martes, 10 de octubre de 2017

Juan Andrade. Nuestro partido expondrá hoy, la verdad revolucionaria al proletariado



Desde la página 69


Prólogo y notas: Pelai Pagés (NOTAS POLITICAS DIARIAS)

  “La Batalla”, 27 de diciembre de 1936           Nota (28)

Hoy se celebra en la Sala Olympia, el gran mitin organizado por nuestro Partido, para fijar su posición ante todos los problemas que la clase trabajadora española tiene planteados en la revolución. El P.O.U.M. no oculta nunca su pensamiento ni reculizar el avance de las conquistas proletarias. Precisamente por esto, el acto tendrá una suma trascendencia, y todas las noticias que tenemos, nos hacen prever que de toda Cataluña se desplazarán grandes contingentes de trabajadores, que, compenetrados en absoluto con la política clasista y revolucionaria de nuestro Partido, quieren, una vez más, compenetrarse con ella. Digna continuación del mitin celebrado hace tres semanas en el Gran Price, será el de mañana en el Olympia.

Repasando la historia, puede comprobarse fácilmente que todos los partidos revolucionarios, en todas las épocas, han tenido que enfrentarse con campañas interesadas en desfigurar sus verdaderas posiciones y en tratar de enfrentarles con las masas populares. Para lograrlo, se recurre a todo género de procedimientos y se especula, incluso existen intereses creados en la clase que una revolución trata de desposee de sus privilegios, sino también en ciertos grupos de la nueva clase que trata de obtener el poder. No toda la clase trabajadora es igualmente consciente de su misión. Hay parte de ella bastante retardataria, en la que el capitalismo en muchas ocasiones se apoya para combatir a la vanguardia. Los intereses creados de algunos grupos de la nueva clase dominante, tratan de especular con esta parte retrasada del proletariado, para combatir a la vanguardia consciente. En realidad, lo que ocurre, es que bajo este confuso conjunto se expresan también los anhelos de la clase moribunda.

Contra el Partido Obrero de Unificación Marxista se ha desatado una campaña que tiene por exclusiva finalidad, no combatir sólo a sus hombres más representativos, sino oponerse a los avances revolucionarios del proletariado. Se están preparando las condiciones para que del ataque periodístico y verbal se pase a etapas superiores de mayor violencia. Porque conocemos estos propósitos nos hemos apresurado a hacer los públicos; no queremos que en ningún momento nos quepa la menor responsabilidad en la iniciativa que puedan adoptar nuestros adversarios.

Sin embargo, seguros  de que lo que se litiga en toda la campaña que se lleva a cabo contra nosotros no es un problema personal, sino político, profundamente político, en este terreno lo planteamos y seguimos planteándole ante la clase trabajadora que es el único tribunal que puede juzgar con conocimiento de causa la conducta de todos. Por eso hoy nuestros camaradas más representativos, los que tienen la autoridad de todo el Partido, sus dirigentes más caracterizados expondrán cuáles son  las orientaciones que el P.O.U.M. señala a los trabajadores. No es una pugna partidista o fraccional lo que está sobre el tapete; no es un afán crítico por nuestra parte, como quieren hacer creer nuestros adversarios: mucho menos es que nosotros nos hayamos revelado como supremos actores de la deslealtad hacia supuestos compromisos contraídos, y ni que decir tiene, puesto que ni en ello siquiera creen los que lo alegan, que es una calumnia que con nuestras posiciones haganos el juego al fascismo. Es sencillamente que nuestro Partido defiende una política intransigentemente defensora de los intereses de clase del proletariado, y por esto ha conseguido la enemiga de los que actúan en el campo obrero, en calidad de agentes de la pequeña burguesía democrática.

Nuestro Partido no teme confrontar sus puntos de vista ante los trabajadores, ni con cualquiera que esté resuelto a mantener diálogo con nosotros. Estamos dispuestos en todo momento a la polémica pública, a la controversia. Tanta seguridad tenemos en nuestro posición, tal confianza abrigamos en que los trabajadores aceptan nuestro puntos de vista, que estamos dispuestos a confrontarlos en reunión pública de controversia con quien quiera aceptarla.


Hoy encontrarán respuesta adecuada todas las acusaciones, casi siempre veladas, que se nos han dirigido en los últimos días. El alcance y el verdadero fondo de la última crisis del Consejo de la Generalidad no ha sido suficientemente a los trabajadores. Después de una tramitación laboriosa, ha terminado eliminándose a nuestro Partido de la participación ministerial. Ya cuando se constituyó el Gobierno anterior, expresamos que no nos satisfacía. Pero manteníamos nuestro criterio de participar en el actual Consejo por la significación política que nuestra permanencia tenía, significación que nuestros propios adversarios le habían dado. Los sofismos con que se ha querido cubrir nuestra exclusión, nada explican. Nuestros camaradas dirán hoy la última palabra, que será la opinión oficial del Partido.

“La Batalla”, 27 de diciembre de 1936

Nota:  (28) En el mitin del POUM celebrado en el Teatro Olympia de Barcelona el día 27 de diciembre de íntegros pueden consultarse en “ La Batalla”, 29 de diciembre de 1936. El discurso de Nin ha sido publicado en Andreu Nin: La Revolución Española (1930-1937), Ed.Fontamara, Barcelona, 1978.p.242-251.






           
LOS AVANCES DE LA CONTRARREVOLUCIÓN (1)

Desde la página 266

(1) Texto del mitin pronunciado en el Teatro Olympia de Barcelona, el 27 de diciembre de 1936. “La Batalla”, núm. 128, 29 de diciembre de 1936. Título de Pelai Pagés.

Trabajadores de Barcelona y de toda Cataluña:

SE HA CONFIRMADO LA JUSTEZA DE NUESTRAS POSICIONES

Los acontecimientos que se han sucedido en estos últimos tiempos, en estas últimas semanas, han venido a confirmar totalmente la justeza y la veracidad de nuestras posiciones y de nuestras afirmaciones.

Cuando a raíz de los hechos del 19 de julio, se constituyó el frente antifascista, y cuando más tarde nuestro entró a formar parte del Gobierno de la Generalidad, se nos decía que los acontecimientos daban la razón a la política del Frente Popular, y esto no es cierto, porque lo que los hechos confirmaban eran las posiciones del frente revolucionario de la clase trabajadora, y no del Frente Popular, entre los cuales existen diferencias fundamentales.

Los elementos pequeñoburgueses, y al decir esto nos referimos tanto a los partidos republicanos de izquierda como a los pretendidos partidos socialistas, pretenden afirmar que nos hallamos en un período de revolución democrática, y este punto de vista, a veces, han pretendido disimularlo dejándose arrastrar, aunque fingidamente, por las conquistas del movimientos obrero.


LA CLASE OBRERA HA DE CONQUISTAR EL PODER

Pero las diferencias son claras. Nosotros, que enarbolamos la bandera del marxismo revolucionario, afirmamos que la clase trabajadora, en estos momentos, ha de luchar por la revolución socialista, ha de luchar por la conquista del poder.

Y en oposición a esta nuestra posición, el reformismo, para el cual la revolución social va siendo así como una frase ingrata a sus oídos, pretende establecer una obra reformista, sin llevar la revolución hasta sus últimas consecuencias.

Estos elementos, tanto después de octubre como después del 19 de julio, han aceptado de mala gana, contra sus deseos, la revolución. Para ellos, la revolución no es la victoria histórica de la clase obrera, sino un accidente desgraciado, pues ellos prefieren a la revolución la vida confortable de la burguesía.

CONTRA EL POUM: CONTRA LA REVOLUCIÓN

He de referirme ahora a la crisis del Gobierno de la Generalidad, en la cual fue eliminado el POUM . Nosotros no nos oponíamos a la crisis, llevamos por un despecho de partido, ni por un afán de participación gubernamental. No. Nos hemos pasado muchos años sin formar parte gubernamental. No reclutamos nuestros afiliados a base de repartir prebendas ni cargos retribuidos. Nosotros, al hablar en el mitin que anteriormente celebramos en el Price y referirnos a la crisis del Gobierno de la Generalidad, poníamos de relieve la significación política que nuestra eliminación representaría y quería significar. Esta significación política de la crisis era lo único importante. Porque, por lo  demás, el POUM, colaborando en el Gobierno o sin colaborar, continuaría su obra hasta conseguir su plena realización.


Pues bien se ha formado ya un nuevo Gobierno sin el POUM, sin “elementos perturbadores”, y este flamante Gobierno está en crisis desde el mismo momento de su constitución; y este Gobierno es más débil, infinitamente más que su antecesor.

Se habló también con motivo de la crisis, de lealtad, como si nuestro partido fueses un partido desleal en relación a la obra del Gobierno. Y si esta lealtad nuestra nos imponía una crítica de determinadas orientaciones, esta crítica teníamos el deber de hacerla, precisamente para ser leales a lo más sagrado para nosotros los intereses de la revolución socialista.

GOBIERNO DÉBIL Y GOBIERNO FUERTE

Se decía que se precisaba un Gobierno fuerte para que acabarse con la actuación de los grupos incontrolados. No hemos de ser nosotros quienes neguemos la existencia de grupos incontrolados, que perjudican y enturbian la revolución.

Pero hay que ir mucho cuidado al tratar estas cuestiones porque hay que evitar a toda costa que con el pretexto de los incontrolados se desarme a la clase trabajadora que es lo que en el fondo se pretende….

Un Gobierno fuerte… ¿Cómo puede existir un Gobierno fuerte, si la política que lo sustenta no es una política firme y clara? Puede ser fuerte un Gobierno de dictadura burguesa. Nunca un Gobierno que basa su política en las contemporizaciones y en las componendas. Hoy, en Cataluña, sólo puede ser fuerte un Gobierno obrero….Un Gobierno obrero inspirado y dirigido por la CNT y el POUM, las dos únicas fuerzas auténtica revolucionarias…

UNA MANIOBRA CONTRA EL POUM Y CONTRA LA CNT

Decíamos en los días anteriores a nuestra eliminación del Gobierno de la Generalidad, que nos hallábamos ante una vasta maniobra para cortar las alas a la revolución, destruyendo y eliminando poco a poco las conquistas realizadas por el proletariado. Ayer se eliminó al POUM del Gobierno. Mañana querrán eliminar igualmente a la CNT. Los camaradas anarquistas se han dado cuenta ya del alcance de la maniobra contrarrevolucionaria. Los camaradas de la FAI y de la Federación Local de Sindicatos, ayer mismo, por la radio, ya denunciaban enérgicamente esta intención. Pero a nosotros se nos pudo eliminar del Gobierno; pero para eliminarnos de la vida política, ya lo hemos dicho y hoy lo repetir: se precisaría matar a todos los militantes del POUM.

NUESTRO PARTIDO NO PUEDE SER DESTRUTRUIDO

Es posible  que utilizando determinados métodos asiáticos, se pretenda contener la revolución y barrer a la CNT y al POUM. Que  no se hagan ilusiones. Nuestro partido no puede ser destruido, porque es carne de la carne y sangre de la sangre de la clase trabajadora.

Ya lo han dicho el camarada Julián Gorkin en su discurso: nuestro proletariado no se dejará detener. No quiere ser colona de nadie. Avanza firme y decidido hacia la revolución socialista, y no se detendrá por fuertes que sean los obstáculos que halle a su paso.


Se está intentando cortar las alas a la revolución. Se quieren anular las conquistas de la clase obrera. Y este camino se sigue igualmente en una cuestión vital para los destinos de la revolución: en la cuestión del Ejército.

                                                                                                          
QUIEREN REHACER EL EJÉRCITO DE ANTES

Hay quien pretende destruir las milicias obreras e ir hacia la constitución de un “Ejercito leal”, de mentalidad republicano democrática. Se pretende nada menos que resucitar en Cataluña la fenecida Cuarta División Orgánica; hacer desaparecercer, en suma, el ejército obrero. Y esto no lo permitiremos ni lo toleraremos nunca. Porque nosotros queremos un Ejército rojo, el Ejercito de la revolución obrera.

Un aspecto de la maniobra se desarrolla en la Escuela Popular de Guerra, que hay quien tiene la intención de transformar en una escuela de cadetes del ejército rojo, pero con una oficialidad cien por cien obrera, con un ideal revolucionario de clase.

UN EJÉRCITO APOLITICO

Se habla también de un pretendido ejército apolítico se quiere detener la política revolucionaria en las puertas de los cuarteles. Se quiere que los cuarteles sean como aquellos. Ateneos de otro tiempo, en los que había un artículo de los estatutos que prohibía hablar de política y de religión. Y este ejército no lo queremos. Este no es ni puede ser jamás nuestro Ejército, que queremos que sea profundamente hacerse que desaparezca la propaganda política en los cuarteles porque sin la educación revolucionaria de los soldados no puede existir Ejército rojo.


Estos elementos contrarrevolucionarios quieren sobrepticiamente desnaturalizar la revolución. Y actualmente se intenta otra nueva y gran maniobra con el nombramiento, por parte del Gobierno de Valencia, de un Comisario General del Frente de Aragón, primer paso hacia la resurrección de la Cuarta División Orgánica. N o puede tolerarse este intento. El Consejero de Defensa de la Generalidad, que afortunadamente es un camarada de la CNT, no podrá resignarse al papel de simple autómata que se le quiere asignar, y con que se pretenda evitar que sigamos adelante con las milicias revolucionarias, con las milicias formadas en el espíritu de la revolución socialista.

SEVAN CORTANDO LAS ALAS A LA REVOLUCIÓN


Como ya he dicho y repetido, recientemente se han publicado una disposición prohibiendo en Madrid que las milicias monten la guardia en sus locales, que por Madrid circulen milicias con arma larga, confiando el orden público a la Guardia Civil y a la Guardia de Asalto. Esto es un nuevo atentado a la revolución. El orden público no puede ser guardado por los representantes del orden que existía antes del 19 de julio. Y en este sentido, nosotros queremos proclamar nuestra consigna que es la de: disolución de la Guardia Nacional Republicana y de la Guardia de Seguridad y de Asalto, y la constitución de unas milicias de retaguardia en manos de la clase trabajadora.

Nosotros sabemos que en los institutos armados que he mencionado pueden existir elementos identificados con nuestra posición, identificados con la revolución. A estos camaradas, les invitamos a que se quiten el uniforme infamante, y a que vengan a nuestro lado, a luchar en las milicias revolucionarias.

HA SIDO SUSPENDIDO “CNT”


La prensa publica una información realmente alarmante, y según la cual ha sido suspendida, por la autoridad, en Madrid, la publicación del diario “CNT”. Ha sido suspendido, como lo fue nuestra publicación madrileña “POUM”, por defender posiciones fieles a la revolución obrera. Nosotros, en este trance, estamos incondicionalmente al lado de “CNT” y de lo que dicho diario representa.


Uno de los pretextos en que se basaba la maniobra contra nosotros, era el de que atacábamos a la URSS. No quiero insistir mucho sobre el particular, porque este punto lo han desarrollado ya los camaradas que anteriormente han hecho uso de la palabra. Nosotros no hemos atacado jamás a la URSS. Los que atacan a la URSS los que atacan a la revolución rusa, son aquellos que quieren poner un dique, una valla a la segunda revolución obrera…


DEFENDEMOS LA REVOLUCIÓN RUSA


Nosotros, al propugnar por la revolución socialista española, nos comportamos como los mejores amigos de la URSS.


Si en España la clase obrera no toma el poder, se producirá un retroceso merced al cual la burguesía internacional se hallará en condiciones de atacar a la URSS. Los amigos de la revolución rusa son los que quieren hacer triunfar en España a la revolución proletaria.


SE SABOTEA EL ARMAMENTO DEL FRENTE DE ARAGÓN

Hay que referirse también al problema del armamento que hay que enviar a los frentes. Al frente de Aragón no se envían armas a causa, precisamente, de nuestra presencia. Quiero dejar de lado, en esta ocasión, el juicio durísimo que merece este y esta conducta. Pero lo cierto es que a Cataluña no se le presta el mismo apoyo, la misma ayuda que al resto de España. Y es que la burocracia contrarrevolucionaria de Moscú quiere tener la seguridad absoluta de controlar la política de nuestro país y los derroteros de nuestra revolución. Y es por esto que al Frente de Aragón se le presta una ayuda insignificante; y es por esto que se envían a Barcelona, desde Valencia, treinta mil juguetes para la Fiesta del Niño, cuando lo que necesitamos son treinta mil fusiles.

 EL FRACASO DE LOS ABASTOS

Después de la constitución del nuevo Consejo de la Generalidad, se ha planteado un grave problema: el de las provisiones. No toda la responsabilidad, hay que decirlo, recae en el actual Consejero del ramo, porque una parte de estas dificultades es consecuencia de la situación general. Pero gran parte de la culpa de las dificultades de estos días se debe a la inconsciencia de unas declaraciones del Consejero Joan Comorera. Aquí se puede leer las declaraciones en catalán.

Pero el aspecto más importante de esta cuestión es la política que el PSUC desarrolla en la Consejería de Abastos y que tiene al restablecimiento del mercado libre, destruyendo toda la obra revolucionaria del camarada Doménech, consejero anterior, contra los especuladores.

Esta cuestión tiene, pues, un aspecto político, que es más importante. Se pretende sobrepticiamente ir hacia el restablecimiento de las relaciones capitalistas en la cuestión abastos, y esta política puede tener funestísimas consecuencias para todos.

POSICIONES IRREDUCTIBLES ENTRE EL REFORMISMO Y EL POUM

La eliminación del POUM del Gobierno de la Generalidad tiene una profunda significación política. No es una disputa anecdótica entre partidos afines. No es, como alguien diría, una cuestión que pueda resolverse con buena voluntad, entre dos organizaciones marxistas. No se trata de pequeñas diferencias, y para que todo el mundo se convenza, voy a leer algunos textos de un ejemplar del periódico “Mundo Obrero” órgano del Partido Comunista de España, y periódico orientado por los mismos elementos que dictan su política al PSUC. En el número que tengo en las manos, se lee el título de un editorial redactado en los siguientes términos: Nuestra segunda guerra por la independencia de España,- Españoles: La Patria está en peligro”. Y bajo este título, pueden leerse los siguientes párrafos: “Esta es nuestra segunda guerra de la intendencia. La república española, expresión de todo el pueblo, es atacada por el extranjero. El año 1808 el pueblo español, con las memorables jornadas del 2 de mayo en Madrid, defendió su independencia y expulsó de España al ejército de Napoleón. También ahora los invasores fascistas serán expulsados de nuestro suelo. Al llamamiento de la Patria en peligro, han acudido todos los trabajadores, todos los hombres libres, todos los que aman la libertad de su país. Al llamamiento de la Patria, hollada por los invasores, se levantarán los campesinos gallegos, los campesinos andaluces. Los patriotas sinceros y honrados que sientan la vergüenza de ver a su país, a su querida Patria, amenazada por las hondas fascistas de Europa. España no se rendirá ante el fascismo extranjero. En torno al Gobierno legítimo de España; en torno al Frente Popular, formarán todos los españoles honrados. Los que viven en el campo leal, ya lo están. Y ante el crimen monstruoso cometido por traidores a España, ante la  venta infame que han hecho de nuestra Patria, los pueblos aherrojados por los facciosos habrán de levantarse para ayudarnos a expulsar de nuestro suelo al fascismo extranjero y a sus lacayos, los fascistas españoles. Triunfamos en la guerra de la Independencia. Triunfaremos en la primera guerra de la de, expulsando de España al fascismo”.

Leyendo estos textos, uno se da cuenta de que más que el editorial de un diario que se titula comunista, parece un manifiesto de los tiempos del general Prim.

Pero es que aún hay más. En este mismo número de “Mundo Obrero”, que es una verdadera joya, se puede leer, además, lo siguiente: “Nos duele la garganta de repetir que no vivimos la revolución proletaria. Vivimos la revolución democrática”. Y además: “También se habla mucho de Ejército rojo. Lo piden, claro está, los propios “socializadores” y los fascistas encuadrados en la retaguardia con el nombre de trotskistas. Pero lo cierto es que es el Ejército popular, formado por todo el pueblo, el que nos puede llevar a la victoria; el Ejército nacional constituido por obreros, campesinos, pequeños burgueses, por todos los que quiera luchar para rechazar a los invasores y salvar España. El error es siempre el mismo: olvidar que seguimos el curso de la revolución democrático-burguesa y plantear soluciones de la revolución proletaria”.


Después de leer esto, lo que se impone es la “Marcha de Cádiz”; no la “Internacional”.


CON ESTA GENTE NO TENEMOS NADA EN COMÚN

Con una gente que afirma lo que acabáis de oír, nada de común tenemos ni queremos tener. Porque lo que se ventila en nuestro país no es una guerra de defensa de la independencia de la Patria, porque los obreros no tenemos Patria, en el concepto burgués de esta palabra. Lo que se ventila es la lucha del proletariado español contra la burguesía española para ir después a luchar contra la burguesía europea, por la revolución obrera internacional.

No queremos tampoco oír hablar de militares desleales. Ellos no son traidores, porque son leales a su clase, y es por esta razón que no puede hablarse de armisticio. O ellos o nosotros o….

Hay, naturalmente, elementos militares que noblemente están a nuestro lado. Toda nuestra simpatía para ellos, que vienen con nosotros para no volver jamás a lo que quedó superado y deshecho el 19 de julio.

“MUNDO OBRERO” CONTRA LA REVOLUCIÓN PROLETARIA

No se trata camaradas de simple frases. Son dos concepciones diferentes y opuestas, lo que está en pugna. “Mundo Obrero” afirma que no vivimos la revolución proletarias, sino que vivimos la revolución democrática. No puede haber equívocos: Esto no tiene nada de marxista. Nada puede, pues, tener de común con nosotros.

La historia tiene a veces sus paradojas. Y hoy sucede que, nosotros, marxistas revolucionarios, nos hallamos infinitamente más cerca de la CNT que no de aquellos que son traidores y renegados del marxismo.

Queda demostrado plenamente que entre nosotros y los reformistas de nuestra revolución hay diferencias irreductibles. Y nosotros tenemos la firme convicción, la absoluta seguridad de que los camaradas obreros del Partido Socialista Unificado de Cataluña, del Partido Comunista de España y del Partido Socialista Obrero Español, no pueden de ningún modo compartir las posiciones de los que dirigen estos organismos. Es la hora de las luchas decisivas por la revolución socialista, estos camaradas estarán con nosotros, estarán a nuestro lado. Y los falsos caudillos y los burócratas del movimiento obrero estarán fatalmente al otro lado de la barricada.

LOS MOMENTOS SON GRAVES, CAMARADAS

Pero no todo está pedido, ni mucho menos, porque la tensión revolucionaria de las masas está al rojo vivo. De lo que se trata, únicamente, es de no perder de ningún modo el tiempo.

Nuestra revolución tiene algunas lagunas que llenar. Aún estamos faltos de los órganos de la revolución. Y es por esta causa, que a la altura en que nos encontramos aún puede reunirse el fantasma insepulto del Parlamento burgués.

DISOLUCIÓN DEL PARLAMENTO

Nosotros exigimos y propugnamos la disolución inmediata del Parlamento de la república y del Parlamento catalán, porque son formas de organización política completamente superadas, que pertenecen al pasado. Y hay que sustituirlas por otros órganos de poder, salidos de la entraña misma de la revolución: la Asamblea Constituyente de los campesinos y combatientes, que son los únicos que tienen derecho a fijar las líneas generales del futuro de la revolución.

CONGRESO DE COMITÉS DE OBREROS Y DELEGADOS DE CAMPESINOS

Alrededor de esta consigna de la Asamblea constituyente formada por los Comités de combatientes, obreros y campesinos ha de girar toda nuestra actividad en estos días y en los que vendrían. Al hierro hay que darle forma cuando aún está al rojo vivo. Las masas están todavía en plena ebullición revolucionaria. Manos a la obra, pues, basta el fin, hasta el socialismo, hasta la revolución proletaria.





Frente Popular o Frente Único Proletario y el Populismo de Podemos




El origen del concepto de Frente Popular o Frente interclasista




La farsa de la “unidad popular” (Unidad popular para torpes)




Víctor Alba. Sobre el frente único proletario, documentos complementarios.




JUAN ANDRADE (1898-1981) MARÍA TERESA GARCÍA BANÚS (1895-1989)




Andrés Nin 1937 Declaración Final a la Policía (21 de junio de 1937) y otros documentos.







ÍNDICE

INTRODUCCION       7

NOTAS POLITICA DIARIAS

La verdad significación de la reunión del parlamento     19


A pesar de la revolución persiste la vieja burocracia    23

El mando único y el control político de las milicias combatientes  25

Se ha reunido el Parlamento del 16 de febrero   27


Para los militantes comunistas sólo deberes sin derechos. 31

La unidad sindical es ahora más posible que nunca     33 

El problema de los evacuados y el problema de estos  35

El antifascismo genérico encubre la confusión política  37

La significación del mitin del Gran Price    39

Sobre las alusiones frecuentes a un gobierno fuerte  41

Sigue planteado el problema del mando único  43

Los camaradas extranjeros en la Revolución Española  45


El “calumnia que algo queda”, o una táctica  desacreditada.  49

La propuesta de armisticio y el deseo de estrangular nuestra revolución  51

La actitud de la CNT es la solución de la crisis    53

Acerca del carácter y la significación del nuevo consejo de la Generalidad  55

La crisis de la Generalidad y el movimiento revolucionario internacional    57

¿Es que las fracciones obreras renuncian a la libertad de crítica?  59

Sobre la educación política de los nuevos adherentes a las organizaciones obreras   61

No se trata de un prurito sino de un problema político  63

Llevar la guerra hasta el fin significa ultimar la revolución social    65

La prensa debe estar, exclusivamente, al servicio de los intereses revolucionarios   67

Nuestro partido expondrá hoy, la verdad revolucionaria al proletariado   69

Hay una táctica para arrebatar al proletariado el control de la Revolución  71


COMENTARIOS

Lenin y el Leninismo          

Lenin y el Leninismo                         267

La composición social de los dirigentes fascistas   269

Solidaridad criminal   271

Burócratas satisfechos     273

La crisis periódicas de la Generalidad      275

Se liquida la Internacional de Lenin  277

NOTAS   279


PROBLEMAS DE LA REVOLUCION Y DEL MOVIMIENTO OBRERO

Lenin y la guerra  285


Marxistas revolucionarios y anarquistas en la Revolución Española 293







JOAN COMORERA


Dolores Ibárruri (Dolores Ibárruri Gómez, "La Pasionara" (1895-1989)



[Libro]  José Díaz Ramos  TRES AÑOS DE LUCHA




El PCE de José Díaz, Joan Comorera y Dolores Ibárruri «Pasionaria», a la cabeza de la lucha por la independencia nacional de España
Una perspectiva histórica de la cuestión nacional

José León Villalta    Rebelión   6 de febrero del 2004



El Partido Comunista de España de José Díaz, Joan Comorera y Dolores Ibárruri «Pasionaria», a la cabeza de la lucha por la independencia nacional de España 

José León Villalta. 



La bandera nacional ondeará en los actos del Partido Comunista de España



«Si la Monarquía continúa obrando de manera decidida para restablecer la democracia, en unas próximas Cortes nuestro partido podría considerar la Monarquía como el régimen constitucional democrático. Si no fuera así, no tendríamos ningún compromiso en ese sentido. Hemos defendido la República, y las ideas de nuestro partido son republicanas; pero hoy, la opción no es entre Monarquía o República, sino entre dictadura o democracia



Primera campaña de difamaciones y calumnias, en la que se identificaba al POUM con el fascismo internacional, se intensificó desde finales de 1936 y en los primeros meses de 1937








Joan Comorera El plan de la victoria

Discurso pronunciado por Joan Comorera en el Hotel Price de Barcelona, ​​el 8 de abril de 1937, y publicado originalmente el día siguiente al órgano del PSUC, «Trabajo»

La unidad no puede mantenerse sin un comportamiento adecuado de todos

En este terreno si nosotros marxistas, aceptamos la tesis anarquista - y no hablemos de los trotsquistas del POUM porque no vale la pena




La posición política del PSU es la expresión de la voluntad del pueblo catalán

Discurso pronunciado por Joan Comorera en el Hotel Price de Barcelona, ​​el 1 de junio de 1937, en un mitin del PSUC. Fue publicado originalmente por «Ediciones de la Secretaría de Prensa y Propaganda» del Comité de la Segunda Región del PSUC.

“Han pasado cosas muy graves y extraordinarias que han cambiado de manera profunda la situación política de nuestro país, y tenemos que ver las razones de lo sucedido y la consecuencia de lo ocurrido para mejorar nuestra política: ¿Por qué ha ocurrido lo que ha pasado: el golpe contrarrevolucionario, la crisis de Cataluña, la crisis del Gobierno de la República con su cambio profundo de orientación en la tarea diaria? Todo lo que ha pasado no es algo casual, ni es algo de milagro lo que ha sucedido. Es el final casi fatal de un proceso al día siguiente que había comenzado esta lucha. Dos líneas políticas, dos concepciones y dos conductos han sido frente buscando una y otra la ayuda y la simpatía de las masas populares. La línea política justa, es la representada por nosotros y las concepciones y conductas rechazadas son las representadas por la FAI.

El PSU, al empezar esta guerra, afirmó que la guerra era antes de que la misma revolución. Y la FAI sostuvo que la revolución, la clase especial de revolución que ellos han querido practicar en nuestro país, era antes de todo. Y estas dos líneas políticas y estas dos concepciones han producido cosas insostenibles y resultados que hemos visto.”

El asalto a la Telefónica

Y vino la tercera provocación, lo que ellos llaman el asalto a la Telefónica. El consejero de Seguridad Interior, cumpliendo con su deber resolvió poner fin a una situación anormal de la Telefónica. La Telefónica, que sepamos, no es una propiedad particular de CNT.

El trotsquismo empujando el golpe

Hay un programa de Gobierno

Nosotros consideramos que esta actuación debe concretarse en unos puntos. Debe formularse un programa; no un programa largo ni un programa de literatura sino un programa a base de problemas concretos que obligue a todos a actuar de acuerdo con este programa. Y las líneas generales de este programa a nuestro entender son las siguientes:

En primer término, el Gobierno que se constituya debe declararse plenamente solidario del Gobierno Popular de la República. El Gobierno que se constituya debe comprometerse pública y solemnemente a trabajar de común acuerdo con el Gobierno de la República a fin de apresurar la formación en Cataluña del Ejército Popular Regular, para reorganizar debidamente nuestra retaguardia y para reorganizar a fondo nuestra industria de guerra.

El Gobierno que se constituya debe condenar de manera categórica el movimiento contrarrevolucionario del 3 de mayo y debe proponerse de manera firme trabajar para que este movimiento criminal no pueda volverse a repetir; y por consiguiente debe aceptarse de antemano que son necesarias todas las medidas de previsión contra posibles extralimitaciones; debe ir de inmediato a la disolución de las Patrullas de Control, a la disolución del POUM ya la disolución también inmediata de todos los Comités que se atribuyen funciones municipales y estatales.







Informe de Joan Comorera a la Primera Conferencia Nacional del PSUC
Report leído en la Primera Conferencia Nacional del PSUC, y recogido por « Trabajo », el 25 de julio de 1937.

Ha triunfado nuestra línea política

A grandes rasgos este es el balance de un año de guerra de independencia nacional, de revolución popular, de experiencia del movimiento marxista unificado. Este es un balance positivo que tiene que determinar para su línea general nuestra línea inmediata en la etapa que ahora comienza.

Por sus características debemos sostener que, como resumen de este balance de un año, de lucha, ha triunfado la línea política de nuestro partido; y haber triunfado la línea política de nuestro partido quiere decir que han fracasado los escisionistas de la clase obrera, los detractores del Frente Popular, los agentes trotsquistas del POUM, organización que se ha transformado en el curso de este año en una agencia fascista, en nido de espías y provocadores a sueldo de Hitler y Mussolini.

Ha triunfado nuestra línea política de cara a la guerra y de cara a los trabajadores y ha fracasado la política de aquellos que queriendo separar artificialmente la guerra de la revolución fueron anteponer a esta guerra una pseudorevolució. Ha triunfado nuestra política de orden antifascista y revolucionario y ha fracasado la política de los incontrolados, los agentes trotsquistas ahogados en la sangre de las ignominiosas jornadas de mayo.

Nuestra política de unidad de lucha es la lucha del pueblo catalán con los otros pueblos hispánicos. Y ha fracasado la escissionisme los aventureros pseudo-separatistas, enemigos de Cataluña a sueldo del fascismo internacional.

No tenemos enemigos en el campo antifascista
Nosotros no queremos herir a nadie, mientras honradamente se luche contra el fascismo. Queremos mantener relaciones cordiales con la CNT y con todas las organizaciones obreras. Queremos hacer más estrecha y cordial nuestra alianza con la Unión de Rabassaires y los partidos republicanos, representación en el Frente Popular Antifascista de la pequeña burguesía. Nosotros no tenemos enemigos en el campo antifascista. Los enemigos están al otro lado de las trincheras: los enemigos son los fascistas, los trotskistas y los incontrolados, estos ya en franca y feliz liquidación. Contra estos enemigos del pueblo, nos mantenemos firmes e implacables y así continuaremos hasta conseguir su absoluto exterminio. El trotskismo y su expresión en Cataluña, el POUM, no lo consideramos un partido político, no es un partido político: golpe contrarrevolucionario, el detractor de la URSS, el factor divisionista del Frente Popular Antifascista, el enemigo más peligroso, más hipócrita del proletariado y del pueblo antifascista.






El problema de las nacionalidades en España

Estudio de los problemas nacionales de España hecho por Joan Comorera, empleando un método claro y dialéctico; a la luz de la ciencia del marxismo, la interpretación leninista y la realización stalinista.

Conferencia de Joan Comorera pronunciada en México en marzo de 1942, organizada por la Agrupación Amigos de Cataluña, publicada originalmente por Ediciones Cataluña, en mayo de 1942.



Carta abierta a un separatista (a J. Carbonell Puig) (07/03/1942).



Resolución del Comité Ejecutivo del POUM en los procesos de Moscú (28 de agosto de 1936)


Andrés Nin 1937 Declaración Final a la Policía (21 de junio de 1937) y otros documentos.



Cartas desde la cárcel de los presos del POUM al Gobierno republicano. Sentencia al POUM. 29 de Octubre de 1938



Reiner Tosstorff. Andreu Nin como líder del POUM.




España Traicionada (Stalin y la guerra civil) Ronald Radosh, Mary R. Haberck (eds). Primera parte.


1931-1936. REPÚBLICA Y REVOLUCIÓN. El movimiento obrero y sus partidos. Teoría aplicada



Extracto (capítulos 48 y 49) del libro La Guerra Civil Española – Revolución y Contrarrevolución por Burnett Bolloten



[Libros] La CNT en la Revolución Española. Tomo I, Tomo II y Tomo III de Josep Peirats



[Libro] La Guerra Civil Española. Antony Beevor





















No hay comentarios:

Publicar un comentario