7 de
noviembre de 2021
La
derogación de la Reforma Laboral era un “fetiche”
La
ministra de trabajo del gobierno de España, Yolanda Díaz, es una aventajada en
el arte de revestir mentiras con “significantes vacíos” -versión académica de
lo que el vulgo llamamos palabras huecas-, que suenan muy bien y dan sensación
de autenticidad. Para comprobarlo, basta repasar el recorrido que ha tenido la
famosa promesa de la “derogación" de la última Reforma Laboral del Partido
Popular.
Por TITA BARAHONA PARA CANARIAS-SEMANAL.ORG.-
La derogación de
la Reforma
Laboral, la que Mariano
Rajoy implantó en 2012 por Real Decreto, fue
una promesa
electoral contenida en el pacto de gobierno entre PSOE y Unidas Podemos, así
como en el acuerdo político de estas formaciones junto con En Comú Podem, Galicia en Común y Euskal Herria Bildu,
para la prórroga del Estado
de Alarma (provocado por el Covid-19). En este último
documento se dice textualmente “derogar
de manera íntegra la Reforma Laboral del año 2012”. (Aquí, aquí y aquí)
Mariano Rajoy 6. º (21 de
diciembre de 2011-2 de junio de 2018)
Reforma laboral
del PP. A los 51 días de llegar al gobierno del Estado capitalista
Real Decreto-ley 3/2012, de 10
de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral.
José Luis Rodríguez Zapatero 5.
º (17 de abril de 2004-21 de
diciembre de 2011)
Reforma laboral
del PSOE
Durante todo el tiempo que llevamos de legislatura,
el gobierno y especialmente la titular de Trabajo, Yolanda Díaz,
nos han repetido machaconamente que los males que aquejan a las relaciones
laborales actuales -temporalidad,
multiplicidad de modelos de contrato, etc.- proceden de la última Reforma Laboral del
Partido Popular.
En una reciente entrevista
en La Sexta, se
puede comprobar cómo la ministra de Trabajo tampoco pierde oportunidad en
recalcarlo, pretendiendo hacernos
creer que nunca hubo otra Reforma Laboral, cuando la de Rajoy no fue
más que una
pequeña corrección de aquellos aspectos que se demostraron
inoperantes en la Reforma
Laboral de Zapatero, que se promulgó pocos meses antes.
Podrán engañar con ello a los “yolanders”, a quienes no tienen memoria o ignoran que el desmontaje de los derechos
laborales, es decir, lo que ha conducido a la
situación actual, se ha producido a través de un proceso lento pero sin pausa desde la llamada Transición; proceso en el que PSOE y PP han contribuido a partes iguales, con el inestimable
apoyo de los sindicatos
mayoritarios (UGT y CC.OO),
concertados con la patronal.
Todo el conjunto de Reformas Laborales y Acuerdos de Negociación Colectiva que se han dado bajo el paraguas del denominado Diálogo Social -que no es más que la idea falaz de que trabajadores y
empresarios tenemos intereses comunes-
ha supuesto una constante pérdida de derechos,
que, en la práctica, suponen un trasvase de renta de los trabajadores en beneficio del
capital.
La actual coalición de gobierno ha buscado un equilibrio entre la promesa “ilusionante” de la
derogación de la última Reforma Laboral, sin
comprometer el gasto público, y la necesidad de enviar a los empresarios el mensaje de que estén
tranquilos, que su sentido de Estado les hace
conscientes de la necesidad de aumentar la rentabilidad del capital -a costa,
claro, de la clase trabajadora.
La mejor señal de este mensaje a los empresarios fue el
nombramiento de los neoliberales Nadia Calviño para
la cartera de Economía y
de José Luis
Escrivá para
la de Seguridad
Social. Ambos son para Bruselas -y sus inspectores, los “hombres de negro”-
la garantía de que cualquier reforma legislativa en materia laboral y de
pensiones se hará a satisfacción de las exigencias de los organismos supra-nacionales (la Unión Europea y
la OCDE).
Ha sido precisamente Nadia Calviño la
elegida para jugar el papel de “poli
malo” frente a una Yolanda Díaz que
se ha presentado como la bondadosa y firme valedora de los derechos e intereses
de la clase trabajadora -lo que ella y sus colegas de gobierno llaman “la gente”. Todos los desencuentros entre los socios
de coalición -PSOE y UP- y entre la ministra de Trabajo y la patronal no son
sino puro teatro.
La admirada ministra de Trabajo del gobierno de España,
cuyo nutrido club de fans ya la ve como futura presidenta, es una aventajada en
el arte de revestir mentiras con “significantes
vacíos” -versión académica de lo que el vulgo llamamos palabras huecas-,
que suenan muy bien y dan sensación de autenticidad, especialmente a oídos “progresistas”.
Para comprobarlo, basta repasar el recorrido que
ha tenido la famosa promesa
de la “derogación de la Reforma Laboral de Rajoy” o, como
puntualizó la ministra de Hacienda, María
Jesús Montero, de sus “aspectos más lesivos”.
Yolanda
Díaz llegó al Ministerio dando golpes dialécticos a diestro y
siniestro para mostrar su compromiso inquebrantable con lo
pactado, mientras paseaba sus “estilismos” por
las revistas de moda. Pasado un tiempo en “diálogo social”, lo de “derogar” se fue poco a poco destilando
en “modernizar
el mercado de trabajo" -como señalamos en un artículo
anterior.
Recientemente nos hemos enterado que la derogación ya ha adquirido la
forma de “mucho
más que derogar”;
porque ahora resulta que “técnicamente,
la norma no se puede derogar” y se limitará a cambiar
algunos aspectos de la misma.
Resumiendo, primero derogo, luego modernizo y por fin voy a mucho más: a
quedarme con el personal que ingenuamente ha confiado en
mí; porque, según palabras de la propia ministra, “una cosa es el fetiche político y
otra lo que vamos a hacer”.
Esta sola frase confirma que la promesa ilusionante de la derogación era eso, una ilusión, una engañifa,
algo que de repente se considera impracticable, un “fetiche político” que la propia coalición de gobierno creó y ahora la
ministra atribuye implícitamente a quienes empezamos a poner en evidencia sus
falacias.
En cuanto a “lo que vamos a hacer”, la locuaz ministra no lo ha desvelado aún. Todas las negociaciones con Bruselas, para que ésta siga soltando los famosos Fondos de Recuperación, son a puerta cerrada.
No conocemos el contenido del Operational Arrangement (acuerdo de funcionamiento) y, en concreto,
del Componente
23 (reforma laboral), firmado por el
gobierno y la Comisión
Europea. Nuestro futuro, el de los trabajadores
y las trabajadoras, se mantiene en secreto. Más información aquí, aquí.
Yolanda Díaz dijo
en varias ocasiones que, si no conseguía que la Reforma Laboral de Rajoy estuviese derogada para final de este año,
daría explicaciones en el Congreso.
Seguramente lo haga para vendernos nuevas remesas de humo en el que envolver otra reforma, que probablemente reducirá el elevado número de modelos de contratación así como la temporalidad mediante la rebaja de
derechos a los trabajadores fijos, haciendo converger a todos los trabajadores y las
trabajadoras en las peores condiciones laborales posibles.
El estado de desorganización y carencia de
representación de la clase trabajadora lo permite. Pero no nos lamentemos, organicémosnos unitariamente para combatir esta ofensiva del capital y
sus administradores, los partidos liberales y social-liberales que se turnan en
el gobierno, pero sirven a los mismos intereses: los de la burguesía.
VÍDEO RELACIONADO:
Yolanda Díaz
exigiendo a su predecesora como Ministra de Trabajo la "derogación
total" de la reforma laboral y afirmando que "sí es posible
hacerlo"
Yolanda Díaz afirmando en TV que, "técnicamente
no es posible derogar la reforma laboral" y reconociendo que cuando habla
de ello sólo recurre a un "fetiche político"
(Vídeo)
Yolanda Díaz afirma que, "técnicamente", la "reforma laboral no
se puede derogar
Yolanda Díaz: La
mejor vendedora de "humo rosa" del Gobierno de España (vídeo)
03 de Agosto de
2021 Vídeo aquí
Yolanda Díaz Pérez. Donde dije digo digo Diego. ¿Derogación de la
reforma laboral?:”de entrada, no”. (Vídeo)
Mariano Rajoy 6. º (21 de
diciembre de 2011-2 de junio de 2018)
Reforma laboral
del PP
Real Decreto-ley 3/2012, de 10
de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral.
José Luis Rodríguez Zapatero 5.
º (2004-2011)
Reforma laboral
del PSOE
El papel lo aguanta todo. El Gobierno pacta
con EH Bildu la ''derogación íntegra'' de la reforma laboral del año 2012,
luego el PSOE rectifica a medianoche. Donde dije digo Diego
http://eljanoandaluz.blogspot.com/2020/05/el-papel-lo-aguanta-todo-el-gobierno.html
Al final, Pablo Iglesias se pringó en “la salsa” del
PCE (vídeos)
http://eljanoandaluz.blogspot.com/2021/10/al-final-pablo-iglesias-se-pringo-en-la.html
Comprender el Ingreso Mínimo Vital. Por Espacio de
Encuentro Comunista
http://eljanoandaluz.blogspot.com/2020/09/comprender-el-ingreso-minimo-vital-por.html
La gran mentira del “Ingreso Mínimo Vital”. La
medida estrella del gobierno “progresista” se estrella antes de tomar vuelo
http://eljanoandaluz.blogspot.com/2020/09/la-gran-mentira-del-ingreso-minimo.html
Ingreso Mínimo “Vital”, ¿de qué presumís? Por Duval.
Documentos complementarios
http://eljanoandaluz.blogspot.com/2020/07/ingreso-minimo-vital-de-que-presumis.html
Ingreso mínimo vital y mochila austriaca,
asistencialismo envenenado
http://eljanoandaluz.blogspot.com/2020/05/ingreso-minimo-vital-y-mochila.html
¿Pero cómo es posible que todavía no sepa usted que
es "la Mochila Austríaca" que tanto gusta a la burguesía financiera
internacional, a la banca, a la patronal española y casi todos los partidos
políticos en España?
http://eljanoandaluz.blogspot.com/2020/08/pero-como-es-posible-que-todavia-no.html
25 años del Pacto de Toledo, obsolescencia
programada de las pensiones públicas. (Las contrarreformas laborales y de las
pensiones públicas en España desde 1900 a 2020).Primera
parte.
http://eljanoandaluz.blogspot.com/2021/01/25-anos-del-pacto-de-toledo.html
25 años del Pacto de Toledo, obsolescencia
programada de las pensiones públicas. (Las contrarreformas laborales y de las
pensiones públicas en España desde 1900 a 2020).Segunda
parte.
http://eljanoandaluz.blogspot.com/2021/03/25-anos-del-pacto-de-toledo.html
25 años del Pacto de Toledo, obsolescencia
programada de las pensiones públicas. (Las contrarreformas laborales y de las
pensiones públicas en España desde 1900 a 2020). Tercera
parte
http://eljanoandaluz.blogspot.com/2021/03/25-anos-del-pacto-de-toledo_1.html
El hundimiento del engranaje de la Transición: de
aquellos polvos vienen estos lodos
http://eljanoandaluz.blogspot.com/2020/04/el-hundimiento-del-engranaje-de-la.html
Alfredo Grimaldos. Claves de la Transición 1973-1986
(para adultos) De la muerte de Carrero Blanco al referéndum de la OTAN
http://eljanoandaluz.blogspot.com/2020/04/alfredo-grimaldos-claves-de-la.html
Anticomunismo,
oportunistas y conversos. (1) Conversos
http://blogdelviejotopo.blogspot.com/2016/01/anticomunismo-oportunistas-y-conversos.html
Anticomunismo,
oportunistas y conversos. (2) Oportunistas y mutantes
http://blogdelviejotopo.blogspot.com/2016/04/anticomunismo-oportunistas-y-conversos.html
El canalla de Felipe González considera que las
dictaduras de su amigo y aliado Pinochet y Franco eran más respetuosas que la
Venezuela de Maduro. Las miserias del PSOE
http://eljanoandaluz.blogspot.com/2015/09/el-canalla-de-felipe-gonzalez-considera.html
El Gobierno firmará un contrato con la Comisión Europea para controlar las
ayudas y reformas
El Ejecutivo cierra los detalles de la
evaluación de sus compromisos en un documento técnico que no hará público
Madrid - 09 OCT 2021 - 05:45 CEST
El Gobierno ultima la
firma de un contrato con la Comisión Europea en el que se incluirán las
especificaciones técnicas de cómo se debe cumplir con las inversiones y
reformas comprometidas. A
cambio de completar estos hitos, España recibirá unos 70.000 millones en ayudas
no reembolsables a lo largo de cuatro años. El documento que se va a suscribir
se ha bautizado como Operational Arrangement (acuerdo de
funcionamiento en español). Este define con un mayor detalle cómo se
verificarán los objetivos ya comprometidos con el Consejo de líderes europeos,
se tendrá en cuenta para la valoración del cumplimiento y, por ahora, no existe
la intención de que se haga público, según confirman fuentes gubernamentales.
Según explican fuentes
conocedoras, el documento principal es el que ha fijado el Consejo de líderes,
que ya se publicó en junio y que establece con claridad las condiciones,
incluyendo los hitos y objetivos. En el Operational Arrangement simplemente
se concretarán los detalles, los indicadores y plazos que se van a revisar, y
el acceso a los datos. Alguna fuente apunta que en el Operational
Arrangement se plasmarán los indicadores y pasos intermedios para
monitorizar la marcha de los compromisos. Todo ello supondrá un gran reto de
gestión para las administraciones, señalan. Y recuerdan que este documento
técnico no modifica los hitos y plazos que ha determinado el Consejo; está
previsto en la regulación y cada Estado miembro suscribirá uno.
El Ejecutivo de Sánchez tendrá que someterse cada
seis meses a un examen sobre
la evolución de las reformas y las inversiones. Son 416 compromisos
distribuidos entre ocho desembolsos semestrales. Tras el anticipo que ya se ha
entregado del 13% de los fondos, unos 9.000 millones de euros, el primer
desembolso será de 11.494 millones que pedirá el Gobierno antes de que termine
octubre; el segundo, 13.793 millones; el tercero, 6.896 millones; el cuarto,
11.494 millones; el quinto, 8.045 millones; el sexto, 9.195 millones; el
séptimo, 3.995 millones; y el octavo, 4.597 millones. En cada ocasión Bruselas
dispondrá de dos meses para responder autorizando los pagos. En el supuesto de
un incumplimiento, tal y como figura en la legislación comunitaria, la Comisión
podrá retener fondos. Y si una reforma o inversión tarda más en culminarse de
lo acordado, se podría retrasar el desembolso esperando a que el país finalmente
cumpla.
El Gobierno español y la Comisión
Europea están cerrando estos días la letra pequeña de esta operativa. Esta
misma semana ha visitado Madrid una delegación encargada del seguimiento de la
ejecución de los fondos europeos en España. Y el Operational
Arrangement debería dejar claro cómo se va a medir la consecución de
los objetivos.
Una fecha clave para el Gobierno es el
15 de noviembre. Se trata del plazo que ha dado a los agentes sociales para que pacten la reforma laboral y el mecanismo de equidad intergeneracional de las
pensiones, dos hitos esenciales para poder cumplir con las reformas prometidas
a Bruselas.
Todavía se desconoce cuál será el coste
de incumplir alguno de los 416 hitos y objetivos comprometidos. La Comisión ha
optado por no especificar que pasaría si no se aprobase una reforma concreta
como la de pensiones. Así se evita poner un precio a las medidas y que un país
decida ahorrarse una reforma a cambio de renunciar al dinero.
Pese
a que no se vaya a dar a conocer, el Operational Arrangement ya
se cita como una referencia en documentos públicos del Ejecutivo. Por ejemplo,
se menciona en una orden del Ministerio de Hacienda publicada en el Boletín
Oficial del Estado el pasado 29 de septiembre. Esta señala que
el Operational Arrangement fija los indicadores con los que se
van a monitorizar los hitos y objetivos comprometidos con el Consejo Europeo.
Orden
HFP/1030/2021, de 29 de septiembre, por la que se configura el sistema de
gestión del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2021-15860
https://www.boe.es/boe/dias/2021/09/29/pdfs/BOE-A-2021-15768.pdf
https://boe.es/boe/dias/2021/09/29/
https://boe.es/diario_boe/calendarios.php?a=2021
La
orden de Hacienda sirve para que las administraciones configuren el sistema de
gestión y vigilancia del Plan de Recuperación y Resiliencia. Y funciona de
forma piramidal: Hacienda está en la cúspide como encargada de centralizar toda
la información que se reporta periódicamente a Bruselas. Y el resto de
ministerios responsables de la ejecución de fondos y reformas deben informar a
Hacienda sobre la marcha de los proyectos.
Por su parte, las
comunidades tendrán a su vez que comunicar a los ministerios pertinentes cómo
va el gasto que le han transferido. En general, existe la preocupación en el
Gobierno sobre si con una estructura administrativa tan descentralizada serán capaces de
orquestar una maquinaria tan compleja y que pueda reorientar fondos si estos no se ejecutan. En cambio,
las autonomías se quejan de que ellas todavía no tienen claro cómo se va a
evaluar y critican que el Operational Arrangement no se haga
público.
La regulación del acuerdo de funcionamiento
El Operational Arrangement tiene
una legislación que lo sustenta. La orden del Ministerio de Hacienda para
organizar el sistema de gestión y vigilancia de las reformas e inversiones
incluidas en el Plan de Recuperación dice: “La estructura de hitos y objetivos
de cada componente vendrá determinada por la descripción de la medida en la
Decisión Ejecutiva del Consejo [de líderes europeos] y el documento de Milestones
and Targets (hitos y objetivos) incluidos en el anexo a la decisión
del Consejo, así como por cualquier especificación de los milestones
and targets reflejada en el Operational Arrangement”. Es
decir, el propio ministerio reconoce en un texto público que en el Operational
Arrangement hay referencias relevantes que se utilizarán para la
valoración del cumplimiento.
El reglamento de los fondos Next
Generation EU que aprobaron las instituciones europeas es la norma que prevé
este acuerdo de funcionamiento. El artículo 20.6 indica que los Estados
miembros y la Comisión deben acordar un Operational Arrangement “de
naturaleza técnica, que detalle aspectos de la ejecución respecto al
calendario, los indicadores de hitos y objetivos y el acceso a los datos”. Y
añade que este convenio de funcionamiento podrá cambiarse siempre que sea de
mutuo acuerdo entre el Gobierno y la Comisión Europea.
El artículo 24.3 del reglamento de los
fondos establece que el Ejecutivo comunitario deberá también tener en cuenta
dicho convenio a la hora de valorar las medidas. Y en el artículo 27 se
explicita que la Comisión valorará dos veces al año el programa realizado por
el Estado miembro, incluyendo el Operational Arrangement.
Ofensiva del PP para que Moncloa saque a la luz el contrato
que firmará con Bruselas
16/10/2021
Lo llaman derogación y no lo es
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