Una original miniserie de ficción por internet
13-05-2014
NOTAS DEL EDITOR DE ESTE BLOG: Le he añadido el texto del Manifiesto
Comunistas y las películas que hace referencia. He tirado del hilo del partido de Javier Gabino y he descubierto
algunas cosas interesantes.
El pasado 1 de mayo tuvo lugar el lanzamiento de "Marx ha
vuelto", una miniserie de ficción en cuatro capítulos, basada en el Manifiesto
Comunista de la cual pude participar. Puede verse en este link el Capítulo
1 "Burgueses y proletarios": http://youtu.be/eckwjxa0-w4 y
acá el capítulo 2 "El mercado y las crisis capitalistas": http://youtu.be/0VDOkgYpLWI (y
cada nuevo capítulo se estrenará todos los jueves de Mayo).
Entre el amplio grupo de trabajo implicado en esta realización, elegimos
el día emblemático de la lucha de los trabajadores a nivel mundial para el
lanzamiento, una gran fecha para hablar de Karl Marx. Tras la publicación
online, el video saltó a distintos sitios de la izquierda, blogs
político-culturales y especialmente miles de usuarios de Facebook (que crecen
hora a hora) y comparten el video. El primer capítulo suma miles de seguidores
por las redes sociales. Con subtítulos en inglés y francés (y próximamente en
otros idiomas), los comentarios y felicitaciones llegan desde distintos lugares
del mundo. Aunque sea una historia con "mucho de Argentina", Marx la
hace automáticamente internacional, no podía ser de otra manera.
En el
guión, “Marx ha vuelto” https://www.facebook.com/tvpts.tv?fref=photo está ambientada en la Argentina actual, que
al igual que otros países sufre los embates de la crisis económica, allí los
trabajadores de una fábrica gráfica (que en el país tienen una larga historia
de lucha y organización) sufren suspensiones y despidos; un grupo de ellos se
organiza para luchar mientras son dejados de lado por la burocracia sindical.
Al mismo tiempo, Martín, protagonista de esta historia, se encuentra leyendo el
Manifiesto Comunista (se lo pasa una militante), y termina por encontrarse con
Karl Marx, sin quedar en claro si eso es sueño o realidad. A lo largo de los
cuatro capítulos, en los cuales se van sumando personajes y giros, Karl Marx
irrumpe en la historia con sus ideas revolucionarias sobre las clases sociales,
las crisis capitalistas, el Estado y el Comunismo.
Esa es la trama que está en curso, con un tratamiento formal que explora
el lenguaje de las redes sociales, montaje veloz y multiplicidad de recursos,
elipsis marcadas y sin necesidad de "contar todo", con una duración
de 13 minutos cada uno, la historia se completa por la interactividad de los
internautas. El reconocido actor Carlos Weber, interpreta a Karl Marx en
esta miniserie. Carlos Weber, junto con Liliana Andrade, vienen trabajando
durante años el personaje de Marx, para la versión argentina de la gran obra de
Teatro Marx en el Soho del historiador Howard Zinn. Junto a
él, trabajó un grupo de jóvenes actores de importante trayectoria en el teatro
independiente nacional. Por una evocación documental, sus nombres reales
coinciden con los personajes de ficción; y los extras son militantes, simpatizantes
y activistas de izquierda dispuestos a participar de la construcción de las
tomas. La propuesta de "miniserie" busca confluir con la explosión de
este género en la actualidad. La utilización de las redes, con una realización
muy cuidada, busca romper el elitismo del Cine de pantalla al que no accede
toda la población, por costos y por tiempos de trabajo que impiden el goce de
la cultura para la amplia mayoría.
Es muy interesante destacar que esta avanzada de Marx por redes
virtuales, es continuidad de una avanzada por redes reales de trabajadores que
estudian en Argentina el Manifiesto Comunista. La producción estuvo a cargo
del IPS (Instituto
del Pensamiento Socialista) y la realización por el grupo de cine Contraimagen y el
canal de TV online TVPTS.
Y forma parte de una iniciativa del PTS
(Partido de Trabajadores Socialistas) en el Frente de Izquierda, para
difundir las ideas marxistas en todo el país. Parte del financiamiento proviene
del aporte económico de la banca del diputado Christian Castillo, cuya dieta va
para un fondo puesto al servicio de apoyar luchas obreras y populares e
iniciativas sociales y culturales. Los cuatro capítulos antes de su estreno
online, cumplieron una primera etapa, como un material especialmente utilizado
en los cursos sobre el Manifiesto Comunista que impulsó el IPS entre febrero y
Marzo de este año en Argentina. Centenares de trabajadores y trabajadoras de
todas las edades, jóvenes estudiantes, docentes, obreros de fábricas de la zona
norte, sur y oeste del gran Buenos Aires, de Rosario, Córdoba, La Plata,
Neuquén, Mendoza, Santa Fe, Jujuy, que por primera vez se acercan a la
militancia en la izquierda, pudieron participar de una nueva propuesta de
formación ideológica que incorpora la ficción audiovisual como parte de sus
contenidos. El montaje final de los capítulos aprendió de estos cursos y los
ajustes finales surgieron de esta experiencia colectiva que aún continúa. Esas
redes reales de trabajadores están llenas de una nueva militancia clasista y de
sindicalismo de base en Argentina, que los tuvo como protagonistas en huelgas y
piquetes durante el Paro Nacional del 10 de Abril.
Desde el nacimiento del Cine, siempre se exploraron distintas propuestas
para llevar las ideas de Marx a la pantalla, cuestión que esta revalorizándose
en los últimos años con la aparición de libros, historietas, videos. El propio
Lenin lo impulsó hace un siglo cuando planteó su famosa idea: “de todas las
artes, el cine es para nosotros la más importante”. Veía en el nuevo arte el
poder de hacer sentir las ideas, criticar e invitar a transformar el mundo; la
antítesis de la brutalidad estalinista que momificó sus ideas. La explosión del
lenguaje audiovisual como el medio hegemónico de comunicación, y las nuevas
tecnologías interactivas, nos pone a aquellos realizadores que somos militantes
frente al desafío de innovar en lo que podamos, si de lo que se trata es de
criticar nuestro mundo y agitar las ideas revolucionarias. Mientras trabajamos,
recordamos el sueño inconcluso de Einseinstein de realizar la película sobre "El
capital"; la crítica a la alienación del trabajo en la
genial "Tiempos
Modernos" de Charles Chaplin;
la explicación de la plusvalía a través de animaciones en "Me matan si no trabajo
y si trabajo me matan", de Raymundo
Gleyzer; los intentos de filmar El capital de Marx, hasta lograr
concretar dos cortos sobre el mismo, de Harun Farocki; las "Noticias de la Antigüedad
ideológica", de Alexander Kluge sobre
Marx-Einseinstein y El capital, como también una gran cantidad
de películas biográficas y documentales actuales como "Marx
reloaded". No podía ser de otra manera. El lenguaje audiovisual
se está mezclando continuamente, a lo largo de la historia se nutrió de los más
importantes sucesos de la lucha de clases y las revoluciones. Marx ha
vuelto" apuesta a que en el lenguaje de nuestros tiempos, y en
medio de una crisis económica internacional contra la que se levantan
trabajadores y jóvenes; el montaje de imágenes, sonidos, personajes y recursos
varios, expanda por la red las ideas revolucionarias del marxismo. Esta es una
práctica actual del Cine militante.
*Realizador audiovisual, miembro de TVPTS/Contraimagen (www.contraimagen.org.ar
/ www.tvpts.tv )
Reivindica
la revolución de colores en Túnez
Las
revoluciones reales, Twitter, Facebook y un mensaje para todos los muros
Túnez
Jaime
Solares COB: Verdades y Mentiras
Una opinión al artículo
Es mentira
lo que en este artículo se expone!!
Evo traidor!! No pasaras!!
Evo traidor!! No pasaras!!
Evo reprime,
pero los mineros y la COB siguen el paro y los bloqueos
Cita:
La Fracción Trotskista - Cuarta Internacional está
conformada por el PTS (Partido
de Trabajadores por el Socialismo) de Argentina, la LTS-CC (Liga de Trabajadores por el
Socialismo - Contra Corriente) de México, la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria por la
Cuarta Internacional) de Bolivia, LER-QI (Liga
Estrategia Revolucionaria) de Brasil, Clase contra Clasede Chile, LTS (Liga de Trabajadores por el
Socialismo) de Venezuela,
LRS (Liga de la Revolución Socialista) de Costa Rica y Clase contra Clase del Estado Español.
LRS (Liga de la Revolución Socialista) de Costa Rica y Clase contra Clase del Estado Español.
Fuente
Los
pseudoizquierdistas en guerra imperialista, cuando dicen “Ni OTAN, Ni Al-Assad”
es decir en la práctica “Sí a la OTAN”.
Llamamiento
internacional desde la izquierda siria y tunecina desde el Foro Social Mundial
en Túnez
(Mirar
las organizaciones que organizan)
PRIMERAS
FIRMAS:
- Coalición
de la Izquierda Siria
- Organización
de Comunistas de Sirio
- Partido
Democrático Kurdo en Siria (PYD)
- Corriente
de la Izquierda Revolucionaria Siria
- Liga de
Izquierda Obrera (Túnez)
- Partido de
los Trabajadores (Túnez)
- Lucha
Internacionalista (E. Español)
- Frente
Obrero (Turquía)
- Movimiento
Revolucionario (Brasil)
- Unidad
Internacional de los Trabajadores - IV Internacional (UIT-CI)
-
SolidaritéS (Suiza)
- Comité
de Solidaridad con la Causa Árabe (E. Español)
- Nuevo
Partido Anticapitalista (Francia)
- Marea
Socialista (Venezuela)
- Izquierda
Anticapitalista (E. Español)
- Partido
Socialismo y Libertad-PSL (Venezuela)
- Izquierda
Socialista- IS (Argentina).
- Movimiento
Socialista de los Trabajadores-MST (Chile)
- La
Protesta (Bolivia)
- Unidos en
la Lucha (Perú)
- Corriente
Socialista de los Trabajadores (CST), en el PSOL (Brasil)
- Propuesta
Socialista (Panamá)
Sodepau
(Catalunya)
Rivoluzionesiriana.org
(Italia)
Movimiento
de Izquierda Socialista- MES,Corriente interna del PSOL (Brasil)
Marx y
Engels: Manifiesto del partido comunista
El
Manifiesto Del Partido Comunista Karl Marx y F. Engels 1848. (Completo)
Alexander
Kluge: Noticias de la antigüedad ideológica: Marx - Eisenstein - El Capital 1
Noticias de
la Antigüedad ideológica: Marx/Eisenstein/El capital (2008) es una de las
películas más complejas y monumentales de la historia del cine reciente. A lo
largo de casi nueve horas de duración, su director, Alexander Kluge (Alemania,
1932), propone una reconstrucción del proyecto inacabado de Eisenstein de rodar
El capital de Karl Marx tras un febril encuentro con James Joyce en 1927.
Noticias de la Antigüedad ideológica es también un nuevo giro de tuerca para
entender el espectro contemporáneo de Marx a partir de una imagen
fantasmagórica, constituida por la asociación libre y el montaje de ideas,
capaz de volver a imaginar el cine como un medio crítico y de conocimiento.
Si bien esta película participa de la pulsión actual hacia El capital, Kluge se distancia de las celebraciones y retornos literales dominantes para armar un relato alegórico en el que, mientras el texto es la potencia melancólica de un proyecto radical irrealizado, el subtexto es la redención del presente a partir de una rigurosa excavación del pasado. De esta forma, Noticias de la Antigüedad ideológica se plantea como un amplio archivo transversal que contiene el cine dentro del cine, las imágenes de historia y catástrofe del s.XX, fragmentos de ópera, entrevistas a distintos pensadores (Peter Sloterdijk, Oskar Negt, Hans Magnus Enzensberger...), ficciones interpretadas, esfuerzos pedagógicos o textos y fragmentos de discurso proyectados entre las imágenes. Dentro de este torrente, Kluge parece referirse a cómo los media son tanto ruinas del pasado como modelos de futuro. "La historia del cine sigue siendo un desafío", escribe; "es un Fénix, y sigue sin cumplirse. Alrededor de 1929, cuando Eisenstein quiso realizar su versión de El capital de Marx, en el umbral del cine sonoro, el viejo cine muere por primera vez por motivos comerciales para volver a surgir en otra parte. Hoy es lo mismo: el cine está muriéndose en los cines y vuelve a surgir en Internet".
Si bien esta película participa de la pulsión actual hacia El capital, Kluge se distancia de las celebraciones y retornos literales dominantes para armar un relato alegórico en el que, mientras el texto es la potencia melancólica de un proyecto radical irrealizado, el subtexto es la redención del presente a partir de una rigurosa excavación del pasado. De esta forma, Noticias de la Antigüedad ideológica se plantea como un amplio archivo transversal que contiene el cine dentro del cine, las imágenes de historia y catástrofe del s.XX, fragmentos de ópera, entrevistas a distintos pensadores (Peter Sloterdijk, Oskar Negt, Hans Magnus Enzensberger...), ficciones interpretadas, esfuerzos pedagógicos o textos y fragmentos de discurso proyectados entre las imágenes. Dentro de este torrente, Kluge parece referirse a cómo los media son tanto ruinas del pasado como modelos de futuro. "La historia del cine sigue siendo un desafío", escribe; "es un Fénix, y sigue sin cumplirse. Alrededor de 1929, cuando Eisenstein quiso realizar su versión de El capital de Marx, en el umbral del cine sonoro, el viejo cine muere por primera vez por motivos comerciales para volver a surgir en otra parte. Hoy es lo mismo: el cine está muriéndose en los cines y vuelve a surgir en Internet".
Karl
Marx: El capital Tomo 1 (I)
Marx y
Engels: Manifiesto del partido comunista
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