jueves, 27 de diciembre de 2018

Rosa luxemburg: La causa de la derrota (22 de abril de 1902). Bélgica (huelga de masas) parte VI





La causa de la derrota (22 de abril de 1902).

[Publicado en el "Leipziger Volkszeitung" el 22 de abril de 1902. Según Collected Works, Vol. 4, 1928, pp. 334-336]

Así que tenemos una derrota en Bélgica; Es inútil e inútil cubrirlo. Es cierto, mantenemos que para nosotros los socialdemócratas no hay derrotas. Y esta afirmación es perfectamente cierta en cierto sentido. Porque el derretido proletariado  con consiente de su clase no puede ser derrotado por ningún poder hostil en el mundo. Si la causa de la socialdemocracia se rinde por un momento a la superioridad del enemigo, en el próximo se elevará aún más, y lo que el triunfante mundo burgués en su presente victoria triunfante ha demostrado ser nuestra derrota pronto será nuestra victoria .Tal fue el caso con la masacre de la comuna, como fue el caso con la Ley Socialista.


Pero es una derrota en el sentido completo de la palabra para nosotros, si no sucumbimos al poder superior de los oponentes, si nos declaramos derrotados antes de la lucha decisiva, sin dejar que llegue a una prueba de poder en absoluto. Y eso, lamentablemente, ha sucedido en Bélgica ahora.

"¡Somos derrotados!" Declararon Émile Vandervelde las masas de trabajadores en la casa del pueblo el viernes por la tarde, después del rechazo de la revisión de la constitución en el parlamento.

"¡Todavía no!", Respondió entre la multitud.

“¿Qué hacer?", Preguntó el líder del partido belga.

"¡Victoria en el camino!”, Gritaron en respuesta a la respuesta.

“Se es demasiado temprano o demasiado tarde", dijo Vandervelde "Los socialistas tenemos que tomar la palabra del Evangelio. Usted va a no matar!" "Pero," el líder continuó diciendo "la lucha va a continuar, Terco, grandioso, más que nunca La huelga es, si continúa, sea de la eficacia definitiva -. La palabra pertenece al Rey -. Esperamos rifle pies”.




La continuación de la huelga general fue, por lo tanto, el eslogan emitido por los líderes socialistas justo después de la derrota parlamentaria. El viernes, el Consejo General del Partido de los Trabajadores decidió por unanimidad continuar la huelga general. El sábado, el órgano central de la socialdemocracia belga, el "Peuple" de Bruselas, escribió:


" Si los trabajadores belgas son firmes y a cualquier precio decididos a derrotar a no aceptar, siempre y cuando tenga la respiración en el pecho, tener energía en el corazón, por lo que les diga: Establece los que no son armas de descuento! ¡A pesar del sufrimiento, los sacrificios, las amenazas de miseria, perduran en el golpe santo del sufragio universal! Mantente en posición vertical para que, al menos bajo la presión de la burguesía liberal y todos los representantes oficiales del comercio y la industria, te permitan cuestionar legalmente al país sobre el sufragio universal.


¡El sufrimiento, el sacrificio, la miseria, queremos compartirlo con ustedes, y un maravilloso élan de solidaridad entre diferentes clases y naciones ya comienza a disminuirlo!


Compañeros, no se rindan! Establece la huelga general continuó y plantea un poderoso llamado a la disolución del Parlamento por todas partes!

¡La disolución del Parlamento no es ciertamente una solución! ¡Pero la disolución, esa es la cuestión de la revisión, establecida en toda su grandeza antes del país el 25 de mayo, y tenemos la certeza inquebrantable de que esto significaría la victoria final del sufragio universal!

Todos los que hemos admirado a los Boers, trabajadores belgas, ¿no entenderemos cómo igualarlos en grandeza moral, en sacrificio personal?

La continuación de la huelga general, que es la salvación del sufragio universal, que es la revancha futura, es la victoria final del derecho popular, ¡a pesar de todo esto!

¡Viva la huelga general!

¡Viva el sufragio universal!

¡Viva la disolución parlamentaria!

¡Ese era el idioma, ese era el eslogan del órgano de la fiesta de Bruselas aún el sábado! Y el domingo por la mañana, el Consejo General del Partido decide: ¡disolver de repente la huelga y enviar a casa a los 350.000 trabajadores "a punta de pistola"!


Probablemente no se pueda pensar en una contradicción sombría entre las palabras de Vanderveld en la Casa del Pueblo, entre los artículos sobre incendios de "Peuple" y la posterior decisión del ejecutivo del partido, probablemente no se haya experimentado un cambio repentino de un día a otro en la historia de las luchas obreras modernas.


Que había pasado ¿Qué repentino nuevo giro de los acontecimientos había provocado ese cambio abrupto de frente e hizo que los líderes del partido volvieran de repente? ¿Se proclamó la disolución parlamentaria antes mencionada? ¿O ya aparecieron signos de fatiga y desmoralización en las filas de las masas en huelga? ¿O se agotaron los medios de la lucha y fue necesario prevenir la miseria extrema?

¡Nada de esto! El rey imploró tantas veces que la disolución del parlamento permaneció en silencio y en silencio. Pero el sábado, aún el domingo, las masas obreras en huelga se encontraban en el estado de mayor entusiasmo, de determinación heroica, de la preparación de lucha más ardiente. La pequeña escena de la grandiosa asamblea popular del viernes por la noche, arrancada del informe del "Peuple", nos muestra a la clase trabajadora con fuerza, temblando de impaciencia por luchar, decidida a hacer todo, y en lo que respecta a los medios. Sí los soportes solamente en fuerte ola del auto-sacrificio de los trabajadores en la propia Bélgica, en Alemania, en todas partes, solo tomó un intento colosal, y los camaradas belgas podrían contar con una ayuda duradera del proletariado internacional.


Entonces, ¿cuál fue la causa de la inexplicable rendición? La única respuesta a la que nos da el en la noche del sábado de los progresistas-liberales en su Vo r Stan ds reunión adoptó el manifiesto, en el que se afirma:


“El Consejo General de la Federación Progresista.... evoca la clase obrera para responder a las provocaciones del gobierno con sabiduría política y para proporcionar un pretexto para la nueva represión y la nueva masacre, la huelga general conjunto, se consigue que tiene por objeto, como lo demostró con evidencia la firme voluntad de la clase obrera, el para obtener el sufragio igual ".



Así que esta era la clara causa del cambio de frente de los líderes de los partidos belgas. La multitud quería aguantar. Ella estaba lista para cada sacrificio. Los propios líderes declararon que la continuación de la huelga general era absolutamente necesaria, pero la burguesía decidió: ¡dejar las armas! Y los socialistas pararon al mando de los "Aliados".

La derrota belga es así la obra de los liberales. La alianza total con los liberales, basada en un compromiso, ha hecho de los socialistas su libre albedrío. Gracias a la alianza, los socialistas en el desgarrador drama del pasado eran Woch es en Bélgica sólo para el medio (medio), a través del cual los liberales condujo al proletariado con una correa hasta que - han llevado a la derrota.

Es un resultado triste, pero incluso eso no será tan triste si sirve a los camaradas belgas y a todos nosotros como una advertencia, ¡una lección!







Rosa Luxemburg: La lucha contra el socialismo en Bélgica (febrero de 1895). Bélgica (huelga de masas) parte I



Rosa Luxemburgo. Cuestión de táctica [Sobre Bélgica] 4 de abril 1902. Bélgica (huelga de masas) parte II



Rosa Luxemburg: Saltos de la táctica (9 de abril de 1902). Bélgica (huelga de masas) parte III



Rosa Luxemburg: El tercer acto. 14 y 15 de abril de 1902.Bélgica (huelga de masas) parte I V



Rosa Luxemburg: ¡Sin impuestos! o ¡Sin timón! (21 de abril de 1902). Bélgica (huelga de masas) parte V













No hay comentarios:

Publicar un comentario