca-mas-muertos-evitables-nunca-mas.html
El poder
político es simplemente el poder organizado de una clase para oprimir a otra.
K. Marx.
Bibliografía imprescindible sobre la concepción marxista del poder (En
Francia - Rusia- Alemania-España)
http://eljanoandaluz.blogspot.com/2019/11/bibliografia-imprescindible-sobre-la.html
Debate de Rosa Luxemburgo con Lenin, sobre la cuestión nacional y el derecho de
autodeterminación.
Rosa Luxemburgo y la cuestión nacional (primera parte)
Segunda parte, tercera parte, cuarta parte , quinta parte, sexta parte
Carlos Marx, Federico Engels y Rosa Luxemburgo LOS NACIONALISMOS CONTRA
EL PROLETARIADO
http://eljanoandaluz.blogspot.com/2018/01/carlos-marx-federico-engels-y-rosa.html
Desenmascarando las primaveras o revoluciones de colores en el mundo (la
no violencia al servicio del imperialismo). Cuarta parte
https://eljanoandaluz.blogspot.com/2018/06/desenmascarando-las-primaveras-o.html
Rusia y China actual, países imperialistas
http://eljanoandaluz.blogspot.com/2017/02/rusia-y-china-actual-paises.html
Rusia y
China como Grandes Potencias Imperialistas
https://www.thecommunists.net/home/espa%C3%B1ol/rusia-y-china/
El Espacio de Encuentro Comunista ante la oleada electoral
16 de abril de 2019
http://eljanoandaluz.blogspot.com/2019/04/el-espacio-de-encuentro-comunista-ante.html
Ingreso Mínimo “Vital”, ¿de qué presumís? Por Duval. Documentos
complementarios
http://eljanoandaluz.blogspot.com/2020/07/ingreso-minimo-vital-de-que-presumis.html
Robots, automatización y trabajo asalariado (parte I, II y III) por Duval para
el blog Crónica de Clase
http://eljanoandaluz.blogspot.com/2020/05/robots-automatizacion-y-trabajo.html
Coronavirus: estampas de la clase trabajadora global
http://eljanoandaluz.blogspot.com/2020/05/coronavirus-estampas-de-la-clase.html
Los beneficio por delante de la seguridad de los trabajadores: dentro de
Amazon durante la crisis del COVID-19
http://eljanoandaluz.blogspot.com/2020/05/los-beneficio-por-delante-de-la.html
Riders X Derechos: nota de prensa covid-19
http://eljanoandaluz.blogspot.com/2020/05/riders-x-derechos-nota-de-prensa-covid.html
¿Teletrabajo o digitalización del mercado laboral?, por Duval para el
blog Crónica de Clase
http://eljanoandaluz.blogspot.com/2020/05/riders-x-derechos-nota-de-prensa-covid.html
120 años de la Ley Dato de accidentes de trabajo... y mucho que aprender
http://eljanoandaluz.blogspot.com/2020/10/120-anos-de-la-ley-dato-de-accidentes.html
Contexto económico y social 2019 (Parte 3), por Duval
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LA AGENDA DEL CAMBIO HACIA UNA ECONOMÍA
INCLUSIVA Y SOSTENIBLE
8 Febrero
2019
5. AVANZAR HACIA UN MERCADO LABORAL EFICIENTE
Y JUSTO. pag.58
6. REDUCIR LA DESIGUALDAD Y PROTEGER EL ESTADO
DEL BIENESTAR pag.68
8. PRÓXIMOS PASOS Y SEGUIMIENTO pag. 84
5. AVANZAR HACIA UN MERCADO LABORAL EFICIENTE
Y JUSTO. pag.58
REFORMAS PARA UN MERCADO LABORAL
EFICIENTE Y JUSTO
1. Derogar los aspectos más lesivos de la
reforma laboral de 2012
El gobierno
trabajará junto con los agentes sociales y las fuerzas parlamentarias para
alcanzar los consensos necesarios que permitan la derogación de los aspectos
más lesivos de la reforma laboral del año 2012
2. Plan
de choque por el empleo joven
Plan
orientado hacia la empleabilidad de los jóvenes y la mejora de sus competencias
y cualificación profesional, con medidas sobre formación profesional, refuerzo
de la orientación y acompañamiento por las oficinas de empleo, revisión y
promoción de contratos formativos, fomento del emprendimiento, y Programas de
Retorno del Talento para recuperar a los jóvenes que salieron de nuestro país
en busca de un empleo y que son tan necesarios para nuestra economía.
3. Simplificar
y reordenar el menú de contratos de trabajo
Avanzar
hacia tres fórmulas contractuales: indefinido, temporal estructural y
formativo. Revisar el sistema de prácticas no laborales en empresas y
reconducir a los titulados con estudios finalizados a los contratos laborales
en prácticas. Simplificar y reducir la carga burocrática de los contratos de
formación y aprendizaje y acercar los centros formativos a las empresas en
colaboración con los agentes sociales y las Comunidades Autónomas.
4. Explorar las opciones posibles para reducir
la dualidad, manteniendo la flexibilidad, favoreciendo el uso del contrato fijo
discontinuo
Con el fin
de reducir la dualidad, hacer frente a la rotación y la multiplicación de
contratos para un mismo puesto que trasladan el coste del ajuste al sistema de
prestaciones por desempleo, es preciso mantener la flexibilidad reduciendo el
peso de la contratación temporal. Reforzar el control de la contratación a
tiempo parcial, en especial en lo relativo a la distribución irregular del
tiempo de trabajo contratado.
5. Impulsar la lucha contra el fraude laboral
Utilizar de
forma intensiva las nuevas tecnologías, automatizando y conectando procesos y
Big Data de diversas unidades administrativas y reforzando el sistema
sancionador. Dirigir los esfuerzos a la rotación estacional o periódica de
temporales, al encadenamiento fraudulento de contratos temporales, a la
contratación a tiempo parcial injustificada y abusiva, y a la identificación de
falsos autónomos. Introducir un registro de la jornada de trabajo. Revisar la
normativa para prevenir abusos en las subcontratas y empresas multiservicio,
los falso autónomos y becarios.
6. Subida del Salario mínimo interprofesional
Con el fin de reducir la dualidad del mercado,
la brecha de género y la precarización del trabajo se ha elevado a 900 euros el
Salario Mínimo Interprofesional. El objetivo a medio plazo es que el Salario
Mínimo Interprofesional alcance el 60% del salario medio en España tal y como
recomienda la Carta Social Europea.
7. Ley
de igualdad de género en el mercado laboral
Esta Ley
deberá garantizar la efectividad de la igualdad de trato, de oportunidades y de
retribuciones entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación.
8. Mejorar la eficiencia y coordinación de las
políticas activas de empleo
Desarrollar
los programas operativos de la Estrategia española de activación, incluyendo la
herramienta de profiling, la mejora del sistema de información y los programas
de mejores prácticas, refuerzo de la coordinación y eficiencia de los servicios
públicos de empleo y sociales apoyando la colaboración público-privada y la
implantación de buenas prácticas.
9. Mejorar la formación, garantizando la
unidad de mercado en la prestación de servicios de empleo por centros
formativos y empresas
Impulsar el
suministro de herramientas formativas online de libre acceso para los
desempleados y ocupados, aumentando la oferta y contratación centralizada de
cursos. Movilizar los recursos públicos formativos (entre otros, en escuelas y
en universidades ), incrementando la transparencia y seguimiento de calidad del
sistema. Explorar acuerdos de largo plazo con empresas tecnológicas para
mejorar la formación online, la evaluación y los sistemas de información. Estos
acuerdos abarcarán mejoras en la intermediación laboral y mecanismos de lucha
contra el fraude.
10. Incentivos a la búsqueda activa de empleo
y simplificación de las ayudas asistenciales
Establecer incentivos en el mapa de
prestaciones y subsidios para impulsar la búsqueda activa de empleo, así como
reforzar las políticas activas dirigidas a mejorar la empleabilidad de las
personas en situación de desempleo.
11. En el marco del diálogo social con
empleadores y empleados, y de la Comisión de Seguimiento del Pacto de Toledo,
reforma del sistema de la Seguridad Social para garantizar la sostenibilidad
del sistema a largo plazo
Medidas, entre otras, para el refuerzo de los
ingresos, revisión de los gastos y de la cobertura de determinados colectivos y
la adaptación de los diferentes parámetros del sistema. Junto al refuerzo del
sistema público, desarrollar la previsión social en las empresas con sistemas
de pensiones complementarias acordados entre empresarios y trabajadores.
Reorganización de la Seguridad Social para dotar de mayor eficacia a la gestión
con menores costes.
12. Implantación gradual de un sistema de
cuentas individuales de capitalización para la movilidad a través de la
creación del Fondo correspondiente
Dicho Fondo
permite a los trabajadores hacer efectivo el abono de las cantidades acumuladas
a su favor en los supuestos de despido improcedente, de movilidad geográfica,
para el desarrollo de actividades de formación o en el momento de su
jubilación. Esta propuesta se abordará en el marco del diálogo social para que
su diseño y aprobación cuente con los mayores consensos posibles
13. Elaboración de un nuevo Estatuto de los
Trabajadores del siglo XXI
En
concertación con los agentes sociales se elaborará un nuevo Estatuto de los
Trabajadores que compagine el reconocimiento de nuevos derechos de los
trabajadores propios de la realidad económica, social y laboral del siglo XXI,
con la necesaria competitividad empresarial y el papel de la negociación
colectiva como elemento de reequilibrio necesario.
14. Reformas para garantizar la migración
ordenada, regular y segura
Partiendo de
las necesidades de nuestro mercado de trabajo, se reforzará el sistema de
contrataciones circulares en origen, favoreciendo el impacto positivo de una
política de migración bien gestionada, en línea con la Agenda 2030, el Pacto
Global de Migraciones y la Agenda Europea de Migración para conseguir una
migración ordenada, regular y segura.
15. Plan de Retorno a España
Se aprobará
un plan de retorno de los nuevos emigrantes españoles, en su mayoría altamente
cualificados, favoreciendo la conexión con las empresas. También se
modernizarán y simplificarán los procedimientos de contratación de trabajadores
altamente cualificados y los emprendedores para facilitar la instalación de
empresas de alto conocimiento en España
8. PRÓXIMOS PASOS Y SEGUIMIENTO pag. 84
El conjunto
de medidas que incorpora esta Agenda del Cambio se dirige a ampliar las
oportunidades de los ciudadanos y mejorar sus estándares de vida en los
próximos años.
Las acciones
incluidas en este documento que tienen impacto presupuestario se han
incorporado ya en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado aprobado por
el Consejo de Ministros el 11 de enero de 2019.
Otras
actuaciones implican la puesta en marcha de reformas en diferentes ámbitos a
través de cambios normativos o del diseño de planes de actuación en temas de
especial relevancia. La tramitación de algunas de estas medidas se ha iniciado
ya en los últimos siete meses y el resto se pondrán en marcha a lo largo de la
legislatura.
Para
garantizar un adecuado cumplimiento e implantación de dichas medidas, la
Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos hará semestralmente un
seguimiento del grado de ejecución de las medidas propuestas para un
crecimiento económico sostenible e inclusivo. El primer informe de seguimiento se
publicará, por tanto, antes del 31 de julio del año 2019.
https://www.mineco.gob.es/stfls/mineco/ministerio/ficheros/190208_agenda_del_cambio.pdf
Alternativas a las recomendaciones del Pacto
de Toledo. Propuesta del grupo confederal Unidos Podemos-En común-En Marea para
garantizar el sistema público de pensiones.
Febrero de 2019
Texto
íntegro: acuerdo de coalición PSOE-Unidas Podemos
30 de
diciembre de 2019
1.- Consolidar el crecimiento y la creación de empleo de calidad
2.- Derechos sociales, regeneración democrática, ciencia e innovación
2.4.- Pensiones, Inclusión y Seguridad Social.
2.4.1.-
Garantía de pensiones dignas a través de la suficiencia y revalorización del
sistema público de pensiones.
- Plantearemos a todas las fuerzas
políticas y a los agentes sociales un
nuevo Pacto de Toledo, que garantice la sostenibilidad y suficiencia
del sistema público de pensiones.
- Actualizaremos las pensiones
conforme al IPC real mediante ley de forma permanente, y aumentaremos el
poder adquisitivo de las pensiones mínimas y las no contributivas.
- Impulsaremos la reducción de la
brecha de género en las pensiones y la revisión de las pensiones de
viudedad, garantizando la igualdad de trato en los casos de parejas sin
vínculo matrimonial.
- Revisaremos el sistema de
cobertura de lagunas y determinación de la base reguladora para evitar
perjuicios a las personas con carreras profesionales irregulares y el
complemento por maternidad para hacerlo más equitativo y evitar la
perpetuación de roles de género.
2.4.1.1.-
Reformaremos el Sistema de Seguridad Social, en el marco del diálogo social, y
del Pacto de Toledo, con máxima transparencia, para garantizar su
sostenibilidad a medio y largo plazo.
- Se estudiarán y desarrollarán
medidas para, entre otras, garantizar el aumento de los ingresos de forma
estructural, descargando a la Seguridad Social de gastos impropios,
asegurando la sostenibilidad del Sistema.
- Revisaremos las bonificaciones a
la contratación con el objetivo de reducirlas, garantizando el
mantenimiento de aquéllas que contribuyen a la inserción en el mercado
laboral de los colectivos con especial vulnerabilidad.
2.4.1.2.- En el marco de esta reforma, eliminaremos
el Factor de Sostenibilidad y el Índice de Revalorización de Pensiones de la
Seguridad Social previstos en la Ley23/2013, siempre asegurando la
sostenibilidad del sistema a medio y largo plazo.
2.4.1.3.-
Reorganización de la Seguridad Social para dotar de mayor eficacia a la gestión con menores
costes.
2.4.2.-
Desarrollaremos el Ingreso Mínimo Vital como prestación de Seguridad Social.
Comenzaremos
en un primer momento por el aumento decidido de la prestación por hijo/a a
cargo para familias vulnerables, y posteriormente mediante un mecanismo general
de garantía de renta para familias sin ingresos o con ingresos bajos.
https://www.newtral.es/texto-integro-acuerdo-de-coalicion-psoe-unidas-podemos/20191230/
Estas son las reformas en las pensiones propuestas
por el nuevo Pacto de Toledo
27/10/2020
El borrador del texto.
1º Sistema público. La comisión rechaza la sustitución del actual sistema de reparto por
otro de capitalización. Se cierra así la puerta a esta posibilidad alentada por
algunos grupos.
2º -Equilibrio. Se aboga por la separación de las fuentes de financiación para que deje
de tener déficit en 2023. Se insta a que las cotizaciones sean destinadas
exclusivamente a pagar las prestaciones contributivas.
3º -Poder adquisitivo. Recuperado el consenso, proponen la subida anual de las pensiones en
base al IPC real. También aboga por garantizar esta cuestión "por
ley". La propia comisión constata que el vigente mecanismo de revalorización
(con subidas mínimas del 0,25%) "no goza del suficiente consenso político
y social".
4º -Hucha de las pensiones. Los diputados muestran su «preocupación» ante la reducción del Fondo de
Reserva en el que apenas quedan menos de 2.000 millones. Aconsejan no acudir a
la hucha de las pensiones para tratar de solucionar "problemas
estructurales". «No es el mecanismo para resolver estos desequilibrios
financieros», señalan. Por eso, aconsejan establecer "un remanente mínimo
sujeto a una regla de disponibilidad".
5º -Asalariados y autónomos. Deberían convivir exclusivamente dos tipos de regímenes, frente a
la dispersión actual: el de los trabajadores por cuenta ajena y el de los
autónomos. La comisión apuesta por "avanzar hacia la plena equiparación de
los derechos y obligaciones de los autónomos" con los del régimen general.
Y aboga por «aproximar» las bases de cotización, como ya está negociando el
Gobierno.
6º -Cálculos de la pensión. Se mantienen los 15 años como periodo mínimo cotizado para acceder
a una pensión; y los 25 años (a partir de 2022) como referencia para calcular
esa prestación. El Pacto de Toledo recomienda evaluar la posibilidad de
"elección de los años más favorables en la determinación de la base
reguladora de la pensión". Esta recomendación, novedosa, llega después de
haber observado cómo ciertos colectivos de trabajadores experimentan una
reducción drástica de sus ingresos a partir de una determinada edad por
circunstancias como el paro o la precaridad de los trabajos que encuentran a
partir de los 50.
7º Incentivos al empleo. El documento aboga por fomentar medidas de contratación laboral en
especial a los trabajadores con más de 55 años, así como a priorizar la
selección de colectivos de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión
social y víctimas de violencia de género.
8º -La carta naranja. La comisión insiste en que el Gobierno dé cumplimiento «a la obligación
de informar de forma periódica e individualizada» sobre la futura pensión que
percibirá cada ciudadano, en base a las cotizaciones acumuladas. Es el conocido
como sobre de color naranja, que ningún Ejecutivo ha llegado a remitir a los
mayores de 50 años, como estaba previsto.
9º -Nueva agencia. Para mejorar la gestión del sistema, se pide la creación de una agencia
de la Seguridad Social con funciones de afiliación, recaudación y gestión de
las prestaciones.
10º -Mutuas. Considera
necesario completar el proceso de modernización y transparencia en el
funcionamiento de las mutuas y darles flexibilidad.
11º -Fraude. Insiste en la necesidad de que todas las administraciones puedan cruzar
los datos con los de la Seguridad Social. Así como reforzar la inspección y las
sanciones.
12º -Contributividad. Recoge la recomendación de «mejorar las pensiones más bajas».
Actualmente, un tercio de las prestaciones por jubilación apenas llegan a los
750 euros al mes. También insta a trabajar en reducir la brecha de género. En
ambos casos, cualquier modificación debería ser financiada a través del
Presupuesto.
13º -Edad de jubilación. Este es uno de los puntos con más modificaciones. Por una parte, la
comisión aconseja fomentar la permanencia de los trabajadores en activo, para
que la edad real de jubilación (por encima de los 64 años en estos momentos) se
aproxime a la legal (65 años y 10 meses en 2020, serán 67 años en 2027). Además
pide medidas para la "prolongación voluntaria" de la vida laboral
compatibilizando la pensión y los ingresos de una actividad profesional. Al
mismo tiempo apunta que la jubilación anticipada debe quedar
"reservada" a trabajadores con largas carreras de cotización, para
evitar que se utilice como vía para regular el empleo. También insta a analizar
el daño que provoca la penalización por jubilarse anticipadamente (recortes de
hasta el 28%) y modificarlos con tres criterios: si esa jubilación es
voluntaria o forzada; si tiene muchos años cotizados; y dependiendo del sector
en que se produzca.
14º -Viudedad y orfandad. El Pacto de Toledo propone una reforma de la pensión de viudedad ante
los cambios sociales respecto a los de hace varias décadas, cuando la mujer
apenas tenía hueco en el mercado laboral. Insta a mejorar la prestación de los
pensionistas sin otros recursos, sobre todo a partir de los 65, y «adecuar» la
de los colectivos de viudos que sean menos vulnerables. En cuanto a la
orfandad, pide mejorar sus cuantías.
15º -Fiscalidad. Queda
suprimida esta anterior recomendación sobre el reordenamiento del tratamiento
tributario.
16º -Suficiencia. Establece
referencias como la tasa de sustitución (la pensión sobre el salario del
trabajador).
17º -Planes de empresas. Aboga por fomentar esta alternativa de ahorro de cara a la jubilación,
«complementaria al sistema». Lo hacen ante el «insuficiente e insatisfactorio»
recorrido que han tenido estos planes privados hasta ahora. En cuanto a los
planes de pensión individuales insta a que sean «más transparentes» en costes
para que no impliquen rendimientos negativos para el partícipe.
18º -Mujeres y jóvenes. Aboga por adoptar medidas de carácter estructural para conseguir
la equiparación de la cobertura por pensiones entre mujeres y hombres y
potenciar la corresponsabilidad entre géneros.
19º -Discapacidad. Se propone la compatibilidad de las pensiones por incapacidad
permanente con la de un trabajo.
20º Migración. Admite
la necesidad del mercado laboral para incorporar inmigrantes en el futuro «para
satisfacer la demanda». A tal fin, la Seguridad Social debe adecuar los
procesos con medidas que faciliten la gestión de los trámites de contratación,
afiliación e integración en el sistema. Además apunta a las cotizaciones que
vendrán de una economía digitalizada.
21º -Control. Una vez al año, el Gobierno debe comparecer en comisión, cuyo trabajo
estará en vigor por cinco años.
Comisión de Seguimiento y Evaluación de los
Acuerdos del Pacto de Toledo (27/10/2020)
https://www.youtube.com/watch?v=RtcA2521naE
DIARIO DE SESIONES DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
Núm. 188 Comisión de
Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo. Sesión
celebrada el martes, 27 de octubre de 2020.
CORTES GENERALES
DIARIO DE SESIONES DEL CONGRESO DE LOS
DIPUTADOS
COMISIONES
XIV LEGISLATURA Núm. 188
DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LOS ACUERDOS
DEL PACTO DE TOLEDO
PRESIDENCIA DE LA EXCMA. SRA. D.ª MAGDALENA
VALERIO CORDERO
Sesión núm. 4 Celebrada el martes 27 de octubre de 2020
ORDEN DEL DÍA:
Debate
y, en su caso, aprobación del informe de evaluación y reforma del Pacto de
Toledo
http://www.congreso.es/public_oficiales/L14/CONG/DS/CO/DSCD-14-CO-188.PDF
Congreso
http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/Congreso
Portal de publicaciones
http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/Congreso/Publicaciones/PubliOfiUltDias
La Comisión
de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo se reunió el martes, 27 de octubre, para debatir el Informe de
Evaluación y Reforma del Pacto de Toledo, que ha quedado aprobado. Los miembros
de la Comisión acordaron por unanimidad que, una vez aprobadas las
recomendaciones, se elevarán al Pleno de la Cámara el informe y los votos
particulares que se presenten. Fuente: aquí
Las nuevas recomendaciones es la tercera renovación del Pacto de Toledo
y han sido avaladas por el PSOE, el PP,
Unidas Podemos, Ciudadanos, Junts, el PNV y Coalición Canaria, mientras que
Esquerra Republicana, EH-Bildu y el BNG han optado por abstenerse. Únicamente
Vox ha votado en contra de las recomendaciones. En concreto, la propuesta ha
recibido 30 votos a favor, cinco en contra y dos abstenciones
Con el acuerdo, se pone fin a un camino
iniciado en otoño de 2016, hace dos legislaturas, cuando bajo la presidencia de
la 'popular' Celia Villalobos en la Comisión el Congreso inició el proceso para
renovar las recomendaciones hacia una nueva reforma de pensiones que
garantizara la sostenibilidad del sistema.
Es una comisión no legislativa pero permanente
Comisión
de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo
Vídeo del pleno:
Comisión de Seguimiento y Evaluación de los
Acuerdos del Pacto de Toledo (27/10/2020)
https://www.youtube.com/watch?v=RtcA2521naE
Duración de 3.09.50 horas
Este mismo vídeo, aquí, aquí y aquí
Comienza en el minuto 13:24 hasta minuto 25
con la presentación.
Contenido
La señora presidenta de la Comisión y
exministra de Trabajo, Magdalena Valerio: Muy Buenos días a todos y a
todas.
Señorías, de conformidad con lo acordado en la
reunión de Mesa y portavoces del pasado 23 de octubre, someto a su
consideración el borrador del informe de evaluación y reforma del Pacto de
Toledo. Dicho borrador es el fruto de los trabajos de la Comisión desde el
comienzo de esta legislatura; trabajos que —como bien conocen sus señorías— se
iniciaron allá por el año 2016 con la remisión del informe
del desarrollo del Pacto de Toledo 2011/2015, elaborado por la entonces
Secretaría de Estado para la Seguridad Social. Es decir, hoy cristaliza —y será rematada la
tarea en el Pleno del Congreso— esta renovación de las recomendaciones del
Pacto de Toledo tras cuatro años de arduas tareas.
El informe que se somete a la Comisión consta
de siete partes
1º Antecedentes (2016-2020)
En esta parte podrán comprobar ustedes cómo se
relatan los datos relativos a la creación de la Comisión, su composición, todas
las sesiones celebradas y la documentación recibida a lo largo de los años
transcurridos desde 2016 hasta hoy.
2º Introducción
Que, tras unas breves palabras de presentación
y agradecimiento, expone la evolución legislativa del sistema de pensiones
hasta la actualidad, así como los datos más destacados sobre las prestaciones
económicas que, a día de hoy, satisface la Seguridad Social
3º Orientaciones comunitarias.
En esta parte se describe la posición de las
instituciones de la Unión Europea en relación con la sostenibilidad financiera
de los sistemas de pensiones y con la adecuación de estas en el marco diseñado
por el pilar europeo de derechos sociales.
4º Evaluación demográfica prevista para
España.
Se exponen las principales proyecciones
demográficas referidas a nuestro país, con especial atención a las previsiones
y simulaciones elaboradas por el Instituto Nacional de Estadística y también
por la AIReF y por Eurostat
5º Recomendaciones
Es la parte medular del informe. En ella se encuentran
las veintiuna recomendaciones elaboradas en las reuniones mantenidas por
la Mesa y los portavoces durante los últimos años
6º Resumen
Es el resumen en el que, con una finalidad
divulgativa, se relacionan los principales rasgos definidores de las
recomendaciones
7º Anexo
Se trata de la parte complementaria integrada
por los cuadros y gráficos que sirven para ilustrar las explicaciones y demás
datos que se ofrecen a lo largo del informe. Este borrador ha sido distribuido
a sus señorías de conformidad con los plazos acordados en la última reunión de
Mesa y portavoces.
Por último, pongo en su conocimiento que el
plazo para la presentación de votos particulares, en su caso, finalizará a las
catorce horas del miércoles 4 de noviembre y que estos pueden ser presentados
en el Registro de Comisiones, el mismo en el que se presentan las enmiendas a
las proposiciones no de ley. Esta fue también una propuesta que se acordó en
Mesa y portavoces.
A partir de ahora esta Comisión —que es una
comisión no legislativa pero permanente— va a seguir muy pendiente de que
estas recomendaciones —que espero y deseo que en el día de hoy sean aprobadas y
que en los próximos días también lo sean en el Pleno— se materialicen en
normas, algunas de las cuales, sobre todo las que sean más potentes, tendrán
que volver a pasar de una u otra manera, aparte de por la Comisión de Trabajo,
por esta Comisión y serán tenidas en cuenta
Comienza el debate en el minuto 25, por la
portavoz del grupo mixto, por Ana
María Oramas González-Moro de Coalición
Canaria hasta el minuto
33:49.
A continuación la intervención del diputado Iñaqui
Ruiz de Pinedo portavoz del grupo Euskal
Herria Bildu en la Comisión de
Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo (27/10/2020) desde
el minuto 34:32 hasta el minuto 48:50
https://www.youtube.com/watch?v=l6Awps06yf0
Iñaki Ruiz de Pinedo explica la abstención
crítica de EH Bildu al acuerdo del Pacto de Toledo
27 /10 2020
https://www.youtube.com/watch?v=G4Xe-SqXF0Y
EH Bildu no apoyará un acuerdo en el Pacto de
Toledo mientras no contemple las demandas básicas de los pensionistas
A continuación el portavoz del PNV,
Iñigo Barandiarán, desde el minuto 49 hasta el minuto 1:00.35
https://www.youtube.com/watch?v=0Txqp80-gDE
A continuación el portavoz de Ciudadanos, Pablo Cambronero Piqueras desde minuto 1: 00
hasta el minuto 1: 12
A continuación un portavoz del Grupo Plural a Néstor Rego Candamil, perteneciente al Bloque Nacionalista Galego (BNG), actual secretario general de la Unión do Povo Galego , desde el minuto 1:12 hasta el minuto 1: 18.
“Intervengo brevemente para exponer la
posición del BNG en relación con unas recomendaciones que no compartimos en
buena medida. Valoramos positivamente la apuesta que se hace por el
reforzamiento de un sistema público de pensiones, pero entendemos que esto debe
implicar también la existencia de pensiones justas en cuanto a su acceso y
dignas en cuanto a su cuantía. Y creemos que muchas de las recomendaciones van
precisamente en sentido contrario. Por eso, la posición de partida del BNG es
que deberían haberse derogado las reformas del sistema de pensiones de 2011 y
2013, porque recordemos que la de 2011 supuso aumentar hasta 25 años el cómputo
de la base reguladora, aumentó los años para cobrar la pensión completa, y la
edad de jubilación se fijó en los 67 años, entre otras medidas. Con la reforma
de 2013 se estableció que las pensiones ya no iban a subir conforme al IPC y
así, durante años, los pensionistas han visto cómo se reducía su capacidad
adquisitiva. Que ahora vuelva a establecerse la actualización conforme al IPC
entendemos que no va a compensar la pérdida de poder adquisitivo que se ha
producido durante esos años.
Para revertir el recorte de derechos deben derogarse
complementariamente, a nuestro juicio, las reformas laborales para acabar con
la precarización y para poder adoptar medidas tendentes a mejorar el nivel
salarial y la estabilidad laboral, lo que, por otro lado, repercutiría positivamente
en la recaudación de la Seguridad Social y, por tanto, también en la
sostenibilidad del sistema público. Asimismo, en esa apuesta por el sistema
público entendemos que es necesario eliminar las desgravaciones fiscales a los
planes privados de pensiones. Somos contrarios a la implantación de sistemas
complementarios, dado que las fuentes de financiación parten de los mismos
sitios, si es de los trabajadores muy probablemente verían disminuidos sus
salarios, pero también parte de los empresarios, e incluso existe la
posibilidad de que el Estado participe también en esos sistemas
complementarios. Por tanto, creemos que lo lógico es que ese esfuerzo de
financiación vaya precisamente para reforzar el sistema público. Apostamos por
volver a la edad de jubilación ordinaria a los 65 años y por la jubilación
voluntaria al cumplirse los 35 años de cotización a la Seguridad Social, reales
o compensados por la aplicación de coeficientes reductores en aquellas
profesiones que los tengan asignados, sin merma de la pensión. Creemos que para
garantizar pensiones dignas y —quiero recordar que nuestro país, que Galiza
tiene las pensiones más bajas del Estado español— es necesario subir las
pensiones mínimas hasta equipararlas con el salario mínimo interprofesional, de
forma que progresivamente, tanto el salario mínimo interprofesional como las
pensiones, se sitúen en el 60 % del salario medio.
A partir de ahí, sí estamos de acuerdo con la
revalorización de las pensiones como mínimo con la evolución del IPC. Creemos
que el cálculo de la base reguladora de cotización debe establecerse por un
periodo de 10 años elegido por la persona beneficiaria, para evitar la
penalización por situaciones que se pueden dar a una edad tardía, o el
establecimiento de coeficientes reductores de la edad de jubilación en
determinadas profesiones, o revisar y mejorar algunas de las existentes. Quiero
recordar que el BNG presentó diversas iniciativas para que se aplicasen estos
coeficientes reductores a colectivos específicos como los mariscadores o las
mariscadoras, una profesión con elevada penosidad, o la minería a cielo
abierto, que tiene presencia importante en Galiza precisamente por el impacto
de enfermedades como la silicosis.
Por último, para poder articular un verdadero
sistema público el BNG considera necesario el traspaso a Galiza de las
competencias en la gestión del régimen de la Seguridad Social, tal y como está
previsto en nuestro estatuto de autonomía, así como todas las competencias
legales y normativas necesarias para que sea en Galiza donde se realice el pago
de los impuestos y cotizaciones sociales de los centros de trabajo realizados
en su territorio. Por tanto, no concordamos con esa recomendación de crear una
agencia de la Seguridad Social, ya que creemos que la línea debe ser
precisamente la contraria, que sea transferida a las comunidades autónomas, por
lo menos a aquellas que lo tengan previsto en sus estatutos.
En definitiva, y con esto termino, apostamos por un
sistema público que sea sostenible, pero creemos que también esto debe ser
compatible con pensiones justas y dignas y, por lo tanto, haremos propuestas en
ese sentido.
Obrigado.”
A continuación otro portavoz del Grupo Plural de la Junts
per Catalunya a
Genís Boadella, desde el minuto 1:19 hasta el minuto 1: 26 minutos.
Referencia:
El Pacto de Toledo tiene su origen en una proposición no de ley del partido catalán Convergència i Unió que
propuso la inclusión de una ponencia (número 154/4) sobre la cuestión de
la seguridad social en la comisión de presupuestos del Congreso.
A continuación el portavoz de Esquerra
Republicana de Catalunya, Jordi
Salvador, desde el minuto 1: 19
hasta 1: 39
https://www.youtube.com/watch?v=0S8Dvn9vSBk
Referencia:
Artículo
109. Recursos generales.
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2015-11724
A continuación el portavoz de Unidas Podemos, se reparte el turno
entre dos, Aina Vidal y Pita Cárdenes, desde el minuto 1:40 hasta el minuto 1:
58.17
A continuación el portavoz de Vox, Pablo Saez de Vox desde el
minuto 1: 59 hasta el minuto 2: 13
A continuación el portavoz del PP, Tomás Cabezón, desde el minuto
2: 13 hasta el minuto 2: 33.50
A continuación la portavoz del PSOE, Mercè Perea, desde el
minuto 2:35.08 hasta 2: 52
Comienza a votar en el minuto 2: 57.50
30 votos
a favor, 5 votas en contra y 2 abstenciones
Toma la palabra la presidenta de la comisión,
Magdalena Valerio Cordero, en el minuto
2: 59
https://www.youtube.com/watch?v=RtcA2521naE&app=desktop
Comisión de Seguimiento y Evaluación de los
Acuerdos del Pacto de Toledo (27/10/2020)
Votaciones donde se aprueba sus
recomendaciones de pensiones, en la tercera renovación del Pacto de
Toledo
30 votos a favor, 5 votas en contra y 2 abstenciones
https://www.youtube.com/watch?v=hcqtqEjaVbU
El Pacto de Toledo da vía libre a la reforma
de las pensiones
Martes 27 de octubre de 2020
El Pacto de Toledo ha dado este
martes el pistoletazo de salida para que arranque en España el proceso
de modernización que necesita el sistema de pensiones. El documento
con las 21
propuestas que deben guiar al Gobierno en ese reto ha sido aprobado este martes en
el pleno de la Comisión con los votos en contra de Vox y la abstención de
Esquerra Republicana y EH Bildu.
La Comisión del Pacto de Toledo ha votado este
martes por 30 votos a favor, 5 en contra y 2 abstenciones la tercera renovación
de las recomendaciones del Pacto de Toledo después de cuatro largos años de
trabajos y desencuentros.
https://www.lavanguardia.com/economia/20201027/4948373323/pacto-de-toledo-pensiones-reforma.html
Las propuestas clave que se debaten sobre la
reforma de las pensiones
Martes 27 de octubre de 2020
Las 20 recomendaciones que ha aprobado el
Pacto de Toledo para reformar las pensiones
27/10/2020
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