lunes, 4 de octubre de 2021

El imperialismo “Woke”: masacrando con diversidad e inclusividad (vídeo)

 

 


 22 de marzo de 2021

 

Por Tita Barahona para Canarias-semanal.org-

 

La fuente aquí

 

El Lobo se viste de Caperucita para engañar a la abuelita y comérsela mejor

 

El 'wokismo', postura que han adoptado las elites de poder pretendidamente progresistas a nivel mundial, es un arma de manipulación masiva cuyo objetivo es lavar la cara a la podredumbre capitalista e imperialista, de modo que los ingenuos e incautos crean ver en ella el paradigma de la igualdad y el respeto a los derechos humanos.

Capitalismo “woke”: a la diversidad rogando y con el mazo dando.

 


   El imperialismo woke sería -si tomamos la fórmula de Lenin- la fase superior del capitalismo woke, del que dimos algunas pinceladas el pasado mes de diciembre en 
este medio: ese intento de las clases dirigentes y la industria cultural (Hollywood, la AcademiaSilicon Velley, grandes corporaciones...), por mostrar lo comprometidos que están con la lucha contra el racismo, el sexismo, la homofobia, la transfobia... y ocultar con ello la lucha de clases.

 

 El "wokismo" se ha convertido en una especie de religión entre la progresía mundial, con su lista de pecados mortales. Uno muy grave es hablar de clases o de la unidad de la clase trabajadora. Y tiene castigo. Lo supo en mayo del año pasado un profesor emérito estadounidense, negro y marxista, cuya charla en Zoom fue interrumpida porque osó sostener que la desigualdad económica, la brutalidad policial y el encarcelamiento masivo afectan también a los pobres blancos -hecho que se comprueba con acudir a las estadísticas.

 

Adolph Reed. Un erudito marxista negro quería hablar de raza. Encendió una furia

 

 

Más recientemente, el periodista estadounidense, residente en México, Alex Rubinstein, nos ha puesto al día de cómo en Estados Unidos -centro difusor del "wokismo" junto al Reino Unidoel catálogo woke se ha ampliado considerablemente con la nueva administración Biden, esa que ha sido tan celebrada en España y otros lugares por el trampantojo de izquierda que pisa las moquetas de los parlamentos.

 

El Gobierno y los partidos, salvo Vox, dan la bienvenida a la Administración Biden

 

Pedro Sánchez y el PSOE dan la bienvenida a Joe Biden

 

 

 

El imperialismo woke sería la derivación del concepto de “intervención humanitaria” que puso en boga la OTAN, durante el mandato de Obama, para denominar sus acciones criminales en Yugoslavia y otras partes del mundo.

 

Imperialismo humanitario: Los Derechos Humanos como arma de destrucción masiva. Primera parte.

 

 

   Las palabras mágicas de la tribu woke son “diversidad” e “inclusividad” -y algunas asociadas como “transversalidad”. Hace bien poco que la OTAN ponía en Twitter un vídeo con el lema “la diversidad es nuestra fuerza”. Si por diversidad se refiriera la Organización a la variedad de países que ha bombardeado y destrozado, sin duda, la frase sería acertada.

 

   Sin embargo, lo que la OTAN quiere significar y mostrar con el dicho lema es que forman una familia grande y felizcompuesta de blancos, negros, mujeres, hombres, con moño, sin moño, de diversas nacionalidades y “from every walk of life” -eufemismo equivalente a algo así como “de toda condición social”-, que nos invita a “abrazar sus diferencias”.

 

Joe Biden apostó por la diversidad y la inclusión para formar su gabinete de gobierno

 

El Gobierno de Joe Biden es el más diverso de la historia de EEUU

 

El eslogan “la diversidad es nuestra fuerza” es copia literal del usado por Joe Biden Kamala Harris durante su campaña electoral, que también ha sido adoptado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA); aunque quien parece hacer más uso de él es el nuevo Secretario de Estado, Anthony Blinken. Estas han sido algunas de sus palabras:

 

   “La diversidad y la inclusión nos hace más fuertes, más listos, más creativos y más innovadores. Y nuestra diversidad nos da una significativa ventaja competitiva en el escenario mundial (...) La diversidad hace más fuerte a cualquier organización -y para el Departamento de Estado es su misión crítica (...) Hemos invertido en diversidad e inclusión para tener una fuerza laboral diplomática que refleje la diversidad de nuestro país”.

 

   Blinken está tan enamorado del término “diversidad”, que ha creado un cargo especial en su departamento llamado “Oficial Jefe de Diversidad e Inclusión”.

 

Invertir en diversidad e inclusión en el estado. 24 de febrero de 2021.  ANTONY J. BLINKEN, SECRETARIO DE ESTADO

 

 

 El portavoz del PentágonoJohn Kirby ha escrito un artículo que comienza con la siguiente frase: “El ejército de Estados Unidos es el más grande que el mundo nunca ha visto precisamente por su diversidad”.

El secretario de prensa critica a un anfitrión que criticó la diversidad en el ejército de EE. UU.

 



 

Más adelante señala que el actual Secretario de DefensaLloyd Austin y aquí, hombre negro cuyo nombramiento celebró la prensa corporativa por haber roto el “techo de mando”, había dicho que la “experiencia vivida” de una fuerza de combate diversa es un factor que pesa en “nuestra toma de decisiones”. Quizás sea por eso que Austin ha recibido con alegría la decisión de alargar la misión de la OTAN en Irak, ampliando el número de efectivos de los 500 a los “4.000 o 5.000”, según ReutersLos iraquíes seguirán ocupados militarmente, pero esta vez con el “abrazo de la diferencia”.

 


   La misma CIA, por boca de su "directora para el talento", Sheronda Dorsey, está decidida a “aumentar la diversidad racial, cultural, de discapacidad, orientación sexual y de género, de modo que su fuerza laboral refleje realmente a América”.

 

   Según eWall Street Journal, que reproduce la cita de Dorsey: “Hoy el 'lifting' facial de la CIA coincide con una nueva administración presidencial. John Brennan, cuya dirección terminó en 2017, dice que la administración Biden ha enviado 'una muy contundente señal sobre la diversidad' con sus nombramientos para la Inteligencia, incluyendo a la primera mujer que dirige la Inteligencia NacionalAvril Haines”.

 

Y en esta caravana identitario-diversa, no podía faltar una transexual (o "transgénero"). Por eso, para la Secretaría de Salud, Biden ha propuesto a Rachel Levine, pediatra que ha servido en el Departamento de Salud del Estado de Pensilvania desde 2017, cuyo historial -como el de todos los aquí nombrados- contiene algunos puntos negros que dejamos para otra ocasión. 

 

   La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosiha creado también una “oficina de diversidad” en dicha Cámara. Hace años ayudó a la CIA, precisamente bajo el mando de Brennan y Hainesa tapar las torturas infligidas a los detenidos en las cárceles secretas, por no hablar de lo entusiasmada que se mostró por la invasión de Irak.

 

 En la fiesta de las diversidades y la inclusividad participan también -como no podía ser menos- los satélites financieros de EE. UU, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI). En el "Día Internacional de la Mujer", esta última institución, que practica la coacción económica como arma de guerra no convencional, organizó un debate con la Secretaria del Tesoro de Biden, Janet Yellen, titulado “The Age of Womenomics” (que vendría a ser "La Era de la Mujereconomía").

 

   En este evento, la directora del FMIKristalina Georgieva, se congratuló de la cantidad nunca vista de mujeres en puestos clave financieros, citando, aparte de a la propia Yellen, a Chrystia Freeland en Canada; su predecesora, Christine Lagarde, ahora en el Banco Central Europeo; Ngozi Okonjo-Iweala en la Organización de Comercio Mundial; y Odile Renaud-Basso en el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo.

 

Es decir, nos seguirán crujiendo; pero, oiga, ya no será todo señores grises quienes lo hagan, sino que habrá también coloridas señoras en el catálogo opresor.

 

   En Siria, donde EE.UU, la UE, los Estados del Golfo y Turquía llevan 10 años haciendo la guerra a través de “rebeldes moderados” tipo al-Qaeda, también surgió un campeón de las políticas identitarias: la “Revolución de mujeres de Rojava (las llamadas Unidades de Protección del Pueblo [YPG] kurdas del noreste de Siria), que el medio Vice News calificó como “La Revolución más feminista que el mundo nunca haya conocido”. Sobre la verdadera naturaleza de esta "revolución" kurdo-siria ya tratamos en otro lugar.

 

Revolución de Rojava: https://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_de_Rojava

 

 

Conflicto en el Kurdistán sirio

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Conflicto_en_el_Kurdist%C3%A1n_sirio

 

Si estas fuerzas kurdas, apoyadas primero por Obama, siguieron obteniendo el respaldo de Trump -por la cosa de “proteger el petróleo”, es decir: robárselo al pueblo sirio-, ahora con Biden las “feministas” y “anarquistas” fuerzas kurdas están volviendo a ser renovado objeto de atención y adoración mediática. Ya hay una nueva película en perspectiva titulada “Stefan Vs ISIS”, que el medio Deadline presenta como la “Historia de un milenial no-binario que se unió a los combatientes kurdos por la libertad”.

 



Stefan Vs. Imagen de ISIS en funcionamiento; historia de la vida real de un millennials no-binario que se unieron a los luchadores por la libertad kurdos

 

Stefan vs. Imagen de ISIS en funcionamiento; Historia de la vida real de millennials no binarios que se unieron a los luchadores por la libertad kurdos

 

   Para remarcar la broma macabra y clara afrenta que esto supone para los sirios y las sirias que se han dejado la vida combatiendo al ISIS, la productora de Hillary Clinton y su hija Chelsea está proyectando realizar una serie de TV sobre el mismo tema: “Las Hijas de Kobani: Una Historia de Rebelión, Valentía y Justicia”.

 


   Para concluir: a partir de ahora las fuerzas de la OTAN, la CIA, el Pentágono, el Departamento de Estado de EE. UU, el FMI, las empresas multinacionales, las corporaciones mediáticas y otros brazos del imperialismo del centro capitalista, nos seguirán explotando, manipulando, oprimiendo y matando, pero esta vez con “diversidad” bombas arcoiris.

 

VÍDEO RELACIONADO: La nueva cara "inclusiva" y "diversa" de la OTAN

OTAN "woke": La nueva cara "inclusiva y diversa" de la Coalición Bélica

 

https://www.youtube.com/watch?v=_UxWy11vY4U&t=1s

 

https://canarias-semanal.org/art/30086/el-imperialismo-woke-masacrando-con-diversidad-e-inclusividad

 

Referencias:

 

 

Adolph Reed. Un erudito marxista negro quería hablar de raza. Encendió una furia.

La cancelación de un discurso refleja un intenso debate en la izquierda: ¿es el racismo el problema principal en Estados Unidos hoy en día, o la consecuencia de un sistema que oprime a todos los pobres?

Fuente: https://www.nytimes.com/2020/08/14/us/adolph-reed-controversy.html

 



Adolph Reed impartiendo una clase en la Universidad de Pensilvania, donde ahora es profesor emérito, en abril de 2019.Crédito...Eric Sucar / Universidad de Pensilvania


Por 
Michael Powell

 

Publicado el 14 de agosto de 2020

 

Adolph Reed es un hijo del sur segregado, un nativo de Nueva Orleans que organizó a los negros pobres y a los soldados pacifistas a fines de la década de 1960 y se convirtió en un destacado académico socialista en un trío de las mejores universidades.

 

En el camino, adquirió la convicción, hoy controvertida, de que la izquierda está demasiado centrada en la raza y no lo suficiente en la clase. Creía que se lograban victorias duraderas cuando la clase trabajadora y los pobres de todas las razas luchaban hombro con hombro por sus derechos.

 

A finales de mayo, el profesor Reed, ahora de 73 años y profesor emérito de la Universidad de Pensilvania, fue invitado a hablar ante el capítulo de los Socialistas Demócratas de Estados Unidos en la ciudad de Nueva York. El partido parecía natural. Poseedor de un ingenio agudo, el hombre que hizo campaña a favor del senador Bernie Sanders y ensartó al presidente Barack Obama como un hombre de "política neoliberal desde el vacío hasta la represión" abordaría el capítulo más grande de la DSA, el crisol que dio lugar a la Representante Alexandria Ocasio-Cortez y un nueva generación de activismo de izquierda.

 

 

El tema que eligió fue implacable: planeaba argumentar que el intenso enfoque de la izquierda en el impacto desproporcionado del coronavirus en los negros socavó la organización multirracial, que él ve como clave para la salud y la justicia económica.

 

Subieron los avisos. La ira se acumuló. ¿Cómo podríamos invitar a hablar a un hombre, preguntaron los miembros, que resta importancia al racismo en una época de plagas y protestas? Dejarlo hablar, declaró el Caucus de Afrosocialistas y Socialistas de Color de la organización, era "reaccionario, reduccionista de clase y, en el mejor de los casos, sordo".

 

“No podemos tener miedo de discutir la raza y el racismo porque los racistas podrían manejarlo mal”, declaró el caucus. "Eso es cobarde y cede el poder a los capitalistas raciales".

 

En medio de murmullos de que los oponentes podrían interrumpir su charla de Zoom, el profesor Reed y los líderes de la DSA acordaron cancelarla, un momento sorprendente ya que quizás la organización socialista más poderosa de la nación rechazó la charla de un profesor marxista negro debido a sus puntos de vista sobre la raza.

 

"Dios tenga piedad, Adolph es el más grande teórico democrático de su generación", dijo Cornel West, profesor de filosofía de Harvard y socialista. “Ha adoptado posiciones muy impopulares sobre las políticas de identidad, pero tiene un historial de medio siglo. Si abandona la discusión, su movimiento se mueve hacia la estrechez ".

 

La decisión de silenciar al profesor Reed se produjo mientras los estadounidenses debatían el papel de la raza y el racismo en la policía, la atención médica, los medios de comunicación y las corporaciones. A menudo se dejan de lado en ese discurso aquellos izquierdistas y liberales que han argumentado que hay demasiado enfoque en la raza y no lo suficiente en la clase en una sociedad profundamente desigual. El profesor Reed es parte de la clase de historiadores, politólogos e intelectuales que argumentan que la raza como construcción está exagerada.

 

 

Este debate es particularmente potente ya que los activistas perciben una oportunidad única en la generación de avanzar en temas que van desde la violencia policial hasta el encarcelamiento masivo, la salud y la desigualdad. Y se produce cuando el socialismo en Estados Unidos, durante mucho tiempo un movimiento predominantemente blanco, atrae a seguidores más jóvenes y diversos.

 

Muchos académicos izquierdistas y liberales argumentan que las disparidades actuales en salud, brutalidad policial y desigualdad de riqueza se deben principalmente a la historia de racismo y supremacía blanca de la nación. La raza es la herida principal de Estados Unidos, dicen, y los negros, después de siglos de esclavitud y segregación de Jim Crow, deberían tomar la iniciativa en una lucha multirracial para desmantelarla. Dejar esa batalla a un lado en pos de la efímera solidaridad de clase es absurdo, argumentan.

 

"Adolph Reed y los de su calaña creen que si hablamos demasiado de raza, alienaremos a demasiados y eso nos impedirá construir un movimiento", dijo Keeanga-Yamahtta Taylor, profesora de estudios afroamericanos en la Universidad de Princeton en Nueva York. Jersey y un socialista que ha dado charlas a los capítulos de DSA y está familiarizado con estos debates. "No queremos eso, queremos que los blancos comprendan cómo su racismo ha distorsionado fundamentalmente las vidas de los negros".

 

El profesor Reed y algunos destacados académicos y activistas, muchos de los cuales son negros, ofrecen una opinión contraria. Ven el énfasis actual de la cultura en la política basada en la raza como un callejón sin salida. Incluyen al Dr. West; los historiadores Barbara Fields de la Universidad de Columbia y Toure Reed - hijo de Adolph - del estado de Illinois; y Bhaskar Sunkara, fundador de Jacobin, una revista socialista.

 

Aceptan fácilmente la cruda realidad de la historia racial de Estados Unidos y el precio del racismo. Argumentan, sin embargo, que los problemas que ahora afligen a Estados Unidos, como la desigualdad de riqueza, la brutalidad policial y el encarcelamiento masivo, afectan a los estadounidenses negros y morenos, pero también a un gran número de estadounidenses blancos pobres y de clase trabajadora.

 

Los movimientos progresistas más poderosos, dicen, se arraigan en la lucha por programas universales. Eso fue cierto para las leyes que empoderaron la organización laboral y establecieron programas de empleo masivo durante el New Deal, y es cierto para las luchas actuales por la matrícula universitaria pública gratuita, un salario mínimo más alto, fuerzas policiales reelaboradas y atención médica de pagador único.

 

Esos programas ayudarían de manera desproporcionada a las personas negras, latinas y nativas americanas, que en promedio tienen menos riqueza familiar y sufren problemas de salud a tasas superiores a las de los estadounidenses blancos, argumentan el profesor Reed y sus aliados. Fijarse en la raza corre el riesgo de dividir una coalición potencialmente poderosa y hacer el juego a los conservadores.

 

“La obsesión por las disparidades raciales ha colonizado el pensamiento de los tipos liberales y de izquierda”, me dijo el profesor Reed. "Existe esta insistencia en que la raza y el racismo son determinantes fundamentales de la existencia de toda la gente negra".

 

Estas batallas no son nuevas: a finales del siglo XIX, los socialistas lucharon con su propio racismo y debatieron hasta qué punto deberían intentar construir una organización multirracial. Eugene Debs, quien se postuló para la presidencia en cinco ocasiones, insistió en que su partido defendiera la igualdad racial. Preguntas similares agitaron los movimientos de derechos civiles y de poder negro de la década de 1960.

 

Pero el debate se ha reavivado por la propagación del virus mortal y el asesinato policial de George Floyd en Minneapolis. Y ha adquirido un tono generacional, ya que el socialismo, en la década de 1980 en gran parte el reducto de los izquierdistas envejecidos, ahora atrae a muchos jóvenes deseosos de remodelar organizaciones como los Socialistas Democráticos de América, que ha existido en varias permutaciones desde la década de 1920. (Una encuesta de Gallup a fines del año pasado encontró que el socialismo es ahora tan popular como el capitalismo entre las personas de 18 a 39 años).

 

La DSA ahora tiene más de 70,000 miembros a nivel nacional y 5,800 en Nueva York, y su edad promedio ahora ronda los 30 años. La organización se ha convertido en un creador de reyes poco probable, ayudando a impulsar las victorias de candidatos del Partido Demócrata como Ocasio-Cortez y Jamaal Bowman, quienes vencieron a un titular demócrata de larga data en una primaria de junio.

 

En años anteriores, la DSA había dado la bienvenida al profesor Reed como orador. Pero los miembros más jóvenes, irritados por su aislamiento de Covid-19 y lanzándose a las protestas de "Defund the Police" y anti-Trump, se enojaron al enterarse de la invitación que se le extendió.

 

"La gente tiene preocupaciones muy fuertes", dijo Chi Anunwa, copresidente del capítulo de DSA en Nueva York, en una llamada de Zoom. Dijeron que "la charla fue demasiado desdeñosa con las disparidades raciales en un momento muy tenso de la vida estadounidense".

 

El profesor Taylor de Princeton dijo que el profesor Reed debería haber sabido su charla planeada sobre Covid-19 y los peligros de obsesionarse con las disparidades raciales se registrarían como “una provocación. Fue bastante incendiario ".

 

Nada de esto sorprendió al profesor Reed, quien lo describió con sarcasmo como una "tempestad en una demitasse". Algunos de la izquierda, dijo, tienen una "objeción militante a pensar analíticamente".

 

El profesor Reed es un duelista intelectual, al que le gusta especialmente lanzarse a los liberales que considera demasiado cómodos con los intereses corporativos. Escribió que el presidente Bill Clinton y sus seguidores liberales mostraron una "disposición a sacrificar a los pobres y a promocionarlo como una compasión de mente dura" y describió al exvicepresidente Joseph R. Biden Jr. como un hombre cuyas "tiernas misericordias se han reservado para las industrias de la banca y las tarjetas de crédito ".

 

Encuentra cierto humor al ser atacado por la raza.

 

"Nunca he liderado con mi biografía, ya que se ha convertido en un gesto de reclamo de autenticidad", dijo. “Pero cuando mis oponentes dicen que no acepto que el racismo sea real, pienso para mis adentros: 'Está bien, hemos llegado a un lugar extraño'”.

 

El profesor Reed y sus compatriotas creen que la izquierda se enreda con demasiada frecuencia en batallas por los símbolos raciales, desde las estatuas hasta el idioma, en lugar de vigilar el cambio económico fundamental.

 

"Si te dijera: 'Estás despedido, pero hemos logrado cambiar el nombre de Yale por el nombre de otra persona blanca', me mirarías como si estuviera loco", dijo Sunkara, el editor. de los jacobinos.

 

Mejor, argumentan, hablar de puntos en común. Si bien existe una gran brecha de riqueza entre los estadounidenses blancos y negros, los blancos pobres y de clase trabajadora son notablemente similares a los negros pobres y de clase trabajadora en lo que respecta a ingresos y riqueza, lo que quiere decir que poseen muy poco de ambos. Los políticos del Partido Demócrata, dicen el profesor Reed y sus aliados, utilizan la raza como una forma de esquivar para evitar lidiar con grandes problemas económicos que afectan más profundamente, como la redistribución de la riqueza, ya que eso alteraría su base de donantes ricos.

 

“Los liberales utilizan la política de identidad y la raza como una forma de contrarrestar los pedidos de políticas redistributivas”, señaló Toure Reed, cuyo libro “Toward Freedom: The Case Against Race Reductionism” aborda estos temas.

 

Algunos en el mostrador de izquierda dicen que el profesor Reed y sus aliados ignoran que un fuerte énfasis en la raza no es solo una buena política sino también una organización con sentido común.

 

“Los negros no solo sufren opresión de clase”, dijo el profesor Taylor de Princeton, “también sufren opresión racial. Son fundamentalmente más marginados que los blancos.

 

"¿Cómo entramos por la puerta sin hablar de raza y racismo?"

 

Le hice esa pregunta al profesor Reed. Hijo de académicos radicales itinerantes, pasó gran parte de su niñez en Nueva Orleans. “Entré y volví a Jim Crow South y desarrollé un odio especial por ese sistema”, dijo.

 

Sin embargo, a pesar de que últimamente se ha complacido cuando Nueva Orleans eliminó los monumentos a la antigua Confederación, prefirió un simbolismo diferente. Recordó, cuando era niño, viajar a pequeños pueblos de Nueva Inglaterra y caminar por cementerios y ver lápidas cubiertas de musgo que marcaban las tumbas de jóvenes blancos que habían muerto al servicio de la Unión.

 

“Tuve esta cálida sensación al leer esas lápidas, 'Fulano de tal murió para que todos los hombres pudieran ser libres'”, dijo. "Había algo tan malditamente conmovedor en eso".

Corrección : 16 de agosto de 2020

Una versión anterior de este artículo expresó erróneamente la conexión de Keeanga-Yamahtta Taylor con los Socialistas Democráticos de América. Ha dado charlas a capítulos de la organización; ella no es miembro.

Michael Powell es el columnista de Sports of The Times. Nacido en Nueva York, se unió a The Times en 2007. Formó parte de equipos que han ganado un premio Polk y un premio Pulitzer.@Powellnyt

 

 

https://www.nytimes.com/2020/08/14/us/adolph-reed-controversy.html

 

  

Los kurdos de rojava: ¿experimento revolucionario o arma de manipulación masiva?

 



07 de enero de 2019

 

Por Tita Barahona para Canarias-semanal.org-

 

Los medios corporativos dan cobertura a la supuesta "revolución libertaria"

 

Unos extraños "antisistema" apoyados por el imperialismo norteamericano

 

Desde el año 2014 ha circulado por los medios de comunicación una ingente cantidad de información sobre la comunidad kurda de la franja norte de Siria, conocida como Rojava. Tanto los medios corporativos como algunos alternativos han presentado esta comunidad como un experimento de “revolución” de carácter anarquista, que entrañaría también una "revolución feminista y ecologista". Pero, ¿responde esta imagen a la realidad? ¿Cómo se puede explicar que un proyecto con esta pretendida orientación esté apoyado abiertamente por los Estados Unidos? Nuestra colaboradora Tita Barahona desvela en este artículo qué hay detrás de la supuesta "utopía" de la "Federación Democrática del Norte de Siria" (...).

 

Fuerzas Democráticas Sirias (FSD)

Las Fuerzas Democráticas Sirias (en árabeقوات سوريا الديمقراطية‎, romanizadoQuwwāt Sūriyā al-Dīmuqrāṭīya, en kurdo, Hêzên Sûriya Demokratîk, en siríaco clásicoܚܝ̈ܠܘܬܐ ܕܣܘܪܝܐ ܕܝܡܩܪܛܝܬܐ, romanizado: Ḥaylawotho d'Suriya Demoqraṭoyto), comúnmente abreviado como FDS por sus siglas en español o SDF en los medios angloparlantes, son una alianza militar de milicias kurdasárabesasiriosarmeniosturcomanos y circasianos que participan en la guerra civil siria en colaboración con la Federación del Norte de Siria (comúnmente llamada Rojava). Entre sus miembros más destacables se encuentran las YPG y las YPJ, que hasta finales de enero del 2018 contaron con el apoyo militar de EE. UU. y la mayor parte de potencias occidentales.

 

Fundadas en octubre de 2015, las FDS luchan por formar una Siria secular, democrática y federal. Parte de sus objetivos se están llevando a cabo en la Revolución de Rojava donde junto a las milicias kurdas fundaron el autogobierno autónomo de facto de Rojava, una federación regida por el confederalismo democrático, una teoría basada en la democracia directa. En la constitución provisional de Rojava las FDS han sido nombradas como fuerza de defensa oficial.7

1Operaciones

2Véase también

3Referencias

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Fuerzas_Democr%C3%A1ticas_Sirias

 

 

 

Quienes, sin ser especialistas en los temas de Oriente Medio, tratamos de informarnos de lo que acontece en el mundo, especialmente allí donde nuestros Estados o sus aliados tienen plantada la bota, podemos dar fe de la cantidad de información que, sobre todo desde 2014, ha circulado por los medios acerca de la comunidad kurda de la franja norte de Siria, conocida como Rojava. Y si se han recorrido más los medios corporativos denominados progresistas y algunos alternativos, la imagen proyectada de esta comunidad, aliada de EEUU, ha sido la de una “revolución” de carácter anarquista “municipalismo libertario”, que entrañaba también una revolución feminista y ecologista. ¿Respondía esta imagen a la realidad? ¿En qué medida? ¿Estábamos ante otra táctica manipuladora de la opinión pública?

 

 El anuncio de la retirada de las tropas de EEUU de Siria ha abierto la oportunidad de ver con otra perspectiva el papel de Rojava en esta guerra, que EEUU y la OTAN han perdido, aunque no lo reconozcan abiertamente. Dicho anuncio levantó un remolino de reacciones adversas entre el establishment de Washington. A Trump lo acusaron de “aislacionismo”, de poner Siria “en manos de Rusia e Irán”, o hacerle un “regalo de Navidad a Putin”. (1) Desde otros foros, dentro y fuera de EEUU, se valoraba que la retirada militar dejaba a Rojava, aliada de EEUU, desprotegida frente a probables ataques de Turquía, su enemigo acérrimo, o el Estado Islámico. Uno de los partidos más influyentes en Rojava era el Partido de Unión Democrática (PYD), liderado por Salih Muslim. Esta organización está vinculada al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), al igual que sus milicias, las YPG (Unidades de Defensa Popular) y las YPJ, (Idem sólo femeninas), a su vez integrantes de las Fuerzas de Defensa Sirias (SDF), comandadas por EEUU (2).

 

"La cooptación de movimientos que no tienen su centro en la lucha de clases es una estrategia del capital para hacer pasar sus guerras de rapiña por lo opuesto de lo que son"

 

Sobre las consecuencias nefastas de la retirada de EEUU para Rojava, algunos (a derecha e izquierda) opinaban que este era un desenlace que los kurdos de esa zona se merecían por los errores cometidos; mientras que, en distinta clave, ciertos grupos intelectuales valoraban que la retirada estadounidense, de la que comenzaron a circular rumores en octubre de 2018, no era “conveniente”, por cuanto la “experiencia de Rojava” era digna de protegerse. Eran palabras de Noam Chomsky, para quien debía ser una prioridad prevenir cualquier ataque por parte de los turcos o del “régimen asesino de Assad” a una “sociedad que funciona con muchos elementos decentes” (3).

 

 Las noticias sobre la comunidad kurda de Rojava comenzaron a proliferar, en efecto, a partir de 2014, cuando sus milicias lograron defender del ataque del Estado Islámico la región de Ain el-Arab, localidad del noreste de Siria rebautizada con el nombre de Kobane (4). Fue aquí cuando se forjó la imagen de Rojava como un ejemplo de revolución social basada en la democracia municipalista y la igualdad entre sexos y etnias, decidida en su lucha contra el Estado Islámico (a fin de cuentas, el que se presentaba como el enemigo común, que asimismo combatían “nuestras” fuerzas de EEUU, Reino Unido o Francia, ocultando que, en realidad, el enemigo a batir era el Estado sirio).

 

 "Para reforzar la justificación de la colaboración de las fuerzas de Rojava con las de EEUU, se difundió el bulo de que la comunidad kurda estaba oprimida en Siria"

 

Revolución de Rojava

1 Descripción 

David Graeber ha establecido paralelismos entre esta revolución de Rojava y la revolución social de 1936 que tuvo lugar durante la Guerra Civil Española.37​ Este movimiento en Rojava se ve lastrado por la falta de medios económicos y el aislamiento internacional, a raíz de su vinculación con el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), una organización considerada terrorista por el régimen turco de Erdoğan y sus aliados.7​”

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_de_Rojava

 

De la comunidad académica de estos países occidentales surgieron voces como la de David Graeber, antropólogo de la London School of Economics, que equiparaba el conflicto sirio a la Guerra Civil española, y en este contexto, comparaba al PKK con los anarco-sindicalistas de la CNT y la FAI; y al Estado Islámico con el fascismo. El objetivo era promover una campaña internacional de solidaridad con la causa kurda de Rojava que fuese identificable con las Brigadas Internacionales, a cuyo fin se abrieron páginas web en varios idiomas, se elaboraron materiales audio-visuales y se organizaron conferencias en distintas universidades y centros de medio mundo (5). Esta red de solidaridad atrajo especialmente a jóvenes anarquistas de varias procedencias, que viajaron hasta Rojava e incluso se alistaron a las filas de las YPG, dejando algunos sus vidas allí (6).

 

Hasta los medios corporativos más influyentes, como el New York Times, admitían que en Rojava se estaba dando una revolución “libertaria”. También fuimos testigos de cómo se paseaba por todo el mundo la presunta revolución feminista de Rojava. La BBC mandó reporteras al frente de Kobane para filmar a las milicianas de las YGJ en acción. Multitud de imágenes se han difundido de estas filas femeninas, de las que se resaltaba su celo contra el Estado Islámico y cómo en sus comunidades alcanzaban grados de igualdad sin precedentes. Presentando la causa de la lucha contra el ogro islámico en tonos violetas, se pretendía que ésta ganara aceptación y aprobación entre el público “progresista” (7). La cooptación de movimientos que no tienen su centro en la lucha de clases es una estrategia del capital para hacer pasar sus guerras de rapiña por lo opuesto de lo que son: garantes de los derechos humanos y la libertad. Porque, en todo este discurso de la revolución anarquista de Rojava, las clases sociales están ausentes. Sólo hay hombres, mujeres, etnias, minorías, refugiados... Para los intelectuales posmodernos como Graeber, Rojava es un “movimiento de la gente”, al igual que lo fue el movimiento Occupy del que él formó parte, como lo es del social-liberalismo de formaciones como Podemos y su feminismo de aparato.  

 

 A muchas nos sorprendió ver a un PKK convertido en anarquista, cuando sabíamos que, al menos desde la década de 1980, este partido estaba fundado sobre la base del marxismo-leninismo, que en Turquía tenía sus mayores apoyos y su mayor enemigo en el Estado turco. Este desató una dura represión, que provocó un flujo de refugiados hacia Siria y culminó con el apresamiento de su líder, Abdullah Ocalan, a finales de la década de 1990, en una cárcel turca donde permanece. Lo que no era tan conocido es que Ocalan se convirtiera a las ideas libertarias a través de la lectura de las obras de Murray Bookchin, según la versión más difundida, o por influencia de la OTAN, según otras opiniones (8). En cualquier caso, al inicio de las “primaveras árabes”Ocalan logró reconstituir desde su celda al PKK, o al menos una parte del mismo, adaptándolo a la nueva estrategia de “confederalismo democrático”. Y, aunque nos falta información, todo parece indicar que, al menos en Siria, el PKK ya era un instrumento de EEUU cuando en 2011 decidieron “intervenir”, y no les fue difícil ejercer el mismo control sobre las YPG e YPJ. 

 

"Tanto el mando militar norteamericano como el de las milicias de Rojava han tratado de cubrir las vergüenzas del carácter contra natura de su alianza"

 


     El discurso de la
revolución de Rojava tiende a tomar el caso de los kurdos sirios de Rojava como generalizable a toda la población de esta etnia, que se halla dispersa entre Turquía -donde vive la mayoría-, Irak, Siria e Irán principalmente. Los kurdos que habitan en zonas sirias como Damasco, Aleppo o Homs se sienten sirios, participan en la vida pública en iguales condiciones que los árabes, armenios, drusos o asirios. Por otro lado, en Turquía hay otros partidos kurdos, y alguno incluso apoya a Erdogan. En Irak, la región autónoma kurda liderada por Barzani se ha mantenido hostil al PKK, y tiene lazos con Israel. (9). Pero hay más aspectos que comparte el discurso posmoderno de la revolución de Rojava con el de las fuerzas ocupantes de Siria, como el de referirse a Bashar al Assad como un tirano, al Estado sirio como régimen asesino, y a la guerra imperialista como guerra civil.

 



Un miembro de las YPG kurdas, que reciben el respaldo de EE.UU.

 

Dar al jefe del Estado sirio el tratamiento de dictador o tirano es la forma de justificar, primero, que los kurdos sirios de Rojava rechazaran unirse al Ejército Árabe Sirio; que, en 2013-14, ante el asedio del Estado Islámico, el gobierno sirio invitó a las milicias del PYD a unirse a las Fuerzas de Defensa Nacional (NDF) para hacer una defensa conjunta, y la dirección de ese partido se negó a ello; segundo, que aprovecharan la coyuntura para ocupar la franja norte del país -cuando Ocalan se había comprometido por escrito en nombre de su pueblo a no reclamar nunca una porción de territorio sirio; tercero, ponerse a las órdenes del mando estadounidense; y finalmente, el 17 de marzo de 2016, proclamar la autonomía de Rojava con el nombre de Confederación Democrática del Norte de Siria, es decir, la franja de tierra que conectaría el Kurdistán iraquí con el Mediterráneo, a lo largo de la frontera entre Siria y Turquía, pero sólo del lado sirio (10).

 

 

     Para reforzar la justificación de la colaboración de las fuerzas de Rojava con las de EEUU, se difundió el bulo de que la comunidad kurda estaba oprimida en Siria, pretendiendo ocultar que el hecho indiscutible de que el Estado sirio acogió a los refugiados kurdos de Turquía cuando huían de la represión -como lo hizo con palestinos, iraquíes y libaneses. En Siria, a diferencia de Turquía, expresarse en lengua kurda nunca estuvo prohibidomuchos kurdos consiguieron la nacionalidad siria. Así lo expresaba hace poco Ali Ornek, periodista kurdo, respondiendo a las preguntas de un entrevistador pegado al discurso de la represión siria (11). Muchos kurdos han estado con el Ejército Árabe Sirio desde el inicio de la agresión, ejército que también tiene destacamentos sólo femeninos, aunque estos no le importaron a los medios ni a los impulsores de la revolución feminista de Rojava.

 

 

   Tanto el mando militar norteamericano como el de las milicias de Rojava han tratado de cubrir las vergüenzas del carácter contra natura de su alianza, con varios argumentos. En marzo del año pasado, el New York Times titulaba: “Kurdos sirios: aliados pero seguidores de un líder encarcelado por terrorista”. El artículo, que no omite las obligadas referencias al sistema de autogobierno local de Rojava, muy favorable para las mujeres, solventa la contradicción con las afirmaciones de los representantes kurdos y de las propias autoridades de Washington, los primeros sosteniendo que ellos no tienen nada que ver con el PKK (aunque el retrato de Ocalan preside todos sus espacios), y las segundas insistiendo en que su socio no es el PKK, sino las Fuerzas Democráticas de Siria, de las que las YPG, que no consideran terroristas, aportan el mayor contingente. Incluso “las elogian por los gobiernos estables que implantan en las áreas que controlan” (12). Más recientemente, algunos analistas siguen aferrados a la idea de que el PKK sirio es una “guerrilla marxista”, haciéndose eco de quienes en el Departamento de Estado la caracterizan como un “miniestado totalitario” (13).

 

 Los difusores y defensores de la “experiencia de Rojava” suelen responder a quienes denunciaban su connivencia con EEUU alegando que cómo una potencia capitalista iba a apoyar un proyecto anti-capitalista. No sería la primera vez. Lo hará en la medida que ese anticapitalismo sea controlable y no suponga amenaza, lo cual se consigue más fácilmente cuando se abandona la perspectiva de clase y no tienes nada que decir respecto a la organización de la producción y la propiedad de los medios de producción, como es el caso del PKK sirio de Rojava. Desde otros frentes políticos se preguntan cómo EEUU se va a aliar con una organización considerada terrorista. Evidentemente, tampoco sería la primera vez.

 

Los kurdos sirios de Rojava traicionaron al Estado que les había dado cobertura. Al final se han visto en la precisión de ponerse a disposición de él, la mejor elección que podían hacer. Esta es una buena noticia para quienes nos oponemos a las agresiones militares y bloqueos económicos a países soberanos. De ellas sólo se beneficia el capital transnacional -que este no tiene patria- a costa de sacrificio humano (14). Aunque nos falta todavía información fidedigna sobre lo que realmente aconteció en las estructuras sociales de Rojava, celebramos los avances que hayan podido realizar las mujeres y los hombres en esta “experiencia”. Seguramente podrán conservarlos en uno de los pocos Estados de la región, que, al igual que otros, puede tomar medidas que susciten la legítima respuesta social; pero garantiza la convivencia pacífica de confesiones y etnias, y grados de libertad e igualdad a las mujeres que ya quisieran en otros países del entorno, lo cual no es poco. No nos olvidemos de la “experiencia” de Libia.

 

 

Enero de 2019.

 

Notas y referencias bibliográficas:

 

1. Esta presión ha hecho posible que de inminente, la retirada se prevea a cuatro meses vista. Sobre el papel que tuvieron quienes ahora critican a Trump en el surgimiento del Estado Islámico, véase el reciente artículo de Max Blumenthal:

Los críticos de la retirada de Siria impulsaron el surgimiento de ISIS

 

 https://www.globalresearch.ca/critics-of-syria-withdrawal-fueled-rise-of-isis/5664350

 

2. Sobre el papel del “anarquista” Salih Muslim y los recientes movimientos ante el anuncio de la retirada de tropas ya informó este medio:

LA "REVOLUCIÓN" DE LOS KURDOS Y LAS IRONÍAS DEL DESTINO

 

 http://canarias-semanal.org/art/24201/la-revolucion-de-los-kurdos-y-las-ironias-del-destino

 

3. La entrevista a Chomsky, en

Noam Chomsky dice que Estados Unidos debería permanecer en Siria para proteger a los kurdos

 

 http://www.kurdistan24.net/en/news/13cf816e-8e40-41c8-bb76-d453a3261d8b Desde que Trump ganó las elecciones, el emérito profesor, referente de ciertas corrientes del anarquismo, pidió el voto para Hillary Clinton en la pasada campaña electoral y ahora presta su sabiduría y autoridad a la Resistance -ala presuntamente izquierdista del Partido Demócrata.   

 

4. Algunos analistas sostienen que esta acción de Kobane fue orquestada para facilitar a las milicias de Rojava un primer enfrentamiento con el Estado Islámico, como resultado de una reunión secreta en octubre de ese año entre Muslim, Hollande y Erdogan: T. Meyssan, 

La simpática utopía kurda, «Rojava», es apoyada, entrenada ...

 

 

 http://piensachile.com/2017/09/la-simpatica-utopia-kurda-rojava-apoyada-entrenada-armada-ee-uu/

    

5. Véase una de sus páginas oficiales en castellano y su primera reacción sobre la retirada estadounidense:  https://rojavaazadimadrid.wordpress.com/2018/12/20/isis-no-esta-vencido-retirar-las-tropas-de-eeuu-de-siria-pondria-todo-en-peligro/  Una de las varias conferencias impartidas: https://www.youtube.com/watch?v=0ODAcmaNBoU

 

http://burgos-dijital.blogspot.com/

 

    

6. Una crítica desde el anarquismo, en

En Rojava: la guerra popular no es una guerra de clases

 

 http://www.leftcom.org/en/articles/2014-10-30/in-rojava-people%E2%80%99s-war-is-not-class-war

    

7. Véase, por ejemplo, https://womensrevolutioninrojava.org/ Otro ejemplo, por el mismo Graeber, en https://www.theguardian.com/commentisfree/2014/oct/08/why-world-ignoring-revolutionary-kurds-syria-isis Y no podía faltar la visión progre y hipster de la revista Vice: https://www.vice.com/en_uk/article/43dmgm/the-most-feminist-revolution-the-world-has-ever-witnessed

    

8. http://piensachile.com/2017/09/la-simpatica-utopia-kurda-rojava-apoyada-entrenada-armada-ee-uu/

    

9. Véase  http://www.revistalacomuna.com/internacional/rojava-tio-sam-parte-2/

  

10. Véase nota 8

  

11. La entrevista, en https://therealnews.com/stories/the-complex-history-and-relations-of-the-kurdish-ypg-syria-and-us El inglés tde Ali Ornek no es muy bueno, pero ayudan mucho los subtítulos.

  

12. Véase https://www.nytimes.com/2018/03/10/world/middleeast/syria-kurds-turkey-rojava-abdullah-ocalan.html

  

13. Véase el artículo de Roy Gutman en 

EN SIRIA, LOS COMBATIENTES KURDOS RESPALDADOS POR ESTADOS UNIDOS ENFRENTAN LA RETIRADA DE TRUMP Y EL LEGADO DE SUS PROPIOS ERRORES

 

https://theintercept.com/2018/12/28/syria-withdrawal-kurds-pkk/? Sobre el tema sirio, The Intercept es cada vez menos distinguible de la CNN o MSNBC.

  

14. El acuerdo entre las milicias de Rojava y el gobierno sirio,

El ejército sirio entra en Manbij controlado por los kurdos: medios estatales

La entrada de tropas informada en Manbij se produce después de que las YPG kurdas pidieran ayuda al gobierno para prevenir una "invasión turca"

 https://www.aljazeera.com/news/2018/12/syria-army-enters-manbij-state-media-181228092705808.html

 

Fuente:

https://canarias-semanal.org/art/24262/los-kurdos-de-rojava-experimento-revolucionario-o-arma-de-manipulacion-masiva

 

  

Desenmascarando las primaveras o revoluciones de colores en el mundo (la no violencia al servicio del imperialismo). Cuarta parte

 

http://eljanoandaluz.blogspot.com/2018/06/desenmascarando-las-primaveras-o.html

 

 

Estados Unidos retira sus tropas del noreste de Siria mientras avanzan las tropas turcas

07/10/2019

https://www.france24.com/es/20191007-estados-unidos-retira-tropas-siria-turquia

 

Estado Islámico: cómo la retirada de tropas estadounidenses del norte de Siria podría hacer resurgir al grupo yihadista

10 octubre 2019

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-49985937

 

EEUU retira sus tropas de Siria y denuncia posibles crímenes de guerra de Turquía

13/10/2019

El presidente Donald Trump ha decidido retirar los aproximadamente 1.000 soldados estadounidenses que quedaban desplegados en el norte de Siria

 

https://www.elconfidencial.com/mundo/2019-10-13/eeuu-retira-sus-tropas-de-siria-y-denuncia-posibles-crimenes-de-guerra-de-turquia_2281035/

 

Fuerzas Democráticas Sirias (FSD)

https://es.wikipedia.org/wiki/Fuerzas_Democr%C3%A1ticas_Sirias

 

Trump ordena la retirada total de las tropas de EE UU del norte de Siria

13/10/2019

 

https://www.20minutos.es/noticia/3799296/0/trump-ordena-retirada-total-tropas-eeuu-norte-siria/

 

 

 


Noam Chomsky

https://es.wikipedia.org/wiki/Noam_Chomsky

https://rebelion.org/categoria/mas/noam-chomsky/

 

Desenmascarando a Noam Chomsky

 

http://eljanoandaluz.blogspot.com/2013/10/desenmascarando-noam-chomsky.html

 

Nicolás Maduro critica al estúpido Noam Chomsky, gringo podemita sionista, por atacar a Venezuela

 

http://eljanoandaluz.blogspot.com/2015/11/nicolas-maduro-critica-al-estupido-noam.html

 

Noam Chomsky y Gene Sharp

La no violencia al servicio del imperialismo

http://mailstar.net/Sharp-Soros-NED-CIA.html

 

Cuando Noam Chomsky defendió a CANVAS y Gene Sharp

 

https://www.federacionanarquista.net/cuando-noam-chomsky-defendio-a-canvas-y-gene-sharp/

 

Gene Sharp: El estratega de las revoluciones del siglo XXI

 

https://democraciasur.com/2017/01/27/gene-sharp-el-estratega-de-las-revoluciones-del-siglo-xxi/

 

Chomsky, Zinn, intelectuales y activistas de izquierda apoyaron la Acción Estratégica No Violenta

 

https://observatoriocriticocuba.org/tag/gene-sharp/

 

Gene Sharp responde a la petición de los ciudadanos mexicanos buscando su "apoyo a nuestro movimiento revolucionario"

 

http://www.narconews.com/print34543454.html?ArticleID=4616&lang=es

Gene Sharp

 

https://es.wikinew.wiki/wiki/Gene_Sharp

 

 

Manuel Navarrete apologista del 15 M. calumnió a Marat y salió “escardao”

http://eljanoandaluz.blogspot.com.es/2012/06/mnavarrete-calumnio-marat-y-salio.html

 

Desenmascarando el engendro del movimiento 15 M o Spanish Revolution. Las tides o mareas ciudadanas de colores. Tercera parte.

 

http://eljanoandaluz.blogspot.com/2018/05/desenmascarando-el-engendro-del.html

 

 

Prólogo al libro "Derechos humanos como arma de destrucción masiva"

12 de octubre de 2015

https://eljanoandaluz.blogspot.com/2015/10/prologo-al-libro-derechos-humanos-como.html

 

Imperialismo humanitario: Los Derechos Humanos como arma de destrucción masiva. Primera parte.

 

http://eljanoandaluz.blogspot.com/2018/05/imperialismo-humanitario-los-derechos.html

 

  

Apologistas de Rojava o de la  Revolución de Rojava

 

 

Un blog en castellano recopila información sobre la resistencia kurda en Rojava

 

https://arainfo.org/un-blog-en-castellano-recopila-informacion-sobre-la-resistencia-kurda-en-rojava/

 

https://rojavanoestasola.noblogs.org/

Algunas de las noticias publicadas en este blog:

[11 octubre] YPG prensa: Kobane debe de luchar contra los enemigos de la humanidad

 

[9 octubre] Entrevista con Meysa Ebdo, comandante de YPJ

 

¿Por qué el mundo está ignorando a los kurdos revolucionarios en Siria?

 

Entrevista con Legerin Azadi

 

https://comitesolidaridadrojava.wordpress.com/2014/12/25/video-entrevista-con-legerin-azadi/

 

Revolución en el #Kurdistan: habla Legerin Azadi

 

https://www.youtube.com/watch?v=qZgruvbB8Vs

 

https://rojavaazadimadrid.wordpress.com/

 

Escrito por el Movimiento de Mujeres en Rojava, conocido por el nombre de Kongreya Star, en agosto del 2016.

 

 

https://rojavaazadimadrid.files.wordpress.com/2015/09/kongreya-star-cast.pdf

 

Transformación Ideológica de Abdullah Öcalan: El Movimiento Kurdo y la Confederación Democrática.

Guillermo Arribas Sánchez

 

https://rojavaazadimadrid.files.wordpress.com/2018/07/transformacic3b3n-ideolc3b3gica-de-abdullah-ocalan-el-movimiento-kurdo-y-la-confederacic3b3n-democrc3a1tica-difusion.pdf

 

 

Rojava, el "Estado" más nuevo de Medio Oriente creado por los kurdos en Siria que está amenazado por Turquía

 

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-39914001

 

El autonomismo kurdo en Siria: el proyecto de Rojava en el contexto de un estado en flotación

 

https://repositorio.uam.es/handle/10486/690195

 

Rojava, la revolución anarquista de Oriente Próximo

14 marzo, 2019

por Daniel Rosselló

 

https://elordenmundial.com/rojava-la-revolucion-anarquista-de-oriente-proximo/

 

La Rojava: una experiencia de autonomía municipal en tiempos de guerra

http://www.citego.org/bdf_fiche-document-1752_es.html

 

¿Sobrevivirá la revolución de Rojava? Teoría, práctica y el futuro del confederalismo democrático

 

https://revistapacha.religacion.com/index.php/about/article/view/49

 

Mujeres kurdas en lucha por la libertad

 

https://www.lavanguardia.com/vida/junior-report/20191022/5384900/mujeres-kurdas-guerra-estado-islamico.html

 

La lucha y revolución de las mujeres kurdas en Rojava Kurdistán

 

https://madridenaccion.org/la-lucha-y-revolucion-de-las-mujeres-kurdas-en-rojava-kurdistan/

 

 

 

 

 

 

Gastón Caligaris. Revisitando el debate marxista sobre el ‘derrumbe’ del capitalismo. Una crítica metodológica, abril 2018. Debate marxista sobre la acumulación del capital y el imperialismo.

 

 

https://eljanoandaluz.blogspot.com/2019/07/gaston-caligaris-revisitando-el-debate.html

 

El primer ministro David Cameron, el presidente Obama, el presidente francés descubre la clave del espectáculo mediático de la "solidaridad" con los refugiados. ““Hay que bombardea Siria”

15 de septiembre de 2015

https://eljanoandaluz.blogspot.com/2015/09/elsocialdemocrata-hollande-hay-que.html

 

Agentes de la CIA y otros grupos terroristas se marchan de Siria, por los bombardeos de Rusia

9 de octubre de 2015

https://eljanoandaluz.blogspot.com/2015/10/agentes-de-la-cia-y-otros-grupos.html

 

 

¿Quién exige la salida del poder de Bashar al-Assad en Siria?

18 de octubre de 2015

https://eljanoandaluz.blogspot.com/2015/10/quien-exige-la-salida-del-poder-de.html

 

 

Tony Blair pide perdón por la “errónea” información que condujo a la invasión de Irak y admite que el conflicto provocó el surgimiento de ISIS.

27 de octubre de 2015

 

https://eljanoandaluz.blogspot.com/2015/10/tony-blair-pide-perdon-por-la-erronea.html

 

Filtración: Bush y Blair acordaron invadir Irak un año antes de que comenzara la guerra

20 de octubre de 2015

https://eljanoandaluz.blogspot.com/2015/10/filtracion-bush-y-blair-acordaron.html

 

 

Más de 800.000 refugiados han regresado a Siria tras el inicio de las operaciones de la aviación y la armada rusas

29 de octubre de 2015

https://eljanoandaluz.blogspot.com/2015/10/mas-de-800000-refugiados-han-regresado.html

 

Libia: De la Democracia más rica de África bajo Gadafi, a Estados Unidos y la OTAN patrocinados refugio de terroristas

20 de octubre de 2015

https://eljanoandaluz.blogspot.com/2015/10/libia-de-la-democracia-mas-rica-de.html

 

 

Un dúo fraudulento: organizaciones "humanitarias" y medios de comunicación

10 de septiembre de 2015

 

https://eljanoandaluz.blogspot.com/2015/09/un-duo-fraudulento-organizaciones.html

 

La falsa «crisis de los refugiados»

10 de septiembre de 2015

https://eljanoandaluz.blogspot.com/2015/09/la-falsa-crisis-de-los-refugiados.html

 

 

La “progresista” Mónica Oltra pide intervenir militarmente en Siria

10 de septiembre de 2015

https://eljanoandaluz.blogspot.com/2015/09/la-progresista-monica-oltra-pide.html

 

"PODEMOS" – o como imperialismo comenzará su plan para frenar y desviar la lucha de las masas

21 de agosto de 2015

https://eljanoandaluz.blogspot.com/2015/08/podemos-o-como-imperialismo-comenzara.html

 

Claves internacionales de Podemos: la delgada línea floja

21 de agosto de 2015

https://eljanoandaluz.blogspot.com/2015/08/claves-internacionales-de-podemos-la.html

 

 

Nueva Ley Trans: El monstruo del género ha parido otros más peligrosos

 

http://eljanoandaluz.blogspot.com/2021/09/nueva-ley-trans-el-monstruo-del-genero.html

 

 

CIA

LGBT y la CIA / LGTB y la CIA en google

 

El socialismo burgués de los multimillonarios del lobby trans-queer, que están detrás del movimiento LGTBI

 

La CIA y George Soros entre muchos otros patrocinadores corporativos que están detrás del movimiento de la LGBT.

 

La fuente aquí

 

Estos documentos: Nueva “ley trans”: el sexo, el género y la “olvidada” perspectiva de clase (vídeo) y este aquí, me motivó para elaborar  este documento.

 

 

http://eljanoandaluz.blogspot.com/2020/07/el-socialismo-burgues-de-los.html

 

Nueva “ley trans”: el sexo, el género y la “olvidada” perspectiva de clase (vídeo)

 

http://eljanoandaluz.blogspot.com/2020/07/nueva-ley-trans-el-sexo-el-genero-y-la.html

 

La política "trans-queer", un caballo de Troya en los movimientos de emancipación social

 

http://eljanoandaluz.blogspot.com/2019/09/la-politica-trans-queer-un-caballo-de.html

 

 

De "New York Times" a "Público": Las cocinas mediáticas del feminismo 'low cost'(Este feminismo burgués posmoderno es ciego a las clases sociales, sólo ve identidades de género, raza, religión, nacionalidad u orientación sexual.)

 

http://eljanoandaluz.blogspot.com/2019/02/de-new-york-times-publico-las-cocinas_19.html

 

Cómo el nuevo acuerdo de paz entre Estados Unidos y Afganistán reavivó a un "talibán favorable a los negocios"

 

Sobre la opresión de la mujer afgana aquí y aquí

 

https://eljanoandaluz.blogspot.com/2021/09/como-el-nuevo-acuerdo-de-paz-entre.html

 

Los cuerpos de las mujeres pobres generan nuevos nichos de ganancia al capital

 

https://eljanoandaluz.blogspot.com/2021/03/los-cuerpos-de-las-mujeres-pobres.html

 

“Gestión subrogada” o "vientres de alquiler". Un lucrativo negocio. La fuerza de trabajo reproductiva, una mercancía al alcance de poc@s

 

https://eljanoandaluz.blogspot.com/2021/03/gestion-subrogada-o-vientres-de.html

 

Por la vida y el empleo: hagamos del 8 de marzo un día de lucha de las trabajadoras. Por área de feminismo del Espacio de Encuentro Comunista (EEC)

 

https://eljanoandaluz.blogspot.com/2021/03/por-la-vida-y-el-empleo-hagamos-del-8.html

 

 

El socialismo burgués de los multimillonarios del lobby trans-queer, que están detrás del movimiento LGTBI.

 

16 de julio de 2020

 

https://eljanoandaluz.blogspot.com/2020/07/el-socialismo-burgues-de-los.html

 

 

Transgenerismo y capital: Una "santa alianza" que debe preocuparnos

25 de agosto de 2020

https://canarias-semanal.org/art/28455/transgenerismo-y-capital-una-santa-alianza-que-debe-preocuparnos

 

 

Nueva “ley trans”: el sexo, el género y la “olvidada” perspectiva de clase (vídeo)

 

https://eljanoandaluz.blogspot.com/2020/07/nueva-ley-trans-el-sexo-el-genero-y-la.html

 

“Trans-inclusividad”: La inquisición postmoderna disfrazada de no-discriminación.

 

https://eljanoandaluz.blogspot.com/2020/07/trans-inclusividad-la-inquisicion.html

 

“La clase obrera está desarmada, necesita reconstruir su organización política” Entrevista a Tita Barahona

 

https://eljanoandaluz.blogspot.com/2020/04/la-clase-obrera-esta-desarmada-necesita.html

 

 

"Las mujeres revolucionarias no son exógenas a la revolución socialista sino parte natural de la misma".

 

https://eljanoandaluz.blogspot.com/2020/03/las-mujeres-revolucionarias-no-son.html

 

8 de marzo: Día internacional de la mujer trabajadora. Un día que no podemos dejar que nos lo roben. Área de feminismo del Espacio de Encuentro Comunista (EEC)

 

https://eljanoandaluz.blogspot.com/2020/03/8-de-marzo-dia-internacional-de-la.html

 

El feminismo del 99%: una suma que resta

 

https://eljanoandaluz.blogspot.com/2020/02/el-feminismo-del-99-una-suma-que-resta.html

 

8 de marzo: Día internacional de la mujer trabajadora. Un día que no podemos dejar que nos lo roben. Área de feminismo del Espacio de Encuentro Comunista (EEC

11 de marzo de 2020

 

http://eljanoandaluz.blogspot.com/2020/03/8-de-marzo-dia-internacional-de-la.html

 

 

El Centro Simon Wiesenthal acusa la fiscalía española de amparar a nazis

 

https://eljanoandaluz.blogspot.com/2020/02/el-centro-simon-wiesenthal-acusa-la.html

 

 

Manifiesto de presentación de la plataforma Trabajadoras Andaluzas. “Las trabajadoras debemos distanciarnos de la comisión del 8-M”, que no surge de la lucha de clases”

 

https://eljanoandaluz.blogspot.com/2020/01/manifiesto-de-presentacion-de-la.html

 

 

De “Carnicero de Libia” a jefe de gabinete del vicepresidente Pablo Iglesias

 

https://eljanoandaluz.blogspot.com/2020/01/de-carnicero-de-libia-jefe-de-gabinete.html

 

La paradoja de la jueza Victoria Rosell: de represora de sindicalistas a defensora de la mujer (vídeo). Legislación sobre Violencia de Género y Doméstica

 

https://eljanoandaluz.blogspot.com/2020/01/la-paradoja-de-la-jueza-victoria-rosell.html

 

 

Un género que confunde, divide y atrasa.

 

https://eljanoandaluz.blogspot.com/2020/01/un-genero-que-confunde-divide-y-atrasa.html

 

 

Las mujeres en la Libia pos-Gadafi: Bajo una abaya de silencio cómplice. De cómo se utiliza la “identidad de género” para ocultar la “identidad de clase”.

 

 

http://eljanoandaluz.blogspot.com/2018/08/las-mujeres-en-la-libia-pos-gadafi-bajo.html

 

 

De "New York Times" a "Público": Las cocinas mediáticas del feminismo 'low cost'(Este feminismo burgués posmoderno es ciego a las clases sociales, sólo ve identidades de género, raza, religión, nacionalidad u orientación sexual.)

 

27 de febrero de 2019

 

http://eljanoandaluz.blogspot.com/2019/02/de-new-york-times-publico-las-cocinas_19.html

 

El 8 de marzo: un día que no puede ser de todas las mujeres

3 de abril de 2019

 

http://eljanoandaluz.blogspot.com/2019/04/el-8-de-marzo-un-dia-que-no-puede-ser.html

 

Un "género" que vende: "Feminismo" posmoderno contra feminismo emancipador

 4 de abril de 2019

 

http://eljanoandaluz.blogspot.com/2019/04/un-genero-que-vende-feminismo.html

 

 

La política "trans-queer", un caballo de Troya en los movimientos de emancipación social

 

6 de septiembre de 2019

 

http://eljanoandaluz.blogspot.com/2019/09/la-politica-trans-queer-un-caballo-de.html

En comentarios:

Tita16 de marzo de 2020, 12:45

Te felicito, Jano, por un trabajo informativo tan bien hecho.

 

Extinction Rebellion: Cuando el capitalismo se viste de verde (vídeo). El nuevo socialismo burgués o conservador.

 

https://eljanoandaluz.blogspot.com/2019/11/extinction-rebellion-cuando-el.html

 

Extinción planetaria, dominación ideológica y empobrecimiento de la clase trabajadora con la transición ecológica o Green New Dea (Nuevo Acuerdo o Pacto Verde)

 

https://eljanoandaluz.blogspot.com/2019/12/extincion-planetaria-dominacion.html

 

Desenmascarando las primaveras o revoluciones de colores en el mundo (la no violencia al servicio del imperialismo). Cuarta parte

 

http://eljanoandaluz.blogspot.com/2018/06/desenmascarando-las-primaveras-o.html

 

Desenmascarando a Santiago Carrillo, Julio Anguita, Francisco Fruto, Gaspar Llamazares, Alberto Garzón y muchos más: caballos de Troya en el movimiento obrero.

 

http://eljanoandaluz.blogspot.com/2018/06/desenmascarando-santiago-carrillo-julio.html

 

Las señoras de la guerra: Crítica del feminismo burgués y posmoderno

 

http://eljanoandaluz.blogspot.com/2018/06/las-senoras-de-la-guerra-critica-del.html

 

La Marcha Internacional de mujeres o la artera instrumentalización del feminismo

 

http://eljanoandaluz.blogspot.com/2018/06/la-marcha-internacional-de-mujeres-o-la.html

 

 

 

Feminismo emancipador o revolucionario. Las mujeres revolucionarias de la clase trabajadora contra el feminismo burgués. El origen del 8 de marzo, día internacional de la mujer trabajadora.

 

http://eljanoandaluz.blogspot.com/2018/06/feminismo-emancipador-o-revolucionario.html

 

 

Clara Zetkin: Lenin sobre la cuestión de las mujeres (Entrevista de Clara Zetkin a Lenin en 1920)

 

http://eljanoandaluz.blogspot.com/2018/03/clara-zetkin-lenin-sobre-la-cuestion-de.html

 

 

Clara Zetkin: Directrices para el movimiento comunista femenino 1920

 

http://eljanoandaluz.blogspot.com/2018/03/clara-zetkin-directrices-para-el.html

 

Alejandra Kollontai: El Día Internacional de la Mujer Trabajadora (8 de marzo) escrito en el 1920.

 

http://eljanoandaluz.blogspot.com/2018/03/alejandra-kollontai-el-dia.html

 

Alejandra Kollontai: El Día de la Mujer 1913

 

http://eljanoandaluz.blogspot.com/2018/03/alejandra-kollontai-el-dia-de-la-mujer.html

 

 

Alejandra Kollontai: Extractos de Los fundamentos sociales de la cuestión femenina 1907. (Las mujeres de la clase trabajadora, contra el “feminismo” burgués)

 

http://eljanoandaluz.blogspot.com/2018/03/alejandra-kollontai-extractos-de-los.html

 

 

Adiós a Pilar Santiago, dirigente del POUM

 

http://eljanoandaluz.blogspot.com/2017/10/adios-pilar-santiago-dirigente-del-poum.html

 

Mika Feldman, conocida como Mika Etchebéhère (1902-1992) en la Fundación Andreu Nin

 

http://eljanoandaluz.blogspot.com/2017/10/mika-feldman-conocida-como-mika.html

 

 

Mary Low y Juan Breá. (Red Spanish notebook) Cuaderno rojo español. Los primeros seis meses de la revolución y la guerra civil 1937

 

http://eljanoandaluz.blogspot.com/2017/10/mary-low-y-juan-brea-red-spanish.html

 

María Teresa García Banús. Una vida bien vivida

 

http://eljanoandaluz.blogspot.com/2017/10/maria-teresa-garcia-banus-una-vida-bien.html

 

La mujer ante la revolución (Secretariado Femenino del POUM) 1937

 

http://eljanoandaluz.blogspot.com/2017/10/la-mujer-ante-la-revolucion.html

 

 

Katia Landau. Los verdugos de la Revolución española (1937-1938). Estalinismo en España (1938) y documentos complementarios.

 

http://eljanoandaluz.blogspot.com/2017/07/katia-landau-los-verdugos-de-la.html

 

Mujeres Combatientes en los días de la Gran Revolución de Octubre

 

http://eljanoandaluz.blogspot.com/2017/05/mujeres-combatientes-en-los-dias-de-la_5.html

 

 

Julio Anguita, elogiado en la CIA

 

http://eljanoandaluz.blogspot.com/2017/01/julio-anguita-elogiado-en-la-cia.html

 

La CIA desvela que Santiago Carrillo defendió la permanencia de las bases de EEUU en España en 1975

 

http://eljanoandaluz.blogspot.com/2017/01/la-cia-desvela-que-santiago-carrillo.html

 

"Revolución de color" en contra de Donald Trump. George Soros detrás de las protestas anti-Trump.

 21 de enero de 2017

 

http://eljanoandaluz.blogspot.com/2017/01/revolucion-de-color-en-contra-de-donald.html

 

 

La señora Clinton y su techo de cemento: sobre la incongruencia del discurso liberal y feminista posmoderno

 17 de noviembre de 2016

 

http://eljanoandaluz.blogspot.com/2016/11/la-senora-clinton-y-su-techo-de-cemento.html

 

 

La señora Clinton y su techo de cristal.

 17 de noviembre de 2016

 

http://eljanoandaluz.blogspot.com/2016/11/la-senora-clinton-y-su-techo-de-cristal.html

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 





No hay comentarios:

Publicar un comentario