miércoles, 25 de octubre de 2017

Hay una táctica para arrebatar al proletariado el control de la Revolución



Prólogo y notas: Pelai Pagés (NOTAS POLITICAS DIARIAS)

Desde la página 71        “La Batalla”, 29 de diciembre de 1936

Coincidiendo con la campaña que contra nuestro Partido se llevaba a cabo en Cataluña, se ha realizado otra, de tonos mucho más agresivos y escandalosos, contra nuestros camaradas de Madrid. Santiago Carrillo, secretario de las Juventudes Socialista Unificadas y hoy miembro oficial del Partido Comunista, (29) inició el ataque con su conferencia de hace tres semanas en Valencia (30). Una conferencia odiosa, en la que este paladín verbal de la unidad con todo él mundo, hasta con los más derechistas de la pequeña burguesía y los católicos, excitaba a la hostilidad más salvaje contra una fracción del proletariado, contra nuestro Partido. Como si la conferencia fuera para ellos un mandato, una serie de periódicos obreros secundaron la campaña en los mismos términos de virulencia y de rencor desencadenado. “Claridad”, “Mundo Obrero”. “Juventud” y otros diarios y semanarios pequeñoburgueses se entregaron, con verdadero ardor, como una obligación impuesta, a vomitar blasfemias contra nuestro camaradas. Justo es reconocer que en este coro de diatribas, sólo ha habido una excepción, la de “El Socialista”, que, al parecer, no ha querido sumarse al concierto.

En las circunstancias actuales de Madrid, en que enemigo está en las mismas puertas de la capital, esta campaña provocadora reviste caracteres ciertamente alarmantes por las propias repercusiones que puede tener. Pero la cuestión no se ha limitado a la campaña periodística y oratoria. El P.O.U.M. de Madrid que, como el de toda España, ha dejado en los campos de batalla a sus mejores militantes, que pelea en los frentes de Madrid coco a codo con los combatientes de las otras organizaciones en medio de la mayor cordialidad, se encuentra enfrentado con los intentos de anulación de su organización y de liquidación de las conquistas materiales, que como todos los otros partidos, ha obtenido durante la revolución. Se persigue bloquearle para intentar lograr su anulación política. Se le priva hasta de lo más elemental y de lo que ni siquiera se niega a las fracciones más sospechosas de la pequeña burguesía (31).

Esto se hace, efectivamente, cubriendo las medidas con un carácter legal y práctico. Sin embargo, en el fondo, están dirigidas exclusivamente contra los elementos revolucionarios de la clase obrera. Hay disposiciones que serían justas si se realizaran bajo una dirección revolucionaria, pero que en las circunstancias actuales de Madrid,  de monopolio de los organismos de la revolución por el comunismo oficial, se convierten meramente en medidas de represión administrativa contra nuestro Partido, que representa los intereses del proletariado revolucionario. Y después de haber preparado el ambiente con una campaña de truenos en la Prensa, de habladuría de hecho, queriendo privar a nuestro Partido, de todos los medios técnicos para su trabajo político.

No obstante, la cosa no queda ya constreñida a nuestro Partido. Los camaradas anarquistas de Madrid Tuvieron el poco acierto de sumarse, en uno o dos artículos a esta campaña que, contra nuestro Partido, se llevaba a cabo. Ignoraban lo que entre cortinas se preparaba; no conocían que de esta primera etapa de ofensiva contra nuestro Partido se pararía a otra, en la que se intentaría su aniquilamiento como organización. El plan es general para toda España, y lo mismo en Barcelona que en Madrid se realiza escalonadamente: primero contra nosotros, por estimamos más débiles, después contra la C.N.T. Y los camaradas confederales de Madrid pagan sus ingenuidades pasadas, sumándose aunque indirectamente a la campaña, con los ataques que hoy reciben.

Tomando pie de un incidente desgraciado sucedido a un dirigente comunista de Madrid, incidente como otros muchos que se han producido en la capital, se ha desencadenado una campaña indigna contra la Confederación (32). Antes habían sucedido otros incidentes de esta naturaleza, en los que las víctimas fueron confederados y los victimarios comunistas. Entonces no se pasó de una simple lamentación y de estimarlo como un caso enojoso, pero explicable en la perturbación actual. Ahora era necesario un caso semejante, que sirviera a los fines políticos de una campaña contra los elementos revolucionarios de la Confederación. A ella estamos asistiendo y a ella hacen también coro todos los que están ya unidos en la que se realiza contra nosotros.

Hay más. Toda esta actitud, denota un propósito de muchísima mayor envergadura política. Aprovechando el desgraciado incidente, se han adoptado toda una serie de disposiciones de carácter antirrevolucionario, cuya finalidad no puede ser otra que frenar el sentido proletario de la revolución.

¿Qué otro alcance puede tener, por ejemplo, que las organizaciones obreras sean privadas del derecho elemental de tener guardias militantes en sus locales políticos y sociales, y que estas guardias, incluso en los domicilios de partidos obreros, se confíen exclusivamente a los guardias de Asalto y a la Guardia Nacional Republicana? Y como éstas, otras muchas que precipitadamente se han adoptado en los últimos días, al calor de un hecho que ha producido indignación sincera, y sobre el cual ha dado oficialmente la Confederación, una explicación que nosotros no podemos por menos de aceptar.

Dijimos cuando se produjo la crisis en Cataluña, y cuando se logró nuestra eliminación. Que era el propio curso de la revolución lo que estaba planteado. Los hechos vienen confirmando esta verdad.

“La Batalla”, 29 de diciembre de 1936


Notas

(29) Las Juventudes Socialistas Unificadas se crearon por la fusión de las Juventudes Comunistas con las Juventudes Socialistas, a través de un largo proceso de discusiones que culminó en varias etapas: el 5 de abril de 1936 se celebró ya un Mitin de Unificación en la plaza de las Ventas de Madrid, pero hasta el 20 de septiembre de 1936 no se nombró la Comisión Ejecutiva Unificada, que actuó como dirección de la nueva organización, vinculada al PCE y a la III Internacional. Ver Richard Viñas: La formación de las Juventudes Socialistas Unificadas (1934- 1936). Ed. Siglo XXI, Madrid, 1978.

Polémica Joaquín Maurín y Santiago Carrillo: Problemas de la unificación marxista revolucionaria 1933-1935



SANTIAGO CARRILLO Y JOAQUÍN MAURÍN: POLÉMICA SOBRE LA UNIFICACIÓN MARXISTA




(30)  La conferencia de Carrillo en el teatro Apolo de Valencia, celebrada a mediados de diciembre de 1936, actuó como prólogo de la Conferencia Nacional de las Juventudes Unificadas que se celebraría también en Valencia, los días 15,16 y 17 del mes de enero de 1937. Ver Viñas: ibid, pág. 65.


(31)  La represión contra el POUM de Madrid tuvo varias fases y se inició mucho antes que en Catalunya. Ya el 22 de octubre de 1936 un grupo de militantes de las Juventudes Socialistas Unificadas asaltó el local de la Juventud Comunista Ibérica madrileña. Ver “La Batalla”, 23 de octubre de 1936. Desde una perspectiva favorable al suceso, el poeta cubano Pablo de la Torriente Brau narra el episodio en En España Peleando con los Milicianos, ed. Grijalbo, México, 1972, p.69. A mediados de noviembre de 1930, el semanario ”POUM”, órgano del POUM de Madrid fue clausurado por el Gobierno, y pocos meses después, a principios de febrero de 1937, Radi POUM de Madrid era incautado por las autoridades y el diario “ El Combatiente Rojo”, suspendido.

(32) La campaña de acusaciones contra la CNT fue motivada por unos incidentes que tuvieron lugar en un barrio de Madrid, el 26 de diciembre de 1936, y en los que resultó gravemente herido Pablo Yagüe, el consejero de abastos comunista de la Junta delegada de Defensa de Madrid. La CNT fue acusada de provocar los hechos, varios militantes cenetistas fueron juzgados por ello, y, como represalia, otros militantes confederales aparecieron asesinados.









ÍNDICE

INTRODUCCION       7

NOTAS POLITICA DIARIAS

La verdad significación de la reunión del parlamento     19


A pesar de la revolución persiste la vieja burocracia    23

El mando único y el control político de las milicias combatientes  25

Se ha reunido el Parlamento del 16 de febrero   27


Para los militantes comunistas sólo deberes sin derechos. 31

La unidad sindical es ahora más posible que nunca     33 

El problema de los evacuados y el problema de estos  35


La significación del mitin del Gran Price    39

Sobre las alusiones frecuentes a un gobierno fuerte  41

Sigue planteado el problema del mando único  43

Los camaradas extranjeros en la Revolución Española  45


El “calumnia que algo queda”, o una táctica  desacreditada.  49

La propuesta de armisticio y el deseo de estrangular nuestra revolución  51

La actitud de la CNT es la solución de la crisis    53

Acerca del carácter y la significación del nuevo consejo de la Generalidad  55

La crisis de la Generalidad y el movimiento revolucionario internacional    57

¿Es que las fracciones obreras renuncian a la libertad de crítica?  59

Sobre la educación política de los nuevos adherentes a las organizaciones obreras   61

No se trata de un prurito sino de un problema político  63

Llevar la guerra hasta el fin significa ultimar la revolución social    65

La prensa debe estar, exclusivamente, al servicio de los intereses revolucionarios   67


Hay una táctica para arrebatar al proletariado el control de la Revolución  71






COMENTARIOS

Lenin y el Leninismo          

Lenin y el Leninismo                         267

La composición social de los dirigentes fascistas   269

Solidaridad criminal   271

Burócratas satisfechos     273

La crisis periódicas de la Generalidad      275


NOTAS   279


PROBLEMAS DE LA REVOLUCION Y DEL MOVIMIENTO OBRERO

Lenin y la guerra  285


Marxistas revolucionarios y anarquistas en la Revolución Española 293









Wilebaldo Solano. La Juventud Comunista Ibérica en la revolución y la guerra de España


Discurso de Andrés Nin en la reunión de la Juventud Comunista Ibérica, Gran Premio, Barcelona, 30 de enero de 1937


La Juventud Comunista Ibérica (POUM) está a la vanguardia de la Revolución Española (1937)



Recuerdo biográfico de Germinal Vidal




¡A la juventud combatiente obrera y campesina de todo el país! ¡Queremos ganar la guerra revolucionaria! (15 de marzo de 1937)



Andrés Nin 1937 Declaración Final a la Policía (21 de junio de 1937) y otros documentos.



¿Qué significa Lerroux en la política española?, Andrés Nin



Andreu Nin Por la unificación marxista (escritos políticos)
Miguel Castellote, Editor 1978, edición bilingüe
Recopilación y traducción: Humberto da Cruz y María del Carmen Espinar


Verdades elementales. Andreu Nin Por la unificación marxista






Polémica sobre la unificación marxista





El terror estalinista en Barcelona 1938 (Agustín Guillamón)



Los crímenes de Stalin. Nikita Khrushchev Informe Secreto al XX Congreso del PCUS, 25 de febrero de 1956


La CIA desvela que Santiago Carrillo defendió la permanencia de las bases de EEUU en España en 1975






La traición de Santiago Carrillo


La bandera nacional ondeará en los actos del Partido Comunista de España



«Si la Monarquía continúa obrando de manera decidida para restablecer la democracia, en unas próximas Cortes nuestro partido podría considerar la Monarquía como el régimen constitucional democrático. Si no fuera así, no tendríamos ningún compromiso en ese sentido. Hemos defendido la República, y las ideas de nuestro partido son republicanas; pero hoy, la opción no es entre Monarquía o República, sino entre dictadura o democracia







Los claroscuros de una trayectoria política

Pelai Pagès



CARRILLO HIJO PREDILECTO ¡TOMA MEMORIA HISTÓRICA!



"Comunistas", Stalin, Enrique Líster, Dolores Ibárruri "la pasionaria", Santiago Carrillo..


Enrique Líster Así destruyó Carrillo el PCE


La cara más oportunista de Santiago Carrillo

El historiador Paul Preston publica en Reino Unido El Zorro Rojo, una biografía cuyas revelaciones desmitifican a un líder que siempre se guió por sus intereses personales





El demoledor informe de un camarada sobre otra purga de Santiago Carrillo








No hay comentarios:

Publicar un comentario