jueves, 29 de mayo de 2014

Izquierda Unida y Podemos. Preguntas que necesitan respuesta. Artículos relacionados



Martes, 27 de mayo de 2014

- Julio Anguita: programa, programa, programa.

- Versión 2.0: Programa de tv, programa de tv, programa de tv.

Carlos Martinez en Twitter





Llama la atención que ciertos medios sistémicos, vinculados al capital, se conviertan de la noche a la mañana en promotores de figuras políticas presentadas como paladines de la nueva izquierda. En su momento vivimos ya la promoción de Beatriz Talegón, la revolucionaria prêt-à-porter, estrella fugaz de la rebeldía baja en calorías. ¿Recuerdan el despliego mediático? El intento más reciente, sin embargo, tuvo un carácter más organizado, incisivo, extensivo y sistemático: Podemos, de Pablo Iglesias Turrión.




El éxito de Iglesias Turrión se vive con euforia desmedida por parte de un sector de votantes de la izquierda. Aunque nos encanta hablar del hooliganismo político de la derecha, lo cierto es que tiene su parangón en un sector del electorado de izquierda, si bien es algo que no nos gusta recordar por aquello de que son de los nuestros. Lo menciono porque una parte de la simpatía que despierta Iglesias Turrión es más una cuestión de fe que un asunto del raciocinio, aunque algunos se empeñen en travestir lo primero. Iglesias Turrión es, por encima de todo, un fenómeno de imagen fabricado por ciertos medios, de ahí que podamos encontrar comentarios como el siguiente que reproduzco y que nos ha dejado una señora en una entrada anterior:


"Para mi no solo eres el mesías (hasta te pareces en tu cara). Dios quiera que tengas muchísima suerte en este país de Ali babas y nos saques adelante estoy contigo (...)"


Iglesias Turrión no está solo, por supuesto. Detrás hay gente como Monedero, ex-asesor político de Llamazares, cuando éste era coordinador de IU y casi la hunde actuando de monaguillo de Zapatero. Detrás está el partido trotskista Izquierda Anticapitalista. Y hay quienes consideran que detrás está también la colaboración de cierto sector de IU.

Lo último que sabemos es que, desde IU, voces destacadas hablan ya de convergencia. A priori no debe extrañarnos, puesto que dicha convergencia ya se intentó no hace mucho.


Como ya me he pronunciado ampliamente sobre Podemos en entradas anteriores, me limitaré a plantear una serie de dudas y preguntas, a modo de reflexión, fijando también algunas premisas que me parecen indiscutibles. Opino que son preguntas que todos debemos hacernos y que exigen una respuesta por nuestra parte, salvo que... sigamos identificando la opinión política con la fe religiosa.



1º. Podemos y los medios.



Damos por sentado que los medios de comunicación no dan puntada sin hilo. Su papel en la socialización política es clave, como también es fundamental su función de control de la opinión pública, de la conciencia social en general. Esto es una perogrullada, pero parece que hay gente en la izquierda que no lo tiene claro. Los medios dibujan la imagen de la realidad que tiene en la cabeza la mayor parte de la gente. Son los encargados de domesticar nuestra conciencia y son los grandes artífices de la viabilidad de los procesos políticos importantes (por ejemplo la Transición, la aceptación de la OTAN, la conversión de Felipe González en gran estadista y su caída posterior para facilitar el ciclo de gobierno del PP, la euforia social desencadenada por el Tratado de Maastricht, etc.). Los medios son los magos de la realidad, porque son capaces de actuar sobre un sujeto que es incapaz de situar Siria en un mapa, y transformarlo en 24 horas en un experto sobre la geopolítica de Oriente Medio, permitiendo que siente cátedra y que nos dé lecciones a todos. Fijan y diseñan el debate social, hasta tal extremo que buena parte de los debates que tienen lugar en las redes sociales, están inducidos por la industria mediática. Los medios tocan y nosotros bailamos.



Damos por sentado, también, que Iglesias Turrión es básicamente un producto mediático, de ciertos medios. Sin la constante promoción que ha recibido de La Sexta TV, Público, etc., ahora no estaríamos hablando ni de Podemos ni de Pablo Iglesias. Sus seguidores han desbordado adrenalina viendo sus combates con el facha Marhuenda, con la misma intensidad que los forofos de aquel boxeador que hacía vibrar a las gradas, tumbando una y otra vez sobre la lona al rival sonado que se le había elegido para que se luciese (véase Haz que parezca un debate. Pablo Iglesias vs Marhuenda).



Puesto que los medios están vinculados con el poder, con el capital, y son guardianes ideológicos del status quo, desempeñando la función antes mencionada, la pregunta del millón es:


A) ¿Qué interés tienen, en un momento dado, en promocionar la figura de Pablo Iglesias y Podemos? ¿Cuál es el interés oculto? ¿Cuál es la estrategia política de conjunto con la que guarda relación este apartado concreto del marketing político?


Estamos obligados a analizar profundamente y con rigor la realidad social, si queremos transformarla. Por ello, no podemos dejar de formular esta pregunta, la cual requiere de respuestas para saber por dónde van los tiros y cuál es el juego oculto del poder.


Preguntas secundarias y/o variaciones que planteo:


B) ¿Cómo es posible que los mismos medios que siempre han condenado al silencio a la izquierda real, de repente se conviertan en propagandistas de la misma? ¿Hay relación entre la promoción mediática de Podemos y el silenciamiento mediático del resto de la izquierda? 


Teniendo en cuenta que el PSOE actualmente vive una guerra civil, y que tales medios toman partido por determinados sectores de esa guerra:


C) ¿Cuál es la relación entre esto y lo anterior? ¿O no existe relación alguna? 



2º. Podemos e Izquierda Unida.



Podemos se constituyó sin programa y de un día para otro aparece con un programa que tiene mucho de calco del presentado por IU. La coincidencia programática está reconocida por ambas partes. A partir de aquí, la divergencia hay que buscarla en otros aspectos. Planteo preguntas que también requieren de respuesta:



D) ¿Por qué Pablo Iglesias y Monedero boicotearon el proceso de convergencia activado el año pasado por Izquierda Unida (el proceso "Suma"), cuando se trataba de una propuesta abierta? Lo que no resulta creíble es toda la historieta de las primarias y esas cosas. Está muy bien para contárselas al simpatizante de a pie, que se lo creerá al momento con los ojos cerrados. Pero tanto Pablo Iglesias como Monedero saben perfectamente que apenas es una disculpa y que los tiros no han ido por ahí. En este sentido, ni los dirigentes de IU ni los creadores de Podemos han querido tocar demasiado a fondo el tema, acogiéndose al asunto de las primarias y elección de candidatos como justificación. 


E) ¿Aspira Podemos a lanzar una opa hostil sobre IU, cuyo principal objetivo sería la neutralización política del PCE? Al respecto, ¿existe algún tipo de coordinación o acuerdo entre Podemos y los sectores socialdemócratas de IU, tradicionalmente hostiles al PCE?


F) ¿Existen sectores dentro de IU que han estado trabajando para Podemos y siguen haciéndolo? 


G) ¿Hasta qué punto la promoción mediática de Podemos no está dirigida a romper IU y a debilitarla, para hacerle un favor al PSOE? 

3º. La gran coalición que viene.

No hacía falta que lo dijese Felipe González. Se respira una futura gran coalición entre PP y PSOE. Un acuerdo, ¡ojo!, que necesariamente no tiene por qué ser un gobierno de concentración estilo SPD-CDU. Pudiera adoptar ese formato, pero existen otros formatos posibles, más sutiles y quizás con menos coste para los respectivos electorados (esto no es Alemania, donde SPD y CDU pactan un gobierno de coalición y las bases -eso sí, previamente consultadas- aplauden con las orejas). La fórmula concreta está por decidir y, en cualquier caso, el gran capital es lo que quiere. En esencia tiene que ver con la exigencia sistémica de una nueva Transición:


i) El desgaste del régimen actual exige de una gigantesca operación gatopardista, lo que a su vez implica el consenso pleno entre los dos grandes partidos. En esta operación entraría, por supuesto, la transición monárquica (sucesión de Juan Carlos).

ii) La fase socialmente más dramática en el desguace del estado del bienestar, está todavía por llegar y ninguno de los dos grandes partidos puede llevarla a cabo aisladamente, debido al alto coste social que tendrá. 


iii) El proceso soberanista catalán iniciado, induce a una reforma constitucional controlada como respuesta desesperada. Independientemente de que sirva o no para algo, tal respuesta exige también del consenso PP-PSOE.


Al capital le preocupa especialmente el segundo de los puntos. Pero para forzar tal acuerdo, se necesita que ambos partidos estén suficientemente debilitados como para que no les quede otra opción que el consenso. Y digo "suficientemente debilitados", que no diezmados, ya que esto último impediría también la operación. Se trata de la justa medida. En esta sentido, como hipótesis cabe plantear que se haya producido un debilitamiento inducido y controlado del bipartidismo, preparando así el terreno para la futura gran coalición.


Ahora bien. Pesa el ejemplo griego. Syriza es el fantasma para aquellos que deciden nuestro destino entre bastidores. El crecimiento en intención de voto de IU fue visto con especial preocupación por parte de nuestra élite económica. No hemos de olvidar que las encuestas de opinión daban hace unos meses a IU un porcentaje mucho más amplio que el obtenido, y que la diferencia en parte se explica por los votos de Podemos (una parte, subrayo). Sobre esto:


H) El lanzamiento mediático de Podemos, guarda relación con esto, en tanto debilita la unidad de la izquierda real?



Tampoco hemos de olvidar que las elecciones generales presentan una diferencia con las europeas. Mientras en éstas se funciona con una circunscripción única, en las generales rigen circunscripciones provinciales y la losa contra las opiciones no mayoritarias que supone la ley D'Hondt.

*  *  *

En definitiva, el debate y la polémica están servidos. Bien pudiera suceder que el enfrentamiento entre la izquierda real acabase por jugar a favor del PSOE y/o de la gran coalición PP-PSOE. 



De las 8 preguntas planteadas, sin duda la más importante es la primera, porque su respuesta es la que contiene las claves del juego diseñado por el Poder.

@VigneVT

_______________________________


Respuestas de Manuel G.



Adjunto los comentarios realizados por nuestro compañero Manuel G., veterano militante desde la Transición.

A) ¿Qué interés tienen, en un momento dado, en promocionar la figura de Pablo Iglesias y Podemos? ¿Cuál es el interés oculto? ¿Cuál es la estrategia política de conjunto con la que guarda relación este apartado concreto del marketing político?


Es una pregunta que me gustaría saber la respuesta. No sé cuál es el juego de los medios.


B) ¿Cómo es posible que los mismos medios que siempre han condenado al silencio a la izquierda real, de repente se conviertan en propagandistas de la misma? ¿Hay relación entre la promoción mediática de Podemos y el silenciamiento mediático del resto de la izquierda?
Es posible que haya relación. Podemos (Pablo I.) en un año ha tenido más tiempo en TV que PCE e IU desde la transición.


D) ¿Por qué Pablo Iglesias y Monedero boicotearon el proceso de convergencia activado el año pasado por Izquierda Unida (el proceso "Suma"), cuando se trataba de una propuesta abierta?
Se me ocurren muchas razones, unas bienintencionadas y otras no. Por ejemplo lo había hablado estos días con gente, y desde anteayer lo leo, hay mucha gente que no votaría IU, unos porque están en el sistema y ellos son antisistema (esos proceden del 15-M) y otros porque IU es el PCE disfrazado y ellos jamás votarían comunista. Probablemente esa es la razón del no acuerdo. 



E) ¿Aspira Podemos a lanzar una opa hostil sobre IU, cuyo principal objetivo sería la neutralización política del PCE? Al respecto, ¿existe algún tipo de coordinación o acuerdo entre Podemos y los sectores socialdemócratas de IU, tradicionalmente hostiles al PCE?
No lo sé. Espero que no. El PCE no va a desaparecer, ha habido épocas peores. De todas formas IU debe cambiar, el 15-M significó algo. Y, por ejemplo A. Garzón procede de allí. Hay que pensar y aunque se han recogido muchas de sus cosas en nuestro programa, falta la cuestión de la desconfianza. Si Llamazares está en plan socialdemócrata no se puede hacer nada.



F) ¿Existen sectores dentro de IU que han estado trabajando para Podemos y siguen haciéndolo?
Seguramente.



G) ¿Hasta qué punto la promoción mediática de Podemos no está dirigida a romper IU y a debilitarla, para hacerle un favor al PSOE?
Puede ser, pero a mi modo de ver han votado más a Podemos desencantados del PSOE e incluso anarcos. Es posible que hayan jugado a Aprendiz de Brujo. También me da la impresión que, como les sea incómodo, le irán disminuyendo en sus apariciones.



H) El lanzamiento mediático de Podemos, guarda relación con esto, en tanto debilita la unidad de la izquierda real?
La gran coalición es una cosa que tienen decidida desde hace tiempo las fuerzas dominantes, no en Europa, sino en el mundo. De todas formas no veo a Podemos apoyando el punto ii.



Otras puntualizaciones de Manuel G.



iii) Me parece que para el iii) no es tan fácil como en el 135. Creo que se necesita el acuerdo de las Cortes (2/3), disolución y elecciones nuevas y nuevo acuerdo de las Cortes.




Con respecto a las encuestas, no hay que hacer mucho caso. Como se hacen por encargo, salen los resultados de los que las encargan. En enero convenía decir que IU estaba sobre el 14 %, en marzo convenía decir que estaba sobre el 11, pues porque convenía. También dijeron desde febrero que el bipartidismo se consolidaba ascendiendo y mira los resultados.



Jaume Roures fue creador de Público, a cuya plantilla despidió en 2012 en su casi totalidad








En manos de los oligarcas de la comunicación

Carlos Martinez en Twitter


Hace unos seis años, en una conversación con una destacada dirigente política, esta me decía que en España no triunfaría ninguna opción política de carácter personalista. Cierto que hasta esas fechas las candidaturas basadas únicamente en un líder carismático habían fracasado, pero pocos meses después, en las autonómicas valencianas, una coalición que partía prácticamente de cero y encabezada por Mónica Oltra, obtenía unos espectaculares resultados. Algo parecido acaba de ocurrir con Pablo Iglesias.



En ambos políticos se observan elementos comunes. Han pertenecido a las filas de IU, crearon pequeñas organizaciones a su medida, son jóvenes con buena oratoria y presencia física, cuentan con eficaces comunity manager, pero, sobre todo, están siendo promocionados por las televisiones privadas. Cierto que en su ascendencia han concurrido otros factores pero en este breve texto nos centraremos en la irrupción de los tertulianos en la política.


Los defensores de esta forma de hacer política, argumentan que gran parte del éxito de los políticos mediáticos está basado en las redes sociales. Pascual Serrano en su libro “La comunicación jibarizada”, demuestra que hasta un 80 % de la información que se maneja en las redes proviene de los grandes medios de comunicación. Sin un apoyo de la artillería mediática no hay nada que hacer electoralmente por mucha presencia que tengas en las redes sociales. Ejemplo de ello ha sido el batacazo del Partido X de parecida factura y programa de Podemos.


Para conseguir ser una estrella del prime time se requiere, previamente, entregar gran parte de las armas ideológicas de la izquierda. En primer lugar, hay que afirmar que su opción política no es ni de izquierdas ni de derechas, algo que según ellos es propio de los tiempos anteriores a la caída del muro de Berlín.
Consecuentemente, tampoco se reconoce la existencia de clases sociales. No hay ricos ni pobres, ni trabajadores ni burgueses, si acaso se puede utilizar términos difusos como “los de arriba y los de abajo”, el 99%, ciudadanía, precariado o gente. Ser clase trabajadora es reconocerse como clase baja, lo que parece que es un insulto inadmisible en un país donde convive la situación absurda de que nos creemos clase media con los índices más altos de paro, pobreza y precariedad laboral.




Por supuesto, si quieres que te sigan llamando a tertulias no puedes decir ni una palabra sobre la oligarquía que controla los medios de comunicación, oligarquía que es la misma que controla el sistema financiero y se ha enriquecido inmensamente aprovechando la actual crisis sistémica del capitalismo.


El imperialismo, también es propio de tiempos pasados. Como mucho afirman que hay varios imperios, equiparando Rusia y China a Estados Unidos. Respecto a las criminales intervenciones de la OTAN, cabe defenderlas bajo el argumento-trampa de que “algo habrá que hacer” o ser un ni-ni, expresado bajo la frase “ni la Otan ni Gadafi”. Frase hecha que es muy utilizada hasta que la OTAN gana y a partir de ese momento toda la preocupación por los pueblos de Libia desaparece totalmente de su discurso. Queda prohibido hablar bien de Cuba o Venezuela.


Pero lo que mejor y más vende de un político mediático son las primarias. El programa pasa a un segundo plano, y la participación en la formación queda, de hecho, reducida a votar a tu candidato cada cuatro años. Y es que en el proceso de las primarias es donde se produce la simbiosis entre el político y el oligarca de los medios.


Las primarias, este proceso de selección importado desde el país de la Coca-Cola, se desarrolla en los medios, no puede ser de otra forma. Si se llama a votar a una ciudadanía que no participa en una organización sólo pueden elegir por lo que ve en las televisiones. De forma que el candidato que mejor relación tenga con los medios será el que conseguirá la victoria con toda probabilidad. Así de esta forma, los candidatos los elegirán, al menos indirectamente, Silvio Berlusconi y José Manuel Lara, propietarios de todas las televisiones y casi todas las radios y periódicos de este país, con excepción de los medios públicos (en manos del gobierno del PP).


El modelo de democracia representativa consistente en votar cada cuatro años, tan criticado por toda la izquierda -incluidos los políticos mediáticos-, se introduce en las formaciones de izquierda. De esta forma se desincentiva la militancia y el trabajo constante.


No sólo se abandonan las organizaciones sociales, sino que la política cada vez más se parece al mundo del deporte o del corazón. Cada vez se habla más sobre políticos y cada vez menos sobre políticas. Se critica a candidatos porque ser viejo, por ser hombre o mujer, por ser homosexual o heterosexual, por no tener estudios, no hablar inglés o no tener presencia física atractiva. Pero ya nadie presta atención a lo que ha votado en las instituciones u órganos de participación de su organización en los últimos cuatro años.


Independientemente de la sensibilidad política de cada uno, lo que debemos luchar es contra la ola de esnobismo que nos inunda. El mejor candidato no es el más dócil a la oligarquía sino el más obediente a la organización que lo ha mandatado.


La grandeza de los políticos mediáticos también es su debilidad. Igual que los medios te ascienden, te pueden hacer caer con más rapidez. Julio Anguita, el político con más carisma de la democracia española, fue objeto de una salvaje campaña mediática que llegó a convencer a algunos que ahora reivindican su figura y cuyos ecos (la pinza) pervive hasta este momento. Mala cosa es que tu proyecto político dependa de La Ser, La Sexta o Cuatro.


La ideología hegemónica, ahora llamada mainstream, también dicta que todo lo nuevo es bueno y hay que deshacerse de todo lo “viejo”. Esto es un ejemplo de cómo algo absolutamente erróneo, falso y propio de la publicidad y de la sociedad de consumo, se ha logrado imponer incluso entre aquellos que se creen libres pensadores. La ley de la gravedad de Newton es anterior al marxismo y nadie la pone en cuestión por su antigüedad. El marxismo sigue vigente simplemente por que también sigue vigente el sistema que lo originó: el capitalismo. Cuando se supere el capitalismo, también se superará el marxismo. Aunque los tertulianos no lo mencionen, las clases sociales siguen existiendo, hay trabajadores y quienes viven del trabajo de los demás. Los hijos de los trabajadores seguirán trabajando y los hijos de los burgueses heredarán el banco o las sicav de sus padres. Y por supuesto, en esta crisis se han cumplido a rajatabla las predicciones de Marx, una concentración del capital y un empobrecimiento de las clases trabajadoras. El problema es que no hay marxismo en la televisión, para eso hay que hacer el esfuerzo de leer, pensar y comprender. Las tertulias televisivas son el escenario para reyertas de bajo nivel, copiadas del formato de Tómbola y sin lugar a tertulias pausadas y serenas que sí que hay en en otras televisiones minoritarias como el programa Mesa Redonda de la televisión Cubana o el mismo Fort Apache dirigido por Pablo Iglesias en la televisión iraní HispanTV.


En consecuencia, las televisiones alzarán a quienes sus propietarios dicten. Ningún medio privado va a poner en cuestión el sistema del cual ellos se benefician. Pudiera ser que se tenga un plan oculto consistente en que, tras estar atrincherados este discurso, se alcance el poder y se realicen políticas socialistas. Entonces sólo quedará felicitarlos y apoyarlos, sin embargo, lo más probable es que se acabe fagocitado por el régimen y sus medios.


La primera fase de la rebeldía es desconfiar de lo que los capitalistas te venden como bueno para ti y los de tu clase social. La segunda y avanzada fase es militar, no sólo en Internet, sino en tu barrio y en tu centro de trabajo. En las distancias cortas no hay engaño ni manipulación posible.












He subrallano en rojo palabras y conceptos que estoy encontra. El 15 M hay muchos artículos en este blog que desenmacara el 15 M como ingenería social, potenciado por la burguesía y su extrema derecha. Como el concepto ciudadano o ciuddadanismo.



OPERACIÓN COLETA O DE CÓMO EL PODER EMPRESARIAL EXTORSIONA A I.U




Este enlace es una recopilación de casi todos artículos que había hasta la fecha.


Los cariñitos del facherío a Podemos. Al hilo de los piropos de Enrique de Diego.





TERREMOTO SIN PRECEDENTES EN LAS ELECCIONES EUROPEAS




Eurodiputado de Podemos apuesta por un "Frente Amplio" con IU y el PSOE (Vídeo)



SI EN LA DIRECCIÓN DE IZQUIERDA UNIDA HUBIERA INTELIGENCIA COLECTIVA..



¿Quién está detrás de los medios de comunicación en España?





Un ejemplo de cómo La Sexta arremete contra la izquierda con mentiras: Marinaleda





Las raíces ideológica burguesas del ciudadanismo





Denuncia contra el ciudadanismo y la bancarrota teórica e ideológica de las izquierdas.




Este artículo le he añadido muchos enlaces y todos los artículos sobre el ciudadanismo

La clase obrera hoy: canis e informáticos (Respuesta a Pablo Iglesias) y artículos relacionados)









No hay comentarios:

Publicar un comentario