miércoles, 18 de octubre de 2017

Juan Andrade. El antifascismo genérico encubre la confusión política



Prólogo y notas: Pelai Pagés (NOTAS POLITICAS DIARIAS)


Desde la pág.37    “La Batalla”, 9 de diciembre de 1936

Cualquier observador neutral que examinarse atenta e imparcialmente el panorama político de la parte de España no dominada por los fascistas, llegaría a la conclusión de que no existen discrepancias de ningún género en cuanto a la solución de los problemas planteados por los diversos partidos y organizaciones antifascistas. La generalidad de éstos se distinguen, a pesar de su distinta composición social e idearios conocidos, por posición demasiado abstractas. Diría que actúa sólo un gran partido antifascista a base de la conservación inquebrantable de la república democrática y  que no existen aspiraciones específicas de la clase obrera independiente de la  democracia burguesa. Sólo se eleva una voz discrepante, la nuestra y a veces la de la Confederación, que refleja los sentimientos de las masas más avanzadas y conscientes del proletariado español.


Este concepto abigarrado de antifascismo, quiere elevarse a la categoría de dogma aceptado imperativamente por todas las organizaciones. No hay qué perder de vista, que, en este caso, la forma oculta el contenido de supervivencia del fondo burgués del régimen imperante. Claro está que las fuerzas de reclutan sus afiliados entre los trabajadores, no pueden siempre adoptar la posición conservadora y que a veces, para consuelo de los descontentos, aluden a que l principal es ganar la guerra y después decidir sobre los problemas de estructuración de la nueva sociedad. Pero la cuestión no es tan simple como quieren aparentar.  No luchar es la actualidad por el socialismo y limitarse a defender la república democrática, supone contribuir a consolidar el propio aparato coactivo y estatal de la democracia burguesa e impedir que, “cuando llegue el día”, el socialismo encuentre la ruta fácil. El problema de ganar la guerra, aprovechando la conjunción de todas las fuerzas antifascistas, es paralelo al de que el proletariado conquiste todas las posiciones fundamentales. Prácticamente, la contradicción que observamos se manifiesta en que mientras los trabajadores hacen todo el gasto de la contienda, delegan al mismo tiempo su representación en las corrientes pequeñaburguesas, las cuales actúan en beneficio de sus puntos de vista, que no son precisamente los del proletariado.


El antifascismo genérico conduce a errores que pueden calificarse de monstruosos. Recientemente se han publicado en un diario las declaraciones de un militar profesional, que ha luchado hasta recientemente en el frente de Aragón. En la actualidad, se encuentra entregado a la organización de una fuerza de choque antifascista. Y según ha manifestado, a estos combatientes que organiza, les estará absolutamente prohibido opinar políticamente y el que trate de hacer propaganda, será sancionado severamente. Esto es un producto de la concepción confusa del antifascismo a secas. El fascismo es una manifestación, la más exacerbada, del capitalismo. Para destruir por completo, hasta sus raíces, el fascismo, es preciso acabar con la forma capitalista económica dominante. No hay posibilidad de separar la lucha contra el fascismo de la lucha contra el capitalismo, y su forma más avanzada de la democracia burguesa.


En la situación actual, las fracciones políticas de la pequeñaburguesía y hasta la burguesía católica nacionalista, como los vascos, no ocultan sus intenciones y actúan en vistas a conservar su hegemonía gubernamental, y a imponer sus normas económicas. Son las grandes organizaciones del proletariado las que precisamente renuncian a sus objetivos e incluso a la exposición de su ideario, asegurando así el Poder permanentemente de los partidos republicanos.


Presenciamos una evidente anomalía política. A medida que transcurre el tiempo y que va madurando más el proceso revolucionario, las fracciones obreras se esfuerzan por contener más las conquistas ya obtenida por el proletariado. Van perdiendo sus características de clase para sumarse al coro de las generalidades democráticas. La concepción y la política que inspiró al Frente Popular, fracasado rotundamente antes de la insurrección  militar fascista, persisten y no han hecho más que ensanchar su base de sustentación. Pero con una diferencia en contra, en la relación con la situación preinsurreccional. Que entonces el proletariado tenía por medio de sus organizaciones, y principalmente de la C.N.T. y de la F.A.I. una libertad de crítica y de  opinión que suponía una garantía en medio de la confusión. Ahora sólo es nuestra voz la que se alza reiteradamente para exponer francamente los intereses del proletariado y la manera de garantizar la victoria de la revolución socialista.


El peligro de deformación, de desnaturalización del movimiento revolucionario que vivimos es mayor ahora que nunca. La ceguera de unos y la incomprensión de otros amenaza poner en grave trance todas las ventajas posiciones que los trabajadores habían obtenido ya.







ÍNDICE

INTRODUCCION       7

NOTAS POLITICA DIARIAS

La verdad significación de la reunión del parlamento     19


A pesar de la revolución persiste la vieja burocracia    23

El mando único y el control político de las milicias combatientes  25

Se ha reunido el Parlamento del 16 de febrero   27


Para los militantes comunistas sólo deberes sin derechos. 31

La unidad sindical es ahora más posible que nunca     33 

El problema de los evacuados y el problema de estos  35

El antifascismo genérico encubre la confusión política  37

La significación del mitin del Gran Price    39

Sobre las alusiones frecuentes a un gobierno fuerte  41

Sigue planteado el problema del mando único  43

Los camaradas extranjeros en la Revolución Española  45


El “calumnia que algo queda”, o una táctica  desacreditada.  49

La propuesta de armisticio y el deseo de estrangular nuestra revolución  51

La actitud de la CNT es la solución de la crisis    53

Acerca del carácter y la significación del nuevo consejo de la Generalidad  55

La crisis de la Generalidad y el movimiento revolucionario internacional    57

¿Es que las fracciones obreras renuncian a la libertad de crítica?  59

Sobre la educación política de los nuevos adherentes a las organizaciones obreras   61

No se trata de un prurito sino de un problema político  63

Llevar la guerra hasta el fin significa ultimar la revolución social    65

La prensa debe estar, exclusivamente, al servicio de los intereses revolucionarios   67


Hay una táctica para arrebatar al proletariado el control de la Revolución  71


COMENTARIOS

Lenin y el Leninismo          

Lenin y el Leninismo                         267

La composición social de los dirigentes fascistas   269

Solidaridad criminal   271

Burócratas satisfechos     273

La crisis periódicas de la Generalidad      275

Se liquida la Internacional de Lenin  277

NOTAS   279


PROBLEMAS DE LA REVOLUCION Y DEL MOVIMIENTO OBRERO

Lenin y la guerra  285


Marxistas revolucionarios y anarquistas en la Revolución Española 293











Mary Low y Juan Breá. (Red Spanish notebook) Cuaderno rojo español. Los primeros seis meses de la revolución y la guerra civil 1937



XII Una última visión de
 Toledo (Narrativa de Juan Breá)

“¿Pero qué hay detrás de las líneas? Con la excepción del Partido de los Trabajadores de España (POUM) y los anarquistas, ambos mucho más pequeños en Madrid que en Barcelona, ​​todos los partidos en Madrid están en la guerra pero no en la revolución. La revolución debe desplegarse detrás de las líneas mientras la guerra se lleva a cabo en el frente, porque sin una retaguardia revolucionaria será difícil ganar la guerra e imposible hacer la revolución. No hay revoluciones sociales sin guerras civiles, pero siempre ha habido guerras civiles sin revoluciones sociales. Por lo tanto, es inútil confundir la guerra civil con la revolución. La guerra civil es solo un paso preparatorio, una etapa más inmediata hacia la revolución. Todavía no es la revolución proletaria en sí misma. Lo primero que es vital hacer es identificar la guerra civil con la revolución -no es suficiente para confundirlos- y la única forma de hacerlo es ir más allá de los objetivos de la lucha de la guerra civil y transformarlos completamente en nuestro propios objetivos Entonces, y solo entonces, estaremos en condiciones de ganar o perder la guerra, ganar o perder la revolución, ya que en cualquier otra situación lo mejor que se podía esperar sería ganar la guerra mientras la revolución siempre sería perdió.


Sería ocioso e injusto negar que Madrid haya pasado por un momento de gran tensión revolucionaria. Pero, al mismo tiempo, hay que admitir que el ciclo revolucionario nunca aquí, como en Barcelona, ​​se desarrolló lo suficiente como para elevarse a la altura de las circunstancias. El gobierno de Madrid permanece arraigado dentro de los límites de la república democrática capitalista y presenta la lucha contra el fascismo como un fin en sí mismoEsto no concuerda con los objetivos del proletariado mundial, cuyo interés es llevar a la revolución a sus mayores consecuencias.”



1931-1936. REPÚBLICA Y REVOLUCIÓN. El movimiento obrero y sus partidos. Teoría aplicada
5.61 El estalinismo                                                     218
“El proceso de acercamiento de Stalin a la burguesía francesa el verano de 1934 para hacer de contrapeso a Alemania y Japón en la esfera internacional y que se mantiene hasta el acuerdo germano-soviético de 1939, significa el inicio del cambio estratégico de la Tercera Internacional. La actuación de los partidos comunistas fuera de la URRS en general, y el francés y español en particular, es la moneda de cambio que ofrece el estalinismo a la burguesía europea para una mayor colaboración. En abril de 1934 el dirigente del PCF Jacques Doriot propone el frente único con la SFIO, por lo que es expulsado en junio del partido. Antes del giro de Moscú, el PCF rechaza la defensa nacional francesa en términos de clase “Mientras el PCF multiplicaba los ataques contra el capitalismo y el militarismo francés, guardaba silencio sobre el peligro de la vesania nazi. El 15 de junio de 1934, Thorez declaraba ante la cámara de diputados “nosotros no queremos creer ni un solo momento en la Defensa Nacional. Nosotros comunistas seguimos ateniéndonos a la frase del manifiesto Comunista de Marx: “Los proletarios no tienen patria”125. Sin ningún tipo de debate en ninguna sección, la estrategia del estalinismo desde 1928 es transformada radicalmente “De improviso, Moscú señala el “viraje”, el 31 de mayo de 1934, L¨Humanité reproduce un artículo de Pravda donde se argumenta que es perfectamente admisible proponer a los dirigentes socialistas franceses la unidad de acción (…) a partir de ese momento los pactos de unidad de acción socialista-comunista se suceden en cadena. En julio se firma el francés, en agosto el italiano, en septiembre el PCE ingresa en las Alianzas Obreras” 126 . En efecto, apenas un mes después de proclamar en el Parlamento que los “trabajadores no tienen patria”, el 27 de julio la dirección del PCF firma un pacto de frente único con la SFIO contra el fascismo, donde plantea incluir partidos burgueses. El 9 de octubre, Thorez manifiesta que el partido comunista francés propone ampliar el pacto con la burguesía liberal del Partido Radical. “los comunistas hablaban de una Francia renovada, unida, libre y fuerte, y donde antes de leía “clase obrera”, “proletariado” “socialdemocracia” se pasó a leer, “pueblo”, “nuestro país” y “socialistas”127

Desde este momento se produce un cambio de rumbo del estalinismo hacia el Frente Popular: unidad de acción, no solo con la socialdemocracia, sino también con partidos burgueses liberales en “la lucha contra el fascismo”. Esta estrategia interclasista, no solo es ajena a la historia del Bolchevismo, sino que rompe todo el planteamiento de clase de los cuatro primeros Congresos de la Internacional Comunista. De esta forma, desde el verano de 1934 la táctica de frente único cambia en el PCE. En una carta al PSOE del 12 de julio dice: “Estar dispuesto a llegar a un acuerdo que ponga fin por ambas partes a los ataques y críticas mientras dura la acción entre las organizaciones y militantes socialistas y comunista…” donde expone una plataforma reivindicativa de movilización contra el fascismo: en defensa de la URRS; por las reivindicaciones obreras; dar la tierra a quien la trabaja y la liberación nacional de Cataluña, Euskadi y Galicia. En definitiva, propuestas democráticas-burguesas. En otra carta similar el 23 de julio, se especifica el contenido de la lucha antifascista de esta manera: “… La creación de estas Alianzas fue un obstáculo (…) después de haber sido rechazados por parte del partido socialista y la dirección nacional de la UGT, todos los llamamientos que, a este fin habían sido hechos por el Frente Antifascista que, con carácter nacional y abarcando a obreros, campesinos, estudiantes, intelectuales y pequeña burguesía antifascista”128

Con esta estrategia, el estalinismo no propone la revolución socialista para atraer a las capas medias, sino un programa liberal que atraiga a las clases medias liderado por la lucha del proletariado. En la reunión conjunta de ejecutivas juveniles del PCE y del PSOE propuesta por la UJC el 27 de julio dicen: “En relación al frente anti-fascista (…) decís que no queréis nada con las Juventudes republicanas. Nosotros os decimos que la lucha contra el fascismo puede abarcar no solamente a las fuerzas del proletariado…” A lo que responde Carrillo de la FJS.: “… Nosotros opinamos que el frente único en España es el producto de la maduración de las circunstancias revolucionarias, y solo puede tener un objetivo central: la conquista del Poder político para la clase obrera (…) porque en Alemania ha fracasado la táctica de la socialdemocracia, conformista y pequeñoburguesa; pero ha fracasado asimismo la táctica intransigente y sectaria de la Tercera Internacional (…) nosotros concebimos que la lucha contra el fascismo es una fase de la lucha contra el capitalismo, y que solo cuando la clase obrera tenga el poder derrotará definitivamente al fascismo”129 . Mientras el PCE abre la colaboración a la burguesía liberal, el PSOE de Largo Caballero y la FJS mantiene un carácter de clase en el frente único. Como reconoce la historia oficial del PCE en 1960: “El VII Congreso de la I.C., generalizó las experiencias de Frente único y de Frente Popular, que estaban ya en curso en Francia, en España y otros países, y les dio una firme base de principio asentada sobre la teoría del Marxismo-leninismo (…) los partidos comunistas colocaron como eje de toda su actividad la lucha por el Frente único proletario y por el frente Popular antifascista (…) la bandera de la lucha por la democracia y por los intereses de sus países”130 . El 18 de septiembre de 1934 ingresa la URSS en la Sociedad de Naciones y el 2 de mayo de 1935 se firma el pacto defensivo franco-ruso contra Hitler “A partir de ahora, los comunistas franceses tenían que defender la república burguesa en Francia contra la Alemania nacionalsocialista”131 . La CGTU se unifica con la CGT de la SFIO, se acentúa la lucha contra el fascismo en colaboración con la burguesía liberal y se dejan en un segundo término la lucha por el socialismo hacia la creación del Frente Popular. Exactamente igual a lo que se hace a continuación en España.”




Revisita Comunismo (1931-1934)


La situación política, el peligro fascista y la necesidad del Frente Único del Proletariado


Primera vez publicado: Revista Comunismo, No. 7 (1931).


Andreu Nin   Las Dictaduras de nuestro tiempo
Escrito: 1930.





Andreu Nin.  El Fascismo italiano





Víctor Alba. La revolución española en la práctica. Documentos del POUM


Discursos- Intervenciones parlamentarias de Joaquín Maurín

Discurso pronunciado el 15 de abril de 1936 (Socialismo o fascismo)

Discurso pronunciado el 20 de abril de 1.936

Discurso pronunciado el 16 de junio de 1.936 (El peligro fascista)

Discurso pronunciado el 8 de julio de 1.936



A 83 años de la Alianza Obrera o Frente Único y de la insurrección y la revolución de octubre de 1934 en Asturias




El fascismo y el papel de la Internacional Comunista y el PCE durante la Guerra Civil española


Eurasianismo, la Cuarta Teoría Política y la "Nueva Derecha" europea. «El Espía Digital»: la extrema derecha española como repetidor de la propaganda de guerra rusa. Alexander Dugin: El hombre en la sombra que inspira a Putin


TIEMPOS OSCUROS DE CONFUSIÓN IDEOLÓGICA


Crece el fascismo "materialista" y (dossier de prensa de fascistas disfrazado de izquierda)



Primera campaña de difamaciones y calumnias, en la que se identificaba al POUM con el fascismo internacional, se intensificó desde finales de 1936 y en los primeros meses de 1937



Como se gestó la pinza, entre Julio Anguita y José María Aznar. El lado fascista de Julio Anguita y de Pablo Iglesias.



Al Frente Cívico interclasista somos mayoría de Julio Anguita, se suman los fascistas. ¿Será por su pasado o por sus declaraciones?




Podemos: entre el ninismo del fascismo cool y "La Sexta columna".



Un falangista se pregunta ¿Es Podemos la nueva Falange? Artículos relacionados.



EL LADO FASCISTA DE PODEMOS DEL QUE NO HABLAN LA SEXTA, CUATRO O PÚBLICO




Ucrania y la amenaza del fascismo: Una amenaza en todo el continente europeo


Movimiento estudiantil fascista en Venezuela (Operación Libertad, JAVU, Movimiento 13, manos blancas y anonymous) colaborando en la creación de una “revolución de color




El regreso del fascismo. A propósito de 'Charlie Hebdo'


Fascismo de Sitcom


Podemos es un producto de ingeniera social. Hace política como un negocio, la empresa de encuesta de Carolina Bescansa y de Víctor Rey García



Crónica de un pucherazo anunciado, las trampas para la toma del poder del equipo de Pablo Iglesias en Podemos



Open Society de G. Soros irrumpe en España a través de la Plataforma en Defensa de la Libertad de Expresión



La Open Society de G. Soros irrumpe en España a través de la Plataforma en Defensa de la Libertad de Expresión



SE TE HA PUESTO CARA DE TRUMP


[Alerta antifascista] La "Plataforma Global Contra las Guerras" y su complicidad con los discursos y las prácticas de la extrema derecha.



No a Weimar II






No hay comentarios:

Publicar un comentario