martes, 29 de abril de 2014

La FAES de Aznar desembarca en Venezuela en un momento clave del conflicto interno, y artículos relacionados sobre el fascista- golpista de Aznar



La fundación del PP participa en las jornadas de una plataforma anti-gubernamental a la que también se ha sumado Vargas Llosa; a pesar del diálogo, los mensajes han vuelto a enconarse

 27/04/2014

Gobierno y oposición en Venezuela se reunieron por tercera vez en el marco del diálogo auspiciado por UNASUR para buscar una salida a la crisis política que vive el país desde hace más de dos meses con numerosas protestas y manifestaciones contra el presidente Nicolás Maduro y 41 personas muertas en los enfrentamientos. Sigue así adelante una vía de encuentro que el pasado viernes se ha plasmado en un encuentro en el que entre otras cosas han tenido voz los familiares de las víctimas del fallido golpe de Estado de abril de 2002 contra Hugo Chávez.


FAES de la mano de la plataforma neoliberal CEDICE


Pero junto a las luces sobre una salida negociada a la escalada de violencia en el país también aparecen otras señales que invitan al pesimismo sobre la normalización en el país. La Fundación FAES del PP está participando estos días en los actos de propaganda por su 30 aniversario organizados por la asociación CEDICE Libertad, una plataforma ultracatólica y neoliberal que apoya abiertamente las protestas callejeras. Según ha informado la fundación del PP su delegación en Caracas -sin la presencia de Aznar- está llevando a cabo además una intensa actividad de encuentros “con toda la oposición venezolana, como Ramón Guillermo Aveledo, María Corina Machado, Antonio Ledezma, la familia de Leopoldo López o representantes de Primero Justicia, principal partido opositor liderado por Henrique Capriles”.


Vargas Llosa se suma


Precisamente ha sido en el marco de las actividades de CEDICE donde Mario Vargas Llosa -premiado en 2012 por la FAES y cuyo hijo Álvaro colabora activamente con la fundación de Aznar- ha protagonizado un discurso que ha tenido trascendencia internacional. El Nobel de Literatura no ha tenido ningún inconveniente en poder con libertad desde Caracas para apoyar las protestas estudiantiles. Antes del viaje aseguró que iba a Venezuela “porque hay una reunión de Cedice que es una fundación liberal que está dando una batalla heroica con los resistentes venezolanos” y habló de “dictadura de Maduro”.


Capriles sube el tono


A pesar de la vía de diálogo abierto,  el líder opositor y gobernador del estado Miranda (centro), Henrique Capriles, que hasta ahora estaba manteniendo una postura ambivalente sobre la presión de la calle como modo de derrocar al Gobierno, ha elevado el tono. Después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dictaminara que hace falta autorización administrativa para manifestarse Capriles ha advertido en Twitter de que “mientras exista este caos y tantos problemas sin respuesta, nuestro Pueblo seguirá en la calle protestando, con o sin TSJ”. “Todos los venezolanos, incluso con esa sentencia TSJ, tienen derecho a la protesta pacífica que establece la Constitución y punto!”, insistió Capriles en su cuenta.


Precedentes de maniobras políticas
Hace años el ya fallecido Hugo Chávez acusó a Aznar de estar detrás del golpe que intentó derrocarle en 2002 y en sus memorias el expresidente español presumió de que si él hubiera apoyado esa acción lo habría derribado. De lo que hay pruebas a raíz de las investigaciones por el caso Gürtel es de que el PP invirtió mucho dinero -con activo papel de la trama de Correa- en un intento de vencer a Chávez en las urnas con la candidatura de una miss.







FAES participa en Venezuela en el 30 Aniversario de Cedice Libertad

Día 25/04/2014





De izq. a dcha. Cayetana Álvarez de Toledo, Antonio Ledezma, Javier Zarzalejos, Corina Machado, Guillermo Hirschfeld y Antonieta Mendoza, madre de Leopoldo López

La Fundación FAES participa estos días en Venezuela en el 30 aniversario de la asociación civil CEDICE Libertad, celebrado bajo el título «América Latina: la libertad es el futuro». Además y con motivo de la visita, la Fundación ha desarrollado un programa de encuentros con toda la oposición venezolana, como Ramón Guillermo Aveledo, María Corina Machado, la familia de Leopoldo López o representantes de Primero Justicia, principal partido opositor liderado por Henrique Capriles.


A lo largo de las jornadas organizadas en Caracas por CEDICE Libertad se ha analizado la democracia y la estabilidad institucional en América Latina; su paradigma energético y económico, y los obstáculos a la libertad presentes en la región. El evento, en el que han intervenido el secretario general de FAES, Javier Zarzalejos; la directora del Área Internacional de la Fundación, Cayetana Álvarez de Toledo, y el coordinador de programas para Iberoamérica, Guillermo Hirschfeld, ha contado además con la presencia de numerosas personalidades de más de quince países latinoamericanos y Estados Unidos. Entre ellos, el Nobel Mario Vargas Llosa; la diputada venezolana María Corina Machado; los alcaldes de Caracas y Chacao, Antonio Ledezma y Ramón Muchacho, respectivamente; los escritores Enrique Krauze y Plinio Apuleyo Mendoza, y el presidente de Atlas Foundation, Alejandro Chafuen.

Encuentros con la oposición


Asimismo, FAES ha aprovechado su viaje a Venezuela para mantener encuentros con toda la oposición del país. En este sentido, Zarzalejos, Álvarez de Toledo y Hirschfeld se han reunido con el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Ramón Guillermo Aveledo; con María Corina Machado; con Antonio Ledezma; con Primero Justicia, principal partido opositor liderado por Henrique Capriles, y con la familia de Leopoldo López, coordinador nacional del partido Voluntad Popular.


En el 30 aniversario de CEDICE Libertad, asociación venezolana comprometida con la búsqueda de la paz y los principios de libertad individual y libre mercado, han participado además representantes de diversos think tanks internacionales como la Atlas Foundation, el Global Cato Institute, el Center for a Secure Free Society, la Fundación Friedrich-Naumann para la Libertad, la Fundación para el Progreso, la Fundación Libertad, Notitarde, Relial y el Instituto de Ciencia Política de Colombia.



Video: Ponencia De María Corina Machado En Los 30 Años De Cedice Libertad





25 de abril de 2014

24 de abril de 2014

CEDICE 30 aniversario: América Latina, la libertad es el futuro
Fecha: 24-04-2014 
Prensa CEDICE.- En el marco de los 30 Años de CEDICE Libertad, nos complace invitarle al Encuentro Internacional “América Latina: La libertad es el futuro. El papel de las ideas en la transformación económica, política y social para crear riqueza y reducir la pobreza”, que se llevará a cabo en Caracas, Venezuela en el Centro Cultural Chacao, los días 24 y 25 de Abril del 2014, al que asistirá un calificado grupo de expositores de Europa, América Latina y Estados Unidos.
Este importante Encuentro constituirá un espacio para debatir, reflexionar y propiciar ideas y soluciones que permitan generar riqueza, como único mecanismo para combatir la pobreza, lo cual sólo es posible si existe la libre empresa y la iniciativa individual.
Usted tiene la oportunidad de participar en lo que constituirá una excelente oportunidad para el debate de las ideas de libertad, en el cual contaremos con la presencia del Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.

Los invitados
Mario Vargas Llosa (Perú), Enrique Krauze (México), Alejandro Chaufen (USA), Plinio Apuleyo Mendoza (Colombia), Ian Vázquez (USA), Álvareo Vargas Llosa (USA), Jorge Castañeda (México), Gerardo Bongiovanni (Argentina), Carlos Sabino (Guatemala), Ángel Soto (Chile), Axel Kaiser (Chile), Jorge Ferioli (Argentina), Enrique Ghersi (Perú), Juan Carlos Hidalgo (USA), Luis Pazos (México), Roberto Brenes (Panamá), Dora de Ampuero (Ecuador), Guillermo Hirschfield (España), Marcela Prieto (Colombia), Hugo Maul (Guatemala), Victor Bosonó (Rep. Dominicana), Gabriel Sánchez Zinny (Argentina), Luciano Quadri (México), Javier Ruperez (USA), Joseph Humiere (USA), Frederico Hilzendeger (Brasil), Oscar Ortíz (Bolivia)



FAES se reúne con la oposición venezolana y visita a la familia del opositor encarcelado
por Europa Press el 25/04/2014 

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) - Una delegación de la fundación FAES, que preside José María Aznar, ha realizado un viaje a Venezuela en el que se ha reunido con representantes de toda la oposición del país y ha visitado a la familia de Leopoldo López, coordinador nacional del partido Voluntad Popular encarcelado desde el 18 de febrero por el gobierno de Nicolás Maduro.



FAES ha llevado a cabo esta actividad aprovechando su estancia en Caracas para tomar parte en el 30 aniversario de la asociación civil CEDICE Libertad, celebrado bajo el título 'América Latina: la libertad es el futuro'.



Según ha informado la Fundación, las jornadas han servido para analizar la democracia y la estabilidad institucional en América Latina, la situación energética y económica y los "obstáculos a la libertad" en la región



En el evento han intervenido el secretario general de FAES, Javier Zarzalejos; la directora del Área Internacional de la Fundación, Cayetana Álvarez de Toledo, y el coordinador de programas para Iberoamérica, Guillermo Hirschfeld.



Las jornadas han contado con numerosas personalidades de más de quince países latinoamericanos y de Estados Unidos. Entre ellos, el Nóbel Mario Vargas Llosa, la diputada venezolana María Corina Machado, los alcaldes de Caracas y Chacao, Antonio Ledezma y Ramón Muchacho, respectivamente, o los escritores Enrique Krauze y Plinio Apuleyo Mendoza.



Además y con motivo de la visita, la Fundación ha desarrollado un programa de encuentros con toda la oposición venezolana, como Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática; también con la diputada María Corina Machado, con la familia de Leopoldo López y con representantes de Primero Justicia, principal partido opositor liderado por Henrique Capriles.



Cedice 30 AÑOS POR LA LIBERTAD, por Trino Márquez


Aznar envió a Venezuela a Correa, Agag y Arriola para impedir la victoria electoral de Chávez
12 de 11 2009

El Parlamento luso interrogará a Agag por negocios oscuros con el BPN
7 de marzo de 2009



Aznar insta a América Latina a pronunciarse sobre los "abusos" en Venezuela


l exjefe del Gobierno José María Aznar niega que tuviera algo que ver con el intento de golpe de Estado de 2002 contra el presidente venezolano Hugo Chávez y asegura que le comentó después que, de haber estado implicado, ese golpe habría triunfado y él no habría seguido al frente de Venezuela.


Aznar relata esa conversación con Chávez en el nuevo tomo de sus memorias, publicado por Planeta con el título de El compromiso del poder y en el que desvela que, en esa intentona golpista, el Gobierno cubano le pidió que acogiera al presidente venezolano en España.


El expresidente dedica gran parte de un capítulo de su libro a su relación con Chávez, de quien dice que al acceder a la jefatura de Estado de Venezuela "no tenía un programa político claro ni sabía bien lo que tenía que hacer”.


En el viaje que realizó a España como presidente electo en 1999, le sugirió que huyera de cualquier tentación de convertirse "en el típico caudillo iberoamericano, siempre efímero, y que apostara por ser un reformista democrático profundo".


Después, en su primera visita a la sede presidencial de Miraflores, Aznar explica que se reunió durante tres horas con Chávez y éste habló sobre todo de economía "y dejó muy claro hasta qué punto ignoraba casi todo sobre esta materia".


El expresidente asegura en sus memorias que Chávez "ignoraba casi todo en materia económica"


"Preguntaba con la avidez de quien no sabe", señala el expresidente del Gobierno, quien escribe que parecía dispuesto a ayudar a España en la lucha contra ETA aunque él no se quedó tranquilo.


En aquel momento confiesa que Chávez parecía "un tipo con el que se podía llegar a acuerdos dentro de sus singularidades", aunque reconoce que fue cambiando con el tiempo por la influencia del régimen cubano y de los sectores comunistas venezolanos.


"Tú tienes que elegir", asegura Aznar que le llegó a plantear en alguna ocasión a Chávez, quien cree que optó por un modelo revolucionario para convertir a Venezuela en "una Cuba repintada, mucho más grande y con ingentes cantidades de petróleo" y de consecuencias "nefastas" en términos democráticos, institucionales, económicos y sociales.


Para Aznar, el hecho que decanta a Chávez por este modelo es el intento de golpe de Estado de abril de 2002, que recuerda que el que fuera presidente venezolano atribuye a España y Estados Unidos.


"Es rotunda y absolutamente falso que España tuviera algo que ver en el intento de golpe", asegura Aznar, quien explica que así se lo trasladó directamente a Chávez en una cena en Lima con motivo de una cumbre iberoamericana y en la que dijo que hablaron "muy claro".


En ese encuentro asegura que le dijo que estaba harto de sus acusaciones y que, incluso, fue más lejos: "Mira Hugo —le dijo— si yo hubiera querido dar el golpe y lo hubiera organizado, te aseguro que tú, ahora, no estabas aquí".


Tras insistir en que no había tenido información alguna sobre el intento de golpe, desvela que cuando éste se produjo recibió una llamada del Gobierno cubano pidiéndole que organizara un convoy para trasladar a Chávez a España.


También le pidió que garantizara la seguridad de la embajada de Cuba en Caracas y que la embajada española asumiera la protección de los cubanos en Venezuela.


Aznar explica que su respuesta fue tajante, negándose al traslado de Chávez porque nunca lo haría a petición de un tercero y porque, si accedía, le acusarían de formar parte del golpe.


"Les dije que si querían sacar a Chávez de Venezuela, lo sacaran ellos", escribe el autor, que informa que pidió al presidente de la llamada Junta Cívico-Militar, Pedro Carmona, garantías para Chávez y respeto a la legalidad.


"Es rotunda y absolutamente falso que España tuviera algo que ver en el intento de golpe", insiste Aznar 


Para Aznar, las personas que se habían hecho cargo del poder no supieron manejar la situación y el golpe fracasó, algo que confiesa que le ha llevado a plantearse algunas reflexiones.


Entre ellas, que si hubiera accedido a trasladar a Chávez a España es mucho más probable que el golpe hubiera triunfado y que el presidente venezolano hubiera muerto en el exilio.


"De ahí que siempre me resultara paradójica y absurda la acusación de haber intentado derrocarle. No sólo no lo hice, sino que, involuntariamente —añade—, contribuí a mantenerle en el poder".


Aznar se queja también por ello de que Miguel Ángel Moratinos, ministro de Asuntos Exteriores en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, le acusara públicamente años después de haber organizado el golpe.


Esa intentona golpista, según Aznar supuso un punto de inflexión en la relación de Chávez con España porque "se disparó su violencia verbal" y se esfumó su disposición a cooperar en la lucha antiterrorista.

Debate en Chile recordó que España fue cómplice del golpe de Estado de 2002 en Venezuela


Moratinos acusa a Aznar de respaldar en 2002 el golpe de Estado contra Hugo Chávez


Miguel Angel Moratinos, ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados de España, 1 de diciembre del 2004
Los cables cifrados que envió la embajada española en Caracas que muestran el papel del gobierno Aznar en el golpe de Venezuela
Moratinos: "El gobierno Aznar no condenó, endosó y dió legitimidad internacional al golpe de estado en Venezuela" Canal de Información CNN en el golpe de estado en Venezuela con su corresponsal Otto Neustland y su confesión de la manipulación de la cual formó parte para mentir al mundo

Aznar: Si hubiese apoyado el golpe de 2002, habría triunfado


Aznar celebra en Argentina “victoria” de la oposición venezolana
15 octubre 2010





La entrevista hecha pública de Hugo Chavez y José María Aznar





El infame y fascista Aznar niega que apoyó el golpe de Estado al progresista Hugo Chavez











Cato Institute



Fundación Friedrich Naumann


Fundación fascista, Friedrich Naumann, trata de desprestigiar a la resistencia


Fundación Friedrich Naumann para la Libertad en "Iniciativa Mexico"

Acuerdo entre Federalismo y Libertad y Fundación Friedrich Naumann de Alemania


Fundación para el Progreso



Introducción a la Academia Liberal - Fundación Para el Progreso



No hay comentarios:

Publicar un comentario