13 de septiembre de 2021
por Arturo Borges
Álamo
La fuente aquí.
NOTA DEL AUTOR DE ESTE BLOG: del artículoYolanda Díazeurocomunismo años 1970PCEdictadura del proletariado
Dictadura del proletariado https://www.marxists.org/glossary/terms/d/i.htm#dictatorship-proletariat
marxismo- leninismoel PCE en su vigésimo congreso «Estatutos del Partido Comunista de España aprobados en la segunda fase del XX Congreso»
Con la aprobación de la tesis 15 del IX
Congreso del PCE celebrado el 22 y 23 de abril de 1978, el primero Congreso en
España desde 1932, abandona o renuncia a
seguir definiéndose con el término
marxista-leninista. Se puede leer aquí, aquí, aquí, aquí, aquí, aquí, aquí, aquí.
Proyectos de propuestas políticas y de
Estatutos al IX Congreso del Partido Comunista de España
Yolanda Díaz, con el
atrevimiento de prologar el Manifiesto Comunista mediante su más burda
falsificación y concitando apoyos en las filas del PCE, ha puesto de relieve,
una vez más, la clara pervivencia de las tesis oportunistas en la dirección de
este.
Autores del libro: Yolanda Díaz,
Santiago Alba Rico (este individuo, es
otro caballo de Troya en el movimiento
obrero) se puede leer aquí, aquí, aquí, Iván de la Nuez (se pude leer aquí, aquí, aquí, )Wendy Lynne Lee
Este es el prólogo que ha escrito Yolanda Díaz para el ‘Manifiesto
comunista’
Para muestra un botón. Dice Yolanda Díaz: «Marx ha sido caricaturizado y
simplificado innumerables veces. El mismo lenguaje que ayudó a desmantelar le
jugó una mala pasada. Las traducciones, por ejemplo, hechas a lo largo de los
años sobre el original alemán, han instituido frases y tópicos, como «dictadura del proletariado», que no
corresponden al sustrato exacto de sus tesis.»
La ministra eurocomunista cuestiona uno de los principios
básicos del marxismo-leninismo. Califica de tópico a la definición científica de la
esencia del poder estatal del proletariado que se establece en virtud de
la supresión del régimen capitalista y la destrucción de la maquinaria estatal
burguesa. Lenin calificaba la idea de la dictadura del proletariado como
una de las más importantes en el análisis marxista del Estado. Escribir lo
que ha escrito la descalifica totalmente, no sólo como marxista-leninista, cosa
que manifiestamente no es, sino también a su atrevimiento de prologar el
Manifiesto Comunista falsificándolo del modo más burdo.
Llegados hasta este
punto, nos vienen a la cabeza las muchas ocasiones en que hemos debatido sobre
la posible conexión de las posiciones oportunistas actuales en el seno de la
dirección del PCE con las formulaciones históricas del llamado eurocomunismo, que a su vez tienen mucho que ver
con la repetidas posiciones oportunistas que se han manifestado en el seno de
los partidos obreros a lo largo y ancho de la historia: Bernstein, Kautsky,
Plejánov, Berlinguer, Marchais, Carrillo…
Precisamente, conviene
traer a colación lo que decía Carrillo en 1977 y que relacionado con la
formulación expresada por Yolanda Díaz demuestra que el llamado eurocomunismo sigue muy vivo en las instancias
superiores del PCE, a pesar de resoluciones claras expresadas por el XX Congreso como la que señala que: «La Vía
Democrática Hacia el Socialismo teorizada en los años setenta del pasado siglo,
se concretó tras la legalización del Partido en 1977 y las consiguientes citas
electorales, en una interpretación institucionalista y por tanto sesgada de la
lucha por el Socialismo, que poco se diferenciaba, a efectos prácticos de la
socialdemocracia. El error estratégico fundamental, el abandono del análisis
del carácter de clase de las estructuras institucionales del Estado, fue la
consecuencia lógica de la deriva reformista de los planteamientos euro
comunistas. Este proceso degeneró en ignorar la lucha de clases como enfoque
fundamental de nuestra estrategia.»
Santiago Carrillo sostiene en 1977 en su libro Eurocomunismo y Estado (pág.
17) que: «Se sabe
que nos proponemos cambiar el sistema social, puesto que no hacemos misterio de
ello. Y muchos temen que destruyamos también irreversiblemente las libertades
políticas y anulemos los derechos de la oposición, puesto que otros partidos
comunistas lo han hecho así en los países donde ha triunfado.
Para las vías que nos proponemos -la conquista de un socialismo
que mantenga y enriquezca, dándoles además nueva dimensión económica y social,
las libertades democráticas políticas y los derechos humanos, que son un logro
histórico irrenunciable del progreso humano-, para la realización de ese
ideal no basta con que nos desembaracemos de algunas
fórmulas acuñadas por nuestros teóricos -como la de dictadura del proletariado– ni que
afirmemos nuestro respeto por el juego democrático […] Se impone,
particularmente, el estudio del Estado actual y, sobre todo, de las
posibilidades de transformarlo por una vía democrática, e, igualmente, la
profundización crítica de las ideas del marxismo.
Mientras no elaboremos una concepción sólida sobre la posibilidad
de democratizar el aparato de Estado capitalista, transformándole así en una
herramienta válida para construir una sociedad socialista, sin necesidad de
destruirle radicalmente, por la fuerza, o bien se nos acusará de tacticismo, o
bien se nos identificará con la socialdemocracia.»
Santiago Carrillo. Eurocomunismo
y Estado.
Descarga el libro aquí. Eurocomunismo
y Estado - Biblioteca virtual Omegalfa.
El Eurocomunismo" como el modelo revolucionario
idóneo en los países capitalistas desarrollados.
El último libro del
secretario general del Partido Comunista de España." 1977
I N
D I C E
Palabras de
introducción 6
1. El Estado
frente a la sociedad 10
2. Los
aparatos ideológicos del Estado 29
3. Los
aparatos coercitivos del Estado 56
4. El modelo
de socialismo democrático 90
5. Las raíces del “Eurocomunismo” 129
LA EXPERIENCIA ESPAÑOLA. EL CASO DE TROTSKI 135
6. Sobre la dictadura del proletariado 164
Descarga el
libro aquí. Eurocomunismo
y Estado - Biblioteca virtual Omegalfa.
Archivo Karl
Kautsky (1854-1938) https://www.marxists.org/espanol/kautsky/index.htm
Yolanda Díaz y Antonio Garamendi, presidente de la patronal
CEOE. Fuente: El nuevo lunes 09.10.20
Por otra parte en el
lamentable prólogo, también Yolanda Díaz abunda en la relación del Manifiesto
Comunista con la democracia y la libertad, así a secas, sin mayor contenido de
clase. Precisamente, en el mismo texto citado, más adelante, Carrillo expone: «El debate
sobre la democracia tiene también en la tradición y en la actualidad marxista
un aspecto que concierne a la valoración concreta del sufragio universal. En su
obra sobre el Estado, Lenin apoyándose en Engels afirma que el sufragio
universal indica: […] el índice de la madurez política de la clase obrera. No
puede llegar ni llegará a más en el Estado actual […] El sufragio universal no
es la panacea que va a remediar todos los males; no es el único método de
acción política para los trabajadores y las fuerzas de la cultura; pero por las
razones que venimos explicando, en la Europa de hoy las fuerzas socialistas
pueden acceder primero al gobierno y sucesivamente al poder a través del
sufragio universal y se mantendrán en una
posición hegemónica en la sociedad si son capaces de conservar la confianza
popular a través de la consulta periódica al electorado […] Y estamos
convencidos, por las razones expuestas, que en la democracia puede abrirse la
vía a un nuevo modelo de socialismo que mantenga y acrezca las libertades, sin
negárselas a una oposición dispuesta a batirse en el terreno de juego del
sufragio y de las instituciones representativas.»
Durante el proceso de la
transición Carrillo y Tamames habían expresado ante los medios de comunicación
aquella conocida frase que decía: «dictadura,
ni la del proletariado.» En estos textos, Carrillo
defiende los valores de la democracia en general, pero en realidad son los
principios de la democracia burguesa los que ampara. Coloca la democracia por encima de una
realidad social definida por la existencia de clases sociales antagónicas y
enfrentadas entre sí que determinan el tipo de democracia concreta en función
de cuál es la clase dominante en la sociedad.
Este lenguaje
interclasista aparece de manera nítida en el comunicado final del encuentro a
principios de marzo de 1977 entre los dirigentes del PCE, PCI y PCF en el que
se decía: «En la construcción de la nueva sociedad, los comunistas españoles,
franceses e italianos están resueltos a actuar en el pluralismo de las fuerzas
políticas y sociales […] Esta voluntad de construir el socialismo en la
democracia y en libertad inspira las concepciones elaboradas con plena independencia
por cada uno de los tres partidos.» (Juan Andrade, El PCE y el PSOE en (la) transición, pp. 113-114, Siglo XXI de España
Editores, S.A. 2012).
Al hablar de democracia en general, sin precisar el carácter
clasista de toda democracia, los eurocomunistas rechazan la lucha de clases
como motor de la historia y se apartan del marxismo. No existe en ningún país capitalista
democracia en general, sino democracia burguesa, es decir, dictadura del
capital. La democracia burguesa, que constituye un gran progreso histórico en
comparación con el medievo, sigue siendo siempre, indica Lenin, «estrecha,
amputada, falsa, hipócrita, paraíso para los ricos y trampa y engaño para los
explotados, para los pobres». (LENIN, V.I., «La revolución proletaria y el renegado Kaustky»,
Tomo 9, p. 15, Obras Escogidas, 10.11.1918), Se puede
leer aquí, aquí, aquí, aquí,
Sirva todo lo anterior como recordatorio de referencias
ideológicas básicas y también como posible vacuna para hacer frente a lo que
puede ser un rebrote agudo de la enfermedad crónica del oportunismo en las
filas del PCE.
https://hojasdebate.es/organizaciones/el-eurocomunismo-que-nunca-se-fue/
Resoluciones claras expresadas por el XX Congreso
DOCUMENTO POLÍTICO. XX CONGRESO del PCE
Índice
EL COMUNISMO HOY
EL IMPERIALISMO EN EL SIGLO XXI:
INTERNACIONALISMO Y SOLIDARIDAD
·
Geoestrategia
del Imperialismo
·
Auge
de la ultraderecha
·
La
lucha por la Paz
·
Política
de Alianzas
·
Las
comunistas frente al cambio climático
·
España
como agente subsidiario del polo imperialista dominante
·
El
PCE y el Partido de la Izquierda Europea
LA UNIÓN EUROPEA Y EL EURO
·
Las
condiciones de la ruptura con la Unión Europea
·
No
al pago de la deuda
·
La
ruptura con la UE y la Europa del euro
·
La
iniciativa de un nuevo proceso de integración en Europa
CRISIS DE RÉGIMEN, RUPTURA
DEMOCRÁTICA, REPÚBLICA FEDERAL
·
Restauración
o Ruptura
·
La
crisis de régimen
·
La
recomposición restauradora
·
La
deriva represiva del régimen
·
El
Bloque Social para la Ruptura Democrática
·
La
Revolución Democrática y Social
·
La
idea de España y el patriotismo
·
Derecho
de audeterminación y Lucha de Clases
·
Las
bases del proyecto de Estado del PCE para España
·
La
Cuestión Federal
·
La
Cuestión Republicana
·
La
alternativa económica para nuestro proyecto de país
·
Modelo
energético
·
Soberanía
energética
·
Programa
del PCE para España
PAPEL DE LOS Y DE LAS COMUNISTAS EN
EL MOVIMIENTO OBRERO
NUESTRA IMPLICACIÓN EN EL MUNDO DEL
TRABAJO
·
El
PCE en el movimiento obrero organizado
·
La
implicación de los y las comunistas en el campo y las zonas rurales.
LUCHA CONTRA EL PATRIARCADO Y LUCHA
DE CLASES
·
El
movimiento feminista y la disputa por la hegemonía
·
Análisis
concreto de la realidad concreta: ¿qué, quién y cómo se articula el feminismo
en nuestro Estado?
·
Normatividad
de cuerpos
·
Vientres
de Alquiler. Patriarcado 2.0
·
Publicaciones
feministas
LGTBI. LUCHA POR LAS LIBERTADES Y
DERECHOS
·
Concepción
binaria sexo-género
·
El
Partido y la defensa de las libertades y derechos afectivo-sexuales
PROPUESTAS PARA EL DESARROLLO DE LA
POLITICA DE CONSTRUCCION DE UNIDAD POPULAR
·
Características
y definición del MPyS
·
Izquierda
Unida: banco de pruebas del nuevo MPyS
·
Concretar
el quién y los primeros hitos
https://pce.es/media/uploads/2018/11/05/3e918250fdf94a01976222d99f287ccf.pdf
Rosa Luxemburg y el derecho de autodeterminación.
Una revisión crítica en el centenario de su muerte.
http://eljanoandaluz.blogspot.com/2021/12/rosa-luxemburg-y-el-derecho-de.html
Este es el prólogo
que escribió Yolanda Díaz para el ‘Manifiesto Comunista’ | Ideas
Dice Yolanda Díaz: «Marx ha sido caricaturizado y
simplificado innumerables veces. El mismo lenguaje que ayudó a desmantelar le
jugó una mala pasada. Las traducciones, por ejemplo, hechas a lo largo de los
años sobre el original alemán, han instituido frases y tópicos, como «dictadura del proletariado», que no
corresponden al sustrato exacto de sus tesis.»
https://aaymca.com/este-es-el-prologo-que-escribio-yolanda-diaz-para-el-manifiesto-comunista-ideas/
Yolanda Díaz, para quien ser comunista es “algo
muy complejo”
El Manifiesto Comunista cumple 169 años de su
publicación. Berth Andreas. La Liga de los Comunistas. Documentos constitutivos
http://eljanoandaluz.blogspot.com/2017/02/el-manifiesto-comunista-cumple-169-anos.html
Manifiesto del Partido Comunista, de Karl Marx y
Federico Engels. Lectura obligada para la clase obrera
http://eljanoandaluz.blogspot.com/2015/03/manifiesto-del-partido-comunista-de.html
Yolanda Díaz, no es marxista.
Bibliografía imprescindible sobre la concepción
marxista del poder (En Francia - Rusia- Alemania-España)
http://eljanoandaluz.blogspot.com/2019/11/bibliografia-imprescindible-sobre-la.html
Buceando en la
resolución reaccionaria anticomunista del Parlamento Europeo, que amenaza con
ilegalizar la ideología comunista. Crítica del Libro negro del comunismo:
crímenes, terror, represión. Los procesos de Moscú y el proceso de Moscú en la
España republicana. (1936-1939)
http://eljanoandaluz.blogspot.com/2019/11/buceando-en-la-resolucion-reaccionaria_8.html
Yolanda Díaz Pérez. Donde dije digo digo Diego. ¿Derogación de la
reforma laboral?:”de entrada, no”. (Vídeo)
Yolanda Díaz en la
fiesta del centenario del PCE, reivindicando al criminal de guerra Joe Biden y poniéndole de ejemplo, un genocida que arrasó
7 países en 8 años como vicepresidente de Obama, aquí lo tenéis, a partir del
minuto 38:40.
Acto central del Centenario del PCE
https://www.youtube.com/watch?v=78wIFJtlJeg
El papel lo aguanta todo. El Gobierno pacta
con EH Bildu la ''derogación íntegra'' de la reforma laboral del año 2012,
luego el PSOE rectifica a medianoche. Donde dije digo, digo Diego
http://eljanoandaluz.blogspot.com/2020/05/el-papel-lo-aguanta-todo-el-gobierno.html
Yolanda Díaz: dijimos que vendía humo… y no nos
equivocábamos (vídeos)
http://eljanoandaluz.blogspot.com/2021/11/yolanda-diaz-dijimos-que-vendia-humo-y.html
Otras estafas políticas: La sección femenina 2.0 se
presenta en Valencia (vídeos)
http://eljanoandaluz.blogspot.com/2021/11/otras-estafas-politicas-la-seccion.html
V. I. Lenin. El Estado y la
revolución
La teoría marxista del estado y
las tareas de proletariado en la revolución
Escrito: Entre agosto y
setiembre de 1917.
Primera edición: En ruso, en 1918.
https://www.marxists.org/espanol/lenin/obras/1910s/estyrev/
https://www.marxists.org/espanol/lenin/obras/escritos.htm
El Estado y la
revolución
https://es.wikipedia.org/wiki/El_Estado_y_la_revoluci%C3%B3n
Cacao maravillao de Santiago Carrillo. Eurocomunismo y Estado
I N D I C E
Palabras de
introducción 6
1. El Estado
frente a la sociedad 10
2. Los
aparatos ideológicos del Estado 29
3. Los
aparatos coercitivos del Estado 56
4. El modelo
de socialismo democrático 90
5. Las raíces del “Eurocomunismo” 129
· LA EXPERIENCIA ESPAÑOLA. EL CASO DE TROTSKI 135
6. Sobre la
dictadura del proletariado 164
· MARX Y ENGELS SOBRE EL ESTADO
· ¿POR QUÉ EL CONCEPTO DICTADURA DEL PROLETARIADO?
· ¿QUÉ TIPO DE ESTADO?
· EL ENTORNO MUNDIAL Y SU INFLUENCIA EN EL ESTADO
https://omegalfa.es/autores.php?letra=&pagina=5
https://omegalfa.es/autores.php?letra=&pagina=5#
Andreu Nin. Las
Dictaduras de nuestro tiempo
Escrito: 1930.
Capítulo IV. La dictadura del proletariado
en la URSS
https://www.marxists.org/espanol/nin/1930/dictaduras_de_nuestro_tiempo.htm
Bibliografía imprescindible sobre la concepción
marxista del poder (En Francia - Rusia- Alemania-España)
http://eljanoandaluz.blogspot.com/2019/11/bibliografia-imprescindible-sobre-la.html
LA EXPERIENCIA ESPAÑOLA. EL CASO DE
TROTSKI 135
Qué es y qué quiere el Partido Obrero de Unificación
Marxista
http://eljanoandaluz.blogspot.com/2014/06/que-es-y-que-quiere-el-partido-obrero.html
Monográfico
sobre el P.O.U.M., un partido marxista revolucionario, reprimido por Stalin y
los estalinistas y criticado por Trotsky y los trotskistas
http://eljanoandaluz.blogspot.com/2019/10/monografico-sobre-el-poum-un-partido.html
Primera campaña de difamaciones y calumnias, en la
que se identificaba al POUM con el fascismo internacional, se intensificó desde
finales de 1936 y en los primeros meses de 1937
http://eljanoandaluz.blogspot.com/2016/09/primera-campana-de-difamaciones-y.html
Segunda campaña de difamaciones y calumnias contra
el POUM, indirectamente a través George Orwell por escribir contra el
estalinismo
http://eljanoandaluz.blogspot.com/2019/10/segunda-campana-de-difamaciones-y.html
Bibliografía
o biblioteca virtual Omegalfa
https://omegalfa.es/bienvenida.php
A propósito del libro de Santiago Carrillo
"Eurocomunismo y Estado"
A propósito del eurocomunismo por Sacristán, Manuel
https://omegalfa.es/titulos.php?letra=a
Manuel
Sacristán
https://omegalfa.es/titulos.php#
EXPEDIENTE: Eurocomunismo. Emanuele
Treglia (ed.)
Emanuele
Treglia: Las vías eurocomunistas. Introducción 5
Philippe
Buton: El Partido Comunista Francés frente al eurocomunismo: un partido en la
encrucijada 9
Emanuele Treglia: Un partido en busca de identidad.
La difícil trayectoria del eurocomunismo español (1975-1982) 25
Andrea Guiso: La vía italiana al
eurocomunismo. Una reflexión sobre PCI y cultura de gobierno 43
Marc Lazar: El
eurocomunismo, objeto de historia
59
http://historiadelpresente.es/sites/default/files/revista/articulos/18/historiapresente18-2011.pdf
http://historiadelpresente.es/
“A partir de
ahora que no se hable más de dictadura. Ni siquiera la del proletariado”. Esto
fue lo que dijo Santiago Carrillo, secretario histórico del Partido Comunista
de España (PCE) cuando su proscrita y perseguida agrupación fue legalizada
después de la muerte del dictador Franco
https://www.abc.com.py/edicion-impresa/opinion/ni-la-del-proletariado-1543160.html
Muere Santiago Carrillo.
Los claroscuros de una trayectoria política
http://eljanoandaluz.blogspot.com/2012/09/muere-santiago-carrillo-los-claroscuros.html
Los claroscuros de
una trayectoria política
https://www.publico.es/espana/claroscuros-trayectoria-politica.html
Desgracia y caída del
comunismo español
Luis Segovia López es magistrado
12/7/2007
En la lucha contra el franquismo y restauración de la
democracia nadie se distinguió tanto como el Partido Comunista Español, de tal
manera que era nombrado como «el partido» político por antonomasia. Durante la
transición, su contribución a la recuperación de las libertades cívicas fue
decisiva, teniendo que renunciar a algunos de sus postulados para la
convivencia y reconciliación de los españoles. Así en sus estatutos para su
legalización se omitió su reivindicación republicana,
la lucha de clases y la colectivización de los medios de producción.
Santiago Carrillo resumió la postura de la dirección del PCE al decir: «Dictadura ni la del proletariado».
Restablecida la democracia se esperaba que en las primeras
elecciones el «el partido de la izquierda» fuera el PCE. Grande fue la
decepción al no llegar al 10% de los votos. La derecha representada por la UCD
de Adolfo Suárez sacó un 43%, y por la izquierda el PSOE liderado por Felipe
González llegó al 30% ¿Qué había pasado La explicación que se daba por algunos
analistas era simple: el Partido Socialista había recibido una cuantiosa ayuda
económica de la social democracia alemana. Recientemente el ex presidente Calvo
Sotelo ha dicho que el PSOE recibió en aquella época cuantiosa ayuda del Gobierno
para que se rivalizara con el PCE, ante el temor de que éste arrasara en las
urnas.
El tiempo ha demostrado que la cuestión era de fondo y no de
simples oportunidades ni ayudas externas. LLegaban malas noticias de la Unión
Soviética desde el XX
congreso del PCUS, donde se denunciaron los
crímenes de Stalin, aunque se encubrió con el eufemismo de culto
a la personalidad, pero cada vez más aparecía, para quien no estuviera ciego,
que en la URSS se había impuesto un régimen tiránico, y la intelectualidad
progresista occidental sintió que había sido engañada, y lo que existía sólo
era un social fascismo. Apareció en Italia el llamado eurocomunismo como una tercera vía entre el comunismo soviético y el
socialismo. En España Santiago Carrillo abrazó inmediatamente esta postura,
pero encontró serias resistencias en grupos más ortodoxos, ya que pensaban que
en este camino, tarde o temprano, se encontrarían con la social democracia
representada por el PSOE. Al fin consiguieron derribarlo y tras el interregno
de Gerardo Iglesias y la creación de IU, apareció el nefasto Julio Anguita que
en la línea más radical elabora la teoría de «las dos orillas» y el «sorpasso».
Según esa teoría, PSOE e IU se encuentran en orillas políticas distintas y
enfrentadas, por lo que la estrategia no de debe ser aliarse con el Partido Socialista
sino sobrepasarlo, conseguir para IU la mayoría de apoyo electoral en la
izquierda española. Ésta política le lleva a hacer una pinza con el PP
para acabar con el PSOE. En Andalucía el comunista Rajón se alía con el popular
Arenas para hacer una moción de censura y conseguir que no se aprueben los
presupuestos de Chávez. En Madrid -donde la diputada de IU Rosa
Aguilar hoy alcalde de Córdoba empezó una alocución
parlamentaria: «Señor presidente de la corrupción»- y donde Anguita se había
negado a entrevistarse con Felipe, pues dijo que no quería «escenas de sofá»
que a él sólo le interesaba «el programa, programa, y programa», pero este
programa no le impidió tener una larga entrevista con Pedro J. Ramírez, Álvarez
Cascos y José M. Aznar, donde al poco empezó una campaña contra el propietario
y el anterior director del PAIS, Polanco y Cebrián, y terminó pasando una hucha
para la fianza del juez que prevaricó para procesar injustamente a éstos.
Con el moderado Llamazares -continuador de la política de
Carrillo-, que apoya continuamente al PSOE frente al PP, la crisis de IU
continúa, pues tiene una fuerte oposición en el núcleo duro del PCE encabezado
por Francisco Frutos, quien repite con cierta frecuencia de que se muestra muy
orgulloso de ser comunista. Pero ya los electores saben que los comunistas son
muy buenos para la oposición pero que en el poder han resultado fatal. Los
malos resultados de las anteriores elecciones generales en las que no llegaron
al 5% y de las recientes locales y autonómicas, están convirtiendo a IU en un
partido testimonial que sólo sirve para dividir el voto de la izquierda. Tal
vez el grupo de Llamazares debiera seguir el consejo de Carrillo que dice en
sus recientes memorias de integrarse en el PSOE. Ya no se trata de una simple
lucha de clases proletarias y capitalistas, ahora es preciso la unión de una
izquierda para luchar por la supervivencia de la humanidad por la proliferación
de armas nucleares y el terrorismo global alimentado por la miseria y el
fanatismo religioso, evitar la destrucción de nuestro ecosistema por un sistema
global industrial nocivo, y la radical diferencia entre países ricos y
subdesarrollados. Cómo se debe hacer y cómo conseguir la autonomía de los
pueblos y la libertad de las personas, es una tarea que impone la unidad de una
izquierda social demócrata. No hay otra vía.
https://www.informacion.es/opinion/2007/07/12/desgracia-caida-comunismo-espanol-7637786.html
¿Qué
es ser comunista en 2009?
Un veterano del PCE y una joven
afiliada debaten sobre política e ideología
E. L. A ver, es que se parte de una base errónea: pensar que Marx
dio una solución. El marxismo lo único que hace es analizar el sistema
capitalista. Creer que Marx pudo estar o no equivocado es parte del problema,
es desconocimiento. Por ejemplo, dictadura
del proletariado: se entiende sólo si se contrapone a la dictadura
burguesa, la dictadura... ¿Cómo la llamaba Lenin? Cuando la toma la burguesía
no es democracia; y se dice: cuando nosotros tomemos el poder se llamará
dictadura del proletariado porque el interés de los trabajadores será el
interés común.
W. M. Bueno, de todas maneras...
este debate yo creo que el partido lo zanjó en su día diciendo: "Dictadura, ni la del proletariado".
Es que los que hemos soportado una dictadura.... Hay quien piensa que Marx es
un manual, y no lo es. Es un método y hay que actualizarlo. El mundo evoluciona
y surgen nuevos problemas para los que Marx no tenía respuestas: el feminismo,
la ecología...
https://elpais.com/elpais/2009/11/09/actualidad/1257758217_850215.html
Cuarenta
años de la legalización del PCE
Carrillo decía: dictadura,
ni la del proletariado
https://www.eldiario.es/opinion/zona-critica/cuarenta-anos-legalizacion-pce_129_3456330.html
Elogio de MANUEL
CHAVES a Santiago Carrillo
Santiago Carrillo, la política
19 de septiembre
de 2012
https://www.europasur.es/opinion/articulos/Carrillo-politica_0_626338038.html
Carrillo, in memóriam
Francisco Acosta, Eduardo Saborido y Fernando Soto
21
Septiembre, 2012 –
Asimismo, nos vienen a la
memoria los sucesos ocurridos en 1968 en Checoslovaquia, conocidos popularmente
como la primavera de Praga. Los trabajadores y los ciudadanos en
general, encabezados por el dirigente Alexander Dubèek, trataron de introducir
en el socialismo los derechos y las libertades conquistados por los
trabajadores europeos. Los tanques rusos ocuparon las calles de Praga y
acabaron con ese movimiento esperanzador. El discurso de Carrillo analizando
aquellos acontecimientos y criticando al Gobierno soviético terminó con una
frase inédita hasta entonces en un dirigente comunista: "Dictadura, ni la del proletariado".
Los comunistas militantes del PCE discutieron esta tesis no en las
universidades ni en círculos culturales, pues nos eran vedados entonces, sino
en las células clandestinas y en las cárceles. Difícil discusión no exenta de
desgarraduras, principalmente entre los militantes veteranos, pero a partir de
entonces nuestra estrategia y nuestra ideología, por qué no decirlo, cambiaron.
https://www.diariodesevilla.es/espana/Carrillo-in-memoriam_0_626937580.html
Desenmascarando a Santiago Carrillo, Julio Anguita,
Francisco Fruto, Gaspar Llamazares, Alberto Garzón y muchos más: caballos de Troya
en el movimiento obrero.
http://eljanoandaluz.blogspot.com/2018/06/desenmascarando-santiago-carrillo-julio.html
La CIA desvela que Santiago Carrillo defendió la
permanencia de las bases de EEUU en España en 1975
http://eljanoandaluz.blogspot.com/2017/01/la-cia-desvela-que-santiago-carrillo.html
Como se gestó la pinza, entre Julio Anguita y José
María Aznar. El lado fascista de Julio Anguita y de Pablo Iglesias.
http://eljanoandaluz.blogspot.com/2015/06/como-se-gesto-la-pinza-entre-julio.html
Julio Anguita, elogiado en la CIA
http://eljanoandaluz.blogspot.com/2017/01/julio-anguita-elogiado-en-la-cia.html
PRÓXIMA RESOLUCIÓN “NI-NI” Y ANTISIRIA DE “IZQUIERDA
UNIDA” (el ninismo siempre al servicio del imperialismo norteamericano)
http://eljanoandaluz.blogspot.com/2017/01/proxima-resolucion-ni-ni-y-antisiria-de.html
El PCE prepara la
conmemoración del centenario de la Revolución de Octubre y la compara con las
revoluciones de colores. Se va a premiar a una OTANISTA y la responsable de
ATTAC España en la fiesta del PCE
http://eljanoandaluz.blogspot.com.es/2016/09/el-pce-prepara-la-conmemoracion-del.html
Desenmascarando las primaveras o revoluciones de
colores en el mundo (la no violencia al servicio del imperialismo). Cuarta
parte
http://eljanoandaluz.blogspot.com/2018/06/desenmascarando-las-primaveras-o.html
Libro
recomendado de Juan Andrade Blanco por Pablo
Iglesias y Alberto Garzón
El PCE y el PSOE en (la)
Transición. La evolución
ideológica de la izquierda durante el proceso de cambio político
https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=558119
El PCE y el
PSOE en (La) transición. La evolución ideológica de la izquierda durante el
proceso de cambio político
Reseñas pág. 967- 968
Autor: Juan
Antonio Andrade Blanco. Edita: Siglo XXI, Madrid, 2012, 443 páginas
Juan Andrade
Blanco Universidad de Extremadura
Una versión
adaptada de la tesis doctoral,
defendida en marzo de 2010 en la Universidad de Extremadura, se publicó dos
años después: Juan Antonio Andrade Blanco, El PCE y el PSOE en (la) transición.
La evolución ideológica de la izquierda durante el proceso de cambio político,
Madrid, Siglo XXI, 2012.
Reseñas
Páginas
desde 167-196
Resumen: Durante la transición española a la democracia, el Partido Comunista de España y el Partido Socialista Obrero Español experimentaron una intensa evolución ideológica que les llevó a abandonar algunas señas de identidad de fuerte carga simbólica para su militancia. El propósito de este artículo es doble. Por una parte, consiste en determinar los factores nacionales e internacionales que incentivaron esa evolución. Por otra, se trata de analizar la contribución al respecto de los intelectuales de ambos partidos, la apasionada implicación de los militantes de base y el papel desempeñado por los medios de comunicación.
Durante la
transición a la democracia, los dos principales partidos políticos de la
izquierda española experimentaron una intensa y acelerada transformación
ideológica. El Partido Socialista Obrero Español pasó de la enfática afirmación
de un socialismo de resonancias marxistas a la apuesta por una concepción menos
formalizada que basculó entre la socialdemocracia
y el liberalismo social; mientras que el Partido Comunista de España se
distanció de la ortodoxia marxista-leninista
para impulsar un nuevo fenómeno ideológico, el eurocomunismo, que entró en bancarrota a principios de los ochenta.
Índice del
contenido
·
Comunistas y socialistas en (la)
transición
·
Intelectuales, militantes de base y
medios de comunicación
·
Fin de ciclo y factores del cambio
Entrevista de Pablo
Iglesias a Juan Antonio
Andrade Blanco
21 de diciembre
de 2014
http://www.geronimouztariz.com/2014/12/23/entrevista-a-juan-andrade/
Entrevista a
Entrevista a Juan Antonio Andrade Blanco
https://www.publico.es/publico-tv/otra-vuelta-de-tuerka/programa/479735/juan-andrade
Otra
Vuelta de Tuerka - Pablo Iglesias con Juan Andrade (programa completo)
21 de
diciembre de 2014
https://www.youtube.com/watch?v=jYpGWGodpgA&t=10s
Alberto Garzón recomienda la lectura del libro
El PCE y el PSOE en (la)
Transición. La
evolución ideológica de la izquierda durante el proceso de cambio político
https://twitter.com/agarzon/status/820019459788341248?lang=ca
Juan Andrade: la
legalización del PCE
http://www.nocierreslosojos.com/juan-andrade-legalizacion-pce/
https://pce.es/historia-del-pce/
Tesis
doctoral
El fracaso del eurocomunismo: razones y reflexiones sobre el giro del movimiento comunista en occidente (1975-1982). [Tesis] Donofrío, Andrea (2012)
https://eprints.ucm.es/id/eprint/16986/
Memoria para
optar al grado de doctor presentada por Andrea Donofrío
Bajo la
dirección de los doctores Juan Trías Vejarano Margarita Márquez Padorno
Madrid, 2012
Capítulo I: Origen y
definición de Eurocomunismo
1.1 Origen y
definición de Eurocomunismo;
1.2
Aclaración etimológico-semántica
1.3 El
inicio del Eurocomunismo
1.4 El
porqué del Eurocomunismo
1.5 El
Eurocomunismo, ¿producto de las crisis?
1.6 La
crisis política
1.7 Las
primeras posturas de los partidos eurocomunistas frente a la crisis
internacional
Capítulo II:
Descripción del Eurocomunismo y de sus elementos
2.1
Descripción del Eurocomunismo
2.2 Elementos del Eurocomunismo
2.3 Partidos
integrantes del movimiento eurocomunista
2.4 La
relación entre democracia y socialismo
2.5 El
abandono de la Dictadura del proletariado
pág. 72
2.6 Pluralismo y vía parlamentaria
Capítulo
III: Los antecedentes del proyecto eurocomunista: la relación histórica entre
democracia y comunismo.
3.1 Marx y
Engels
3.2 La
revolución de Octubre
3.3 Rosa
Luxemburgo
3.4 El VII Congreso de la Internacional
Comunista: la
aparición de Dimitrov
3.5 Las
democracias populares. La muerte de Stalin
3.6 La primavera de Praga: ¿el inicio del
Eurocomunismo?
3.7 La Conferencia Mundial de los Partidos
Comunistas en Moscú
3.8 La
primera mitad de la década de los años setenta
Capítulo IV:
La herencia del Comunismo italiano. Las contribuciones de Gramsci y Togliatti
al futuro del Eurocomunismo
4.1 El pensamiento
de Antonio Gramsci
4.2 De la
lección gramsciana al pensamiento de Togliatti
4.3. El VIII
Congreso del Partido Comunista italiano
4.4 El
memorial de Yalta: el PCI después de la muerte de Togliatti.
4.5 Desde
1968 al XIII Congreso del PCI
Capítulo V:
Análisis de la situación interna española. El PCE en los años sesenta y setenta
5.1 El
Partido Comunista Español tras la derrota de la guerra civil
5.2 El PCE a
final de los cincuenta y en los años sesenta
5.3 Cambios y crisis a finales de la década de
los sesenta
5.4 1968: el
año del cambio
5.5 El PCE
en los años setenta
5.6 La Junta
Democrática
Capítulo VI:
Las cumbres eurocomunistas y los encuentros
6.1 Las reuniones
6.2 La
cumbre de Madrid
6.3 Las
declaraciones de los partidos participantes
6.4 Los resultados de los encuentros
6.5 La Conferencia de Berlín, 29 y 30 de junio
de 1976
6.6 La Cumbre “eurocomunista” de Madrid
6.7 Los
medios de comunicación y la cumbre de Madrid
6.8 La
Cumbre de Sofía;
6.9 Balance
y reflexión de la cumbre “eurocomunista”
Capítulo
VII: El PCI y el PCF en la segunda mitad de los setenta
7.1 El PCI y
los años de Berlinguer
7.1.1 El PCI
y la crisis. El compromiso histórico
7.1.2 El PCI
y el caso chileno
7.1.3 El PCI
y el XIV Congreso
7.1.4 El PCI
y el asesinato de Aldo Moro
7.2 El último Berlinguer. El fin del PCI
eurocomunista
7.3 El PCF y el Eurocomunismo
7.3.1 El PCF
en los setenta
7.3.2
1974-1976: el PCF empieza el cambio
7.3.3 El
XXII Congreso del PCF
7.4 El PCF y
el eurocomunismo
Capítulo VIII:
El PCE en la segunda mitad de los setenta
8.1 El Manifiesto-Programa
8.2 La
legalización del PCE
8.3 Las
primeras elecciones democráticas
8.4 Los
Pactos de la Moncloa, la Constitución de 1978 y el IX Congreso
8.5 El V
Congreso del PSUC
8.6 El X Congreso y el fin del PCE
eurocomunista
Capítulo IX:
Eurocomunismo y Estado
9.1
Eurocomunismo y Estado
9.2 El
ataque de Tiempos nuevos
9.3 La
respuesta de Carrillo y del PCE. Segundo y tercer artículo de “Tiempos Nuevos”
9.4 Críticas y polémicas sobre el libro
9.5 Análisis
y reflexiones sobre el texto
Capítulo X:
El eurocomunismo económico
10.1 El PCI y la economía
10.2 El PCF
y la economía
10.3 El PCE
y la economía
10.4 El
Eurocomunismo y el Mercado Europeo
10.5
Reflexiones
Capítulo XI:
Las críticas al proyecto Eurocomunista y sus problemas
11.1 La
relación con la URSS
11.2 El
déficit teórico del eurocomunismo. La falta de un programa político
11.3 El
centralismo democrático
11.4 Las
críticas de los medios
11.5 Las
críticas desde la izquierda
11.6 ¿El eurocomunismo es igual a la
socialdemocracia? Las diferencias con la socialdemocracia
Capítulo
XII: Resultado y balance. Reflexiones personales sobre un “fracaso anunciado”
12.1 Méritos
del Eurocomunismo
12.2 Las
causas de un fracaso: ¿Crónica de un fracaso anunciado?
12.2.1 El
estancamiento del espíritu revolucionario
12.2.2 El
problema del cómo. La falta de una teoría
12.2.3 ¿Qué
tipo de Estado?
12.2.4 Tipo
de partido
12.2.5 La
incomprensión del cambio y la pérdida de la base
12.2.6 La
moderación general
12.3 La nueva retórica. ¿Los partidos
eurocomunistas siguen siendo revolucionarios?
12.4 Las
ambigüedades dialécticas y teóricas
12.5 Las
relaciones con la Unión Soviética
12.6 El
predominio de las estrategias nacionales
Capítulo XIII:
Reflexiones personales. ¿La última posibilidad de salvar la izquierda?
13.1 El
fracaso del PCE, del PCF y del PCI
13.1.1 El
PCE
13.1.2 El PCI
13.1.3 El
PCF
13.2 El
final del eurocomunismo y el avance de la derecha
13.3 El
eurocomunismo: alguna definición y reflexión. ¿Fue estrategia o táctica? ¿Mito
o realidad?
13.4
Eurocomunismo, ¿último intento de salvar la izquierda?
Conclusión
Bibliografía
https://eprints.ucm.es/id/eprint/16986/1/T33830.pdf
La mirada
del otro- Varios autores
http://laantiguabiblos.blogspot.com/2019/11/la-mirada-del-otro-varios-autores.html
Érase una
vez el eurocomunismo
https://www.mundoobrero.es/pl.php?id=9401
Érase una
vez el eurocomunismo. Las razones de un fracaso, de Andrea Donofrio*
https://revistanuestrahistoria.files.wordpress.com/2020/06/nh9_183-185_mdigiacomo.pdf
Eurocomunismo.
Las razones de un fracaso, de Andrea Donofrio 1º parte
https://canal.uned.es/video/5cc6a55fa3eeb0fa7b8b456d
El hundimiento del engranaje de la Transición: de
aquellos polvos vienen estos lodos
http://eljanoandaluz.blogspot.com/2020/04/el-hundimiento-del-engranaje-de-la.html
Alfredo Grimaldos. Claves de la Transición 1973-1986
(para adultos) De la muerte de Carrero Blanco al referéndum de la OTAN
http://eljanoandaluz.blogspot.com/2020/04/alfredo-grimaldos-claves-de-la.html
Anticomunismo,
oportunistas y conversos. (1) Conversos
http://blogdelviejotopo.blogspot.com/2016/01/anticomunismo-oportunistas-y-conversos.html
Anticomunismo,
oportunistas y conversos. (2) Oportunistas y mutantes
http://blogdelviejotopo.blogspot.com/2016/04/anticomunismo-oportunistas-y-conversos.html
El canalla de Felipe González considera que las
dictaduras de su amigo y aliado Pinochet y Franco eran más respetuosas que la
Venezuela de Maduro. Las miserias del PSOE
http://eljanoandaluz.blogspot.com/2015/09/el-canalla-de-felipe-gonzalez-considera.html
El PSOE
renuncia a definirse marxista en el Congreso Extraordinario del
PSOE (1979), XXVIII Congreso del PSOE
Felipe González renuncia al
marxismo
https://www.march.es/es/coleccion/archivo-linz-transicion-espanola/ficha/--linz:R-18081
https://digital.march.es/fedora/objects/linz:R-18081/datastreams/OBJ/content
El PSOE retiró el marxismo de
su definición programática
https://www.march.es/es/coleccion/archivo-linz-transicion-espanola/ficha/--linz%3AR-18305
https://digital.march.es/fedora/objects/linz:R-18305/datastreams/OBJ/content
El PSOE no quiere una
definición marxista de la UGT
https://digital.march.es/fedora/objects/linz:R-18140/datastreams/OBJ/content
Entrevista a Dolores Ibarruri
"En este momento no nos interesa la dictadura del
proletariado"
ISMAEL LÓPEZ MUÑOZ 1 de marzo de 1977
EL PAIS. Aseguran que el PCE se ha separado de las líneas ideológicas de
Moscú para integrarse, en el eurocomunismo. ¿Ya no pretenden
la dictadura del proletariado?
Dolores Ibarruri. Al disolver la Internacional Comunista en
el año 1943 cada, partido elaboró la política que correspondía a su país.
Mantenemos buenísimas relaciones con todos los partidos socialistas. El
problema de los cambios es acomodarse a la situación de cada momento. La vida
da experiencias. Hemos aprendido la necesidad de ser muy flexibles y hacer lo
que se debe hacer en cada momento. Es
cierto que en este momento no nos planteamos la dictadura del proletariado.
Estamos dispuestos a ir con todos.
https://elpais.com/diario/1977/03/01/espana/226018809_850215.html
"El
eurocomunismo es una imbecilidad"
Un mito
llamado "Pasionaria"
https://reflexioneseneldivan.blogspot.com/2015/03/un-mito-llamado-pasionaria.html
Apologistas
acríticos de Dolores Ibárruri
“Pasionaria nunca
se posicionó abiertamente a favor de las tesis eurocomunistas”
Pablo
Iglesias 18/09/2021
Mario Amorós
Mario Amorós: “Dolores
Ibárruri simbolizó la causa del comunismo en el siglo XX”
Al final, Pablo Iglesias se pringó en “la salsa” del
PCE (vídeos)
http://eljanoandaluz.blogspot.com/2021/10/al-final-pablo-iglesias-se-pringo-en-la.html
Mario Amorós: 'Pasionaria representa la Historia a la que
pertenezco con orgullo'
https://www.mundoobrero.es/pl.php?id=11888
Mario Amorós:
«Pasionaria estaría orgullosa de Yolanda Díaz»
https://www.diariosur.es/culturas/libros/mario-amoros-pasionaria-20210929191032-nt.html
Mario Amorós presenta en
Sevilla ¡No pasarán! Biografía de Dolores Ibárruri, Pasionaria
Presentación biógrafa Pasionaria- Mario Amorós (21 de octubre de
2021)
https://www.youtube.com/watch?v=Id11eQxaWFY
Dolores Ibárruri, participó activamente en esta
campaña de difamaciones y calumnias contra el POUM
Primera campaña de difamaciones y calumnias, en la
que se identificaba al POUM con el fascismo internacional, se intensificó desde
finales de 1936 y en los primeros meses de 1937
http://eljanoandaluz.blogspot.com/2016/09/primera-campana-de-difamaciones-y.html
Por la vida y el trabajo, unifiquemos las luchas.
Por Espacio de Encuentro Comunista (EEC)
http://eljanoandaluz.blogspot.com/2020/09/por-la-vida-y-el-trabajo-unifiquemos.html
25 años del Pacto de Toledo, obsolescencia
programada de las pensiones públicas. (Las contrarreformas laborales y de las
pensiones públicas en España desde 1900 a 2020).Primera
parte.
http://eljanoandaluz.blogspot.com/2021/01/25-anos-del-pacto-de-toledo.html
25 años del Pacto de Toledo, obsolescencia
programada de las pensiones públicas. (Las contrarreformas laborales y de las
pensiones públicas en España desde 1900 a 2020).Segunda
parte.
http://eljanoandaluz.blogspot.com/2021/03/25-anos-del-pacto-de-toledo.html
25 años del Pacto de Toledo, obsolescencia
programada de las pensiones públicas. (Las contrarreformas laborales y de las
pensiones públicas en España desde 1900 a 2020). Tercera
parte
http://eljanoandaluz.blogspot.com/2021/03/25-anos-del-pacto-de-toledo_1.html
Bolívar Echeverría. Rosa Luxemburgo: espontaneidad
revolucionaria e internacionalismo. Obras escogidas de Rosa Luxemburgo
http://eljanoandaluz.blogspot.com/2021/08/bolivar-echeverria-rosa-luxemburgo.html
Rosa Luxemburgo. La tragedia rusa (la
capitulación del proletariado revolucionario ruso al militarismo alemán) con la
firma del Tratado Brest-Litovsk de 3 de febrero de 1918).
http://eljanoandaluz.blogspot.com/2021/06/rosa-luxemburgo-la-tragedia-rusa-la.html
Tratado de Brest-Litovsk de 1918. Frenazo a la
Revolución rusa. (Del Comunismo de guerra a la Nueva Política Económica o
capitalismo de Estado)
http://eljanoandaluz.blogspot.com/2021/07/tratado-de-brest-litovsk-de-1918.html
El PCE en la II República (1931-1936) y en la Revolución socialista o guerra
civil (1936-1939) en España
Juan Andrade: Apuntes para una historia del PCE
http://eljanoandaluz.blogspot.com.es/2016/06/juan-andrade-apuntes-para-una-historia.html
Historia del
Partido Comunista de España.
(Versión
abreviada 1960)
Redactada
por una comisión del Comité Central del Partido, formada por la camarada
Dolores Ibárruri, que la ha presidido, y por los camaradas Manuel Azcárate,
Luis Balaguer, Antonio Cordón, Irene Falcón y José Sandoval.
http://archivo.juventudes.org/textos/PCE/historia_pce_version1960_reducida.pdf
https://www.profesionalespcm.org/_php/MuestraArticulo2.php?id=3101
Tesis
doctoral (EL PAPEL DEL PARTIDO COMUNISTA DE ESPAÑA EN LA
TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA ESPAÑOLA)
https://repositorioinstitucional.ceu.es/bitstream/10637/7597/1/Papel_Nistal_Tesis_USPCEU_2011.pdf
El fascismo y el
papel de la Internacional Comunista y el PCE durante la Guerra Civil española
http://eljanoandaluz.blogspot.com.es/2016/04/el-fascismo-y-el-papel-de-la.html
Juan Andrade. El
antifascismo genérico encubre la confusión política
18 de octubre de
2017
http://eljanoandaluz.blogspot.com/2017/10/juan-andrade-el-antifascismo-generico.html
Juan Andrade. El PSUC pone las cartas boca arriba
http://eljanoandaluz.blogspot.com/2017/10/juan-andrade-el-psuc-pone-las-cartas.html
Guy Hermet: Los
comunistas en España
http://eljanoandaluz.blogspot.com.es/2015/08/guy-hermet-los-comunistas-en-espana.html
Prólogo o
introducción de Pelai Pagés, del [libro] La Revolución Española, día a día
(1936-1937) de Juan Andrade
1 de noviembre de
2017
http://eljanoandaluz.blogspot.com/2017/11/prologo-o-introduccion-de-pelai-pages.html
La Revolución
Española, día a día (1936-1937)
Juan Andrade. Se
liquida la Internacional de Lenin
23 de octubre de
2017
http://eljanoandaluz.blogspot.com/2017/10/juan-andrade-se-liquida-la.html
Juan Andrade. El " concepto nacional" del
[libro] La Revolución Española, día a día (1936-1937)
http://eljanoandaluz.blogspot.com/2017/11/juan-andrade-el-concepto-nacional-del.html
Juan Andrade. El
antifascismo genérico encubre la confusión política
18 de octubre de
2017
http://eljanoandaluz.blogspot.com/2017/10/juan-andrade-el-antifascismo-generico.html
Juan Andrade: La revolución española día a día (1936-1937)
Juan Andrade.
Imperialismo fraccional
17 de noviembre
de 2017
http://eljanoandaluz.blogspot.com/2017/11/juan-andrade-imperialismo-fraccional.html
El origen del
concepto de Frente Popular o Frente interclasista
http://eljanoandaluz.blogspot.com.es/2015/05/el-origen-del-concepto-de-frente.html
Frente Popular o
Frente Único Proletario y el Populismo de Podemos
http://eljanoandaluz.blogspot.com.es/2015/05/frente-popular-o-frente-unico.html
La farsa de la “unidad popular” (Unidad popular para
torpes)
http://eljanoandaluz.blogspot.com/2015/08/la-farsa-de-la-unidad-popular-unidad.html
EL PROCESO CONTRA
EL POUM. (Un episodio de la revolución española)
http://eljanoandaluz.blogspot.com.es/2016/04/el-proceso-contra-el-poum-un-episodio.html
Primera campaña
de difamaciones y calumnias, en la que se identificaba al POUM con el fascismo
internacional, se intensificó desde finales de 1936 y en los primeros meses de
1937
http://eljanoandaluz.blogspot.com.es/2016/09/primera-campana-de-difamaciones-y.html
Segunda campaña de difamaciones y calumnias contra
el POUM, indirectamente a través George Orwell por escribir contra el
estalinismo
http://eljanoandaluz.blogspot.com/2019/10/segunda-campana-de-difamaciones-y.html
Monográfico sobre el P.O.U.M., un partido marxista
revolucionario, reprimido por Stalin y los estalinistas y criticado por Trotsky
y los trotskistas
http://eljanoandaluz.blogspot.com/2019/10/monografico-sobre-el-poum-un-partido.html
El fascismo y el
papel de la Internacional Comunista y el PCE durante la Guerra Civil española
http://eljanoandaluz.blogspot.com.es/2016/04/el-fascismo-y-el-papel-de-la.html
Algunos capítulos
del [Libro] El POUM en la historia (Andreu Nin y la revolución española)
Algunos artículos
del [Libro] Juan Andrade La revolución española día a día
http://eljanoandaluz.blogspot.com.es/2017/10/algunos-capitulos-del-libro-el-poum-en.html
Algunos artículos
del [Libro] La Nueva Era. Antología de una revista revolucionaria. 1930-36
http://eljanoandaluz.blogspot.com.es/2017/10/algunos-articulos-del-libro-la-nueva.html
Algunos capítulos
del [Libro] Julián Gorkin. Contra el estalinismo. Editorial Laertes. Primera
edición 2001
http://eljanoandaluz.blogspot.com.es/2017/10/algunos-capitulos-del-libro-julian.html
Verdades
elementales. Andreu Nin Por la unificación marxista
http://eljanoandaluz.blogspot.com.es/2016/04/verdades-elementales-andreu-nin-por-la.html
Notas de lectura
del libro (El POUM: Revolución en la Guerra Civil Española) de Wilebaldo Solano
http://eljanoandaluz.blogspot.com.es/2017/10/notas-de-lectura-del-libro-el-poum.html
Polémica Joaquín
Maurín y Santiago Carrillo: Problemas de la unificación marxista revolucionaria
1933-1935
http://eljanoandaluz.blogspot.com.es/2016/06/polemica-joaquin-maurin-y-santiago.html
El IX Congreso del PCE
MAÑANA SE
inaugura el IX Congreso del PCE en un clima de expectación plenamente
justificado tanto por los debates que han caldeado las conferencias regionales
previas como por los espectaculares virajes que los comunistas españoles han
realizado desde su legalización. Las resoluciones aprobadas en esas
conferencias, aceptando o enmendando parcialmente las propuestas políticas y
los estatutos del Comité Central, delimitan el marco de la actuación de los
delegados, vinculados por mandatos de sus respectivos comités. Cabe suponer,
así pues, que las sesiones del Congreso serán más tranquilas y depararán menos
sorpresas que las conferencias regionales anteriores.
Los debates
preparatorios han alcanzado los tonos más elevados y crispados a propósito de
la tesis quince y del artículo dos del proyecto de estatutos, que suprimen la
vieja fórmula canónica que definía como «marxista-leninista» al PCE, convertido
desde ahora en «partido marxista, democrático y revolucionario ». Esta polarización
de las discusiones en torno a una disputa ideológica, que ha bordeado muchas
veces el escolasticismo y el bizantinismo y se ha desarrollado en medio de una
gran confusión, ha contribuido a relegar a un segundo plano, sin eliminarlo, el
debate sobre otras cuestiones de relevancia política directa: la valoración de
la forma en que se produjo el tránsito del franquismo a la democracia. los
aciertos y los errores de la dirección del PCE en la previsión de ese
desarrollo y en las tentativas de encauzarlo, el dramático cambio en el
enjuiciamiento -ahora severamente crítico y hasta 1968 apologético- de los
países socialistas, las nuevas y matizadas apreciaciones del peligro que para
una Europa democrática representan tanto Estados Unidos como la Unión Soviética,
la apuesta a favor del presidente Suárez y la aceptación condicionada de la
Monarquía como forma de Estado, la propuesta de un Gobierno de concentración
democrática con participación tanto de AP como del PCE, las reticencias hacia
el PSOE, las causas de los malos resultados electorales en junio de 1977, los
nexos del PCE con CCOO y con los movimientos ciudadanos, etcétera.
La
ideologización de los debates también ha oscurecido, sin llegar a suprimirla,
la discusión acerca de cuestiones organizativas, en especial la democratización
de las estructuras del PCE, tanto en lo que se refiere a la elaboración de las
decisiones políticas (lo que presupone una buena circulación de la Información
y garantías para la libertad de discusión) como a la elección de los cuadros
dirigentes, hasta ahora designados mediante cooptaciones luego plebiscitadas.
Sin embargo, el desarrollo de las conferencias preparatorias ha demostrado, en
los hechos, una espectacular elevación del nivel de información y libre debate
en el PCE; y sería injusto atribuir sólo a los comunistas los procedimientos
mediante los que el grupo dirigente de una organización tiende a
autoperpetuarse, a reclutar para cargos de responsabilidad sólo a los
incondicionales y a reservarse en exclusiva la adopción de las grandes
decisiones.
El debate
sobre el leninismo fue lanzado por el señor Carrillo en una conferencia de
prensa celebrada el pasado otoño en Estados Unidos. Desde 1956, señaló el
secretario general del PCE, su partido había dejado de hacer suyos, por
imperativo de las transformaciones históricas en Europa, una buena parte de los
planteamientos estratégicos, tácticos, programáticos e incluso organizativos
del modelo leninista que la III Internacional impuso obligatoriamente a todas
sus secciones nacionales. Y, efectivamente, para nada cuadran con el canon
marxista-leninista, conjunto de dogmas extraídos por Stalin de los escritos y
de la práctica de Lenin a mediados de la década de los veinte, muchas de las
innovaciones aceptadas por el PCE, tales como el abandono de la dictadura del
proletariado y el internacionalismo proletario, la renuncia a la insurrección
armada como vía para conquistar el poder, la sustitución de la tradicional
alianza obrera y campesina por otra que concede una atención preferente al
sector terciarlo («las fuerzas del trabajo y la cultura»), la aceptación de
acuerdos a largo plazo con la burguesía sin hegemonía de la clase obrera, el
reconocimiento de que los comunistas no son los únicos representantes de los
trabajadores, el distanciamiento respecto a la URSS y la condena de la política
de bloques, etcétera.
Lo que
sorprende no es que el PCE deje de llamarse leninista sino que haya esperado
más de veinte años para hacerlo, y que, deseoso de ganar en pocas semanas el
retraso, al menos, de cuatro lustros, haya lanzado de forma atropellada y
sincopada una discusión sin la necesaria preparación y en el marco de su,
primer congreso legal en varias décadas. Por lo demás, no parece que hayan sido
los nostálgicos y dogmáticos los principales protagonistas de la oposición a la
tesis quince en Madrid, Asturias y Cataluña, con el argumento de que el debate
sobre el leninismo es, a veces, oportunista e inoportuno. Hace años que los
fundamentalistas del leninismo emigraron hacia las moradas más devotas del PT,
de ORT, del MC o de los partidos prosoviéticos. Entre militantes jóvenes, a la
sospecha de que la disputatio leninista ha servido para relegar a
segundo plano cuestiones políticas y organizativas más candentes se une la
certeza de que ha sido el deseo de mejorar la imagen electoral del PCE y de
acercarla a la muy exitosa del PSOE la razón decisiva para iniciar ese debate
de forma improvisada y a destiempo. El desenganche de los comunistas de la
Unión Soviética, tarea a la que el señor Carrillo ha dedicado buena parte de
sus esfuerzos con el propósito de privar de esa ventaja a los socialistas,
exigía, para ser completo, la renuncia a la denominación «marxismo-leninismo».
A partir de ahora, la única vinculación del PCE con el leninismo es el
reconocimiento de los méritos de Lenin como líder de la Revolución de 1917;
pero las acerbas críticas del señor Carrillo y del señor Azcárate a los
regímenes nacidos del Octubre ruso hacen dudar de la coherencia lógica de
quienes se extasían ante la belleza de la semilla y sienten repugnancia ante la
fealdad de la planta que ha nacido de aquélla.
La
circunstancia de que este blanqueo urgente y a matacaballo de la ideología del
PCE no vaya acompañado de una renovación sustancial de su equipo dirigente, que
se vanagloria de haber abierto ahora la discusión entre los militantes de la
base, pero no se autocritica por haberla antes sofocado, contribuye todavía más
a rodear de confusión la polémica en torno al leninismo. Sectores poco
sospechosos de sectarismo han pedido -en Madrid, en Cataluña, en Asturias- el
aplazamiento de esa discusión por temor a que la precipitación del debate, que
lo condena a la unilateralidad y a la superficialidad, deje en pie las mismas
estructuras organizativas y pautas de comportamiento que en última instancia
engendraron en el pasado los males que ahora se trata de extirpar. Pero, en
cualquier caso, es altamente positivo que el PCE haya dado los primeros pasos
hacia su democratización interna, indispensable correlato de su aceptación de
las instituciones pluralistas, de su rechazo de la Unión Soviética como modelo
de socialismo y de su compromiso, de respetar las libertades sin reservas
mentales ni adjetivaciones.
https://elpais.com/diario/1978/04/18/opinion/261698401_850215.html
IX CONGRESO DEL
PARTIDO COMUNISTA DE ESPAÑA
La prensa de la URSS silenció el abandono del
leninismo
Los medios informativos de la Unión Soviética silenciaron
ayer el abandono del término «marxismo-leninismo», producido con la aprobación
de la tesis 15 del IX Congreso del PCE, según informa. . Por el contrario,
todos los diarios de Moscú, la radio y la televisión subrayaron el ataque de Mijail Solomentsev El diario Pravda hizo especial hincapié,
comentando el 108 aniversario del nacimiento de Lenin que se celebraba ayer, en
que los comunistas auténticos deben luchar contra las maniobras de los círculos
interesados en «arrebatar el marxismo-leninismo, potente arma revolucionaria,
de las manos de los comunistas».
https://elpais.com/diario/1978/04/23/espana/262130404_850215.html?rel=listaapoyo
IX CONGRESO DEL
PARTIDO COMUNISTA DE ESPAÑA
Santiago Carrillo: "Que
nadie espere que nos dividamos en leninistas y antileninistas"
https://elpais.com/diario/1978/04/23/espana/262130403_850215.html
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