18/5/2014
Boltxe entrevista a Miguel Urbano, histórico comunista portugues,
antifascista y colaborador de numerosas páginas alternativas realmente ha sido
un privilegio para Boltxe haber conocido a Miguel Urbano. No hace falta ninguna
presentación de este veterano comunista portugués, colaborador de decenas de
sitios webs, intelectual y militante antifascista.
No podíamos desaprovechar la oportunidad de plantearle algunas cuestiones
y preguntas, y con ellas os dejamos.
B- Miguel, para empezar, como militante comunista portugués nos gustaría que nos hicieses una pequeña radiografía de tu país y nos hablases del impacto de la crisis capitalista en Portugal
M- La
Revolución del 25 de abril de 1974 fue un acontecimiento histórico. El derrumbe
del fascismo permitió al pueblo portugués realizar avances revolucionarios
superiores a todos los ocurridos en Europa occidental desde la Comuna de Paris.
Las conquistas de la revolución democrática y nacional fueron posibles
por la alianza del pueblo con el Movimiento de las Fuerzas Armadas-MFA, la
vanguardia militar que concibió y ejecutó el golpe del 25 de abril.
El período revolucionario fue desafortunadamente breve. El Partido
Socialista, bajo el liderazgo de Mario Soares, al sembrar la división en el
MFA, cambio la relación de fuerzas, creando condiciones para la
contra-revolución con el golpe de 25 de noviembre de 1975.
Transcurridos 40 años Portugal tiene uno de los gobiernos más
reaccionarios de la Unión Europea, tutelado por la canciller Merkel y el
imperialismo estadounidense. Portugal es hoy una dictadura de la burguesía con
fachada democrática.
B- Esta
crisis capitalista de que hablábamos y que afecta a toda Europa y al resto del
mundo debería hacer reaccionar a la clase obrera pero pensamos que no lo ha
hecho lo suficientemente ¿A que crees que es debido?
M- Las
condiciones objetivas son favorables en muchos países europeos para un ascenso
de la lucha de masas. Pero no existen las subjetivas.
El control hegemónico de los media por el gran capital financiero
manipula la conciencia de las grandes mayorías, promoviendo la alienación. La
mentira es transformada en verdad y guerras imperiales genocidas son
presentadas como acciones humanitarias en defensa de la democracia y la
libertad. No olvideis que han atribuido el Nobel de la Paz a Obama, el
presidente de EEUU cuya política exterior belicista amenaza la humanidad.
B- Otra
de las consecuencias de estos periodos de crisis es la aparición del fascismo y
el nazismo ¿Piensas que estas odiosas tendencias pueden renacer con fuerza y
llevarnos a la situación del os años 40 del siglo pasado?
M- El
ascenso del fascismo en Europa (y también en EEEU) es una peligrosa realidad.
En las próximas elecciones para el Parlamento Europeo decenas de escaños serán
conquistados por los partidos de extrema derecha de Reino Unido, Holanda,
Francia, Austria, Dinamarca, Grecia y Suecia.
Aprovechando la desesperación y frustración de las víctimas de las
políticas neoliberales, dirigentes de partidos fascistas, como la francesa
Marine le Pen cambiaron el discurso y ahora critican el imperialismo americano
y el FMI y responsabilizan al liberalismo ortodoxo de la crisis. Consiguen
incluso captar los votos de muchos trabajadores explotados por el sistema.
El gobierno Obama y la CIA cumplieron un papel decisivo en los
acontecimientos de Ucrania. El golpe que desencadenó la violencia en Kiev fue
preparado por los EEUU. Ahora Washington se esfuerza por crear situaciones
explosivas en el este de Ucrania mayoritariamente ruso-parlante. Putin y las
televisiones rusas ya presentaron pruebas de la infiltración en la región de
centenas de mercenarios de las organizaciones Blackwater (ahora rebautizada
Academi) y Greystone. Ambas siembran el terrorismo de Donetsk a Lugansk,
cometiendo crímenes que los media occidentales atribuyen a las milicias
rusófonas.
No creo, sin embargo, que el actual repunte del fascismo pueda llevarnos
a una situación como la anterior a la II Guerra Mundial. Entonces Hitler fue
apoyado por el gran capital alemán, inglés, americano. El contexto histórico es
diferente. Hoy las transnacionales utilizan el fascismo y el terrorismo (en
Siria por ejemplo) como aliados. Pero lo mantienen bajo relativo control.
B- Una
pelea imprescindible de analizar, los derechos nacionales de los pueblos sin
estado, no en vano hemos coincidido en Galiza en las Jornadas
Independentistas Galegas… ¿Qué valoración haces de las actuales luchas de los pueblos por la autodeterminación y la independencia?
Independentistas Galegas… ¿Qué valoración haces de las actuales luchas de los pueblos por la autodeterminación y la independencia?
M- Posteriormente
a la segunda guerra mundial los imperios coloniales enfrentaron luchas de
liberación nacional que cambiaron el mapa del mundo, sobre todo en África y
Asia. En algunas, como la de Argelia y Vietnam, la lucha armada fue
determinante para la derrota de las potencias opresoras. La victoria del pueblo
vietnamita y la defensa heroica de la Revolución Cubana son marcos que
señalaron el inicio de la decadencia de la hegemonía mundial de EEUU.
La solidaridad de la Unión Soviética con los pueblos que combatían por la independencia contribuyó decisivamente - caso de las colonias portuguesas- para el fin de la era colonial.
La desaparición de la URSS y la transformación de Rusia en un país
capitalista fue una tragedia para la humanidad que permitió al imperialismo
estadounidense desarrollar una estrategia de dominación mundial, invadiendo y
ocupando países del ex-Tercer Mundo en guerras de saqueo. Eso ocurrió en Iraq,
Afganistán, Libia, hoy colonias de nuevo tipo. En algunos casos el instrumento
de agresión fue la OTAN con la complicidad de los aliados europeos.
Diferente es la situación de pueblos sin estado que luchan hace siglos
por la autodeterminación y la independencia. En esa situación se encuentran los
kurdos, los palestinos y las naciones oprimidas por el Estado Español: Galicia,
Euskal Herria y Cataluña. ..
Los kurdos, más de 20 millones, son hoy minorías importantes en Turquía,
Iraq e Irán y hay comunidades suyas también en Siria y Armenia.
El imperialismo, que en 1918 se comprometió a crear un Kurdistán
independiente, no cumplió la promesa y está hoy interesado en mantener los
kurdos divididos.
En lo que concierne a las naciones oprimidas de España soy obviamente solidario con su derecho a la autodeterminación y la independencia.
B-Hablando
de Heuskal Herria, ¿qué piensas desde Portugal de la lucha por el socialismo y
la independencia del pueblo vasco?
M- Es
una lucha heroica y difícil que acompaño con emoción, condenando con firmeza
todas las formas de represión que se abaten sobre vuestro pueblo y la
hipocresía de los partidos del sistema al negarse a un diálogo que abra puertas
a una solución que responda a las aspiraciones de la nación vasca.
B-Y del
estado actual de la lucha de clases en América Latina con Venezuela, Bolivia,
Ecuador, Brasil, Argentina…
M- Destruir
la Revolución bolivariana es hoy el objetivo prioritario para Washington en
América Latina. Una campaña de desinformación mundial presenta Venezuela como
un país al borde del caos y de la bancarrota, que reprime manifestaciones
pacíficas de la oposición y persigue la «prensa democrática».
Esa campaña deturpa groseramente la realidad.
La responsabilidad por la violencia callejera es del sector fascista de
la oposición. No hay en Sudamérica un gobierno más democrático que el
venezolano. Gracias a la revolución bolivariana el analfabetismo fue eliminado,
la expectativa de vida subió enormemente, millones de venezolanos tuvieron
acceso a la salud, a alimentos subsidiados y a las universidades.
Obviamente, la muerte prematura de un revolucionario carismático como
Hugo Chavez es fuente de grandes problemas. El Partido Socialista Unido de
Venezuela no es el instrumento político revolucionario imaginado por Chavez.
Pero las enormes dificultades que la Revolución enfrenta en vez de generar
pesimismo exigen un refuerzo de la solidaridad internacionalista.
La defensa de La Revolución Bolivariana es hoy un deber revolucionario.
Su derrota tendría graves consecuencias para Los gobiernos progresistas de Evo
Morales en Bolivia o de Rafael Correa en Ecuador; amenazaría incluso la
continuidad de la revolución cubana.
Relativamente a Brasil y Argentina, el modelo de neo-desarrollismo de los
gobiernos de Dilma Roussef y Cristina Kirchner es bien tolerado por los EEUU.
Las transnacionales no fueron afectadas por sus políticas asistencialistas.
El ex tupamaro Mujica, en Uruguay, es una decepción. Los elogios que acaba de recibir de Obama en su visita a Washington son esclarecedores.
Nada hay que esperar de positivo de los gobiernos de México, del Perú, de
Colombia y de Chile, alineados en lo fundamental con la estrategia de los EEUU
para la Región.
En Colombia, sin embargo, la heroica lucha de las FARC, ya con más de
medio siglo, prosigue como desafío al imperialismo. Con excepción de Israel,
ningún otro país recibe «ayuda» militar tan grande. Gracias a ella, la
oligarquía colombiana puede mantener un ejército de 500 000 hombres, pero ni
así consigue eliminar la heroica guerrilla comunista creada por Manuel
Marulanda.
B-Vamos
terminando y queremos preguntarte algo sobre el marxismo y la lucha por el
socialismo. Tras las derrotas de los años 90 con la caída de la URSS y la
vuelta al capitalismo del este europea, 25 años después ¿Cómo valoras la
actualidad del marxismo-leninismo y si piensas que se están dando respuestas
adecuadas a las luchas de los pueblos?
M- La tesis del fin de la Historia de Francis Fukuyama fue rápidamente
desmentida. El liberalismo, que sería la ideología definitiva, está
desacreditado, acumulando derrota sobre derrota. La implantación del
capitalismo en Rusia fue apresuradamente interpretada como prólogo a la muerte
del comunismo.
¿Y qué vemos? La crisis mundial demostró que el capitalismo atraviesa una
crisis estructural para la cual busca solución en guerras de saqueo.
Al contrario, asistimos a un explosivo renacimiento del marxismo. Se multiplican los congresos sobre el pensamiento y la obra de Marx.
En Francia –un ejemplo – el curso sobre Marx en la Sorbonne, del filósofo
y historiador Jean Salem, es uno éxito absoluto, acompañado en Internet por más
de 30 000 personas.
El marxismo que manifiesta tanta vitalidad es creador, dinámico, como lo
concibió Marx, un instrumento revolucionario indispensable para la comprensión
del mundo del siglo XXI y a la elaboración de las formas de lucha contra el
capitalismo actual, muy diferente del que inspiró El Capital.
Pero hoy como entonces la alternativa al capitalismo es el socialismo.
Las lecciones de la derrota de la Unión Soviética traen entre otras la
certeza de que no surgirá en data predecible un modelo único de socialismo.
En los últimos años surgieron obras muy importantes de filósofos
marxistas revolucionarios como el italiano Domenico
Losurdo y el francés Georges Labica (recientemente
fallecido).
Todos coinciden con Marx en la conclusión de que es indispensable
destruir completamente el estado burgués cuando se toma el poder. El desenlace
sangriento de la experiencia chilena confirmó la imposibilidad de utilizar el
estado creado por la burguesía para imponer un sistema incompatible con sus
objetivos. Lo que está ocurriendo en Venezuela también demuestra que la llamada
«vía pacífica» al socialismo es una tesis romántica.
Mas la destrucción del aparato del estado burgués no resuelve el problema
de la función y naturaleza del estado proletario socialista.
Losurdo plantea concretamente una cuestión teórica que me parece
fundamental sobre la transición del capitalismo a una sociedad adulta,
humanizada, sin exploradores ni explotados.
No critica la tesis marxista de la extinción del estado. Pero llama la
atención para las respuestas que la Historia dio en sociedades en las cuales
partidos comunistas, tomado el poder, iniciaron la construcción del socialismo
como fase transitoria, rumbo al comunismo.
No hubo una sola de esas experiencias en que el nuevo estado, instalado
por el Partido sobre las ruinas del estado burgués pre-existente, haya empezado
a perder protagonismo. Al contrario. Se fortaleció continuamente . Eso ocurrió
concretamente en la Unión Soviética y en Cuba.
No creo que los errores y deviaciones cometidos por los dos Partidos - y
fueron muchos y graves- sean la causa determinante de la no reducción del papel
y dimensión del estado socialista.
La explicación del fenómeno social, político y económico, la encuentro en
el hombre, la resistencia del ser humano a transformarse aunque en beneficio
propio.
La humanidad realizó conquistas maravillosas en la ciencia y la técnica.
La vida es hoy totalmente diferente de lo que era en la Atenas de Pericles. Mas
el hombre del siglo XXI no es ni mejor ni más inteligente de lo que eran
Aristóteles o Platón.
El homo sapiens actual en sus virtudes y vicios no difiere mucho en la
capacidad de amar, sentir, luchar del ateniense del siglo V a.c o del ciudadano
de Jerusalén contemporáneo de Jesús.
El hombre nuevo es por ahora utópico.
El surgimiento rapidísimo de millones de hombres viejos, con todos los
estigmas del capitalismo en la Rusia de Yeltsin requiere reflexión.
La transición del socialismo al comunismo será muchísimo más lenta que lo admitido por Marx.
B-
Terminamos Miguel, Rosa Luxemburgo hablo de socialismo o barbarie, tenemos
claro que acertó de lleno con la disyuntiva que se le planteaba a la humanidad
¿Crees que la humanidad será capaz de huir de esa barbarie llamada capitalismo
y será capaz de construir el socialismo por el que tanta gente ha luchado y
dado la vida?
M- De mi respuesta anterior, podría inferirse, camaradas de Boltxe, que
soy pesimista. Pero sería errónea tal conclusión. Soy al contario optimista.
La advertencia de Rosa Luxemburgo sobre la antinomia socialismo o barbarie no perdió actualidad.
La advertencia de Rosa Luxemburgo sobre la antinomia socialismo o barbarie no perdió actualidad.
Está en manos de la Humanidad optar por su continuación o extinción.
Veo como ingenua la convicción de que las revoluciones futuras serán obra de movimientos sociales. El espontaneismo no hace historia profunda. La lucha de clases es hoy, como siempre lo fue, el motor de la Historia. Y al partido revolucionario de nuevo tipo cabe liderarla como vanguardia.
Veo como ingenua la convicción de que las revoluciones futuras serán obra de movimientos sociales. El espontaneismo no hace historia profunda. La lucha de clases es hoy, como siempre lo fue, el motor de la Historia. Y al partido revolucionario de nuevo tipo cabe liderarla como vanguardia.
Por el momento, como afirmé antes, no están creadas las condiciones
subjetivas para revoluciones socialistas en países centrales.
Pero el capitalismo no tiene soluciones para salvar su monstruoso
proyecto. Su agonía será lenta, sin data en el calendario.
Hay que ser paciente. La marea sube .Y la convergencia de muchas luchas
en muchos países será fatal para el capitalismo.
Pues nada
más, un gusto haberte conocido, un orgullo para nosotros el que nos hayas
respondido a esta tanda de preguntas y agradecerte también esos textos que
tanta claridad aportan en esta época de oscuridad neoliberal. Eskerrik asko!
Domenico
Losurdo
Una lectura
crítica del libro, Historia y crítica de una leyenda negra, sobre el Stalin de
Domenico Losurdo
Adiós a
George Labica: Un marxista de pura cepa
La lección
de coherencia marxista de Georges Labica
Georges
Labica. Un humanista revolucionario que amaba la palabra, el pensamiento y la
vida
Homenaje
a Georges Labica en la Universidad de Argel
El
Diccionario Histórico-Crítico del Marxismo – Presentación
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