miércoles, 2 de abril de 2014

Wikileaks, Venezuela, los estudiantes, Serbia y una ONG


Martes, 18 de febrero de 2014

En junio de 2012 Wikileaks reveló una cadena de correos entre dos agentes de la Stratfor (una compañía de inteligencia global y espionaje al servicio del gobierno de Estados Unidos y de numerosas empresas transnacionales).



En esa cadena de correos electrónicos se narra cómo trabaja en Venezuela la ONG CANVAS, especializada en el derrocamiento de gobiernos no afines a Washington y originada en Serbia bajo el nombre OTPOR, siendo financiada, claro está, por Estados Unidos.


En el correo filtrado por Wikileaks hace casi dos años los agentes de Stratfor conversaban sobre el trabajo que CANVAS realizaba en Venezuela y uno de ellos describía a CANVAS como una ONG que “sigue enganchada a la financiación de EEUU" y que, "básicamente, va por el mundo tratando de derrocar a dictadores y gobiernos autocráticos (los que a EEUU no le gustan ;)”.


El mismo agente asegura que este grupo de muchachos que trabaja en CANVAS y actúa en Venezuela,   (en castellano aquí)  “cuando es usado correctamente, es más útil que un grupo de portaaviones de batalla”.


Siempre según el correo filtrado por Wikileaks, CANVAS “ha sembrado las semillas de varias revoluciones” con la misma técnica: usando a los estudiantes. Ya en 2010 el mail rezaba: “Si los estudiantes quieren dar la noción de que son el enemigo número uno de Chávez, como OTPOR (CANVAS) hizo con Milosevic (en Serbia), están haciendo un buen trabajo. El siguiente paso es empezar a ejercer presión sobre la oposición para que no se fracture (en Serbia se usaba la frase de protesta 'los traidores son maricas', en referencia a la oposición que intentaba dialogar con el gobierno). Según los sondeos, la Iglesia y los estudiantes actualmente son observados como más fiables y populares que los partidos de la oposición... de nuevo, muy similar a lo que sucedió en Serbia. El siguiente paso es reunir en un mismo lugar a los estudiantes con los líderes de la oposición... en un funeral, en un encuentro, donde sea. Ese es el siguiente paso clave. Hacer que la oposición se reúna con los estudiantes”. Así lo veían, ya en 2010, dos agentes norteamericanos trabajando sobre la Venezuela de Chávez.

Tal vez este simple correo electrónico pueda echar algo de luz sobre la situación actual de Venezuela. Gracias, Wikileaks.






No hay comentarios:

Publicar un comentario