lunes, 23 de octubre de 2017

Juan Andrade. Se liquida la Internacional de Lenin




Desde la página 277

L’ Hora. Nº 15, 30 de abril de 1937. Traducido al catalán por Pelai Pagés




Prólogo y notas: Pelai Pagés (NOTAS POLITICAS DIARIAS)


Todas las informaciones de la gente bien informada, y los propios actos políticos de las secciones de la Internacional Comunista (3Supresión de la Internacional Comunista se disolvió el 15 de mayo del 1943) indican ya muy claramente, que dentro de poco será liquidada la Internacional que fundó Lenin. En realidad, ello no será otra cosa que el corolario lógico de toda actuación y de un criterio político que ha venido poniéndose en práctica por el estalinismo desde hace tiempo.

La III Internacional surgió en el mundo por la necesidad histórica imprescindible de dotar al proletariado mundial de una conciencia revolucionaria firme e intransigente, frente a las traiciones de la socialdemocracia. El Socialismo reformista había demostrado en la práctica todo lo que actuación tenía de negativo para los ideales revolucionarios del proletariado. Era preciso reamar ideológicamente a la clase trabajadora del mundo, dotándola de una organización internacional. Así surgió la Internacional Comunista ante la deserción socialista. Cuando en los primeros tiempos un delegado extranjero preguntó a Bujarin (4) por qué se denominada comunista y no socialista, éste replicó: “Porque el nombre de socialista está manchado con la sangre proletaria”. Y así es, en efecto.

Las gestiones que continúan en Francia para la fusión de los dos partidos obreros, socialista y comunista, culminará seguramente en la unidad orgánica. El partido comunista francés, según las instrucciones de Moscú, está dispuesto a plegarse a cuantas exigencias formule el reformismo de León Blum y Paul Faure (5). Únicamente se permiten los comunistas plantear la eliminación del ala derecha del partido socialista. Lo cual, como se comprenderá fácilmente, los reformistas no tendrán ningún inconveniente es aceptar.

La política de unidad orgánica de los dos partidos se extenderá a todos los países del mundo. La Internacional Comunista desaparecerá- ya de hecho no cumplía ninguna finalidad revolucionaria esencial- y se constituirá una Internacional del Frente Popular. Se liquidará así la independencia política del proletariado para agregarse, hasta orgánicamente en un plano internacional, a la confusión democrática pequeñoburguesa. La III Internacional, calificada por Lenin de Internacional de la traición, seguirá, no obstante, actuando y preparando nuevas derrotas a la clase obrera.

A pesar de todo, lo que simboliza, lo que significa la Internacional Comunista, no podrá desaparecer, porque el proletariado tiene necesidad de su organización internacional de clase. El movimiento marxista revolucionario independiente no ha establecido aún la suficiente cohesión ideológica y, por tanto, menos aún la orgánica. Nuestra revolución significará un impulso extraordinario para el reagrupamiento marxista revolucionario internacional. Nuestro partido tiene en este aspecto, una inmensa tarea que cumplir. Propulsar precisamente el reagrupamiento internacional, porque el proletariado de todo el mundo cuenta con su nueva Internacional de lucha.

La criminal política del estalinismo, es algo que la clase trabajadora del mundo, a medida que vaya adquiriendo mayor consciencia de su trascendencia, no olvidará nunca. Cuando los trabajadores tienen necesidad de fuertes partidos comunistas que se enfrente al fascismo, el estalinismo los liquida para complicarlos en la política reaccionaria del Frente Popular.

Nota

(4) Nicolai I. Bujarin (1888-1938) fue uno de los más importantes teóricos y dirigentes del partido bolchevique ruso. Miembro de la fracción de izquierda en los primeros tiempos de la revolución rusa, se irá inclinando progresivamente hacia posiciones derechistas y desde 1924 hasta 1928 será el teórico más importante de la línea oficial del partido. Apartado por Stalin de sus cargos más importantes como presidente de la Internacional Comunista (1926-1928) y miembro del Politburó del PCUS (1918-1928) fue detenido en 1937 y en 1938 fue procesado y condenado a muerte acusado de actividades contrarrevolucionarias.


(5) León Blum (1872-1950) y Paul Faure (n. 1878) fueron los dos dirigentes más importantes del Partido Socialista francés durante la primera mitad del s.XX. Blum era presidente del Consejo de Ministros francés en 1936 y lo volvió a ser en 1946, tras la segunda guerra mundial. Faure, último secretario del PSF antes del inicio de la guerra, durante la ocupación alemana fue colaborador del gobierno de Petain.




Centro Marxista Revolucionario Internacional





ÍNDICE

INTRODUCCION       7

NOTAS POLITICA DIARIAS

La verdad significación de la reunión del parlamento     19


A pesar de la revolución persiste la vieja burocracia    23

El mando único y el control político de las milicias combatientes  25

Se ha reunido el Parlamento del 16 de febrero   27


Para los militantes comunistas sólo deberes sin derechos. 31

La unidad sindical es ahora más posible que nunca     33 

El problema de los evacuados y el problema de estos  35


La significación del mitin del Gran Price    39

Sobre las alusiones frecuentes a un gobierno fuerte  41

Sigue planteado el problema del mando único  43

Los camaradas extranjeros en la Revolución Española  45


El “calumnia que algo queda”, o una táctica  desacreditada.  49

La propuesta de armisticio y el deseo de estrangular nuestra revolución  51

La actitud de la CNT es la solución de la crisis    53

Acerca del carácter y la significación del nuevo consejo de la Generalidad  55

La crisis de la Generalidad y el movimiento revolucionario internacional    57

¿Es que las fracciones obreras renuncian a la libertad de crítica?  59

Sobre la educación política de los nuevos adherentes a las organizaciones obreras   61

No se trata de un prurito sino de un problema político  63

Llevar la guerra hasta el fin significa ultimar la revolución social    65

La prensa debe estar, exclusivamente, al servicio de los intereses revolucionarios   67


Hay una táctica para arrebatar al proletariado el control de la Revolución  71






COMENTARIOS

Lenin y el Leninismo          

Lenin y el Leninismo                         267

La composición social de los dirigentes fascistas   269

Solidaridad criminal   271

Burócratas satisfechos     273

La crisis periódicas de la Generalidad      275

Se liquida la Internacional de Lenin  277

NOTAS   279


PROBLEMAS DE LA REVOLUCION Y DEL MOVIMIENTO OBRERO

Lenin y la guerra  285


Marxistas revolucionarios y anarquistas en la Revolución Española 293







El origen del concepto de Frente Popular o Frente interclasista


Frente Popular o Frente Único Proletario y el Populismo de Podemos



Víctor Alba. Sobre el frente único proletario, documentos complementarios.



[El marxismo en España (1919-1939)] Historia del BOC y del POUM





¿Qué significa Lerroux en la política española?, Andrés Nin



Vida, obra y muerte de Andreu Nin




No hay comentarios:

Publicar un comentario