miércoles, 9 de abril de 2014

USAID Subversión en América Latina no limitado a Cuba




Global Research, 09 de abril 2014


Una  nueva investigación  de la Associated Press en una Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional del proyecto (USAID) para crear una red de medios de comunicación social al estilo de Twitter en Cuba ha recibido mucha atención esta semana, con la noticia de tendencias en la actual Twitter durante gran parte del el día de ayer cuando la historia se rompió, y  la obtención de comentarios  de varios miembros del Congreso y otros responsables políticos. El proyecto "ZunZuneo", que los informes de AP fue "dirigido a socavar el gobierno comunista de Cuba", fue supervisado por la Oficina de USAID de Iniciativas de Transición (OTI). AP describe OTI como "una división que se creó después de la caída de la Unión Soviética para promover los intereses de Estados Unidos en el cambio rápidamente entornos políticos -. Sin la burocracia habitual" Sus esfuerzos por socavar el gobierno cubano no son inusuales, sin embargo, teniendo en cuenta de la organización antecedentes en otros países de la región.


Como codirector de CEPR Mark Weisbrot describe en  una entrevista  con la emisora ​​de radio "Las letras y la política" de ayer KPFA, la USAID y la OTI, en particular, se han involucrado en varios esfuerzos para socavar los gobiernos elegidos democráticamente de Venezuela, Bolivia y Haití, entre otros, y tales "sociedades abiertas" podrían ser más propensos a ser afectados por este tipo de actividades que Cuba. Documentos gubernamentales desclasificados muestran que EE.UU. OTI de USAID en Venezuela  jugó un papel central



 en el financiamiento y el trabajo con los grupos e individuos siguiendo la efímera 2002 golpe de Estado contra Hugo Chávez. Un contratista clave para USAID / OTI en ese esfuerzo ha sido Development Alternatives, Inc. (DAI).


Más recientes cables del Departamento de Estado hechos públicos por Wikileaks revelan que la USAID / OTI subversión en Venezuela se extendió hasta la época administración Obama (hasta 2010, cuando la financiación de la OTI en Venezuela parece haber terminado), y DAI siguieron desempeñando un papel importante. Un  cable del Departamento de Estado  entre noviembre de 2006 explica la estrategia de la embajada de EE.UU. en Venezuela y cómo USAID / OTI "actividades de apoyo a [la] estrategia":

(S) En agosto de 2004, el Embajador destacó la estrategia de 5 puntos del equipo en el país para orientar las actividades de la embajada de Venezuela para el período 2004) 2006 (en concreto, desde el referéndum para las elecciones presidenciales de 2006). El enfoque de la estrategia es: 1) Fortalecimiento de las Instituciones Democráticas, 2) Base Político Penetrante Chávez ', 3) Al dividir el chavismo, 4) Protección Vital negocios de EE.UU., y 5) Aislamiento de Chávez a nivel internacional.


Entre las formas en que la USAID / OTI ha apoyado la estrategia es a través de la financiación y el entrenamiento de los grupos de protesta. Este  cable 08 2009  cita el jefe de la oficina Venezuela USAID / OTI contratista de DAI Eduardo Fernández como diciendo, durante 2009 las protestas, que todos los organizadores de la protesta son DAI donatarios:


¶ 5.  (S) Fernández dijo a DCM Caulfield que creía que el [Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas Corps '] doble objetivo es la obtención de información sobre los beneficiarios de la DAI y cortar su financiamiento. Fernández dijo que "las calles están calientes", en referencia a las crecientes protestas contra los esfuerzos de Chávez para consolidar el poder, y "todas estas personas (la organización de las protestas) son nuestros beneficiarios." Fernández ha estado al frente de los programas de capacitación no partidista y de la donación desde 2004 para DAI en Venezuela”.



El  cable 11 2006  describe un ejemplo de la USAID / OTI en Venezuela socios "cerrar [establezcan] abajo [a] de la ciudad":


11. (S) CECAVID: Este proyecto apoyó una ONG que trabaja con las mujeres en los sectores informales de Barquisimeto, la ciudad quinto más grande de Venezuela. La capacitación ayudó a negociar con el gobierno de la ciudad para ofrecer mejores condiciones de trabajo. Luego de aceptar las condiciones de las mujeres, el gobierno de la ciudad dio marcha atrás y las mujeres se apaga la ciudad por 2 días obligando al alcalde a volver a la mesa de negociaciones. Este proyecto está siendo replicado en otra zona de Venezuela.


Las implicaciones para la situación actual en Venezuela son evidentes, a menos que estemos a asumir que esas actividades han terminado a pesar de las decenas de millones de dólares en fondos de la USAID  destinados a Venezuela , algunos de los que va a través de organizaciones como  Freedom House y el International Republican Instituto, algunos de los cuales también financiado los grupos involucrados en el golpe de 2002  (que el personal destacado IRI aplaudió públicamente en su momento).


El mismo 11 2006  cable  señala que uno de los objetivos del programa OTI es reforzar el apoyo internacional a la oposición:


... DAI ha traído decenas de líderes internacionales a Venezuela, profesores universitarios, miembros de ONG y líderes políticos para participar en talleres y seminarios, que luego regresan a sus países con una mejor comprensión de la realidad venezolana y como defensores más fuertes de la oposición venezolana.


Muchos de los miles de cables procedentes de la Embajada de EE.UU. en Caracas que han sido puestos a disposición por Wikileaks describen una comunicación regular y la coordinación con los líderes de la oposición y grupos. Uno de los favoritos ha sido la ONG Súmate y su líder María Corina Machado, que ha sido noticia en los últimos dos meses por su papel en el movimiento de protesta. Los cables muestran que Machado históricamente ha tomado posiciones más extremas que algunos otros líderes de la oposición, y la embajada ha cuestionado al menos en privado estrategia de Súmate de desacreditar el sistema electoral de Venezuela que a su vez ha contribuido a la oposición de las derrotas en las urnas (sobre todo en 2005, cuando un boicot de la oposición llevó a la completa dominación chavista de la Asamblea Nacional). Las protestas actuales no son diferentes; Machado y Leopoldo López lanzó la campaña "La Salida" a finales de enero con su objetivo declarado de obligar a presidente, Nicolás Maduro, de la oficina, y  comprometiéndose a "crear el caos en las calles."


Apoyo de la USAID para la desestabilización es ningún secreto para los gobiernos dirigidos. En septiembre de 2008, en medio de una campaña violenta, racista y pro-secesionista contra el gobierno democráticamente electo de Evo Morales en Bolivia, Morales expulsó al embajador de EE.UU., y Venezuela hizo lo mismo "en solidaridad". Bolivia más tarde poner fin a toda la USAID participación en Bolivia luego que la agencia  se negó a revelar   (http://www.cepr.net/
quién estaba financiando en el país (Libertad de solicitudes de la Ley de Información se había presentado de forma independiente, pero no fueron contestadas). La embajada de EE.UU. en Bolivia ya había  sido capturado  pidiendo voluntarios del Cuerpo de Paz y becarios Fulbright en el país para realizar espionaje.


Al comentar sobre el programa de la USAID / OTI ZunZuneo fracasado en Cuba, Presidente de Supervisión y Reforma Gubernamental de Jason Chaffetz (R-UT)  , comentó que: "Eso no es lo que USAID debe hacer [.] USAID está volando la bandera de Estados Unidos y debe ser reconocida en todo el mundo como un mediador honesto de hacer el bien. Si comienzan a participar en actividades subversivas encubiertas, la credibilidad de los Estados Unidos ha disminuido”.


Pero la trayectoria de USAID de participar en actividades subversivas es larga, y la credibilidad de EE.UU. como un "intermediario honesto" se perdió hace muchos años.




La USAID, terrorismo internacional USA-IV Reich disfrazado de ONGs y artículos relacionados


¿Financia EE.UU. los disturbios en Ucrania? y artículos relacionados


Desinformación mediática y las revoluciones de color de la "Primavera árabe" y artículos relacionados.







No hay comentarios:

Publicar un comentario