lunes, 21 de abril de 2014

Cables de WikiLeaks: gobierno ruso 'utilizando la mafia por su trabajo sucio'


NOTA DEL EDITOR DE ESTE BLOG: Le he añadido algunos enlaces, a partir de los documentos que ofrece el artículo.
Fiscal español alega vínculos entre el Kremlin y las bandas del crimen organizado han creado un 'Estado mafioso virtual "

 Miércoles 01 de diciembre 2010







Cables de WikiLeaks: Gennady Petrov es escoltado por la policía después de su arresto en Calvià en Mallorca, España, durante una redada de la policía en la mafia rusa en junio de 2008 Fotografía:. Montserrat T Diez / EPA


La siguiente corrección fue impreso en Correcciones y aclaraciones columna de The Guardian, viernes 03 de diciembre 2010

Un signo revelador de nuestra incertidumbre ocasional sobre apellidos españoles apareció cuando nos referimos a un fiscal investigador ruso del crimen organizado en España como José González. Tendría que haber sido nombrado como sea José Grinda González o José Grinda. En este sistema de dos cañones Grinda es el apellido tomado de padre del fiscal, y González apellido tomado de su madre.


Rusia y sus agencias de inteligencia están utilizando jefes de la mafia para llevar a cabo las operaciones delictivas como el tráfico de armas, de acuerdo con las alegaciones contenidas en los cables de la embajada EE.UU. publicados por WikiLeaks.


Agencias de espionaje del Kremlin tienen una relación tan estrecha con los principales criminales organizados que Rusia se ha convertido en un "virtual" Estado mafioso " , "los cables de decir. Los gángsteres cuentan con el apoyo secreto y protección en el trabajo y el efecto "como complemento de las estructuras del Estado".




La Audiencia Nacional solo condena por blanqueo al mafioso Kalashov
Cita:
El tribunal asumió la tesis defendida por sus abogados, el ex-juez Javier Gómez de Liaño y su esposa, la ex fiscala Dolores Márquez de Prado, y lo absolvió del delito de asociación ilícita -en España no existe el de asociación mafiosa-, por el que le pedían otros tres años y ocho meses de cárcel. En tribunal aceptó que por el delito equivalente en Georgia -pertenencia a la comunidad de ladrones- ya había sido condenado en su país de origen.


Javier Gómez de Liaño


Blindan la cárcel de Teixeiro para que un capo no huya en helicóptero
Cita:
El problema que tiene ahora encima el Invisible, o el Gordo (también es conocido por este apelativo), es evitar su extradición y que una prisión georgiana se convierta en su mortaja. Defendido por Gómez de Liaño, el letrado logró, después de luchar mucho, que le retirasen el régimen de incomunicación al que estaba sometido.


El abogado de Kalashov califica su traslado a A Lama como ´inhumano y degradante´


Dejan libre al capo de la mafia georgiana delatado por Vioque


Bárcenas quiere a Gómez de Liaño como su nuevo abogado


El bufete de abogas que defiende la mafia rusa


Ex-juez Javier Gómez de Liaño y el gabinete de abogados cuatrecasas


Gennadios Petrov


Un jefe de la mafia rusa huye gracias a un permiso judicial






Un amigo del jefe del KGB



España, nido de avispas: Corrupción y lavado de dinero de las mafias rusas (4)


El crimen organizado ruso en España .Política y corrupción


Tariel Oniani


Nacional Fiscal Jose "Pepe" Grinda González





Aleksandr Litvinenko está relacionado con Putín


Un investigador principal español acusado de los EE.UU. que la estrategia de Moscú era utilizar "grupos del crimen organizado para hacer lo que el gobierno de Rusia no puede aceptablemente hacer como gobierno ". Operaciones recientes incluyen contrabando de armas a los kurdos ", en un intento de desestabilizar Turquía" y "tráfico de armas" en el misterioso secuestro de buque de carga Arctic Sea en 2009.


Las denuncias son hechas por José "Pepe" Grinda González, Fiscal de la Corte Nacional de España. González ha estado 10 años luchando la mafia rusa y fue responsable de la investigación de Zakhar Kalashov , según informes, la figura de la mafia de más alto rango en ser encarcelado fuera de Rusia.


España inició dos importantes operaciones - Avispa con nombre en código (2005-07) y de la Troika (2008-09) - contra las redes mafiosas en su territorio ,


Oleg Voronstov de Ucrania, ex asesor electoral al presidente ruso Yeltsin




dando como resultado la detención de más de 60 sospechosos. Incluyen cuatro de los presuntos líderes de fuera de Rusia: Gennady Petrov, Alexander Malyshev (lugarteniente de Petrov), Vitaly Izguilov (un teniente llave) y Kalashov. A pesar de esto, se dice que han reconstituido rápidamente las redes.


El 13 de enero 2010 González, un fiscal especial para la corrupción y el crimen organizado, dio un "detallado, franco" briefing a los funcionarios de Estados Unidos en Madrid. En una presentación clasificada a un nuevo Estados Unidos-España de lucha contra el terrorismo y el grupo de trabajo de expertos de la delincuencia organizada ", dijo la mafia ahora ejerce un gran control sobre los sectores de la economía global.


Dijo que Rusia, Bielorrusia y Chechenia - la república musulmana de Rusia dirigida por un presidente pro-Moscú, Ramzan Kadyrov - eran "virtuales" estados mafiosos '". Ucrania se "va a ser uno", predijo. Habló poco antes de las elecciones presidenciales en Ucrania ganados por el pro-ruso Viktor Yanukovich. El país está ahora de nuevo bajo el dominio de Moscú.


"Para cada uno de estos países ... uno no puede diferenciar entre las actividades de los grupos (crimen organizado) Gobierno y OC", dijo González a la delegación de EE.UU..


Sus observaciones son propensos a provocar una reacción hostil por parte de los líderes políticos de Rusia y podría conducir a una seria pelea diplomática entre Rusia y España.


González dijo que era una "pregunta sin respuesta" a lo que el primer ministro medida de Rusia, Vladimir Putin, fue personalmente "implicado en la mafia rusa y controla las acciones de la mafia".


Pero González - se hace referencia en los cables como Grinda - dijo estar de acuerdo con afirmaciones hechas por Alexander Litvinenko, el espía ruso denuncia que fue fatalmente envenenado con polonio radiactivo en Londres en 2006.


Litvinenko se reunió en secreto agentes de seguridad españolas en mayo de 2006, seis meses antes de su muerte, informó el cable. Otro cable , citando una investigación de centro-izquierda emblemático diario El País de España, dijo Litvinenko avisó a los funcionarios de seguridad españolas en los "lugares, roles , y las actividades de varias figuras de la mafia 'rusas con vínculos con España ".


De acuerdo con Litvinenko, los servicios de inteligencia y seguridad de Rusia controlan la red del crimen organizado en el país - con González citando el servicio de seguridad federal (FSB), el servicio de inteligencia exterior (SVR) y la inteligencia militar (GRU). "Grinda afirmó que cree que esta tesis [por Litvinenko] para ser exactos", dijo el cable.


El fiscal español dijo que no tenía pruebas de que ciertos partidos políticos en Rusia trabajaron de la mano con grupos mafiosos. Citando la información obtenida de los "servicios de inteligencia, testigos y escuchas telefónicas" que llamó el Partido Demócrata Liberal de Rusia (LDPR), un partido ultra-nacionalista en Duma de Rusia. Uno de sus diputados es Andrei Lugovoi, el ex agente de la KGB acusado por Scotland Yard del asesinato de Litvinenko.


González afirmó que la KGB y su sucesor SVR habían creado deliberadamente el LDPR. Algunos de sus filas eran ahora el hogar de graves delincuentes que poseían grandes mansiones en España, dijo.Además, alegó que había vínculos probados entre los partidos políticos rusos - todos los cuales apoyan el Kremlin - y "el crimen organizado y el tráfico de armas".


En la sección más revelador del cable González se refirió al caso del buque Arctic Sea como ejemplo de tráfico de armas. Rusia mantiene piratas secuestraron el buque en julio de 2009 frente a las costas de Suecia, desviándolo a África y las islas de Cabo Verde. Se ha negado constantemente había armas a bordo.


Aunque González no entra en detalles, sus comentarios sugieren que cree que el barco fue utilizado por los delincuentes organizados para el contrabando de armas bajo órdenes secretas de las agencias de inteligencia de Rusia. Ha habido especulaciones de que el barco transportaba misiles S-300 con destino a Irán . Otros tienen cohetes sugeridos, bombas inteligentes o incluso misiles nucleares.


González dijo Kalashov, el sospechoso arrestado mafia, fue utilizado por la inteligencia militar de Rusia de vender armas a los kurdos en un intento de desestabilizar a Turquía, un aliado clave de EE.UU.. La alegación es probable que enfurecer a Ankara.


Los cables indican inequívocamente que "los recientemente detenidos en España estaban implicados en una compleja red de negocios turbios y disfrutaron de una relación turbia con altos funcionarios del gobierno ruso ".


Al menos cuatro ministros tenían conexiones con otro supuesto líder de la mafia, la red de Gennady Petrov, el cable dice, y añade que los investigadores españoles han compilado una lista secreta de los fiscales rusos, oficiales militares de alto rango y políticos - incluyendo las actuales - vinculada a la delincuencia organizada: 230 hilos grifos, de entre miles obtenidos durante la investigación Troika de dos años, eran tan sensibles que "se pondrá los pelos de punta", dice el cable, citando informes de los medios españoles.


Las intercepciones describen Petrov de "inmenso poder y conexiones políticas" y dijo que con frecuencia "invoca los nombres de altos funcionarios del Gobierno ruso para asegurar que sus socios de negocios ilícitos procedería según lo planeado".


Esta evidencia es tan sensible que el Madrid se ha limitado a sólo 10 altos funcionarios, temerosos de su impacto en las relaciones bilaterales.


Los cables alegan que una conversación telefónica interceptada sugirió un diplomático ruso había estado navegando en el yate de Petrov.


Los cables también indican que en octubre de 2008 la policía española allanó públicamente el día de fiesta mansión Mallorca de Vladislav Reznik, presidente del comité de los mercados financieros de la Duma rusa y diputado en el partido Rusia Unida de Putin, por su presunta vinculación con el crimen organizado. Reznik, quien tiene inmunidad en Rusia, posteriormente no ha sido acusado.


González añadió que el FSB había dos maneras de eliminar "los líderes de OC que no hacen lo que los servicios de seguridad quieren que hagan". La primera fue para matarlos. El segundo era poner en la cárcel a "eliminarlos como un competidor por la influencia". A veces, el FSB puso señores del crimen en la cárcel por su propia protección, señaló.


El cable Grinda alega actividades de la mafia rusa dentro de España incluyen el lavado de dinero de una serie de "actividades ilícitas llevadas a cabo en otros lugares, incluyendo los asesinatos por encargo, tráfico de armas y drogas, la extorsión, la coacción, amenazas y secuestros ".Otros cables afirmaron redes criminales rusas estaban activos en Tailandia - especialmente en los centros turísticos de Pattaya y Phuket - y Bulgaria .


Pero espera que los investigadores habían asestado un duro golpe a la mafia rusa en España por "decapitar" a sus líderes habían desaparecido, el fiscal jefe de Barcelona, ​​Gerardo Cavero, dijo en 2009. Admitió que el lavado de dinero a gran escala continuó en Cataluña, con muchos miembros de la mafia sigue activo. Además, Kalashov y otros acusados ​​Avispa habían tratado de manipular el sistema judicial español en una "campaña sistemática".


González reconoció que el término "mafia rusa" era algo de un nombre inapropiado ya que los grupos criminales a veces afecta también ucranianos, georgianos, bielorrusos y chechenos. Su influencia fue tal que trataban directamente con los ministros del gobierno, dijo, y se mantuvo alejado de las actividades criminales de bajo nivel, como el crimen organizado. "Los funcionarios a nivel de gabinete no pasan tiempo con gente sin importancia y no pueden ser tentados por aquellos que no tienen algo importante que ofrecer", el cable lo cita diciendo.


Como era de esperar González fue condenatorio acerca de sus intentos de negociar con el gobierno ruso. Dijo que uno de los sospechosos de la mafia, nacido en Georgia Tariel Oniani, huyó a Rusia en 2005, horas antes de que la policía española estaban a punto de arrestarlo. Rusia le dio la ciudadanía a menos de un año más tarde y ha encarcelado desde él, pero se negó a extraditarlo. Oniani ahora disfrutaba de la protección tanto de la FSB y del Ministerio del Interior de Rusia ", incluso en la cárcel", dijo González a expertos de Estados Unidos.


El embajador dejó claro que consideraba las acusaciones de González como creíble. "Los comentarios de Grinda son perspicaces y valiosos, dado su profundo conocimiento de la mafia de Eurasia y su papel clave en los esfuerzos pioneros de España para llevar a los líderes de la mafia de Eurasia a la justicia."








No hay comentarios:

Publicar un comentario