jueves, 27 de diciembre de 2018

Rosa Luxemburgo. Cuestión de táctica [Sobre Bélgica] 4 de abril 1902. Bélgica (huelga de masas) parte II





Escrito: el 4 de abril 1902

Fuente de esta edición: Traducción del Mia.org en francés,
Traduccion: Carlos Guerrero, con cuyo permiso aparece aquí.-
Transcripcion/html: Rodrigo Cisterna, Abril de 2014.-

Una pregunta táctica (4 de abril de 1902)

Rosa Luxemburg: La lucha contra el socialismo en Bélgica (febrero de 1895). Bélgica (huelga de masas) parte I



Hace unos años, cuando la cuestión de las alianzas con los partidos burgueses se había convertido en tema de un debate particularmente animado en nuestras filas, los partidarios de estas alianzas políticas han tenido el cuidado de referirse al ejemplo del Partido obrero de Bélgica. Ellos pretendían que su alianza con los liberales durante la larga lucha por el sufragio universal podría mostrar cómo a veces coaliciones entre la socialdemocracia y la democracia burguesa pueden ser necesarias y políticamente seguras (sin peligro).




Esta demostración ya ha fracasado. Sólo los que no estaban al tanto de los constantes cambios en las actitudes de los liberales y su repetida traición a sus compañeros lucha proletaria no podía ser muy pesimista sobre el apoyo que la democracia burguesa traería a la clase obrera. Los acuerdos de la última conferencia del Partido socialdemócrata belga[*] ahora ofrecemos una contribución muy importante para responder a esta pregunta.


Sabemos que el proletariado belga se encuentra en un momento crucial en su batalla desde hace quince años con tenacidad extrema por el sufragio universal. Él se está preparando para un nuevo asalto contra el dominio de los clericales y sufragio plural[**]. Bajo la presión de la clase obrera resuelta una burguesía liberal en mal estado reúne a sus fuerzas y tiende la mano a la socialdemocracia para una campaña conjunta.

El 18 de brumario de Luis Bonaparte  Diciembre de 1851 y marzo de 1852


Pero esta vez, la alianza llegó a concluirse, sobre la base del trueque: los liberales renunciaban al voto plural y aceptaban el sufragio universal e igual (un hombre, un voto). A cambio, los socialdemócratas aceptaban la inclusión de la representación proporcional en la constitución y renunciaban a exigir el derecho de las mujeres a votar y a utilizar métodos revolucionarios en la lucha por el derecho al voto. La Federación de Bruselas del Partido obrero había ya aceptado las condiciones impuestas por los liberales sobre estos puntos clave, y la conferencia de Pascua de los socialdemócratas belgas formalizó este compromiso político dando su acuerdo.


Está claro, y este hecho es indiscutible, que el pacto, o más bien el compromiso alcanzado con los liberales por los socialdemócratas llevó al abandono de una de las disposiciones fundamentales de su programa. Por supuesto, los camaradas belgas aseguran que no han dejado de lado la exigencia de los derechos de voto de las mujeres "más que por el momento", y que la reformularan una vez adquirido el sufragio universal para los hombres. Sin embargo, para los socialdemócratas de todos los países, es una novedad considerar su programa como un menú con platillos que solo se pueden disfrutar uno después de otro. Incluso si una situación política en particular puede llevar temporalmente al Partido obrero en cada país para hacer más por ciertos objetivos de su programa que por otros, es más bien la totalidad de nuestro programa quien permanente como fundamento de nuestra lucha política. Entre poner temporalmente en segundo plano uno de los elementos del programa y explícitamente renunciar a él, ni siquiera temporalmente, como precio para alcanzar otra parte del programa, hay una distancia que separa la lucha basada en los principios de la vida de la socialdemocracia de las manipulaciones políticas de los partidos burgueses.


Este es el sacrificio del derecho de las mujeres a votar en Bélgica que tenemos que hacer. Si bien la resolución del Congreso de Bruselas es lacónica: "La revisión constitucional se limitara al derecho de voto de los hombres." Sin embargo, podemos esperar que los clericales introduzcan un proyecto de ley de sufragio femenino en el curso de la revisión, para sembrar la discordia entre los liberales y los socialdemócratas. La Resolución de Bruselas recomienda que en este caso los representantes del Partido Obrero "frustren esta maniobra y mantengan la alianza con los partidarios del sufragio universal." Claramente, esto significa que deberán votar ¡en contra del derecho de las mujeres a votar!


Ciertamente, no es bueno solo tener los principios fundamentales, y no podemos imaginar que se exija al Partido Obrero renunciar a avances concretos inminente en el nombre de un esquema programático abstracto. Pero, como siempre, los principios se sacrifican aquí por ilusiones, y no para un progreso concreto, real. Si se mira de cerca, parecería que, como siempre, es pura fantasía sugerir que la defensa de nuestros principios políticos nos habría privado de logros concretos.


Se ha dicho en efecto que si los socialdemócratas belgas habían insistido sobre el derecho de la mujer al voto, los liberales habrían roto y toda la campaña se habría puesto en peligro. Pero no podemos juzgar el caso de que el Partido obrero de la coalición federal con los liberales y sus condiciones de cómo él aceptó un tercer encogimiento de estas condiciones, el abandono de los métodos revolucionarios. Es obvio que la socialdemocracia belga no puede de ninguna manera dejar sus manos atadas en cuanto a la elección de los métodos de lucha. Por tanto, ella ha dejado atrás su única convicción: que la fuerza que puede lanzar a la batalla, la sólida garantía de la victoria no está en el apoyo que puede dar a los temerosos alcaldes y senadores liberales, sino en la capacidad de movilizar a las masas proletarias, y no en el parlamento, sino en la calle.


Sería bastante extraño que el Partido Obrero de Bélgica alimente la menor duda sobre este punto, después de haber logrado sus victorias anteriores, tales como la eliminación parcial de voto plural, gracias a una huelga de masas memorable y la amenaza de protestas en las calles de la clase obrera. Al igual que antes, el movimiento de proletariado belga obrara como un rayo sobre la burguesía "liberal" y puede predecir la rapidez con estos "aliados" de los socialdemócratas se precipitaran hacia sus agujeros cual ratas parlamentarias con el fin de traicionar a su compromisos y dejar el sufragio universal en las manos de los obreros. Incluso esta hermosa perspectiva es nada menos que un misterio para el Partido Obrero de Bélgica.


A pesar de todo, si decide poner discretamente en secreto la tercera condición del pacto con los liberales y se prepara para cualquier eventualidad, se demuestra la importancia que concede al "apoyo liberal" como él de una compañía circunstancial, transitoria, por un trecho del camino en la misma ruta, aceptamos marchar, pero con los que no desviamos ni un paso del camino que se ha trazado.


Esto demuestra lógicamente que los "avances concretos", que suponen el sacrificio del derecho de las mujeres a votar no son más que chapucerías. Y cada vez que presentamos proyectos imprudentes de compromisos a costa de nuestros principios fundamentales, lo se ha observado tanto en casa como en el extranjero, lo que está siempre en juego no son los supuestos "avances concretos" sino el abandono de nuestro programa. En cuanto a nuestros "políticos realistas", no son básicamente más que Hécubas[***], es decir un revoltijo formalista que ha surgido y es repetido con tanta frecuencia que ya no tienen ninguna importancia práctica.


No sólo el derecho de la mujer al voto ha sido continua y universalmente reconocido por la socialdemocracia belga, sino los representantes de los trabajadores en el Parlamento también han votado por él por unanimidad en 1895. Es cierto que hasta el momento esta demanda no tenía ninguna posibilidad de ser conocido en Bélgica y en otros países europeos. Ahora, por primera vez podría ser un debate político, y de repente parece que no hay unanimidad sobre el viejo requerimiento programático en las filas del Partido obrero. Mejor, de acuerdo con la declaración hecha por Auguste Dewinne Dewinne[****] en el Congreso de Bruselas, "!todo el partido ha adoptado una actitud negativa sobre la cuestión del sufragio de las mujeres!"


Este espectáculo sorprendente nos revela los argumentos socialdemócratas belgas contra el derecho de las mujeres a votar. Son exactamente el mismo que el utilizado por el zarismo ruso, incluso invocada por la doctrina alemana del derecho divino para justificar la injusticia política: "El público no es lo suficientemente maduro para ejercer el derecho al voto" Como si no hubiese otra escuela de madurez política para que el público sólo tuviera que utilizarla bien! Como si la clase obrera masculina no hubiera aprendido a utilizar la boleta electoral para defender sus intereses de clase y debiera siempre estar aprendiendo!


Al contrario, todo el mundo clarividente, debe esperar más pronto o más tarde, el fuerte impulso que imprimirá al del movimiento obrero la inclusión de las mujeres proletarias en la política. Esta perspectiva no se abre más que un vasto campo de acción de agitación para socialdemocracia. La emancipación político de las mujeres también hará soplar un viento fresco, vigorizante, sobre la política y la vida social, un viento que disipe su vida confinada al ambiente familiar filisteo que contamina incluso a miembros de nuestro partido, sean esto trabajadores o dirigentes.

Es cierto que al principio, las consecuencias políticas del derecho de votos para las mujeres podrían ser muy desagradables, como el refuerzo en Bélgica de la autoridad de los clericales. A lo largo de todo el trabajo y agitación del Partido obrero debe ser revisado por completo. En definitiva, la igualdad política de las mujeres es una experiencia política valiente y de gran amplitud.


Sin embargo, extrañamente, todos aquellos que tienen una gran admiración por la "experiencia" del genero Millerand[*****] y no tienen palabras suficientes para elogiar su intrépida experiencia, hoy no encuentran nada que decir a los camaradas belgas que retrocede ante el derecho de la mujer a votar. Sí, incluso Anseele [******], el dirigente belga que fue tan rápido en el momento, siendo él primero en enviar sus felicitaciones al "camarada" Millerand por su "valiente", experiencia ministerial, es ahora uno de aquellos que más fuertemente se han opuesto a los esfuerzos para garantizar que las mujeres tengan derecho a votar en el país. Una vez más, tenemos la demostración entre otras cosas, del género de "coraje" para cuales "los políticos realistas" nos instan regularmente. Obviamente, es sólo el coraje de participar en experiencias oportunistas a expensas de los principios socialdemócratas. Pero cuando se trata de establecer el trabajo valiente de nuestros requerimientos programáticos, estos mismos políticos no buscan en absoluto impresionarnos con su coraje, y empiezan a buscar más excusas para abandonar tal o cual exigencia, "temporalmente" y "con dolor". ●


Notas
[*] En la Conferencia celebrada en Bruselas los días 30 y 31 de marzo de 1902, el Partido obrero de Bélgica ha solicitado la inclusión en la Constitución del principio "un hombre, un voto" y el de la representación proporcional. Rechazó la extensión del derecho de voto a las mujeres.

[**] En el sistema vigente en Bélgica desde 1894 hasta 1918, algunos votantes tenían uno o dos votos suplementarios si ellos eran diplomados (graduados) de la enseñanza secundaria o si se cumplen ciertas condiciones de ingresos o de riqueza.

[***] Hécuba, la esposa del rey Príamo de Troya, fue hecha prisionera después de la toma de la ciudad por los griegos y, al igual que otros troyanos, ella es otorgada a los vencedores.

[****] August Dewinne, un reformista socialdemócrata.

[*****] En Francia, en 1899, Alexandre Millerand, un líder reformista, fue el primer socialista en aceptar un puesto ministerial en un gobierno burgués. Rosa Luxemburgo escribió un artículo contra Millerand en julio 1899 con el mismo título de este artículo (en la traducción francesa: Rosa Luxemburgo, el socialismo en Francia, Belfond, 1971, páginas 63-66.).


Rosa Luxemburgo. Una cuestión de táctica. Escrito: julio de 1899 (La participación activa de los socialistas con un gobierno burgués. La clase obrera no puede aliarse con el enemigo de clase para defender sus conquistas democráticas).





[******] Edward Anseele; diputado socialista belga.



El canalla de Felipe González considera que las dictaduras de su amigo y aliado Pinochet y Franco eran más respetuosas que la Venezuela de Maduro. Las miserias del PSOE


Desenmascarando a Santiago Carrillo, Julio Anguita, Francisco Fruto, Gaspar Llamazares, Alberto Garzón y muchos más: caballos de Troya en el movimiento obrero.






Rosa Luxemburg: Una pregunta táctica

Una pregunta táctica (4 de abril de 1902)

[Publicado en el "Leipziger Volkszeitung" el 4 de abril de 1902. Según Collected Works, Vol. 4, 1928, pp. 315-319]

Cuando, en nuestras filas hace unos años, se debatió de manera particularmente vívida la cuestión de las alianzas con los partidos burgueses, los defensores de las alianzas políticas solían referirse al ejemplo del partido obrero belga. Su alianza con los liberales en la larga lucha por el sufragio universal debería servir como ejemplo para demostrar la necesidad temporal y la inconcebibilidad política de las alianzas entre la socialdemocracia y la democracia burguesa.


La prueba ya estaba equivocada en ese momento, porque aquellos que ignoraban las constantes fluctuaciones y las repetidas traiciones de los liberales belgas en sus camaradas proletarios solo podían ser llevados por la experiencia de Bélgica al mayor pesimismo con respecto al apoyo de la clase obrera por parte de la democracia burguesa. ser. Hoy, las decisiones del reciente congreso de los socialdemócratas belgas nos brindan una contribución nueva y muy importante para la evaluación de la pregunta.


En ese momento, como todos sabemos, el proletariado belga se enfrenta a un importante punto de inflexión en la lucha por el sufragio universal, que se ha librado ferozmente durante quince años. Está a punto de lanzar un ataque renovado contra el gobierno administrativo y el sistema pluralista. La burguesía liberal coja liberal, bajo la presión de una fuerza laboral determinada, también se prepara para la acción y ofrece a la socialdemocracia una mano para una campaña conjunta.


La alianza no es más que esta vez como un verdadero trueque concluido: los liberales renuncian al sistema de votación plural y al sufragio general, igual (un hombre - un voto) en la compra, la socialdemocracia debería adoptar el sistema de elección proporcional como un modo de elección garantizado constitucionalmente y en general. La demanda del sufragio de las mujeres, así como revolucionaria dispensación significa en la lucha por el derecho al voto. La Federación de Bruselas del Partido de los Trabajadores ya había aceptado las condiciones de los liberales en general, el Congreso de Pascua de la socialdemocracia de Bélgica ha hecho el negocio político por su consentimiento perfecto.


Por lo tanto, está claro, y este simple hecho no puede ser disipado, que la Alianza o, más correctamente, el compromiso con los liberales ha llevado a la renuncia de la democracia social en uno de los principios de su programa. Por supuesto, asegurar los compañeros belgas que sólo " por el momento a soltar" el requisito del voto femenino políticos con el fin de reanudar la victoria del sufragio masculino universal. Pero hasta ahora la concepción es nueva para la democracia social de todos los países, según la cual su programa es un tipo de menú cuyos tribunales individuales solo se comen en una fila. Y si la situación política implica que el partido de los trabajadores en cada país a veces pone más peso en algunas de sus demandas que en el resto, entonces el conjunto permanece Nuestras exigencias son la base constante de nuestra lucha política. Entre el ocasional énfasis menor en un elemento del programa y su explícito, aunque el sacrificio temporal como precio de compra para otra demanda del programa, se encuentra toda la distancia que separa la lucha fundamental de la socialdemocracia de las manipulaciones políticas de los partidos burgueses.


Sin embargo, un sacrificio del sufragio femenino en Bélgica sí lo es. La resolución adoptada por el Congreso de Bruselas dice solo de manera lacónica: "La próxima revisión constitucional debe limitarse al sufragio universal de los hombres". Solo, se espera que los clérigos durante la revisión, el proyecto de ley formal del sufragio de las mujeres, se lleven a un punto de discusión entre para lanzar los liberales y los socialdemócratas, y en este caso la resolución de Bruselas recomienda que diputados del partido de los trabajadores 'para frustrar esta maniobra' y 'la alianza de los partidarios del sufragio universal en posición vertical a recibir', que se encuentra en buen alemán: contra el sufragio femenino para votar.


El llamado principio del montar a caballo es ciertamente algo malo, y nunca se nos ocurriría pedir a una parte de la clase trabajadora que renuncie a ventajas prácticas obvias en aras del esquema del programa abstracto. Pero aquí, como siempre, son solo ilusiones y no ventajas prácticas reales a las que se sacrifican los principios. Aquí, como de costumbre, en una inspección más cercana, es simplemente una ilusión de que la adhesión a nuestra política fundamental sería un obstáculo para la felicidad terrenal para nosotros.


De hecho se argumenta que si los socialdemócratas belgas insistieran en su demanda del sufragio femenino, tendrían que romper con los liberales y amenazar a toda la campaña. Qué poco serio, sin embargo, el Partido de los Trabajadores toma básicamente a la Confederación Federal de Liberales y sus condiciones prueban el encogimiento de hombros taciturno con el que implementa la tercera condición de los liberales: la renuncia a los medios de lucha revolucionarios, ha aceptado.  No fue necesario decir, para los socialdemócratas belgas, que no podían de ninguna manera unir sus manos a los medios de lucha. Se guió por la única convicción verdadera de que la verdadera fuerza de la lucha, la garantía segura de la victoria, no estaba en el apoyo de los alcaldes y senadores liberales con patas de langosta, sino en la militancia de las masas proletarias, no en el parlamento, pero está en el camino.


También sería extraño que el partido obrero belga tuviera la menor duda sobre este punto, porque debe sus victorias anteriores, el pago anticipado del sistema de elección plural, solo a la memorable huelga de masas y las amenazantes manifestaciones callejeras de la clase trabajadora. Al igual que en aquellos días, el primer movimiento más audaz del proletariado belga volverá a tener un efecto atronador en la burguesía "liberal", con quien los "aliados" de la socialdemocracia se deslizarán en la mausole de la traición parlamentaria con una velocidad probada y dejarán sufrimientos universales a los puños de los trabajadores. Incluso esta hermosa vista es un secreto para el Partido Laborista belga.


Entonces, al presionar silenciosamente la tercera condición del pacto liberal debajo de la alfombra y prepararse abiertamente para cualquier eventualidad, ella muestra claramente que toma el apoyo "liberal" por lo que realmente es: una compañerismo accidental y temporal en un tramo del camino común, que probablemente se acepte en la marcha, pero para el que no se desvía un paso del camino prescrito.


Esto, sin embargo, demuestra lógicamente que la supuesta "ventaja práctica" a la que se sacrificó el sufragio de las mujeres no es más que un bufón, y resulta que lo que también se puede observar en otros lugares, incluso aquí en casa, se puede observar regularmente, que cada uno de nosotros incluso saber dónde aparecerá compromiso objetos aireadas a expensas de nuestros principios, es en realidad no es acerca de los imaginarios "logros prácticos", pero el sacrificio del programa afirma que "los políticos prácticos" básicamente nuestra a ser son Hécuba, basura formalista fue arrastrado y rezó solo cuando no tenía un significado práctico.


El sufragio femenino estaba en las filas de la socialdemocracia belga no sólo como un elemento de programa siempre y en general a reconocer, pero los trabajadores representantes en el Parlamento votaron por unanimidad para ello en el Parlamento en 1895. Sin embargo, la cuestión había hasta ahora en Bélgica como en los países europeos en otro lugar ninguna perspectiva en la realización. Hoy, por primera vez, amenaza con convertirse en una cuestión de política cotidiana, y ahora de repente resulta que las filas del Partido de los Trabajadores están lejos de tener una opinión sobre el antiguo programa. Aún mejor, dijo Dewine en el Congreso de Bruselas, "¡todo el partido toma una postura negativa sobre el sufragio femenino "!


El espectáculo más sorprendente, sin embargo, es el argumento de los socialdemócratas belgas contra el sufragio femenino. Estos son los mismos argumentos que ahora usa el zarismo ruso, que fue usado por el derecho divino alemán para justificar su injusticia política: "La gente aún no está lista para ejercer su sufragio..." Como si fuera otro asunto para la gente. ¡Escuela de madurez política, como el ejercicio de los derechos políticos en sí mismos! ¡Como si la clase obrera masculina no solo aprendiera gradualmente a usar la boleta como un arma de sus intereses de clase y aún tuviera que aprender!


Por el contrario, a partir de la inclusión de las mujeres proletarias en la vida política, todo pensador debe, tarde o temprano, esperar solo un avance poderoso en el movimiento obrero. Esta perspectiva no solo abre un enorme campo nuevo para el trabajo de agitación de la socialdemocracia. También en su vida política e intelectual, un fuerte viento fresco tendría que soplar con la emancipación política de las mujeres, lo que ahuyentaría el aire apestoso de la vida familiar ahora filistea, que se contagia tan discretamente a los miembros de nuestro partido, a los trabajadores ya las mujeres por igual.

Sin embargo, al principio, resultados políticos bastante fatales, como el fortalecimiento del gobierno administrativo, podrían ser el resultado del sufragio femenino en Bélgica. Además, toda la organización y la agitación del Partido de los Trabajadores tendrían que ser completamente rediseñadas. En una palabra, la igualdad política de las mujeres es un audaz y gran experimento político.


Sin embargo, por extraño que parezca, aquellos que tienen la mayor admiración por los "experimentos" en Art Millerand 1 y tienen el coraje, no puedo sobrestimar estos experimentos, ni culpar a los camaradas belgas, quienes evitan experimentar con el sufragio femenino. De hecho, el líder belga Anseele, quien en ese momento se apresuró a ser el primero en ofrecer al "camarada" Miller y sus felicitaciones por su "audaz" experimento ministerial, es hoy el opositor más resuelto de todos los intentos por el derecho de las mujeres a votar en su propio país. Aquí tenemos, entre otras cosas, una prueba de qué tipo de "valor" es que los "políticos prácticos" nos recomiendan ocasionalmente. Parece que este es solo el coraje para hacer experimentos oportunistas con el abandono de los principios socialdemócratas. Pero si es una aplicación audaz En lo que respecta a las demandas de nuestro programa, los mismos "políticos prácticos" no muestran la menor inclinación a impresionar con coraje y buscan pretextos para abandonar el punto del programa "provisionalmente" y bajo "gran dolor".
comp. Obras recogidas, tomo III, 1925. Página 257 ff.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario