lunes, 24 de febrero de 2014

Las nuevas medidas económicas del gobierno, crítica a la devaluación y alternativas socialistas



Por: Manuel Sutherland | Jueves, 06/02/2014
Ahora me estoy refiriendo a la creación de una corporación de importación y exportación estatal, para quitarle a la burguesía la hegemonía importadora, nosotros parecemos pendejos dándole los dólares a la burguesía. Ellos importan, sobrefacturan, compran en el exterior cualquier cosa que valga un dólar (1 US$) y vienen acá y lo venden por 5 US$ o su equivalente en bolívares y piden más dólares de lo que realmente cuesta” i
Presidente Hugo Chávez
La nuevas medidas económicas trajeron consigo una devaluación parcial y una serie de cambios institucionales que pretenden solucionar problemas correlativos al uso especulativo que algunos le dan a las divisas. En ese intento, el gobierno bolivariano crea un nuevo sistema cambiario que va a trabajar con dos precios: una tasa preferencial de 6,30 bolívares por dólar, que regirá a los elementos prioritarios (salud, alimentación e insumos para la producción en 11 áreas); y la tasa variable SICAD (ahora en 11,36 Bs. por Dólar) que servirá para comprar todo lo demás: artefactos de computación, turismo, compra de boletos aéreos etc. Esto último representa una devaluación del 79% en una serie de bienes importantes, lo que reduce el poder adquisitivo de manera significativa. Más preocupante aún es la entronización del SICAD como mecanismo de distribución de divisas, por sus procedimientos discrecionales y escasamente transparentes, ello fomenta la corrupción y la ineficacia.
A quien perjudica la devaluación…
“Las medidas cambiarias probablemente sean la mayor metida de pata gubernamental en los últimos 15 años. (…) Se trata de unas normas imbéciles, improvisadas, piratas y a contramano. (…) Donde está el rollo, (…) es en los más de 50 mil millones de dólares en importaciones del sector privado“ii
Alberto Nolia
Este nuevo sistema continúa beneficiando a la clase capitalista en detrimento de la clase asalariada. Quienes tienen ingresos fijos, trabajadores asalariados, verán mermar su salario real, es decir, su poder adquisitivo. Quienes explotan fuerza de trabajo, capitalistas de las más variadas ramas, sólo tendrán que trasladar al precio final el incremento en los costos de la importación, así podrán mantener intacto, márgenes de beneficio que rondan el 1000 %. Esos márgenes de venta son tan altos, porque TODOS los empresarios, tengan dólar preferencial o no, fijan sus precios de acuerdo a la cotización del dólar paralelo. Dicho dólar, por más que el gobierno trate infantilmente de proscribirlo, es el llamado: “dólar de reposición inmediata de inventarios”. Por ende, aunque parte de la burguesía reciba dólares a 6,3 Bs, e importe con ellos, las mercancías que nos venderán tendrán precios correlativos al dólar de 76 Bs., que es el actual (febrero 2014) precio del dólar paralelo, reflejado en esta página que todos los comerciantes consultan:https://shd46to28d7c3j9pn7wk.r.worldssl.net/
En la medida en que el gobierno devalúe parcial, o completamente la moneda, el precio del dólar paralelo seguirá creciendo y ofreciendo una jugosa ganancia especulativa a quien obtenga el dólar oficial. Quienes crean que devaluar es bueno para aumentar las exportaciones no petroleras, mejorar la competitividad o alcanzar el fementido: “equilibrio económico”, se olvidan que desde 1983 a la fecha, la moneda estadounidense se ha encarecido en más de 146 mil por ciento, al pasar de 4,3 Bs. a 6300 Bs. por dólar (oficial). Esamaxidepreciación continua, ningún beneficio exportador ha traído.
Según cifras oficiales, los empresarios se llevan sólo por concepto de importaciones (abrumadoramente fraudulentas) el 80% de las divisaspreferenciales vendidas por el Estado. Los asalariados consumen una cantidad muy baja (menos del 10%) en operaciones electrónicas y turismo. Increíblemente el gobierno decidió reducir drásticamente ese mísero 10% afectando a millones de personas y salvaguardando el poder especulativo de una caterva de empresas tramposas. Las ventas máximas a personas naturales fueron reducidas de 3900 dólares a sólo 3000 dólares. Se racionó y castigó al sujeto menos culpable. Si el 50% de los usuarios de CADIVI, rasparon la tarjeta o vendieron su cupo (cifra totalmente exagerada), ello apenas representaría un fraude por 1600 millones de dólares, lo que equivale a menos del 4 % de las importaciones mayoritariamente dolosas del sector privado. Esta medida tan antipopular nada soluciona.
Sobre las discrecionales, hipertrofiadas e ineficientes importaciones estatales (más de 30 mil millones de dólares en el año 2012) también había que hacer cambios radicales. La propuesta de un “Presupuesto de Divisas”, se queda extremadamente corta con la necesidad de consolidar y planificar TODAS las compras al extranjero de las empresas estatales. Es necesario quitarle a la gerencia de esas empresas la “libre” y tramposa facultad de importar lo que deseen (haciendo pingües estafas) y crear un mecanismo que pudiera transparentar en tiempo real, TODAS las operaciones de importación que ellos realicen, incluyendo los detalles correlativos a la misma. Eso no se hizo y la posibilidad de auditoría inmediata es poco menos que imposible.
Gráfico 1iii: La asignación total de divisas de CADIVI para el año 2012.

 Para verlo mejor pinchar el gráfico. 
Carta de fiel cumplimiento y etiqueta de importación con dólar oficial… más medidas estériles
“En una economía tan dolarizada como la Argentina, en donde los componentes importados afectan a casi todas, por no decir todas, las actividades económicas, dejar que la disponibilidad de dólares quede en manos de un puñado de oligopolios es un acto de soberana insensatez.”iv
Atilio Boron
Aunque en Argentina hay un enorme desarrollo agroindustrial y mucha más industrias que en Venezuela, el precio (no oficial) del dólar de EEUU sigue siendo el patrón que rige la colocación de precios en el mercado interno. En Venezuela, con un PIB agrícola que ronda el 2% y un PIB en manufacturas que roza el 12%, el dólar (paralelo, de reposición de inventarios) es el que rige los precios de casi todas las mercancías en el mercado local. Por ende, casi todos los precios reflejan la movilidad del precio de ese dólar. Obligar a los empresarios a colocar: “esto fue importado con dólar oficial”, es una medida estéril hace años implementada y fracasada. Es una regulación que los empresarios fácilmente sortean cambiando los precios de adquisición o inflando sus costos.
Más inocua y cursi es la medida de imponerle al importador, la firma de una “Carta de Fiel cumplimiento” donde jure so pena de cárcel, que traerá las mercancías que importa y que estas tendrán los idealistas precios “justos”. Por obtener los dólares preferenciales los empresarios firmarán cualquier cosa y harán cualquier timo, tal cual como vienen haciendo en los 10 años de control de cambio. Nada va a cambiar por la exigencia de un juramento. A lo sumo irán algunos gerentes a la cárcel (caso DAKA), pero el gran dueño seguirá haciendo las mismas trapacerías.
Un ejemplo concreto de la forma normal en que se fijan los precios en Venezuela
Veamos con un prototipo, el proceder NORMAL de toda tienda o importadora. DAKA compra un cuchillo a 1 $, con los costos de envío y demás, le sale en 4 $ en total. A 6,3 Bs. Por dólar el costo sería: 25,2 Bs. Si sumamos las ganancias y costos de comercialización, el cuchillo no se vendería por más de 50,4 Bs. Sin embargo, DAKA toma de referencia al dólar paralelo de la página que antes colocamos. Así las cosas, esos 4 $ (a 76 Bs. Por dólar) se convierten en 304 Bs., a ello se le agrega un margen de venta de 30% y dicha mercancía termina siendo vendida en 395 Bs. Ello arroja una jugosa ganancia bruta de alrededor de 1400%. Todos los comerciantes fijan de esa forma sus precios al haber una escasa oferta de los mismos y ser muy limitada la importación para no burgueses. Ello ocurre porque las empresas importadoras traen mucho menos mercancías de las que facturan, para apropiarse de los dólares y venderlos en el mercado paralelo (con una ganancia bruta de 1100%) o ahorrarlos en el extranjero.
Venezuela: la paradoja de la escasez de dólares y la quintuplicación de sus exportaciones
En Venezuela el 97% de las divisas las genera el sector estatal de la economía. La totalidad de nuestro empresariado sólo exporta un famélico 3%, es decir, todas las empresas privadas en Venezuela apenas generan un microscópico 3% (2 mil 700 millones de dólares de EEUU -2012- ) del total de divisas que ingresan al paísv.
Si en Venezuela las importaciones totales crecen cuatro (4) veces en apenas 9 años, y la producción interna se mantiene, relativamente a la baja, pero por bajo margen, lo lógico es que el mercado rebose en mercaderías importadas de todo tipo, haya un exceso de oferta y los precios de las mercancías en general disminuyan. Sin embargo, en Venezuela sucede todo lo contrario. Las mercaderías y servicios escasean, su calidad disminuye muy gravemente y la variedad de las mismas es muy reducida.
Más aún, a pesar de estar controlado el tipo de cambio, las mercancías importadas en Venezuela experimentan las subidas más espectaculares de precio. La inflación en el año 2013 alcanzó el 56,2% (BCV), llegando a ser la más alta del mundo, incluso por encima de Sudán y Siria. La causa central de la inflación en dichos países es la sangrienta guerra civil que sufren. En el caso de Venezuela, nadie se explica cómo puede haber resultados económicos tan catastróficos, habiendo un ingreso petróleo tan sólido y munificente. La única explicación coherente a tal descalabro, radica en la desorbitada fuga capitales que a través de la importación fraudulenta (principalmente) arruina al país. En la Tabla 1 se aprecia parte de ese desangre financiero, en el cual el oneroso pago por el Servicio de la Deuda cumple un rol desgraciadamente protagónico.
Tabla 1:


Para verlo mejor  pinchar la tabla. 
Esta más que claro que nuestro empresariado local (venezolanos y extranjeros) no le hace falta más capitales para invertir, diríamos le “sobra”. La cuestión es que lejos de realizar inversiones en áreas que desarrollen las fuerzas productivas, se dedican a apropiarse de la renta petrolera que emana el Estado, a través de la especulación comercial y financiera. Por ello decimos que la clase capitalista ubicada en Venezuela, no tiene ningún potencial de desarrollo industrial, agrario y mucho menos tecnológico. Por eso es que en Venezuela hay poca infraestructura y de baja calidad. Con la mitad de esos 224 mil millones de dólares que salieron del país, se pudieron construir más de 100 líneas ferroviarias que atravesaran TODA Venezuela. En la actualidad, ese dinero reposa en las cuentas en el extranjero de la burguesía criolla y en los activos de los dueños de la deuda externa venezolana.
Hablemos de la organización: Tax Justice Networkvi. Dicha ONG coloca en su informe a los países que más padecen de fuga de capitales, para un período que va desde 1970 hasta 2010. Del informe citado, extraemos un gráfico que muestra cómo la burguesía “criolla” lleva muchos años fugando capitales de forma masiva, como parte estructural del proceso local de acumulación de capital. Sin embargo, eso no es óbice para afirmar que de 2000 a 2010 se fugaron más capitales en Venezuela, que de 1970 a 2000. Acá, a diferencia de la tabla 1, no se incluyen los pagos de la deuda externa.
Gráfico 2, en miles de millones de dólares de EEUU


 Para verlo mejor pinchar el gráfico. 

Hagamos una comparación más fina y veamos en términos del PIB de cuatro naciones latinoamericanas, el inicuo desempeño de nuestra clase capitalista que ha impulsado un verdadero vaciamiento de capital que ha empobrecido al país de manera de sistemática.
Tabla 2, Fuga de capitales en miles de millones de dólares de EEUU


Para verlo mejor  pinchar la tabla. 


En apenas diez (10) años (2000-2010) la fuga de capitales en Venezuela fue equivalente al 43% del PIB del año 2010. En ese período la fuga de capitales fue 42 veces más alta que en Colombia y diez (10) veces más alta (en términos del PIB) que la de Brasil. Más aún, la exportación y privatización de capitales en Venezuela fue más alta que la de 30 países (sumados) en Américavii, un verdadero record de una burguesía mefítica que no hace más que depauperar a la clase obrera de nuestra nación.
Ninguna devaluación adicional, reforma, diálogo con empresarios, estímulo a la inversión internacional o flexibilización de las leyes a favor de los empresarios (como clama el ultraliberal Felipe Pérez Martí), puede frenar esta sangría de divisas que hunde al país en la ruin espiral: Devaluación-fraude importador-inflación-caída abrupta del salario. Hacen falta medidas realmente radicales. Hace tres años (3) el Presidente Chávez estaba convencido de que era necesario quitarle a la burguesía el negocio importador y crear una Central Estatal de Importaciones. Oscuros intereses impidieron su cometido. En próximos trabajos traeremos las gacetas oficiales donde ésta Central apareció y veremos cómo fue ahogada por mafias corruptas que lucran con la importación fraudulenta del empresario.
Central Estatal Única de Importaciones (CEUI) una propuesta socialista que crece…
“En Venezuela se tiene que adoptar reglamentos de emergencia –como por ejemplo la propuesta de la ALEM-CIFO de estatización del comercio exterior-“viii
Dr. Leovegildo Leal (Brasil)
“Una decisión tan crucial e impostergable como la estatización del comercio exterior, cualquiera que sea su forma legal y jurídica, es antes un hecho político (…)”
Dr. Atilio Boron (Argentina)
“Proponemos al gobierno Nacional para la discusión y aprobación en la ley habilitante la creación de una Empresa única Estatal de importaciones, que proteja las divisas obtenidas con el petróleo”ix
Consejo Regional del Poder Popular Carabobo
“Hay tres palancas fundamentales para el diseño de un plan de la nación (…): a) El control absoluto de la Renta Petrolera y de las divisas en las que se cuantifica. b) El monopolio estatal del comercio exterior con absoluto control social. (…)”x
Marea Socialista
“Oscar Figuera, propuso al Ejecutivo Nacional crear una Comisión para impulsar la Central de Importaciones para realizar compras de productos en dólares y venderlos en bolívares.”xi
Oscar Figuera: Sec. Gral. Del Partido Comunista de Venezuela
“Esto sería estatizar el comercio exterior. (…) Para ser consecuentes es el estado quien debe monopolizar las importaciones. No entregar un dólar más a los capitalistas y que sea el estado quien importe los bienes que requiere la población.”
Luís Lozada, Colectivo Bravosur
“[El gobierno oye] las recomendaciones de la izquierda radical como de los que creen en un “socialismo de mercado”. Eso pasó con la Central de Comercio Exterior propuesta por el PCV, el movimiento sindical marxista y por el economista Manuel Sutherland, etc...El Gobierno salió con una propuesta parecida, pero no igual.”xii
Simón Andrés Zuñiga
Desde hace cuatro años (4) venimos explicando que la única forma de detener la hemorragia de divisas que nos arruina, devalúa nuestra moneda y genera escasez e inflación, es crear una Central Estatal Única de Importaciones (CEUI) xiii que arrebate de la esfera especulativa y fraudulenta, las divisas que la clase capitalista usa para “exportar” y “privatizar” nuestra renta petrolera, en sus cuentas en el extranjero. De ahí deviene la centralidad de los graves problemas económicos que nos aquejan, es decir, el lecho de Procusto donde la clase capitalista tortura al proletariado.
Las medidas que ha anunciado Maduro en ese respecto (creación del Centro Nacional del Comercio Exterior: CNCE), tiene un nombre similar, pero está lejos de ser la solución estructural que nosotros planteamos y que ésta situación tan grave amerita. Muy a diferencia del CNCE, la CEUI haría:
  • La CEUI centralizará en un ente estatal TODAS las Importaciones del país. Tanto el sector público y privado acudirían a la CEUI, para importar al detal y al mayor.
  • La CEUI funcionaría como la central de comercio electrónico: Amazon. Ella concentra infinidad de mercancías, que son adquiridas a través de operaciones electrónicas transparentes y auditables en todo momento.
  • La CEUI clasificará las compras quincenalmente, recogiendo las solicitudes de todos los que demandaron mercancías, luego realizará la compra y la enviará a Venezuela.
  • La CEUI, al comprar al mayor logra mejores precios y abarata los costos de transporte y distribución de las mercancías. Todo ello gracias a las economías a escala.
  • Las importaciones están infladas artificialmente, en 2012 alcanzaron 77 mil millones de dólares. Con la CEUI, eliminando los fraudes, se podrían reducir a 40 mil millones de dólares. Teniendo un ahorro neto de 37 mil M $.
  • Cuando se compre a través de la CEUI, se liquidarían todos los impuestos y gastos directamente en la página Web. Eso facilitaría el control aduanal y agilizaría los trámites con Bolipuerto, SENIAT y Aduanas. Ello disminuiría la gran corrupción en estos entes.
En el inicio de nuestra página Web hay mayor información de nuestra propuesta. Particularmente al final del artículo sobre Fuga de Capitales que acá coloco:
De continuar el gobierno las medidas conciliatorias con el empresariado, los problemas económicos empeorarán y la clase obrera verá mermar su ingreso. Al mismo tiempo la oprobiosa MUD y el filofascista de Capriles Radonsky tendrán más opciones para derrotar al chavismo e iniciar un proceso de represión y empobrecimiento radical de la clase obrera. Deber es impedirlo a toda costa.
i Chávez, Hugo. Audio (Duración: 1 minuto con 47 segundos). Intitulado: "Nosotros parecemos pendejos dándole los dólares a la burguesía" Versión: Mp3 disponible en: http://www.revolucionomuerte.org/index.php/82-que-hable-el-comandante/1603-audio-chavez-nosotros-parecemos-pendejos-dandole-los-dolares-a-la-burguesia
ii Nolia, Alberto. Cianuro en gotas 60. Fecha: 26/01/2014. Artículo disponible en: http://www.aporrea.org/actualidad/a180783.html

El articulista hace referencia a esta situación. Es un medio de comunicación vocero del capital.
Gobierno establece nuevo sistema cambiario de bandas; viajeros pasan a tasa Sicad

iii El gráfico fue extraído directamente de la extinta página web del suprimido CADIVI.
iv Boron, Atilio. Ante la ofensiva de los oligopolios, ¡estatizar el comercio exterior!Fecha: 30/01/2014 Artículo disponible en:http://www.atilioboron.com.ar/2014/01/ante-la-ofensiva-de-los-oligopolios.html
v Estos datos están disponibles en la cuenta de “Exportaciones e Importaciones de ByS” del BCV.
vi En su página web dicha organización expone en varios idiomas sus propuestas y trabajos: http://www.taxjustice.net/cms/front_content.php?idcat=2&lang=1
vii Un caso aparte es el caso chileno. En Chile se han fugado 7 veces más capitales en el período 2000-2010, que en el período 1970-200, la exportación de la plusvalía es notable.
viii Pereira Leal, Leovegildo. La revolución y la economía. Fecha: 23/01/2014, Artículo disponible en http://www.aporrea.org/ideologia/a180582.html
ix Comunicado del Consejo Regional del Poder Popular Carabobo Propuestas para el combate a la Guerra Económica. Fecha: 17/10/2013. Disponible en:http://www.aporrea.org/tiburon/a175361.html
x Artículo de la dirección política de Marea Socialista: De Chávez a Maduro: Habilitar al Pueblo Bolivariano antes de que sea demasiado tarde. Fecha: 22/10/2013. Artículo disponible en:http://www.aporrea.org/ideologia/a175616.html
xi Noticia: PCV propone crear comisión de importación. Fecha de consulta: 11/11/2013. Artículo disponible en: http://www.ciudadccs.info.ve/?p=482401
xii Zúñiga, Simón Andrés. Las nuevas medidas cambiarias: Se aclara pero se oscurece. Fecha: 24/01/2014. Artículo disponible en:http://www.aporrea.org/tiburon/a180627.html
xiii Mayor Información de la CEUI, está disponible en este artículo: Sutherland, Manuel. Estatizar el comercio exterior es frenar las importaciones fraudulentas, la inflación y la próxima devaluación. Artículo publicado el 09/07/2103. Disponible en:http://alemcifo.org/uploads/3/2/3/7/3237202/pdf_importaciones_ceui_web_large.pdf

 Manuel Sutherland

Marxista. Investigador del Centro de Investigación y Formación Obrera de Venezuela (CIFO) y de la Asociación Latinoamericana de Economía Marxista (ALEM).
Visite el perfil de Manuel Sutherland para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.








No hay comentarios:

Publicar un comentario