lunes, 21 de abril de 2014

Cables de WikiLeaks condenan a Rusia como 'Estado mafioso'



Moscú corresponsal de The Guardian expulsado de Rusia
Eliminación de Luke Harding cree que es la primera de un periodista británico personal del país desde finales de la guerra fría


The Guardian , Lunes 07 de febrero 2011


Lucas Harding, corresponsal en Moscú de The Guardian, ha sido expulsado de Rusia. Fotografía: Fedor Savintsev para The Guardian


The Guardian 's corresponsal en Moscú ha sido expulsado de Rusia , en lo que se cree que es la primera retirada de un periodista británico del personal del país desde el fin de la guerra fría.


Salida forzada de Luke Harding se produce después de informes del periódico de los cables de WikiLeaks, donde se informó sobre las denuncias de que Rusia bajo el gobierno de Vladimir Putin se había convertido en un " Estado mafioso virtual ".


El periodista regresó a Moscú, en el fin de semana después de un periodo de dos meses informes sobre el contenido de los cables diplomáticos estadounidenses filtrados desde Londres, pero se le negó la entrada en su pasaporte se comprobó a su llegada


Después de pasar 45 minutos en una celda del aeropuerto, fue enviado de vuelta al Reino Unido en el primer avión disponible - con su visado anulado y su pasaporte sólo volvió a él después de tomar su asiento. Harding se dio ninguna razón específica para la decisión, aunque un funcionario de seguridad del aeropuerto que trabaja para el Servicio Federal de Fronteras, un brazo de la agencia de inteligencia FSB, le dijo: "Para que Rusia está cerrado."


La naturaleza estrictamente controlada de la política rusa significa la expulsión es probable que haya sido ordenado en un nivel muy alto, pero el gobierno británico ha sido hasta ahora incapaz de averiguar más detalles acerca de la decisión.


William Hague, el secretario de Relaciones Exteriores, se comunicó con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, el lunes por la tarde en un esfuerzo por establecer lo que había sucedido. Se entiende Lavrov no tenía ninguna explicación que ofrecer, y prometió sólo para investigar el asunto.


Alan Rusbridger, el editor en jefe Guardian, dijo: "Esto es claramente un desarrollo muy preocupante, con graves consecuencias para la libertad de prensa ., y es preocupante que el gobierno de Rusia debe ahora echar a los periodistas de los que desaprueban el tratamiento de Rusia de periodistas - tanto nacional como extranjera - es una causa de gran preocupación Estamos tratando de establecer otros detalles, y estamos en contacto con la Oficina de Relaciones Exteriores. ".


La última prominente periodista británico para ser expulsado fue corresponsal del Sunday Times Angus Roxburgh, quien fue expulsado de Rusia en 1989 en un "ojo por ojo" expulsión después de Margaret Thatcher pidió a 11 espías rusos a abandonar Londres. Regresó a los pocos meses después de la caída del comunismo, que trabaja para la BBC.

La expulsión de Harding sigue varios incidentes de acoso en medio de la desaprobación oficial de su cobertura. Fue detenido brevemente en abril de 2010 en Ingushetia después de una visita a la conflictiva región del Cáucaso. En mayo se entrevistó con el padre de Mariam Sharipova Daguestán, un atacante suicida que mató a 26 personas en el metro de Moscú en marzo de 2010.


Aunque los periodistas occidentales no están sujetos a cualquier cosa como los peligros de algunos de sus homólogos rusos, varios de los cuales han sido asesinados por ahondar demasiado profundamente en la corrupción y la mafia nexo en el corazón del estado Putin, de habla Inglés corresponsales de Moscú son cuidadosos acerca qué y cómo se informan.


Las áreas sensibles incluyen referencias a la supuesta riqueza personal acumulada por Putin, cualquier discusión acerca de la corrupción que está vinculado a individuos del gobierno, o cualquier información que implica el Kremlin tenía ningún conocimiento previo del complot para asesinar al ex espía Alexander Litvinenko


En diciembre, el Guardian publicó un artículo de Harding que informó que Putin era probable que se sabe sobre el asesinato planificado, en opinión del jefe de la diplomacia de Washington en Europa a causa de "el primer ministro ruso atención al detalle ". Ese informe fue parte de la cobertura de WikiLeaks del periódico.


Harding pudo haber irritado aún más a los rusos porque otros periódicos que cubren los cables diplomáticos de WikiLeaks han optado por subcontratar la comunicación de su contenido en relación con el país a los corresponsales con sede fuera del país. Él creía que era apropiado para poner su nombre en la cobertura de Rusia WikiLeaks porque las autoridades habrían creído que fue él quien escribió el material de todos modos.


Después de que los cables fueron publicados por primera vez, Harding fue coautor de un libro, WikiLeaks: La guerra de Inside Julian Assange en secreto , revela la historia secreta de la publicación de los documentos confidenciales.


Harding dijo: "Yo no salgo a Rusia con ninguna agenda particular y estoy triste por dejar en estas circunstancias, pero no creo que los periodistas puedan aceptar la autocensura.".


John Kampfner, director de Índice de la Censura, dijo: "El trato del gobierno ruso de Lucas Harding es mezquino y vengativo, y la evidencia - si se necesitaba más - de la mala situación de la libertad de expresión en ese país.


El Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó que había estado en contacto con sus homólogos rusos, "incluso a través de una llamada del secretario de Relaciones Exteriores". Funcionarios británicos dijeron que están esperando una respuesta.






Desglosado

1º  Cables de WikiLeaks: gobierno ruso 'utilizando la mafia por su trabajo sucio





2º   Cables de WikiLeaks reclamar Vladimir Putin tiene la riqueza secreto escondido en el extranjero



3º     Cables de la embajada de Estados Unidos: 'Tandem política "de Medvedev y Putin



4º    Cables de la embajada de Estados Unidos: Rusia es 'Estado mafioso' virtual, dice el investigador español



5º    Cables de la embajada de Estados Unidos: el alcalde de Moscú supervisa sistema corrupto, dice EE.UU.




6º    Cables de la embajada de Estados Unidos: Oficina de Relaciones Exteriores de Rusia llama "autocracia corrupta"



7º   Cables de la embajada de Estados Unidos: Litvinenko - conocía Putin?



8º  Cables de la embajada de Estados Unidos: El caso Litvinenko: abundan las conspiraciones



No hay comentarios:

Publicar un comentario